lunes, 6 de agosto de 2012

Quién me lo iba a decir a mí...

Entre las paridas que uno piensa en las horas muertas de los fines de semana, me dí cuenta de que si me hubiera levantado esta mañana después de cinco años en coma, no me podría creer nada de lo que está ocurriendo. Con esa idea, y para animar un poco el verano, vamos a entretenernos un rato analizando las noticias de esta semana, pero antes, imaginen que están en el verano de 2007, poco después de las elecciones autonómicas. En Canarias habíamos sufrido dos pavorosos incendios. Un casi desconocido Sarkozy acababa de llegar a la Presidencia de Francia y apenas se hablaba de economía... la canción más oída era la de Umbrella, de Rihanna, (pesadez de canción por cierto...).

Supongamos que te levantas un domingo de agosto, medio resacado, y descubres que estás de golpe en agosto del 2012...
Llegas a un bar a tomar un café y pides la prensa. Ojeas los titulares y le dices al camarero, "mire, que se ha equivocado, que yo pedí la prensa normal, no el Expansión, ni el Cinco Días... "
Le cuentas al buen señor que llevas desconectado del mundo cinco años y que necesitas ponerte al día.
El camarero, sin inmutarse, te empieza a recitar la realidad del país a la misma velocidad con la que larga la lista de sugerencias del día: 
- Mire, mejor deje el café que yo ahora le traigo una tila. España tiene  casi cinco millones de parados, hay una crisis financiera brutal desde el 2008 porque durante años se dio crédito a diestro y siniestro sin suficientes garantías por parte de los bancos. Total, que la deuda del país es inmensa... El Estado ha tenido que rescatar a los bancos con dinero público, y en particular a las cajas, que prácticamente han desaparecido. Muchas se unieron en un engendro al que llamaron Bankia y que al final nos va a costar más de 30.000 millones de euros que no tenemos. Todo esto ha debilitado la economía y la prima de riesgo no ha parado de subir haciendo que ahora paguemos más de un 7% de interés por la deuda española, lo que terminará por hundirnos. La electricidad ha subido más de un 70%, la gasolina un 30%, el IVA ya va por el 21%, también han subido el IRPF y han congelado el salario mínimo. Las Comunidades Autónomas están agonizando y hay varias prácticamente quebradas. Mientras tanto, a pesar de pagar más impuestos tenemos menos beneficios sociales: en Cataluña hasta le cobran 3 euros al día los niños por llevar un tupper al colegio para poder comer, y para colmo, el Estado dice que tiene que hacer recortes adicionales por unos 50.000 millones de euros más en menos de dos años.
-¡Coño!, pero algo bueno habrá pasado, ¿no?
- Pues mire sí, ganamos la Eurocopa en 2008, el Mundial en 2010 y otra vez la Eurocopa este año.
- ¿Pero usted se está quedando conmigo?
- Que no hombre, que no, que va en serio.

