viernes, 30 de diciembre de 2011

España 2012, empiezan los recortes

Ya conocemos los recortes del nuevo Gobierno. De momento y tras una primera lectura rápida, mi primera conclusión es que ninguna de las medidas propuestas sirve para frenar el desempleo, reconocido como el mayor problema de España incluso por el Gobierno.

Son medidas destinadas única y exclusivamente a reducir el déficit, es decir a satisfacer la obsesión de Merkel por el control de gasto, que como ya he comentado son recetas que no valen para todos por igual y que en el caso de España sólo sirven para aumentar la dificultad de una recuperación económica que se hace de rogar y que cada día parece más lejana.

En todo caso, el déficit se ha presentado como la excusa perfecta para justificar los recortes. Se calcula que cerraremos 2011 con un 8%, un 2% por encima de las previsiones del anterior gobierno y de las exigencias de Europa. La culpa del desvío es de las Autonomías, del despiporre de gasto en televisiones, policías autonómicas y demás dislates... así que ahora hay que recortar mucho más de lo previsto y estas medidas digamos que son provisionales, hasta marzo. A partir de entonces, con los nuevos presupuestos aprobados y con los andaluces en las urnas, vendrá el verdadero recorte. Eso sí, no he visto ninguna medida para reconducir el desvío de varias autonomías en ciertos capítulos, con lo que el sumidero autonómico sigue perdiendo perras a lo loco.

Iré medida por medida para que puedan entenderlo mejor.

Se congela el salario mínimo interprofesional (SMI): Esta medida estanca el sueldo mínimo en 641 euros. Por otro lado, no es una congelación realmente, sino un retroceso, ya que no se le aplica la subida del IPC de este año. Sepan también que España tiene uno de los SMI más bajos de la UE, sólo por encima de Polonia y Portugal.
No parece una medida razonable porque su consecuencia inmediata es reducir la capacidad adquisitiva de más de 130.000 personas/familias, a las que sin embargo sí que les va a afectar la subida de muchos servicios básicos, como en el caso de la energía y el transporte. A menos poder adquisitivo, menor capacidad de gasto y consumo, y por ende menor movimiento económico y "cero" creación de empleo.
Tampoco es razonable porque a quienes afecta es a las personas más humildes y quien se ahorra el dinero no es el Estado, sino las empresas. Si era una medida de apoyo a las empresas para incentivar la contratación de personal, se podría haber hecho de manera directa o reduciendo el coste de estas personas en la Seguridad Social, pero quien va a pagar esta medida es el propio empleado en el escalafón más bajo del sistema laboral.
Conclusión: esta medida ni reduce el déficit ni va a tener un impacto notable en la creación de empleo, es más, me da mucha lástima que se empiece por aquí al tiempo que se conocen los datos de los sueldos de los directivos de las cajas de ahorro que han recibido ayudas públicas...
Las consecuencias derivadas, además de la reducción del consumo, incluyen el incremento del descontento social, pero ojo, que ya el horno no está para más bollos.

Se congela el sueldo de los funcionarios hasta marzo 2012 y más recortes: Para muchos empleados públicos ha sido un alivio saber que no le bajarían el sueldo otro 5-10%, pero no se confíen, la congelación solo es válida hasta marzo, después de que voten los andaluces ya se verá. El recorte salarial de hace unos años supuso una merma de su capacidad de consumo y la congelación no deja de ser otro recorte, porque además les aumentan la jornada a 37,5 horas, y al que no quiera se le baja el sueldo...
También se congelan sus planes de pensiones y se bloquea la contratación de personal incluso en casos de sustitución excepto para los colectivos de seguridad y sanidad.
También es cierto que el capítulo de personal público en España es enorme, y su volumen de empleo es muy superior al de autónomos, por ejemplo. Vean esta infografía para más información.
Sin embargo, reducir su capacidad de consumo afectará a toda la economía, y en este caso son tres millones de personas las afectadas y su impacto será mas evidente, pues además de la congelación les afectarán otras de las medidas que vienen a continuación (IRPF, IBI, etc..). En este artículo de El Mundo se cuenta claramente cómo le puede afectar este cambio a un ciudadano medio, funcionario para más señas. 
Conclusión: en todo caso, esta medida era de las más previsibles y, como dije al principio, tampoco crea empleo, sólo reduce el gasto.

