domingo, 9 de junio de 2013

Scenarios de oportunidades

Dicen que "detrás de cada problema se esconde una oportunidad", que "cuando se cierra una puerta se abre una ventana" y "que no hay mal que por bien no venga"... 
Si esto fuera aplicable a la crisis actual lo que deberíamos hacer es estar saltando de alegría, pero los refranes no tienen por qué ser ciertos por mucha sabiduría popular que contengan, o por bienintencionados que sean. Sin embargo, sí que es cierto que hay gente capaz de ver en todo una oportunidad de negocio y de eso va el post de hoy, aunque van a flipar bastante.

Resulta que el panorama de cara a los próximos años no puede ser más complicado, así que primero les explicaré lo que se avecina y luego les contaré cómo hay gente que se va a forrar a costa de esto... claro que por otro lado también puede ser útil a los lectores para orientar sus propios negocios, las carreras de sus hijos o depositar sus ahorros... eso, o correr a refugiarse en una finca y aprender a plantar papas (la solución más drástica, pero puede que la más sensata a largo plazo si el gobierno no cambia el rumbo).

De aquí al 2050 ¿todos calvos?

El cambio climático y el fin del petróleo:
Imagen de cómo se derritió la capa superficial de hielo
de Groenalandia en sólo cuatro días el verano pasado.
Contaba Antonio Turiel hace unos días una "divertida" anécdota de una cena en la que coincidió con un técnico de una agencia de meteorología que venía de analizar con franceses y alemanes las previsiones del que será el verano más frio en Europa desde hace dos siglos con una probabilidad del 75%.
Al parecer, la causa principal se debe el deshielo de gran parte del Polo Norte el verano pasado... ese agua helada ha ido bajando lentamente por los océanos enfriando las corrientes marinas y el ambiente, y es un fenómeno sin retroceso. Es decir, el Polo no se va a volver a congelar así como así, mientras el agua helada sigue penetrando en las corrientes oceánicas, por lo que la afección de las variaciones de la temperatura del océano al clima será progresiva y permanente. A todas estas, Antonio, gran experto en la crisis energética y creador del blog The Oil Crash, le contó al meteorólogo cómo está el panorama energético mundial hoy en día y las dramáticas perspectivas de aquí a un par de décadas... lo divertido viene cuando ninguno de los sabría decir cual de los dos fenómenos es peor, y aún más grave, cómo se complica exponencialmente el escenario al coincidir ambos sucesos en el mismo periodo de tiempo. Mientras tanto, disfruten del verano....
El fracking:
Fracking en Wyoming, EEUU
Precisamente para luchar contra la falta de recursos, las empresas energéticas se han dedicado a utilizar procedimientos cada vez más agresivos (y costosos, sobretodo en términos medioambientales) con el fin de extraer hasta el último recurso disponible almacenado en la naturaleza. De aquí viene el "fracking", fenómeno del que todos deberíamos estar al tanto pues consiste en extraer el gas depositado entre las grietas de la roca (pizarra) a base de inyectar agua a presión mezclada con productos químicos. Los pioneros han sido los EEUU, obsesionados por conseguir la independencia energética a toda costa viendo el panorama del fin del petróleo cada vez más cerca (Peak Oil). Total, que se han dedicado a cargarse su propio país abriendo pozos en tierras cultivables, expulsando a agricultores y ganaderos, y contaminando importantes recursos acuíferos de manera irreversible, pues ese agua contaminada con químicos se queda en las zonas explotadas y se extiende por los acuíferos subterráneos. Aquí hay un video para los que quieran ver qué ocurre en los pueblos afectados en EEUU (del blog de L.M. Artabe). Pero si aún siguen sin entenderlo, en la siguiente viñeta se explica muy claramente:
Lo más triste es que además los americanos se han tragado el cuento de la lechera: que si van a ser independientes energéticamente, que si pueden incluso exportar, que si han abaratado el coste del gas más de un 30% y eso es bueno para la industria y la economía,... pero resulta que las previsiones de explotación de este gas estaban mal calculadas y la realidad demuestra que son inferiores a lo previsto inicialmente (en algunos casos hasta un 70% menos de lo esperado). Vaya chasco, una burbuja que estalla antes de inflarse (ese artículo es muy interesante, no se lo pierdan). Lo irónico es que mientras tanto han convencido a varios países europeos de las maravillas del fracking y están haciendo presión para que se desarrolle esta industria en Europa, empezando por Polonia, Alemania, y como no, España. En fin, que no contentos con gastar todos los recursos energéticos sin pensar en las futuras generaciones, ahora además vamos a cargarnos el planeta y a contaminar la tierra cultivable y el agua para asegurar un colapso general.

