lunes, 9 de abril de 2012

La crisis de nunca acabar

Después de las minivacaciones de Semana santa, volvemos con más de lo mismo. Ya me gustaría a mí poder cambiar de tema, de verdad, pero esto es lo que hay. Aún así, en este post además de ponerse al día del jaleo en el que andamos metidos, al final verán que todo es relativo... hay cosas más importantes de las que preocuparnos.

La prima de riesgo:
Esta semana la prima de riesgo volvió a dispararse hasta superar los 400 puntos, lo que implica varias cosas. 
- Por un lado y de manera inmediata, supone un encarecimiento del coste de nuestra deuda que nos obligará a pagar más intereses, aumentando el déficit. Esto puede hacer que nuestra ventaja táctica de tener una deuda soberana menor que el resto de la UE se desvanezca. En breve podemos alcanzar una deuda equivalente al 80% de nuestro PIB... y subiendo.
- Por otro lado, significa un verdadero varapalo a la presentación de los presupuestos, puesto que ésta ha sido la reacción de los mercados a los mismos. Bajo esta excusa ya se está pidiendo más madera en forma de recortes al gobierno de Rajoy: los mercados tienen sed de sangre.
Para rematar, esta subida tiene mucho que ver con la confianza, o en este caso con la falta de ella. Algunos analistas políticos y económicos apuntan a que la tregua de los 100 días se acabó y que el nivel de confianza que hay en este gobierno es incluso menor que con el anterior por haber modificado el déficit previsto al 5,3%, por retrasar la entrega de los presupuestos hasta las elecciones andaluzas pese a la presión de Europa, y porque en los ajustes no se han visto medidas de recorte de la administración y las pensiones... 
Otros comentan que el nucleo duro de la Unión ha dejado fluctuar al alza la prima de riesgo y que es una maniobra para amedrentar al gobierno y darle una bofetada sin guante. En fin, es una manera como otra cualquiera de decir que lo que pretenden es controlar a nuestro gobierno y estoy segura de que hubieran hecho lo mismo con cualquier otro partido político: el objetivo es controlar bajo presión a quien gobierne, sea del partido que sea, para que ejecute las políticas que interesan a ciertos grupos de presión. Indignante.
Aquí tienen un artículo excelente sobre la prima de riesgo y la situación de la economía española. No tiene desperdicio. (Gracias Cristina Ramirez por compartirlo). "¿Por qué la prima de riesgo española está tan alta?"

Más recortes:
Poco margen de movimiento le queda al gobierno, quien había rechazado cualquier acción que implicara recortar las pensiones, o el empleo público, o una hipotética subida del IVA. Pues esas son las tres cosas que nos exigen poner en marcha cuanto antes. 
Miedo le tengo a los viernes, pero de aquí en adelante pueden ser tremendos porque ya entramos en un círculo vicioso del que es casi imposible salir. Este artículo describe la situación de forma muy clara, no se lo pierdan: "España entra en la espiral de la muerte" (otro excelente artículo de Marco Antonio Romero).
Al tener más déficit por los intereses de la deuda, habrá más recortes, con total seguridad. Probablemente este año se tocará el sector público (sanidad y educación se verán afectadas), dejando el recorte de las pensiones para 2013. 
Más vale no seguir pensando que hay cosas intocables porque no es cierto, ya lo hemos visto en el caso de Grecia, donde muchos de sus pensionistas han perdido más de un 25% de la pensión y apenas les queda para vivir, lo que ha empujado a un farmacéutico jubilado griego de 77 años a suicidarse en pleno centro de Atenas, ya que prefería morir antes de acabar sus días rebuscando comida en cubos de basura... También ha sido noticia el incremento de los suicidios entre pequeños empresarios en Italia. El tema de los suicidios económicos era un tabú hasta hace poco y los medios no suelen hacer referencia a ellos, pero, ¿qué pasa cuando se convierten en un fenómeno de alerta social?. No merece la pena morir por dinero, pero muchos lo hacen para señalar el drama al que se han visto empujados en muy poco tiempo.
Este drama social que no quiere escuchar Europa es el que más me preocupa, pues se está arrasando la vida de millones de personas en vano. Se supone que haciendo los deberes que marca Europa llegaremos al otro lado, nos salvaremos y viviremos felices... pero es mentira.

