lunes, 5 de septiembre de 2016

Cómo enviar ayuda a los refugiados en Grecia

Vuelvo a escribir tras haberle prometido a una persona muy especial que intentaría seguir haciéndolo. Se trata de Eduardo Cáceres y a él le dedico este post, pues con el gran apoyo que me ha dado espero poder enviar un volumen importante de ayuda humanitaria a los refugiados en Grecia lo antes posible. 
Escribo este post después de las numerosas peticiones de información sobre cómo ayudar a los refugiados. Esta información es válida para cualquier punto de España, por lo que agradecería su máxima difusión.

Pero, antes de seguir, quisiera compartir una reflexión. Si en el post anterior decía que la falta de información sobre lo que ocurre en Grecia y en los países de los que huyen los refugiados es intencionada, hoy no me muerdo la lengua: lo es. Se trata de mantener a la población europea "distanciada emocionalmente" del drama que sufren los refugiados. De esta manera, los políticos pueden imponer medidas antihumanitarias sin ninguna muestra de rechazo por parte de sus alienados ciudadanos, atemorizados por su propia crisis y por la amenaza terrorista. 
Un ejemplo de campo de refugiados, uno entre tantos.
Ojos que no ven, corazón que no siente. Parece que hemos aprendido muy poco tras la Segunda Guerra Mundial, en la que los campos de concentración eran en realidad campos de exterminio de los que apenas se habló hasta que acabó la guerra. Hoy podemos decir que ocurre algo similar con los campos de refugiados en Europa: desde Calais hasta Grecia podemos encontrar ejemplos de la falta de humanidad de nuestros gobiernos arrinconando a familias desesperadas al límite de su resistencia física y mental en condiciones infrahumanas.
Lo cierto es que una vez que sabes lo que sucede en los campos de refugiados (como me ha ocurrido a mí desde que fui), no puedes quedarte al margen.



Cómo estarán gestionados algunos campos,
que los refugiados huyen de ellos.
Situación actual
Pancarta de protesta en el campo de Katsikas
Además de la información que ya he aportado en el post anterior, quisiera insistir en la urgencia de atender las necesidades básicas de las personas que se encuentran acorraladas en los campos de refugiados de Grecia. Se acerca el invierno y las condiciones de vida en los 48 campos de refugiados que hay en el país se están deteriorando por días. A la derecha verán un tuit sobre uno de los campos esta misma semana. Los refugiados agradecen de corazón a los griegos y a su gobierno la ayuda recibida, pero no a organismos como ACNUR.
También les recomiendo leer este testimonio sobre las mujeres afganas en los campos situados en la instalaciones olímpicas de Atenas narrado por Hibai Arbide Aza. 
La falta de alimentos, las inhumanas condiciones sanitarias y de higiene, el mal estado de los campos provisionales hechos a base de casetas de campaña y el desamparo administrativo en el que se encuentran miles de familias y en especial los niños, están empezando a reclamar el auxilio de la comunidad internacional ante la pasividad demostrada por organismos internacionales como ACNUR. La única manera de aliviar este sufrimiento es la colaboración ciudadana, el apoyo directo entre seres humanos. El momento de actuar es YA. Por favor, colaboren.

Qué enviar
Importante: asegúrense de que todo lo que se envíe esté en buen estado de uso. Mandar cosas inútiles, rotas o sucias es peor que no mandar nada: ocupan espacio, son un trabajo de carga y descarga desperdiciado y solo producen frustración cuando se lo entregas a alguien necesitado. 
En estos momentos hacen falta las siguientes cosas, agrupadas en cajas diferentes según cuatro categorías. (Como verán, solo hace falta ropa de bebé por el momento o ropa interior nueva. No manden más ropa por favor para no saturar el almacén cuando lo urgente ahora es la comida.)

1) COMIDA NO PERECEDERA: (No enviar alimentos con carne de cerdo)
En los campos no hay comida suficiente, y menos aún en los campamentos y en los squats. Estamos hablando de alimentar a unas 55.000 personas diariamente. Lo que se está distribuyendo en la actualidad en algunos campos (arroz, pasta y ocasionalmente legumbres) no incluye leche para los niños y solo hay un poco de proteína una vez a la semana, y nunca alcanza para todos los refugiados. El listado de comida solicitada es el siguiente:
- Leche en polvo.
- Legumbres, especialmente garbanzos, lentejas y judías (crudos, cocidos o precocinados).
- Verduras en bote o lata.
- Conservas de todo tipo sin cerdo, especialmente latas de atún y sardinas, falta proteína. 
- Aceitunas, quesitos.
- Latas de fruta en almíbar. Miel y mermeladas. Nocilla.
- Barritas de cereales y cajas de cereales.
- Cola-Cao, Nesquik o similares.
- Frutos secos.
- Aceite de cocina, vinagre, sal, azúcar y especies. Pastillas para caldo (Avecrem).

2) INFANTIL
El numero de bebés en los campos es muy alto y ahora mismo hace falta leche con urgencia. También imaginen lo que es criar un bebé en una tienda de campaña.
- Leche Infantil números 1, 2 y 3. 
- Potitos.
- Pañales números 1, 2, 5 y 6. (Tenemos muchos pañales de los números 3 y 4 en el almacén).
- Toallitas húmedas. Son muy útiles hasta para poder limpiarse las manos allí..
- Chupetes y biberones.
- Cochecitos para bebés, sillas de ruedas, cunas, parques, tacatás, triciclos y pequeñas bicicletas.
- Sacos portabebé y similares.
- Ropa: exclusivamente para bebés de recién nacido hasta 1 año.
- Se acepta ropa interior de hombre, mujeres y niños NUEVA.

