domingo, 22 de enero de 2012

Dentro de lo posible: las dos caras del 2012

Recordando los antiguos LP, con su cara A y su cara B, he pensado que podría ser interesante comentar un Scenario desde dos puntos de vista "extremos". Lo lógico es que no se cumpla ninguno de los dos, sino trocitos minúsculos de ambos, así que no se depriman con el primer escenario, ni se relajen demasiado con el segundo (que pondré la semana que viene). Dentro de un año sabremos qué ha pasado realmente.

Supongamos que estamos en diciembre de 2012,...


España:
La mayor parte de los titulares de los periódicos resumen el primer año de gobierno de Mariano Rajoy. Tras empezar el año con una subida de impuestos no contemplada en el programa electoral, los periódicos comentan cómo el gobierno se fue adentrando cada vez más en una espiral de recortes y aumento de impuestos que han protagonizado las mayores manifestaciones de la historia de España.
El desempleo ha superado el 24%, ha desaparecido la ayuda de los 400 euros y casi dos millones de familias tienen a todos sus miembros en paro. En consecuencia, han aumentado las ejecuciones hipotecarias y los desahucios alcanzando casi el medio millón las personas que han perdido sus hogares desde el inicio de la crisis en 2008. Con miles de casas vacías y ante la imposibilidad de venderlas, ya hay movimientos organizados para okuparlas, como antes sucediera en Irlanda. Mientras, el precio de la vivienda ha seguido bajando hasta niveles del año 2000. (Hoy en día estamos en niveles de 2003).
Sin trabajo, sin vivienda y sin futuro, después del verano los desesperados toman las calles y ha habido varias revueltas callejeras en las que se han atacado comercios y han sido especialmente violentos con las oficinas bancarias usando cócteles Molotov contra algunas de ellas.
Ha subido la electricidad, el gas, la gasolina, el tabaco, el alcohol el transporte público y se requiere copago en sanidad en varias comunidades. Por contra, han cerrado sólo dos televisiones autonómicas.
También se comenta la subida del IVA que tuvieron que hacer a mitad de año tras el aumento del déficit previsto para el 2012  teniendo que salvar a algunas comunidades autónomas de la quiebra.
Para desesperación del gobierno, en la última Cumbre hemos recibido una amenaza de sanción desde Bruselas por no estar cumpliendo con el plan de reducción del déficit. Ya se avanza que habrá nuevos recortes, especialmente duros, y se rumorea un recorte del 10% de los empleos públicos, el ERE más grande de España.
El aumento de la morosidad pone contra las cuerdas al sistema financiero español, y el círculo vicioso de desempleo y recesión obligan a revisar las previsiones de recapitalización de la banca ante un previsible incremento de los impagos.
Aumenta la emigración de españoles a varios países de Europa y Latinoamérica.
El nivel de popularidad de los políticos está bajo mínimos después de que a lo largo del año se fueran demostrando diversos casos de corrupción que abrieron nuevas pistas como en un castillo de naipes.
El gobierno afirma que lo peor ya ha pasado, que 2013 será el año de la recuperación, sin embargo el FMI considera que no creceremos hasta dentro de un par de años.

Europa:
Tras la primera cumbre del año y tras una bajada de rating colectiva en la UE, a principios de febrero se puso en evidencia que los planes de austeridad estaban asfixiando a Europa, pero no había medidas capaces de reactivar la economía a corto plazo a gusto de todos los países miembros.  Las divergencias se agudizaron a lo largo del año y se está trabajando en varias opciones de reorganización interna de la Eurozona, contemplando desde la escisión de algunos países, hasta la desaparición de la moneda única, aunque se lucha para evitar ese extremo. Irónicamente se ha asociado la predicción del calendario Maya a la desaparición del euro...
Presseurop
Europa entró oficialmente en recesión en el segundo trimestre del 2012, y tras algún forcejeo entre Alemania y Francia, el BCE bajó el tipo de interés al 0,5%. Sin embargo, el Euribor se mantuvo cerca del 2% por la desconfianza del mercado interbancario. La creación de una agencia europea de calificación salió por fin de los cajones para convertirse en un proyecto real, pero requiere más respaldo para poder estar operativa a principios de 2013.
Grecia finalmente optó por la quiebra en marzo y su consecuente salida del euro para empezar a animar el verano. Los bancos alemanes cayeron en picado tras la noticia y la deuda soberana del resto de los PIIGS se disparó por simpatía. Esto es lo que más afectó a la economía española, donde varias Comunidades Autónomas alcanzaron la calificación de bono basura y afectaron al rating nacional por el aumento del déficit, pero aún éramos afortunados. Portugal tuvo que ser rescatado meses atrás, y ya se especula con una posible quita sobre su deuda que afectaría especialmente a España. La quiebra de uno de los principales bancos italianos causó pánico entre los inversores y, junto con el estancamiento económico que sigue sufriendo el país, ha hecho que se esté negociando el posible rescate de Italia. 
Los bancos austríacos también han tenido problemas en 2012 por su exposición la deuda de Hungría, los belgas no están mucho mejor y se prevé que en 2013 caerán un par de grandes entidades europeas.
Francia ha vivido un año de elecciones salpicado de escándalos, huelgas y recortes (vamos, dentro de lo normal). Sarkozy perdió las elecciones y se prevé que a Merkel le pasará lo mismo en Alemania en 2013. Reino Unido, en busca de aliados dentro de la UE, está convenciendo a Irlanda para que abandone el euro, ofreciéndole a cambio ayuda financiera.
Las revueltas sociales en Hungría y Rumanía y el drama de millones de europeos que asisten impotentes a la pérdida de su trabajo, de su vivienda y de sus ahorros, han hecho surgir movimientos antisistema que empiezan a extenderse por todo el continente. Se habla de 2013 como el de las grandes revueltas en Europa. Muchos países se pertrechan de equipos anti disturbios ante la previsión de actuaciones radicales por parte de estos grupos.

