sábado, 14 de abril de 2012

Esto es una guerra financiera: a las trincheras!!!

Tenía previsto hacer un post de humor, de hecho lo tenía medio escrito, pero lo dejé sin acabar. Tengo montones de post a medias que no han llegado a pasar de "borrador", pero es que a veces, cuando se acerca el fin de semana, cuando me siento a pensar en todo lo que he leído, oído y vivido para poder contar algo interesante, viene una idea nueva y me acapara.

Eso es lo que me ha pasado hoy. ¿Qué idea loca me ha venido a la cabeza? Pues que nos hace falta mucho humor, pero también soluciones, ideas y algo que nos empuje a cambiar el rumbo entre todos. Así que como es habitual, antes les pongo en antecedentes y luego reflexionen sobre el papel de cada cual en este mundo de locos. Las soluciones pueden ser disparatadas, ¿pero no lo es también la situación?... juzguen ustedes mismos.

Un repaso por la economía:
Pues ya habrán visto como está el patio... en el caso de España nos estamos riscando por días. Lo más alucinante es que empiezan a aflorar datos y engaños que me dejan con la boca abierta. No seré yo quien diga que el país va a quebrar, para eso ya hay miles de especialistas, lo que sí digo es que a ver quién nos explica esto, porque la factura la pagaremos entre todos.
Sabían ustedes que...

...A los bancos de inversión les interesa que España quiebre. Sí, como lo leen. Si entran al enlace del subtítulo lo pueden verificar, pero en resumen se trata de un fondo de inversión que ganaría un 300% sobre sus inversiones si nos vamos al carajo. No son los únicos, hay muchos buitres por el estilo que han cubierto sus inversiones con seguros (CDS) que les reportarían muchísimo dinero si nuestro país se derrumba, así que importándoles un comino los 46 millones de personas que vivimos aquí, prefieren jugar a que nos hundimos y lo impulsan haciendo demoledores informes que vaticinan nuestro fin.
Traducido a nuestro día a día, sería como el que hace un seguro de incendio sobre una nave industrial por una millonada. Si el negocio va mal, puede ser que al tío se le ocurra que lo mejor es quemar la nave entera y cobrar las perras del seguro. Pues esto es lo mismo, si España acaba ardiendo en las llamas de la deuda, éstos son los pirómanos que echaron gasolina en forma de sesudos análisis financieros y con nosotros dentro. Si el seguro pilla al que quemó la nave, no solo no le paga, sino que puede hacer que vaya a la cárcel. Sin embargo, a los pirómanos financieros no se les toca ni un pelo... así que cada vez se vuelven más y más avariciosos.
Si leen el informe de estos señores entonces sí que se echan a temblar... Aquí lo pongo porque siempre hay algún masoca, aunque adelanto que si bien mucho de lo que dice es cierto, se le notan las intenciones a la legua. Por cierto, adivinen el nombre del "neutral" informe. "Pain in Spain": estoy hasta los ovarios de la frasecita de las narices. No hay titular de periódico, informe, comentario ni blog angloparlante que no la use. Superoriginales todos ellos. ¿Es que además de al guionista de Pigmalion hace 50 años a nadie se le ha ocurrido otra rima más original?
Soluciones: Acabar con la especulación financiera contra los países. Seguir tolerando golpes de estado a base de ataques financieros es intolerable. Que el BCE dejara fluctuar la prima de riesgo española esta semana para forzar más medidas de recortes (10.000 millones en sanidad y educación para aplacar la fiera) es inadmisible. Los métodos de Goldman Sachs que nos aplica su alumno Draghi son coacciones a los estados, ataques al estado de bienestar con el fin de acabar con él. Y vaya que si lo está consiguiendo. Cuando por fin dijo que bueeeno, vaaale, el BCE comprará deuda española,... la prima se relajó un poco... pero ya ha vuelto a subir.
Todas las administraciones financieras tienen que ponerle coto a este abuso y de manera inmediata. La primera Europa, menos austeridad y más seriedad. La población empieza a darse cuenta de los abusos y no los vamos a seguir tolerando (tan tontos no somos, o mejor dicho, nadie puede engañar a todo el mundo todo el tiempo...). 
- Queremos medidas contra los que nos llevan a esta situación (y además, reinciden), queremos que nos defiendan, y queremos verlo YA. Ni un recorte más sin acciones contra la corrupción y contra los abusos financieros.
- Lo mismo y en especial debe aplicarse al gobierno español. Queremos ver a los que hundieron las cajas, sean del partido que sean, sentados ante un juez, devolviendo las retribuciones millonarias que cobraron mientras hundían al país. ¿Es que eso no es delito?
- Y otra cosita: de todos los recortes de estos 100 días, ¿ha habido alguno a la clase política?. NO.
Pues a predicar con el ejemplo que tampoco nos cuelan más recortes por la cara. A recortar privilegios, estructura política y sobresueldos. Nada de compatibilidad de cargos para los diputados, que liberen puestos para los que no tienen empleo. Si quieren saber cómo vive un diputado español pueden verlo AQUI. Van a alucinar.

