miércoles, 4 de enero de 2012

Resumen mundial para la Noche de Reyes

Hoy voy a hacer un repaso de noticias que nos sirven para coger perspectiva de la evolución de diversos acontecimientos que están pasando en todo el mundo y que van a ser muy importantes durante el presente año, pudiendo influirnos directamente por lejos que ocurran. Son noticias recientes, pero de gran trascendencia en temas de economía, política, reacciones sociales, conflictos bélicos y cambios en general, que pueden afectarnos a todos positiva o negativamente en unos meses. Así se entretienen un rato en esta laaarga noche de espera de Reyes.

Los Reyes tras el Euro
España, más medidas:
Es probable que España amanezca el día de Reyes con nuevas medidas económicas y todos esperamos que esta vez sean de estímulo, a no ser que Valencia siga abriendo la caja de Pandora, se aumente más el déficit de la Seguridad Social y continúe subiendo la prima de riesgo y bajando la bolsa... con lo cual ni estímulo, ni medidas, ni nada de nada... a seguir recortando.

Nuestra Casa Real, sigue el culebrón:
Pues nada, ya sabrán que el Iñaki ha sido delatado por un "amigote del alma". Al parecer se pelearon entre sí por unos 100.000 euros, pero a Iñaki le ha salido más caro a la larga. Ya está de vuelta en España y me imagino que el acoso al que será sometido ocupará páginas enteras de la prensa nacional. No le queda nada...
En cuanto a la Casa Real, en las típicas conversaciones con amigos y familiares de las fiestas navideñas (gran fondo de encuestación popular), la mayoría dice que "Virgencita, Virgencita, que me quede como estoy". Nada, que es mejor pagar los 8,4 millones de la Casa Real española que los despiporres que hemos conocido de otros países y el costo de los presidentes de repúblicas no muy lejanas...

Alemania, ¿República Bananera?:
Aparte de la alegría de Merkel al ver como tensaban la soga en España, hay que destacar el escándalo del Presidente de la República Federal de Alemania, Christian Wulff (al que muchos ni conocían ante el protagonismo de Merkel...). Resulta que el hombre mintió respecto a sus negocios con un empresario alemán, recibió del mismo un préstamo amistoso y para colmo llamó a un diario alemán para evitar que dieran la noticia documentada. Hoy ha pedido disculpas públicamente, pero el daño a su imagen y a la credibilidad de la institución que preside ya está causado. Así que en Alemania tienen otros temas en la cabeza ahora mismo, aunque parecidos a los nuestros en cuanto a la Casa Real.

Grecia e Islandia, dos caminos distintos:
Aquí lo que pasa es que están dudando si podrán seguir en el euro o no. Para mantenerse en el euro se quedarán en los huesos, pero si vuelven al dracma, serán más pobres aún... Papademos, su nuevo tecnócrata (ex de Goldman Sachs), ya avisa que con la misma en tres meses pueden estar quebrados.
Es en estos casos cuando me pregunto, ¿qué habrían hecho los islandeses?. No en vano estos le han dado un repaso a los políticos y banqueros que hundieron su país, y no rescataron a los bancos... pero encima ahora están creciendo. Sí, creciendo con previsiones de triplicar el porcentaje de toda la UE.

Hungría, fantasmas del pasado:
Pese a haber entrado en la UE hace ya más de siete años, Hungría está viviendo un retroceso social sin precedentes, con cambio constitucional incluido, que ha hecho salir a la calle a su población. Con un líder, por llamarlo de alguna forma, emborrachado de sí mismo, los húngaros se lamentan de sufrir por duplicado: por un lado con la crisis económica y por otro con los abusos de su propio gobierno. La UE no se moja mucho pese a la insistencia de Francia, pero ante la negativa del presidente húngaro cumplir sus compromisos económicos sí que intervendrán negándole cualquier ayuda económica. Se va a liar una buena y bien cerquita.

