domingo, 18 de noviembre de 2012

Oteando el 2013

Cada vez falta menos para que acabe este difícil año, y ya son muchos los que esperan que el calendario se salte el 2013 y pasemos directos al 2014. ¿Por qué? Pues como es fácil de imaginar, la inercia que arrastramos del 2012 no augura nada bueno para el 2013, mientras se acumulan los problemas y aumenta cada día el desgaste social.

Es muy difícil darle un enfoque aséptico a este post. Quisiera dedicarme a ahuciar a los lectores, pero si ojean cualquier periódico de hoy comprenderán que en ese caso debería escribir relatos de ciencia ficción en vez de Scenarios. Voy a intentar avanzarles lo que considero más importante para tener en cuenta de cara a los próximos meses partiendo de la situación actual y ya me dirán cómo lo ven ustedes.

Calentando motores en Oriente Medio
Fuente: Manel Fontedevila
Acabar el año con un conflicto en Oriente Medio no es nada nuevo, pero lo que está pasando en Gaza en estos días pinta cada vez peor. Israel ya ha llamado a los reservistas del ejercito, que representa el 1% de su población, unas 75.000 personas, que equivale a que EEUU preparase a 3.000.000 de soldados para la guerra. Y un dato de la desproporción habitual de fuerzas: el jueves murieron más palestinos en un solo día que judíos en los últimos tres años, y entre ellos hay varios bebés. Si están interesados en este asunto, les recomiendo seguir el blog de Jordi Pérez Colomé, un gran periodista que domina el tema a la perfección y conoce todas las claves. Además, leerlo es una delicia por duro que sea el tema. 
Scenario Oriente Medio 2013:
Por un lado es una suerte que no haya sido elegido Romney en EEUU porque el tema podría haberse complicado mucho más, pero aún así verán como el lobby judío presionará a Obama para que tome partido en breve.
Por otro lado, ya no está Mubarak en Egipto, aliado de Israel, así que la posición egipcia depende ahora de los hermanos musulmanes.
Con Siria caliente, Irán en el punto de mira y la brecha abierta en Palestina, parece que 2013 está condenado a ser muy duro para Oriente Medio y tendrá graves implicaciones políticas para el resto del mundo además la más que previsible repercusión en el precio del crudo con todas sus consecuencias.

África, una de cal y otra de arena
Aún siendo el continente con mejores previsiones de crecimiento para los próximos años, la estabilidad de la mayoría de los países sigue pendiendo de un hilo. El caso que más repercusión puede tener en 2013 partiendo del momento actual es el de Mali. Al Qaeda se ha adentrado en el Norte de este tranquilo país y supone una amenaza para todo el Magreb ante el riesgo de que siga extendiéndose por los alrededores.
Fuente: Forges
Para ponerle coto nada mejor que una intervención extranjera (que es lo que piensan siempre los que hemos elegido para pensar), así que Europa ha pedido en la ONU una intervención militar y ya se está preparando para una posible intervención con casi 4.000 hombres. ¡Ah! ¿que no se habían enterado? Ya, bueno, guerra más, guerra menos,... habiendo nacido el hijo de Paquirrín (porque de esto seguro que sí se habían enterado...).
Scenario Mali 2013:
Es difícil describir lo que puede ocurrir, desde la radicalización del conflicto hasta la separación del norte o una intervención de fuerzas africanas para apoyar al gobierno... todo está sobre la mesa.
Las consecuencias: más guerras, más conflictos, más muertes... No, 2013 no pinta bien para la paz en el mundo.

Con la comida no se juega (ni se debería hacer combustible):
Otro caso similar es el del riesgo de crisis alimentaria para el 2013 que ha predicho la FAO, en parte debido al incremento de los precios de los alimentos y su relación con el mercado energético (biodiesel y esas cosas). Nadie le presta atención a estas amenazas mundiales porque los jardines caseros están tan revueltos que ni se molestan en ver que el vecindario está en llamas. Bueno, el caso es que el precio de los alimentos sigue subiendo gracias a la especulación y al papel de China en la compra de productos básicos tales como el maíz. Aquí pueden ver el incremento espectacular de las importaciones chinas de maíz.
Scenario mercado mundial de alimentos 2013:
Aquí no tengo nada que predecir porque ya lo ha hecho la propia FAO. Se prevé un incremento del riesgo de inestabilidad para el 2013.

