domingo, 27 de enero de 2013

El Scenario de un bofetón

No tenía pensado escribir tan pronto, pero es que me tengo que sacar esta historia de la cabeza. Es una historia real, bueno, son muchas historias reales, y esto es sólo una muestra.

Hace unos días me encontré en la calle con una conocida, la saludé a lo lejos, pero para mi sorpresa avanzó decidida hacia mí y me pidió hablar un momento... 
- Claro que sí, mujer, cuéntame... 
Y esto es más o menos lo que me contó (el nombre es ficticio, obviamente).

- "Cris, estoy siguiendo tu blog. La verdad es que me ha sorprendido que escribas, y bueno, quisiera pedirte un favor: que cuentes mi historia".

- ¿Tú historia?, ¿Te ha pasado algo?

- "Aún no, pero estoy muy angustiada. Tampoco es que me haya pasado nada personal, es algo que le está pasando a todo mi departamento, bueno en realidad a más de 3.000 personas." (Marta trabaja en la administración, es personal laboral desde hace 13 años, preparando unas oposiciones que nunca salen). 
"Nunca he vivido por encima de mis posibilidades. Cuando compré mi casa hace diez años, tenía una buena parte ahorrada, un salario decente, un puesto "fijo" teóricamente. Nunca viví con lujos, pero no me podía quejar. Lo cierto es que jamás me imaginé que la situación fuera a darse la vuelta de esta manera."
"Aún me quedan 10 años de hipoteca y ahora pago 515 euros al mes. Soy madre soltera y tengo un niño de ocho años, y estoy haciendo todo lo que puedo por mantenernos a flote.
Resulta que con el último recorte salarial del 20% de la Comunidad Autonoma (Canarias) me he quedado asfixiada, ya no puedo más. Mi sueldo se va a quedar este mes en 860 euros. Si restas la hipoteca, la comunidad, la gasolina, la luz y el agua, me van a quedar unos 200 euros para comer el niño y yo, 50 euros a la semana... menos de cinco euros al día por cabeza (esto sin contar imprevistos, dentistas, gafas, ropa, la revisión del coche,... nada de nada, porque no puedo pagarlo). Pude pagar el IBI con un dinero que tenía guardado para emergencias, pero no he podido pagar el impuesto del coche... no me queda nada." 
"Se acabaron los lujos como un café a media mañana o un Donut. Vivo al día...."
"En diciembre no tuvimos paga extra, así que con antelación di de baja el teléfono y la adsl de casa. Ese importe fue el que pude gastar en un regalo para mi hijo... es lo que hay. El año que viene no sé si habrá Reyes, pero lo dudo." 
"Por desgracia no tengo familia, mi madre murió hace unos años. Estoy sola y no tengo ese colchón familiar del que tanto oigo hablar... pero este no es el tema."

"Resulta que mientras veo cómo se desmorona mi vida sin haber hecho otra cosa que trabajar durante años y ya no descarto perder mi puesto de trabajo, verme en la calle con mi hijo, o tener que pedir dinero para subsistir, sigo viendo a muchos políticos y a sus asesores (a los que no se les ha recortado este 20%) seguir disfrutando de privilegios y gastos vergonzosos."

"Por mis narices pasan facturas de restaurantes, de viajes, de dietas, un día tras otro... los veo comer a cargo del dinero público varias veces a la semana... y yo no sé qué hacer desde el día 20 del mes.
No es sólo mi departamento, ocurre en el resto, incluso en otras administraciones. Hay algunos que hasta montan comidas en las oficinas, con catering, para ellos y sus amigos... nos pasan los solomillos y las botellas de vino al lado de las mesas donde trabajamos." 

"Pero sé que hay gente en peor situación, pienso en todos los que están en paro, por supuesto. Una compañera con tres niños (cuyo marido tuvo un alto cargo en una constructora y lleva parado tres años) se había comprado un buen piso, pagando el doble de hipoteca que en mi caso. El no encuentra trabajo y ella cobra lo mismo que yo, así que desde este mes van a dejar de pagar las cuotas... la familia puede ayudarles con comida, pero no con dinero y tras este recorte se están preparando para lo peor...  y se supone que éramos la clase media."

