Tengo que empezar dando las gracias por la cantidad de personas que han leído y recomendado el
Vocabulario imprescindible de la crisis (I). Espero no defraudar con esta segunda parte, pues percibo que las expectativas son altas.
- Cumbre política: encuentro de líderes de cualquier lugar del mundo que implica un despliegue de altos cargos, asesores, secretarias, intérpretes, guardaespaldas, periodistas, controles de seguridad, servicios de catering, hoteles, restaurantes, limusinas, banderas y banderitas, cuya finalidad principal es sacar un montón de fotos de gente dándose la mano y en la que no puede faltar una
foto de grupo.
La mayor parte de las cumbres (Kioto, G-20, G-8, etc...) funcionan con el método de hacer cartas a los Reyes Magos o a Papá Noel y como saben que no existen, van fijando una fecha para la siguiente reunión y de paso crean grupos de trabajo específicos como por ejemplo el
Grupo de Trabajo Especial sobre los Futuros Compromisos de las Partes del Anexo I en el marco del Protocolo de Kioto GTE-PK. (Es real).
De las conclusiones de las cumbres suelen extraerse nuevos conceptos utópicos, tales como la "
necesidad de refundar el capitalismo loco" (Sarkozy, tras el G-20, 2008).
- Cumbre Europea: encuentro de políticos europeos que se realiza con el fin de saludarse y saber quienes van quedando, ver caras nuevas y dar la bienvenida oficial a los tecnócratas. En la práctica, se centra en observar cómo Merkel da ruedas de prensa en nombre de todos ellos sin llegar a concretar soluciones eficaces para resolver la crisis financiera.
En la última cumbre europea se acordó lo del noesunrescate de España para la recapitalización de los bancos, y ver qué hacen con lo del fondo de rescate europeo y con el papel del BCE para ver si consiguen "atajar la crisis y estabilizar la Eurozona"... cosa que evidentemente no ha salido bien, ya que estamos peor que antes, y para resolverlo ahora se está organizando otra cumbre que esperan sea la rrrefinitiva... y van 19.
- Triple A (AAA): es la máxima valoración positiva que puede hacer una agencia de rating. Se obtiene una AAA cuando la valoración de las agencias es muy buena y el riesgo de la inversión es mínima. A medida que aumenta el riesgo, quitan letras y pasan a ser BBB, luego CCC y luego D, que viene de default. Sin embargo, curiosamente, la triple A era el valor que le dieron las agencias de rating a los bonos basura hechos sobre las hipotecas subprime en EE.UU, el valor de Lehman Brothers hasta el día de su quiebra y por supuesto el de Madoff hasta que se destapó su estafa. Conclusión: fíese menos de una triple A que de un billete de 7 euros ya que además ahora se ha convertido en un mecanismo de extorsión.
España perdió la triple A hace un año, y ya vamos por BBB, Estados Unidos perdió su AAA el pasado verano y Francia antes de Navidad. Ahora mismo sólo quedan unos poquitos países europeos con triple A, pues hasta Alemania está amenazada. En un futuro no muy lejano, la triple A (AAA) se limitará a ser un modelo de pila para los mandos de la tele.
- Deuda pública o soberana: Es uno de los instrumentos de captación de fondos que utilizan los países para financiarse. Normalmente la financiación de los estados se genera por tres fuentes: los impuestos (si la economía se estanca, los ingresos por impuestos también...), la emisión de liquidez por su banco central dándole a la máquina de hacer dinero (cosa que no puede hacer España por estar en el euro y que Merkel no va a permitir en Europa), o la emisión de deuda pública que coloca en los mercados a cambio de un interés que se fija según la clasificación riesgo que le dé la gana a las agencias de rating y de la mano de la prima de riesgo.
Si tenemos las dos primeras fuentes cerradas, sólo nos queda emitir deuda y entonces quedamos "secuestrados" en manos lo que digan las agencias de calificación sobre nuestro rating. Si el rating baja, el interés sube y el estado puede entrar en una espiral que lo conduzca a la banca rota o default... a no ser que lo rescaten.
- Rescatar un país: cuando un país está "secuestrado" por las agencias de rating, la prima de riesgo y los mercados, y ya no puede pagar más por los intereses que le imponen para comprar su deuda, entra en lo que se llama Zona de Rescate (más o menos cuando paga más de un 7% por su deuda). Entonces pide socorro al FMI, o a la UE, o a Superman. Como Superman no existe y la UE está a punto de dejar de hacerlo, se puede recurrir al FMI (Fondo Monetario Internacional), que te presta dinero por tramos (mensuales, trimestrales,...) en condiciones asumibles (pero sin chollos) a cambio de decirte cómo tienes que hacer las cosas tras firmar un contrato en el que te fiscalizan todo lo que haces mes a mes, y si incumples no te sueltan un euro más. Eso, o que se obre un milagro y el BCE sirva para otra cosa además de para ajustar el tipo de interés al gusto de Alemania.