Estados Unidos: más impuestos, por favor
La perspectiva histórica de lo que pretende hacer Obama... 
Una vez ganadas las elecciones, el mayor reto de Obama es poner orden en su casa, desbloqueando una reforma del sistema de impuestos que consiga aumentar las tasas de los más ricos. Si no consigue hacerlo antes de fin de año, entraría en vigor una subida generalizada y un recorte del gasto que afectaría hasta al Pentágono. De hecho, ya se prevé una rebaja de rating para 2013 pues no sólo frenaría la recuperación sino podrían entrar en recesión durante 2013. Ahora todo depende de la negociación entre demócratas y republicanos, y si tienen que pagar más los que ganen más de 250.000 o de 500.000 dólares anuales.
Lo bueno es que tiene de su lado a 24 millonarios que están pidiendo gritos que les suban los impuestos. Igualito que aquí.
Scenario USA 2013:
¡Bah!, seguro que le sale bien. Mientras tanto alguien tendrá otro lío de faldas, amantes y comprometerá la seguridad nacional levantando una cortina de humo y no se hablará más del tema.

Grecia, el conejillo de indias de la Eurozona
Tener a Grecia de avanzadilla es una ventaja, pero lo lamentable es que nadie aproveche la experiencia para evitar males mayores en el resto de los países en problemas. Para empezar, habría que reconocer que gran parte de los problemas actuales de Grecia se deben más a la Troika que a ellos mismos, cosa que no va a admitir nadie y menos una señora que se presenta el año que viene a las elecciones alemanas...
Si estudiamos su situación de partida hace cuatro años y la compramos con los resultados tras el rescate, la quita, los recortes y las condiciones europeas, podemos ver que han dejado el país hecho un solar, un chollo para inversores y un infierno para los ciudadanos.
En estos años ha acumulado 17 caídas sucesivas de su PIB trimestral, para rematar el último trimestre con un descenso interanual del 7,2%... eso es coger carrerilla y lo demás son boberías.
A esto se añade que ya no le prestan ni el saludo y que esta semana ha tenido que emitir deuda a un mes vista para llegar a fin de mes boqueando como un pez fuera del agua. La razón es que se ha vuelto a retrasar uno de los tramos de ayuda pese a que el gobierno recién elegido ha tratado de secundar todo lo exigido por Europa aprobando más recortes para 2013... y es que en Europa ya se temen una nueva quita, así que para qué seguir dándole oxígeno a un cadáver. Vamos, que han dejado al gobierno griego con el culo al aire y expuesto a lo que se le viene encima.
Fuente: Manel Fontdevila
En resumen, en estos años lo que se ha hecho en Grecia es cambiar de manos la deuda, de prestamistas privados a públicos (entre ellos España), desmontar el país para venderlo a precio de saldo y desgastar la estructura política para someterla al dictado de la Troika. A los griegos les han robado el control de su país en sus narices mientras la medicina de austeridad ha demostrado su absoluta inutilidad, bueno, mejor dicho, inutilidad para los propios griegos, porque es evidente que hay otros beneficiarios.
Scenario Grecia 2013: 
Pues con estos antecedentes, lo que queda por delante es otra reestructuración de deuda, que esta vez afectará a las cuentas públicas de varios países europeos agravando la de por sí débil situación de muchos de ellos, especialmente de España. Otra consecuencia podría ser su salida de la Eurozona, con todo lo que ello implica para el euro y para el futuro de la unión.
En el mejor de los casos, la reestructuración puede venir acompañada de condiciones más flexibles, de mayores plazos, lo que podría ser esperanzador para países como España para renegociar sus condiciones... pero para Grecia no dejaría de ser una prolongación de su agonía. 

Portugal, alumno ejemplar:
Tanto se ha volcado el gobierno portugués en hacerle caso a la Troika, que finalmente han conseguido lo mismo que Grecia: joder al pueblo y hundir la economía al mismo tiempo.
Para empezar, después del famoso rescate ya llevan 8 trimestres de caída sucesiva del PIB, y en el último ha caído un 3,4 %, ...otros que van acelerando conforme se acercan al precipicio.
Para colmo, la deuda portuguesa está mayoritariamente en manos españolas, (cosas de cuando éramos ricos, ya saben).
Scenario Portugal 2013:
La situación de Portugal y la nuestra son tan cercanas que cualquier cosa que pase puede venir rebotada y montarse un caos ibérico que desprenda los Pirineos y nos deje a ambos a la deriva, convertidos en región ultraperiférica del sopetón.

