martes, 21 de febrero de 2012

Grecia, Europa, España, China y mucho más...

La verdad es que no sé por dónde empezar... Durante la semana pasada ocurrieron tantas cosas, que es muy difícil resumir la situación en un solo post, pero lo intentaré.

Grecia, otra vuelta de tuerca.
Ayer el Eurogrupo acordó el segundo rescate de Grecia por valor de 130.000 millones de euros y una "quita" del 53,5% de su deuda. A cambio Grecia ha cedido su soberanía fiscal entregando el control de sus cuentas a la Troika (próximo "palabro" a incluir en el diccionario de la crisis). La operación se ha llamado haircut (corte de pelo), y parece que se han pasado con la maquinilla...
Fuente: Presseurop
Para empezar, les van a montar una delegación permanente de la Troika en Atenas para controlarlos mejor. Alemania, tan generosa, les ha ofrecido sus inspectores fiscales para hacer mejor la tarea. Podría decirse que les están cediendo su know how para que aprendan a recaudar como es debido.
Además, el dinero prestado se va a quedar congelado en una cuenta a la que no puede acceder el gobierno sin permiso, así que es como si les hubieran prestado un coche pero sin darles las llaves. El dinero sólo se puede usar para pagar la deuda, olvídense de los ciudadanos griegos que viven en la miseria, de las pensiones, de los maestros, etc...
Para remate, toda esta generosa ayuda está condicionada a que antes de fin de mes (y estamos a día 21), Grecia ponga en marcha algunas "sencillas" medidas tales como la reducción de las pensiones, la regulación del sistema financiero, una reforma laboral, una subida de impuestos, recortes sanitarios y haga un triple mortal con doble pirueta sin calentar más a su población mientras organizan las elecciones de Abril. 
En la práctica significa lo siguiente: Europa ayuda a Grecia a garantizar el cobro a sus acreedores dándole agüita a sorbos para que atraviese el desierto. La paradoja es que el agua está destinada sólo a los camellos, pero no a los que van encima (la ciudadanía griega), así que puede que atraviesen el desierto, pero es probable que lleguen casi muertos.
Visto así, mi conclusión es que es otra de las típicas reuniones del Eurogrupo: discutir más de trece horas seguidas para ganar tiempo aplazando un problema, seguir dando la misma medicina de austeridad y hacer oídos sordos a que, sin un plan de desarrollo económico paralelo, Grecia no sólo no podrá cumplir lo prometido, sino que se hundirá cada vez a más velocidad y arrastrará a más incautos por el camino. 
Por cierto, hablando de incautos, sepan que nosotros los españoles ponemos 15.000 millones de esos que se le van a prestar a Grecia en forma de aval... que aquí nada es gratis, (a ver de dónde van a recortar luego estos 15.000 millones que a mi la calcu ya no me da pa´ más). 
Hay prensa alemana que de hecho especula con la posibilidad de que sea una maniobra orientada a dar margen de tiempo para planificar la quiebra de forma ordenada más que para evitarla. Pero no sólo desconfían los alemanes, casi todos los expertos dicen que este acuerdo no resuelve el problema y que Grecia quebrará de todas formas.

La carta a los Reyes Magos:
Mientras los dirigentes europeos calentaban motores para tratar el asunto griego, doce países, entre ellos España e Italia, mandaron una carta al Consejo y a la Comisión Europea para recordarles que la cosa en Europa está muy chunga, que hay mucho paro y que hay que tomar otras medidas para recuperar el crecimiento. Por supuesto que ni Francia ni Alemania firmaban la carta, y eso que entre las ocho medidas que proponían nadie se atrevió a decir nada en contra de los recortes, ni osaron hablar de aumentar la inversión, ni dijeron groserías sobre la austeridad. O sea, que bien podían haberla firmado todos, pero no sé si es que no los invitaron a firmarla o que ya estamos en plan sub-eurogrupitos para plantarle cara a Merkel y Sarkozy, cosa de la que francamente opino que ya iba siendo hora (como expuse en mi Scenario positivo de 2012). En este caso es Monti quién parece estar detrás de esta iniciativa: él ya tiene muy claro que no va a conseguir recuperar Italia a base de más recortes.
En mi opinión la carta es buena en muchos sentidos: pide una Europa más eficiente, un mejor funcionamiento del mercado interno (porque si no, para qué nos sirve), pone de manifiesto que hay otros puntos de vista acerca de qué medidas deben acompañar a la austeridad germánica, propone actuaciones concretas (tendentes a la liberalización de barreras internas), y en definitiva, aunque no deja de ser una crítica velada a la dinámica seguida hasta ahora, lo que hace es aportar un granito de arena para reforzar Europa, no para seguir cargándosela... Aquí pongo un enlace para el que quiera leerla (en inglés). Tengan el pañuelo a mano no vaya a ser que se emocionen. 
Por mi parte, me doy por satisfecha con que Rajoy aplique aquí algunas medidas, ya que lo lógico es que su política nacional coincida con lo que pide en la carta. Por ejemplo, podríamos empezar con el tema de la energía y la investigación en España... por decir algo.