Estados Unidos: (Ojo, recuerden que es el peor escenario....)
La noticia del año ha sido la inesperada pérdida de las elecciones de Obama. Finalmente, las grandes corporaciones y todos los lobbies republicanos aunaron esfuerzos y recursos económicos para hacerle frente. Ganaron por la mínima, en unas elecciones que recordaron demasiado el caso de Florida con Bush y las papeletas de la discordia.
El presidente recién elegido, que aún no ha tomado posesión, ya ha avanzado que su prioridad será evitar la amenaza nuclear de Irán.

Latinoamérica:
El crecimiento de Latinoamérica empieza a mostrar signos de españolización: aumento de los casos de corrupción urbanística, burbuja inmobiliaria, aumento desproporcionado del consumo y endeudamiento de los particulares.
El hecho más comentado fue la muerte de Fidel Castro, que automáticamente ha dado pie a una revolución en Miami en la que esperan que su apoyo electoral al nuevo presidente de los EEUU se haga notar en una actuación de reclamación de sus derechos pre-revolucionarios. Cuba ha advertido que si los cubanos que viven en EEUU tuvieran razón en la cantidad de propiedades que dicen poseer en Cuba, no cabrían en la isla, serían África entera.
El posicionamiento de Chávez a favor de Irán ha acercado innecesariamente el conflicto hasta las puertas de Latinoamérica, que tiene mucho que perder y nada que ganar en esta guerra. El resto de países del entorno, y en especial Brasil y Colombia, se han desmarcado de Venezuela, que entre la polémica batalla electoral de este año y la situación económica del país, empieza a dar preocupantes signos de desmoronamiento interno.

África:
Continente extremo desde cualquier punto de vista, está viviendo su mayor etapa de expansión debido a un neocolonialismo atraído por sus recursos naturales y al mismo tiempo sufre su mayor crisis humanitaria. En 2012 se calcula que han muerto un millón de personas de hambre en el Cuerno de África.
Los países árabes siguen con su primavera, y los proyectos de democratización están resultando tan lentos y opacos que mucha gente desencantada ha vuelto a salir a las calles y en algunos países se teme llegar a una guerra civil. Se espera que el precio del petróleo pueda alcanzar máximos históricos y en ese caso haría inviable la recuperación económica de Europa a corto plazo. 
Mientras, Irán se prepara para iniciar una guerra abierta después de llevar años de forcejeo con Israel y EEUU. Con el cambio de gobierno en EEUU, que hasta ahora ha estado frenando a Israel para que no inicie un ataque por su cuenta, se considera que el inicio del conflicto puede ser cuestión de un par de meses. China mantiene una postura poco clara ya que prevalecen sus intereses petrolíferos frente a cualquier cosa. Algunos analistas consideran que este conflicto puede desencadenar una guerra mundial y se han iniciado manifestaciones de repulsa en todo el mundo. 

China:
El enfriamiento mundial de la economía ha puesto de manifiesto la fragilidad del modelo productivo Chino. Con un mercado interno subdesarrollado, la imposibilidad de exportar lo que producen ha causado el cierre de miles de fábricas por toda China. La tensión social ha ido en aumento y los choques se han saldado con varias víctimas. Cualquiera que plante cara o que asuma un mínimo protagonismo es detenido: no quieren que surja ningún líder. Sin embargo, el cambio en China es ya imparable.
También se ha dado el caso de desabastecimiento de ciertos productos tecnológicos en los mercados europeos y americanos. Las huelgas y represiones han afectado a la producción de las multinacionales extranjeras y han puesto de manifiesto el trato dado a los trabajadores chinos en condiciones de semi esclavitud. Muchos europeos boicotean los productos chinos por este motivo y en especial algunas firmas textiles han caído en ventas en Europa tras evidenciarse su falta de ética en las fábricas.

