viernes, 16 de diciembre de 2011

2012: el año que viviremos peligrosamente...

Aunque ya tengo un post sobre el tema, creo que debo retomarlo y ampliar un poco el contenido. Es el momento de irnos preparando para el año que viene, que está cargadito de incógnitas, empezando por la más gorda: recuerden que se supone que se acabará el mundo sobre estas mismas fechas.  Por si es así, ya saben qué hacer en 2012: vívanlo como si les quedara un año de vida a partir de hoy, más vale prevenir... y disfrutar.

Empezaremos por las incógnitas de España. Esta semana es la investidura de Mariano Rajoy, se desvelarán las quinielas sobre los nuevos ministros y por fin se conocerá lo más esperado por las agencias de calificación, por Merkel y por los ciudadanos españoles: sabremos hasta dónde va a llegar la tijera.
Probablemente, la noticia del desglose de los recortes coincidirá casi con el sorteo de Navidad y creará portadas surrealistas: Titular: "El Gobierno recortará más de 15.000 millones de Euros en tal cosa...." y de foto central la gente festejando emocionada la noticia y abriendo botellas de cava ante una administración de lotería de cualquier pueblo remoto (en el que por arte de magia habrán adquirido el gordo Fabra, Zerolo, y algún político más).

Viñeta de Eneko
También hay incógnitas en la Casa Real: no parece buen momento para una sucesión teniendo en cuenta el regalo de Navidad que les ha hecho el "cuñaaooo". Como éramos pocos, ahora España tiene un nuevo indignado. El caso va a dar mucho de qué hablar aunque se indigne Urdangarín, y lo que ya no será un secreto serán las cuentas de la Familia, que se vuelve cada vez más real al tiempo que deja de serlo... curioso país este.

Pero lo cierto es que si bien todo esto nos intriga, al país lo que le realmente le preocupa es si Villa jugará dentro de seis meses o no... Es lógico, ganar la Eurocopa es nuestra única posibilidad de levantar la cabeza ante el resto de los países de la UE: seremos pobres, pero dignos. No quiero ni pensar en el chasco nacional en caso de quedarnos en cuartos, o aún peor, en una final que ganase Alemania. Ante esta posible crisis social tomemos medidas contundentes: Españoles, aunque haya recortes, enciendan un velita por Villa, por favor.



Viñeta de Mayk 
Europa es el único lugar donde no va a haber incógnitas: la cosa va a seguir revuelta durante todo el año que viene. Puede que Sarkozy tenga que dejar el gobierno, pero a Merkel aún le queda otro año y es previsible que no cambie su postura. El margen de maniobra de Europa se va reduciendo y las agencias de calificación siguen con su estrategia de penalizar a todos los estados europeos ante las evidentes muestras de recesión que auguran un año especialmente difícil en todo el viejo continente, pero ya se sabe de antemano. No hay novedades a la vista, salvo las que creen los propios europeos.

En EE.UU. será año electoral, y el país se mueve entre la decepción por el poco éxito de Obama al frente del gobierno en estos cuatro años y las altas tasas de paro, y el temor a que los republicanos acaben teniendo un líder que ni a ellos mismos les gusta. Ya es sabido que las elecciones no se ganan, se pierden y Obama necesita un rápido golpe de efecto para ganar las elecciones: crear empleo.
TARJETA DE NAVIDAD DEL PARTIDO REPUBLICANO:
"Paz en la tierra a los hombres de buena voluntad"
(La oferta puede variar, hay algunas restricciones.)
Si Obama pierde, cederá el testigo a un político republicano que con mucha probabilidad estará demasiado escorado hacia el Tea Party, el referente de un conservadurismo propio del siglo pasado y convencido de que EE.UU. es el centro del universo y que sus líderes tienen contacto directo con Dios.
Recuerden este nombre: Newt Gringrich. Este señor, recientemente abrazado al catolicismo más fervoroso, pregona valores que ha sido incapaz de aplicarse a sí mismo y está convencido de ser el elegido para producir un cambio planetario... Sus declaraciones dan miedito, pero levantan pasiones. 
Por otro lado y supuestamente acabada la guerra de Irak, ya se está previendo que habrá un nuevo conflicto para mantener activa la capacidad militar del país y todo apunta a que Iran tiene más boletos premiados que cualquier político español en la lotería de Navidad.