Cameron y Ricky Martin.
Este hombre me trae loca. Primero le da por poner a parir al euro y a la Eurozona alegrándose de lo felices que están fuera y haciendo la tontada perfecta que recordarán, y ahora se ha vuelto un defensor de la unidad Europea y firma la carta que pide una mayor implementación de medidas de crecimiento que refuercen el mercado interno europeo y su competitividad... Un, dos tres, un pasito pa´lante María..., Un, dos tres, un pasito p´atrás... Yo creo que ya es hora de hacerse mirar estos cambios de opinión sobre la Unión Europea porque empieza a sonar a trastorno bipolar. En todo caso, lo preferimos del lado de acá, aunque sea para que el hombre se dé el gusto de sacarle la lengua a Merkel y Sarkozy: el tío va a firmar cualquier cosa que le pongan delante para tocarle las narices a estos dos. El riesgo es que forme parte de su estrategia de dividir a Europa porque a río revuelto...

Merkel se queda sola.
Ya va a por el tercer Presidente de la República y al paso que lleva dentro de nada la apodarán "La Viuda Negra". El caso es que este señor (que ha tenido menos protagonismo junto a Merkel que los extras en una peli de Tarzán de las de blanco y negro) ha saltado por los aires por haber mentido. Fitetú qué cosas pasan en Alemania. Resulta que un medio de comunicación descubrió que había recibido un préstamo personal (unos 300.000 euros) de un amigo empresario y no había dado cuenta del mismo ni de su relación económica con dicho señor. Total, que primero intentó amenazar al medio de comunicación para que no lo hiciera público y luego el tema le estalló en la cara poniendo en duda su honorabilidad con respecto al cargo que ocupa. Por cierto, lo que hizo con el préstamo no era delito, lo que estuvo mal fue no desvelarlo oficialmente en sus cuentas, que para eso son públicas... Menos mal que estas cosas no pasan en España oye, porque si dimitiesen todos los que han ocultado información sobre los préstamos y regalos de sus amigos empresarios, la lista del paro no sé ni a dónde llegaría. 