¿Y España?
Curiosamente en España pasa algo parecido: todas las medidas que se ponen en marcha para salir de la crisis agrandan el agujero. Después de lo visto hasta ahora en apenas un año de gobierno y a sabiendas de lo que aún está por venir el que vea brotes verdes es que es daltónico. Esta semana vuelven a sonar rumores de rescate, aunque viendo como les ha ido a los que han rescatado anteriormente, mejor seguir secuestrados. Pero bueno, dejo a España para otro día que luego se hace muy largo el post y se me quejan. Así mantienen el suspense.... 
Mientras tanto pueden apreciar en estas ilustraciones cómo están funcionando las cosas en España y el hartazgo de la población.
Fuente: Mundovisual
Y una buena idea:
Después de la generosa aportación de Don Amancio (el de Zara) a Cáritas, a alguien se le ha ocurrido esta estupenda idea para captar fondos para ONGS: conseguir que todos donemos incluso más que él en base a nuestros ingresos. Entren en la web, hagan el cálculo y sorpréndase de lo fácil que es ser más generosos que uno de los 10 hombres más ricos del mundo.



Un buen Scenario para 2013:
Estos son los que me gustan a mí, en los que una noticia te deja volar la imaginación hasta soñar cómo se podría cambiar el mundo con una sola idea (y un poco de dinero).
Esta noticia podría haber ido bien en el post anterior, Ahuciar, pero la reservé para una ocasión especial, y creo que con la sobredosis de realidad que llevamos hoy les va a sentar muy bien.
Resulta que un equipo de investigadores decidió hacer una prueba con tabletas inteligentes (que funcionaban con energía solar) en una remota aldea de Etiopía.
Las tabletas se las dieron en cajas, sin instrucciones (daba igual, nadie sabía leer), con el fin de ver cómo reaccionaban un grupo de niños analfabetos. 
Algunos apostaron a que simplemente jugarían con las cajas, otros tuvieron más fe en los pequeños... Pasadas unas horas ya sabían encenderlas, en unos días las manejaban con soltura, y en unas cuantas semanas había niños que habían aprendido a leer solos. Es más, en cinco meses algunos de ellos habían conseguido hackear el sistema, activando la cámara y cambiando la personalización del escritorio.
Niños usando las tabletas en Etiopía
Las tabletas eran de Motorola y el experimento del MIT. Previamente habían instalado aplicaciones específicas para niños con canciones, letras, etc... y el objetivo era evaluar la posibilidad de usarlas como recurso educativo a distancia en zonas donde es imposible construir una escuela o contar con un profesor. Aquí puedes saber más.
Alucinante, ¿no?. Si la capacidad y curiosidad de un niño y la tecnología consiguen estos resultados, en muy poco tiempo se podría conseguir reducir significativamente el analfabetismo (hay más de cien millones de niños sin escolarizar en el mundo). Claro que alguien tiene que comprar las tabletas...
Ya puestos a soñar, resulta que George Lucas, que vendió Star Wars a Disney por 4.000 millones de dólares, ha decidido donar la mayor parte del dinero a una fundación dedicada a la educación... y atando cabos, creo que con ese dinero se podrían comprar muuuchas tabletas. Si alguien conoce a George, por favor que se lo comente.

¿Cómo están ustedes?.... ¡BIEEEEN!
Los payasos de la tele, qué recuerdos en blanco y negro...
Como despedida y después de hablar de niños, hoy toca rendir homenaje a un gran personaje de nuestra infancia: Miliki, el payaso de la tele ha fallecido esta mañana a los 83 años. Aún lo recuerdo en la tele en blanco y negro, y en especial cuando mi sexto cumpleaños cayó en sábado, que era el día que cantaban cumpleaños feliz y pedían a todos los cumpleañeros que se pusieran de pié delante del público... y yo ahí, en el salón de mi casa parada frente a la tele y roja como un tomate como si estuviera viéndome toda España...(ja,ja,ja, qué bonita es la inocencia de un niño).