"Te pido que lo cuentes, que dejen de insultarnos con sus gastos inútiles, de gastarse en un almuerzo lo que yo tengo para comer durante un mes con mi hijo. Basta ya de amenazarnos con más recortes o más despidos. No es Bárcenas, no es Rajoy, no es Zapatero, son todos: los veo a diario. No son políticos, son vividores profesionales."

"Cris, reconozco que hace un año y pico cuando empecé a seguirte me parecía que eras una exagerada. Ahora sé que no es así, es que yo estaba muy mal informada, pasaba de leer malas noticias en la prensa, no iban conmigo y no quería amargarme la vida... y mira ahora. Si pierdo mi trabajo, ¿qué será de nosotros?..."


El bofetón:
Sé que Marta no es la única... Hace unas semanas había tenido una conversación parecida con otra persona, y luego con una vieja amiga, y con un vecino, y hasta con un empleado público que me dijo muy serio: 
- Se están buscando un bofetón.

- ¿Un bofetón?

- Sí mi niña. Si me cruzo al impresentable de mi jefe esta semana, que acaba de echar a cuatro personas a la calle y se fue rapidito sin despedirse para irse a un almuerzo, le meto un bofetón por hijoputa. Y aunque no te lo creas, el muy capullo ha tenido los huevos de contratar a un amigo de asesor después de echar a esta gente a la calle.
Si me veo a uno de sus asesores pasando dietas y gastos mientras yo ya no tengo para las playeras de mis hijos, le meto un bofetón. 
Aquí van a empezar a llover tortas, porque se las están buscando con sus exhibiciones impúdicas de poder y despilfarro delante de gente que ya está empezando a pasar hambre por sus recortes.


¿Y si de verdad empiezan a llover tortas en los restaurantes, en los aviones, en el parking del aeropuerto donde esperan los chóferes de los coches oficiales? 3.000 personas cabreadas son un buen ejército, pero siendo realistas, lo más probable es que aumenten los escoltas en vez de reducir sus gastos.

En vez de recurrir a la violencia, ¿no es más efectivo hacer público el derroche y denunciar a los carotas? Sé que hay empleados que tienen miedo, pero es que están para defender lo público y son quienes pueden y deben hacerlo. En todas las administraciones, en todos los puestos de trabajo, todo el personal puede hacer algo para limpiar la gestión de lo público y más en estos momentos. No estamos para tonterías.


Información: El Gobierno de Canarias ha decidido recortar el 20% del sueldo al 5% de su plantilla en vez del 1% al 100%, que ahorraría la misma cantidad. Tampoco han ahorrado en otras partidas como en los salarios de los asesores, ni en gastos de representación, etc... La discriminación se aplica sólo al personal laboral indefinido y a los funcionarios en interinidad, es decir, a los que tienen más inseguridad laboral... Más información aquí.
Este es un ejemplo de otros gastos que tiene el Gobierno de Canarias...



El lado bueno de las cosas:
Para acabar con buen rollo, una noticia que pone los pelos de punta. Una señora pre-jubilada, ex azafata de Iberia, ha montado su propia ONG dando cobijo en su casa a gente que vive en la calle. La historia es impresionante, yo no me considero tan valiente ni de lejos. Pero sin embargo esta noticia me hace creer en el ser humano, en su bondad, en su capacidad de dar amor,...
¡Enhorabuena Gloria! Esta foto es para ti....


Las mejores cosas del mundo están a simple vista. Como muestra, un puñado de arena de playa: ¿a que parece un tesoro? Pues simplemente es arena ampliada 250 veces...


