lunes, 23 de abril de 2012

Euroausteridad

Como decían por internet, "... esta semana nos miró un tuerto".
Entre la prima de riesgo, la Casa Real, la expropiación de Repsol, el hundimiento de la bolsa, los recortazos en sanidad y educación, y la argucia para dominar políticamente TVE, ... , tuvo que ser un ejército de tuertos.
Uff, si sigo el post por este camino, les recomiendo que vayan a por un paquete de Trankimazin y otro de pañuelos. Los jubilados busquen sólo los pañuelos porque si no, esta lectura les puede salir cara. 

...Y buscando en Google me encontré
esta foto que iba al pelo.... o no?
La cosa debe estar muy mal cuando leo que Rajoy ha dicho "pido unos pocos euros, no hay dinero para servicios públicos", y lo que me viene a la mente es un señor pidiendo en la puerta de un centro comercial "... dame argo, que pido pa no robar". Una extraña asociación mental, pero lo cierto es que sigue habiendo recortes y se sigue pidiendo sacrificios a la población, sin tocar a la clase política.

He llegado a la conclusión de que se trata de un gremio muy corporativista. Entre ellos se protegen sus privilegios y votan a favor de las subidas salariales, seguros médicos, dietas y demás ingresos a cuenta de todos nosotros. Si no fuera así, ¿cómo se explicaría que comunicándose una tasa a los jubilados por sus medicinas muchos políticos disfruten de seguro médico privado a costa de todos nosotros y SE NIEGUEN a cancelarlo? O cuenten con una paga extra adicional aprobada por ellos mismos, como ocurre en el Parlamento de Canarias. O mejor aún, como ese alcalde que se acaba de subir el sueldo hasta los 71.000 euros y cobra más que un ministro en una población de 40.000 habitantes...  Ya de paso le subieron el sueldo a todos los concejales entre un 16% y un 31% para tenerlos contentos.

La mayoría de los políticos parecen estar viviendo al margen de la crisis. Estas acciones son las que hacen desconfiar del sistema, de la política y de las medidas del gobierno. La gente está tan desilusionada, que he visto convocatorias de manifestaciones en las que se avisa: "sin partidos políticos". Desde mi punto de vista es urgente revisar estos privilegios antes de seguir aprobando medidas contra la población... Hay demasiada distancia entre la vida política y la realidad social, y esta ceguera me recuerda los inicios de la Revolución Francesa. 

Y a todas estas, a la oposición ni se la escucha. Hablar supongo que habla, pero o bien no dice nada realmente interesante, o lo dice muy bajito. Como decía un amigo mío: si no funciona el contrapoder, el poder se desvirtúa hacia el totalitarismo. Pues sí, la oposición también tiene su parte de responsabilidad en esta situación. Y eso que ya pueden darse prisa antes de que tengamos una versión ampliada de Telemadrid para toda España... y eso da miedo (y repelús). Digan lo que digan, TVE ha sido valorada internacionalmente por su calidad y objetividad durante los últimos años. Por cierto, muy bueno este artículo de El Mundo al respecto. Si se pierde la imparcialidad de la televisión pública sería un grave retroceso en una época convulsa, y sólo serviría para echar más leña al fuego. 

Sí, porque la cosa está que arde. En pocas semanas será el aniversario del 15M, y supongo que pasará algo. No sé si los jóvenes volverán a acampar, dudo que sigan la misma estrategia, pero después de las nuevas tasas universitarias podría entenderse como una provocación directa. Además, me da la impresión de que esta vez los jóvenes no estarán solos. Los jubilados, los parados, las familias desahuciadas, todos ellos tienen cada vez más razones para mostrar su indignación. Es curioso, pero si miráramos un año atrás, los motivos de entonces para estar indignados resultan asuntos menores hoy en día. Si aquello producía indignación, ¿la actual situación qué producirá?... Motivos hay de sobra.