3) ENSERES:
Como ya he dicho, la mayoría de los refugiados vive en tiendas de campaña en campos improvisados y sin servicios. La mejor manera de ayudar es ponernos en su lugar y hacernos una idea de qué necesitaríamos nosotros para subsistir varios meses con nuestra familia en una tienda de campaña de cara al invierno (si tienen material de acampada para donar sería fenomenal).
-Ollas, sartenes, cazos, menaje del hogar. 
-Pequeños electrodomésticos (calentadores de agua, batidoras, cafeteras, exprimidores, etc).
-Productos de limpieza, especialmente friegaplatos, lejía y jabón Lagarto o similar, que usan para todo.
-Barreños, cubos, fregonas, cepillos, escobas y recogedores.
-Pinzas de la ropa y cuerda de tender.
-Platos y cubiertos de plástico, papel Albal y film transparente. Bolsas de ZIP. 
-Jarras para calentar agua, cucharones, etc.
-Sillas y mesas plegables.
-Tiendas de campaña y esterillas. Colchones inflables.

4) HIGIENE PERSONAL:
- Exclusivamente Gel y Champú (no usan crema alguna). 
- Cuchillas de afeitar y espuma o gel. 
- Desodorantes.
- Preservativos
- Toallas.

Proceso de envío
En España existe un red de apoyo a los refugiados que ha enviado a Grecia unos 43 contenedores hasta la fecha. En RED SOS REFUGIADOS gestiona un almacén en Elliniko desde el cual se distribuyen alimentos, ropa y enseres a casi todos los campos de refugiados y a los squats próximos a Atenas. Actualmente se está preparando otro envío previsto para el 25 de septiembre que saldrá desde el puerto de Valencia. La FUNDACION SEUR se hace cargo del traslado de las donaciones en toda España hasta Valencia o Barcelona. Desde allí el precio de cada palet enviado hasta Grecia tiene un coste de 120 Euros. Si no puedes colaborar enviando cosas, por favor, aporta algo en la cuenta. Este dinero sirve para comprar leche maternizada in situ y para pagar gastos directos de la distribución de los envíos a los diferentes campos.

En casi todas las comunidades autónomas hay un enlace de En Red SOS Refugiados con el que se pueden poner en contacto para enviar sus aportaciones. En el caso de Canarias estamos organizando un envío de varios palets desde Gran Canaria. La recogida de aportaciones será el próximo miércoles 14 de septiembre en los almacenes  de ALCAMPO, en Telde, empresa que se ha ofrecido a colaborar cediendo un espacio para la recogida de donaciones y el montaje de los palets, y cuyo personal también está colaborando solidariamente en esta acción. 
Fecha: 14 de septiembre de 2016
Horario de recogida: 10:00-20:00
Lugar: Entrada al centro comercial, al lado del club infantil RIK & ROK, en la zona de Información.

Nuestra imagen para el envío a Grecia
De momento hemos reunido dinero para enviar a Grecia unos siete u ocho palets, pero ojalá puedan ser más. Reitero que si no puedes ayudar con mercancía sería de gran ayuda tu aportación económica y en todo caso agradezco que hagas circular este mensaje. Nuestro envío irá identificado con la imagen anexa para la verificación de la entrega en los campos.
Si alguna empresa canaria lee esto (o se lo pueden hacer llegar) y quiere colaborar, también se incluiría su imagen. En ese caso le agradeceríamos que se ponga en contacto conmigo directamente a través del mail que está en el siguiente apartado. 
En las aportaciones económicas, indicar en la transferencia que son de CANARIAS para ayudar con el envío de nuestra mercancía, ya que estamos notando que el número de palets previsto se puede superar fácilmente y necesitaremos dinero para pagar los portes.

Necesitaré voluntarios/as: (Actualización a 7/9/16, ya está cubierto el cupo: GRACIAS)
Para la recepción de mercancía y preparación de los palets voy a necesitar ayuda. Les ruego me indiquen su disponibilidad para los días 14 y 15 de septiembre, indicándome el horario en el que podrán ayudar en el siguiente mail (cristinadelriofresen@gmail.com). Por favor, confirmar antes del día 12 para poder hacer un esquema de trabajo y saber con cuánta gente cuento y a qué horas). Se trata de recibir las donaciones el día 14 (entre las 10:00 y las 20:00) y después el día 15 en horario de tarde (de 15:30 a 20:00) necesito ayuda para ordenar la mercancía en los palets por tipología, marcarlos con etiquetas y envolverlos en film transparente. Paralelamente hay que hacer un packing list en inglés. 

Agradezco toda la difusión y colaboración que puedan aportar para poner en marcha este envío de ayuda antes de que llegue el invierno.

Un saludo,

5 comentarios:

  1. Transferencia a SOS Refugiados hecha. Suerte.

    ResponderEliminar
  2. Estoy listo, con el coche lleno para descargar. Me confirman que es ahora en el Parking de Alcampo La Mareta de 08 a 20 horas?

    ResponderEliminar
  3. Puse aquí un comentario la semana pasada, y no se ha visto. No hay movimiento en este blog?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Enrique: tu mensaje se refería al día de la recogida de alimentos y no pude verlo hasta el día siguiente porque estuvimos desbordados. Dado que había quedado desfasado cuando lo leí, por eso no lo publiqué, pero no por nada más. Te lo publico de todas formas. Un saludo y gracias por participar y colaborar.

      Eliminar
  4. Buenos días. Me gustaría seguir en contacto, para estar informado de iniciativas similares (No se si este es el medio). A veces hay excedentes varios, que en otros lugares son bien aprovechados. Colaboro con alguna otra ONG que podría aportar muchas cosas. Se necesitan mas iniciativas como la de ustedes para enlazar lugares como este donde sobra mucho, con sitios donde hay mas necesidad. Gracias.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...