Mentiras y más mentiras:
Es mentira que haciendo los deberes de austeridad consigamos resolver esta crisis. Para empezar, no estamos viviendo una crisis, sino cuatro entremezcladas, lo que pasa es que sólo nos hemos concentrado en una de ellas, en la financiera, originada por el afán especulador de la banca.
La semana pasada ya les adelantaba que nuestra banca (la española) es mucho más frágil de lo que pensábamos. Es más, se ha convertido en una amenaza para todo el sistema financiero europeo y es por eso por lo que si no saneamos antes el estado de la banca ya podemos seguir recortando sin parar, que nunca arreglaremos el problema. Este artículo explica la situación del sector bancario español de maravilla: "Banca española: rescate o default".

A pesar de que se han tomado medidas gubernamentales sin parangón, ayudas billonarias de liquidez y acuerdos internacionales más rápidos que los de cualquier crisis humanitaria, la banca sigue sin salir de su agujero. Un agujero negro que empieza a absorber todo lo que le rodea, empezando por el Estado del Bienestar.
Al final, esto va a ser una caída en cascada que afectará a toda Europa, que al igual que España cada vez tiene menos margen de maniobra.

Todo es relativo:
Pues si esto nos parece grave, no es nada comparado con el fondo real del problema. Digo que todo es relativo porque mientras llevamos cuatro años haciendo aguas, nadie se ha preguntado qué es lo que está hundiendo el barco. 
Si el planeta fuera un barco, podríamos ver que hay cuatro agujeros en el casco, uno de ellos la crisis financiera. Mientras nos centramos en los síntomas, en tapar esos agujeros parcheando, seguimos en un barco a punto de reventar, algo que nadie quiere ver. El problema es que el casco estaba mal hecho, mal diseñado, y simplemente no puede resistir más. 
Los otros tres agujeros son: una fuerte crisis económica que se extiende por todo el planeta (particularmente en los conocidos como países desarrollados, y no es casualidad...), una autodestructiva crisis ambiental que hemos dejado crecer y crecer porque es más fácil recortar la pensión a un anciano que las emisiones a una industria, y una insalvable crisis energética para la que no hay solución y que será la protagonista durante los próximos años. Todas estas crisis están interrelacionadas entre sí, y todas son causa del mismo error de planteamiento, de diseño.
El problema de planteamiento al que me refiero es que vivimos en un planeta finito al cual pretendemos extraerle recursos infinitos y con un crecimiento exponencial de consumo que acelera el fin del sistema.
Sí, sé que muchos pensarán que esto es una chorrada, que ya lo han oído miles de veces, que ya se encontrará una solución a los recursos, etc... Pero no es así. El problema no será dentro de cincuenta años, es ahora, es ya. Está pasando delante de nuestras narices. De hecho, somos la última generación que conocerá la opulencia actual. Al ritmo de consumo que llevábamos hasta la crisis de 2008, nos quedaríamos sin recursos en un pis-pas... Este frenazo nos da un pequeño respiro de tiempo, pero no mucho, y perdemos este tiempo en salvarle el culo a los bancos...

La crisis no acabará nunca:
Lo siento, no es pesimismo, alguien tiene que empezar a decirlo. La crisis apenas está empezando.
En resumen: el planeta ha llegado a una situación límite por agotamiento de sus recursos, especialmente los energéticos y el agua. Ya no es posible mantener los ritmos de crecimiento de antes del 2008, por lo que la economía jamás volverá a ser la que era. Esto que estamos viviendo son los estornudos de lo que va a ser una pulmonía como las de los años 30, es decir, sin antibióticos.
Es mucho lo que he leído y muy difícil de resumir en un solo post. En todo caso, a continuación les facilito algunos enlaces para que puedan informarse mejor.
Después de llevar meses leyendo en cientos de fuentes acerca de la crisis, de posibles soluciones, del futuro, etc... he llegado a la conclusión de que lo que está mal es nuestro modelo de funcionamiento, de consumo desbocado, de agotar todo lo que está a nuestro alcance sin pensar en el mañana. El crecimiento económico continuado como símbolo de progreso y evolución nos ha hecho perder el sentido de la vida. 
Empezaremos a oír hablar de este tema en serio cuando asumamos que la crisis financiera no tiene solución y que habría que destinar todo ese esfuerzo a planificar el futuro de otra manera. Billones de euros mal invertidos, millones de personas sufriendo durante años en vez de centrarnos todos en un objetivo más necesario: adaptarnos al cambio que se avecina para poder sobrevivir.

