miércoles, 9 de mayo de 2012

Canchanchanes

La prima de riesgo casi en 460, el interés de la deuda al 6%, la bolsa en el suelo, Bankia nacionalizada... Una tomadura de pelo tras otra, esa es la sensación que tienen miles de personas en este país cada vez que leen un periódico.
Para celebrar tanto titular del que son protagonistas algunos personajes impresentables, hoy aprovecho para compartir un término muy canario con el resto del mundo: Canchanchán.
Dícese de la persona que roba, engaña y/o estafa de forma oportunista. Como muchos términos canarios, proviene originalmente del inglés: Catch all you can = coge todo lo que puedas, y aunque al principio se usaba para llamar la atención de los posibles compradores foráneos que pasaban por el muelle de Las Palmas, acabó aplicándose a los comerciantes que estafaban a la clientela con engaños. El término se aplica hoy en día a caraduras y estafadores que van de sobrados por la vida.
Total, que hemos descubierto que España está llenita de canchanchanes.

Calatrava:
Este arquitecto valenciano ha obtenido más de 100 millones de euros limpios de polvo y paja, sin pagar IVA, y aprovechando el habitual incremento de costo de cada una de sus "obras" para obtener más rendimiento. Tan insigne caballero tiene domiciliada su empresa en Suiza, para no pagar ni un euro aquí, mientras las administraciones públicas se derretían por poner una obra de arte en su territorio.
Fuente: humor.servidor
No hay ni una obra de este hombre que haya salido según el presupuesto inicial. 
Además, sus proyectos se caracterizan por lo espectaculares... tanto en cuanto a diseño como en cuanto a pifias estructurales. En Bilbao construyó un puente con suelo de cristal, que además de salirse de presupuesto ha costado un ojo de la cara en reparaciones y mantenimiento. Para evitar los resbalones cuando llueve han tenido que poner moqueta, y a falta de acceso para minusválidos (siendo obra pública) han tenido que hacer una rampa de apaño por la cual el susodicho genio les ha puesto una demanda por atentar contra su obra creativa exigiendo tres millones de euros para repararle el daño moral causado!!! suerte que el juez lo dejó en 30.000 eurillos, pero aún así todos sabemos a quién había que haber denunciado.
Para los amantes de la arquitectura creativa, aquí tienen una web creada exprofeso para denunciar a este personaje: Calatrava te la clava

Diego Torres:
El exsocio de Urdangarín (canchanchán real) está jugando sus cartas de manera muy descarada: amenaza con cargarse la monarquía sacando a la luz unos 200 mails que ponen en evidencia al Rey y a la Infanta en los negocios de Noos. El tío ha intentado pedir unos 30 millones de euros a cambio, pero no ha tenido suerte. Ahora está de oferta y sólo pide 10 millones... y quedar libre de la cárcel.
Definición de Cara Dura
Un ladrón, estafador y caradura, que pretende obtener dinero a cambio de no escandalizar más a la Casa Real... Mire señor Torres, nos da igual lo que pongan los mails. Si se quiere cargar la monarquía, cárguesela, favor que nos hace. En todo caso, estaremos atentos a su declaración del día 22 de mayo, por si hay que señalar esa fecha como la Nueva República.
Creo que el fiscal y el juez ya tienen nuevos cargos que esgrimir en su contra: extorsión, chantaje público, amenazas, ... Vamos, que espero que la cosa no se quede aquí, porque si cualquier jeta puede extorsionar públicamente a la Casa Real y negociar no entrar a la cárcel con el fiscal, apaga la luz y que cierre el último en salir. 

Gurtel:
Tras probarse el enriquecimiento vergonzoso de esta pandilla de mafiosos durante la visita del Papa, (un testigo reconoce haberles pagado 88.000 euros en mano por adjudicarle la iluminación y sonido de los actos papales por más de dos millones de euros) ahora se niegan a declarar porque el proceso de la investigación está viciado como generosamente señaló el juez que puso a Garzón en la calle...
Maravilloso. Otro caso para enmarcar. ¡Pandilla de canchanchanes!

