viernes, 14 de octubre de 2011

"2012" ¿Quién dijo miedo?


HORROR. Aún no he visto ningún anuncio de turrón y ya estamos a mediados de Octubre... sin duda, es un dato preocupante donde los haya. ¿Habrá podido el turrón "Hacendado" con una insignia nacional?, ¿Tienen pensado este año sacar el turrón Dukan?, ¿Ha muerto "El Lobo" o sólo está en peligro de extinción? ¿Es el síntoma de que vamos a tener otra Navidad en crisis?...
(Nota actualizada: el primer anuncio se ha visto el 6 de Diciembre.... toma ya con la crisis!!)

Bueno, esto último sí está claro. Las madres de toda la vida son capaces de dar unos cambiazos al menú navideño que ni te cuento, pero nos vamos acostumbrando. En España lo que no tienes, te lo inventas: ¿Cuanto tiempo hace que comes "gulas" en vez de angulas? (si es que alguna vez las probaste), ¿Panga en vez de merluza?, ¿Surimi en vez de cangrejo? y mi favorita: "Pulpo a la crisis". Una foto foto vale más que mil palabras.


Pulpo a la crisis


Estas y otras preguntas me acechan mientras leo la prensa y considero que la mejor noticia es la del volcán de El Hierro, a pesar de que los políticos ya están debatiendo a titular limpio, que es como se hacen estas cosas, acerca de si las medidas son extremas o no y si la alerta es roja, verde o amarilla, ...que me abran ese tunel y tal, que la gente quiere ir  a pescar...

Uff, para qué ser científico, estudiar una carrera, hacer una tesis, hacer previsiones, avisar a la población y controlar la evolución si los políticos ellos solitos saben más que cualquiera. No hay más que mirar la gestión de la crisis financiera para dejarles que resuelvan otras crisis, sean sísmicas, sanitarias (¿saben cuántas vacunas de Gripe A compraron hace un par de años?), humanitarias (hum, el cuerno de Africa les agradece al menos que no les hayan hecho ni caso, no fuera a ser que estuviesen aún peor.), o cualquier término que acompañe a la palabra crisis. Y es que la política está cada vez peor vista, que le vamos a hacer.

En todo caso, a lo que yo iba, empezando por el turrón, es que en esta época se producen noticias cíclicas. Anuncios de juguetes, lotería, turrones, resúmenes de cómo fue el 2011, y empiezan las elucubraciones sobre cómo va a ser el mundo en 2012. Como este blog va precisamente de eso, pues me he puesto a revisar qué se dice por la web y a tratar de saber qué opina la gente.

La verdad es que es mejor tomárselo en broma, porque al parecer el pesimismo reinante hace que la gente piense cada cosa, que lo de la profecía Maya parece el mejor escenario del año que viene. Para el que no lo sepa, según el calendario Maya en diciembre de 2012 se acabaría el mundo tal como lo conocemos. Unos dicen que significa un cambio grande en la humanidad "espiritualmente hablando", otros dicen que representa directamente el fin de todos nosotros. Finito, kaputt, ya saben.

Como hay varios lectores que se me asustan de nada, voy a contarles lo que se dice que va a pasar pero previamente se me toman un Tranquimazin y un Gin Tonic, todo junto, se fuman lo que tengan por casa (valen las flores secas del potpurri del baño) y después se lo leen sin darle ninguna credibilidad como si se los estuviera contando un político metido a científico.

Vamos por partes:

- Al sol se le están calentando los cascos y al parecer cada vez emite más radiación de ondas electromagnéticas, así que el año que viene en vez de protección solar habrá que usar papel de aluminio.
Las consecuencias pueden ser muy variadas y ninguna buena, como toda predicción chunga que se precie. En resumen, mete un huevo entero en el microondas y ponlo un minuto al máximo a ver qué pasa... Pues eso.

- Lo de que el planeta se derrite y se acaban los recursos naturales sigue por el mismo camino y como de tanto repetirlo ya nadie hace ni caso, pues sigan pasando de esta predicción como el primo de Rajoy.

- Vuelve el tema de los asteroides, meteoritos y demás trastos que caen del espacio y se monta la de Dios... no se preocupen, de entrada ya estamos practicando con algunos satélites que se nos están cayendo encima aunque luego no sepamos dónde acaban exactamente.