Pues nada, después de estas reflexiones nacionales les resumo cómo está el patio exterior:

Europa: esta es fácil, me vale con esta viñeta de Presseurop.

Grecia: La situación sigue yendo a peor, con el agravante de que el 6 de mayo tienen elecciones. Europa está muy preocupada porque de dicho resultado puede depender el futuro de la Unión Europea y del euro. Grecia podría descolgarse del sistema dando un giro político y acelerar el derrumbe del proyecto europeo.

Francia: Hoy se inició el proceso de elección del futuro líder del país galo, que a su vez puede cambiar el rumbo de las políticas de Merkel. Estas elecciones pueden darle un vuelco a la política europea... o no. De momento parece ser que va ganando con un 28% de los votos, pero la sorpresa no ha sido esta, ha sido el increíble aumento de la ultraderecha de Le Pen, que alcanzó el 20%. Sarkozy quedó segundo con un 26% pero, sin el respaldo de Le Pen, tiene dificultades serias para la segunda vuelta. Así las cosas, es más que probable que sigan los conservadores al frente del poder en Francia.

Holanda: También a estos los miró un tuerto esta semana... Además de un triste accidente de tren, al país le han bajado el rating y ha perdido la triple A. Si no recuerdan en que consiste lo del rating, visiten el Vocabulario de la crisis. Para colmo el gobierno se ha convertido en la nueva víctima política de euroausteridad. El gobierno de centroderecha se ha quedado solo intentando seguir el camino de Merkel. La población rechaza dicha política de recortes y lo próximo será tener que convocar elecciones anticipadas. 

Italia: El coste social se ha disparado en Italia y diariamente hay dos suicidios de pequeños empresarios y trabajadores. Son más de 700 personas al año: un atentado económico contra la sociedad con víctimas mortales. Sin embargo, esta vez los terroristas son los propios estados de la mano de las entidades financieras cuyo plan de auto salvación no es otra cosa que un ataque a la población a base de recortes, aumento de impuestos, falta de liquidez financiera y acoso por las deudas. La gente llega al suicidio por desesperación, por el miedo a la pobreza, y la desesperanza de no encontrar una salida.

En el lado contrario:

Suiza:  yo aluciné con esta noticia. Resulta que se están planteando que cada suizo tenga un salario fijo de 2.000 euros al mes sin trabajar. El argumento es que la gente es infeliz trabajando (díselo a un parado), y de esta manera se conseguiría que la gente fuera más feliz dedicando su vida a tareas que le aporten felicidad. El objetivo es que los trabajos sirvan para enriquecer personalmente a las personas, no sólo económicamente. Las empresas se esforzarían por ser atractivas desde ese punto de vista y la gente podría trabajar voluntariamente para ganar más dinero o para desarrollarse personalmente. Demasiado utópico para mí... pero increíble que esta situación se dé en el corazón de Europa mientras en las extremidades muere la gente por falta de trabajo. 

Islandia: se sigue hablando del éxito de la quita hipotecaria a las familias. Dicha quita consistió en bajar la deuda de las familias y conseguir tres cosas: disponibilidad de fondos para vivir y reactivar el consumo, reducción de los morosos, y castigo a los bancos que abusaron de sus clientes en época de bonanza. Resultado: paz social y prosperidad. Lean el artículo entero de El Economista aquí, pero quédense con este párrafo: 
La agencia Fitch, que elevó a grado de inversión la deuda del país con perspectiva estable, reconoció que la "heterodoxa" respuesta de Islandia a la crisis había triunfado. Esta heterodoxia se ha concretado en que el Gobierno siempre ha puesto las necesidades de su población por delante de las de los mercados.

Mali: los tuaregs han salvado a varios secuestrados europeos de Al Qaeda. A pesar de la complicada situación que se está viviendo en Mali, (y sin mencionar todo el Sahel), gestos de humanidad y valor como éste no son muy frecuentes hoy en día. Por eso esta noticia merecía ser repetida, para recordar que hay gente que sigue dando su vida por los demás incluso en las circunstancias más extremas.

