domingo, 7 de abril de 2013

A falta de una chispa...

Chacho, chacho, chacho,... paren la guagua que yo me bajo. Las revoluciones se inician siempre con una pequeña chispa, un suceso que provoca una reacción en cadena que adquiere mayor fuerza que aquella que trata de atajarla.

Sin embargo, antes de que salte la chispa tiene que existir un ambiente de tensión por acumulación de factores que genere un clima de hartazgo que evidencie la necesidad de un cambio. Con la ciudadanía suficientemente caliente, la llegada de la chispa es sólo cuestión de tiempo. Nos encontramos en esta fase, calentando motores y esperando una chispa, la gota que colme el vaso de la paciencia de los españoles, o a este paso, de casi todos los europeos.

Pues bien, desde el último post hasta hoy les resumo cómo en sólo tres semanas se ha complicado aún más la situación, (situación ya de por sí asfixiante con millones de personas sufriendo las consecuencias de la crisis, un nivel de desempleo insostenible y la pobreza y la miseria en cifras impensables hace apenas tres años):

- Tras el corralito chipriota, la Unión Europea se hizo el harakiri con la gestión de la crisis de Chipre echándose las culpas unos a otros y poniendo en peligro la credibilidad de la banca europea y en especial la confianza de la ciudadanía sobre la instituciones, sobre los bancos y sobre los políticos. De remate, este pasado viernes el tribunal constitucional portugués anuló buena parte de los recortes del gobierno para cumplir con la Troika: el tribunal antepone la defensa de los ciudadanos al cumplimiento de las ordenes de Europa... Pero como leí hoy en Gurusblog... no se hagan ilusiones de que aquí pueda suceder lo mismo algún día. Recuerden que hace un par de años nuestros políticos modificaron la Constitución Española anteponiendo el cumplimiento del déficit a la situación de la ciudadanía... (parece que solo falta un ¡que se jodan!).

- Italia es incapaz de formar gobierno: la tercera economía del euro resulta ingobernable tras sus recientes elecciones. Ante la incapacidad de los tres aspirantes a dirigir el país para formar gobierno, el Presidente de la República ha montado un "reality nacional". Consiste en elegir a 10 sabios (todos hombres) y reunirlos durante 10 días para que le ayuden a desarrollar propuestas que saquen al país de esta encrucijada. Sin el morbo del "edredoning" y sin que Berlusconi pueda capitalizarlo en sus televisiones, el trabajo de los 10 sabios tendrá que ser validado por los parlamentarios que no han sido capaces de ponerse de acuerdo para formar gobierno... A ver qué sale de este experimento italiano por si nos da por copiarlo un día de estos, aunque nuestro estilo es más de tirar gente al agua para descojono nacional.

- El Gobierno Español es pillado maquillando el déficit de 2012 retrasando el pago de las devoluciones de impuestos hasta enero. La alteración del dato de déficit y la evidencia de un gobierno mentiroso favorece un repunte de la prima de riesgo y por ende un encarecimiento de los intereses que hay que pagar por la deuda española. También el retraso de las devoluciones a los ciudadanos más allá de seis meses obliga al Estado a pagarles su dinero más intereses (como nos sobra la pasta...). Total, que además de sentir vergüenza ajena nos toca pagar las consecuencias con el dinero de todos.

- La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) inicia una campaña de acoso a los políticos para que entiendan y apoyen las propuestas de los afectados por la Ley Hipotecaria española. Se adopta el termino "escrache" de origen argentino, pioneros en caceroladas, corralitos, devaluaciones y crisis que nunca terminan. La respuesta política a los escraches ha sido acusarlos de ser anti democráticos, violentos, y recurren a la difamación de la plataforma relacionándola con grupos terroristas filoetarras. La notoriedad y visibilidad de la PAH se multiplica exponencialmente, mientras el PP le da la espalda a su propuestas y rechaza la dación en pago. Les ruego que vean este video y que lo compartan... y si no es mucho pedir que pongan un paño verde en su balcón, o un lazo verde en su camisa, o una pegatina verde en su coche. (Para más información pincha en el enlace de la derecha: Sí se puede).

- El Gobierno estudia revisar las previsiones de crecimiento para 2013... Ya es evidente que el presupuesto que aprobaron hace sólo unos meses no era más que un brindis al sol, y eso que se le advirtió en todo momento que sus previsiones eran equivocadas, pero con la chulería habitual dijeron que el FMI se equivocaba con frecuencia... Para continuar con las trolas a la ciudadanía, Montoro aseguró que 2013 será el último año de la crisis y que España empezaría a crear empleo en 2014, como si no nos hubieran contando lo mismo desde hace dos años...