Más datos:
Les recomiendo que lean la información acerca de la crisis energética en un estupendo blog "The Oil Crash", de Antonio Turiel.
Para entender de qué va el tema les recomiendo que lean su blog empezando por los post más antiguos. Pueden acceder a ellos directamente aquí. Leyendo los cinco primeros post ya habrán captado la dimensión y trascendencia del problema. 
Para terminar, les pido una cosa en serio, vean este documental. Sólo les llevará media hora, está en un formato muy sencillo y comprensible y bien subtitulado. No hay mañana. A pesar de lo dramático del título, pueden verlo con niños. De hecho, creo que es un material didáctico excelente.
Este es un problema global, con trascendencia para toda la humanidad. Por favor, dedíquenle unos minutos de su tiempo. No es para asustarse, es para reaccionar.

Los niños no votan, no cuentan:
Como madre, me siento impotente al ver el futuro que le espera a mis hijos. Son ellos los que mantendrán las exiguas pensiones el día de mañana, los que heredarán este planeta explotado.
Lo cierto es que los niños no cuentan porque no votan. Los políticos no piensan en ellos, salvo para hacer una carantoña a los padres mediante un cheque bebé. Eso no es pensar en los niños ni en su futuro. Ojalá los niños pudieran hacerse oír. Ojalá los padres tomen conciencia y sean más exigentes con las medidas que van a afectar al futuro de sus hijos.
Es más, ¿no deberían los votos ser por persona, aún delegando en los padres el voto de sus hijos hasta la mayoría de edad?. Con un volumen adicional de votos cautivos y unos padres responsables, seguro que se cambiarían muchas decisiones políticas.
Supongo que aparecerán miles de detractores, pero creo que la política se enriquecería muchísimo si en los programas electorales hubiera que dar cabida a planteamientos pensados en las futuras generaciones.



Siento que quizás perciban este post como muy pesimista, lo siento mucho. He pensado que era mi obligación compartir esta información con ustedes.
Desde aquí seguiré dándoles mi particular punto de vista de la actualidad, pero trataré de evitar que los árboles nos impidan ver el bosque.

Y ahora: ¿a quién coño le importa la crisis financiera? 
Ven cómo todo es relativo.....

Gracias por leer mi blog. Si te ha parecido interesante, por favor, compártelo.
Que tengan una buena semana.


Hoy 11 de abril añado al post este comentario porque merece la pena compartirlo con todos ustedes.
Gracias Silvia Díez por tan interesante reflexión.

¿Sabes? llevo todo el día dándole vueltas a la cabeza con tu post y he llegado a la conclusión de que falta una quinta crisis: la crisis de conciencia. Incluso me atrevo a decir que la crisis de conciencia es la raíz de las otras cuatro: financiera, económica, medioambiental y energética. Desde que nos formamos, basamos nuestra educación en estudiar para ganarnos la vida, no para desarrollarnos como personas y aportar creatividad a los demás.
Todos hemos pecado de conseguir cuanto más mejor. Mejor casa, mejor coche, mejor ropa, marcas, moda… hemos sido adictos al consumo, adictos a lo superficial sin ahondar en valores humanos.
Hemos decrecido como personas y crecido como consumidores en una lucha por una supervivencia ficticia, una dependencia absoluta de lo material. Nos medimos por lo que tenemos, no por lo que somos. Estamos sobrealimentados pero a la vez famélicos culturalmente hablando.
Nos hemos creado más necesidades de las realmente necesarias.Una sociedad así es fácilmente manipulable. Hemos olvidado que la economía no sólo son números y conceptos abstractos sino un proceso de relaciones humanas. Hemos creado una sociedad ciega de egoísmo, ajena a los efectos de este exacerbado afán consumista sobre la vida de otros seres humanos y sobre la Naturaleza. Con consecuencias tan nefastas por ejemplo como la explotación infrahumana al final de la cadena de productos fabricados en China y la sobrexplotación de países africanos o también los efectos en el medioambiente tales como que el 60% de la contaminación del planeta es producida por la agricultura intensiva y las autopistas mundiales de la alimentación.
En muchas ocasiones, compramos donde es más barato, donde hay mejores ofertas, sólo pensando en el beneficio que obtenemos de esos precios y no en si esos productos se han creado bajo los criterios de Derecho Humanos y el respeto al Medio Ambiente.
Hemos adoptado el shopping, el “ir de compras” como algo normal. Compramos porque nos merecemos un caprichito no porque lo necesitamos. Todo para llenar ese vacío hondo, profundo e insaciable en el que ha caído el ser humano. Qué pena!! Mientras, millones de seres humanos mueren de hambre y sed. Y en esta absurda filosofía del consumo por el consumo, hemos hecho más rico al rico y más pobre al pobre.
Ahora, debemos asumir la responsabilidad de tan desmedido derroche.
El desastre también se ha globalizado.