...Nadie quiere nuestra deuda. Somos unos apestados financieros... los únicos que han estado comprando deuda española en los últimos meses han sido los bancos nacionales apoyados en el chorro de liquidez del BCE para hacer un negocio pingüe, piden al 1% y prestan al 4% ó 5% (que pagamos entre todos). Ver más aquí, gracias Gurusblog. Además, no todo el dinero que han recibido prestado al 1% se ha invertido en deuda española, al parecer se han dejado un colchoncito en el propio BCE por si vienen curvas. 
Fuente: El País
Pero lo gordo no es eso. Lo gordo es que tenemos que colocar este año unos 120.000 millones de euros de deuda (para cubrir el déficit y los vencimientos de este año) y nadie nos los quiere comprar... y cuando pasa eso es cuando te rescatan, y fin del cuento. Así que ya puede venir Felipe, Aznar, Franco y el Cid Campeador, que rescatarnos nos tendrían que rescatar antes de fin de año. Otra cosa es que no quieran o no puedan hacerlo (somos 17 veces más grandes que Grecia) y en ese caso aaamigo, la Unión Europea se va a tomar viento. 
Solución: Invertir (voluntariamente) los planes privados de pensiones de los españoles (que no sé ni cuantos millones de euros serán) en deuda española al 2%. Los planes de pensiones de la mayoría dan rendimientos ridículos, cuando no negativos. Yo estaría feliz de que el mío me diera un 2% anual los próximos 10 años... y de paso ayudar a sacar al país de la miseria. ¿No podemos hacer todos lo mismo? ¿No puede el gobierno en vez de inventarse amnistías fiscales para los defraudadores promover estas acciones? Es más, la amnistía debería estar condicionada a meter las perras en deuda nacional durante unos añitos...  y no al 5%.
El caso es que si ni nosotros confiamos en la deuda de nuestro país, nos vamos todos juntos por el inodoro. Esto también va por los que están sacando las perras del país... puedo entender el temor, pero sólo conseguirán agravar el problema y precipitar la caída.

...La culpa es de la austeridad obsesiva. Probablemente Merkel pasará a historia por haberse cargado Europa. Tanto recorte produce una automática contracción en la economía que impide la reactivación de cualquier sector. No entiendo el calendario de Merkel y su prisa por alcanzar el objetivo de déficit en sólo dos años. Eso es lo que nos acabará matando!!!
Una explicación mundana sobre la receta de austeridad alemana podría ser ésta: cuando estás enfermo y te ponen un tratamiento, te lo dosifican, "tantas pirulas por la mañana, tantas al mediodía y tantas por la noche. Así tres meses y luego vuelva a ver qué tal. Si siente síntomas de asfixia, mareos, vómitos, temblores, etc..., SUSPENDA el tratamiento y contacte a su médico".
La versión de Merkel es: "Este es el tratamiento, trágueselo en dos días y si no le castigo con doble ración. Por cierto, si tiene cualquier síntoma, ignórelo y siga con el tratamiento".
El New York Times lo tiene bastante claro con respecto a Merkel, la mitad de Europa también, los españoles y el resto de los PIIGS mayoritariamente, entonces: a ver cómo le explicamos a los alemanes que su líder se está cargando el mundo. 
Solución: Replantear la política de austeridad europea de abajo hacia arriba: pensemos en las consecuencias que está teniendo en la sociedad y creemos un plan sensato que no siga haciendo que miles de personas de clase media acaben haciendo cola en Caritas por un plato de comida, esto YA está pasando...
- Crear un plan de reducción de déficit realista, con metas alcanzables sin dañar a la población y sin hundir la economía de los países en problemas. Querido Monti:  "Chi va piano, va sano e va lontano".
- Revisar las prioridades del BCE, bajar el tipo de interés al 0,25% si hace falta (estamos en recesión, si hay inflación será por el petróleo y el coste energético). De esta manera será un poco más fácil pagar las deudas.
- Incentivar la cancelación anticipada de deuda. Señores de los bancos, no intenten ganar tanto. Si alguien quiere bajar su deuda, ¡¡¡prémienle!!! reduzcan su exposición a la deuda privada consiguiendo que sea la propia gente la que la reduzca. Comisión 0% de cancelación (de verdad, sin letra pequeña), o incluso incentivada.
- Saldemos deudas púbicas y privadas: con un plan de emergencia y sin tanta burocracia, reduzcamos deuda cancelando saldos entre empresas y administraciones.

