domingo, 16 de septiembre de 2012

¿Y si Soros tiene razón?

Hace varios días que quería haber escrito este post, pero no he tenido tiempo hasta hoy. Todo empezó hace quince días con una entrevista a George Soros que leí en El País y me hizo profundizar en los argumentos de este personaje. George Soros es un especulador financiero de origen húngaro tiene entre sus hazañas haber tumbado la libra esterlina en 1992 ganando mil millones de dólares en un día contra el Banco de Inglaterra. Otra cosa no, pero si alguien sabe de mercados y especulación es él. 

Ventanilla izquierda: Depósitos // Ventanilla derecha: Negocios
- Quisiera perder todo mi dinero, romper el euro, provocar 
una crisis internacional y acabar con la economía liberal.
- Pase por la otra ventanilla señora.
- Es usted muy amable.
- Para servirle
Fuente: Presseurop

Soros nos advierte que "los mercados" están compuestos por los ahorros e inversiones de millones de personas, pero son gestionados por apenas un puñado de tíos que se mueven como tiburones para asegurarse unos márgenes y comisiones considerables y cuyo poder actual supera ampliamente su palmarés de tumbar la libra, pudiendo tumbar gobiernos enteros hoy en día. Supongo que habla desde la experiencia, y repito, creo que si alguien sabe como funciona esto, es Soros.


Pues bien, con toda esa experiencia a sus espaldas nuestro hombre se ha centrado en darle vueltas a la crisis americana y europea y ha escrito un libro sobre el tema: La Tormenta Financiera. Además de explicar el caos actual y sus causas, en el caso de Europa llega a la conclusión de que la culpa de la situación que atraviesa Europa tiene un nombre, Merkel, y lo justifica de la siguiente manera:

Cuando la quiebra de Lehman Brothers, hace hoy cuatro años, EEUU y Europa se prepararon para defender la estabilidad de sus respectivos sistemas financieros y de su moneda y diseñaron distintas estrategias. En Estados Unidos optaron por ayudar a ciertas entidades en problemas para evitar el derrumbe de todo el sistema, pero dejaron caer a cientos de entidades insalvables, con lo que hasta ahora han cerrado más de 540 bancos en este país... sin que haya sido ni noticia. De hecho, se esperaba que en Europa ocurriera otro tanto y que quebrarían unas 400 entidades financieras, algo que no ha sucedido (aún). ¿Por qué no quebraron tantos bancos europeos?
La respuesta no es sencilla, pero tiene un origen común: Merkel. Resulta que la Unión Europea decidió que efectivamente había que proteger el sistema financiero europeo, pero cuando se planteó hacer lo mismo que en EEUU, que el BCE interviniera en las entidades financieras sistémicas y se hiciera una especie de limpieza en la banca europea, doña Ángela dijo que nones, que cada palo aguantase su vela. Es decir, que cada Estado miembro rescatara a sus bancos a su cuenta y riesgo y que dejaran al BCE tranquilo y dedicado a controlar la inflación subiendo el tipo de interés (lo contrario que hizo EEUU).


Nadie sabía de qué tamaño era el agujero de cada país, ni se tuvo en cuenta la deuda entre bancos de distintos países, y mucho menos el impacto sobre la moneda única a medio plazo. La decisión fue un acto de nacionalismo despreciando el papel del BCE: mucha moneda única, mucho mercado común, mucha libre circulación de capitales, pero cuando el barco hace aguas que cada país ponga su propio parche al sistema financiero europeo. 

Y así fue: Holanda tuvo que meter una cantidad enorme de dinero en sus bancos, por no hablar de Irlanda, Austria y la propia Alemania. Lo mismo pasó en Bélgica, en Francia, en Italia, en Portugal y por supuesto en España (y eso que nos creíamos los más listos, los que teníamos el mejor sistema bancario del mundo...). Pero como era de esperar, no todos los parches funcionaron igual porque cada agujero era de distinto tamaño. En pocos meses hubo que rescatar a Irlanda y a Portugal prestándole dinero a sus gobiernos para que se lo dejaran a sus bancos. A cambio, se les exigieron medidas de ajuste del déficit recortando prestaciones y derechos a los ciudadanos como se había hecho antes con Grecia. Mezclar el caso de Grecia, a quién se pedía austeridad contra el despilfarro y el engaño de sus cuentas públicas, fue un grave error. 