Se congela la subida de la luz hasta marzo 2012: Este tema es mucho más complejo de lo que parece. Yo reconozco que no tenía ni idea de que España es el único país del mundo en el que pagamos menos por la electricidad de lo que realmente cuesta. La diferencia de precio se la paga el Estado a las eléctricas en base a sus costes reales (reales según ellas). Pues nada, que resulta que tenemos un agujero de déficit brutal, que va en aumento, y la única salida va a ser subirnos la tarifa de la luz, aunque por supuesto después de que voten los andaluces. Les recomiendo encarecidamente leer este artículo para que sepan de qué estoy hablando y el origen de este disparate.
Conclusión:  prepárense para un subidón de energía sin necesidad de tomar ni Red Bull ni nada por el estilo.

Se limita la ayuda de emancipación a los jóvenes: Para el que no lo sepa, el gobierno daba 210 euros a los jóvenes menores de 30 años que querían emanciparse y vivir por su cuenta. La ayuda va destinada a pagar parte del alquiler. Si te acabas de enterar ahora y eras un posible beneficiario, olvídate: ya no se aceptan nuevos beneficiarios.
A mí es que este tipo de ayudas nunca me han convencido demasiado, me parecen propias de un país verdaderamente rico, que obviamente no somos. Se plantearon en un escenario de bonanza y ahora en época de recortes acabarán por desaparecer. Entiendo que nuestra juventud está desesperada porque entre el desempleo y teniendo que vivir con los padres hasta los 40 o más años necesitan alguna vía de escape, pero Papá Estado ya no tiene fondos para ayudarlos a pagar su alquiler. Lo que debería haber hecho el gobierno en su día era ayudarlos a emanciparse dándoles trabajo, no limosna.
Conclusión: esta medida es recorte puro y duro, pero no va a afectar a los que ya la recibían. Dentro de las cosas a recortar es lo más light, ya que sólo perjudica al que pensaba marcharse de casa el año que viene..., pero tampoco sirve para crear empleo, evidentemente.

Se frena la incorporación de "dependientes moderados" al sistema de ayudas de la Ley de Dependencia: Una lástima también, aunque se trate de proteger a los dependientes más necesitados, teóricamente. En este caso sí que hay perjudicados, porque el sobrecoste de atención a personas dependientes por discapacidad que asumen las familias es enorme. Para mí se trata de una ayuda de solidaridad que debería protegerse.
Conclusión: pues más de lo mismo, reduce el déficit, no crea empleo y cabrea a la gente que peor lo está pasando.

Suben los impuestos: Juraría que yo había oído que iban a arreglar todo subiendo las pensiones y sin subir los impuestos... magia potagia. ¿Lo habré soñado? En mi opinión, era lógico y previsible un aumento de impuestos para reducir el déficit, incluso asumible, lo que no entiendo es por qué lo negaban en plena campaña electoral.
Bueno, en este caso se trata de una medida temporal (2 años), y suben tanto el IRPF como el IBI (de las casas cuyo valor está por encima de la media). Es una medida para aumentar la recaudación que por tanto deja menos dinero en manos de los consumidores y como ya expliqué, menos dinero = menos consumo y por tanto no hay crecimiento económico, sino todo lo contrario... 
Y me pregunto: ¿Qué pasa con el fraude? Nos habían dicho que controlando el fraude fiscal en España, y en especial el de ciertas grandes fortunas, no era necesario subir los impuestos. Pues nada, debe ser que perseguir a los estafadores es más complicado que recaudar a los de siempre.
Conclusión: medida de recorte de déficit que más que crear empleo lo puede destruir reduciendo el consumo... Eso sí, menos mal que no tocaron el IVA, que ese sí que hubiera afectado aun más al consumo y a todos los ciudadanos... pero todo llegará, yo preveo aumento del IVA en unos meses.