Oh! Espera un poco, que aún faltan 10 días (para las elecciones)
Fuente: Presseurop
Francia pasará por la guillotina de las agencias de rating. Queridos franceses: los presupongo un país inteligente, culto y luchador. Ustedes cambiaron Europa hace más de dos siglos, inventaron la guillotina, y a pesar de algún que otro intento de invadirnos no son mala gente. Por eso, aunque Sarko se empeñe en meterles miedo con que pueden acabar como España, no le hagan caso. YA están como España. Si  España es un bombón para los tiburones, Francia es un delicatesen. Asúmanlo, esto es un castillo de naipes. Ahora elijan al presidente que les pueda joder menos la vida, porque eso es lo que les espera. Lo digo bastante claro, la semana que viene, a la que pasen las elecciones (primera vuelta), les van a meter una bajada de rating que la van a flipar. Lo malo de haber inventado la guillotina es que también la pueden utilizar contra ustedes, contra su Estado de Bienestar... Pues eso, a espabilar y a sumarse a los descontentos sociales españoles, portugueses, irlandeses, italianos y griegos. Y ojito, que también empieza a haber indignados alemanes.... A este ritmo, en poco tiempo los mercados habrán puesto en pie de guerra a toda la ciudadanía europea!

...Emigrando, que es gerundio. Pues a medida que la crisis avanza, España empieza a volver a recibir remesas de emigrantes españoles en el extranjero, como en la posguerra. En 2011 batimos el récord, más de 5.700 millones de euros. Hasta la fecha, 1.800.000 españoles ya están censados en el exterior. El primer trimestre de 2012 ha duplicado al de 2011, con 27.000 personas haciendo las maletas.
Es de suponer que estas remesas irán en aumento, pero para eso hay que conseguir que nuestros jóvenes encuentren trabajo fuera. ¿Por qué a pesar de las ofertas laborales de ingenieros en Alemania e incluso en Francia, apenas se van algunos? Pues la primera razón es la falta de idiomas. España es uno de los países con menos dominio de otros idiomas de la Unión, lo que frena la movilidad laboral y condiciona el potencial profesional de millones de jóvenes.
Solución: ¿Para cuándo un verdadero plan de formación con un buen nivel de idiomas en España? Ah, lo siento, se me olvido que estamos de recortes.... Pues nada, si no invertimos un poquito en el futuro ya sabemos cómo va a ser éste.


Pero el mundo no son sólo las finanzas:
Efectivamente, aunque la inmediatez de la crisis financiera nos siga conduciendo al pánico, los problemas van más allá. Como ya adelanté la semana pasada, el meollo de la cuestión va a estar en el petróleo. De hecho en breve empezarán a percibir un incremento de las noticias acerca de los problemas del petróleo que acabarán eclipsando a la crisis financiera.

Argentina:
Esta semana Argentina se dio cuenta de que sus reservas de petróleo son en realidad un recurso estratégico para el país y quieren empezar a protegerlo. Les prometo que la culpa no es mía y que mi única relación con su presidenta es la de ser tocayas, nada más. Juro que yo no le mandé mi último post.
El perjudicado es YPF, Repsol para los amigos (que encima resulta que no es tan, tan española) , al que están echando a patadas del país y a la que nos descuidemos se monta un pollo con Argentina que servirá para robarle protagonismo a la crisis en todas las portadas de la prensa nacional.
Así las cosas y a falta de Perejil, nada mejor que un enemigo externo para desviar la atención del público. 
Solución: A ver si retomamos aquello de que hablando se entiende la gente, porque sinceramente no es buena idea montar un cristo en Latinoamérica en estos momentos, justo cuando nuestras empresas empiezan a encontrar hueco en el exterior mientras se le cierran las puertas de su mercado natural: Europa. 
A los argentinos, les recomiendo que se repiensen lo de nacionalizar, sinceramente quedarían fatal para captar inversión extranjera, know how, etc... y con Chávez ya tenemos bastante. 