Mientras tanto en España...
Todavía noqueados por la reforma laboral, empezamos la semana recibiendo una bajada de nota por las agencias de calificación que pasó casi desapercibida. No sé si era para decir que no les parecía suficiente (suelen bajar la nota después de cada medida que anuncia el gobierno), pero el caso es que cada vez les hacemos menos caso.  En general prácticamente todos nos pasamos la semana discutiendo el impacto de la reforma laboral hasta el domingo, en que la gente salió en masa a las calles con un sorprendente baile de cifras entre convocantes y policía (500.000 frente a 50.000, en el caso de Madrid). Un detalle curioso es que los sindicatos eran los primeros sorprendidos del éxito de asistencia, pero el mérito no era suyo. El mérito era del gobierno, desenmascarado tras su segunda gran mentira electoral: no subiremos los impuestos y no abarataremos el despido. Los que quieran ir de adivinos lo tienen cada vez más fácil: piensen en alguna otra gran promesa populista y acertarán con la próxima medida.
A todas estas, recibimos una buena patada en el culo del sector agrícola español, en particular en Almería y Canarias. El acuerdo de la UE con Marruecos se excusa en la necesidad de respaldar los cambios democráticos del Norte de África. Supongo que en aquel momento se les debió olvidar la peliaguda situación que mantiene Marruecos con el Sahara, y no precisamente por cuestiones democráticas. Evitar revueltas en el Norte de África para meterlas en el Sur de Europa por la vía de los recortes como han hecho en Grecia no parece muy buena idea, señores de Bruselas... y estas medidas que además perjudican a un sector muy importante de varias provincias españolas no va a servir para calmar el ambiente precisamente.
El remate de la semana lo pusieron los jóvenes valencianos. Hartos de la situación que afecta a toda la comunidad educativa valenciana, los alumnos salieron a la calle a quejarse de la situación públicamente y exigir que se asegure la prestación de los servicios educativos y se pague a los centros lo que se debe, entre otros detalles por ejemplo, los recibos de la luz para poder dar clase. Una buena parte de los jóvenes eran menores de edad, lo que no impidió las cargas policiales y las detenciones. El gobierno valenciano lo justifica señalando que la sentada era ilegal, no había sido convocada formalmente ni había obtenido permiso, como debe hacer cualquier manifestante que se precie. Supongo que nadie ha preguntado si los pagos a los proveedores que protagonizan los cortes de suministros de los centros educativos (que llevan sin cobrar desde Abril en muchos casos) también se han hecho formalmente. Ahora las formas importan mucho y hasta Rajoy dice que no podemos dar esa imagen de España. Tiene razón: por favor, ya puestos la próxima vez que alguien vaya a una mani, que pase antes por la pelu y se ponga el traje de los domingos, así cuando nos vea el resto de Europa estaremos acicaladitos y bien ordenados, dando una buena imagen del país. Nada de greñudos, ni rastas, ni gritos, eh? y así las fuerzas de seguridad no tendrán que actuar y todos seremos felices aunque no salgamos de la crisis.  
El caso es que la gente se empieza a calentar en Valencia a pesar de que los institutos no tengan calefacción, o precisamente por eso. También cabrea que se siga usando la tele autonómica como herramienta política y que, siendo estas revueltas el suceso más grave de la comunidad autónoma, sólo se le diera una cobertura de 24 segundos al final de las noticias y antes de El Tiempo... Evidentemente con comportamientos así ya podemos adelantar que El Tiempo seguirá inestable en Valencia.
Una buena noticia es que el gobierno se está planteando el tema de la dación en pago de las hipotecas. Aún no hay detalles sobre esta medida, pero sin duda es un motivo de esperanza para los más desesperados.
Por último, en plan cotilleo de actualidad, esta ha sido una semana de lenguas sueltas propia de "Los ricos también lloran": empezó la Sánchez Vicario arremetiendo contra su familia por esquilmarla económicamente y restringir su libertad, siguió la hermana del Rey (a la que jamás había oído hablar) y mandó a callar a los que preguntaban por Urdangarín y nos avisa que la familia está sufriendo mucho con todo esto. Luego ha venido la Sartorious (para siempre La ex del príncipe) contándonos sus desgracias más íntimas y exculpando a la Reina de su ruptura. Lo dicho: Los ricos también lloran. Sólo faltó la hija de Amancio Ortega añadiendo alguna lágrima nupcial adornando la boda del año.
Volviendo a Urdangarín, en un par de días le toca hablar directamente ante el juez con la expectación de media España asegurada. Eso sí, no creo que éste tenga la lengua tan suelta.

Una visión rápida de la situación del resto:
El conflicto entre Israel e Irán sigue aumentando de tono, mientras el bloqueo europeo se ha convertido en casi bilateral: ahora Irán ya no le vende petróleo a Francia y Reino Unido. Total, con lo que le está vendiendo a China y a la India, lo del bloqueo de Europa le toca un pié prácticamente... Mientras tanto, el petróleo alcanza precios históricos y la gasolina ni les cuento.
Lo de Siria sigue de mal en peor y tiene pinta de endurecerse. Los rebeldes piden armas y es cuestión de tiempo que las reciban para defenderse, pero al mismo tiempo dará inicio de manera formal a una guerra civil que me recuerda el caso de Libia.
La violencia en Centroamérica y el caso del incendio de la cárcel de Honduras son escalofriantes. A Chaves le han encontrado otro tumor. En Cuba se empieza aplicar una especie de régimen de autónomos que ya alcanza los 350.000 nuevos empresarios y que al parecer también está teniendo mucho éxito en China. Por cierto, los chinos han duplicado su inversión en armamento... les prometo que esto lo veía venir. Ahora sólo falta que empiecen a proteger sus intereses en el extranjero con mini bases militares. Un dato curioso: esta semana han entrado una barbaridad de visitantes de China al blog. Desconozco el motivo, pero me ha resultado muy llamativo.