Joan Melé en su conferencia "Dinero y Conciencia" expresa muy sabiamente este concepto. Si no lo habéis escuchado os lo recomiendo rotundamente, dura hora y media pero no os dejará indiferentes. Merece la pena. Aquí tenéis el enlace:

http://www.youtube.com/watch?v=UK3hC1xxHQM

21 comentarios:

  1. Bueno, tu "pesimismo" alivia de alguna forma mi consternación, la que siento cada día que miro a mi alrededor, más allá de “los míos”.
    Perdemos constantemente el foco de lo importante por fijarnos en lo urgente; hace tiempo que no leía sobre las otras crisis en marcha, que de alguna forma nos están ocultando (desaparecidas en los medios) para que nos centremos únicamente en la "necesidad" de los recortes, de relanzar el capitalismo.
    Lo que falla no es la banca, que también, no es la economía, que también... lo que falla es el modelo global. Igual llevamos demasiado tiempo soportando la preeminencia de la economía sobre la POLÍTICA. ¿Será que nos hace falta democracia?
    Un saludo y gracias por tu tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por leer mi blog y dejar un comentario. Te agradezco que lo veas así, pues ese era el sentido que quería darle: estamos centrados en un problema absurdo mientras lo realmente grave ocurre a nuestras espaldas...
    Un saludo,

    Cristina

    ResponderEliminar
  3. El sistema economico de la abundancia se ha muerto y tenemos de seguir.
    Tenemos de empezar de nuevo como si esto hubiera sido un sueño y empezando a respetarnos y respetar la naturaleza.
    De los tiempos que vengo los electrodomesticos todos se arreglaban los embases despues de usarlos se devolvian ect...
    Los grandes benefios generan pobreza y destruccion del medio ambiente.
    Agracias por el articulo que creo que pone el acento en la ambicion humana y hace un llamamiento a la humanidad que tenemos olvidada.

    ResponderEliminar
  4. Llevo tiempo leyendo este blog y la verdad es que comparto la mayorIa de las opiniones e impresiones que expresas. Hace tiempo, bastante tiempo que tengo la certeza de que la fiesta se acaba. Ni soy experto en economía ni un estudioso de la materia. Pero es que basta con aplicar la lógica para caer en la cuenta de que el sistema se agota. Nada es eterno. La euforia capitalista y liberal que invadió el ambiente tras la caída del muro ha dado paso a la certeza de que tampoco el capitalismo es inmune a las contradicciones inherentes al sistema, por mas que se empeñen los ¿sesudos? varones que predican desde sus privilegiados púlpitos medidas y mas medidas que solo agrandan el sufrimiento del personal. Como todos los imperios (políticos o económicos) el sistema se autofagocita porque sus imperfecciones lo llevan a ello. El cambio ha comenzado. Tal vez no sea muy evidente aun, quizás muchos no estén interesados en verlo. Pero cuidado, no les toquen las narices a la gente mas de lo necesario porque todo se puede precipitar. El 15-M, la primavera arabe, no fueron sino un ensayo general de lo que puede venir. Cuando no hay nada que perder y caen las barreras educacionales y sociales la situacion se puede volver incotrolable. Y entonces aparece la gran pregunta¿A quien interesa eso? Miedo me da responder.

    ResponderEliminar
  5. Sí, tienes razón, se habla mucho de los síntomas, pero poco del nombre de la enfermedad. A ver cuando te animas a escribir sobre el impacto tecnológico en el mercado del trabajo, en el mercado de los capitales.... Creo, sinceramente, que las soluciones políticas a los problemas actuaales están desfasadas. Nos gusta pensar que el Estado del Bienestar es una biblia social cuando realmente es una invención política que no llega a los cien años. Nos toca evolucionar, pero hay que definir el cómo cuanto antes para no tener la impresión de ser simples marionetas o eslabones de una cadena en la que se nos trata como súbditos y no como a ciudadanos libres. De verdad, Cristina me ha gustado mucho el artículo, pero deberías indagar en la transformación social provocada por la revolución tecnológica actual y la falta también de referentes éticos definidos: un lastre enorme para la juventud actual. No tienen espejos a los que mirarse.