El petróleo se agota:
Ahora, con más datos gracias a Marco Antonio Moreno, podemos ver cómo los grandes productores de petróleo pasaron hace rato el Peak Oil o están pasándolo. Lo mejor es que lean su artículo, con excelentes gráficos, sobre cómo va la extracción de petróleo por el mundo...
El quid de la cuestión no está en saber cuánto petróleo queda ni cuándo se acabará, sino que de aquí en adelante su precio irá in crescendo. ¿Por qué? Por que la demanda se ha sextuplicado y la producción se reduce, y además extraerla cada vez es más caro porque literalmente están rascando el fondo de los pozos, y eso cuesta más que chupar por un tubito.
Para acabar, después de autorizarle a Repsol hacer prospecciones en Canarias, ahora sale Marruecos, el vecino de al lado, a decirnos que NO HAY petróleo, que ellos llevan buscando hace rato y que nada de nada... Y seguro que ni les dan las gracias a pesar de ahorrarles una inversión tremenda. 
Solución: - Introducir energías renovables a marchas forzadas.
- Reducir el consumo de petróleo y conservar las reservas que existan para aplicarlas a ciertas prioridades mientras estamos en fase de transición hacia otro modelo de vida, de consumo... Como decían en los comentarios al post anterior, de ésta salimos más humanos... o no salimos.


Las mayores burradas: con la comida no se juega.
Ahora quieren hacer mega latifundios en Latinoamérica y Africa (un pedazo de huerta... sin agua). Pero ¿a que no saben quién está impulsando esta nueva aventura de "vamos a exprimir el mundo"? China.
Cuando nos demos cuenta, será tarde y recordaremos a Forges como a Nostradamus, un clarividente.
También están los genios que se han inventado las semillas transgénicas, que teóricamente producen más  alimentos y sufren menos plagas, pero que.... están genéticamente capadas. Como lo leen. Les venden semillas a los campesinos 1.000 veces más caras que las tradicionales prometiéndoles que producirán más, pero no les advierten que necesitan el doble de agua, y que además no pueden obtener semillas de sus propios cultivos para volver a plantar, con lo cual siempre dependerán de los vendedores de semillas transgénicas. 
Y aquí no acaba el drama. ¿Qué pasa cuando los campesinos compran semillas taaaan caras que hipotecan sus tierras para ello y encima tienen una mala cosecha? Se suicidan por la desesperación. Pues eso está pasando a gran escala en la India. 125.000 suicidios campesinos, 1.000 al mes... 
Nuestra apatía e indiferencia permite que pasen este tipo de cosas y otras muchas, como especular con el precio de los alimentos provocando hambrunas que matan a más 35.000.000 de personas al año. No seamos hipócritas, los que están cometiendo este genocidio en masa son asesinos, y nosotros lo permitimos porque están enfundados en trajes y corbatas y operan desde despachos en fabulosos rascacielos. Mientras tanto hacemos campañas virales para detener a un capullo asesino que secuestra niños (KONY), cosa que está muy bien, pero... ¿35.000.000 de personas no mueven conciencias? Chacho, que esa era la población de España cuando yo era chica!, y esto ocurre año tras año.
Solución: Exigir medidas contra estas empresas y aplicar boicots a sus productos. No podemos alimentarnos a costa de la sangre de otros, es canibalismo.
- Quien propone una alternativa mejor que serviría además para luchar contra este tipo de inmoralidad es Christian Felber con su propuesta de la Economía del Bien Común. Los que aún no conocen este proyecto deberían echarle un vistazo.
- ¿No pueden la FAO, la ONU, y nosotros mismos meter en la lista dichosa de los criminales más buscados del Mundo en La Haya a los especuladores de alimentos? Hagámoslo antes de que controlen los alimentos del planeta, porque si depender del petróleo es jodido, depender de un capullazo por un plato de arroz es inhumano.

Para colmo:
Ahora en España quieren revisar nuestro código penal para evitar disturbios en las manifestaciones... hasta el punto que incitar a la participación por internet puede ser delito. Me ha encantado este post de Juan García Luján al respecto, "Lo confieso, soy un criminal". Lo recomiendo. 
Lo mejor que he visto para resumir esta idea, y las sensaciones que provoca, es esta sencilla imagen:

Y para terminar...
La monarquía española vuelve a ser notica chunga, y esta vez la culpa no es de Urdangarín. 
Resulta que como el país está en calma, la sociedad feliz y tranquila, y no estamos a punto de ahogarnos todos en la crisis, el Rey aprovechó para irse de safari a África.
El de detrás ERA un elefante.
Iba el hombre tan tranquilo cazando elefantes, cuando tiene un tropiezo y zácate!, se cae y se parte la cadera. Imagínense la que debió liarse para poder atender al monarca en el quinto pino. 
Lo cierto es que en el último año el Rey ha estado fino a porrazos, que si una pierna, que si el ojo, que si ahora la cadera..., y cuando no es él, es el nieto que se pega un tiro en un pie. No se si han visto la peli "El Incidente", pero parece como si una sustancia extraña estuviera haciendo que los miembros de nuestra realeza se auto eliminen ellos solitos. Al final llegaremos a la República por falta de sucesores.
Que además el accidente se produzca la semana del aniversario republicano da para un capítulo de Cuarto Milenio, con fantasmas y todo... para eso y para un especial del National Geographic que explique por qué los elefantes son republicanos.
En el lado positivo, mi hermana me hizo notar lo que se ahorrarían los medios de prensa en titulares haciendo un dos por uno: "Froilán y la Prima de Riesgo se disparan", "La economía y el Rey se fracturan"...