La foto es de Morenatti (se le puede seguir en twitter aquí @MiguelMorenatti)

Que tengan una buena semana y que disfruten de las pequeñas cosas... como la arena de la playa, al menos nosotros los canarios, que la tenemos bien cerca. ¡Ah! y si les ha parecido interesante, compártanlo por favor, a lo mejor consiguen que alguno cambie su conducta y se evite recibir un buen bofetón.


24 comentarios:

  1. Lamentablemente nunca se pone remedio o encauza una situación hasta que no se FUERZA a ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pero el primer paso siempre está en dar a conocer la situación, y que llegue a quienes toman las decisiones para que sean conscientes de sus implicaciones... a las buenas, o como tú dices, a la FUERZA.
      Saludos y gracias por comentar.

      Eliminar
  2. Se me ponen los pelos de punta¿por qué los españoles somos tan sumisos y no salimos a la calle para contar esto que tenemos que contar a escondidas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque la crisis lleva aparejado el miedo. Al conseguir que el miedo llegue a la función pública se consigue un doble objetivo: todo el mundo esta subordinado al vaivén político y además las personas que están al frente para velar por el bien común se someterán y no cumplirán en muchos casos su tarea por miedo...
      No somos sumisos, creo que somos cobardes.

      Gracias por tu comentario y un saludo,

      Eliminar
  3. Hace tiempo que no te leía... no llego a todo.
    Muchas gracias y un abrazo solidario a todas las "Martas"... y un bofetón de justicia a quienes se están cargando la convivencia, la democracia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javi:

      Me alegro de que vuelvas a pasarte por aquí, y sobre todo de tu apoyo solidario hacia el que sufre.
      Un gran abrazo,

      Eliminar
  4. Me alegra haberte leído, pero esto es una más de las muchas que nos ahogan. No dejaré de difundir estas protestas desesperadas, pero he perdido la esperanza de que algo cambie. Los sivergüenzas de este país (están por todas partes) no siente ningún temor de perder sus privilegios, ni ningún sentimiento de culpa. Solo me producen desprecio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pierdas la esperanza, forma parte de ella. Haz algo. Difunde, manifiéstate, participa, opina (como ahora), en definitiva la esperanza somos todos los que estamos en contra del derrumbe de nuestro país, tanto moralmente como economicamente.

      Un abrazo,

      Eliminar
  5. Hola, te adjunto este enlace a un diario argentino, con una entrevista muy interesante. Se puede decir más alto pero no más claro:
    http://www.pagina12.com.ar/diario/dialogos/21-212737-2013-01-28.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, el artículo es bueno y estoy de acuerdo con lo que dice.
      Muchas gracias por compartirlo!!

      Un abrazo,

      Eliminar
  6. Aclaremos que esa bajada del 20% se hace sobre el personal que no es fijo o titular de la plaza y que no afecta al personal sanitario ni a no sé qué otro más. Por otra parte, yo soy fijo por oposición y llevo años ganando menos de 1000 euros al mes, no compré vivienda a precio burbuja mientras me dediqué a ahorrar porque sabía que algo gordo ocurriría: no que fuese tan injusto como está siendo pero estaba cantado que vivíamos en una burbuja. Ahora todo el mundo llora pero hace a penas unos años ELIGIERON vivir en la ignorancia sobre la realidad. Por todo ello no puedo sentir empatía por la mujer de la primera conversación. En cuanto a lo del bofetón: que se lo piense bien y no les de un buen motivo porque lleva todas las de perder. Y en cuanto a esta casta parasitaria política no es ningún secreto que son todos una panda de desgraciados y que a esta "democracia" hay que darle la vuelta del revés, empezando por la ley electoral; y todos mirándonos el ombligo cuando lo que hay que reformar es la democracia, la ley orgánica electoral y la propia constitución: esa es la cuestión.