    ResponderEliminar
  6. Querida Cristina, en esta ocasión no has pintado un escenario, sino que has hecho el retrato más fidedigno de nuestra realidad por mucho que eso nos duela y nos resistamos a verlo. Pero es nuestro deber aceptarlo.
    Y efectivamente, el verlo así es la mejor forma de afrontarlo y sentirnos de una vez por todas responsables del futuro que les vamos a dejar a nuestros hijos. Es necesario ver también las otras crisis que no suelen mencionarse la medioambiental y la energética, que en mi humilde opinión son tan relevantes como la económica-financiera.
    Richar Heinberg lo describe muy bien cuando nos habla de Competición Diacrónica; y es que estamos haciendo algo contra natura, algo que como especie no tiene sentido: estamos agotando los recursos del futuro reduciendo de esta forma la probabilidad de supervivencia de nuestra propia descendencia.
    Estamos destruyendo el planeta sólo para estar un poco más cómodos por un rato más.
    Hay una frase de Anaïs Nin que dice: "Y llegó el día que el riesgo de permanecer encogido en un capullo, era más doloroso que el riesgo de florecer". Ese día ha llegado. Hay que despertar. Gracias por intentar abrir los ojos a los demás. Gracias por tu tiempo y preocupación.
    Haces muy bien en recomendar el vídeo "no hay mañana", yo también lo utilizo desde mi particular intento de concienciar a los que me rodean. Pero la negación emocional es muy fuerte. Nos tachan de pesimistas pero yo les digo que el optimismo por el optimismo es una actitud irracional y pueril. “No vemos las cosas como son, las vemos como somos” (otra de Anaïs Nin). Definitivamente debemos decrecer como consumidores y crecer (madurar) como personas.
    Yo también he leído últimamente mucho sobre estos temas y tú los has sintetizado de forma excelente en este clarividente post. Enhorabuena por tu capacidad de visión. Has puesto palabras a muchos sentimientos encontrados en mi interior y utilizaré tu post para apoyar mis argumentos cuando les hablo a mis amigos.
    Soy seguidora de "The Oil Crash", allí te conocí a ti. Y siento una gran admiración por Antonio Turiel. Gracias a tu recomendación el conocimiento de su blog será cada vez más exponencial y así deseo igualmente que ocurra con el tuyo, por el bien de todos.
    Gracias de corazón, Silvia Díez (BillieJean77)

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias a ti Silvia, tu comentario me ha emocionado mucho.
    Seguiré haciendo todo lo posible por mantener a la gente informada. Sólo el 1% de la población mundial es consciente de esta situación, hay mucho trabajo por hacer y lo tenemos que hacer entre todos.
    Lo triste es que a veces hablo con gente (supuestamente inteligente, incluso brillante en algún caso) que me ha respondido, "sí es cierto, pero cuando eso pase yo seré viejo y a mí no me afecta, ¿para qué me voy a preocupar ahora?" Evidentemente no tienen hijos. Estos no van a cambiar nada en absoluto, no les interesa sacrificar sus comodidades por los que vienen detrás porque no son suyos... eso sí, exigirán que nuestros hijos trabajen duro para pagar sus pensiones.
    ¿Qué le queda por vivir a mis tres hijos?, y la vida del de cinco años, ¿cómo será? Eso me mueve más que nada en el mundo. Tenemos que cambiar el sistema por ellos más que por nosotros. Se lo debemos.
    Un abrazo,

    Cristina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un 1%, sí, pues ya es algo con lo que comenzar.
      ¿Sabes? llevo todo el día dándole vueltas a la cabeza con tu post y he llegado a la conclusión de que falta una quinta crisis: la crisis de conciencia. Incluso me atrevo a decir que la crisis de conciencia es la raíz de las otras cuatro: financiera, económica, medioambiental y energética. Desde que nos formamos, basamos nuestra educación en estudiar para ganarnos la vida, no para desarrollarnos como personas y aportar creatividad a los demás.
      Todos hemos pecado de conseguir cuanto más mejor. Mejor casa, mejor coche, mejor ropa, marcas, moda… hemos sido adictos al consumo, adictos a lo superficial sin ahondar en valores humanos.
      Hemos decrecido como personas y crecido como consumidores en una lucha por una supervivencia ficticia, una dependencia absoluta de lo material. Nos medimos por lo que tenemos, no por lo que somos. Estamos sobrealimentados pero a la vez famélicos culturalmente hablando.
      Nos hemos creado más necesidades de las realmente necesarias.
      Una sociedad así es fácilmente manipulable. Hemos olvidado que la economía no sólo son números y conceptos abstractos sino un proceso de relaciones humanas. Hemos creado una sociedad ciega de egoísmo, ajena a los efectos de este exacerbado afán consumista sobre la vida de otros seres humanos y sobre la Naturaleza. Con consecuencias tan nefastas por ejemplo como la explotación infrahumana al final de la cadena de productos fabricados en China y la sobrexplotación de países africanos o también los efectos en el medioambiente tales como que el 60% de la contaminación del planeta es producida por la agricultura intensiva y las autopistas mundiales de la alimentación.
      En muchas ocasiones, compramos donde es más barato, donde hay mejores ofertas, sólo pensando en el beneficio que obtenemos de esos precios y no en si esos productos se han creado bajo los criterios de Derecho Humanos y el respeto al Medio Ambiente.
      Hemos adoptado el shopping, el “ir de compras” como algo normal. Compramos porque nos merecemos un caprichito no porque lo necesitamos. Todo para llenar ese vacío hondo, profundo e insaciable en el que ha caído el ser humano. Qué pena!! Mientras, millones de seres humanos mueren de hambre y sed. Y en esta absurda filosofía del consumo por el consumo, hemos hecho más rico al rico y más pobre al pobre.
      Ahora, debemos asumir la responsabilidad de tan desmedido derroche.
      El desastre también se ha globalizado.