La comida:
Es de sentido común pensar que si de aquí al 2050 seremos más de 9.200.000.000 de personas en el planeta (2.000 millones..., casi un 30% más que ahora), cada vez nos va a hacer falta más agua potable y más tierra cultivable... pero al parecer esto no es relevante. 
Forges, "El Visionario"
Ya no es que falten alimentos, es que a este ritmo no habrá donde plantarlos, y la tierra disponible está siendo adquirida por empresas chinas, principalmente en África.
Para contrarrestarlo, hay quienes abogan por los cultivos transgénicos, pero sus consecuencias a largo plazo aún son impredecibles, pues las modificaciones genéticas incorporadas a través de la cadena alimenticia son indetectables hasta pasados muchos años e incontrolables. Estas dudas han hecho que el único continente abiertamente en contra de los transgénicos sea Europa, a excepción de España que acapara el 85% de los cultivos transgénicos europeos. Es posible que no todos los transgénicos sean malos, o que al final incluso nos compense comer productos transgénicos ante la falta de otros alimentos... lo triste es tener que llegar a ese extremo sin tener otra alternativa para poder comer.

La superpoblación y el envejecimiento:
Y para terminar con este panorama, no se trata solo que la población mundial no para de crecer, sino de que además hay zonas (Europa, Japón,...) en las que la población va a ser mayoritariamente vieja y dependiente. De hecho, hace poco leí que en Japón ya se venden más pañales para adultos que para bebés... 
Para el año 2050 la OMS prevé que los mayores de 60 años superen los 2.000 millones de habitantes en el mundo, convirtiendo a los países desarrollados en un inmenso geriátrico frente al 88% de la población mundial que vive en los países en vías de desarrollo y muchos de ellos en la pobreza absoluta. Por eso hay quién está pensando que esto hay que controlarlo de alguna manera. El tema ya ha llegado al famoso Club Bilderberg, que seguro que empezará a desarrollar alguna iniciativa al respecto y si no, tiempo al tiempo.


Algunos estarán calvos y otros muuuy ricos: Business are business

Pues lo dicho, aquí es donde empieza lo bueno. Resulta que viendo este panorama (y eso que no he incluido el desgaste social de la crisis y el deterioro de las instituciones, de la democracia, de la ética, etc...) hay unos chicos muy listos que se han puesto a analizar a quién puede beneficiar esta situación según explica El Economista. En resumen, algunas gestoras han llegado a la conclusión de que hay grandes oportunidades de negocio para los que apuesten desde ya por invertir en empresas capaces de desarrollar productos y servicios clave para atender las nuevas necesidades que tendrá la humanidad de aquí a un par de décadas. Estas gestoras de fondos de inversión (ver Global Demographics Fund) han seleccionado un mix de empresas de distintas partes del mundo y diversos sectores en base a su capacidad para competir como líderes de su segmento de aquí a unos años basándose en la evolución que supondrán los cambios demográficos. Estos cambios se centran en tres hechos clave con sus correspondientes consecuencias:
  • Más población -> Demanda más recursos.
  • Clase media creciente en países emergentes -> Mayor potencial de consumo y de mejores productos.
  • Mayor cantidad de mayores de 60 años -> Incremento de tasas de dependencia y demanda de productos específicos.

Los sectores de inversión seleccionados por las gestoras son: salud, energía- electricidad, productos de consumo, agricultura, tecnología e ingeniería.