EEUU: Pues parece que lo más importante que ha pasado en EEUU es que los escoltas de Obama se fueron de putas y que la Hillary se desmelenó una noche en Cartagena de Indias. Claro que han pasado cientos de cosas más, pero debe ser que a falta de cazadores de elefantes, a ellos les toca sacarle el jugo a las noticias de putas y de la Secretaria de Estado bailando para extender una cortina de humo. 

Colombia: No sólo hizo de anfitriona de la Cumbre de las Americas, sino que hasta Rajoy fue de visita a Bogotá. Ahora Colombia está de moda: puede presumir de sus recursos naturales, de su capacidad productiva, de sus tasas de crecimiento y de haber conseguido estabilizar la hemorragia nacional causada por la violencia, los narcos y la guerrilla. 
Ha pasado a convertirse en la estrella de Latinoamérica y está a punto de desbancar a Argentina como tercera economía de América Latina. Todo un carrerón.

Para terminar...


Una reflexión en voz alta: si como dije la semana pasada esto es una guerra financiera, reconozcamos también que hay víctimas civiles. En Grecia van más de 1.700 suicidios en dos años, en Italia casi 800, en Portugal y España, ...ni idea, ni se habla del tema. Es un drama de enormes proporciones y ante el cual la única respuesta desde Europa es insistir en la austeridad. Esta no es la Europa que creímos tener hace unos años... no sé hacia qué modelo estamos yendo, pero desde luego que no me gusta. Se trata de imponer medidas a toda costa, incluyendo vidas humanas, familias desesperadas sin más objetivo que cumplir con un número y un plazo autoimpuesto. Lo llamamos déficit financiero, pero es déficit moral.

Está claro que han elegido salvar a los bancos antes que a la gente, pero se equivocan. La economía se recuperaría antes si se hiciera una quita a la deuda privada de las familias, que si se le hace a los bancos.  Les recomiendo este artículo para entender de qué va el tema, pero también les pego la parte más interesante porque no tiene desperdicio. Gracias a Juan Laborda, de Vozpópuli.

O austeridad o restructuración de la deuda privada
Sólo hay dos procedimientos para restaurar la solvencia de nuestra deuda privada: la austeridad, o se implementa una reestructuración ordenada de nuestras deudas. Si, tal como ha optado inicialmente el gobierno Rajoy, dejamos todo a la austeridad, España saldrá de la actual crisis económica en 25 años.
En 2009 la deuda privada alcanzó, según mis cálculos, el 333% del PIB, récord histórico. En los dos últimos años sólo se ha reducido la deuda privada sobre PIB en un 12%. Siguiendo patrones históricos, la crisis no acabará hasta que no se recorte la deuda privada de manera sustancial, y represente alrededor del 100% del PIB o incluso menos. En este caso España si finalmente opta por la austeridad y no por una reestructuración de su deuda privada, necesitará 25 años para salir de la crisis.
Los asesores del Gobierno harían muy bien en leer el capítulo tres del último informe bianual del FMI bajo el título “Dealig with Household Debt”. En él se propone para España, Reino Unido, y Estados Unidos, la necesidad de reducir la deuda de las familias mediante quitas, estudiando diversas experiencias históricas, entre otras la HOLC de la Gran Depresión y la experiencia islandesa de 2008, la más reciente, y que de manera machacona venimos proponiendo en este blog.
Como advierte Willem Buiter, “no tenemos mucha experiencia sobre la voluntad de los electores en tiempos de paz de soportar años de austeridad, crecimientos económicos negativos, y aumento del desempleo, pero eso es lo que se conseguirá, salvo que se opte por una reestructuración de la deuda, pública y privada”

Después de ver que hay países que se preocupan por la felicidad laboral de sus ciudadanos, personas que salvan a otras en medio del desierto arriesgando su vida en una zona devastada por una crisis humanitaria, países enanos como Islandia que le plantan cara a la banca, a las agencias de calificación y a quien se ponga por delante para defender primero a sus ciudadanos, países que han pasado décadas de violencia y penuria y han salido adelante a base de esfuerzo para liderar Latinoamérica, gracias a todos ellos sabemos que otro mundo es posible. Queremos esa otra Europa posible, la que ha quedado secuestrada por la austeridad asesina.  