- Otro tema recurrente: la tercera guerra mundial. Que si Iran, que si Pakistan, que si Korea del Norte, que si los americanos, los rusos, los chinos, etc...todos ellos con juguetes muy caros con los que no pueden jugar solos. Yo directamente sugiero cambiarle ya el nombre y ponerle "Última guerra mundial", porque después no va a quedar nadie para contar cuantas van y desde luego que la cuarta, de haberla, será con palos y piedras.

- Lo de Obama no está claro: unos dicen que sale reelegido y otros que ni de coña. Viendo las alternativas del Tea Party, ejem, ejem,... virgencita, virgencita, que me quede como estoy.

- Recopilaciones varias: A Belén Esteban la echan de Telecinco, Chavez no sobrevive al año que viene y Fidel tampoco, las Olimpiadas de Londres serán un caos, a Grecia no la salva ni Brad Pit con Troya entera, el euro resiste a pesar de los europeos, la primavera árabe seguirá extendiéndose y puede aumentar la conflictividad en la zona, China se estanca y sus habitantes se ponen como chinos, a los españoles les vuelven a contar que todo va bien y se lo vuelven a creer, (desgraciadamente) Apple perderá liderazgo y Blackberry volverá a dejar colgado a medio planeta por un "fallo técnico". UFFF, demasiado para un solo año... 


- Por último, la predicción más esperada: La crisis irá a peor. 
Toma ya, a que esta no te la esperabas, ¿eh?   Pues nada, felicidades que hoy por hoy estás de P.M. 
Disfruta de lo que te queda de 2011 y líate la manta a la cabeza, despilfarra 15 euros en cervezas con los amigos y a vivir que son dos días. En 2012 te bajarán el sueldo, la pensión y las ayudas de educación y sanitarias. Por otro lado te subirán la luz, la gasolina y la comida. Al parecer hasta 2013 no habremos tocado fondo si es que lo hay, y eso si es que llegamos, vistas las primeras predicciones de la lista.

¿A que lo de los Mayas hasta suena guay ahora? ¿eh que sí?


Ahora un poquito de seriedad:

"The Economist" tiene abierto un foro para que la gente opine sobre cómo va a ser el año que viene.
Como soy una enterada de la caja del agua, asumida y reconocida dentro y fuera de las fronteras de mi casa, osé poner mi punto de vista...
Mi predicción es que durante 2012 veremos aparecer nuevos líderes, aún desconocidos probablemente, que tendrán que redefinir muchos conceptos para cambiar el mundo. Entre los términos a redefinir están: democracia, política, consumo, capitalismo,... Y no habrá marcha atrás: la sociedad y las finanzas tal y como las conocíamos no volverán.



NOTA PRÁCTICA DEL BLOG:
Por si no se han dado cuenta, a la derecha hay un recuadro en el que pueden poner su mail y les avisa cuando he escrito algo nuevo. Más abajo hay una encuesta a ver que opinan de lo que he escrito (es anónima...), y a continuación hay una zona de apuntes donde pongo links a las webs de las que he obtenido la información sobre la que escribo.

  

6 comentarios:

  1. Cris, agradezco much'isimo un poco de humor, aunque tenga de ser sea negro porque la situaci'on no da para m'as ....Por si acaso, me apunto a la cerveza,que tiene propiedades insospechadas ( cura diarreas, aporta magnesio, mejora el funcionamiento de las sinapsis del buen humor....)

    ResponderEliminar
  2. De verdad Cris, lo tuyo es plasmar la realidad que nos rodea con ese punto de humor, que hasta lo más horrendo nos termina pareciendo maravilloso. No cambies nunca ;-)

    ResponderEliminar
  3. Me encanta oir tus ideas, casi siempre las comparto, pero en este caso te deseo que no tengas razón: qué todo este escenario sea una pesadilla de ciencia ficción y que algún guaperas cualquiera (George Clooney) nos dé un beso de tornillo con las palabras "The end" y mañana despertemos en un campo de margaritas o alguna florecilla cualquiera.
    Oye a base de desearlo igual cambian las cosas..por lo menos lo intento. muakk

    ResponderEliminar
  4. Cristina en primer lugar: ¡Animo! y gracias por invitarme, sobre el texto te diré que me alegra que expongas tu capacidad crítica con humor,y coincido contigo como casi siempre. No pares

    ResponderEliminar
  5. Genial!!!No se puede describir mejor el inquietante escenario que nos ha tocado vivir :)

    ResponderEliminar
  6. Ja, ja, ja, no sabía yo que tuvieras tanto sentido del humor. Besos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...