jueves, 10 de noviembre de 2011

Los recortes que "tienen" que venir

Este escenario no nos va a gustar, pero ignorarlo es todavía más peligroso. Voy a centrarme en los recortes de nuestro "Estado de Bienestar" que están por llegar, y no lo digo con ironía. Soy optimista, de verdad, pero sé que para curar a este enfermo aún nos queda por tomar la medicina más amarga. Por eso es el momento de empezar a hablar claro a la gente y vacunarse de las promesas electorales de todos los partidos que van creando una falsa expectativa.

Como habrán visto, Berlusconi no nos falla: dije que la iba a montar esta semana y así ha sido. Italia, que no ha cumplido con los recortes exigidos, se acerca hoy al abismo. Sólo el rumor de que dimitía, animó las bolsas. La aclaración posterior de que no sería de inmediato, las volvió a hundir. Un juego peligroso si la lectura es que las bolsas, los mercados, o quienes estén detrás, son capaces de tumbar gobiernos en cascada: primero Papandreu, días después Berlusconi. (Meses antes Sócrates en Portugal)

La realidad es que nuestra política económica se diseña de cara al escaparate, nos preocupa dar buena imagen, pero no vale de mucho si, a pesar de los esfuerzos, nos siguen evaluando los mismos que han tumbado tres gobiernos. En breve estrenaremos "Presidente" y, sea quien sea, tendrá una dura labor por delante, especialmente el primer año. ¿Nos harán los mercados sacrificarlo también si no cumple con lo que ellos quieren?.

Futuro Señor Presidente: cumpla primero con lo que necesitan los españoles, y saque al país de este pozo, sólo así calmará a los mercados no teniéndoles miedo y consiguiendo que nos respeten. 
Habrá que apoyar al equipo de gobierno que venga y no dejar que lo tumben los mercados si afronta medidas para salvar al país: plazos de carencia de hipotecas para familias sin ingresos, ayudas a emprendedores reduciendo el seguro de autónomos, que se pague la deuda que tiene la administración con las empresas antes que prestar más dinero a la banca... (así las empresas podrán devolver sus préstamos y hasta la banca se aliviará, pero resolviendo el círculo completo).


En España hay que mirar un poco más hacia dentro, a la situación social que se empieza a gestar, que está en la calle. Me decepcionó mucho que en el debate del lunes no se hiciera ni una sola referencia a los movimientos sociales, a los indignados. ¿Es que no se dan cuenta que aunque no acampen en los parques, cada vez son más los españoles damnificados?
Es cuestión de acento: mandan los de los parqués, no los de los parques.

Las previsiones de recesión son prácticamente un hecho. En 2012 habrá que gestionar un país en el que crecerá el desempleo, aumentarán las familias en suspensión de pagos, los desahucios de vivienda, y el malestar ciudadano. En estos casos suele repuntar la delincuencia (a veces por simple subsistencia), la violencia (por desesperación), la crispación social (para hacerse oir, ya que ni siquiera se acordaron de ellos en el debate...) y otras consecuencias derivadas del sufrimiento económico de muchos ciudadanos que pasan de la indignación a la desesperación.

No es alarmismo, son datos. Uno por ejemplo: en España ha habido 300.000 ejecuciones hipotecarias en cuatro años (hasta 2010), son casi un millón de personas que se ha quedado sin techo y con la deuda a cuestas... y que ya no tienen esperanza, ni paciencia, porque no les queda nada que perder. Y aquí no queda la cosa, entre 2011 y 2012 se prevén otras 200.000 ejecuciones más según diversas fuentes por un simple razonamiento: más parados = más desahucios.
No pierdan tiempo en echarle la culpa a nadie como hicieron en el debate, no hagan promesas. Busquen soluciones empezando por el desempleo, los desahucios sólo son una consecuencia.

Y sí, honestamente asumamos que para resolverlo habrá que hacer recortes, pero no porque nos lo diga Merckel, o el BCE, o el FMI, sino porque las prioridades de los españoles están ahora en reactivar el país y todo lo que no esté destinado a este fin tendrá que recortarse. Por ejemplo, podemos empezar por pensiones millonarias de ciertos directivos de cajas, viajes con tropecientos asesores, comidas y dietas, regalos, cargos públicos innecesarios, coches oficiales, caraduras que cobran prestaciones sin merecerlas, ... y espero que corregido esto, luego llegarán otros recortes más dolorosos (prestaciones y salarios públicos) y algunos recortes que bien aplicados pueden ser hasta justos: co-pago sanitario en rentas superiores, subida del IRPF en rentas muy altas, menos subvenciones, y por supuesto que también tendremos que trabajar más entre todos, retrasando la edad de jubilación y aplicando cambios en el sistema laboral,... pero sin permitir el abuso, porque tampoco se puede pedir una bajada generalizada de ropa interior. Es una recesión, no un despelote.

