sábado, 10 de diciembre de 2011

El resumen de la dichosa 'Cumbre Europea'

Seguir la cumbre ha sido como esperar el parto de una celebrity:
El "acuerdo" nació sobre las 5 de madrugada del viernes y su papá Sarko lo comunicó en una rueda de prensa mientras mamá Merki se fue a descansar para recuperarse tras ocho horas de esfuerzo. En la rueda de prensa dijo que la pobre criatura se parecía a su madre y se quedó tan ancho como Marichalar en situación similar.

Uff ¡¡qué alivio!!, así que pueden respirar tranquilos este fin de semana. Se ha conseguido llegar a un acuerdo que puede salvar al Euro a falta de lo que digan los mercados este lunes, que en el fondo es la verdadera prueba del algodón. Eso, y lo que hagan las agencias de calificación que nos tienen a todos amenazados para la semana que viene. Se admiten apuestas a que nos bajan la nota sí o sí.

¿En qué consiste el acuerdo? Pues básicamente es el resultado de lo que quería Merkel y que consensuó previamente con Sarkozy esta misma semana. En una palabra: DISCIPLINA!!!.

Actuaciones estelares:
- El acuerdo no se consiguió cerrar por unanimidad, Reino Unido ejerció el derecho al veto. 
Cameron dijo que preferían quedarse fuera y que eran muy felices de no estar en el Euro.
Total, que de los 27 se queda uno fuera, pero realmente tampoco estaba del todo dentro, así que prácticamente no ha cambiado nada. Bueno sí, que Sarkozy le retiró el saludo a Cameron y al igual que en Lo que el viento se llevó, juró que Reino Unido no va ganar Eurovisión hasta el año 2714, (por lo menos...). 
Evidentemente esto tendrá más consecuencias, pero aún es pronto para saber su alcance.

- Hungría, que empezó diciendo que no firmaba, reculó rapidito y dijo que bueno, que se lo preguntará a su parlamento, al igual que harán Suecia, Polonia, Bulgaria, Dinamarca, Letonia, Lituania, Rumanía y la República Checa... y eso que no había que generar incertidumbre. Ah, y Croacia dice que van a entrar y que aceptan pulpo, digo, euro.

- Irlanda dijo que sí, aunque ahora dice que a lo mejor tiene que hacer un referéndum. Yo no sé que pasa con los líderes europeos que no vienen referendumados de casa, oiga. Así que con la misma todavía cabe una marcha atrás.

- España, que sólo llevaba la consigna "queremos derecho a veto", vuelve igual que fue: ninguneada. Nuestro papel en Europa sigue igual de tibio que siempre y no tiene visos de cambiar a corto plazo.

Lo más importante:
- Las medidas de austeridad tienen que reflejarse en las constituciones, y el déficit no puede superar el 0,5%. (En esto ya llevamos algo de terreno ganado, teóricamente...)

- Vendrán muchos más recortes y se sancionará a los que incumplan. Esperemos que esta vez Alemania sea la primera en cumplirlo, porque bien que se saltó este acuerdo hace unos años mientras España sí que cumplía, y ahora ¿con qué credibilidad exigen para los demás lo que no han sido capaces de cumplir ellos mismos?

- No se han puesto de acuerdo para ampliar suficientemente el fondo de rescate, así que han optado por decirle al BCE que le preste más perras a la banca para que estos se las presten a los gobiernos y a los particulares... y ya está, todo arreglado. (Ejem, ejem...)

- Los Eurobonos ni mentarlos. Quedan excluidos del vocabulario europeo hasta nuevo aviso el año que viene.

- No puede quebrar ningún país más, lo de Grecia fue un resbalón y no podemos seguir quedando mal con los mercados y con los inversores porque da mala imagen y tal... Esta fue la forma de darle seguridad a los inversores.

- Se avanzará hacia una mayor unidad fiscal, y que cada cual entienda lo que quiera, pero lo que está claro es que eso de que haya países con un 25% de IVA y otros con un 16% no va a estar bien visto, y lo mismo con el IRPF y el impuesto de sociedades: a la larga todo va a tender a igualarse. Esto es lo que ha puesto a temblar a Irlanda. Para que se hagan una idea, he aquí las diferencias de lo que se cobra en cada país sobre el impuesto de sociedades... con España en los puestos de cabeza y mientras sigue destruyendo empleo.

Fuente: El País, por gentileza de Eduardo Cáceres.

Los mejores artículos: 
Un resumen global de lo que decía cada periódico de cabecera de cada país europeo: ¿De verdad estaban todos juntos en la misma cumbre?

Eso, o La insoportable levedad del ser, que viene a ser lo mismo, porque yo creo que al pobre no le funcionaba el pinganillo del servicio de interpretes, o fue a otra cumbre.


Aún es pronto para extraer conclusiones de futuros escenarios, porque una cosa es reunirse para acordar algo y otra muy distinta ejecutarlo. Se han dado plazo hasta marzo para que los estados que lo solicitaron lo ratifiquen en sus parlamentos. Viendo los vaivenes que hemos dado en mes y medio entre cumbre y cumbre, no se puede descartar algún tropezón más en un periodo de tres meses...

- Lo bueno es que casi todos ya le han visto las orejas al lobo y han aunado voluntades: todos a una como Fuente Ovejuna, (todos menos Camerón de la isla).

- Lo regular es que no dejan de ser voluntades y que tardarán meses en convertirse en hechos, y no se sabe si los mercados y las agencias tendrán esa paciencia, o precisamente se aprovecharán de este impasse para rematar la jugada.

- Lo malo es que las amenazas no han desaparecido del todo. Europa seguirá con una guillotina en el cuello durante un tiempo.


La semana que viene, más empapada de información, crearé un escenario posible, a ver si de verdad se ve la luz al final del túnel... Yo sospecho que se ha vendido mejor en los medios de lo que realmente se ha podido conseguir, que en definitiva no es otra cosa que tiempo, que no es poco..., pero tampoco es una solución per se.

Que disfruten de un buen fin de semana mientras yo sigo leyendo para poder informarles mejor.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...