viernes, 13 de enero de 2012

Bajada de rating: "No dejes que se salven, ¡asfíxialos!"

Lo siento, pero esa es la sensación que tengo. Va a ser un post corto, es sólo una reflexión, no es un análisis en profundidad. Acabo de ver que nos han bajado la nota dos puntos: desde "AAA", hasta simplemente "A", a secas.

Y yo que estaba hoy tan contenta de que hubiéramos colocado 10.000 millones de euros a la banca, el doble de lo previsto y mucho más barato que hace unos meses.  Casi  parecía que la medida de liquidez del BCE a la banca, iba a funcionar..... (eso sí, el BCE les presta a los bancos al 1% y éstos a nuestro país a un 3,algo%)... Qué ilusa, cómo podía acabar aquí todo, cómo podía hacer sido tan fácil hace tiempo y no haberlo hecho antes.

Aunque hubiéramos tenido que seguir pagando por el derroche acumulado, por lo menos había una posibilidad de remontar, de invertir la tendencia, de reconducir los intereses que pagamos por la deuda.

Y entonces, ...llega una "agencia" de "descalificación" y nos baja dos puntos de golpe, como un bofetón. Que no digo yo que las cosas en España no esten mal, pero acaba de haber un cambio de gobierno: ¿no nos dan los 100 días?
Casi parece que se asustaron de ver que podíamos recuperarnos por un momento y, rapidamente, nos pusieron la pata encima. -¡Quieto parao!
Su poder es enorme y con estas acciones se pone de manifiesto.

Intuyo que Grecia quebrará en breve. Los bancos con deuda griega lo pasarán mal, sobre todo los alemanes, cuya economía esta al borde de entrar en  recesión.
Francia también se ha llevado hoy una torta. Están cerca de unas elecciones y parece que al que han devaluado no es a Francia, sino a Sarkozy. Miren esta portada de hoy de "Libération":


Es más, toda Europa está con una soga al cuello: ¿subirán las primas de riesgo?, ¿hasta cuando?, ¿podremos seguir pagando?, ¿a cambio de qué?, ¿a quién?.
Y no olvidemos sus consecuencias: ¿qué gobierno será el próximo en caer?, ¿sobrevivirá el euro?...

Simplemente, tienen demasiado poder. Se les ha dado, y se les sigue dando.
A ver qué pasa ahora.

Creo que no han pasado más de 5 horas entre una sensación y otra, pero me siento como al que no le queda más aire buceando y cuando está a punto de sacar la cabeza fuera del agua, descubre que hay un cristal en la superficie.

Ojalá esté equivocada.

Nota: para los que quieran recordar la definición de rating y agencia de calificación les recomiendo repasar el diccionario de la crisis. Por lo menos se reirán un rato.


8 comentarios:

  1. Es como una dictadura, una "extraña dictadura", que diría Forrester. El dilema es: o hacéis lo que decimos, o os bajamos la calificación, lo que llevará a que tengáis que pagar más por los intereses de la deuda, lo que hará que bajemos la calificación...lo que...ad infinitum.

    ResponderEliminar
  2. El sistema es insostenible y acabará quebrando. Si no se es capaz de ver lo ridículo de mantener el estado de "bienestar" a costa de un endeudamiento constante y creciente, es que se es proclive a creer en hadas y enanitos mágicos.
    Choca la superficialidad de su análisis dada su profesión. Es como concentrarse en el dolor de cabeza de un enfermo de cáncer.
    Es infinitamente más grave que el dinero que se maneja sea fiduciario que la capacidad de devolver los préstamos. De hecho Irlanda está pagando gran parte de su deuda con la imprenta de su banco central, con el permiso de Bruselas. Empiece con los ansiolíticos, porque si esto le afecta así, cuando llegue la ola inflacionista se va a poner muy malita...

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con el comentario anterior de que el problema de todo esto es el dinero fiduciario que se ha creado durante la ultima decada. El BCE y la Reserva Federal, monopolios del origen de todo este percal que es el dinero han permitido prestamos a mansalva a todo el sistema financiero durante estos años con el objetivo de crecer como sea y salir de la anterior recesion. Luego, el sistema financiero ya se ha encargado de rematar la faena prestando a burbujas inmobiliarias como la irlandesa y la española, burbujas de deuda soberana como la griega o la italiana y un largo etc., como si de un casino se tratará y claramente han perdido el cual nos han conducido a esta situacion. ¿Y que han hecho los gobiernos? pues salvar a este sistema financiero quedandose con gran parte de su basura ya que son demasiado 'grandes' para caer por lo que el problema lo tienen ahora los países y una de las consecuencias es esta, rebajas en sus calificaciones porque los paises no son capaces de hacer frente a toda esa basura. Vamos, toda una demostracion de como privatizar beneficios y socializar pérdidas.
    Este para mi es el resumen de lo que ha pasado los ultimos años, que cada uno ahora saque sus conclusiones y vea donde estan los culpables.

    ResponderEliminar
  4. Según los datos el déficit de de España del 2011 es de 20.000 millones de euros. Si España vedió el jueves 10.000 millones, eso signiufica que el Estado ha ingresado de golpe la mitad del déficit del año pasado en un solo día, cierto que ese dinero se tiene que devolver pero de momento es dinero fresco que entra en las arcas del Estado, en tonces cabe hacerse la siguiente pregunta ¿ por qué no se utiliza ese dinero para acabar con el déficit en lugar de hacer tanto recorte ?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagina que tienes que pagar el recibo de la visa y no te llega, Vas al Banco y te dan otra. ¿Que debes hacer, pedir una tercera para pagar las cuotas de la segunda o darte de baja del Canal plus para poder pagar las Cuotas de las Visas?

      Eliminar
  5. La economía de EEUU. se basa hoy en la guerra. Su deuda es la mayor del planeta. Tiene deficit con China, el dolar en sí, y el dolar Chino está en decadencia, los chinos no saben que hacer con tanto dolar. La moneda dolar se ha convertido en moneda basura. EEUU. es ahora sólo un país guerrerista, con tráfico y consumo de drogas, pobreza, prostitución, consumo de comida trangénica. Sus intenciones y amenazas no son buenas.

    ResponderEliminar
  6. CRIS: Lo que pase en Europa y EEUU, nos afecta más temprano que tarde. El consuelo (de tontos?), sabemos ser pobres. Nos ha tocado siempre. Ahora estamos sacando la cabeza, ojalá no nos pase lo del "cristal" en tu piscina. Les deseo éxitos a todos. Un abrazo,
    Gustavo Echeverri Cancino

    ResponderEliminar
  7. Acabo de ver la actualización con la portada de Liberation... Una imagen vale más que mil agencias de calificación...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...