La posibilidad de cambiar, de hacer que las cosas cambien, está ahí. Pero parece que no tenemos ni idea de cuales son los pasos a dar. 

Gracias por leerme. 
Por favor, compartan este artículo si les ha parecido interesante.

Que tengan una buena semana.


13 comentarios:

  1. Yo como siempre, me quedo loco con tus artículos.

    Lucidez y contundencia de ideas.

    Además, estoy contigo. La solución de esta crisis pasar por seguir el ejemplo de países como Islandia, el cual ha dado un bofetón sin mano al resto de las economías y políticas del mundo.

    Y digo más, me parece extremadamente insultante e injusto que políticos, ministros, diputados tengan los mismos sueldos, derechos y ventajas y no haya existido NI UN SOLO recorte, porque no PREDICAN CON EL EJEMPLO y empiezan por ello?

    No les interesa, ni seguir el ejemplo de Islandia ni tocar la clase política. Es más fácil seguir chupando del pueblo.
    Volvemos a la Edad Media?

    Felicitaciones Cristina y un afectuoso Abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Imponer los recortes a los ciudadanos y hacernos pagar la ruina de los bancos es simple y llanamente violencia de Estado. Y por supuesto que hay salida y otras opciones. Son muchas las voces que no quieren oir, Paul Krugman, el ejemplo de Islandia o la opción de J. Laborda y la de cualquier inexperto como yo, te presentas en Bruselas y les dices NO, ni hablar y NO. Pero además de cobardes es que se quieren beneficiar de esta crisis y nada mejor que empobrecernos mas. O como dice prensalibre en Eskup son golfos, mentirosos y vividores. Ah! se me olvidaba, felicidades nuevamente por tu clarividencia y amenidad.

    ResponderEliminar
  3. Es un lujo seguirte. La lucidez y sensibilidad de tus análisis es deslumbrante. Te felicito.
    Antonio

    ResponderEliminar
  4. Este blog es un lujo. La lucidez y sensibilidad de tus textos es deslumbrante. Te felicito.
    Antonio

    ResponderEliminar
  5. Pero es que Spain is diferent!!!. Nosotros, como solución a la crisis le damos mayoría absoluta a un partido de derechas para que salve a los ricos frente a la mayoría...No sabemos canalizar nuestra indignación, pero es que tampoco existe un partido político suficientemente representativo que pueda hacerlo, la izquierda se ha disagregado en multitud de grupos, al igual que pasó en los años 90 en Italia...El PSOE agotado y denigrado por su paso por el poder y su ceguera...IU recuperando terreno, pero con poca fuerza, el 15M sin una organización que supere el listón instalado...

    ResponderEliminar
  6. Super interesante, enhorabuena por tu trabajo y claridad en la exposición, además lo considero de muchisima utilidad, con tu permiso haré un copi y pega en mi blog
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, esta información es para compartirla con todo el mundo.
      Gracias por leer el blog y ayudarme a darlo a conocer.
      Un saludo,