      Joan Melé en su conferencia "Dinero y Conciencia" expresa muy sabiamente este concepto. Si no lo habéis escuchado os lo recomiendo rotundamente, dura hora y media pero no os dejará indiferentes. Merece la pena. Aquí tenéis el enlace:

      http://www.youtube.com/watch?v=UK3hC1xxHQM

      Eliminar
    2. Wowww Impresionado es decirte como BillieJean77

      Me ha encantado tu punto de vista, de hecho, lo comparto y lo reafirmo.

      La crisis sólo tiene una raíz, la de la conciencia. Hemos despersonalizado al ser humano, comprar, usar, tirar, ser más y más pero hacia dónde¿?

      Esta crisis no es más que un TAPONAZO en toda las narices para hacernos ver lo que realmente es.

      También tengo un blog, por si te interesa pasarte por alli

      http://www.queteparece.info/

      Saludos y buen dia!

      Eliminar
    3. BillieJean, espectacular tu respuesta. Tienes toda la razón. Es más, ¿te importaría que pusiera tu comentario directamente a continuación del texto del post?. Creo que has dado en el clavo.
      Un abrazo,

      Cristina

      Eliminar
  8. error Cris, el sistema ni tu ni nadie ni nada lo cambiará... la única solución que te queda, nos queda es salirnos del sistema, y a esa persona "supuestamente inteligente" te aseguro, no lo es, ya que es mucho más que probable, que vea y sufra en sus carnes lo que no le importa sufran próximas generaciones. ¿Sabes lo peor? que lo veré y que aunque yo sufra las mismas carencias que ellos, me reiré, me satisfacerá verlos morir de hambre¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo tuyo no tiene nada de Fino, más bien de resentimiento. No es tiempo todavía del fin del mundo, bajarán algunos escalones el nivel de vida que llevan. Seguiremos en un mundo capitalista por muchos años, no hay otra cosa a la vista, por ahora. "Hay que dejar que el carro camine, los melones se acomodan solos".

      Eliminar
  9. Muchas Gracias Cristina, no leo nada nuevo y sin embargo es una delicia leerte, a mí me a costado mucho tiempo leer varias docenas de sitios en lo que tu consigues plasmar de forma tan natural en tan poco espacio.
    Como siempre hago un pequeño resumen y lo reenvío a más de 50 personas de mi Grupo de Comunicación para que vayan tomando consciencia de lo que se avecina, no para meter miedo sino para que vayamos preparándonos para afrontarlo unidos.

    ResponderEliminar
  10. ---

    Buen post, pero, para mí (que reconozco que es la primera vez que aterrizo por aquí), en una visión tan global falta una mención más expresa a la cuestión demográfica, y la realidad de la necesidad, inmediata y a escala planetaria, de un descenso de las tasas de la natalidad hasta la mitad de la actual, restricción que se habría de mantener hasta que la población humana total quedara en unas cifras entorno a los mil millones, a fin de que puedan tener una vida digna y enriquecedora, y no de pura subsistencia.

