martes, 1 de noviembre de 2011

UN ESCENARIO ECONÓMICO PARA CANARIAS

Primero que nada, advierto que este escenario debe ser consumido con moderación. Si luego los para la policia y les quita tres puntos del carnet, a mí no me digan nada.

El caso es que escribir sobre Canarias me cuesta más que hacerlo sobre sitios lejanos, y es que la proximidad impone mucho. Si uno es optimista, saltarán unos cuantos a tumbarte la sonrisa, y si es pesimista, pues no pasará nada porque estamos acostumbrados. Así que me voy a arriesgar y voy a optar por ponerles una sonrisa a ver si aún les quedan músculos de esos en la cara o ya se les atrofiaron.

Canarias va a salir adelante antes y mejor de lo que pensamos. La crisis nos ha enseñado muchas cosas, pero una de las más importantes es que el turismo, tan denostado y demonizado, nos está dando un balón de oxígeno sin el cual nos habríamos asfixiado hace rato. Es cierto que en gran parte se debe a una situación coyuntural internacional: nuestros competidores las están pasando canutas, pero no es menos cierto que estábamos preparados para reaccionar y lo estamos haciendo.

Ha habido mucho desesperado queriendo ver resultados en el empleo antes de tiempo. Paciencia, el sector estaba reorganizándose y mirando hacia el horizonte antes de pensar en crecer. No es hasta el arranque de la temporada de invierno cuando el sector puede empezar a generar empleo, y sin embargo desde febrero ya estaban machacando con que no se movía nada. Poco a poco se irá notando, ya lo verán. No es que podamos empezar a echar voladores, pero mientras nuestras cifras tenderán a estabilizarse, veremos como otras autonomías pasan serios apuros.

Pero eso no es lo único que nos beneficia. El turismo es una inyección de dinero de fuera. Por si no se han dado cuenta, que lo dudo, en España falta liquidez. Canarias recibe dinero del exterior, nos entra aire fresco en una economía colapsada y eso hace que las cosas puedan mantenerse en movimiento. Tendríamos que ver la parálisis en la que están algunas zonas de España donde no les da ni para coger un taxi. Aquí hay dinero, no mucho, pero es una gota constante que mantiene la planta viva.

Además, tiene futuro. Salvo que al Volcan del Hierro le dé por meter un pepinazo y empezar a echar cenizas de esas que obligan a cerrar el espacio aéreo, el resto pinta bien.
Moderadamente bien si pensamos que si se hubieran hecho las tareas de rehabilitación, los ingresos por turismo hoy serían mayores y cimentarían un futuro mejor, pero esperemos que esto anime a la gente a recuperar la fe en el sector y acometer los cambios que precisa nuestra oferta para hacerla más atractiva.

Y ¿por qué pinta bien? Pues porque la coyuntura que nos rodea sigue igual de mal y sin visos de arreglarse a corto plazo. Nuestros competidores más directos del Mediterráneo están casi todos "kao".
Eso sí, no pretendamos vivir a costa de las desgracias ajenas porque sería un error, esta gente se recuperará y con fuerza. Tenemos un par de años por delante para acelerar la modernización de nuestro sector y que recupere el liderazgo perdido, por eso no podemos acomodarnos.

Grecia ya saben como va y entre las huelgas y la mala leche que se le ha puesto a los griegos que tienen el caracter hecho un yogur, aún les queda crisis para rato, pero volverán al mercado y con precios de risa.

Egipto aún tiene muchas tareas pendientes: elecciones, estabilizar el país y dar credibilidad al nuevo gobierno. Eso sin meternos con que deberían dejar las matanzas religiosas por un tiempo para no seguir empantanándose aún más. Ahora bien, estos son otros que cuando salgan lo harán a lo bestia. Así que tenemos que prepararnos.

Túnez, madre de la revuelta árabe (digo madre porque las mujeres tuvieron un papel decisivo, nunca suficientemente valorado), está aproximándose a los islamistas, y tendrán que transmitir un mensaje de moderación creíble para recuperar la confianza de muchos europeos antes de viajar. Muchas cadenas europeas que abandonaron Canarias para meterse en Túnez están reculando...