      Cristina

      Eliminar
  7. Me sumo al club de fans de Cristina. Sé que cuesta sacar tiempo para confeccionar un blog que ofrezca argumentos y alternativas al "gran robo" que están perpetrando en nuestra casa, ante nuestras narices, con nosotros dentro, como meros espectadores de lo que sucede. Nos están quitando los derechos y el bienestar al que aspiraba esta sociedad. Llegados a este punto, debemos considerar que lo que está en juego es nuestra libertad de elección, entendida como la capacidad para decidir libremente sobre como queremos articular nuestro modo de vida y de convivencia, repensando el modelo actual de relaciones económicas. Dicho esto, pensemos en que si somos libres para estar en el sistema euro acatando la ultraortodoxia de los recortes, también debemos creer que podemos hacer uso de la misma libertad para salir de él. Nos han convencido de que estamos en manos de los bancos y presos de una deuda que en gran parte crearon y siguen alimentando ellos ( el poder financiero ) pues ya hemos olvidado que tenemos no ya el derecho sino casi diría la obligación de sacar el dinero del banco y ejercer algún tipo de presión. Las grandes multinacionales controlan nuestros impulsos consumistas, pero somos libres para cambiar de canal o apagar la tele y salir a la calle juntos a gritar lo que queremos, no consumir ciertos productos porque el poder de su economía en realidad depende de nosotros, de nuestra capacidad de transformación real. Pero claro, no hay ni un solo partido político o ideología que haya traducido esto en una campaña electoral, así que nuestras dudas, reflexiones, convicciones, nuestro deseo de cambio no encuentra una vía práctica, legal, y reconocida por un estado. Pues bien, parece que Islandia lo ha conseguido. ¿ Por qué nosotros no ? la respuesta siempre es que somos cuarenta y pico millones, pero entonces, ¿ vamos a seguir dejando que acaben con nosotros ? ¿ vamos a permitir la creación de una sociedad formada por una pequeña élite con acceso a la mejor educación, a los mejores servicios sanitarios y a las mayores oportunidades ? ¿ Dónde se quedo nuestra libertad de elección ? ¿ Cúando dimos todo por perdido ? ¿ por qué seguimos acomodados viendo el fútbol y el sálvame ?
    Solo un ejemplo de los muchos que hay es este video, auténtico contra-anuncio a la Coca Cola. Lo malo es que lo vemos, lo entendemos y ahí seguimos igual, sin hacer nada.
    Cristina, tu blog debería ser diario.
    gracias y mucho ánimo

    ResponderEliminar
  8. Voto blanco o nulo, a fin de que la casta política no se sienta legitimida, y huelgas de consumo son las herramientas que tiene la ciudadanía para empoderarse frente a los poderes fácticos. O la ciudadanía reacciona y ella misma se saca las castañas del fuego o morirá por aplastamiento. Es todo tan obvio, tan de cajón, y sin embargo...

    ResponderEliminar
  9. El que firma es profesor de economía de la Uned


    Sabéis quienes son Lucas Papademos (actual dirigente Griego tras la dimisión de Papandreu) y Mariano Monti (ahora al frente del gobierno italiano)?
    ¿Sabéis quien es Mario Draghi (actual presidente del Banco Central Europeo)?
    ¿Sabéis lo que es Goldman Sachs?

    Goldman Sachs: es uno de los mayores bancos de inversión mundial y co-responsable directo, junto otras entidades como la agencia de calificación Moody's, de la crisis actual, y uno de sus mayores benficiarios. Sólo a modo de pincelada, en 2007 ganaron 4 mil millones de dólares en operaciones que desembocaron en el desastre actual.
    .
    Papademos: Actual primer ministro griego, tras la dimisión Papandreu. No elegido por el pueblo.
    - ex-gobernador del Banco de la Reserva Federal de Boston entre 1993 y 1994.
    - vicepresidente del Banco Central Europeo de 2002 a 2010.
    - Miembro de la Comisión Trilateral desde 1998, fundada por Rockefeller, lobby neo-liberal (se dedican a comprar políticos a cambio de sobornarles)
    - ex-Gobernador del Banco de Central Grecia entre 1994 y 2002. Falseó las cuentas de déficit público del país con la ayuda activa de Goldman Sachs, lo que condujo en gran parte e la actual crisis que sufre el país.