Incentivos a la compra de vivienda: Es lo único que se estimula, se mantiene el IVA reducido del 4% todo el año que viene y se recupera la deducción por adquisición de vivienda habitual en el IRPF y además será retroactivo... Una alegría para los que se han comprado una casa este año... y para los bancos que tienen un stock de viviendas enooorme. En contrapartida, los que ya tienen casa y encima es mejor que la media, a pagar más IBI. ¿Soy yo, o aquí hay una pequeña contradicción?
Conclusión: no se crea empleo ni se reduce déficit, se trata de aliviar el peso del ladrillo en los balances de los bancos y echarle una manita a los ayuntamientos.

Se reduce el presupuesto de varios ministerios en 8.900 millones y se bajan las subvenciones a partidos políticos, sindicatos y asociaciones empresariales un 20%: Yo creo que esta medida se planteó para compensar los recortes que van a afectar a toda la población y demostrar que van en serio con el cumplimiento del déficit. ¿En qué partidas harán el recorte? pues eso dependerá de cada ministro, pero entiendo que muchos proyectos se van a quedar aparcados hasta nuevo aviso, especialmente aquellos a los que el anterior gobierno les tuviese más cariño. Lo mejor es que los ministerios afectados son justamente los que tienen más capacidad de dinamizar la economía... pero ahora cuentan con menos margen de maniobra. Destacable la bajada de 600 millones en i+d... si no innovamos, nos espera un futuro complicado. Pagaremos patentes alemanas desarrolladas por jóvenes ingenieros españoles que han tenido que emigrar por falta de oportunidades en España.
Conclusión: el único objetivo es reducir el déficit a corto plazo...

Se mantiene la ayuda de 400 euros a los parados sin prestación: bueno, por lo menos durante los primeros seis meses del año. Dudo que esta medida se pueda seguir prorrogando mucho tiempo, quizás lo bajen a 300 y poco a poco irá desapareciendo, pero de entrada no pueden permitirse un estallido social. En todo caso, parece que ha llamado la atención que la mantengan pese a las críticas que hicieron en su día desde la oposición. 
Conclusión: insisto, creo que es más un evitar montar un pollo antes de tiempo, es decir, antes de las elecciones andaluzas, que si mucho no me equivoco debe tener un altísimo porcentaje de parados de larga duración que cobran esta ayuda... Es una decisión política pura y dura.
Como curiosidad, la Guardia Civil ha comprando 1 millón de euros en gases lacrimógenos... ¿serán para cuando se acabe esta ayuda?

Se aumentan las pensiones un 1%: teniendo en cuenta que el IPC estará cerca del 3%, los pensionistas perderán poder adquisitivo de todas formas.
Conclusión: cierto es que menos es nada, que era una promesa electoral y que se ha cumplido, pero no pasa de ser un guiño entre tanto recorte. Un pensionista medio que cobra 800 euros de pensión cobrará 8 euros más al mes.

Pues eso es lo que hay por ahora. Ninguna medida de impulso a la creación de empleo y autoempleo, ninguna medida estructural, ningún cambio de rumbo... eso es lo que más me ha sorprendido. No había conejo en la chistera. No había un plan listo para ponerse en marcha... las medidas de impulso podrían y deberían haberse puesto en marcha a la vez que estos recortes si hubieran estado ya definidas, que era lo que yo creía que ocurriría: palo y zanahoria. Por ahora sólo ha habido palo.