Y Turquía, que le ha venido esto como anillo al dedo, le está sacando mucho partido. Espero que no la caguen con los Kurdos o con algún atentado, porque es de lo poco que se salva hoy en día en el Mediterraneo,... y para de contar. El resto sigue más o menos como antes, pero qué pasa: que en invierno están cerrados. Los veranos son duros para nosotros porque tenemos que competir con una barbaridad de destinos de todo pelaje, pero en invierno no.

Las líneas aéreas (hasta las de bajo coste que a veces nos tratan de coaccionar) y los turoperadores, necesitan a Canarias para mantener un cierto equilibrio de movimientos anuales. Si no tuvieran en su programa Canarias en invierno, muchos aviones se quedarían en tierra hasta marzo. Es decir, nos necesitan, somos una pieza fundamental del puzzle turístico europeo. Pero hasta ahora no nos lo habíamos creído (...ejem, muchos ni lo sabían). Bueno, pues a ver si empezamos a hacernos respetar un poquito y de paso respetamos más al sector... Es el momento de negociar, de hablar de futuro con los turoperadores, de hacer alianzas y de hacernos valer por lo que somos y por lo que podemos ser.

Y aquí voy con un aviso a navegantes que ya vienen elecciones: desconfíen de los que dicen que hay que diversificar la economía y tal y cual, el mismo rollo desde hace treinta años. Excusa por la cual se ignoraron las necesidades de las zonas turísticas durante décadas invirtiendo en cuentos chinos. Excusas por las que se demonizó al sector y se ignoró su declive hasta que fue tarde.

Pero ojito, que yo sí creo que se puede diversificar, pero desde el sector.

¿Cómo? Apalancando la industria en las necesidades propias del turismo. Suministros para hoteles, servicios para turistas, innovación y tecnología para hacer nuestra industria puntera y competitiva.... en fin, que si alguien quiere poner una fábrica yo miraría qué consumen los hoteles y buscaría cómo ofrecer productos de mejor calidad, más competitivos y más originales, a ser posible algo especial y único (algún día les cuento el cuento de las hamacas....). 

Además, tenemos otro motivo de alegría: el Puerto. Nuestro querido Puerto de la Luz y de Las Palmas (bien que nos gustan los nombres largos...) nos está dando grandes alegrías, nos está poniendo en el mapa y no de cualquier modo. Su actividad pone de manifiesto que tenemos una posición geoestratégica efectiva y eficaz.  Digo efectiva porque mira que se ha hablado de la tricontinentalidad en estas islas, pero nada, que el mensaje no calaba. Al final "obras son amores,..." que me lo enseñaron las monjas, y aquí tenemos el mejor ejemplo: el Banco Mundial de Alimentos.

La ciudad tiene que empezar a pensar "casi" como capital económica de África Occidental, y comportarse como tal, y sus ciudadanos también. Ahora que se ponen los ojos de medio mundo en los recursos naturales del continente vecino, carente de infraestructuras, las nuestras resultan ser una pieza estratégica para poder dar el salto.  Tenemos grandes oportunidades para convertirnos en un referente internacional por nuestra ubicación y por los servicios que podemos ofrecer a empresas de todo el mundo interesadas en África (que cada vez son más). 

Ambas cosas son compatibles: turismo y una capital de las del futuro, de las de la economía globalizada, de las que se empezarán a gestar en este siglo que arranca, de las que probablemente seremos pioneros. 

Tenemos la ubicación, la infraestructura, los clientes, la capacidad y el conocimiento. Son argumentos sólidos que los inversores y la banca deberían empezar a tener en cuenta porque no hay muchos lugares similares hoy en día donde pensar en "desarrollo", "crecimiento" y "estabilidad" a medio plazo.

Es cierto que no todo son rosas y que hay que quitar muchas espinas (y trabas, y agilizar, y modernizar muchas cosas), pero debemos ser conscientes de que probablemente estamos en uno de los lugares del mundo con más futuro, solo que tenemos que construirlo NOSOTROS y AHORA.

Como ven, no es momento de aplatanarse.


Que tengan una buena semana, o más bien lo que queda de ella.

1 comentario:

  1. Artículo para enmarcar. Enhorabuena!! Comparto todas y cada una de las ideas y conceptos que aportas en este artículo. Un saludo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...