    Mariano Monti: Actual primer ministro de Italia tras la dimisión de Berlusconi. No elegido por el pueblo.
    - ex director europeo de la Comisión Trilateral antes mencionada.
    - ex-miembro del equipo directivo del grupo Bilderberg.
    - asesor de Goldman Sachs durante el periodo en que ésta ayudó a ocultar el déficit del gobierno griego.

    Mario Draghi: Actual presidente del Banco Central Europeo en sustitución de Jean-Claude Trichet.
    - Ex-director ejecutivo de del Banco Munidal entre 1985 y 1990.
    - Vicepresidente por Europa de Goldman Sachs entre 2002 y 2006, periodo en que se realizó el falseo antes mencionado.

    Hay que ver la cantidad de gente que trabajaba para Goldman Sachs....

    Bien, qué casualidad, todos de la mano de Goldman Sachs. Los que crearon la crisis se presentan ahora como la única opción viable para salir de la misma, en lo que la prensa estadounidense está empezando a llamar "El gobierno de Goldman Sachs en Europa".
    ¿Como lo hicieron?
    Os lo explico:
    Animaron a los inversores a invertir en productos sub-prime que sabían que era productos basura, y al mismo tiempo se dedicaron a "apostar" en bolsa por el fracaso de los mismos. Eso es solo la punta del

    ResponderEliminar
  10. iceberg, y está muy documentado, podéis investigarlo. Mientras leéis este e-mail se están forrando a base de especulación sobre las deudas soberanas
    Se tiende a querer hacernos pensar que la crisis ha sido una especie de resbalón, pero la realidad apunta a que detrás de ella hay una voluntad perfectamente orquestada de hacerse con el poder directo en nuestro continente, en una maniobra sin precedentes en la Europa del siglo XXI. La estrategia de los grandes bancos de inversión y agencias de calificación es una variante de otras llevadas a cabo anteriormente en otros continentes, se viene desarrollando desde el inicio de la crisis y está desde mi punto de vista está siendo la siguiente:

    1. Hundimos a los países mediante la especulación en bolsa/mercado. Los volvemos locos de miedo a lo que dirán los mercados, que nosotros controlamos, cada día.
    2. Los obligamos a recurrir a préstamos para mantenerlos en Status Quo, o "salvarlos". Estos préstamos están estrictamente calculados para que los países no los puedan pagar, como es el caso de Grecia que no podría haber cubierto su deuda ni aunque su gobierno vendiera el país entero, y no es ninguna metáfora, es matemática.
    3. Exigimos recortes sociales y privatizaciones en detrimento de los ciudadanos, bajo la amenaza de que si los gobiernos no los llevan a cabo, los inversores se retirarán por miedo a no poder recuperar el dinero invertido en la deuda de esos países y demás inversiones.
    4. Se crea un altísimo nivel de descontento social, propicio para que el pueblo, ya sonado, acepte cualquier cosa con tal de salir de la situación.
    5. Colocamos a nuestros hombres donde mejor convenga.

    Si os parece ciencia ficción, informaos: este tipo de estrategias están perfectamente documentadas y se han venido utilizando con distintas variantes a lo largo el siglo XX y XXI en otros países, notablemente en latinoamérica por parte de los EEUU cuando se dedicaban, y se siguen dedicando en la medida que pueden, a asfixiar económicamente mediante la deuda exterior por ejemplo a países de América Central, para crear descontento social y aprovecharlo para colocar a dirigentes afines a sus intereses.

    Ahora esto está pasando en Europa, y ya no es que lo haga EEUU, sino que lo hace la industria financiera internacional. Y lo que está ocurriendo bajo la mirada impotente y/o cómplice de nuestros gobiernos es el mayor robo jamás realizado en la historia de la humanidad y a escala planetaria, son golpes de estado, y violaciones flagrantes de la soberanía de los estados y sus pueblos.

