jueves, 6 de octubre de 2011

PRIMER MUNDO, SEGUNDO MUNDO, TERCER MUNDO,...


No sé quien inventó esta "clasificación del mundo"* y si alguien se encarga de revisarla de vez en cuando y se dan medallas como en las olimpiadas: primer puesto, segundo puesto, tercer puesto... Más bien se ha dado por sobreentendido que los países más ricos son los que forman el primer mundo, sin discusión. De hecho, me pregunto si existe el segundo mundo y en ese caso, cuál es, porque nunca se habla de él. También me pregunto si este orden mundial podría cambiarse en un escenario socioeconómico diferente, empujado por la capacidad de producción y el uso de la tecnología.
*Nota: Sí existe una clasificación de los países en en tres grupos, pero procede de la guerra fríay sus bloques de aliados, por lo que hoy en día ya no tiene sentido.


Los tres mundos separados durante la Guerra fría, con sus respectivos aliados. Los colores no representan su situación económica.
Primer mundo: Países aliados de Estados Unidos. Segundo mundo: Países aliados de la URSS. Tercer mundo: Países no alineados y neutros.
No es que quiera establecer una clasificación nueva, sino que me parece absurdo seguir hablando de mundos distintos en un mismo planeta, máxime cuando esta terminología sirve para hablar de desarrollo y se utiliza habitualmente de forma cuasi despectiva: "el ambulatorio era tercermundista", "la lista de espera es tercermundista", "el nivel de educación es tercermundista", etc... cuando en el conocido "tercer mundo" no existen ambulatorios, ni sanidad, ni listas de espera, ni disponen de escuelas para poder educar a su población.

Mientras el conocido como primer mundo se encuentra con una indigestión financiera por el exceso de glotonería en los últimos años, el tercero se muere de hambre. ¿Y que hace el segundo mundo? Bueno, supongamos que dentro del segundo mundo están los países emergentes economicamente, y por supuesto los BRIC. (Brasil, Rusia, India y China)

Enlazando con la evolución de China, nos llega otra noticia desde Asia que puede dar una pista de hacia dónde se mueven estos países...
http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/India/lanza/tableta/barata/mundo/elpeputec/20111005elpeputec_3/Tes
Un resumen para los que van con prisa: la India empieza a producir tabletas tipo Ipad a menos de 25 euros, destinadas principalmente a sus estudiantes.

En definitiva, nos muestran que son capaces de producir tecnología al alcance de las masas, oportunidades de desarrollo en un país con más niños superdotados que el total de niños de EE.UU., donde el 100% de los universitarios hablan inglés. Hablamos de un país donde pese a sus graves desequilibrios sociales y sus extremos niveles de pobreza son capaces de fabricar gran parte de los componentes electrónicos de casi todos los aparatos de uso diario en Occidente.

La India, Corea del sur, Japón y por supuesto China, además de diversas aportaciones de otros países asiáticos, producen la mayor parte de los aparatos electrónicos del mundo. Cierto es que gran parte del know how procede de EE.UU. y de Europa, pero somos incapaces de competir en precios de fabricación con ellos. Estos antecedentes nos dan una pista para asomarnos hacia un nuevo escenario hipotético que redefina lo que actualmente consideramos el "primer mundo".

Este escenario tiene que ver con la concentración de los centros de producción tecnológica en Asia. En parte debido a la deslocalización de las empresas occidentales, y en parte por los avances de su propia industria, la producción asiática de tecnología puede marcar un hito socio económico en un par de décadas.