Aún así reconozco que no llevan ni 15 días en el gobierno y hay que dar más margen. Mi escenario positivo en este caso es que si toman nota de que la prioridad absoluta tiene que ser la creación de empleo, las próximas medidas puedan ser más ilusionantes y consigan que España se recupere de la mano de los emprendedores, de los trabajadores y de los empresarios, y no a costa de ellos. Espero que marzo no sólo traiga más recortes y sobre todo deseo que las medidas de estímulo se adelanten todo lo posible porque son imprescindibles para crear empleo, reducir el déficit y aumentar la confianza en nuestro país de propios y extraños.

Que tengan un buen comienzo de año, que el 2012 sea menos duro de lo que aparenta venírsenos encima y que no perdamos el humor... Espero acompañarlos desde este rincón para hacerlo más llevadero. Por eso quiero acabar con una sonrisa, en esta viñeta pueden ver claramente la situación de la UE (gracias Dani).



14 comentarios:

  1. Estoy contigo, la creación de empleo debe ser la prioridad.

    Enhorabuena por el blog¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Coincido en prácticamente todo con tu análisis, y sobre todo comparto la idea general que este tipo de medidas viene a agravar el panorama recesivo de la economía española, al reducir drásticamente la capacidad adquisitiva de la población asalariada. No van contra los creadores de la crisis, el capital especulativo, y las deducciones fiscales a la vivienda, que favorecen la venta de viviendas en manos de los bancos y especuladores inmobiliarios, provocará previsiblemente una nueva burbuja especulativa en el sector inmobiliario que podría crear temporalmente puestos de trabajo, pero que difiere la adopción de medidas estructurales que cambien nuestro modelo económico preponderante hasta hoy: la especulación del suelo y la proliferación del ladrillo. El PP es incorregible. Quiere volver a la burbuja que ellos propiciaron en la época de Aznar.

    ResponderEliminar
  3. Esperemos que este año llegue la creación de empleo, comencemos a salir de esta pésima situación y las muchas familias que hay sin ninguno de sus miembros trabajando consigan un puesto.
    Feliz Año 2012 y felicitaciones por el blog.
    Mucha suerte en los 20Blogs.
    Cordial saludo.
    Ramón

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por el artículo, Cristina! Y como bien dices, este Gobierno acaba de tomar posesión y aún debemos dejarle margen de maniobra. Esperemos que las medidas de estímulo al empleo lleguen pronto. La esperanza no debe perderse..

    ResponderEliminar
  5. - La paciencia es una virtud que deberemos tener en cuenta y explotar en todo este 2012. Si bien no nos queda otra que aguantar los recortes, puesto que NO QUEDAN PERRAS en las arcas del Estado, bien podrían recortarse sueldos los políticos, quitar ministerios innecesarios, controlar el gasto de autonomías.

    - Pero como bien dices Cristina, al final es más fácil recortar ayudas y subir impuestos a los de siempre. Espero y deseo que las reformas venideras estén más orientadas al empleo, ese que es el que verdaderamente mueve a un país.

    - Un GRAN artículo Cristina, un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. El consumo es fruto de la riqueza generada, no fuente. Primero hay que generar capital (sacrificio de consumo) para poder invertir y producir riqueza que, en última instancia, es la que en parte se consume en parte vuelve al ciclo de capital. Poner al consumo como motor de la economía es un grave error que tiene consecuencias nefastas.
    De hecho para salir de esta crisis no basta con frenar el déficit y saldar la deuda pendiente. Será necesaria la formación de capital para recuperar competitividad, lo cual implica una reducción importante en el consumo. De ahí que el incremento impositivo y las políticas inflacionistas lastren de manera crítica la recuperación. Hasta el momento los gobiernos sólo están ganando tiempo y nos mantienen en una espiral suicida para el sistema.

    El salario mínimo es otra losa. Si fuera bueno, ¿por qué no ponerlo en 3.000 euros? Si se estudia cómo nace este invento político no sorprende ver que fue una herramienta para sacar la mano de obre negra poco cualificada del mercado laboral americano. Así se impide el acceso al mercado laboral de los más necesitados, de los menos cualificados y se hace imposible la generación de empresas de poco valor añadido.
    ¿Cómo es mejor que la gente cobre 400 euros por no hacer nada a que cobren 500 por hacer algo productivo y sin tener que recurrir a papá estado? ¿Qué lógica sostiene tal dislate?