Por ejemplo, en productos de consumo apuestan por Colgate-Palmolive, ¿por qué?, pues debido a que es la empresa con mayor penetración en los mercados emergentes y con más reconocimiento de marca en esta línea de producto, teniendo a su alcance una creciente clase media que aumenta su potencial de consumo frente a la producción local de productos similares a medio plazo.
Al mismo tiempo, recomiendan invertir en una cerveza Nigeriana, ya que dicho país y su entorno tienen un alto potencial de consumo a medio plazo, contemplando incluso cambios de hábitos en los consumidores nigerianos. De hecho, hay una línea de trabajo para estudiar las características y el potencial del consumidor africano, pues será el que más crezca en las próximas décadas con unas necesidades básicas más específicas.
Paralelamente, los inversores premian especialmente la investigación (I+D) y el desarrollo de nuevos productos. Resulta que como se prevé una paulatina disminución de la capacidad de producción de alimentos, especialmente ganaderos, se está trabajando en el diseño de alimentos sustitutivos, desde el huevo (Beyond Eggs), hasta la carne, y teóricamente las inversiones en este campo serán las más exitosas a largo plazo.
Siguiendo el mismo razonamiento de las gestoras y tras el ejemplo que les comenté antes de Japón, podríamos apostar por todos aquellos productos directamente asociados con el envejecimiento y las necesidades de los ancianos, desde pañales hasta dentaduras postizas, pasando por los servicios de atención a mayores, desde residencias geriátricas hasta clínicas especializadas.

En el caso de las inversiones en el sector salud la estrategia consiste en apostar por dos extremos opuestos. Por un lado empresas que inviertan en biotecnología al más alto nivel, y por otro empresas con un amplio catálogo de medicamentos genéricos para atender la demanda de los países emergentes dando beneficios por grandes volúmenes de compra. De hecho, en el caso de las primeras lo más probable es que se centren en desarrollar la investigación de productos para mayores, pues se estima que las personas de más de 65 años aumentan su gasto en salud a un ritmo del 7% anual... siendo 3,4 veces más de lo que consume un adulto entre los 18 y los 44 años. Otra cosa es si luego los servicios de salud o los propios ancianos serán capaces de pagar por estos servicios, porque tras la previsible reforma del sistema de pensiones resulta difícil de creer, aunque recordemos que el volumen de ancianos será tan grande que puede ser rentable simplemente por el tamaño del mercado.

En el sector agrícola hay dos formas de invertir, bien en las empresas explotadoras de grandes extensiones agrícolas (poco recomendado por los riesgos naturales a los que están sometidos y lo estarán cada vez más por el cambio climático) o bien en las empresas que les suministran y de las que en el fondo dependen para poder ser eficientes (productores de semillas, fertilizantes, etc... que tenderán a mejorar sus productos conforme se sienta el impacto del cambio del clima). También se están desarrollando modelos predictivos para anticipar el rendimiento de las cosechas en función de la evolución del clima en las próximas décadas. En todo caso, no está demás tener una huerta cerca, por lo que pueda pasar...

La tecnología tiene un campo de inversión mucho más amplio, así como la ingeniería, donde se espera que el impacto de la introducción del grafeno suponga una revolución en ambos campos a medio plazo y también en el sector energético. Es más, en estos campos es casi más importante la propiedad de las materias primas críticas para el desarrollo tecnológico, que las industrias tecnológicas en sí, ya que sin estos materiales no podrían existir y los recursos son limitados y lo serán cada vez más.

Por eso, aquellas fuentes de energía que dependan de la "propiedad" de yacimientos finitos como el gas y el  petróleo serán menos interesantes como oportunidades de inversión a medio plazo que las que maximicen la eficiencia de la energía eólica, geotérmica y fotovoltaica de acceso gratuito e inagotable. Pero atentos porque ocurre como en la agricultura: no se invierte directamente en campos eólicos o solares, sino en las empresas que desarrollarán los componentes que las harán más competitivas por eficiencia. (Aunque en España podríamos hacer ambas cosas gracias a nuestro clima y a nuestros jóvenes ingenieros que estamos mandando a Alemania a hacer exactamente eso...)

