domingo, 27 de mayo de 2012

Curados de espanto

Ya nada me sorprende. 
Estampita de San Carlos Divar,
vestido de Primera Comunión Judicial,
Patrón de los que viven como un cura sin serlo.
Esta semana hemos visto cómo el Sr. Dívar, (perdón por lo de señor), se queda más a gusto que un arbusto después de haber vivido a cuerpo de rey largos fines de semana en Marbella pagados por todos nosotros. El fiscal no ve que haya nada que investigar, que para eso es el Presidente del Consejo General del Poder Judicial (casi nada) y puede hacer lo que quiera. ¿Quién puede sospechar que veinte viajes en hoteles de lujo y cenas para dos no sean estrictamente laborales? Somos unos malpensados. Los veintiún miembros del Consejo han dejado clara su postura al respecto: cinco han pedido la dimisión de Dívar, frente a siete que han pedido que al que se eche sea al que hizo saltar la liebre por deslealtad (por chivato más bien). Después de esta desvergüenza tampoco me extraña que Gallardón diga que Dívar ha salido reforzado. Tiene razón, ha reforzado la penosa imagen que tiene la ciudadanía de cómo funciona el poder en España.

También la familia Botín (el apellido les va a al pelo) ha tenido la suerte esta semana de que Hacienda haya decidido que han sido buenos por poner al día sus cuentas en paraísos fiscales tras detectarse unos cuantos MILES de millones fuera y dice que tampoco hay nada que investigar ni que multar. Han hecho las paces fiscales y sin tener que usar la frase del año: lo siento mucho, me he equivocado y no volverá a ocurrir. Memorícenla para cuando les inspeccione Hacienda, les pare la Guardia Civil o se lleve el coche la grúa. Mano de santo.

Si no les pasa nada a los Botín ni a Dívar, cómo entonces nos podría sorprender que no haga falta investigar ni a Rato ni a MAFO (Miguel Ángel Fernández Ordóñez, Banco de España) por haber auspiciado y encubierto el mayor agujero económico del país en toda su historia. 
Y si a estos dos no hay que estudiarlos a fondo, menos aún a los canchanchanes de las cajas de ahorro que se han retirado con pensiones millonarias tras quebrarlas. (Hoy me acordé de Mario Conde y del caso Banesto y no sé lo que pensará este hombre después de una condena de 20 años de cárcel... al final el primer yuppie español sólo era un "pringao".)

Fuente: Periodísticos
Tampoco me sorprende que Goñigoñi pida ahora 19.000 millones de euros a fondo perdido para seguir dándole oxígeno al cadáver de Bankia. Además nos ha dejado claro que él no ha venido a depurar responsabilidades y que Rato se encontró en un entorno adverso, que en el fondo es buen chico. Lo entiendo, muchos desahuciados se han encontrado también en un entorno adverso, sin empleo, sin prestaciones, y han perdido su hogar (que en muchos casos se lo ha quedado Bankia). Al final resulta que Rato no es más que otro desahuciado del poder, por muchos millones que tenga en un banco sin K. 
Para arreglar el agujero de Bankia, nada mejor que emitir deuda pública, de esa que pagamos todos, sin asombrarnos al recordar las palabras de Rajoy: "mi gobierno no va a dar dinero público a la banca". Claro que no hombre, lo van a dar los ciudadanos, no tus ministros, campeón.

Y ya puestos a hablar de ministros, tampoco me extraña que Wert, afirme que los pobres no acceden a la educación porque se gastan el dinero en tonterías. Bueno dicho con sus palabras: “Que la familia no tiene recursos para afrontar el pago de las tasas , evidentemente se pueden dar casos, pero no tener recursos pregunto una vez más ¿que quiere decir? Que no se quieren dedicar recursos a eso en detrimento a usar recursos a otras cosas.”
Fuente: Vergara
Pues nada, ya que insiste habrá que explicarle al Sr. Ministro qué significa lo de no tener recursos. Lo que está claro es que eso de no tener recursos no lo entiende ni él ni nadie del Gobierno. No lo entiende casi ningún político activo en España. ¿Qué será eso de no tener recursos?, ¿que no tengas ninguna causa penal abierta? Es fácil señores, no tener recursos es tener que elegir entre pagar la hipoteca o comer o incluso peor, es no tener ni siquiera con qué comer. Con un 26% de la población infantil española por debajo del umbral de la pobreza la pregunta ofende Sr. Wert (pero sin embargo no nos sorprende).
Wert, qué feliz eres....
Es lógico que si para Dívar 13.000 euros en viajes eran una miseria, para Wert unas tasas de 1.000 euros sean una propina. Para hablar de dinero de verdad hay que hablar en millones, y a ser posible en miles de millones como los de Bankia. Entonces sí que pueden entender de qué se trata. 
También fue sonada la noticia del plante que le hicieron los rectores al ministro para hablar de los recortes. Curioso, tienen las mismas letras recortes=rectores, pero está claro que no es lo mismo, así que cuando se vuelvan a reunir este tema ya no estará en el orden del día y problema resuelto. Ojos que no ven....

