miércoles, 29 de febrero de 2012

La culpa es de los yuppies de los 80´, o casi...

Todo es más sencillo de lo que parece. El uso de tecnicismos y nuevos "palabros" añadidos a nuestro vocabulario corriente, le han dado a la crisis financiera una apariencia de complejidad por la que los ciudadanos se sienten casi analfabetos y por tanto perciben que debe ser algo que escapa a su comprensión y además, muy serio. Es como cuando vas al médico y en vez de decirte que tienes un grano en el culo te dice que tienes una pápula circunscrita y vesiculosa con un centro purulento.

Yuppie con ladrillófono ochentero
Aunque parezca mentira, la cosa empezó hace unos treinta años, en plena fiebre de los ochenta, con ropa con hombreras imposibles, música maravillosa y películas de Michael J. Fox, entre otras muchas cosas. Menciono a  este actor porque recuerdo una peli en la que quería ser un yuppie, (Young Urban Professional), y fue la primera vez que oí este término. Los yuppies eran chicos jóvenes que se hacían millonarios trabajando en el mundo de las finanzas muy rápidamente. Su éxito quedaba definido por la cantidad de dinero que ganaban, llevando una vida de excesos y derroches, con unos niveles de estrés brutales, devorándose entre sí como tiburones por una comisión y sin prejuicios éticos de ningún tipo. El dinero rápido era el rey y hasta en Europa ser yuppie se convirtió en una aspiración generacional. 
En España, sin tradición financiera por aquella época, creamos el pelotazo...
A fin de cuentas, el pelotazo español también consistía en hacerse rico muy rápidamente, exhibirse públicamente y ser admirado y odiado al mismo tiempo por todos los españoles. Nuestro gran icono yuppie fue Mario Conde, seguido por muchos cargos públicos que hicieron de la cultura del pelotazo un razón para entrar en la política (Roldán, Jesús Gil y Gil, y tantos otros...).

Lo que decía la revista TIME del Crash del 87´:
Después de una semana salvaje en Wall Street,
el mundo es diferente. 
¡JA!
Los yuppies surgieron en esa época, coincidiendo casualmente con el inicio la desregulación financiera de Estados Unidos, ofertando financiación a diestro y siniestro mediante la emisión de bonos y títulos. Hasta entonces era muy difícil hacerse millonario rápidamente en el mundo financiero con las restricciones que existían por parte del gobierno. Estas restricciones procedían de cincuenta años atrás, de la Crisis del 29, y como los nuevos tiburones se consideraban más listos y capaces, convencieron a los gobernantes de que era mejor dejar crecer la economía libremente... y en ese escenario de liberalización nacieron los primeros yuppies. El resultado fue que pocos años después se metieron una leche del carajo (el Lunes Negro de 1987) y al poco tiempo se acabó con el término yuppie, pero no con la filosofía de que el éxito se basa en hacer dinero rápido y cuanto más, mejor, a costa de lo que sea. Entonces, en vez de volver a regular el sistema financiero, lo que se fue haciendo fue desregularlo cada vez más y más. Hay que señalar que las personas que fueron adquiriendo puestos de responsabilidad en la administración americana durante todos esos años habían estado a su vez fuertemente vinculados a fondos de inversión y similares, grandes corporaciones, etc... con las que mantenían excelentes relaciones que iban más allá de la amistad. Muchos de ellos fueron yuppies, y de los más espabilados por cierto.

A pesar de la creciente desregulación del sistema financiero que liberalizaba la emisión de bonos y deuda, había cosas que seguían estorbando el crecimiento. Según una ley de los años 30, no se podía invertir el dinero de los particulares sin informarle adecuadamente sobre los riesgos de la inversión. Parecía bastante sensato y por tanto era una ley muy molesta para los especuladores. Aunque parezca increíble, consiguieron convencer al gobierno de que ellos no pondrían en riesgo el dinero ajeno porque también saldrían perdiendo y que por tanto la ley era inútil y era mejor quitarla para simplificar... y eso hicieron. La otra cosa importante que consiguieron fue aumentar la posibilidad de apalancamiento de los bancos, que en definitiva es crear dinero que no tienen, un capital ficticio. Si los activos de un banco eran 10X, consiguieron acceder a fondos de inversión para prestar a sus clientes por valor de 400X o incluso más. Lo mismo fue sucediendo en Europa y prácticamente en todo el mundo. En el caso de Europa, es importante destacar el papel del nacimiento del euro coincidiendo con esta etapa desarrollista.  Este artículo de El País lo explica de forma excelente.