Miguel Angel Fernández Ordoñez, Gobernador del Banco de España:
Un mal trago lo tiene cualquiera...
Lo de este señor es para batir un récord mundial del canchanchaneo bancario colectivo. Hace apenas tres años presumía de lo bien que trabajaba el Banco de España, que los bancos españoles estaban mucho mejor preparados que el resto del mundo y tal y cual... la culpa del problema al parecer estaba en la rigidez del mercado laboral. Por eso, este señor venido a más desde la cuna del PSOE, se dedicó a reclamar la urgencia de una reforma laboral, y una vez aprobada todo fueron parabienes. Al parecer, bajo su criterio era más urgente la reforma laboral que la financiera, y mira tú por dónde... En fin, que es el padre del mayor desaguisado económico de la historia de España (aunque hay varios canchanchanes disputándose ese honor), el instigador de la reforma laboral, el ocultador de la verdad sobre el estado de salud de nuestros bancos (o ignorante por no saberlo ocupando el puesto que ocupa) y espectador mudo del mangoneo de las cajas de ahorro durante años, sabedor de las retribuciones millonarias de su gremio e incapaz de reestructurar el sistema bancario. Una joyita de hombre. Un canchanchán con pedigrí. 

Rato:
Rato buscando la "SALIDA"
Anda que no se han hecho juegos de palabras a costa del "mal Rato de Bankia..." Sin duda, este caso es la guinda de las tomaduras de pelo. Rato, destacado miembro del PP, accede a la presidencia de Bankia tras un movidón previo en Caja Madrid con Esperanza Aguirre de protagonista. Una vez encumbrado a las alturas de Bankia es incapaz de reconducir la entidad y se centra en las fusiones haciendo un escabeche con los empleados de las cajas ofreciéndoles moverse a miles de kilómetros o renunciando a su puesto de trabajo. Mientras tanto, él se embolsaba más de dos millones de euros al año, aunque recientemente se lo bajaron a 600.000 euros nada más... un sueldo de crisis.
Como broche de oro, y pese a salir voluntariamente mediante una renuncia, nuestro hombre se embolsará un millón y pico de euros de finiquito. ¡Campeón!
Y una gran curiosidad: ¿dónde tendrá Rato sus ahorros en este momento? ¿En Bankia?, ¿en el BBVA?, ¿en Suiza?...

Bankia:
Bankia se convirtió en un banco malo casi desde su nacimiento... y los buitres carroñeros del BBVA y del Santander han estado atentos observando como agonizaba su presa.
Este edificio o está gafado o está maldito
Mientras tanto, el gobierno de todo al revés a la de tres, seguía negando la posibilidad de dar dinero público a la banca... y acometía recortes extraordinarios de 10.000 millones de euros en educación y sanidad... sí hombre, esos recortes en los que se deja morir a los inmigrantes, se cobra a los jubilados, se reducen las becas y se hacina a los alumnos en clases.. ¿se acuerdan?
Pues mira tú por dónde, ahora ese dinero va a servir ni más ni menos que para rescatar a Bankia de las manos de Rato.
La cosa es bien difícil de resolver porque no hay perras pa´ tanta deuda. Recuerden que Bankia es el resultado de la unión de muchas cajas de ahorro asfixiadas. Yo nunca entendí bien aquello de que tenían que unirse para reestructurarse y fortalecerse. Para mi la regla de que el orden de los sumandos no altera el resultado sigue siendo válida incluso en estos casos: 7 agujeros contables juntos hacen un gran agujero contable, no hay vuelta de hoja. Tan grande es ahora el agujero, que ya no se puede tapar, ni vender, ni tocar, ni nada de nada. O sea, que es el mayor banco malo hecho a sí mismo por derecho propio.
La cosa está ahora en tratar de asegurar los depósitos de los pequeños ahorradores (o al menos eso dicen), porque como ya les había avisado hace varias semanas, el Fondo de Garantía de Depósitos está más seco que la garrapata de un peluche.
Esta misma tarde ya se prevé la nacionalización de Bankia, con el consiguiente desembolso de dinero público que implicará más recortes además de dificultar (aún más) el cumplimiento del déficit... menudo panorama. El viernes el Consejo de Ministros se dedicará al tema financiero y promete grandes cambios y nuevas medidas. Miedo de viernes tú... aunque ya sabemos por adelantado quien va a soportar la caída...


Goirigolzarri, Goñigoñi para sus fans
Goñigoñigoñi:
Para finalizar la lista de canchanchanes, les presento al señor Goirigolzarri, ex BBVA, que cobrará una pensión de 3 millones de euros al año y se ha ido del banco con más de 60 millones bajo el brazo. Evidentemente, Rato a su lado es un "pringao".
En todo caso, con la cara de panoli/soplao que tiene, y con ese apellido, este hombre va a ser noticia a partir de ahora. Ya lo vemos venir... eso será porque nuestro olfato detector de canchanchanes se está agudizando...