Bueno, pues espero que esta información les abra los ojos, a ustedes y a nuestros políticos. Creo que los dirigentes de un país deben estar especialmente atentos para desarrollar estrategias que permitan que el país sea cada vez más competitivo y esté mejor preparado para lo que se avecina. En este sentido creo que el mayor error de nuestro país ha sido (y es) el de pretender ganar competitividad a base de recortar los salarios (Banco de España dixit), lo que solo ha servido para empobrecer a la población y retraer el consumo hundiendo la demanda interna. Para colmo nos dicen que gracias a esto hemos conseguido aumentar las exportaciones y mejorar la balanza exterior... cierto, pero lo que vendemos fuera no paga IVA, por lo que el estado pierde otra fuente de ingresos por la falta de demanda nacional. Las exportaciones son positivas y necesarias, pero este superávit exterior se debe tanto al éxito de nuestras empresas, como al  fracaso del consumo interior que ha frenado las importaciones.


Reflexión final:
Lo que más he echado de menos desde que empezó la crisis ha sido el diseño de un plan estratégico nacional, una hoja de ruta que nos permita orientar y centrar nuestros esfuerzos en determinados sectores clave para convertirnos en un país mejor preparado para lo que se avecina de aquí a unos años, pues es evidente que el escenario mundial tiende a complicarse y nos va a pillar en pelotas. 
Este plan, respaldado con los incentivos necesarios, contando con la participación y concienciación ciudadana, aportaría la ilusión que nos falta para luchar entre todos por algo que será bueno para nuestro futuro y el de nuestros hijos. 
Tenemos la capacidad, los medios, el clima, y un sin fin de ingredientes más para que este país sea líder en atención a mayores de toda Europa, líder en desarrollo, innovación y uso de energía renovable solar y eólica, puerta de acceso a los mercados emergentes de América Latina y África y, protegiendo adecuadamente nuestros recursos hídricos, agrícolas y ganaderos, podemos mejorar nuestros ratios de soberanía alimentaria garantizándonos un futuro mejor.... y no deberíamos tardar mucho en poner esto marcha para que esté plenamente operativo de aquí a menos de 20 años.

Les deseo que disfruten de una buena semana y si les ha resultado interesante, por favor compártanlo.


14 comentarios:

  1. Sólo puedo escribir nunca han sido más oportunas las palabras de la autora de esa magnífica novela que es "Atlas Shrugged", traducida
    al español como "La rebelión de Atlas" , una suerte de anticipo , de lo que nos está pasando:

    "Cuando advierta que para producir necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican, no con bienes sino con favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos
    por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no le protegen a Ud. contra ellos sino que, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la Corrupción es recompensada y
    la Honradez se convierte en un auto sacrificio, entonces podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su Sociedad (yo díría el Mundo) está Condenada."

    AYN RAND (1950)

    ResponderEliminar
  2. Leyendo este post de Cristina me vienen a la memoria dos interesantes artículos, uno habla sobre la burbuja del fracking escrito por el mexicano Alfredo Jalife y otro artículo donde hay un enlace pdf sobre una presentación del ingeniero madrileño Pedro Prieto acerca de la crisis económica, ecológica y de civilización. Estos dos documentos profundizan los temas tratados en este post. Los recomiendo porque me han dejado huella. Dejo los enlaces:

    http://www.voltairenet.org/article177785.html

    http://lacrisisenergetica.wordpress.com/2013/04/28/presentacion-de-pedro-prieto-en-las-jornadas-del-espai-marx/

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo recomiendo "La quiebra del capitalismo global: 2000-2030: Preparándonos para el comienzo del colapso de la Civilización Industrial", de Ramón Fernández Durán. Editado por Libros en Acción en 2011.