¿Qué implica hoy en día todo esto?
Pues que la capacidad real de producción anual de todo el planeta es de 45 billones de euros por año, pero en el mundo financiero se mueven 3.450 billones de euros anualmente, 75 veces más!!!.  (Artículo muy interesante que merece la pena leer)
¿Cómo invertir tanto dinero en un planeta que sólo produce 45 billones? No hay manera, así de claro. Colocar ese dinero en el mundo y pretender que te lo devuelvan con beneficios es la mega utopía del capitalismo desarrollista de los últimos 30 años. Pueden consultar más acerca del apalancamiento financiero mundial aquí.

Cómo lo hicieron: 
Como hemos visto, a principios de la pasada década había mucho dinero para prestar y había que sacar beneficios, así que la banca (sin que nadie la presionara) facilitó el acceso al crédito a empresas, particulares y administraciones públicas. Si en los 90 para comprarte una casa tenías que tener ahorrado al menos el 20% del valor, y como máximo te daban un plazo de 20 años para pagar, con un interés superior al 6%... y estabas meses para cerrar la operación, entre el 2001 y  el 2006 el banco te daba el 120% del valor de una casa (cuyo valor no paraba de subir) para que además de amueblarla te compraras un coche y te fueras de viaje a celebrarlo. Me encanta cuando le echan la culpa a los consumidores diciendo que gastaban por encima de sus posibilidades: pero si las posibilidades estaban en manos del banco!!! Cierto es que la gente se confió en exceso, pero es que la cosa tenía que ir muy bien, porque si los bancos que tradicionalmente siempre eran tan cautos y tan listos te daban el dinero tan fácilmente, era porque sabían lo que hacían... tú con pagar las cuotas ya tenías bastante.

En el caso americano la situación era aún más surrealista: cuánto más pobre eras, más facilidades te daban para conseguir el préstamo, porque tendrías que pagar un interés mayor por el mismo y era más rentable. Ese dinero también procedía de los fondos de inversión que antes comentábamos creando "productos de inversión" en los que se metían los ahorros de miles de personas. Los tiburones conseguían de esta manera hacer subir el valor del fondo, y para ello contaban con el apoyo y respaldo de las agencias de calificación que le daban a los "productos" una nota de seguridad máxima, la triple A. Sabiendo que el sistema era un engañabobos, los ejecutivos y directivos de los fondos de inversión y de las agencias de calificación sacaron su dinero en el momento álgido, vendiendo sus participaciones a millones de incautos y forrándose. A continuación, libres de peligro personalmente, dejaron caer el sistema entero: cataplún, o mejor dicho, catacrash financiero...

Los bancos de inversión americanos no podían seguir operando con sus clientes (algunos de los cuales eran bancos europeos), y muchos tuvieron que ser rescatados con dinero del gobierno. La quiebra de uno de esos bancos en 2008, Lehman Brothers, dejó noqueado a todo el sector financiero mundial, hasta el punto de que todos los gobiernos se reunieron y dijeron: Hay que refundar el capitalismo, hay que volver a poner normas, hay que, hay que, hay que... y así hasta el día de hoy, que no han hecho nada de nada. 

¿Refundar qué?
Fue entonces cuando nacieron los "mercados depredadores" tal y como los conocemos ahora. En el fondo (muy al fooondo), los mercados somos todos nosotros, con nuestros ahorros, fondos de pensiones etc..., pero ese dinero lo depositamos en bancos que nos "aseguran" una rentabilidad por invertirlo como crean conveniente. Nadie pregunta dónde lo van a invertir, sino cuánto voy a cobrar. El caso es que los mercados están representados finalmente por unos pocos grandes inversores, fondos de inversión, que agrupan el dinero de miles de personas y deciden en dónde lo invierten jugando a comprar y vender acciones obteniendo a cambio un beneficio muy superior al del pequeño inversor al que le dan una miseria si tiene suerte.  En definitiva: los "mercados" son cuatro gatos que especulan con el dinero de millones de personas para enriquecerse personalmente sin principios y con un poder cada vez mayor sobre los gobiernos. El poder de estos fondos de inversión como era lógico fue creciendo y creciendo, ahora tenían la sartén por el mango: la deuda de los propios gobiernos. También hay inversores directos de pequeño tamaño, pero su influencia en la toma de decisiones financieras es nula: son los grandes lobbies financieros los que controlan los gobiernos(Otro artículo genial con respecto al control de los lobbies en Europa)