    ResponderEliminar
  7. Estamos viviendo al borde del abismo y lo peor es que mucha gente, que por el momento tiene un trabajo que considera seguro, no ve el problema. Hay poca gente como Gloria y muchos como Marta que hasta que no les cae encima, el problema no existe. De todas formas aunque la solidaridad es imprescindible, empiezo a abominar de tantas ONG,s y la caridad que promueven, cuando lo que yo creo que hay que hacer es dar la cara y exigir JUSTICIA SOCIAL.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi niña, que bueno volver a verte por aquí.
      Entiendo tu punto de vista, pero con una situación tan extrema hay que combinar ambas cosas: caridad (aunque prefiero la solidaridad mil veces) y exigir justicia.
      Esto último tiene que ser un verdadero clamor, una manifestación grandiosa, la mayor de toda la historia de España, sin un solo partido político al frente, sólo la gente, TODA LA GENTE, todo el que está en contra de la corrupción.
      El país entero en pie, sin colores, todos de negro, de luto por nuestra dignidad y por nuestra democracia.

      Un beso muy fuerte!

      Eliminar
  8. Estimado anónimo, puede que seas muy listo y no te comprases un piso, pero mucha gente actuó de buena fe, se endeudó dentro de sus posibilidades y planificó su vida en torno a unas condiciones aparentemente estables. Si estuviera viviendo de alquiler su situación sería exactamente la misma: la echarían de su casa cuando dejara de pagar. Si la cuestión está en que tuvo un hijo y eso supone más gastos ¿qué significaría? ¿que todo aquel que cobre menos de 2.000 euros no debe tener hijos? ¿Te recuerdo nuestro salario mínimo interprofesional?
    En fin, lo de sentir empatía o no es algo personal, pero lo de entender que hay mucha gente pagando los desmanes de una clase política corrupta y de un desmadre financiero y sufriendo sus consecuencias gravemente es algo de sentido común, sea cual sea su situación.
    Nadie anima a nadie a dar bofetones, lee bien mi opinión: recomiendo denunciar el derroche sin recurrir a la violencia, pero puedo entender que las ganas estén en la calle.
    Con lo único que estoy de acuerdo es con que hay que reformular el sistema democrático, y sobre eso ya he escrito. Si te apetece puedes leerlo en el blog.
    Saludos y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  9. Estimada Cristina, no es que fuese muy listo sino que no fui un primo. Al contrario que tú creo que mucha gente se endeudó por encima de sus posibilidades: es evidente. Si estuviera de alquiler no tendría un posible desahucio pendiendo sobre ella. La cuestión no está en tener hijos o no: eso es innegociable y transciende lo económico (tengo un hijo). Lo de no sentir empatía es por pura coherencia. Y lo de los bofetones (me gusta más cachetada) está fuera de lugar sean en sentido literal o figurado.
    En otro orden, te leo desde hace tiempo y creo que apuntas datos interesantes pero que te has vuelto demasiado pesimista, como los telediarios, los periódicos, etc. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por volver a comentar y especialmente por seguirme.
      No creas que me he vuelto pesimista, soy muy optimista por naturaleza, casi de chiste. Es todo el entorno el que está cargado de negatividad, de tristeza, de dolor, de crisis.... los afectados aumentan como cuando sube la marea, hasta que te tocan muy de cerca... y NO, no todos vivieron por encima de sus posibilidades.
      Esta situación va en aumento, se percibe facilmente al hablar en la calle, creo que hay que estar atentos pues también es un síntoma de cambio.

      Un saludo,

      Eliminar
    2. Hola, de nuevo. Ya me tentó comentarlo antes cuando puse el enlace a la entrevista de página 12, aunque no tengo espacio ni capacidad para desarrollarlo, ni creo que público con la paciencia sficiente, pero en fin, a la vista de este comentario, me tiro al agua (son solo ideas tentativas, no sentencias, que conste):

      1. Estoy muy de acuerdo, humildemente, con los plantemamientos expresados en esa entrevista por Alberto Montero, pero creo que le falta una cuestión clave: la dinámica perversa (que arrastramos desde los 80) de "el sitema público de pensiones no tiene futuro/mi sueldo es bajo ergo tengo que ahorrar ergo la única forma de ahorrar es comprar piso ergo compro piso (que nunca pierde valor, y por tando además supone efecto riqueza frente a incrementos modestos de mi renta salarial) ergo a comprar piso".