      Completamente de acuerdo en la absoluta falta de visión de nuestros gobernantes respecto a la creación en España de un modelo productivo viable y sostenible que nos sirva como referente de futuro. Aquí siempre ha ganado el atajo y el cortoplacismo. Me temo que las élites políticas, económicas y financieras en nuestro país están demasiado podridas como para pensar más allá de cuál puede ser su siguiente pelotazo: beneficios rápidos y fáciles son los que priman por aquí.

      Saludos

      Eliminar
  3. Estamos ante una verdadera y escalofriante crisis, en todos los sentidos, ya no solo es la energética y económica, sino la de los valores y el modelo de sociedad que queremos en nuestro planeta. Empezamos por la decadencia política y el borreguismo popular donde la gente empieza a "pasar o denominar pasotismo" todo lo que conlleva adquirir una responsabilidad, una ética, una firme convicción y unos valores que transmitir a las nuevas generaciones, porque ahora debido a la comodidad y conformismo, las gentes aburridas ya no sabe que hacer para salir del hoyo en el que nos han metido unos cuantos espabilados, y las asociaciones, colectivos, sindicatos, etc, se consumen en una crisis de valores y egos para protagonizar quienes van a ser los salvadores de la patria. La desidia se adueña del pensamiento y la voluntad popular, cada dia vemos con mas fuerza como prospera el programa de la derecha rancia en todos los medios públicos, empezando por la R.T.V.E. y terminando por la JUSTICIA, colocando a sus adláteres para ahuyentar todo atisbo de resurgimiento popular. ASI NOS VA.

    ResponderEliminar
  4. http://blogs.elconfidencial.com/economia/lleno-energia/2013/06/08/fracking-si-por-favor-8521

    ResponderEliminar
  5. Cristina, el club Bilderberg concluirá que la superpoblación es insostenible al ritmo actual de crecimiento, inviable si tenemos en cuenta el proceso de mundializacion. En el transcurso de la globalización económica, un reducido grupo de multinacionales controlara la producción de los recursos y su comercialización. En otras palabras, seguiremos funcionando en términos empresariales basados en la maximizacion de los beneficios en el tiempo presente, a costa de las perdidas del futuro. Hasta ahora este problema se "solucionaba" con guerras que aniquilaban a millones, pero si esto no ocurre, tendrán que ingeniarselas para utilizar métodos más sofisticados en la fría gestion de un porcentaje muy alto de población envejecida, es decir, improductiva.Lo que parece muy claro es que no habrá comida ni agua para tanta gente, y menos si se pretende vivir bajo los estándares actuales. El neo-capitalismo surgido tras la caída del muro con el desmantelamiento del bloque comunista y la posterior desregulacion del sector financiero propiciada por el neoliberalismo, nos ha traído el dominio de un poder irracional que esta detrás de muchas de las decisiones políticas que se toman, pues obedecen pura y simplemente, a la volatilidad de los mercados, y no a las leyes de unos estados en riesgo de desintegración, por el creciente descrédito de las instituciones democráticas y la consiguiente perdida del apoyo social necesario para conseguir devolver a la política el rango de unico instrumento de cohesión y transformación.
    Me pregunto qué hará falta para cambiar un sistema que es profundamente injusto por definición, o si las generaciones futuras tendrán la posibilidad de ponerle remedio, pero de lo que sí estoy seguro es que si le preguntas a una inmensa mayoría de chinos, africanos, rusos, brasileños, o hindúes, por su idea de la felicidad, te responderán que lo que más les gustaría es comprar una gran casa con piscina, poseer varios coches de alta gama, viajar al extranjero con frecuencia, acceder a la educación y a la sanidad reservadas a las elites, comer en los mejores restaurantes, acaparar cada vez más propiedades, y mantener una enorme capacidad de consumo, y además, hacerlo todo en un tiempo récord, que la vida se va volando y luego no habria tiempo suficiente para conseguir rellenar esa permanente sensación de vacío que les traería la importancia del tener por encima del ser.
    El egocentrismo que nos paraliza no se moverá de su sitio hasta que la supervivencia de muchos millones no este en juego, pero si esos muchos siguen siendo manipulados y explotados por unos pocos y no se sienten libres para luchar por mejorar la realidad, entonces es que el ser humano habrá sido incapaz de evolucionar hacia un modelo de convivencia en el que el individuo le de más importancia al bien común que al suyo propio.
    Abrazos
    R. Dorta

