domingo, 12 de febrero de 2012

No será la única reforma laboral...

Supongo que hoy esperan que haga un análisis de la sobre anunciada reforma laboral. Sí, esa de la que hablaba el gobierno allende los mares anunciando su radicalidad y profundidad: tan grande era ella que provocaría huelgas generales, y los españoles saldrían a la calle, y Europa aplaudiría con las orejas...

Hay que entender el modo de proceder del gobierno: había que quedar bien con Europa. Había que anunciar cambios y demostrar fortaleza y determinación. ¿Cómo se mide la determinación de un gobierno europeo? ...pues comprobando si es capaz de tomar medidas impopulares siguiendo las instrucciones de Bruselas. Y este gobierno lo hizo. Por eso se esforzaron en dejar claro que estaban obedeciendo, que iban muy en serio y que las reformas iban a ser tremendas para ganar credibilidad fuera. Es más, da la impresión de que muchas frases robadas, no lo eran tanto, eran más de cara a la galería que otra cosa. Y no soy la única que lo ve así... Interesante artículo.
Habiendo creado tanta expectativa, nuestros políticos quedarían mejor ante Europa si nos levantamos y hacemos una huelga y alguna manifestación. También puede ser que si no lo hacemos Europa piense que no ha sido suficiente, que hay cancha para más.

Sin embargo, la reforma no es para tanto, perdonen que lo diga y no me malinterpreten... lean hasta el final. Sí que es cierto que se modifican algunos aspectos muy importantes de nuestra legislación laboral, pero después de semanas oyendo que iba a ser el acabose, el antes y el después y poco más o menos que el principio del fin, la reforma se ha quedado como a medias. Según el gobierno, es histórica..., si no hubiera hemerotecas, (gracias C.Alsina).
La razón de no haber entrado en ciertos temas al parecer sigue estando en la elecciones andaluzas, así que puede ser que se trate de una reforma en dos partes, o en tres, o en cuatro...

¿Por qué digo esto?... porque aún queda mucho camino por andar. Esta no será la única reforma laboral, igual que tampoco fue suficiente con la que hizo el anterior gobierno, ni será suficiente con la que ha hecho el actual. Para el que lo dude, quien marca el camino es Europa, no nuestros partidos políticos. Ya no es cuestión de colores, o al menos, no del todo.
Europa ve en España una escandalosa política laboral, igual que ve en Grecia una desastrosa gestión fiscal y ya le está indicando la puerta de salida. Saben que éste es nuestro Talón de Aquiles, que nos acercamos al 25% de paro y hay que tomar medidas mucho más drásticas.

Por eso creo que estas medidas son un aperitivo antes de la comilona. Creo que el objetivo es converger en política laboral con Europa en unos años, y si es así, no nos queda nada...


Lo que nos queda por recorrer:
Una de las informaciones más interesantes sobre la reforma laboral de estos días ha sido este gráfico de RTVE. En él podemos ver en infografía la situación de España frente a otros países y lo cierto es que los datos crujen. Estos datos ya están actualizados con la nueva reforma, y sigue habiendo diferencias abismales. Para más información, entren en su web, yo he seleccionado sólo algunos gráficos.

1º) No todos los países tienen indemnización por despido, y aunque la tengan, están excluidos los casos de despidos disciplinarios, salvo en España e Italia.


2º) Sobre cuánto vale el despido: visto así, nuestros 45 días, o 6 semanas, les deberían parecer una aberración a los británicos, franceses y alemanes... y no creo que la cosa se quede en 33, más bien en 20 y con posibilidades de lluvia...



3º) Sobre el tiempo trabajado para generar derecho al cobro por despido:



Teniendo en cuenta que la cosa está como está, y que las medidas de la reforma no crearán empleo a corto plazo, supongo que Europa seguirá vigilando de cerca estos gráficos... y seguirá proponiendo cambios en España... Como además no creo que los datos mejoren en el próximo año, las razones para introducir nuevos cambios ya están aseguradas.

Somos campeones en tasa de paro:


Campeones en temporalidad laboral:


 Líderes absolutos en paro juvenil:



Y eso que, curiosamente, hay otro gráfico que dice que sí que hay algo en lo que vamos a la cola: el salario medio anual español es el más bajo de todos.... Pero aquí no se emocionen, porque este dato seguro, pero seguro, que no lo van a querer cambiar.




No voy a entrar en más detalles de la reforma laboral porque aún es pronto y hay mucho más que leer. Hay buenos artículos en Vozpopuli, en Gurusblog y en Elblogsalmon, para los que tengan más interés.

Otra puntualización, tampoco es que a mí personalmente me parezca de mucho o poco calado: no entro a valorar el contenido. Lo que me parece es una puesta en escena, una manera de enviar señales a Europa y, por decirlo de algún modo, presiento que la conversación no ha hecho más que empezar.


Otra cosa mariposa:
Con el jaleo de la reforma laboral, no me ha quedado espacio para tocar el tema de Garzón. Ya habrá tiempo, pues aún quedan casos abiertos y sentencias por conocer... En todo caso, para mí hay un antes y un después tras su inhabilitación en cuanto a la valoración de la justicia por parte de la sociedad española.

Esta viñeta me parece muy ilustrativa de lo que sienten muchos españoles desde hace semanas: Camps, Urdangarín, Garzón,.... Es de un blog muy interesante que se llama elpatibulo y toca varios temas de actualidad, con muy buen diseño y algo de sátira. Hay opiniones para todos los gustos y disgustos... pero de eso se trata.