      2.Esta dinámica sería perversa desde un punto de vista social pero, y esto es lo importante, perfectamente racional desde un punto de vista individual.

      2. digo que sería una dinámica perversa porque es una forma de ver las cosas individualista y, por decirlo super resumido, anti democrática (no nos vemos como miembros activos de una comunidad, en la que contamos y de la que podemos esperar una solución conveniente a problemas comunes, sino un elemento individual e impotente de una sociedad apolítica y amorfa, que lleva despreciando al político desde siempre). ¿Herencia de la dictadura?. Es decir, no exigimos soluciones colectivas (y por tanto políticas) a la previsible quiebra del sistema público de pensiones o ponemos en discusión el reparto de las rentas del sistema (con lo que eso implica de composición del producto, especialización internacional del trabajo, cuestionamiento o revisión de la "globalización", etc) sino que optamos por una estrategia individual: compramos piso. O alquilamos, pero siempre es un acto individual, como si eso supusiera diferencia alguna al final. Aclaro: el hecho de alquilar y ahorrar de otro modo no supone que resolvamos los problemas de fondo: quiebra del sistema de previsión, falta de recursos públicos por baja productividad, choque asimétrico dentro del euro, etc, todo ello se produce igual porque no es solucionable salvo con una gestión política acertada al nivel correcto.

      3. En resumen, que hemos fracasado como sociedad. Y como sociedad europea. En el mismo página 12 aparece un artículo muy interesante sobre el final de Europa, con permiso de Cristina lo pongo también.

      http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-212747-2013-01-28.html

      Por cierto, yo estoy de alquiler de toda la vida, pero por las cosas de la economía resulta que por previsor que yo sea me puedo quedar sin empleo por falta de capacidad de gasto de los que se endeudaron racionalmente.

      Eliminar
  10. ...y vuelva usted mañana, que diría Larra. Mientras los que aún quedan ahí no consigan avergonzar a los que medran y se aprovechan de su posición no hay nada que hacer. Y la de hoy es una de tantas pequeñas historias que pueden hacer que a cualquiera se le encoja el alma. El remedio contra eso es no dejar de protestar y no dejar de reirse. Para no dejar de protestar cada uno tiene su fórmula. Yo para no dejar de reírme les remito a ver la realidad en modo atlántico y ultraperiférico (http://www.archipielagomachango.com)
    Un saludo desde GMT-5

    ResponderEliminar
  11. Hola Cristina , tu artículo es portada en meneame: http://www.meneame.net/ . Enhorabuena . Que toda España se entere como viven los miserables que han llevado a Canarias al 30% de paro, con su nacionalismo barato , su clientelismo y victimismo.

    ResponderEliminar
  12. Un artículo imprescindible, Cristina. Gracias por publicarlo. Hago difusión.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  13. Con tu permiso, Cristina, me gustaría publicar un enlace a algo que acabo de leer. Gracias.
    http://www.eleconomista.es/opinion-blogs/noticias/4581549/02/13/A-que-esperamos-para-cambiarlo-El-sistema-partitocratico-y-corrupto-del-78-esta-muerto.html

    ResponderEliminar
  14. hola Cristina, soy de Argentina, por aca paso lo mismo en 2001 y te comento que es de lo mas desesperante en estos casos la familia es fundamental. en cuanto a los politicos, SON TODOS IGUALES EN TODAS PARTES DEL MUNDO.
    mediante estas lineas te hago llegar mis mas sinceros deseos de que esta cituacion se termine de una buena vez.

    ResponderEliminar
  15. Una de FECAO, por favor, que escribes poco ultimamente :)

    ResponderEliminar
  16. Una de FECAO, por favor... Podrías hacer una entrada especial, algo así como "Especial Incompetentes 2013". Lo más triste de todo es que no es 28 de Diciembre

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...