    Y ya podemos tomar las medidas que nos dé la gana, porque como la población siga creciendo y las "bacterias" ocupemos la totalidad de la botella o de la placa de Petri... http://es.wikipedia.org/wiki/Placa_de_Petri

    Los derechos electorales de los niños y las niñas deberían de existir. Ahora bien, por definición, y se tenga la edad que se tenga (y es una de las primeras cosas que se les ha de enseñar), el voto es indelegable, así que quizá esa participación debería encaminarse más bien a la formación de algún órgano de representación infantil electo por ellos y ellas mismas, y que, en todo caso, tendría el derecho a ser siempre escuchado, a petición propia, por las instituciones (Ayuntamientos, Congreso, Senado, Parlamento,...) de la gente adulta. Como pensar en un Parlamento Infantil a imagen y semejanza del adulto más probablemente devendría en un circo que no en otra cosa, tal idea de la representación infantil entiendo yo que se debería de comenzar a trabajar en una dimensión mucho más cercana y accesible, como puede ser la municipalidad, el distrito, en el caso de las grandes ciudades, e incluso, por qué no, el simple barrio.

    saludos.
    ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Forrest Gump, gracias por visitar mi blog. Eres bienvenido siempre que quieras.
      Gracias por tu comentario.
      En cuanto al tema del voto de los niños... no veo lo de montar una estructura paralela, es más, creo que los modelos futuros evolucionarán bastante en este sentido, con una participación más directa y apoyándose en nuevas tecnologías, con menos burocracia y un sistema representativo mucho más funcional. Si no es así acabarán desapareciendo...
      Lo que yo sugiero es que se cuente con los niños en las políticas de Estado, y eso no implica la delegación de ningún voto a nadie. Son los padres de familia los que necesitan alcanzar un mejor nivel de representatividad para asegurar la defensa del futuro de sus hijos. Por eso hablo de "contar esos votos por persona", para que las política tenga en consideración a las generaciones futuras.

      Un saludo y espero seguir leyéndote por aquí.

      Cristina

      Eliminar
    2. ---

      Gracias por la bienvenida. Espero que, entre mis arrobas y lo pesado que soy, no llegues a lamentarlo alguna vez :-) , aunque solamente de forma muy esporádica podré seguir apareciendo por aquí.

      Al tema con los derechos de la gente menuda y no tan menuda. Sin descartar lo que propones, sin embargo yo sí que hablo de que algún tipo de representación directa han de tener esos niños y niñas, no digamos ya si son adolescentes, aunque solamente sea para poder "defenderse" de las espantosas "dictaduras" represoras a que les tienen sometid@s sus malvad@s y anticuadísim@s progenitor@s, o bien, si no es el caso, la indefensión que les produce la inutilidad de su padre o su madre, lo que toque o se lleve en cada moemnto, je, je,...

      Yo pienso que las aulas de las escuelas, colegios e institutos podrían ser el principio de esa participación directa, y ese derecho a ser al menos escuchad@s sobre cuestiones claves por las instituciones políticas adultas. Me parece un derecho obvio de la gente adolescente, y respecto a la infancia con uso de razón, pero aún preadolescente, recordemos que, en general, albergan en mucha mayor cuantía valores esenciales que nunca deberíamos de perder, como la predisposición al perdón y al buen humor, la confianza, la facilidad para recuperar el estado de felicidad y alegría, su buen corazón, la humildad con que reconocen su limitado saber respecto a casi todo... Un ejemplo directo de conducta, como hizo notar alguien ya hace unos dos mil años, pero a quien, en general, en su doctrina social se le ha hecho bastante poco caso, no solamente con el tema de los niños y las niñas...

      Tu blog, aparte del valor en sí mismo que tiene, es una buena prolongación también, en cierto sentido, del blog del Oil Crash, al único que me puedo dedicar con un cierto nivel de compromiso.

      saludos.
      ..

      Eliminar
  11. Como siempre Cristina... BRILLANTE.

    A pesar de lo triste del post, realmente tenemos que verlo asi, yo no tengo hijos, pero si pienso en esas generaciones que nos siguen detrás.

    No es justo para ellos y no es justo para nosotros verlo.

    Yo tengo ESPERANZA, si TODOS pusiéramos nuestro granito de arena, consumir menos, luz, agua, recursos naturales, compartir... No crees que retrasaremos esa escasez de recursos?

    Creo que peor aún incluso es no hacer NADA.

    Te mando un afectuoso abrazo! Sigue así! Ánimo!