Vienen días agitados y habrá muchas novedades. Si me da tiempo, les iré contando alguna cosilla durante la semana, si no, nos vemos el domingo que viene.
Les deseo que tengan una buena semana.



8 comentarios:

  1. No será la única, ni es la primera... Recordemos que los reformistas en el pasado eran revolucionarios. Los poderosos no querían que se cambiara su estatus (las prebendas y privilegios) Los tiempos cambian y las velocidades de cambio son cada vez más vertiginosas. Pero también hemos de reformar conciencias. No se puede vivir en un mundo que derroche a tal velocidad sus recursos porque mañana o pasado no tendremos mundo.

    ResponderEliminar
  2. Yo de verdad que estoy empezando a ver esto con desesperación...vaya futuro vaya futuro vaya real MIERD nos espera a los jóvenes.
    ¡Es que casi me veo en la calle pidiendo en `pocos años! ¡suerte que mis padres tienen un piso! ¡¿pero que comeré?

    ResponderEliminar
  3. Hasta ahora la crisis había tocado de lleno a los que perdían su empleo, los que no lograban salir del paro y los empresarios que cerraban su negocio. Con esta reforma podemos decir que la crisis nos ha llegado también a los que hemos conseguido mantener nuestro puesto de trabajo. No sé... en 4 años mi casa, por la que pago buena hipoteca, se ha devaluado un 25% y cobraré un 65% de indemnización en caso de que me despidan... eso si no me bajan el salario antes. Sin duda, con mi edad, seré más pobre que mis padres. Puede que mi hijo vea el mundo de otra manera cuando sea mayor. Pero a mí me han cambiado totalmente las reglas del juego y me he quedado fuera del ídem. Maldita crisis.Malditos especuladores. Malditos políticos incompetentes. Malditos todos.

    ResponderEliminar
  4. El mundo que conocemos está cambiando a pasos agigantados. Hay una frase muy explícita.."te maldigo a que te toque vivir tiempos interesantes"...Esos cambios se han dado a lo largo de la historia con revoluciones (indutrial, francesa, americana, rusa, países del este de europa, china, etc..), incluso con guerras mundiales- la depresión de los años 30 trajo la II Guerra Mundial. Esperemos que esta venga con una revolución social y energética, y no como una involución, que es lo que está pasando, porque eso si supondría un estallido social muy fuerte...

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante los datos y el análisis.La gran pregunta que tendríamos que formularnos es la de si el paro en España es una consecuencia de un supuesto exceso de regulación laboral o si tiene unas causas más profundas. Mi opinión es que, pese a que la indemnización por despido (procedente o improcedente) pueda ser más alta que algunos países europeos, la existencia de salarios más bajos compensa lo anterior desde el punto de vista del empresario. Es decir, el problema no es el mercado de trabajo, ni que este sea más caro para el empresario, el gran problema de la economía española está localizado en otros ámbitos, fundamentalmente en un modelo económico que no funciona, basado hasta ahora en una fuga continua hacia adelante en el consumo de suelo y en la generalización del ladrillo (burbuja inmobiliaria) y en una acusada especulación financiera, junto con una fuga de capitales y unos emprendedores que dejan mucho que desear en cuanto a determinar los lugares donde invertir. Hay una mentalidad cortoplacista que le aleja del establecimiento de sólidos pilares económicos. Y no digamos del problema estructural de I+D+i, o de la mediocridad de nuestra clase política. En fin, me temo que las medidas que se están tomando no están sentando las bases de un crecimiento futuro, sino que nos condenan a un papel subalterno y a un paro crónico

    ResponderEliminar
  6. ¿ Pero como no va a tener huelga general Rajoy ? Todo presidente en España tiene que tener su huelga general igual que todo presidente de EE.UU. tiene que tener su guerra. Obama tendrá la de Iran. Claro que habrá más reformas laborales porque Europa y el merkado ( lo de la k no es una falta ) es insaciable como está demostrado en el caso griego ( que por cierto si hay una primavera europea esta empezará por Grecia ) pero ninguna va a crear empleo. El problema de España es el modelo económico y no laboral y una clase empresarial y politica corrupta y usurera.

    ResponderEliminar
  7. En Ejpaña prima el pelotazo, el dinero fácil, el atajo, la especulación, el clientelismo, el enchufe. Es un país desnortado, con un bajo nivel educativo, con altas tasas de abandono escolar, secuestrado por una oligarquía de "grandes" empresarios y políticos que se comunican a través de puertas giratorias, que no invierte en investigación, que siempre empieza la casa por el tejado, que arrampla con sus espacios naturales privilegiados, que acumula muy poca cultura democrática pero que puede fardar, eso sí, de tener la mejor Liga del mundo.

    ResponderEliminar
  8. Estoy de acuerdo en los aspectos básicos de lo que aquí se dice: las frases robadas parecen 'globos sonda", se han hinchado las expectativas para que, después del anuncio, algunos apologetas puedan decir "pues no era para tanto", etc. El caso es que vamos a una convergencia real "a marchas forzadas". El camino que deberíamos haber recorrido desde el 2000 con tranquilidad y por iniciativa propia, ahora lo tenemos que hacer por el 'diktat' no de la UE, sino de Merkel.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...