    Es muy fácil informaros en internet. Decídselo a vuestros amigos, pasad el e-mail a cualquiera que pueda estar interesado, yo que sé. Se nos están comiendo vivos... La gente tiene que saberlo.

    Gracias por leerlo.

    Jesús Rodríguez Barrio 22 de noviembre de 2011

    ResponderEliminar
  11. Jesús, lo que aquí comentas, yo lo entiendo como que ¿Goldman Sachs es el artífice del famoso “Nuevo Orden Mundial” integrado por miembros del Club Bildelberg, que tanto hemos oído en teorías “conspiranoicas”? ¿Verdaderamente es posible que estemos en manos de sólo unos cuantos, que los políticos sean sus marionetas y que el pueblo llano seamos los conejillos de indias?
    ¿Realmente no tenemos ninguna culpa de todo este desmadre provocado por la fiesta del crédito y el afán consumista de nuestra sociedad? ¿Tan hipnotizados estamos por el sistema que ni siquiera nos reconocemos como cómplices?
    No sé, hay cosas que no me cuadran. Si esta crisis es una crisis sistémica y para salir de ella hay que acabar con el capitalismo que ha fracasado como paradigma socio-económico ¿Qué consiguen ellos llevándonos a un colapso que arrastrará también a sus grandes corporaciones? ¿Qué conseguimos nosotros si no paramos la maquinaria porque volvemos a crecer infinitamente en un planeta finito?
    Quizás es que estoy tan saturada de información que ya no logro ver claro.
    Si no aplicamos austeridad en nuestras vidas seguiremos intentado prolongar el estado de bienestar en una carrera contra reloj que chocará de frente con la escasez de recursos naturales y energéticos. Seguiremos creciendo en producción y consumo con el consiguiente detrimento de la capacidad de supervivencia de nuestros descendientes; algo contra natura: la competencia Diacrónica.
    De seguir tal como ahora ¿habrá recursos suficientes para una población mundial con un crecimiento exponencial tan peligroso para nuestra propia especie según los “Límites del Crecimiento” auspiciado por el Club de Roma? Te recuerdo que somos hijos del petróleo barato que propició el desarrollo industrial y la calidad de vida de la que venimos disfrutando tres generaciones.
    No puede haber un crecimiento poblacional, económico e industrial ilimitado en un planeta de recursos limitados. La única forma de reducir nuestro consumo es limitando nuestra capacidad. Ojalá esto fuera posible porque nuestra conciencia así lo dictara, pero me temo que nadie quiere bajarse del crecimiento económico, incluidos los políticos que no practican con el ejemplo.
    Hemos basado nuestro crecimiento en recursos no renovables y en un modelo productivo y social injusto e insostenible. Tanto los gobiernos como la sociedad deberían contemplar un cambio de esta situación como prioridad. Pero lo más difícil no será cambiar el modelo sino cambiar las conciencias. La política no debe ser ajena a este objetivo.
    Con la dichosa deuda nos obligan a aceptar una realidad que ellos no quieren destapar.
    El problema no es sólo de España, los PIGS o Europa. Creo que el problema es más global y la medidas habrían de tomarse bajo esta óptica. No me gusta la austeridad pero quizás sea la única forma que nos quede de decrecer y pienso que el nuevo paradigma contemplará este decrecimiento o la Humanidad tiene los días contados. Si queremos resultados distintos no podemos seguir haciendo lo mismo: producir, consumir, producir, consumir, producir, consumir. Mientras que los bienes y la energía sean baratos y tengamos los bolsillos llenos, seguiremos consumiendo desenfrenadamente, como hasta ahora.
    Creo que no debemos desligar la economía de estos otros aspectos, y a veces en nuestra resistencia al sacrifico del decrecimiento y nuestra negación emocional, olvidamos todo lo que nos ha traído hasta aquí, que sinceramente, en mi humilde e inexperta opinión, no es sólo culpa de los bancos y los gobiernos.
    No sé si habré mezclado demasiados conceptos en este "brain storming" que me planteo a mí misma y que aquí comparto con todos. Como pregunta no sé si la habré formulado mal, como reflexión quizás nos haga cuestionarnos otras muchas. ¿En qué nos hemos equivocado nosotros? ¿A quién hemos votado? ¿A los de antes, "los del despilfarro"? ¿A los de ahora, los de apretarnos (que no ellos) el cinturón?
    Pues vaya desastre!! Ahora a recoger los platos rotos (y eso que no somos Grecia).