Pues nada más, esto es todo por ahora y espero que no se les haya hecho muy extenso...
Dos recomendaciones para los que quieran más: lo último sobre la situación de Islandia y el que pueda que vea el documental "Inside Job" sobre el inicio de la crisis mundial... es para alucinar.

Ya saben, si les gusta este post, compártanlo.
Que tengan una buena semana!!!



13 comentarios:

  1. Gracias Cristina, lo tuyo es buenísimo.

    ResponderEliminar
  2. Genial. Aunque estoy en horas de trabajo, he cogido unos minutitos para leerte. Lo tuyo es una capacidad de síntesis excepcional. Felicidades!

    ResponderEliminar
  3. desde luego es más agradable leer tu post y no el periódico... a la hora de la verdad quedas mejor informada de como va todo

    muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. flipé con Inside Job...da ganas de salir corriendo al país de nunca jamás...

    besos

    ResponderEliminar
  5. Genial la multinacionales ,Bancos ect.. hasta convertinos en una (China , India....) no pararan

    ResponderEliminar
  6. Resumiendo. La situación es de profunda violencia. En las calles, en altas instancias, en los números... Buen momento para parar, respirar, pensar y tomar las decisiones necesarias que nos permitan salir de este embrollo. O respiramos todos o unos cuantos respirarán por nosotros. La primavera promete

    saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola me gustan mucho tus escritos. claros y concisos. Te propongo inciar alguna reflexion sobre via de actuación de los ciudadanos con todo lo que está ocurriendo

    ResponderEliminar
  8. Yo supongo que tras la primavera árabe, y si la gente no está tan adormecida y aborregada como parece podría darse la primavera europea (ya Grecia, Islandia, Portugal y españa están empezando, con más o menos vehemencia). Sin embargo, Alemania tiene unas condiciones laborales parecidas a las establecidas con la Reforma laboral de Mariano Manostijeras desde 2003 y no han protestado demasiado. Hay que tener en cuenta la diferencia de mentalidad germana, y en definitiva, del norte de europa frente al caracter mediterráneo, que sin caer en estereotipos, si que somos bastnate diferentes. Sólo espero que los movimientos sean pacíficos (tipo 15M), y no como en Grecia...

    ResponderEliminar
  9. Cristina, te voy a hacer un club de fans!!!
    Me encantan tus artículos, post, como lo quieras llamar! es alucinante la exquisitez con la que escribes, la ironía, el humor y la claridad de ideas.
    Deberías estar dirigiendo algún canal de televisión o estando en política, pero en algo importante!
    En serio, estoy enganchado a tu blog! enganchadísimo! Todas las semanas!
    Para que leer las noticias, o prensa, si estás tu!!! jejeje
    Te voy a publicar tanto en mi facebook como en twitter, ahora mismo!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Alexis, no sabes cuánto me alegro de que te guste tanto el blog.
      Gracias por difundirlo y darlo a conocer!!!
      Saludos,

      Cristina

      Eliminar
  10. Cristina, te voy a hacer un club de fans!!!
    Me encantan tus artículos, post, como lo quieras llamar! es alucinante la exquisitez con la que escribes, la ironía, el humor y la claridad de ideas.
    Deberías estar dirigiendo algún canal de televisión o estando en política, pero en algo importante!
    En serio, estoy enganchado a tu blog! enganchadísimo! Todas las semanas!
    Para que leer las noticias, o prensa, si estás tu!!! jejeje
    Te voy a publicar tanto en mi facebook como en twitter, ahora mismo!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. La idea de pensar que porque en Alemania estan asi y no hacen nada creo que no es ejemplo ya que como en el articulo indica en Islandia si que hiciero y de momento les va bien y en Alemania juntaron las dos Alemania y no tenian ni la humanidad ni la inteligencia para hacer las cosas bien, ademas Alemania creo que no es ejemplo cuando nos ha llevado dos veces ha guerras mundiales.

    ResponderEliminar
  12. Cristina, enhorabuena, comparto lo que otros comentaristas han dicho sobre tus escritos, sigue así, al menos unos pocos seguiremos leyendo tus valoraciones. Hay quienes se conforman con noticias parciales y no son capaces de enlazarlas, otros con interpretaciones cuasimanipuladas, y otros, como yo, por aportaciones como las tuyas que aportan "sabiduría". Espero que este blog venga a dar respuesta a muchas preguntas de la actualidad, a pesar de que otros tanto hablen de CONSPIRATIVAS, pero la historia determinará si eran unas u otras.Gracias, y espero el próximo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...