Visto el desprecio del poder hacia la gente sin recursos, para qué hablar entonces de las amenazas del cardenal Rouco Varela con detraer fondos de Cáritas si le hacen pagar impuestos (como el IBI) a la Iglesia. Menos mal que la gente ya está espabilando un poco y se han currado un análisis de las cuentas de Cáritas para descubrir que la Iglesia sólo pone un 1% de los presupuestos de esta institución. El resto proviene de donaciones y ayudas de fondos públicos. Las amenazas sólo demuestran el talante del personaje, al que quisiera ver yo cuando Jesús entró al templo a acabar con los negocietes locales y dijo aquello de ...al Cesar lo que es del Cesar... Pues eso, al Estado los impuestos y ojo a los confunden las casillas del IRPF, que la que SI le da el dinero a las ONG y otras entidades con fines sociales como Cáritas precisamente, no es la de la Iglesia. Podríamos hablar de publicidad engañosa... pero vamos a dejarlo aquí.
No hace falta la casilla, se lo van a dar de todas formas... (Gracias Esteban)
Pero tranquilos, que tampoco pasa nada por ejercer la mayoría absoluta de manera absolutista. De las 3.000 enmiendas presentadas a los Presupuestos 2012 por los distintos grupos políticos, no prosperó ni una sola. Los diputados del PP pegaron el dedo al botón del NO durante unas cuantas horas y tumbaron todas y cada una de las enmiendas sin ni siquiera debatirlas. A este paso, el resto de los diputados sobra y a lo mejor hasta proponen eliminarnos para recortar gastos. Sobra por tanto la democracia, que así nos ahorramos las elecciones y esas cosas. Por cierto, lamentable el vacío de la sala durante el debate. Debe ser que el tema no era importante...

Si nada de lo anterior nos hace movernos del sitio, tampoco lo hará el que la banca española esté acercándose al rating de los bonos basura pese a que hasta hace poco insistían en lo fuerte y poderosa que era. Como dicen en Gurusblog "De la Champions a la basura". Esta claro que no hay dinero suficiente para salvar a toda la banca y ahora la cosa está en ver quién salta primero porque la situación pinta en plan "tonto el último". Es más, cuanto más insiste el Gobierno en decir que todo va bien y que Bankia es segura, más ganas le dan a una de salir corriendo. Luego pasa lo que pasa y la gente hace estas cosas...
Fuente: chisteland
A este paso, tampoco nos llamará la atención la salida de Grecia del euro, el rescate imposible de España, el desmoronamiento de Europa y la inestabilidad social con todas sus consecuencias...  

Disculpen por no hablar hoy de las propuestas e ideas para salir de la crisis de manera constructiva, pero, sinceramente, o empezamos por corregir esta indiferencia o entonces no habrá forma de cambiar nada de nada.

Gracias por leer este post y les agradezco mucho sus comentarios, algunos son realmente fantásticos y enriquecen mucho el blog. Por favor, sigan compartiendo sus ideas y ayúdenme a difundir el blog entre sus contactos, Facebook y Twitter.

Les deseo que disfruten de una buena semana, de todo corazón, y les invito a celebrar el 30 de mayo comiéndose un plátano por el Día de Canarias. 




11 comentarios:

  1. Otro excelente articulo, y van ...., muy bien informado y documentado. Lo primero que habria que plantearse es que modelo de democracia queremos, porque ya ven lo que hacen con nuestros votos. Las leyes son hechas por y para los politicos (estan protegidos por el sistema, vease el caso de Divar), a cualquier otro ciudadano lo enchironan (meten en la carcel) por robar para comer al instante. Solo buscan obtener el acta para exigir sus privilegios y prebendas, es lo único que les importan. Es poner zorros a cuidar gallinas, por ello, habrá que cambiar el sistema electoral y de paso, exigir la cualificación de los elegibles, como a los funcionarios, y de paso cambiar las leyes de responsabilidad y hacer exactamente igual que Islandia. Lo que esta muy claro, es que no podemos seguir con este modelo, donde el ciudadano solo es un trampolin para conseguir sus intereses y fines, somos mercancia electoral my barata, ellos se llevan el dinero con nuestro beneplacito y al final todos felices y contentos. Esta sociedad tiene que espabilar, no podemos permitirnos el lujo de tener unos politiquillos basura, que solo prometen defender nuestros intereses (con programas electorales fraudulentos, solo sirven para engañar a la ciudadanía, como ha demostrado RAJOY en todos los videos) y que solo sirven para proteger LOS SUYOS. Ahora vienen con las privatizaciones, al igual que la era Aznar con Telefonica, Endesa, etc., este se quiere cargar para sus amistades y personas piadosas, Renfe, Aena, Apuestas del Estado, Aeropuertos, etc., en fin, NO HAY PAN PARA TANTO CHORIZO.

    ResponderEliminar
  2. ""Es más, cuanto más insiste el Gobierno en decir que todo va bien y que Bankia es segura, más ganas le dan a una de salir corriendo. Luego pasa lo que pasa y la gente hace estas cosas...""

    Y PARA DONDE SALIMOS CORRIENDO?

    Yo lo que digo es, no les da vergüenza recortar por todos lados, sanidad, educación, sueldos públicos y decir que no hay dinero PARA luego endilgar a casi toda la banca española tantos millones que no se ni ponerles nombre!

    Rajoy se ha bajado el sueldo? Sus diputados?

    Volvemos a la edad Media, donde el pueblo vivía en la miseria para que los nobles vivieran como reyes.

    INDIGNANTE! Y algunos yéndose a SPAS y hoteles de cinco estrellas y otros manipulando a la población diciendo que no tendrían dinero para CÁRITAS....

    POCA VERGÜENZA es lo que tienen. He dicho.

    Cristina, un abrazo MUY MUY grande. Suerte con todo!

    ResponderEliminar
  3. Al hilo de tus recomendaciones acerca las palabras que deberíamos enseñar a "nuestros" políticos, se me ocurren tantas... A manera de ejemplo pondré unas cuantas: honestidad, honradez, trabajo, transparencia, aptitud, vocación, vergüenza, etc. Vivimos en un constante ABUSO DE PODER, y casi ya lo vemos normal. Gracias por tu artículo.

    ResponderEliminar
  4. Fenomenal y clarividente, tiene el punto de indignación que nos falta a la mayoria de ciudadanos de esta aplatanada tierra. He leido, ademas, el articulo que se expone en "colaboraciones" de este blog, y por fin, un funcionario indignado dice las verdades como templos, su definición es verdaderamente precisa, son unos "parasitos" que nos están chupando la sangre y sobre todo, nuestras ilusiones, perspectivas y el futuro de nuestros hijos, nietos, etc. Recomiendo que lo lean, porque ya está bien, cargar las culpas contra los mismos, cuando los verdaderos responsables de este desaguisado son ellos, Parasitos=politicos, banqueros y empresarios.

    ResponderEliminar
  5. Recomiendo que vean y escuchen la comparecencia de Rajoy y la posterior de Rubalcaba. En ambas ruedas de prensa, se pone de manifiesto la patética falta de liderazgo político que padecemos. En la primera, el presunto presidente del gobierno de España responde a las preguntas de los periodistas con ese particular lenguaje indirecto que no nos aclara casi nada, salvo la misma cantinela de que están haciendo las cosas bien y que si otros ( BCE ) no hacen lo que tienen que hacer, y también otros ( Zapatero ) no hicieron bien lo que tenían que haber hecho, pues que ya ellos poco más pueden hacer, salvo continuar con la escabechina de reformas ( recortes ) porque así ellos habrán cumplido su parte y por tanto son inocentes de todo mal.
    Las declaraciones posteriores del teórico lider de la oposición tampoco nos sacan de dudas porque destilan la debilidad propia de quien no hace ni una sola propuesta alternativa más allá de vaguedades tales como: "tenemos que saber donde estamos y que ha ocurrido aquí ( refiriéndose a lo de Bankia ) para luego pedir explicaciones ( no se sabe bien a quien )" porque claro, que nos va a contar Rubalca, si resulta que en los consejos de administración de las cajas estaban representantes "representando" a todos los partidos, es decir, que están pringados absolutamente todos a nivel de responsabilidad política directa o indirectamente en este flagrante MEGAROBO institucional. Ya vendrán a pedirnos el voto otra vez. Y yo me pregunto: ¿ Qué o quién nos va a liderar después de ésta catástrofe ? ¿ Qué o quién va a generarnos una nueva ilusión ? ¿ En qué o en quién podemos depositar nuestra confianza a partir de ahora ? A lo mejor la respuesta está en nuestro interior pero tenemos miedo de decirlo, de asumir nuestra propia responsabilidad y pedir cuentas, y dirigir nuestro futuro antes de que pongan a un tecnócrata bien programado al que ni siquiera podremos exigir nada.
    rafa dorta