... Oiga, que "es la pérdida del Estado del Bienestar por el que lucharon nuestros padres.. ", que sí, que fue bonito mientras duró, pero lo nuestro ya terminó.
Nos acostumbramos a prestaciones en un "Estado de Abundancia" (brevísimo) y ahora estamos en un "Estado de Cuasi-Recesión" (de duración incierta), y nos toca tomar estas medidas precisamente por el futuro de nuestros hijos, porque seguir exigiendo mantener lo que tuvimos es un suicidio colectivo. Aquellos tiempos no volverán y cuanto más tardemos en asumirlo peor será, de verdad.

Tendrá que imponerse el sentido común y la priorización de actuaciones para los más necesitados y por supuesto algo eficaz para luchar contra otra cosita que tampoco salió en el debate: la CORRUPCIÓN. Ufff!! qué despiste, ni que hubieran pactado no tocar el tema en el debate, ¿o sí?...

No es agradable hablar de recortes y no quiero meter miedo. Ya avisé que Canarias no lo pasará tan mal, pero tomará medicina como el resto. No va a ser fácil, lo sé, pero este es el escenario bueno. El otro es Grecia.

Que tengan un buen fin de semana.


Notas:
Para los que quieran datos actualizados de cómo está España, aquí está el último informe del Ministerio de Economía, resumidito.
Para los que quieran información sobre el tema de desahucios: ADICAE
También pueden leer algunos artículos que hablan del tema mas a fondo en Invertia  y en El Mundo.


7 comentarios:

  1. me gustaría que los que tienen via digital miraran los noticieros del canal 166 de Sudamérica, se enterarían, curiosamente, de "otra historia" diametralmente opuesta a la que nos cuentan cada día.
    el no haber nombrado a los indignados demuestra claramente cuáles son las prioridades de ambos partidos y meto a los dos, sí, a los dos, en la misma cesta. Los indignados no dejan de ser "gente que huele mal" para el PP y "chicos con inquietudes muy simpáticos" para el Psoe, nada más. A ver cuándo nos enteramos todos que ya no se puede estar con paños calientes, el español medio sigue siendo muy conformista y mientras esto continúe, seguiremos aguantando a políticos ( por llamarles de alguna manera) corruptos, incapaces y vergonzosos y repito, de ambos bandos.Victorfia.

    ResponderEliminar
  2. No es el "mercado" en general, son los especuladores financieros los que están hundiendo el estado de bienestar, especulan con la deuda de los estados, con el petroleo, con los alimentos (esas hambrunas que están asolando el tercer mundo no es por falta de alimentos es a causa del precio de los mismos), y no se cuantas cosas más.
    ¿Cuando nuestros corruptos políticos, no solo los españoles, ya que es necesario tomar medidas a nivel mundial, van a dejar campar a sus anchas a estos ladrones? ¿No les están cogiendo miedo? Pues ahora además, cambian hasta los gobiernos de las naciones. ¿Van a seguir tragando, no ya por nosotros, que les damos igual, sino por sus poltronas.

    ResponderEliminar
  3. Hola Cristina,

    Tenemos a nuestros hijos en la misma clase. He visto tu recomendación para visitarte y así lo he hecho. Interesante blog con muchos puntos abiertos para opinar, me pasaré frecuentemente por aquí. Algunos "food for thought":

    - ¿en qué medida ayuda al pais aumentar los plazos de carencia de las hipotecas?. ¿en mayor renta disponible en manos de los que están próximos a ser deshauciados? No, porque su renta es demasiado baja para que se note en un aumento de consumo. Un plazo de carencia donde los intereses siguen corriendo quizás de esperanza al que lo sufre, pero no ataja el problema ni entiendo la conexión con un mejor escenario económico.

    - Tanto los políticos como sus asesores eligen muy bien los temas para a) no molestar a nadie y perder votos y b) ganar votos con nuevas propuestas. Si no se mencionó a los indignados es porque este movimiento lamentablemente no da ya votos (ellos en su mayoría son apolíticos) ni los quita (el movimiento a la mayoría de la gente, yo incluido, les da igual). Lo que empezó como un movimiento ilusionante ha acabado en algo muy diferente y sin crédito, tanto que ni da votos ni los quita.

    Totalmente cierto lo del fin del estado de bienestar tal como lo conocemos. Fantástico blog, un saludo,

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu comentario y te agradezco mucho el que lo hayas leido y te guste. Además me encanta debatir. Poner una moratoria de ejecuciones hipotecarias no mejora el escenario económico, efectivamente, pero evita agudizar la alerta social. Levantar económicamente el país con la gente enloquecida sería muchísimo más complicado. Además, devolver las casas al banco, solo empeora sus balances, así que ¿por qué no dar una carencia (y un techo donde dormir) y no agravar el clima social? Es sólo una opinión, pero parte de nuestro bienestar es que no haya gente atracándonos por las esquinas.