- A ver, siga...
- La Casa Real no ha parado de generar escándalos, el marido de la Cristina ha estafado millones de euros y está siendo enjuiciado, el Rey sigue al frente pero se mete una leche cada dos por tres, incluso cazando elefantes en África, y hasta se han destapado sus líos amorosos con una alemana...
- Pero ¿qué me está contando?,  ¿cuernos?, ¿juzgando a la Casa Real?
- Ufff, eso no es nada. Por cierto, Garzón ya no es juez, y el Presidente del CGPJ ha dimitido por el escándalo de viajar los fines de semana a costa del dinero público con su escolta, pero aún así pretende llevarse 200.000 euros de compensación.
- Madre de Dios, pero ¿qué ha pasado en este país? ¿Qué ha hecho Zapatero? ¿Quién está en el gobierno?
- Zapatero ya no está, pues el PP ganó las elecciones anticipadas el noviembre pasado con mayoría absoluta y ahora el Presidente es Mariano Rajoy.
¿Y cómo está el resto del mundo?
- Pues por el estilo. Europa ya ha tenido que rescatar tres países, Irlanda, Portugal y Grecia, que está casi en la quiebra. En Italia han tenido que quitar al Berlusconi y poner a un tecnócrata, Alemania está empeñada en solucionar la crisis a base de austeridad, pero a este paso acabará antes con Europa y con el euro.
- Y lo de Irak?
- Bueno, eso más o menos sigue igual, o sea, sin solución. Pero ahora además los países árabes han iniciado unas revueltas y ya han caído varios gobiernos. Por el camino ha muerto Gadafi, Mubarak y los americanos se cargaron al Bin Laden hace unos meses.
- ¿Quién, Bush?
- No hombre, ahora en Estados Unidos Gobierna un negro, el señor Obama.
- No me lo creo... me toma por loco.
- Crea usted lo que quiera, pero es cierto. Para loco, el de Bolivia, que va a prohibir la Coca Cola y los Mac Donalds coincidiendo con el fin del calendario Maya.
- Anda ya, deje de tomarme el pelo... 
- Que se lo estoy diciendo en serio, si no me cree mire aquí... (señalando un Iphone)
- Y esto ¿qué es?... ¿una tele portátil?
- Ja, ja, ja, sí que está usted mal. Es un móvil, con correo, y juegos, y tele, y prensa y todo lo que usted quiera...
- Pero no me dijo usted que estamos en crisis y que todo va fatal,... ¿y entonces tanta tecnología?
- Sí, claro, estamos de mierda hasta arriba, pero esto sigue siendo España. Ahora tenemos el mejor país del mundo: el que tiene más aeropuertos, más carreteras, más trenes de alta velocidad por habitante, somos la hostia... solo que aún tenemos que terminar de pagarlo, como yo mi Iphone... a plazos..., ja, ja, ja..
- Increíble, parece mentira. ¿Y cómo lo está haciendo el PP?
- Pues qué quiere que le diga, en economía no hacen más que quejarse de la herencia recibida, que es cierto, pero arreglar lo que se dice arreglar, aún no han hecho nada. De resto, quieren echar para atrás la ley del aborto, han renovado el título de marqués al nieto de Queipo de Llano y han hecho una limpia en TVE y en RNE poniendo al frente a la gente de Urdaci y compañía.  
- ¡Qué me está diciendo! 
- Lo que oye. Y si no le gusta,... vuélvase a dormir un rato, que ya le dije que había mayoría absoluta, casi, casi, como hace 40 años...

Pues eso, esto es lo que hay, pero ¿a que suena brutal si cogemos la perspectiva que teníamos en el 2007? Si les apetece, ahora piensen qué pasaría si se despertaran mañana en agosto del 2017... 
¿Cómo estaremos entonces?.... Deseo que múuuucho mejor que ahora.

Que tengan una buena semana de verano, y disfrutemos con ganas del 2012 por si el 2017 nos sale rana.

Para terminar, una despedida muy especial:

Buenas noches Chabela. 

No se que tienen las flores llorona 
las flores del campo santo. 
No se que tienen las flores llorona 
las flores del campo santo. 

Que cuando las mueve el viento llorona, 
parece que estan llorando. 
Que cuando las mueve el viento llorona, 
parece que estan llorando. 

Hay de mi llorona, llorona tu eres mi xulca 
Hay de mi llorona, llorona tu eres mi xulca 

Me quitaran de quererte llorona, 
pero de olvidarte nunca. 
Me quitaran de quererte llorona, 
pero de olvidarte nunca. 

A un Santo Cristo de fierro llorona, 
mis penas le conte yo. 
A un Santo Cristo de fierro llorona, 
mis penas le conte yo. 

Cuales no serian mis penas llorona, 
que el Santo Cristo lloro. 
Cuales no serian mis penas llorona, 
que el Santo Cristo lloro. 

Hay de mi llorona, llorona que un campo lirio. 
Hay de mi llorona, llorona que un campo lirio 

El que no sabe de amores llorona 
no sabe lo que es martirio. 
El que no sabe de amores llorona 
no sabe lo que es martirio. 