El Euro, cumpleaños triste:
Pues en su décimo cumpleaños, que ha pasado con más pena que gloria, el euro se encuentra perdiendo valor frente al dólar. Los países que lo comparten las están pasando canutas y muchos han descubierto que la introducción de la moneda traía varias trampas ocultas que están saltando todas de golpe. Ya se plantean posibles escenarios en los que desaparece el euro porque ni las cumbres ni el empeño ahorrador de Merkel pueden conseguir lo imposible: una rápida recuperación europea para cubrir las deudas de este año. Mientras tanto, las empresas europeas compran dólares, por si sigue subiendo y como moneda de reserva, así que directamente también ayudan a aumentar la demanda de dólares y que éste aumente su valor frente al euro... Si es que uno ya no sabe ni qué hacer.

Estados Unidos, empieza el año electoral:
Como ya les comenté, este año hay elecciones en EEUU con todas sus peculiaridades. El candidato demócrata es Obama, pero al republicano tienen que elegirlo aún...  Total, que en este caso lo difícil esta siendo elegir al candidato menos rarito. Pa´ no aburrirlos con los detalles de cada cual, con estos candidatos sería muy, pero que muy difícil que Obama perdiera las elecciones, y que Dios nos proteja si las pierde, porque tras leer algunos discursos me ha dado mucho más que miedo.
(Hoy he creído entender que al PSOE le ha dado por querer hacer algo parecido, contando con la opinión popular para elegir a su nuevo Secretario General, no sé si lo entendí bien,...)

Argentina y Chávez:
Cristina Fernández ha sido operada de un cáncer y llama la atención la devoción popular de gente apostada y acampando a las puertas del hospital rezando por su recuperación. Será que no me imagino yo aquí esa devoción por Zapatero ni por Rajoy.
A todas estas Chávez insinúa abiertamente que es muy curiosa la cantidad de presidentes latinoamericanos con cáncer y los vincula a una estrategia de EEUU contra estos países. Pero muchacho, ¡¡¡con el tiempo que llevan intentando matar a Castro y no han podido!!!!!

Colombia, por fin avanza:
Buenas noticias. Con el aumento de la seguridad en el país, han llegado importantes inversiones extranjeras y han conseguido desarrollar su sector de hidrocarburos (petróleo) duplicando la producción de barriles diarios (están llegando casi a un millón!!!). Este país de increíbles recursos propios, de los pocos en el mundo capaces de autoabastecerse íntegramente, empieza a vivir la etapa dorada que durante décadas le ha sido robada por la guerrilla y el narcotráfico. Ya era hora.

Samoa, Japón y China se alejan de EEUU:
Sí Samoa, hasta ahora nunca la había ni mencionado. A estas islas del Pacífico les ha dado por rodar la línea del tiempo, saltarse un día entero y adoptar el horario asiático en vez del americano porque les conviene mejorar su nexo con China y reforzar sus negocios con esta parte del mundo. Otro desplante más para EE.UU. después de que China y Japón optaran por comerciar en sus respectivas monedas en vez de referenciarse en el dólar... una pérdida de influencia en la zona muy evidente.
En cuanto a lo de rodar la línea del tiempo, sí estoy de acuerdo. Rodar una frontera ficticia para ganar competitividad demuestra que son prácticos ante todo.

China, más censura:
Resulta que ante la creciente occidentalización que está viviendo el país, los chinos han pensado que esto puede acarrear consecuencias de fuertes cambios sociales que no están dispuestos a asumir, por lo menos a corto plazo. Así que han optado por la censura de la televisión para que no se hable ni de corrupción, ni de desigualdades sociales... Me da que ya es un poco tarde. Llegados a este punto, en vez de esconder la herida habría que empezar a curarla antes de que gangrene.