    La i+d se da principalmente en los entornos libres en los que las empresas tienen incentivo para buscar la ventaja competitiva y generar más beneficio. ¿Qué incentivo tiene un asalariado de subvenciones para innovar?¿Qué mecanismo de autocontrol tiene un gasto decidido por motivos políticos y en el que los gerentes no tienen más que justificar el gasto con independencia de los resultados?¿No sería más útil dejar ese dinero en mano de las empresas para que el beneficio sea un estímulo de inversión en lugar de una preocupación impositiva?
    Si sumamos la excesiva dependencia de las empresas con el sector público entenderemos mejor por qué no hay innovación: El beneficio depende más de los contactos sociales y políticos que de la competitividad.

    En la situación de los costes energéticos tiene mucho que ver el brutal nivel de intervención en el sector, la falta de competencia y el disparatado peso (por excesivo) de las renovables en el recibo. Renovables que son deficitarias y se implementan sólo por razones políticas de imagen en contra del sentido común, del cálculo económico o de la sostenibilidad ecológica.

    El análisis me parece flojito y equivocado en graves puntos.
    Y hemos de tener presente que haga lo que haga el gobierno un duro reajuste y recesión son inevitables. Lo ideal sería hacerlo cuanto antes de manera controlada, pero los políticos actúan en función de su interés electoral, nunca en función del bien común. Eso les está haciendo retrasar todo lo posible los efectos de la crisis agravando enormemente la dureza del camino hacia la recuperación. Sólo el trabajo duro y productivo es camino hacia el bienestar, el que crea que un gobierno puede aparecer con una varita mágica estará cometiendo el mismo error que los que se vieron en esa búsqueda sometidos a personajes como Hitler o Hugo Chávez.

    ResponderEliminar
  7. Me parece un análisis muy completo y estoy de acuerdo con todo lo que has dicho. Si solo recortan y no crean puestos de trabajo seguimos pagando la crisis los mismos. Me ha encantado tu blog y me quedo de seguidora. Un besazo.

    ResponderEliminar
  8. Me ha gustado la exposición y en general todo el blog, en contenido y diseño. Yo también me quedo, aunque con menos tiempo, consecuencias de ser funcionario ;-)

    ResponderEliminar
  9. Es una pena que el sentido común esté también sometido a los famosos mercados. Es verdad que el consumo es fruto de la riqueza generada. ¿Quién dice que en esta crisis no se genera riqueza? Claro que se genera, lo que pasa es que solo es para unos pocos- Como muestra basta un botón, la venta de coches ha bajado muchísimo,....excepto los de alta gama (que ha subido). Felicidades Cris

    ResponderEliminar
  10. Desde el momento en que el tipo de interés lo pone un burócrata y no el mercado, la medida del coste de oportunidad está tergiversada. Así, una empresa que rinda por encima del tipo de interés impuesto por el banco central pero por debajo del tipo de interés que se establecería en libertad, en verdad está consumiendo recursos, no generando riqueza. Si sumamos las empresas que llegan a fin de mes gracias a las subvenciones, más se consume y menos se genera. Y para acabar, la carga impositiva que sufrimos, de las más altas del mundo, conduce la riqueza generada en gran medida a consumo público, impidiendo la generación de capital de manera grave. El remanente que queda en manos privadas por un lado queda mermado tras detraer los impuestos. Y por otro pierde valor rápidamente por la inflación generada por el endeudamiento, la emisión de moneda fiduciaria y el dinero bancario.
    Por lo tanto en la crisis actual el balance es que se genera muy poca riqueza, incluso entramos en fases de consumo de la riqueza generada y aún más, estamos consumiendo capital. Afirmar que en esta crisis no se genera riqueza no es exagerar ni está lejos de la realidad.