Dos besos llevo en el alma llorona 
que no se apartan de mi. 
Dos besos llevo en el alma llorona 
que no se apartan de mi. 

El ultimo de mi madre, y el primero que te di. 
El ultimo de mi madre, y el primero que te di. 

Hay de millorona, llorona llevame al rio. 
Hay de millorona, llorona llevame al rio. 

Tapame con tu reboso llorona, 
porque me muero de frio. 
Tapame con tu reboso llorona, 
porque me muero de frio.

8 comentarios:

  1. Realmente leer el "resumen" de lo que ha pasado en poco tiempo da miedo...creo que si estuviera en la situación del "protagonista" entraría en coma de nuevo...

    ResponderEliminar
  2. Buenísimo y divertido articulo Cristina, si hechamos la vista atrás, el pueblo español es como decía Gila en su famoso chiste, " o está muerto, o lo que aguanta el bestia"

    ResponderEliminar
  3. no estoy de-acuerdo con el tema de la herencia... hasta cierto punto he empezado a creer que la derecha española ha hecho la "marcha a través de las instituciones" - frase revolucionaria acunada por los estudiantes del 1968 de Alemania que consiste en meterse en las instituciones y revolucionar desde dentro.

    O sea, se han puesto en las instituciones y han erosionado a nuestra democracia desde dentro, la corrupción y el despilfarro formaban parte del guión; y para redondear el tema utilizan la "maldición de la equidistancia" - me explico: la maldición de la equidistancia consiste en que si quieres atacar al PP por la corrupción tienes que meter a todos los políticos en el mismo saco o bien se te hecha en cara el defender al PSOE... esto corroe aún mas a la democracia.

    Por todo lo demás, completamente de-acuerdo como siempre.

    Un saludo
    Boris

    ResponderEliminar
  4. Genial Cristina. Es un relato que deja estupefacto a cualquiera que no lo haya vivido realmente. Creo que con este resumen de hechos se constata la capacidad de aguante y adaptación de los humanos y españoles en particular. ¿Hasta cuando?

    ResponderEliminar
  5. Cristina, no dejes pasar esta oportunidad, escribe un libro sobre todo lo que está pasando en Europa antes que otro lo haga. Luego debe ser traducido a varios idiomas. Te aseguro un éxito seguro.

    ResponderEliminar
  6. Vistos todos estos acontecimientos con un desbordante humor, satirico y sobre todo muy ingenioso, la cruda realidad es la que es, no hacer como el avestruz, que entierra la cabeza en el hoyo para no ver la realidad, los españoles parece que estamos en esa tesitura, meter la cabeza cada vez mas en el hoyo, en vez de sacarla con todas sus consecuencias, y la mas importante de ellas, es si tuviesemos un presidente del gobierno, solo digo que mediocremente listo (intelegencia le falta un huevo), intentaria consensuar con el resto de los partidos politicos que España queremos, porque lo que está clarisimo, es que nos invaden, la alemania "hitleriana" junto con todo su delirio de grandeza (lo ha tenido siempre en la conquista de Europa, para ser ellos los reyes y el resto los esclavos o lacayos) imponen cruelmente su politica asfixiante y aniquiladora del Estado Español, haciendolo servil y cautivo del poder usurero-teuton, luego criticaban a los judios que deseaban aniquilar y expoliar a toda costa, ahora ellos se convierten en lo que tanto odiaban y criticaban, siempre hablan quienes tienen que le digan. Tenemos que plantearlos, ya, seriamente el poder salir de Europa, volver a la idiosincrasia europea, con nuestros valores y nuestros fundamentos por bandera, no seguir con estos reinos de taifas que solo van a traer como consecuencia de estos devaneos, otro conflicto social y probablemente la III guerra mundial (economica ya esta hecha). Europa tiene que ser un conjunto de paises, cada cual con su propia autonomia, sin dependencia externa, libre e independiente. Esto del euro, solo ha servido para que unos cuantos, se hayan enriquecido bestialmente a costa del sacrifico de los otros.