Rusia tampoco está para tirar voladores: con unas recientes elecciones sobre las que planea la duda del fraude y el descontento social, en breve habrá nuevos comicios para reafirmar a Putin, que está dispuesto a poner cámaras en los colegios electorales para evitar la sospecha de fraude... Supongo que habrá sido un "tic" de su etapa por la KGB, pero es curioso lo desapercibido que ha pasado este detalle.

China empieza a agitarse: el sur del país enseña la patita de lo que puede ser el inicio de movimientos populares hartos de corrupción y de explotación. Dudo que la mecha prenda a corto plazo: entre la censura y la dificultad de acceso a las redes sociales, la expansión de las ideas lleva más tiempo que en el resto del mundo, pero es imparable. China tiene que empezar a cambiar su política interior antes de que crezca el descontento y aún a riesgo de ser menos competitiva. También hay que destacar el rechazo que empiezan a tener los productos chinos entre nuestra población... ¿merece la pena seguir sacrificando a su pueblo y los recursos del planeta para hacer gatos dorados que mueven un brazo?
En mi opinión, este será el año clave para iniciar cambios pacíficos en China que llevarán mucho tiempo, porque el otro escenario, el de los 1.300 millones de indignados, sería catastrófico mundialmente y posiblemente el mayor drama humano de la historia.

Latinoamerica sigue creciendo y avanzando en todos los campos y tiene muchísimo margen para seguir a este ritmo, incluso a pesar de Europa. Tiene sus propios recursos naturales y un mercado enorme en fase de crecimiento con muchas necesidades que satisfacer todavía. Sus gobiernos son cada vez más estables (salvo contadas excepciones), su población más preparada y exigente, aumentan las clases medias. Si acaso hay que poner algún reparo, sería a la posible creación de una burbuja como la que vivió el sur de Europa, pero espero que conociendo el resultado tomen las debidas precauciones a tiempo.

Por contra, los países árabes no pueden dar por resuelta su primavera, que se augura laaarga. En estos días se ha cumplido un año desde que que prendiera la mecha (literalmente) un sólo hombre: el primer indignado del mundo, Mohamed Bouazizi.
Viñeta aparecida en la prensa árabe
En una época en la que se crean listas de las 100 personas más guapas, más ricas, más influyentes, etc... este pobre tunecino de 26 años jamás aparecería. Sin embargo, indirectamente, a él va dedicada la portada del personaje del año 2011 en la revista Time: El Manifestante. (Sepan que la competencia fue dura, contra Steve Jobs entre otros, ni más ni menos). Su trágica muerte es el origen de los  nuevos manifestantes de todo el mundo que están pidiendo cambiar el sistema (sea cual sea), eso sí, cada cual a su manera y con diferentes grados de indignación y de rebeldía. El mundo entero pide cambio y muchos políticos de todo signo se niegan a escucharlo utilizando la demagogia y la cultura de "las formas": no respetan la democracia, para eso están las urnas, no les hagas caso que ya se aburrirán...
Sí, ese es el problema: que se aburran de no ver cambios. Yo creo que este fenómeno sólo puede ir a más en los próximos años y menospreciarlo sería un grave error. Ya sabemos lo fácil que es encender una mecha y sus consecuencias.

La gran cuestión en todo el mundo radicará en la manera de cómo superar la crisis y escuchar a los pueblos al mismo tiempo. Esta es la única y verdadera incógnita sobre todo lo que puede pasar en 2012.

Que tengan un buena semana de preparativos navideños!!!




4 comentarios:

  1. Es una descripción de la situación mundial actual brillante y clara. Gracias por poder leer un post de tanta calidad. Te felicito por la imparcialidad y a la vez sentido social del que haces gala, es una suerte poder leer algo asi. Deseo que sigas acompañandonos mucho tiempo, en mi caso personal, leer tu spot es ponerme al día y participar de lo que esta pasando, no podemos ni debemos ignorarlo. Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  2. gracias por la publicación y despertar pensamientos, hace mucha falta para poder llegar a que se nos escuche y respeten la opinion de los pueblos

    ResponderEliminar
  3. Absolutamente brillante, fresco y esclarecedor, es como leer los titulares de todo un año, de forma entendible y a la vez irónico-cómica.
    Genial el post, enhorabuena.

    Por cierto, estoy contigo. El verdadero problema es que nos aburramos de no ver cambios.. La constancia y la voluntad tienen que ser los valores en alza para lograr nuestros objetivos.

    Si quieres ver un cambio en el mundo, hay que empezar por uno mismo.

    Saludos, y felices fiestas.

    PD. Si te apetece echar un vistazo a mi humilde blog, te dejo el enlace:

    http://www.alexgzlp.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...