- Malos tiempos para la Casa Real... el régimen monárquico se tambalea. Hasta el propio Rey tenía una cuenta en Suiza, herencia de su padre, que en 20 años no ha tenido tiempo de regularizar y mira tú por dónde aparece justo en estos días... Lo de esta familia es un sinvivir desde que Froilán se pegó un tiro en el pie, el Rey se rompió la cadera cazando elefantes, apareció la supuesta amante alemana que además vivía cerquita del Rey durante más de cinco años (en una casita pagada por todos nosotros), el yerno corrupto y em-palma-do untado hasta el techo y pringando a todos los que le rodean, y de remate, la infanta Cristina es imputada. Además en estos días la Letizia vuelve a ser noticia porque un primo traidor se está dedicando a desvelar su pasado a base de escándalos. ¡Corre Felipe, corre, que lo de tu familia parece más contagioso que lo de la gripe aviar!

- El juez Castro imputa a la Infanta Cristina, ... pero el fiscal anticorrupción no coincide con el criterio del juez. El fiscal sólo ve que sus correos y conversaciones son las propias de cualquier matrimonio y que no se puede demostrar que la princesa estuviera al tanto de las actividades de la empresa de la que era consejera y cuyo negocio prosperaba gracias a su vínculo con la Casa Real (al margen de ser la única persona que formaba parte del consejo que no había sido imputada). Siendo la persona clave para el "funcionamiento" de la empresa, el fiscal anticorrupción no ve indicios de nada y acusa al juez de dejarse llevar por valoraciones personales...

- Se suavizan los delitos fiscales. Lejos de reformar las leyes para favorecer la creación de empleo e incrementar el control del fraude, sale a la luz una de las últimas reformas del gobierno: reducir de manera considerable las penas a los delitos de los grandes defraudadores. La medida es lo suficientemente grave y decepcionante para una ciudadanía empobrecida y harta de abusos de los más poderosos que extrañamente ha pasado casi inadvertida hasta ahora. Una medida absurda que sólo beneficia a los que más roban, a los que estafan al propio estado. Mientras la población demanda que se atienda a los más débiles, a los que han perdido sus ahorros en la estafa de las preferentes (consentida por el propio gobierno), a los que pierden su casa, su trabajo, su vida,... el Gobierno se da mucha prisa en resolver el problema de los grandes defraudadores: evitar a toda costa que vayan a la cárcel. En quién estarían pensando, ¿en Urdangarín?, ¿en la infanta?, ¿en Bárcenas?. Ah, perdón, que se me olvidaba,... y si además usted es un ludópata también está de enhorabuena. El Gobierno le permite desgravarse sus pérdidas en el juego, y no es broma. Estos son ejemplos habituales de las chispas provocadoras que nos encontramos cada mañana... hasta que llegue la verdadera chispa. 

Con esa pericia en usar los prismáticos, el máximo líder  de
 Corea del Norte se dispone a iniciar la Tercera Guerra Mundial.
- Corea del Norte nos da la Pascua amenazando con empezar la tercera guerra mundial a base de lanzar misiles a Corea del Sur y a EEUU. Aunque casi nadie se lo ha tomado muy en serio (hay que conocer al personaje), lo cierto es que tiene unos juguetes muy peligrosos y una cabeza muy mal amueblada... lo que ya de por sí lo convierte en una amenaza para el planeta sin tener que declararle la guerra a nadie. Para colmo, las traducciones de los mensajes amenazantes eran bastante dispares: ¡por Dios, antes de iniciar una guerra mejoren al equipo de traductores!

- El PP no tiene quién lo audite. La cacareada promesa de transparencia del PP que iba a encargar una auditoría  independiente se ha quedado en nada. Resulta que ninguna empresa auditora quiere hacérsela, o al menos eso dice Cospedal. Lo cierto es que los inspectores de hacienda se han ofrecido voluntarios para hacérsela con todas las garantías, pero esta opción parece no gustarle nada al PP. ¿Por qué será?.

- El Presidente del Gobierno Español se pasa tres meses sin dar la cara, y cuando lo hace se vuelve a refugiar detrás de una tele de plasma a través de la que habla con la prensa sin admitir preguntas... Dantesco. La duda en estos momentos es si se esconde de la prensa para que no le pregunten por  Bárcenas o si éste lo tiene secuestrado desde hace tres meses y nosotros pensando mal... En todo caso, es una evidente falta de respeto hacer desplazarse a los periodistas hasta esta sala para encasquetarles un video. Un poquito de por favor, la próxima vez emitan la ¿rueda de prensa? en streaming y listo.