Global:
En general podemos resumir que el aumento de la tensión social sería la causante de la mayor parte de los conflictos que asolan el mundo, seguidos de las guerras por el control de las fuentes de energía, en especial por el petróleo. Los ciberataques han cobrado protagonismo y el terrorismo informático es una amenaza constante tras la guerra abierta con el conflicto de la ley SOPA y el cierre de varias webs con la participación del FBI. La preocupación por el clima y por el planeta ha pasado a un segundo plano.

Sólo la teoría de una catástrofe mundial debido a un aumento de la actividad solar ha hecho ponerse de acuerdo a los gobiernos en un plan de medidas de emergencia. De hecho, desde hace más de un  año hay manuales de supervivencia en caso de que se produzca una tormenta solar. Sin embargo, tanto alarmismo recuerda demasiado al del temido efecto 2000 que acabó en nada. El escepticismo supera al miedo y no se implantan la mayor parte de las medidas recomendadas. En 2013 se sabrá si la amenaza era real o no y sus consecuencias.


Volviendo a enero de 2012...

Para hacer esta entrada me he basado en los artículos de la prensa internacional facilitados por Presseurop y en sus fantásticas viñetas (para animar un poco tanta predicción negativa).
También he introducido algún enlace a un nuevo blog que estoy siguiendo Obamaworld, muy recomendable y muy bien escrito, y a otros blogs de economía que sigo, como elblogsalmonGurusblog. Otra imprescindible fuente de información ha sido el periódico El País. También hay algún link al ABC y a otras fuentes de información.

Nada indica que las cosas tengan por qué acabar así en 12 meses, pero sí que las semillas de muchos factores ya están plantadas. Simplemente lean los enlaces que he ido insertando en el texto.

Pues nada, ahora a desear que no pase nada de lo que aquí les he contado... se supone que éste sería el peor escenario posible... sin dramatizar mucho.

Espero que tengan una buena semana, sin pesadillas...




14 comentarios:

  1. Excelente... A partir de ahora dejaré de comprar el calendario zaragozano («Juicio Universal meteorológico, calendario con los pronósticos del tiempo, santoral completo y ferias y mercados de España»)...

    ResponderEliminar
  2. Muy buen blog, de una persona experta en temas económicos, y además abierta a ver todo tipo de fuentes de información. Yo leo mucho, no soy experto en nada, aunque me considero bastante culto, y de visión crítica, y aprecio bastante profundidad en los análisis que haces. Es bueno reflejar las cosas, tal como están o estarán, y no como nos gustaría que estuvieran, ( visión infantil de la vida , por cierto). Me he guardado esta página en mis favoritos, y le voy a dar publicidad en diversos foros. Enhorabuena, me gusta la gente que sabe de lo que habla, y no le da miedo decir lo que piensa, un saludo!!.

    Carlos Frias.

    ResponderEliminar
  3. La cuestión básica es que no sé si esas semillas que dices se han plantado van a dar un producto legible o no. Está demasiado enrevesada la situación y las políticas de los diversos actores son confusas y contradictorias. No veo tampoco a ningún político con carisma (la Angelita Merkel, no infunde la mas mínima confianza, y el señor Zarkozy menos, tampoco el Sr. Hollande. Obama es de lo más confuso y los chinitos a lo suyo); ni tampoco veo a ningún ideólogo que establezca vías para la recuperación de los valores de la socialdemocracia (por ponerme izquierdoso) y la restauración del un Welfare State o algo semejante acorde con nuestra situación social. La tercera vía del Sr. Anthony Hiddens es un chasco medio neoliberalista.
    ¿Habrá que recuperar un grupo de intelectuales como los de la izquierda francesa, de los años 30, tales como Camus, Althuser, Sartre, Malreaux… en torno al periódico “Combat”? ¿Qué fue del movimiento 15-M? ¿Y de los indignados? No encuentro intelectuales que en este momento tengan las ideas claras ( o será que no leo lo suficiente).
    En cuanto a nuestro país , el despiste del PP es mayúsculo. Literalmente no saben qué hacer, los ministros de economía y el gobierno se contradicen, no hay una visión política de futuro y todos están “a verlas venir”.
    Mal futuro nos espera, no ya por las finanzas, sino por falta de una ideología política que dé un poco de claridad a los políticos, si es que hay alguno que merezca el calificativo de tal, y esperanza a la ciudadanía, que somos todos.
    Espero la cara B de tu disco, aunque no tenga esperanzas de que digas algo distinto de lo que todos sabemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo prefiero pensar en el giro de España hacia mejores espectativas, de hecho no paro de trabajar en todo lo que puedo, y es porque pienso que todo lo que no hago un chino lo va ha hacer así, existe el carma

      Eliminar
  4. Hola Cristina,

    Es un placer leer a alguien que sabe tanto (leo que eres Consultora especializada en estrategia empresarial). No es muy frecuente en internet :)

    Me ha encantado esta entrada; te seguiré leyendo,

    Un saludo,

    Jose

    PD - Te invito a leer un par de entradas de mi blog; especialmente la de Attali (quizá ya conozcas el libro al que me refiero):

    http://josearnedo.blogspot.com/2011/07/jacques-attali-una-breve-historia-del.html

    "El orden geopolítico evoluciona más con el comercio y la economía que con las dinastías".