Hasta aquí vale por hoy. Que tengan una buena semana, y piensen a ver cómo podemos empezar a cambiar esto, empezando por difundirlo. Cuanta más información tengamos, menos nos tomarán el pelo. Y de paso nos desahogamos:

Ayúdenme reenviándolo a sus contactos, compartiéndolo en Facebook y Twitter (aquí debajo tienen botoncitos para esas cosas....).

Hoy me apetece mandar un afectuoso saludo para todos mis lectores: ánimo, poco a poco iremos encontrando alternativas y poniéndolas en marcha. 
Gracias por visitar el blog.




28 comentarios:

  1. Me gustaria saber hasta cuando seguiremos pagando los desmanes de los bancos.
    Ya que les dan tan alegremente el dinero que los nacionalicen.
    Tendriamos de seguir el ejemplo de Islandia pero al parecer no interesa porque cada vez que alguien habla del tema se cambia de conversacion, ya me diras porque.
    Muy buen comentario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por participar dejando un comentario. Islandia se ha convertido en la verdad incomoda para los banqueros de medio mundo... y hay que silenciarlo.

      Un saludo,

      Cristina

      Eliminar
  2. me parto y me mondo. No se si llorar o reirme. Con la q esta cayendo todavia te queda humor para contarlo con gracia. Esto es spain, nos reimos de nosotros mismos y nos moriremos de risa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y menos mal que nos queda el humor.... que si no..... Pero no lo digas muy alto a ver si le van a cargar un impuesto a la risa.
      Saludos,

      Cristina

      Eliminar
  3. Parece que la crisis también ha afectado al presupuesto dirigido al cuerpo de asesores del rey... menuda fecha para irse a Botsuana a cazar elefantes en safaris millonarios...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Respecto al incidente de SM El King: viaje en avión privado (no te rías, queel jet, la cacería y la operación en hospital privado...se lo hemos pagado entre todos con nuestros impuestos). Chapeau por tu blog, que no conocía

    ResponderEliminar
  5. "de ésta salimos más humanos... o no salimos", dice el autor de este articulo, del que estoy completamente de acuerdo salvo en esto.
    Vamos hacia una nueva edad media, como cuando cayo el imperio romano. No creo que el humanismo pueda vencer al dinero, soy nabarro y lo digo por experiencia historica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo. Vamos hacia una época oscura sino lo conseguimos parar.

      Eliminar
    2. No desesperéis, sólo falta una masa critica.. el miedo ya está en sus discursos y cada día crece la indignación... me rio cuando la gente hace referencia a los tiempos de Roma.. ¿acaso había internet en esa época?... lo digo porque es nuestra mejor arma sobre conocimiento, debate e intercomunicación entre otras ventajas y aún, a día de hoy, no está al 100% controlada por el sistema... este blog es un ejemplo de ello... y que perdure... GRACIAS!
      P.D..Como los elefantes..NO OLVIDAMOS

      Eliminar
  6. ¿Me gustaria saber, como dice el prime anonimo porque no se propone hacer como Islandia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que se ha propuesto varias veces hacer lo de Islandia, pero NINGÚN político ha tomado el testigo para que la propuesta avance. No le interesa a los bancos, a los especuladores, ni a los políticos, por eso nadie habla de Islandia aquí. Por cierto, en Islandia fue la gente la que cambió el país, usando como herramienta internet. También todos nosotros podemos hacer algo y no esperar a que otros muevan ficha. El Mea Culpa nacional es que estamos demasiado acomodados (aún).