- Fondo de rescate: fondos específicos que se crean previamente para poder efectuar el rescate de un país y en el que pueden aportar dinero otros países sin ser prestamistas directos. En el caso de Europa de llama FEEF, es decir, tenga usted FE, así lo lea del derecho o del revés. (
Fondo Europeo de Estabilidad Financiera). Para este fondo se necesita una aportación inmensa de dinero, superior al billón de euros, que nadie quiere poner. Se calcula que ese es el dinero que hay que tener a mano en Europa por si las cosas se tuercen más y hubiese que rescatar a Italia y España. Ya se ha rescatado a Grecia, Irlanda y Portugal, pero sus rescates serían de risa al lado de lo que pasaría si nos hundimos nosotros.
- China: país emergente económicamente y atávico laboralmente, que dispone de la mayor liquidez del planeta, más de 3,2 billones (con B) de dólares, y al cual está mirando Europa de reojo a ver si nos saca del apuro poniendo algunas perrillas en el fondo de rescate. Los chinos se están haciendo los idem, ya que confían menos en un fondo europeo que en un juguete del 150 fabricado por ellos mismos. El caso es que Europa es su principal cliente y si se arruina se les acabó el invento. Por otro lado vale la pena saber que, sólo en 2010, Europa ha invertido en China 4.900 millones de euros y China en Europa sólo 900... En resumen, que les estamos montando nuestras fábricas (con nuestra tecnología para que la tengan bien a mano para copiarla) en su territorio, para aprovecharnos de la explotación de su mano de obra mientras la nuestra está en paro y así conseguir que su estado se enriquezca para que luego nos tenga que prestar dinero.
- Quita: procedimiento amistoso de rebajar la deuda de alguien con el consentimiento de sus acreedores como fórmula para cobrar algo, ya que menos es nada. Llegar a proponer una quita a alguien es reconocer que no te lo va a pagar ni de coña, pero que te conformarías con menos para mantener el buen rollo... aunque en el fondo, en el fondo, te acuerdes de toda su familia cuando te sientas en una taza de porcelana blanca. Lo peor de proponer una quita es que el deudor encima te diga que ni con esas te va a poder pagar.. y ahí te quedas. Al parecer esto era lo que pretendía hacer Papandreu con el referendum sobre la quita griega y mira tú por dónde, al final lo quita-ron a él.
- Credit Crunch o contracción del crédito: significa que, ante la falta de liquidez del sistema financiero, los bancos tienen que cerrar el grifo de liquidez de los créditos, y si los dan, las condiciones e intereses son desmesurados,... o sea, que mejor ni lo pidas. En el caso de España, más que un grifo tenemos un hilillo de agua y en Italia ya funciona a cuenta gotas. En Grecia se recuerda la concesión de un crédito con nostalgia, como cuando nosotros recordamos el momento en que "sólo" teníamos un 15% de paro.
- Recapitalizar un banco: inyección de dinero público o privado que recibe una entidad financiera con el fin de sanear su situación contable obteniendo liquidez y de paso intentar que abra un poco más el grifo del crédito a la gente y evitar un credit crunch. En el caso de España se traduce en meter fondos públicos en las cajas de ahorro para que sus directivos puedan embolsarse unos 15 millones de euros de pensión cada uno como premio por hundir a su entidad y, en algunos casos, además reclamen el paro.
Agradecimientos:
Hay algunas sugerencias hechas en los comentarios que debo destacar, como las de Michel Jorge Millares con su recomendación de que hiciera la enciclopedia "Lacrissis" para ir complementando a la Larousse. Michel nos define Artónomos: personal que cotiza a la espera de poder cobrar algo algún día...
Pedro... también apostilla las traducciones de los nombres de las agencias de rating en slang (el dialecto de la calle): Moody también significa "robado" o alguien que cambia de humor en un corto espacio de tiempo. En el mismo diccionario, Fitch es una abreviación de f*cking bitch (puta jodida). Ambas acepciones muy adaptadas a las agencias de descalificación.
Gracias por las demás aportaciones, que iré incluyendo poco a poco. Siguen quedando muchos términos por definir y me comprometo a seguir con ellos. También sigo aceptando sugerencias en los comentarios.
De momento los dejo con estos para que los puedan ir digiriendo hasta la próxima cumbre, a ver qué ha pasado de aquí a entonces, no vaya a ser que se inventen algún "palabro" y me tenga que poner a traducirlo sobre la marcha.
Las dos viñetas superiores son del maravilloso e incomparable
Forges.
Que tengan una buena semana,.... y no pierdan la sonrisa.
(Actualizado 30/07/2012)