    ResponderEliminar
  5. Cristina.... te olvidastes de Japon !!!!!

    ResponderEliminar
  6. Sí, todo es posible y tiene su coherencia....pero No creo que lleguemos al extremo porque todos nos jugamos mucho en un mundo cada vez más globalizado y extremo en injusticia.....lo mejor sería lanzar todas las bombas atómicas y así erradicamos el problema de la Humanidad y la Economía de cuajo !!

    ResponderEliminar
  7. Hola,

    no sabemos si no encontrar Argentina en tu análisis es bueno o no. Lo cierto es que en todos lados está difícil, claro que hay matices.

    Te comentaremos en la Blogoteca.
    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  8. Hola Cristina, salvo en lo de China...en lo demás estoy totalmente de acuerdo...desgraciadamente...ya me gustaría a mi llevarte la contraria...

    Un abrazo

    http://mismediasmentiras.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  9. Hola cristina, acabo de leer tu artículo, y como dice u comentario, te falta Japón...cómo va a reaccionar esta economía después del desastre nuclear, porque aún andan en estado de schok,,,y no sabemos mucho... Esto en verdad está muy complicado y creo que hay algo en este mundo que parece que no se nombra, y es ...dónde está el dinero?....si partimos del pensamiento básico que existe desde la derecha a la izquierda de que esto no se va empezar a arreglar hasta que no fluya el capital como antes, que lo bancos presten a ciudadano que quieren consumir, y el consuma tire del carro para empezar a crear empleo y por tanto estabilidad, recaudacion de impuestos, aumento de cotizaciones a la seguridad social, estabilización de pensiones,,,,,etc. Repito, donde está el dinero, la liquidez necesaria?.....El dinero es como la enegia ni se crea ni se destruye...se transforma...la moneda permanece, no se evapora.....la respuesta está en dos caminos....La Inspección de Hacienda y Seguridad Social que se refuerce a límites que hasta límites que hasta ahora se desconocía aparejado a un endurecimiento alto del código penal que persiga con determinación clara el fraude generalizado que vive este país y por otro la desaparición definitiva de los paraisos fiscales (pero para esto último habría que desmantelar la mafia financiera que controla hasta ahora los principales gobiernos del planeta...). slaudo y te seguiré leyendo

    ResponderEliminar
  10. Gracias, verdades y humor juntos no son frecuentes.

    ResponderEliminar
  11. gracias por unir realismo con humor, te seguiré

    ResponderEliminar
  12. No es mi intencion encontrar algun punto de discordancia en tus articulos para despues debatir, de todas maneras no logro encontrarlo, jajaja...Pienso que sabes disparar...

    El encarecimento de la vida europea se achaca al Euro, pero si te fijas en los Estados Unidos, donde no cambio la moneda, el costo de la vida tambien se triplico. En el 2000 un galon de leche costaba 0.80 centavos de dolar, hoy cuesta 4 dolares(solo un ejemplo). Muchos diran: - Natural, es la inflacion -... Y es ahi donde quiero llegar. Cual es la razon divina para que la leche, por ejemplo, tenga que costar mas? Las vacas producen menos leche?. NO, esa es mi respuesta. Los propietarios del dinero dictan el precio de los productos, y como ya asumimos que el precio de todo debe crecer por obra y gracia de su majestad la inflacion, pues se acepta y punto. Mis abuelos compraron su casa de toda la vida por 20 mil dolares (ejemplo). Hoy tiene las mismas puertas, ventanas, tuberias y techos, solo que mas viejos que hace 6 decadas, sin embargo hoy vale 350 mil dolares. Me quieres explicar el concepto por el cual hoy vale eso? Algunos diran porque es lo que cuesta hacer una casa similar hoy, pero pocos te diran que el mercado (la banca) regula los precios de todo, hasta de nuestra sangre. Pregunta en los hospitales de Estados Unidos por el costo de un litro de sangre o de plasma, aun cuando estos reciben la sangre mayoritariamente via donaciones. NO importa, la salud en los Estados Unidos no es un derecho ciudadano, es un negocio privado, y por los vientos que corren en Europa si no se ponen las pilas los vere en la misma fila.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...