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  7. Cristina, las soluciones que propones chocan contra el muro de una hiper-realidad que condiciona la acción de los gobiernos de tal modo que se necesitaría dar un giro de 360 grados y darle la espalda al actual sistema de poder para aplicar nuevas leyes ( como en Islandia ) cuyo contenido sea el expresado en las demandas de la gran mayoría representada por la clase media que ha dado sentido a la idea de una sociedad del bienestar hasta ahora. Pero la llamada crisis o gran recesión no se enmarca en un contexto local o nacional sino mundial. La globalización, y este es el verdadero problema, ha extendido la mundialización de una forma de concebir las relaciones económicas que ha evolucionado hasta el actual post-capitalismo financiero en plena crisis sistémica o estructural y no solo por la especulación con las deudas soberanas sino que también por otras muchas razones, como el cénit del petróleo y el complejo desarrollo de otras fuentes de energía alternativas. Por tanto, las decisiones han de ser tomadas al mismo nivel que el problema planteado, es decir, a escala global, por los principales actores del mundo desarrollado. Es probable que podamos comprobar esto en el caso de que François Hollande sea proclamado como nuevo presidente francés, ya que, si sale elegido, ¿ podrá cumplir los cambios radicales que está prometiendo en campaña o será reabsorbido, como todos los demás, por el oligopolio financiero que controla nuestra vida y designa a tecnócratas para que administren su programa de concentración económica y destrucción de las democracias históricas?
    Por otra parte, el concepto cultural se ha reducido a puro entretenimiento, y esto es absolutamente terrible, como apunta Vargas LLosa en una entrevista publicada hoy en El País. Tenemos al movimiento 15-M que incluso eclosionó al 15-O cuando muchísima gente en miles de ciudades de todo el mundo salieron a la calle para protestar por lo mismo. Este insólito fenómeno podría ser el comienzo de una revolución y sin embargo, no tiene más recorrido, pues no hay manera de trasvasar todo ese descontento de manera que se traduzca en capacidad de transformación, ni más ni menos que lo que se supone que hace, o mejor dicho hacía, la política. Democracia real ya o movimientos futuros que puedan generarse son marcas, llegan a ser trending topic en internet, pero ¿ qué más ?, cuando son relevados inmediatamente por lo más visto y oído, como que el rey se cayó, la polémica con Argentina y el petróleo de Repsol, y así sucesivamente. Lo que quiero decir es que la cultura o las culturas también se han convertido en mercancía globalizada, fluctuando al alza o a la baja, según los indicadores de audiencia. La banalización y la precarización avanzan en todos los órdenes de nuestra vida y nada ni nadie escapa de este proceso, a no ser que opte por irse al campo sin móvil y sin internet. Creo, sinceramente, que si no surge una casta de líderes a nivel mundial, con la suficiente amplitud de miras y generosidad como para atreverse a plantear un verdadero cambio de conciencia sobre la sostenibilidad de nuestro modo de vida, restableciendo nuevos parámetros sobre un nuevo concepto de felicidad que abandone el individualismo extremo y el culto al modelo de éxito social sustentado en el materialismo y que desbarate la lógica del consumismo, no hay mucho que hacer salvo seguir escribiendo, gritando y denunciando como en este post tuyo tan bueno y tan necesario.
    Saludos y, por cierto, salud y república ( que también es otra marca )
    rafa dorta

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por tu comentario. Tienes mucha razón con lo del 15M, hoy justamente falta un mes para el aniversario, sin embargo nadie habla de ello.... ni un espacio en los medios... así es como se matan las iniciativas, silenciándolas. Yo espero alguna acción sorpresa de los jóvenes, una señal de seguimos aquí y seguiremos hasta que las cosas cambien. Ojalá no tiren la toalla.

    Un abrazo y también te deseo mucha salud. Lo de "República" no sabría si decírtelo..., desde luego monarquía no, y menos aún como la actual. Creo que al final sobran Jefes de Estado por todos lados... Creo que con tener un Presidente del Gobierno y tropecientos diputados y senadores y etc... ya nos sobra.