    ResponderEliminar
  7. Un ingenioso cuento para delimitar las coordenadas de la historia reciente. Sí, que es increíble, salvo lo de la explosión de la burbuja inmoviliaria que ya olía a chamusquina en 2007. Tenía que petar y así lo hizo. Cristina, no pierdas nunca esa vís cómica y marchosa, da un sabor fuerte a la salsa de tus artículos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Cristina, es la primera vez que escribo un comentario aunque te lea todas las semanas, me gusta mucho tu estilo irónico y claro de decir verdades como puños, y este artículo de hoy ha sido magistral.

    Me lo he leído dos veces asintiendo con la cabeza en todo momento, y es que aunque para el 2007 ya se intuía que la situación no aguantaría mucho más nadie podíamos suponer hasta que punto nos iba a afectar a tantos las trastadas hechas por unos pocos que eran y siguen siendo los que tienen el dinero. Echando una mirada hacia atrás, en los felices 2007 recuerdo que aún sabiendo que la situación era muy peligrosa era lo suficientemente inocente y optimista para pensar que los que iban a sufrir las consecuencias del desastre que se avecinaba iban a ser los mismos que la liaron, que ingenua, ni bancos y cajas irresponsables, ni promotores ambiciosos, ni inmobiliarias aprovechadas, ni políticos corruptos han pisado una triste cárcel, vamos no han pasado ni por el cuartelillo de la guardia civil ni siquiera para saludar al personal, el dinero no está, se fue y los únicos que pagaron el pato fueron los listillos pobretones que se creyeron ricos por que así lo hicieron creer ( ya nadie recuerda aquello de "lo del precio de la vivienda nunca baja"), mentiras por conveniencia, e incluso los que no pasamos por el aro y no nos tragamos el engaño en el que se estaba convirtiendo nuestra sociedad también tenemos que rascarnos el bolsillo y pagar la factura de la fiesta que organizaron unos verdaderos descarados sin escrúpulos.
    Hace cinco años daba las gracias por que por fin los alquileres desgravaban, cinco años después rezo para que no se les ocurra quitarla, y lo bueno es que además de no tener piso en propiedad que vivo muy estupendamente de alquiler, por no tener no tengo ni coche, mis pocas deudas las tengo a base de pagar a plazos algunas compras, que este año un ordenador que al que viene cuando haya terminado de pagar el ordenador me paso por ikea y por cuatro duros me arreglo la sala y así, poco a poco, con lo poco que tengo ahorrado puedo hacerlas frente sin agobios y como yo seguro que hay gente a patadas en toda España y nos quieren hacer culpables de lo que ha pasado... ¿?, la única diferencia es que por suerte todavía conservo milagrosamente mi trabajo, si no hubiera sido así entonces si que hubiese tenido la culpa por vivir por encima de mis posibilidades?; muchos contaban por entonces con trabajos estables, lo suficientemente bien pagados como para vivir no sobrados pero sí dignamente, sin agobios, pasó que a millones de ellos les cerraron las empresas y de la noche a la mañana se quedaron sin vida por culpa de unos pocos que si que están, si sabemos sus nombres y sus apellidos, pero para que molestarles a ellos con la de riqueza que crean... para ellos mismos claro, la miseria es para los demás.

    Hace cinco años si me cuentan esto que si me lo hubiese creído? pues excepto lo de la selección española lo demás quizás sí... a lo mismo hubiese pensado que se exageraba pero por si acaso me hubiese apuntado a hacer un intensivo de Ingles y me habría ido lo más cerca a Australia.

    Un cálido abrazo desde Barcelona, sigue así siempre canaria, no cambies y muchos ánimos. No quiero despedirme sin hacerte saber mi más profunda pena y solidaridad con lo que os está pasando con los incendios este año, espero que los podáis apagar pronto y que esta pesadilla no se vuelva a repetir nunca más.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...