En Europa, los gobiernos salvaron a los bancos con dinero público. Esto aumentó el déficit de los gobiernos, que tuvieron que emitir más deuda soberana, que a su vez se convirtió en el nuevo juguete de los fondos de inversión con la indispensable colaboración de las agencias de calificación. La especulación contra la deuda de los países subió la prima de riesgo, aumentando el coste de financiación por encima de un 5% (mientras el BCE presta al 1% a los bancos, pero NO a los países). Para pagar ese incremento hay que apretarse el cinturón, que es de donde nacen los recortes.

Detrás se entremezcla el modelo económico de cada país, en el caso de España estaba cimentado a su vez en la esencia de la propia burbuja financiera: la de la construcción, así que cuando una cayó, cayó la otra a la par y luego en efecto dominó sobre el resto de los sectores... Cada caso en Europa ha sido distinto, pero como ya he contado, la medicina alemana se la han recetado a todos por igual: austeridad.


Pero por mucha austeridad y por muchos recortes que hagamos, si no se resuelve el problema de raíz, volverá a ocurrir, como ha sucedido varias veces desde los años ochenta mientras se ha seguido permitiendo el crecimiento imparable de los mercados financieros sin regulación suficiente.  Es tanto el poder de estos 3.450 billones de euros que ya no hay nadie capaz de controlarlo. Es más, podemos decir tranquilamente que son esos billones de euros los que controlan todo lo demás, gobiernos incluidos.

Así que en resumen, si el yuppie de los ochenta surgió y explotó por la ambición de riqueza a corto plazo, la crisis actual se originó y reventará por la desregulación financiera a favor de los fondos de inversión y de la banca en general. Ya pueden darse prisa en refundar de verdad lo que queda del capitalismo, antes de que termine por estallar.

Ah, por cierto, ¿saben qué pasa cuando las pápulas circunscritas y vesiculosas con centro purulento se hinchan?.... Chofff!!. Pues eso.





12 comentarios:

  1. Quien dá más por menos? lección de economía e historia al mismo tiempo.
    chapó¡

    ResponderEliminar
  2. Muy buena capacidad de síntesis. También a mí -bueno, y a muchos- la situación me parece insostenible. Aacabará cayendo por su propio peso. La codicia sin límites tiene estas cosas.

    ResponderEliminar
  3. BUENO Y CONCISO, yo opino lo mismo todo empezó con los yuppies.

    ResponderEliminar
  4. En términos financieros y consecuencia de este crecimiento desaforado de las finanzas vivimos en un inflación extrema. Martín de Azpilicueta ya lo tenía claro hace más de 4 siglos esto de los pelotazos.

    ResponderEliminar
  5. Si cae ese virus financieros, ¿cuantos cadáveres necesitamos ver en la cuneta para sensibilizarnos?.

    ResponderEliminar
  6. Magnífico Cristina!!! Enhorabuena por tan sensible inteligencia. Eres un crack. Me encanta leerte!!

    ResponderEliminar
  7. Cristina, yo lo que no comprendo es como no trabajas de consejera delegado del Ministerio de Economía y Hacienda... Eres una CRACK!!!!
    LO DE: pápula circunscrita y vesiculosa con un centro purulento = GRANO EN EL CULO.... ES MUY GRANDE! jajajajaja
    Te voy a TWITEAR inmediatamente con el hastag #fandecristinadelrio
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  8. Gracias de corazón a todos por poner unos comentarios tan positivos!!!
    Especialmente, gracias Alexis por lo del club de fans, ja, ja, ja, nunca pensé tener uno!!!
    La verdad es que estas reacciones son las que más me motivan para seguir escribiendo.
    Un abrazo a todos y espero que me sigan leyendo...

    ResponderEliminar
  9. También me ha encantado, Cris. ¡Sigue dando caña!