    Un saludo, Silvia Díez

    ResponderEliminar
  12. Brillante como siempre, Cristina. Si los 17 Consejeros de Educación de las 17 CC.AA. tuvieran un mínimo de lucidez, incluirían en sus 17 planes de estudio un par de horas semanales dedicadas a comentar tus artículos a partir de tercero de secundaria...
    La verdad es que después de leer también los comentarios de Jesús y Silvia uno se queda al borde de la depresión inactiva que es la peor de todas. En realidad creo que ambos tienen razón, es evidente que todo lo que está pasando obedece a una maniobra financiera de poderes más o menos "ocultos" o al menos "no oficiales", pero también es cierto que esta maniobra la hemos propiciado nosotros, los consumidores compulsivos que con nuestros altibajos llevamos años y años viviendo días de vino y rosas, sin aprender de la historia (porque esto no es nuevo, ya pasó hace casi un siglo en el periodo entre guerras y ya sabemos cómo acabó)con el agravante además de que esta vez estamos esquilmando el planeta y consumiendo a toda velocidad sus limitados (enormes pero limitados) recursos naturales.
    En aquella ocasión se vivió un periodo de euforia tras la I Gran Guerra que desembocó en el crack del 29 y que tuvo como consecuencia más o menos directa la II Guerra Mundial. Ahora hemos vivido tras la caída del Muro (final de la guerra fría, guerra no declarada pero guerra después de todo) la gran fiesta del desarrollismo y el consumo. Y ya estamos en pleno crack ¿qué viene después? Ojalá se rompa el cliché y la respuesta no sea la que muchos empezamos a temernos.
    Lo que pasa es que también hay que hablar del hoy, de nuestra pequeña cuota de realidad en medio de las grande teorías y en ese aspecto, cuando pienso en lo que está pasando lo que se me viene a la mente es el nombre de una gran mentira: Europa. Porque sinceramente, la idea de Europa que nos han vendido, en la que ¡pobres ilusos! habíamos creído no deja de ser una gran mentira. Se habla de armonización fiscal, de libre circulación de personas, mercancías y capitales, de fondos de cohesión, de impulso a regiones menos desarrolladas... ¿comorrr? ¿Y mientras se habla de todo eso no se hace nada para corregir situaciones tan desiguales como que unos países se financien al 1.70% y otros al 3, el 5 el 6 o al 10%? ¿Como esperan que esos países que soportan esos intereses desarrollen políticas que creen riqueza si el "fruto" de sus políticas de austeridad se van en pagar esos intereses tan elevados? ¿O es que se trata precisamente de eso? ¿Hay voluntad de construir una autentica Europa que sea la casa común de todos los europeos (y de quienes lamentablemente se ven obligados a emigrar de sus países de origen en busca de mejores oportunidades) o finalmente se trata solo y exclusivamente de construir un Mercado Común (mira por donde vuelve a aparecer un concepto últimamente en desuso) donde importan mucho más los balances, los beneficios y los pelotazos económicos que la felicidad de las personas? Si definitivamente, creo que Europa es la gran mentira.
    Si siguiera escribiendo me saldría un panfleto-soflama de lo más radical, así que me paro aquí. Perdonad la de tonterías que uno dice al cabo de un rato ante el teclado, pero es que llevo una mañana...
    Saludos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...