¿Qué pasaría ante un gran cambio en la posición de dominio tecnológico en el planeta?
Las materias primas que necesitan las está obteniendo especialmente de África, referente del tercer mundo, y en principio de seguir así las cosas el tercero seguirá ocupando ese puesto. Vamos, que esto no cambia para mejor.
Lo cierto es que hay datos muy llamativos:
- En los últimos 10 años han ido a Africa más chinos que europeos en los últimos 400 años...
- La dependencia comercial de África frente a China va en aumento año tras año.
"Los intercambios entre China y África toman la siguiente forma: bajo la realización de obras, transferencia de tecnologías y productos manufacturados, China abastece con personal cualificado y mano de obra para trabajar en programas de ayuda a la construcción [oficialmente son acerca de 100.000 en el 2006]; China obtiene como contrapartida los recursos naturales africanos como el petróleo, la madera y los minerales [15% de sus importaciones de minerales, según fuentes chinas]. Esta forma de intercambio podemos calificarlo como "neocolonialismo"Información de la web http://www.oozebap.org/text/china-africa.htm

Nuestra posición de dominio, gracias al know how que atesorábamos, se debilita ante los avances que hacen estos países con su capacidad de copiar, imitar y producir en masa todo tipo de artículos y en especial los tecnológicos. Seríamos dependientes de ellos en cierta forma y podrían incluso limitar nuestro acceso a determinados bienes de consumo. ¿Pasarían ellos a ocupar el primer mundo?
El caso es pensar en qué mundo nos quedamos nosotros: ¿en el de las crisis financieras impulsadas por la codicia? ¿en el de la pérdida del estado de bienestar y añorando el pasado? ¿en el de un planeta exprimido y sin recursos? ¿en el de una población envejecida y sin ayudas sociales?, la verdad es que por ahora no suena muy bien.

Insisto, para mí siguen siendo demasiados mundos conviviendo en un mismo y único planeta.

3 comentarios:

  1. Las desigualdades sociales en China, India y Brasil son alarmantes así como lo es el deficit en derechos humanos.
    Estos paises crecen, entre otras razones, por sus producciones masivas a bajos costes compradas por los países "desarrollados". Y esos bajos costes están directamente relacionados con los deficit sociales y de derechos humanos.
    A mi juicio deberíamos empezar por ahí. Con nuestro actual estado de bienestar y alcance de derechos sociales es IMPOSIBLE competir con estas economías. Y si ya la ventaja tecnológica es cada vez menor, terminarán pasandonos por encima.
    Desde este punto de vista, tenemos 2 opciones: a) renunciar a nuestro actual estado del bienestar y derechos sociales (ya vemos que no estamos dispuesto a ello) y volvernos "más competitivos" ó b) comenzamos a exigir a estos países a alinerar sus estructuras de costos a las nuestras en terminos de igualdad de condiciones a los trabajadores y a la sociedad en general. ¿cuantas vacaciones tienen los chinos?, ¿es gratuita y universal la sanidad y educación en Brasil?, ¿duremen tantos millones de europeos en la calle como lo hacén en India?
    ¿Sería posible que si en Europa existiesen estos problemas dedicasemos recursos a comprar deuda de otros paises?. Pués estos son los paises que más crecen; los que mayores desigualdades sociales tienen. Y seguimos permitiendo las importaciones masivas de sus productos ... y, en gran medida, la desaparición de nuestras empresas productoras.

    ResponderEliminar
  2. Amigos creo que no hay paises de primer mundo, solo capitales que se mueven por el mundo.Lo mismo encuentras gente pobre e infelìz en Estados Unidos, Canada,China,Rusia,Japòn etc. etc. en el primer mundo(Estados unidos) en sectores pobres se calientan en invierno con petroleo que les regala Venezuela, China el milagro economico tiene comunidades produciendo con 50 centavos de dolar diarios y sin ninguna prestaciòn, en Japòn se suicidan en forma cotidiana por traumas de competencia laboral, no hablemos de Italia, España etc.y si alguien pierde (la gente comùn como nosotros)alguien gana, los bancos globales, las transnacionales.¿Ustedes creen que la India tenga algùn beneficio de su desarrollo tecnologico, de la venta de sus tabletas a bajo costo? claro que no sus empleados tienen sueldos unicamente para comer y medio vestir y cuando sean viejos no tendrân seguridad social ni dinero, el unico beneficio sera para los dueños de esos emporios comerciales(esos capitales) jamas para la India.Saludos Josè Luis(Mexìco)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...