    ResponderEliminar
  6. Al igual que Pedro Prieto yo comprendo mejor esta crisis desde el punto de vista físico ya que los actuales conceptos económicos generan confusión y caos. Este insigne madrileño que ha dedicado mucho tiempo de su vida a estudiar la crisis energética que es la precursora de esta crisis económica, nos transmite en el siguiente artículo todo un arsenal de argumentos sólidos, extraídos del mundo real y no de las múltiples interpretaciones virtuales de la economía.

    http://www.tlaxcala-int.org/article.asp?reference=6256

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  7. La palabra “crisis” viene del griego y significa “cambio brusco o mutación”. El prefijo “cri” es “creatividad y acción positiva”. Tal vez no sea el término adecuado para una situación que podría calificarse de “caída en picado” o “recta final”.
    En el fondo del grave caos económico mundial está una miseria moral profunda, que ha alcanzado límites insostenibles.
    Insostenible es también la voluntad de ansiar un crecimiento infinito cuando el planeta hace años que nos avisa de que este no va a ser posible. Ya hemos gastado (ecológicamente hablando) más de una Tierra, los recursos fósiles dan sus últimos coletazos, la demografía no para de crecer ni la población de Occidente de llegar a más vieja y un largo etcétera de problemas que cada día suman más.
    Tal vez la única solución viable sea emigrar de casa como hacen los chinos. Como que no caben… ¿Qué tal okupar Marte?
    Mientras, recomiendo la lectura de Prosperity without growth?, del profesor de desarrollo sostenible Tim Jackson. Se encuentra gratis en la red.

    ResponderEliminar
  8. El interés de minorizar las pensiones públicas viene del desastroso resultado de los fondos de pensiones privadas que necesitan de forma urgente millones de nuevos clientes pasa sacar a flote sus fondos.
    Como en todos los tiempos y lugares, las oportunidades de unos cuantos se forjan sobre la sangre, sudor y lágrimas de muchos.
    Sobre la burbuja de la fracturación hidráulica “fracking", os recomiendo el artículo:

    http://edicion4.com.ar/e4blog/?p=9723

    ResponderEliminar
  9. Si eres pobre o empobrecido, muérete

    Bajan las pensiones y las becas para ir a la universidad hasta convertirlas en inaccesibles. Suprimen incluso las de transporte. Un ser como Mariano Rajoy –que se dice pronto- acumula en estos momentos un poder omnímodo: la mayoría absoluta en el parlamento que le dio la ley electoral (en realidad es quien se la dio), en el gobierno, en las comunidades autónomas… y en la Justicia. Acaba de blindar el Tribunal Constitucional con mayoría ultraconservadora para que avale sus políticas. Rajoy, el gran percebe, acumula en estos momentos los tres poderes del Estado de Derecho. Soraya Saénz de Santamaría respondió, muy sentida -como se muestra en las ruedas de prensa del Consejo de Ministros-, que estos magistrados, éste por ejemplo, han sido elegidos “por razones técnicas”. Es decir, todo el gobierno y ella a la cabeza secunda esta situación.

    No es país para pobres, ni para empobrecidos por este desvarío consentido. Nos preparan por ejemplo otra subida de la luz en Julio, un 5%.

    Tras este desolador panorama con el que nos despertamos cada día –plagado además de robos, inmundicias y mentiras políticas- me detendré en las pensiones. Los medios afines –que son casi todos- están vendiendo pianos al personal, hasta comparándolas con las de otros países, para evidenciar lo europeos que somos. Aunque sean las nuestras de mucha menor cuantía y tras sueldos ínfimos. Con un par, el representante de CCOO en el grupo de “expertos”, Miguel Ángel Garcia, ha suscrito el informe y encima trata de justificarse. Y, más grave si cabe, la dirección confederal del sindicato también.