    Cristina

    ResponderEliminar
  9. Como siempre, chapeau! Me hace gracia lo que en algún que otro medio (pocos, muy pocos) se dice de China, y tú reflejas muy acertadamente, porque coincide totalmente con la idea que me rula por la cabeza desde hace tiempo. Cuando hace pocos años estábamos en España con la inmigración sahariana y subsahariana a tope y se modificó la Ley de extranjería para hacer aflorar la contratación fraudulenta de inmigrantes, aparte de permitirles traer a sus familias en determinadas condiciones, una persona muy cercana a mí me dijo escandalizada "nos están invadiendo los árabes, se están apropiando de nuestros puestos de trabajo y dentro de poco a las mujeres nos van a obligar a usar el yihab, ¡hay que cerrarles las puertas!" (muy xenófobo todo). Yo recuerdo que le contesté que se preocupara menos por los árabes y más por los chinos porque esos eran los que en realidad se iban a acabar apropiando de la economía mundial sin hacer ruido, con su discreción habitual. Y creo que mi visión fue bastante acertada porque son propietarios de mucha de nuestra deuda, son propietarios de extensiones de terreno inmensas en países subdesarrollados o en vías de desarrollo, el tema de la agricultura intensiva y la extracción de materias primas la controlan como nadie, cargándose espacios importantísimos de biodiversidad y expulsando a los pueblos indígenas de sus tierras y de su modo de vida, que es la agricultura familiar... Bueno, nos están sometiendo económicamente sin apenas darnos cuenta porque, como decía antes, aunque se hable de China, aparece poco o nada en los medios para explicar esta dura realidad. Es tal el poder financiero que están adquiriendo, y de inversión empresarial en todos los ámbitos de la economía, que cada día más los países, desarrollados o no, nos endeudamos más con ellos y nadie se atreve a toserles.
    Por otro lado, mi opinión es que el papel preponderante, prepotente, y de exigencia desbordada que tiene Merkel no sería posible si la mayoría de los gobiernos europeos no comulgaran con sus políticas de liberalismo extremo, o lo que es lo mismo, si la derecha más ultraliberal no predominara en el continente. Si se ha hecho con tanto poder es porque los demás, en el fondo, están de acuerdo, lo cual intentan disimular con discursos mínimamente críticos de cara a la galería por aquello de que piensan que los ciudadanos somos tontos del culo y no nos damos cuenta. No sé qué hará Hollande si gana en Francia, pero espero que sea el inicio de un cambio, pero un cambio real porque si la izquierda ha perdido la confianza de la sociedad europea es porque se doblegó al auge del poder económico. No olvidemos que los recortes más duros en Alemania los hizo el SPD cuando gobernó, o Blair, que también los inició en Gran Bretaña, o más tardíamente, Zapatero aquí acosado por los bancos europeos, sobre todo los alemanes. El maridaje entre los poderes económicos y financieros y el ultraliberalismo ha sido una constante en la historia de Europa, y su único objetivo ha sido expulsar a la socialdemocracia del poder. Ya lo han conseguido y así estamos: esquilmados en nuestros derechos y con la panza vacía.
    Gracias por tu análisis, como siempre. Lo comparto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, gracias por tu comentario.

      A mí también me sorprende que no se hable más de China. Es más, los datos están al alcance de la mano de cualquiera. Como curiosidad, un día me entraron al blog casi 500 visitas de golpe de China, y me sorprendí mucho. Quizás nosotros no sepamos de ellos ni un 1% de lo que ellos sí saben de nosotros. (Y sin embargo la gente sigue empeñada en buscar alienígenas... je, je, la invasión ya está en casa). Ojo, no tengo miedo a compartir con ellos, pero si todos defendiéramos las mismas prioridades, sin cargarnos el planeta, sin abusar de los recursos...ni de las personas.

      Respecto a Hollande... tú ya has descrito el panorama perfectamente... Quién sabe qué pasará en Francia y si de verdad se enfrentará a Europa. Habrá muchos ojos puestos en él.

      Un abrazo y gracias por compartir el blog.

      Cristina.

      Eliminar
    2. Hola Cristina. He llegado a tu blog desde el de Turiel. Allí no comento, solo aprendo. El tuyo me ha gustado mucho, pero el motivo de que comente es mandarte un enlace que acabo de ver. No es nada cientifico ni nada por el estilo, pero a lo mejor te sorprende. Un saludo. El enlace:

      http://maestroviejo.wordpress.com/2010/11/21/%C2%BFhay-una-guerra-encubierta-entre-china-y-occidente/

      Eliminar
    3. Muchas gracias por el enlace, y por supuesto por visitar mi blog.
      Un saludo,

      Cristina

      Eliminar
  10. ... De esta salimos más humanos, o no salimos.
    Y porqué no hacemos como Islandia? Al final me veo emigrando allí..

    Muy grande tu artículo, COMO SIEMPRE. La parte de "Chacho, que esa era la población de España cuando yo era chica" ... Qué frase tan canaria y tan cercana!!

    Y lo de Rey... Para mí está TAN mal, a TANTOS niveles...

    Un fortísimo Abrazo Cristina, mucha energía, fuerza y ánimos. Las necesitamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alexis, de vez en cuando meto un toque canario que me sale de dentro y me permite expresar mejor lo que siento.... y también es una seña de identidad.
      Un abrazo,

      Cristina

      Eliminar
  11. ¿Puede alguien mínimamente formado (enseñanza media y un poco de lectura vale) del equipo económico de Rajoy creer que a final de este año vamos a tener menos déficit, menos deuda o... menos paro?

    La respuesta, al igual que a otras cuestiones que planteas en tu post: NO ES UNA CRISIS, ES UNA ESTAFA.

    ¿Podría hacerse mejor si fuera un ataque dirigido al estado del medio-estar, a la democracia en suma?