- ... Y por supuesto el caso Bárcenas. La Audiencia Nacional se decanta por el juez Ruz para investigar los papeles de Bárcenas... precisamente aquel que sólo puede investigar cuatro apuntes de los famosos papeles por estar supuestamente conectados con el caso Gurtel. El resto de la información que emana de los papeles queda aparcada: financiación ilegal del partido, empresas que hacen donaciones por encima de ley, cobro en negro de destacados políticos, sobre sueldos,... Y esto lo decide la Audiencia tras saltarse sus propias normas y sin conseguir unanimidad. Mientras tanto empiezan a aparecer gargantas profundas... de esas que cuentan cosas a cuenta gotas con tintes de veracidad y que insinúan que lo que hay detrás es muuucho más gordo, como el artículo de El Mundo de este fin de semana que no tiene desperdicio... Chispas, chispas, chispas, por todos lados....


La chispa
Pues con este panorama, cualquiera de los casos anteriores puede convertirse en chispa de un momento a otro. Para los españoles la más factible puede ser la del caso Bárcenas. Se rumorea que la estrategia del PP ha sido desde el principio buscar defectos de forma en el caso para anular tooooda la investigación. El PP tiene experiencia en estos procedimientos, ya lo hizo con otro ex tesorero, el del caso Naseiro. Aquí explican más o menos la estrategia judicial, que no jurídica. Lo que ocurre es que en estos momentos si el caso Gurtel y/o el caso Bárcenas son despachados por la justicia sin que se depuren las responsabilidades de todos y cada uno de los implicados, la gente se les va a echar encima... y entonces ríete de los escraches Mariano.


Para terminar repito lo que ya comenté en su día... que los escándalos y la corrupción no nos eclipsen el verdadero problema: estamos sufriendo una crisis forzada y dirigida para cambiar nuestras vidas y someter a la población a unas peores condiciones de vida sin razón alguna.
La solución, aunque parezca simplista, es una quita global de deuda. Me refiero a una quita mundial, a volver a poner el sistema en forma con una dieta de adelgazamiento eliminando la deuda sobrante, la impagable, la que solo sirve para condenar a la miseria a millones de personas... y no crean que es nuevo. En la antigüedad se hacían también quitas totales, se cancelaban las deudas por decreto... se daba la oportunidad de volver a empezar. 
Seguir por este camino sólo conduce a más pobreza, a más miseria y a una larga agonía. Les recomiendo que lean este artículo sobre John Ralston.

Para despedirme con buen rollo les dejo este deseo de John Lennon y Yoko Ono tras su visita a Canarias de hace unos años (todavía aparecen empadronados en Santa Cruz de Tenerife junto a Elvis Presley, Kennedy, Mickel Jackson y 14.996 personas más.)

Desconozco la fuente, me lo encontré en Twitter....

Que disfruten de una buena semana. La mía tiene pinta de estar muy liada..., así que mientras no haya una guerra por parte del zampabollos de Corea del Norte, espero llegar al viernes sana y salva. 
Que sean muy felices y si les ha gustado, compártanlo.


4 comentarios:

  1. La primera quita que se conozca está en una tablilla de barro de hace más de 5.000 años, en Babilonia, y fue por deudas inmobiliarias. Lo podéis ver en la exposición "Antes del diluvio" en Caixaforun.

    Como siempre un buen resumen Cristina.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el "resumen de noticias". Cuidado por rozarse con las paredes, que la chispa esta al caer.

    Como siempre un placer leerte. Se hace larga la espera.

    ResponderEliminar
  3. Acertadísimo, como siempre, tu artículo.
    Soy un antiguo compañero de estudios de bachiller y me gustaría comentarte que el viernes 26 se cumple el 25 aniversario de nuestra graduación, celebrándose la misma en el colegio de Tamaraceite. Si quieres más información accede a la web de la asociación de antiguos alumnos. ¡Animate!
    Y, de nuevo, felicidades por tu blog.

    ResponderEliminar
  4. He leído el artículo y me ha encantado. Y sobretodo al ver que gente joven, como eres tu tenéis a cerca de nuestros gravísimos problemas mundiales y sobre todo occidentales, ---yo ya soi menos joven---, pero estaré aquí con vosotros, mientras me sea posible. Yo también espero que salte la chispa.Espero y deseo que estemos concienciádos y unidos para hacer frente a ese reto.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...