    Álvaro

    ResponderEliminar
  10. Hola Cristina, soy nuevo por aqui. Lo que te comento no aporta nada nuevo, pero conviene sacarlo al viento para ver si un huracan del caribe se lo lleva de una buena vez. Nosotros y los politicos, olvidamos que les contratamos para que representen NUESTROS intereses y no los del mundo financiero. Don Dinero puede mucho, y lo vemos por todas partes. Quien lo posee manda, o al menos obedece menos, de eso no hay dudas, pero a nivel de Estados no deberia suceder. Ellos, los poseedores del dinero, escriben, manipulan y ocultan LEYES, y ya sabemos que las leyes son como telas de aranas donde solo caen y mueren los insectos pequenos, los insectos grandes las rompen y pasan a traves de ellas.

    Es que resulta clarisimo comprender donde esta en realidad el poder. Los estados son por completo insolventes, no poseen un solo centavo. Son los bancos centrales, izquierdos y derechos los que "poseen" el capital financiero.Son los bancos los unicos autorizados, mediante las leyes escritas por ellos mismos, para crear dinero de la nada, y mientras esto suceda nada va a cambiar. El dia que los estados tengan su propia moneda y estipulen las regulaciones financieras en beneficio de los ciudadanos entonces viviremos en sociedades mas justas. Mientras esto no suceda no importa como se adorne el panorama segun la temporada que corra, porque al final volveran las oscuras golondrinas, siempre volveran.

    No te parece ridiculo que los Estados, los defensores de la archifamosa democracia y al mismo tiempo nuestros representantes, tengan que decidir sus politicas monetarias en base a los gustos o caprichos de cuatro banqueros privados? Que se ponga en juego la salud de la humanidad, recortando gastos para complacer a los propietarios de la Reserva Federal, me parece mas que suficiente para comprender que nada va a cambiar. Reforma financiera? jajajaja...Una ilusion optica...

    ResponderEliminar
  11. Exponiendo una cita de Amschel Rothschield:"Dénme el control sobre la moneda de una nación y no me importa quién haga las leyes."

    Es que es necesario indagar sobre mil conceptos para llegar al corazon del problema actual?

    ResponderEliminar
  12. Tras muchas horas de lecturas, congresos, artículos, foros y demás lugares que ofertan cual si fueran churros ante la demanda de la ignorancia arruinada, opiniones mas o menos fundadas sobre la crisis encontre tu opinion. Y sinceramente, creo que es la mas exacta y correcta, al menos al alinearla con la mia, resultado de constante contraste y de mi propia experiencia, tratando de eliminar ideologismos inocuos. Sin embargo, ¿Si lo que afirmas es asi (que realmente lo creo), acaso podemos mantener una perspectiva optimista sobre el futuro de este nuestro cada dia mas esperpéntico pais?. Hace ya una buena temporada habia llegado a la conclusión, sin saber por supuesto tanto sobre el tema como usted, de que lo unico que explicaba la crisis era una masa monetaria cada vez mas concentrada que iba vaciando los pequeños bolsillos cual efecto gravitatorio que no encuentra opsición. Es más, actualmente me encuentro en un departamento de recursos humanos debido a mi graduado en psicología, pero antes, alla por 2008, decidi abandonar mis estudios en ADE por que me presentaban un panorama deprimente que no hacia mas que entristecer mis ansias de conocimiento. Y curioso que al abandonar mis estudios, el panorma haya seguido dandome la razon en aquellas poco cualificadas pero sinceras conlusiones.
    ¿Como imponer la humanidad sobre el dinero sin llegar a un conflicto de grandes dimensónes? ¿Acaso no existe un camino por el cual la humanidad tome conciencia de que el dinero no es mas que una herramienta, resultado de un convenio social mas grande, que surge como una necesidad de construir un mundo mejor y sostenible que permita el desarrollo humano que no del capital?... Busco el optimismo alla donde lo encuentro, en las personas que siguen conservando una sonrrisa a pesar de no disponer de un futuro, en las personas que prefiernen un buen amigo que un valor al alza, en la belleza del universo del que somos tan solo una gota ignorante. Y sin embargo no puedo evitar llegar siempre a la misma conclusión... Que
    las pápulas circunscritas y vesiculosas con centro purulento cuando se hinchan hacen plofff... como bien dices, metafora explendida de lo que puede ser un resultado verdaderamente catastrofico.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...