Canchanchanes menores:
Se reparten el premio en tres partes:
1/3 El concejal del PNL de Arrecife que lleva cinco meses navegando por el Caribe y sin renunciar a su puesto, a su sueldo, a su móvil (1.200 eurillos) y a su secretaria (a esta ya la han cesado... al político no se puede!!!!).
2/3 El consejero del PP de Extremadura que hace recortes en la sanidad extremeña y acude por las tardes a su consulta privada para sacarse unas perrillas.... en Portugal.
3/3 El presidente del Tribunal Supremo, que se iba de viaje a Marbella y se quedaba en hoteles de lujo cargando los gastos al erario público (unos 6.000 euritos). Si es lo que yo digo, que no se enteran de que el país está en crisis.


En conclusión, aquí hay gente que sigue sin entender lo de la crisis. Viven ajenos a ella. Los protagonistas de hoy siguen exigiendo prebendas y tratos de favor, amén de haber obtenido millones de euros por la cara y siguen erre que erre sin cortarse un pelo. Es más, cuánto más poderosos se sienten, más abusan de los pringados, más los desprecian y más los humillan. Hay que acabar con todos los canchanchanes.

Sigo recopilando ideas para salir de esta, para cambiar el sistema, para ser más positiva...
Que sigan bien, y si les gusta, recuerden lo bonito que es compartir y lo agradecida que me siento yo porque lo hagan!




9 comentarios:

  1. Cristina, un placer de nuevo estar aquí. Me quedaré con el "cachanchán" canario que suena fuerte, lo suficiente para darles a todos esos sujetos en la cabeza. MAFO debería estar explicando ante la justicia tanto desmán durante su mandato y tanta incompetencia, que vamos a pagar nosotros, junto con Rato y todos los mencionados. ¿Por qué estos personajes jamás dan cuenta de su gestión cuando arruinan empresas o bancos que nos cuestan dinero? y encima se van con indemnizaciones. ¡Es inaudito! Son cachanchanes desvergonzados.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno. Me ha encantado. Besotes, M.

    ResponderEliminar
  3. Lo que es yo, el 12 de mayo saldré a la calle. Que al menos sepan los cahchanchanes que si los ciudadanos nos juntamos en masa no es precisamente para vitorearles.

    ResponderEliminar
  4. Cristina, mi niña... se puede decir más alto, pero es dificil decirlo más claro...claro que se te escapan algunos cachanchanes reales (Juan Carlos, la Elena y su maridito, el papá de Froilán el de los "tiritos"), amén de muchísimos de los denominados "empresarios", normalmente afines al PP que preparan los concursos públicos amañados, contratan de forma irregular, se quejan de que les cuesta dinero echar a gente a la calle, se quejan que los trabajadores cojan bajas, etc.. El verdadero problema español no es ya la productividad o el sistema productivo vinculado a lo servicios, sino, sobre todo, la cultura laboral y empresarial de este país, que sigue con una mentalidad caciquil que pasarán varias generaciones para poder cambiar, salvo involuciones como la actual.

    ResponderEliminar
  5. Marnífico, Cristina. Como todos tus post, lo twiteo.
    Saludos
    Antonio

    ResponderEliminar
  6. Miguel Angel Fernández Ordoñez, Gobernador del Banco de España
    La función del Gobernador del Banco de España es la de vigilar y controlar la gestión de los bancos, fomenar sus buenas prácticas y denunciar aquellas que pongan en peligro todo el "tinglado". En vez de eso se ha dedicado, fundamentalmente, a dos cosas: a)alentar, fomentar e incentivar el inflado de la burbuja inmobiliaria, causa fundamental de que estemos como estamos. Sólo por eso este señor debería estar en la cárcel desde hace varios años y por muchos más. b)hablar de temas que no le corresponden, como son la política laboral, salarial y cosas así.
    Bueno, para que seguir...
    Buen blog.

    ResponderEliminar
  7. Bendita Islandia, ya quisieramos parecernos a ellos y poder juzgar a todos los canchanchanes responsables de la miseria nacional.
    Pero aquí, levantar el tablero de juego para ver el precio ( eso lo solíamos hacer de niños - y las fichas del ajedrez se iban a paseo- ) va a costar mas que en islandia...
    Fecilidades Cristina.
    Reir, al menos, no cuesta nada ( Pero que no se entere Rajoy !)