    ResponderEliminar
  12. Hola Cristina
    Es la segunda vez que entro en tu blog que me parece muy interesante y necesario, y la primera que comento un post con el que no puedo estar mas de acuerdo. Todos tus argumentos son los que yo tambien he ido descubriendo en estos ultimos años. La situación es grave y creo que como bien dices ira a mas. Es necesario extender toda la información posible para que cada vez vayan despertando mas personas que no ven mas alla de su nariz, que piensan que esta es una crisis dura pero que pasará. Que los gobiernos ya nos daran la solución. Que en un periodo mas o menos largo volveremos al crecimiento. Solo hay que oir a los tertulianos radiofonicos o televisivos(supuestos expertos)entonar esta palabra como un mantra, con las mismas recetas que generaron esta situación. Sin entender que es una crisis sistemica.
    Estos dias de Semana Santa me he tomado un descanso y he aprovechado para leer un libro sobre otra de las graves crisis que se avecinan la alimentaria, "El hambre que viene, la crisis alimentaria y sus consecuencias" de Paul Roberts. Es muy interesante y va al pelo a tu ultimo post.
    Otra de las referencias que vale la pena difundir es el modelo de "La economia del bien comun" de Cristian Felber, te adjunto una presentación que paso el canal 33 de la televisión pública catalana el pasado martes (esta en castellano). http://www.tv3.cat/videos/4039250/Christian-Felber-leconomia-del-be-comu
    Otra iniciativa que se esta extendiendo rapidamente aqui en nuestro pais son los movimientos de transición, el proximo fin de semana del 20 al 22 de abril tendrà lugar en Zarzalejo (Madrid) el primer encuentro Ibérico de Transición, ahi esta el enlace http://movimientotransicion.pbworks.com/w/page/21695346/Movimiento%20de%20Ciudades%20en%20Transici%C3%B3n
    Espero que si conseguimos ampliar el circulo de personas concienciadas de estos graves problemas y no esperamos a que nos den las soluciones ya que no las van a tener. Y nos ponemos a trabajar en nuestros circulos próximos (ambito local) podremos hacer un buen trabajo y se iran viendo los resultados. Creo que de momento no hay otra opción.
    Ha veces incluso a mi me cuesta aceptar que van a llegar unos cambios de tal envergadura. Pero los datos estan ahi, solo falta que los podamos digerir y aceptar, no estamos preparados para ello, siempre hemos dado por supuesto que iriamos hacia delante y ahora nos tocará ir hacia atras. Aunque esto solo respecto de la riqueza material, tenemos que creer que esto no significa ser menos felices, al contrario podemos crecer sin parar en valores mucho mas humanos en esto no hay limite alguno.
    Un abrazo y muchas gracias por estar ahi.

    Lluís Morera

    ResponderEliminar
  13. Hola Lluís,

    Muchísimas gracias por tu comentario. Conozco la teoría del bien común, y de hecho es la única alternativa aplicable a medio plazo que conozco por ahora, pero soy consciente de que sin respaldo político no llegará a ningún sitio. La política está tan alejada de esta visión que dificilmente habrá cambios: todo es cortoplacista, populista y sólo se preocupan de su propia supervivencia dentro del moribundo sistema actual.
    Efectivamente, la prioridad ahora debe ser concienciar. Si no lo hacen ellos, lo hará la gente como nosotros, gente que no tiene más interés que preservar algo para el futuro de sus hijos. Tenemos que informar y espabilar a la población. Así empiezan los cambios: por el pensamiento.
    Gracias a tí por visitar el blog y por estar en la misma línea de pensamiento. Ayúdanos a difundirlo.

    Un abrazo,

    Cristina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En sintonía con el comentario de Lluis Morera y con la inquietud y preocupación que nos unen en este blog de Cristina, existe un movimiento llamado "Decrecimiento". Es un consuelo comprobar que hay otras iniciativas en este sentido. Hemos crecido demasiado y ahora nos toca decrecer. No queda otra opción. Vivir mejor con menos es posible.
      Para vuestra información os paso unos enlaces que espero sean de vuestro interés:
      http://www.decrecimiento.info/
      http://www.decrecimiento.info/2011/05/sevilla-decrece-2011.html
      http://sindominio.net/wp/decrecimientomadrid/
      http://decrecimientoencanarias.blogspot.com.es/
      Saludos!! Silvia Díez

      Eliminar
  14. Si Cristina lo has expuesto claro, clarito .. lo de la crisis es un camelo para distraer al personal .. ya no digo lo de buscar soluciones ..esto me la "risa" por no hecharme a llorar por las consecuencias que traera a la sociedad ..
    Te felicito por tu atrevimiento . Un Saludo ..
    P.D por cierto conozco a Antonio , vivimos cerquita . Un besazo .
    Jose Mª

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...