    ResponderEliminar
  6. Con tus comentarios tan acertado te felicito.
    Se tiene de tener mas respeto a estos inversores y accionistas, al riesgo que contraen en comprar acciones de la Banca y dejarles que igual que no pidieron ayuda al recibir los suculentos beneficios obtenidos a base del sudor del riesgo, ahora que participen con sus beneficios en levantar a esa banca que tantas emociones les a dado.
    Si quieres peces te tienes de mojar el culo.
    Supongo que a la mayoria de la poblacion no nos gustan estas emociones
    y somos solo humanos que quieren trabajar para poder comer y ver crecer a nuestros hijos en una casa, entonces porque tenemos de pagar su avaricia, porque la realidad es que estos accionistas son los que pedian mas y mas intereses y beneficios aunque los bancos ya habian superado todo el riesgo que podian tener y por eso estamos en paro la poblacion,¿Quien a estirado mas el brazo que la manga?¿No hay suficiente?

    Un saludo Antonio

    ResponderEliminar
  7. ¿Un plátano? Vale. ¿Y por qué no también una ensalada o un gazpacho con tomate canario? Ahul.

    ResponderEliminar
  8. Hola Cristina, decir que te admiro es una redundancia. Bueno, esto de ver como un país, el nuestro, se desmorona de la noche a la mañana por la complacencia de tanto político y administradores que no tienen ni idea de lo que es administrar -podían aprender de cualquier mujer que tiene que aprovisionar a la familia, la casa y mil y un gasto con un sueldo mileurista o menos-. Aquí estamos doliéndonos de tanto despropósito por decirlo de una forma suave. No me resisto a contar el caso de mis suegros, mayores de 89 años en 2009, les vendieron en Bankia participaciones preferentes en vez de depósito a plazo. Ahora han perdido los ahorros de toda su vida. Es uno de las tantas estafas que han perpetrado los bancos que vamos a salvar con nuestro sacrificio. Estamos en una ciénaga pestilente.

    Un saludo. Cima.

    ResponderEliminar
  9. Hola Cristina:
    Hacía tiempo que no me pasaba por aquí y ha sido un placer ponerme un poco al día con tu labor. Me encanta la fina ironía y el inteligente humor con que desgranas la dramática realidad de España, ¡qué lástima que tengas razón! Yo cada vez veo con más nitidez que el Gobierno actúa como un sicario estúpido y suicida del gran capital empeñándose en vestir de legalidad la más absoluta injusticia.
    Con efecto retroactivo, mañana alternaré bocado de plátano de Canarias con bocado de pan, por esas maravillosas islas que tantas ganas tengo de conocer. Espero no tardar mucho.
    Muchas gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Cristina:
    Hacía tiempo que no me pasaba por aquí y ha sido un placer ponerme un poco al día con tu labor. Me encanta la fina ironía y el inteligente humor con que desgranas la dramática realidad de España, ¡qué lástima que tengas razón! Yo cada vez veo con más nitidez que el Gobierno actúa como un sicario estúpido y suicida del gran capital empeñándose en vestir de legalidad la más absoluta injusticia.
    Con efecto retroactivo, mañana alternaré bocado de plátano de Canarias con bocado de pan, por esas maravillosas islas que tantas ganas tengo de conocer. Espero no tardar mucho.
    Muchas gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  11. Hola, para que veais lo que esta pasando con la sanidad en Catalunya, os adjunto un par de lincs que no tienen desperdicio y vereis que hay gente que no tiene pelos en la lengua y persigue a los politicos y gestores corruptos.
    Animo y a seguir levantando la alfombra que ya no cabe mas basura debajo.
    El fururo es de la gente honesta o no sera.
    Si solo nos quejamos en el bar o en el trabajo y luego nos quedamos en el sofa no es de extrañar que asi nos vaya.
    Un abrazo a tod@s.
    Lluís
    http://www.youtube.com/watch?v=1VNLMY40MkU&feature=fvwrel
    http://www.youtube.com/watch?v=OPfaZentfaw&feature=youtu.be

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...