jueves, 17 de noviembre de 2011

A punto de riscarnos....

Chacho, chacho, chacho...  España está a punto de entrar en zona de rescate...

Nunca he escrito dos post tan seguidos, pero nunca había visto la situación tan grave.
Hemos pasado de gripe a pulmonía en unos días, y hoy amanecemos en la UVI.

Ayer la cosa estaba ya tensa, casi sin darnos cuenta pagábamos el 5% de interés por nuestra deuda y hoy podemos decir que ayer teníamos un chollazo. Ya hemos llegado al 7%. Está claro que así no se puede seguir, máxime cuando no ha pasado nada en estas 24 horas que justifique esta debacle.

Bueno, sí que han pasado muchas cosas, pero ninguna dentro de nuestras fronteras. Nos empujan desde fuera y parece que nos quieran riscar (tirar por un barranco, o precipicio).

El meollo de la cuestión es que ayer se supo que 12 de los 17 países de la Eurozona están peor de lo que se pensaba. Y si el resto va mal, a los que van peor se les niega hasta el saludo.

Datos que asustan:
  • Que han salido y siguen saliendo miles de  millones de Euros de inversión de la Eurozona huyendo de Europa. Los mercados y los inversores desconfían de Europa y de sus instituciones.
  • Que el BCE no es capaz de reaccionar con firmeza, mientras Francia y Alemania se van enfrentando por su control. Draghi no actúa y mientras tanto la Eurozona entera está colapsando.
  • Que las agencias de descalificación siguen haciendo de las suyas y pusieron a Sarkozy contra las cuerdas la semana pasada, por error. Vean este artículo, que les prometo que no tiene desperdicio, y explica como funciona Standar & Poor´s
  • También nos interesa saber como funciona Goldman Sachs, banco de inversión americano, que nos regala sus ejecutivos para reorganizar Europa: Draghi (Presidente del BCE), Monti (nuevo primer ministro de Italia) y Papademos en Grecia (que contó con Goldman Sachs cuando se falsearon las cuentas griegas) son hombres del clan.
  • Que Alemania, la locomotora, ya nota cómo este trimestre se frena su crecimiento y rebaja sus expectativas para el año que viene. Con esto se confirma que se aproxima cada vez más un escenario de recesión a Europa.
  • Que los bancos tienen que disminuir los fondos destinados a préstamos locales para hacer las dotaciones exigidas por Europa. Menos liquidez aún.

Hoy escapamos locos por un pelo por la intervención del BCE.
¿Qué más dan los recortes locales si de lo que se duda es del futuro de Europa y en particular del Euro? Los futuros recortes tendrán más que ver con la forma de pagar los intereses que con el objetivo de cumplir el deficit.... así no hay manera de cuadrar unas cuentas.

Y no se escondan acusando a los mercados: los mercados somos todos nosotros. ¿Tiene usted un plan de pensiones? ¿una cuenta de ahorros? ¿un depósito? ¿unas perrillas en la cuenta?, usted es el mercado.

Es su dinero el que huye, movido por los inversores y por los bancos, buscando darle más seguridad o más rentabilidad. Seguro que nunca le ha preguntado a su banco en qué ha invertido su dinero... pero se mosquea cuando ve el extracto y encima se ha desvalorizado.

Eso es lo que pasa con los mercados, que se dejan llevar.
Dígale que invierta su dinero del fondo de pensiones en deuda española, le pagarán un 7%. O no.
Si no quiere arriesgarse, compre deuda alemana, le pagarán una birria, pero al parecer tendrá algo...

En todo caso aquí lo que hay es un problema mucho más gordo, de política europea, o más bien de falta de ella.

A ver si al final nos acabamos riscando todos....




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...