    En cuanto a los coches de lujo, ante el incremento de la presión fiscal y la incertidumbre, los que tienen excedente de liquidez se la gastan, no hay incentivo ni para el ahorro ni la capitalización. En la medida que suba la inflación, que subirá, hasta las clases menos pudientes entrarán en un consumo desenfrenado para evitar la pérdida de valor adquisitivo de la moneda.

    Cierto es que el sistema actual beneficia, y mucho, principalmente a los poderosos. Al tener el estado poder sin límites el incentivo para generar lobbys que presionen a los políticos a legislar a favor de las grandes corporaciones es enorme. Hasta el punto en el que los monopolios y oligopolios se sostienen gracias a la protección del estado y a una legislación partidista.
    Basta mirar las subvenciones a la agricultura, justificadas para mantener la vida en el campo, se las llevan mayoritariamente los grandes terratenientes y empresas grandes. Basta mirar quiénes se han beneficiado de la eliminación del principio de prudencia en el plan contable, quiénes se hicieron de oro con la burbuja inmobiliaria, quienes reciben legislaciones a la medida para sus empresas...

    Lo que tenemos ahora no es capitalismo, es un socialismo creciente que beneficia a las grandes corporaciones. En las últimas décadas no han dejado de subir los impuestos, la generación de reglamentos, leyes, decretos. Cada vez hay más intervención en todos los ámbitos de nuestra vida. Si Edison intentara montar su laboratorio en España en los días de hoy lo meterían en la cárcel (sin título universitario, sin homologar nada, sin licencias, sin permisos...).

    Nuestros abuelos en un apuro podían abrir las puertas de la casa y ponerse a servir comidas en el salón. Pasaban del sector que estuvieran a la restauración en 24 horas y no pasaba nada. Hoy para abrir un restaurante el galimatías al que hay que enfrentarse es tedioso, largo, complicado. Y los costes, tasas e impuestos que hay que afrontar son una burrada antes de que vendas el primer vaso de agua... Y así podemos estar poniendo ejemplos durante horas.

    Alemania publica de media unas 50.000 páginas de legislación al año. En España sólo las autonomías ¡¡¡700.000!!!. Si sumamos lo que publica el parlamento, ayuntamientos y demás administraciones superamos 1.500.000 páginas de legislación anual. Multipliquen por años y busquen luego un resquicio para la libertad y la capacidad de innovación. Complicado.

    ResponderEliminar
  11. El problema de fondo no es que el estado no sea capaz de encontrar el camino de la recuperación. El problema real es que se impide que los individuos tomen la iniciativa, hay que someterse a la planificación central que siempre es arbitraria, caprichosa y partidista en contra del interés general.

    Si la mayoría pensamos que la clase política es corrupta e inoperativa, ¿en base a qué se sostiene que puedan ser los políticos los que enderecen nada? Y ya si analizamos el papel de sindicatos y el lobby de la patronal, apaga la luz y vámonos.

    Tenemos que recuperar nuestra libertad y responsabilidad. Estamos en una sociedad de adolescentes esperando que papá estado les diga qué hacer, cómo y cuando. Eso jamás puede salir bien. Espabilemos...

    ResponderEliminar
  12. Cristina, interesante tu blog. Yo soy argentina así que tengo bastante experiencia en estos menesteres (recortes, desempleo, congelamiento de salarios mínimos, etc). Te conocí a través de los premios 20 blogs. Te agrego ya a mis favoritos. Saludos y suerte.

    ResponderEliminar
  13. Hola, muy bueno tu blog y fácil de leer!.

    ResponderEliminar
  14. Muy interesante tu blog.Explicas las cosas con claridad para que todo el mundo pueda entenderlas. Tambien te agrego a mis favoritos. Gracias por compartir tus conocimientos con todos. Un saludo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...