    Representantes de Economistas Frente a la Crisis publican en eldiario.es un detallado e imprescindible análisis sobre la viabilidad de las pensiones. Os aconsejo leerlo completo. Pero voy a entresacar algunas frases:

    La forma en la que se está vinculando la evolución de los ingresos del sistema público de pensiones, derivada de la crisis, y el desfase entre estos y el gasto en pensiones con una supuesta inviabilidad del sistema está plagada de errores conceptuales sobre los cuales se realiza una construcción argumental que carece de sustento para avalar un recorte.
    El gasto del sistema público de pensiones español es, en relación al PIB, tan bajo cuando lo comparamos con el de la mayoría de los países de nuestro entorno que no cabría hablar de que su viabilidad esté en cuestión. Destinamos a ello el 10% del PIB, mientras que la media de la eurozona tiene un gasto del 12,2%, y el conjunto de la UE, el 11,3%.
    El hecho de que los ingresos por cotizaciones sean en este momento inferiores a los gastos en pensiones, si indica algo es que lo insostenible en esta coyuntura es la caída de los ingresos debida a la recesión, y que, por extensión, lo verdaderamente insostenible es la propia recesión. Y el planteamiento urgente que se debería estar haciendo consiste en adoptar las medidas que permitan superar, de una vez por todas, la caída del PIB y del empleo.
    La voluntad de decidir en este momento si es preciso realizar o no y, en su caso, dónde y cómo, recortes de gasto público es solo una decisión política coyuntural que nada dice acerca de la viabilidad de nuestro sistema de pensiones (que, como hemos dicho, requiere menos recursos que la mayoría de los países de la eurozona).
    De tal forma, que en ningún caso se puede afirmar que la viabilidad del sistema de pensiones pueda estar siendo “seriamente cuestionada” por la severidad de la crisis económica. Lo que está en cuestión es la recesión y la caída de ingresos públicos que ocasiona.



    http://rosamariaartal.com/tag/subida-de-la-luz/

    ResponderEliminar
  10. Comisión de expertos. El Camionero Indignado


    https://www.youtube.com/watch?v=rMd5Th6G8jk&feature=player_embedded

    ResponderEliminar
  11. Berlín ante la visita de Obama »
    El FMI reclama una agresiva reforma laboral en España que baje sueldos y abarate el despido






    5 Votos


    El Fondo Monetario Internacional (FMI) le reclamó a España con urgencia una nueva reforma laboral, reducciones inmediatas en las cotizaciones sociales y una significativa moderación salarial.

    En sus conclusiones sobre la situación de la economía española, difundidas este miércoles en Madrid, el organismo multilateral de crédito reconoce que la reforma laboral del pasado año trajo mejoras sustanciales y “está teniendo impacto”, pero que no basta para reducir una tasa de desempleo “inaceptablemente alta”.

    El organismo pidió “una nueva reforma laboral que abarate el despido, reduzca el número de contratos y simplifique la negociación colectiva, además de proponer reducciones inmediatas en las cotizaciones sociales y una significativa moderación salarial”, señala Efe.

    Se trata de las primeras conclusiones de la revisión de la economía española, que hace una vez al año y que sirve de base para hacer sus recomendaciones.

    Hay que reconocer que los ciudadanos no sabemos que quieren conseguir.
    Un ejemplo claro esta en las cotizaciones que al parecer son insostenibles y quieren bajar las cotizaciones

    ResponderEliminar
  12. ¿Estamos o no estamos rescatados?
    Espero que al final se llamen las cosas por su nombre.
    Porque si me debes y yo concedo a cambio de algo, ¿como se puede llamar?
    Ademas, si tenemos los mismos deberes que los suspendidos,¡si no mas!

    ResponderEliminar
  13. Hacía mucho que no me llegaban tus post, Cristina. No sé por qué motivo. Celebro volver a leerte. Tu último post, brillante.
    Saludos
    Antonio

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...