    @serlaton

    ResponderEliminar
  12. Enhorabuena por tu blog. Acabo de conocerlo y me acabo de hacer seguidor de él. En cuanto al humor de tus artículos, que sorprende a alguno por aquí, me pregunto si un ciudadano/a honrado, trabajador y demócrata puede hacer alguna otra cosa que reirse de todo. Eso o empezar a afilar las guillotinas.
    Por si te parece, yo tambien tengo un blog de opinión en esta clave, que dejo el enlace por si tienes ganas de echar un vistazo. Lo que hago extensivo a quienes quieran. A mí me sucede lo mismo que a ti, que son tantas y tantas las noticias que me escandalizan que a menudo se me llena todo de borradores y me quedo desbordado sin saber qué publicar. Un afectuoso saludo.
    http://albertilandia.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por visitar mi blog y hacerte seguidor.
      Bienvenido a esta nueva Jaula de Grillos.

      Saludos,

      Cristina

      Eliminar
  13. Querida Cristina hace pocos días que entré en tu blog y me tienes fascinada. Tu exposición clara y precisa y todos los enlaces, hace que sea una mina de información para poder cargarnos de razón en los distintos foros. Gracias por ser así.
    Yo creo que si las balas del desastre financiero nos alcanzan, Europa saldrá muy dañada y el mundo no será un lugar seguro, ya, para nadie. Yo no soy economista, pero a veces pienso que dejar caer los bancos sería una solución, aunque perdiera los 4€ y medio ahorrados durante toda mi vida. Desde luego algo habría que hacer, pero tenemos el hándicap de la ineptitud de los políticos clarividentes. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu cariñoso comentario, la verdad es que así da gusto seguir escribiendo.
      Como bien dices, la idea es cargarnos de razón y cuando haga falta (que la va a hacer) poder defendernos. Sólo así podremos evitar que nos manipulen, que nos tomen el pelo, que nos arruinen, que vean morir a miles de personas con absoluta indiferencia... y sin que la gente se moje.
      Vamos a tener que mojarnos, aún no sé cómo, pero las opciones se reducen.
      Un abrazo,

      Cristina

      Eliminar
  14. Las democracias cada vez recuerda mas a las dictaduras


    Durará una semana

    El Gobierno anulará el espacio Schengen por la cumbre del BCE en Barcelona para evitar la llegada de elementos violentos

    El Ministerio del Interior tiene información sobre la posible llegada de antisistemas especialmente de Italia y Grecia MADRID, 19 (EUROPA PRESS) El Gobierno anulará el tratado Schengen que permite la libre circulación de ciudadanos por los países de la Unión Europea durante la celebración en Barcelona de la cumbre del Banco Central Europeo (BCE) prevista para los días 2,3 y 4 de mayo, han confirmado a Europa Press fuentes del Ministerio del Interior. Estas mismas fuentes han explicado que esto supone restablecer los controles fronterizos, una medida que se adopta ante la previsión de la llegada a la ciudad condal de personas violentas y antisistemas que de manera organizada tendrían la intención de 'reventar' la cumbre, generando disturbios y destrozos como los que se han experimentado en Barcelona en las últimas concentraciones como la de la pasada huelga general del 29 de marzo. En concreto, las mismas fuentes consultadas han precisado que las fuerzas de seguridad tienen informes que apuntan a la llegada de elementos descontrolados, especialmente desde Italia y Grecia. El Departamento que dirige Jorge Fernández Díaz aún no ha decidido la fecha exacta en la que se anulará el espacio Schengen, pero la previsión es que la medida perdure cerca de una semana en torno a la celebración de la cumbre. PRIMERA VEZ DESDE 2004 Se trataría de la primera vez que España suspende el espacio Schengen desde el año 2004 cuando se adoptó esta misma medida con motivo del enlace Real de los Príncipes de Asturias en Madrid, tan sólo un mes después de los atentados del 11-M. Además de esta medida excepcional, la ciudad de Barcelona experimentará un aumento considerable de la seguridad en sus calles con un refuerzo de la presencia policial. El Ministerio del Interior y la Consejería de Seguridad de la Generalitat de Cataluña que dirige Felip Puig trabajarán de manera coordinada durante esos días. Durante la cumbre del BCE se espera la presencia en Barcelona de más de 20 personalidades extranjeras, entre ellos el presidente de este organismo, el italiano Mario Draghi, y el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordónez.

    ResponderEliminar
  15. Hola Amig@s, mirad que discurso-llamamiento, del Doctor alemán,Rath, a la población mundial.
    Merece la pena dedicar los 18 minutos de su duración.



    Llamamento del Dr. Rath a la población Alemania, a Europa y al mundo, el 13.03.2012 Berlin

    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=eY9p-ck2Gp0

    Salu2 cordiales a to2!! Silvia Díez

    ResponderEliminar
  16. Un relato coherente de la Historia de los últimos 30 años. "La Doctrina del Shock" o cómo hemos llegado hasta aquí. Milton Friedman y el capitalismo del desastre. Impactante!!!

    http://www.youtube.com/watch?v=KLu7aAPhxAk&feature=player_embedded

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...