    ResponderEliminar
  8. Vaya sorpresa Cristina, que buen post.
    Me parece un gran acierto el que hayas utilizado el término canchanchanes para definir a tanto caradura. Yo añadiría que el canchanchanismo, entendido como estilo de vida, tiene su origen en la expansión de la cultura del pelotazo que tuvo su máxima expresión en la especulación urbanística con el posterior estallido y desplome de la burbuja inmobiliaria. Ahora comenzamos a conocer lo que han sido prácticas más propias de la delincuencia organizada que de lo que deberían ser las funciones de banqueros, políticos y empresarios. Lo que ocurrió fue que nuestros referentes cambiaron, pues la política abandonó su obligación de servicio público para servir a sus intereses particulares ( de partido y personales ), la banca cambió su modelo de negocio tradicional convirtiendo los fondos provenientes de las hipotecas de dudoso cobro, entre otros muchos, en novedosos productos de ingeniería financiera, para colocarlos en el casino global llamado bolsa, donde absolutamente todo es considerado como mercancía ( deudas soberanas y materias primas incluidas ), sobre la que apuestan los mercados al alza o a la baja según la confianza que inspiren en cada momento, dependiendo de la valoración del riesgo impuesta por sospechosas firmas calificadoras, que son juez y parte en este juego perverso; y por último, el mundo empresarial, incluyendo a las pequeñas y medianas empresas, y porque ocultarlo, absolutamente todo quisqui, tomamos parte de un modo u otro en el despiporre generalizado, en aras del mismo objetivo común que movía a la inmensa mayoría de la población: poseer cada vez más dinero y más bienes, en un frenético camino hiper-consumista hacia la teórica y siempre escurridiza felicidad con el fin último de ser muy dichosos, o al menos aparentarlo.
    El sociólogo Zygmunt Bauman la ha definido como modernidad líquida, un concepto que nos ayuda a entender algunas claves del comportamiento de nuestra sociedad ultramoderna. Somos herederos del hedonismo materialista que ha desembocado en esta fase ( quizás última ) del capitalismo neo financiero basado en el manual neoliberal acuñado en EEUU por la escuela económica de Chicago, y capitaneada por Milton Friedman, que llegó a aplicarse en algunos países tras haberse provocado un estado de shock inicial ( leer “La doctrina del shock” de Naomi Klein ). En sus recientes ensayos, Bauman expone con claridad la gran transformación que están experimentando las relaciones sociales y económicas, debido también a la velocidad de la información. En definitiva, la solidez de los modelos de referencia por los que nos habíamos regido hasta ahora se encuentra cada vez más cuestionada. Nuestra sociedad se ha vuelto líquida y la realidad, también líquida, tremendamente volátil.

    ResponderEliminar
  9. Cuando le preguntaron por la crisis económica al maestro Saramago, él respondió que se trataba de una profunda crisis de valores. Creo que tenía mucha razón al igual que nuestro “joven” anciano, el escritor y economista José Luis Sampedro cuando habla de que esta cultura capitalista de cinco siglos ha agotado ya sus posibilidades y que nos encontramos en la época del desconcierto, en una etapa de transición hacia otro sistema, y que la educación y el pensamiento son nuestra única salida.
    Pienso que los medios de comunicación le están haciendo el juego al poder económico ( el político está en franca decadencia ) porque no afrontan el escenario ( copio el nombre de tu post ) actual creando un foro de opinión sobre un auténtico cambio de sistema. Ahí tenemos el ejemplo de Islandia, tan silenciado ( vean en youtube el programa Salvados de Jordi Évole dedicado al ejemplo islandés ), un lugar en el que ciudadanos-as están participando en la toma de decisiones respecto al modelo de sociedad que desean para sí mismos y para el futuro de sus hijos.
    Aquí, sin embargo, continuamos empeñados en seguir con ésta realidad artificial insostenible esperando la ansiada recuperación, para volver otra vez a las andadas, cuando eso ya es imposible. Nuestra abúlica comodidad enterrará cualquier posibilidad si no salimos a la calle este fin de semana acompañando al movimiento 15-M y demostrándole al poder que somos una sociedad inteligente, que ha recuperado la dignidad y el sentido común y que es capaz de organizarse y luchar por sus derechos.
    Por último, una buena noticia, el Festival Mueca de Puerto de la Cruz, que dura todo el fin de semana y recomiendo a todo el que pueda acercarse este fin de semana para disfrutar de la CULTURA, en mayúsculas, en la calle.

    Abrazos Cristina y perdón por extenderme tanto.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...