Adiós, Don Miliki...

Que tengan una buena semana y como siempre, si les ha parecido interesante, si han descubierto algo de lo que merece la pena informar a sus amigos y conocidos, siéntanse libres de usar este blog y compartirlo.

¡Que sean muy felices!





7 comentarios:

  1. Hay que reconocer que los comentarios son muy buenos,Ennorabuena y espero que nos equivoquemos y que el año que viene empecemos a dar solucion a todo este gallinero mundial.
    Aqui dejo un video que no tiene desperdicio.
    http://www.youtube.com/watch?v=C8giEqPmplU
    Saludos Antonio

    ResponderEliminar
  2. Como siempre Cristina muy buen resumen.
    Lo de las tablet y los niños etíopes es la característica básica de los humanos:
    La curiosidad,
    que nos hizo salir de las cuevas,
    que nos hizo acercarnos a un fuego,
    que nos hizo domesticar a los animales,
    etc., etc.
    Que nos hizo mirar las estrellas.

    ResponderEliminar
  3. Como siempre una delicia tu blog. Pleno de inteligencia, humor y bonhomía. Lo comparto en twiter.
    Antonio

    ResponderEliminar
  4. Gracias de nuevo, Cristina, por tus scenarios tan bien contados, tan bien documentados y acompañados de algo de esperanza.

    Yo voy a celebrar el 1er. aniversario del nuevo 20N buscando el calificativo -no lo encuentro del calibre adecuado- para las dos últimas medidas que nos proponen, parece que en esto se ponen de acuerdo rápidamente gobierno y banca, para atenuar los efectos de la crisis:

    Gobierno: Papeles para los inmigrantes a cambio de dinero (solo si lo invierten en comprarse una casa, http://politica.elpais.com/politica/2012/11/19/actualidad/1353320638_988833.html)

    Y la banca: ¡Más viviendas, es la guerra! y más hipotecas, ¿y más desahucios? que pide Miguel Martín, presidente de la Asociación Española de Banca. (http://economia.elpais.com/economia/2012/11/19/actualidad/1353318839_587710.html)

    ResponderEliminar
  5. Recién he entrado al blog y lo que he leído me ha parecido lo más conciso y didáctico sobre la actual situación de Europa, especialmente para los que estamos y somos de este lado del charco(América)y de alguna manera nos interesamos por el tema.

    No esperaba menos de una lumbrera como Cristina quien dejó una impronta positiva que aun perdura por aquí. Fuí un beneficiario de primera mano de su enseñanza.

    Saludos desde Punta Cana!

    ResponderEliminar
  6. Siempre que leo sobre la actualidad no puedo evitar recordar la frase de Groucho Marx (gran clarividente del pasado siglo), ¡paren el mundo que yo me bajo!. Y es que viendo la locura colectiva a nivel mundial, donde unos pocos (aunque no tan pocos) consiguen que el resto, que pasa calamidades de todo tipo, se enfrenten unos a otros..., lo cierto es que dan ganas de bajarse de este loco mundo.
    Pienso que a la gente de este planeta lo que les falta principalmente es perder el miedo.
    Los grandes movimientos sociales, en la historia, no fueron realizados por "genios", sino por gente corriente que no se dejó engañar y que superó sus miedos, que habrieron los ojos para ver lo que pasaba a su alrrededor; campensinos, indígenas, mineros, trabajadores de fábricas...
    Tal vez, el compromiso que se debería adquirir es más el de abrirle los ojos a la población que cualquier otro.
    Simplemente hacerles ver una realidad demoledora como: ¿En qué cabeza cabe que una ciudad esté llena de viviendas vacías y exista gente muriendo en sus calles por "falta..." de viviendas?, ¿cómo es posible que se muera gente de hambre con la cantidad de alimentos que se tiran simplemente porque de aspecto no son perfectos?, y así suma y sigue. Podría extenderme en un análisis profundo de cómo romper barreras pero no es el caso.
    Enhorabuena Cristina por tu blog, me encanta.

    ResponderEliminar
  7. Feliz año Cristina. Se echan de menos tus analisis y profecias socio-economicas. Saludos desda Belgica.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...