Irán, calentando el ambiente:
Aquí ya se empieza a liar la cosa. Esta semana nos han enseñado los musculitos para demostrar de lo que son capaces. Si fuera un documental de apareamiento de animales de la BBC, no sería tan curioso el análisis del comportamiento de exhibición de fuerzas entre los EEUU y los iraníes. Que si yo te mando un avión espía,... que si yo te lo tiro..., que si acerco mis portaviones..., que si te enseño mis misiles..., y ahora Ahmadineyad va a ir a visitar a Chávez... Toda una provocación. De qué hablarán estos dos y sobre todo, ¡¡¡pobres traductores!!! A Obama le van a picar las orejas un mes entero.
En todo caso, ya está en camino el embargo a Irán, así que la UE no le podrá comprar petróleo, con lo que previsiblemente subirá el precio del crudo, y ya saben lo que pasa luego con el precio de la gasolina, de la energía, y de tooodo lo que se fabrica con ellas. Bueno, pues esto es lo que nos faltaba para el momento de recesión que vivimos en Europa. Por cierto, España es el país de la UE que más depende del petróleo iraní, casi el 15% del petróleo que consumimos viene de allí.

Irak, ¿que acabó qué?:
Pues la situación es bastante triste, siguen los atentados, la inestabilidad y se agudiza la pobreza y las luchas entre clanes religiosos. La salida de EEUU hace menos de un mes no ha cambiado el panorama sino a peor y recuerda aquello de "lo que mal empieza, mal acaba", pero esto tiene pinta de no tener ni siquiera un fin.

Egipto, ya va a hacer un año:
Cómo pasa el tiempo. Quién le iba a decir a Mubarak hace un año que, tal día como hoy, apenas 350 días después, iban a pedir la pena de muerte contra él. Aunque la situación aún está lejos de calmarse, el cambio de rumbo de los países árabes fue el mayor hito del 2011 y seguirá dando de que hablar todo el 2012, así que seguiremos atentos a la evolución de todos estos países porque, en algunos casos, la historia nos ha demostrado que a veces se sale de Guatemala para meterse en Guatepeor.


Bueno, esto es todo por ahora, ya saben cómo está el patio, al menos por encima.

Les deseo que los Reyes les traigan todo lo que necesitan y que se harten de echarles carbón a todos los  que se han portado mal y nos han conducido a esta situación... que no son pocos.
No hay minas pa´tanto cabrón, digo, carbón.


¡FELICES REYES!


7 comentarios:

  1. Creo que tienes en todo razon

    ResponderEliminar
  2. Me ha parecido un excelente resumen de como está el mundo!

    ResponderEliminar
  3. Un buen repaso, creo que los Reyes deberian repartir mucho carbón.

    ResponderEliminar
  4. Buff como está el tema!! Para este 2012 me han dich que lo mejor es Brasil, o el continente asiático.

    Guinea Ecuatorial aunque suene a broma también está muy bien, están sacando mucho petróleo y los americanos se han metido de lleno al negocio...

    Por europa bufff que mal está todo.. A ver si pasa rápido!!

    Un saludo!!Buen blog!! Suerte en el concurso!!

    Xipo "En el mundo perdido" - Participante en la categoría de "viajes"

    ResponderEliminar
  5. Esta muy bien el blog, no lo conocía hasta ahora, me pasaré más a menudo a leerlo. Aprovecho para felicitarte el 2012, un saludo!!

    ResponderEliminar
  6. Hola,

    He encontrado este blog en el 20 Minutos, y es una alegría encontrar entradas como ésta.

    ¿Conoces este libro? Explica lo que puede suceder en un futuro... probablemente no se trate más que de otro escenario posible, pero no deja de ser interesante.


    http://josearnedo.blogspot.com/2011/07/jacques-attali-una-breve-historia-del.html

    El autor pronostica un declive inminente de USA que desembocará en un equilibrio de poderes entre ciertas potencias. Llegaremos a una situación de mercado económico sin Estado que sólo derivará en una democracia universal pasando por una etapa previa de violentos conflictos internacionales.

    Un saludo,

    Jose

    ResponderEliminar
  7. Te trajimos un voto como regalo de Reyes... se nos pasó la fecha pero la intención siempre estuvo :-)

    ah, no creas todo lo que se ve de Argentina... por favor, no lo creas ;-)

    Un beso

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...