    ResponderEliminar
  5. Efectivamente la situación es muy complicada. Para ello no bastará con tomar medidas de ajuste o de expansión. Ni siquiera bastará un cambio de gobierno. Lo primero va a tener que ser, si o si, un cambio en la forma de hacer política empezando por entonar el mea culpa y proponer y ejecutar medidas dirigidas a que los ciudadanos dejemos de tener esta opinión tan nefasta de los políticos (incluyo sindicatos, representantes empresariales, gobernantes y opositores y sin exclusión de ningún tipo). No hablar de esto en el debate fue un insulto a los españoles.
    Si esto no se produce tengo la sensación de que nos dirigimos a un "scenario" trágico. Me explico: El 21 N se tendrá que reconocer que mal esta la situación y en que medida y hasta donde se tendrá que renunciar a nuestro actual estado del bienestar con las implicaciones que, en terminos de sacrificios (impuestos o renuncias sociales) nos va a suponer. En primer lugar será, como propone CIU, necesario pero no suficiente el que se haga mediante un gran pacto político o gobierno de concertación (que incluya a todos los estamentos) y, en segundo lugar, para poder hacerlo es condición necesaria la confianza en la clase política. Hoy por hoy si nos piden sin más nuevos sacrificios y renuncias lo que van a tener es Grecia 2ª parte y caeremos en una espiral muy peligrosa.
    Respecto a los comentarios sobre los mercados alguna opinion particular: Estos entran a jugar un papel relevante cuando necesitamos "mucho dinero" y ahí es donde ellos evaluan nuestros riesgos y nos ponen sus condiciones. El problema es 1º necesitar tanto dinero (es nuestra responsabilidad, no la de ellos, el haber gastado tanto y tan mal) y 2º no dar confianza a quien le pedimos el dinero (así se nos disparan los intereses a pagar o sencillamente no nos lo prestan). Así que lo importante será recuperar la confianza (reduciendo nuestros deficit y proponiendo reformas estructurales claras y reales que conduzcan a un marco más competitivo de nuestra economía) para que nos presten a más bajo interés y posteriormente reducir nuestra deuda para no depender tanto de "los mercados".
    y por último, una reflexión sobre el "ganador del debate", o quizás el perdedor, que ha mi juicio sin más ha sido la ciudadanía no dando la misma oportunidad a todas las formaciones políticas. De esta forma y habiendo habido un más o menos empate entre los candidatos, el ganador, a mi juicio, es Rubalcaba ya que ha conseguido tapar en gran medida, en los medios y durante varios días, a sus principales competidores; IU, ERC, PNV, CIU, UPYD. Si, creo que CIU y PNV compiten directamente en sus autonomías con el PSOE mucho más que con el PP. Así que eso, Rubalcaba ganador del debate.
    Enhorabuena Cristina por el blog.

    ResponderEliminar
  6. Cada día nos levantamos pensando en que más habrá podido ocurrir mientras dormíamos?, cuanto ha subido el riesgo de la deuda?, que nuevo nos sorprenderá? ...y lo hacemos atemorizados y casi sin ganas de enterarnos ..

    Muchas veces me levanto con la firme decisión de no volver a escuchar noticias, de no enterarme, de encerrarme en mi pequeño mundo, pero mi conciencia social me dice que no puedo ignorar lo que esta pasando, que no podemos quedarnos con los brazos cruzados, que debemos hacer algo, que todos debemos opinar, pensar y compartir intentado así comprender y de alguna manera ver un poquito de luz al final del túnel ..

    Parece que hoy en día todos tienen muchos conocimientos de las teorías económicas y políticas, todas estas están siendo obsoletas, inútiles e insuficientes a la vista de los resultados. Todo está cambiando en forma acelerada y lo que mas cuesta es adaptarse a los cambios y si estos pintan mal peor ..yo solo quisiera añadir, que ojalá, quienes mueven las finanzas se olviden un poquito de tanta teoría y conocimientos y nos regalen con una buena dosis de sentido común, que siendo el más común de los sentidos, en estos momentos brilla por su ausencia.

    Todos necesitamos sentido común: unos, para realizar los cambios y otros para adaptarnos a ellos de la mejor manera posible. Mil gracias por estas paginas que me permiten leer en un momento, el resumen de toda una semana llena de crispación y nerviosismo

    ResponderEliminar
  7. Y quizás, tan solo quizás podríamos empezar a dar una lección de economía elemental a los supuestos amos de la economía europea. Que su riqueza se basa en el resto de la UE. ¿Qué pasaría con las cuentas de la Sra. Merkel si pierde el 40% del PIB? Pues es lo que pasa si pierde las ventas a los PIGS y los franceses no van a la zaga. Alguien se ha creído en serio que de repente les ha entrado prisas por solucionar el problema. No es que ya les esta llegando la ola. Que por cierto ellos mismos han creado. No quieren austeridad, bien yo estoy por ello, estas navidades he decidido no comprar un solo producto alemán, ni francés. Vamos a ser solidarios ¿el producto lo fabrica algún otro país europeo que no sean ellos? pues que sea nuestra segunda opción. Porque la primera va a ser el producto español, así el dinero se queda en casa. Que no hay ninguno español, ni del resto de Europa, se aplaza la compra.
    Lección que por cierto, deberíamos dar también a alguna supuesta empresa española que ha llevado los puestos de trabajo fuera de España. Me da la lata con la publicidad vía telefónica y no es español, pues nada corto y punto.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...