domingo, 27 de noviembre de 2011

Popurrí internacional

Con tanto centrarnos en Alemania, se me ha ido quedando atrás el resto del mundo y eso no puede ser, a ver si nos vamos a llevar una sorpresa por no estar atentos.

El vecino Marruecos votó el pasado viernes, y ganó el partido islamista. Poco antes en Túnez pasó algo parecido. Líbia ha quedado hecha un solar y tardará en reorganizarse pero ya veremos qué camino coge, aunque me da que no va a ser muy distinto. Mientras, en Egipto el ejército sigue sin soltar el poder, la gente vuelve a las calles y ya hay más de 40 muertos... La  verdad es que cada vez entiendo menos la "primavera árabe".


Igualmente, tampoco entienden desde fuera la situación de Europa (me he puesto a ver blogs internacionales). Por un lado, destaca como positivo que con esta crisis la percepción del concepto "Europa" ahora es mucho más clara internacionalmente. Quizás por eso mismo las divisiones internas resultan más confusas y la división Norte-Sur les recuerda un poco a la Guerra de Secesión americana, aunque sin llegar a las armas. En todo caso, lo que se percibe como absolutamente irracional es la postura de Merkel dejando hundirse al resto de la UE... lo que refleja excepcionalmente esta viñeta en la que tratan de vadear el laaargo río de la crisis (traducción debajo).

                                                                Fuente: Presseurop
Nicolas Sarkozy : "…¡cada vez es más profundo!"                         Angela Merkel : "…¡y cada vez más lejos!
Llama la atención que los vecinos de Merkel están cada vez más nerviosos y ella cada vez más imperturbable. En algunos foros (muy pocos) se destaca la "valentía" de Alemania de mantener su postura de recortar el déficit por encima de todo y evitar los eurobonos como si el resto de Europa pretendiera aprovecharse de su fortaleza usándola como avalista. No es del todo cierto, Alemania exporta dos tercios de su producción a territorio europeo y la dependencia es recíproca. Si se hunden sus mercados naturales, su industria se hundirá también y las agencias, que poco a poco van descabezando países, la dejarán sin clientes a los que poder vender algo, para luego someterla a la prueba más dura: una bajada de rating por "cabezúa". 

Se dice también que, "gracias a esa rígida postura", se conseguirá que los países del Sur de Europa se ajusten a los criterios de austeridad de la receta alemana y se emprenderán reformas internas que de otro modo nunca contarían con el impulso político adecuado. Es decir, que se aplaude el poder manipular gobiernos mediante la asfixia financiera.

Sin embargo, esas medidas tienen un impacto cada vez más negativo en "los mercados". Ya sabemos cómo le fue a Italia esta semana después de que Merkel aplaudiera sus medidas de recorte: al día siguiente se estamparon colocando la deuda y ahora pagan el 6,5% a seis meses. 
Tampoco le ha ido bien a Bélgica esta semana: le bajaron la nota... pero en realidad fue una señal de lo que le espera a Francia en los próximos días. Sarko debe estar que no duerme y sigue dándole toquitos a Merkel, pero sin resultado.
En Reino Unido están de enhorabuena: ya saben el por qué del éxito de Felipa (Pippa), vamos, la cuñada del principe Guillermo, la clave está en.... "su culo". Eso es lo que tiene estar fuera del Euro para algunos, que se pueden preocupar más por los culos ajenos que por salvar el propio.
En Portugal, que ya están hasta el mismo de recortes, la población está mucho más que indignada, pero curiosamente se habla poco de ellos en las noticias nacionales, ¿será que se teme un contagio ibérico?...

Donde sí que hay una especie de contagio de tontería política es en EE.UU.. 
Los políticos americanos, republicanos y demócratas (los de Obama), siguen sin ponerse de acuerdo con las partidas a recortar para reducir el déficit. El caso es que como tienen elecciones el año que viene, lo primero es la política y lo segundo sacar adelante al país. Total, que en breve se volverán a frotar las manos las tres agencias, que ya les están dando avisos de que les bajarán la nota. 
Obama, muy preocupado, le perdonó la vida al pavo de Acción de Gracias, lo que algunos interpretaron como petición de clemencia propia. A fin de cuentas, ¿qué culpa tienen Obama y el pavo?, el hombre ha tratado de proponer medidas que han sido todas bloqueadas por el obstruccionismo político de algunos  grupos extremistas como el Tea Party.
Lo más interesante que he leído de este país es que en Harvard los alumnos de la facultad de económicas le plantaron la mosca al catedrático de introducción a la economía (ex-asesor de Bush). Abandonaron su asignatura en bloque y pidieron que se replanteara el contenido del curso, que el modelo que les seguían explicando solo conducía a la situación actual y que cambiaran el chip. Ellos, como chicos listos y responsables que son, consideran que si el día de mañana van a tener que dirigir el mundo, ahora necesitan herramientas nuevas: Olé! por los alumnos. Ver más aquí. (Gracias Coca)

Más abajo, Latinoamérica está viviendo una época dorada. Cada vez son más las empresas españolas que se van a hacer las américas y muchos jóvenes profesionales están siendo bien recibidos y encuentran oportunidades impensables en España... Igualito que como trataron aquí a muchos emigrantes hace apenas unos años... gente con títulos universitarios cuya potencialidad laboral estaba estigmatizada por su origen. Espero que esto les enseñe algo a los que hasta hace poco usaban el término "sudaca" y se encuentran ahora viviendo allí o mandando a sus hijos, dónde no los llaman "españacas", ni los ponen a limpiar casas, ni los vuelven locos arreglando papeles y hasta sus familiares pueden ir a verlos sin hacer un peregrinaje diplomático. Lo bueno es que así a lo mejor por fin estrechamos lazos de la manera correcta y de forma duradera.

Un pelín más lejos, China se nos empieza a movilizar. Lo adelanté en el post "Síntomas de gripe China", y resulta que al parecer la población obrera de las zonas industriales del sur empieza a darse cuenta que trabajar 200 horas semanales por una miseria no mola. No, sobretodo cuando ven a otros empleados chinos en empresas extranjeras a los que, por la misma paga de miseria, generosamente los hacen trabajar "sólo" 50 ó 70 horas semanales, y hasta tienen un día de descanso. Ellos nos invaden con sus productos y nosotros les enseñamos derechos laborales... se va a liar, ya verán.

Y por último, hablemos de los casquetes polares, que es dónde debían estar las tres agencias haciendo ratings. Pues nada, que el hielo se derrite. Ya sé que no es nuevo, pero es que se ha perdido más de un 60% del volúmen existente en sólo diez años... pa´que lo sepan na´ más. Si quieren más datos miren aquí.

Y nadita más por ahora... puede que se me quedara algún país atrás, pero creo que con esto ya van listos para saber lo que hay que saber esta semanita.

Saludos, a seguir sin resfriarse... y que tengan una buena semana!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...