Lo de Grecia era la crónica de una muerte anunciada por mala gestión pública, que se precipitó por la crisis. Lo de Irlanda, Portugal, Italia y España fue una imposición externa de sanear un sistema financiero para el que cada estado era demasiado débil por sí solo... y así empezó todo.
Tras el rescate de Grecia, "los mercados" constataron la fragilidad del sistema financiero europeo: atacar a Europa o al euro para especular era algo imposible, pero ahora podían especular contra la deuda soberana de cada país, podían hundir sus bolsas, podían hacer temblar al euro atacando a cada país por separado... ¿Quién iba a pensar que la todopoderosa Europa, con su supereuro, se iba a dejar atacar por los especuladores? Pues se abrió un melón en el que era posible hacerlo jugando a apostar contra cada país en problemas. Así de fácil. Visto el éxito en Irlanda y Portugal, Italia y España eran dos bombones para los especuladores y empezó el ataque (que aún no ha terminado).

Qué pena que Europa no hubiera tenido en cuenta este viejo proverbio:
Puedes partir una caña de bambú
con tus manos...



...pero no podrás romper 17 cañas de bambú unidas.











Dice Soros que o Europa interviene ya, o será tarde para el euro, para toda la Unión Europea. No se puede jugar a ser una federación de estados si cuando son atacados no reaccionan todos a una. Es más, el hecho de compartir moneda los hace a todos igual de débiles, igual de frágiles. El dolor también llegará a Alemania, probablemente el próximo año, porque la desaceleración ya ha empezado a notarse.
Lo positivo sería que aprendiendo de los errores se rediseñara la política económica europea buscando la fuerza, la solidez y la estabilidad, pero para ello hay que asumir una centralización de poderes.
Lo negativo según Soros sería que se abriera una brecha socioeconómica en Europa que acabaría por romper la propia unión enfrentando a los estados en una lucha absurda entre oprimidos y opresores, pobres y ricos, deudores y acreedores...

Una de las soluciones es que el Mecanismo de Estabilidad Europeo (MEDE) compre la deuda de los bancos (de los viables), que actúe para no debilitar la deuda soberana de cada país y evitar más ataques especulativos que acaben por desmoronar toda la Unión Europea. Desde que las agencias de calificación empezaron a bajar la nota de algunos países se empezó a abrir la brecha dentro de la unión: a unos les cuesta mucho más financiarse y a otros les está saliendo gratis (Alemania). También le recuerda a Alemania que una Europa rota, con países quebrados, a quien menos le conviene es a la propia Alemania y afirma que ahora todo está en sus manos. Su bloqueo al MEDE puede ser la puntilla para acabar con el euro.
La agencia de calificación Moody's ha rebajado de "estable" a "negativa" la perspectiva de la nota de la deuda a largo plazo de la Unión Europea, que actualmente goza de AAA. Moody's podría rebajar esa nota a medio plazo en caso de que se rebajen las de Alemania, Francia, Reino Unido y Países Bajos, que en conjunto representan el 45% del presupuesto de la UE y que sufren los contragolpes de la crisis del euro. 

En conclusión, que habría que salvar a los bancos en problemas con dinero europeo y haciendo que el BCE asuma su papel y liderazgo con una verdadera unión bancaria (a la que se está oponiendo Alemania). Que no puede haber unión económica sin unión política, y que o espabilamos o lo que está por venir pude ser muy grave, en el peor escenario la fractura de la UE y la vuelta a cada moneda, con deudas infinitas y un empobrecimiento que nos situaría unos 30 años atrás.... y que si Alemania sigue entorpeciendo la salvación de todo el conjunto, lo mejor es que se vaya. Tal cual.


Ah, por cierto... ¿eso de que se le preste dinero directamente a los bancos sin pasar por las cuentas de cada estado no les recuerda nada?. Exacto, nuestro primer #estonoesunrescate. Eso era precisamente lo que quería Rajoy, y no estaba equivocado, lo que pasa es que era ingenuo pensar que Alemania iba a ceder.
¿Y ahora? Pues al hilo de la teoría de Soros, pedir un rescate para España por 300.000 millones de euros  sería un disparate porque nos dejaría aún más debilitados, más expuestos y más pobres... especialmente si además fracasa la Unión Europea a medio plazo.

En mi opinión la cuestión ya no está en que si hay que rescatar a España o no. A la que hay que rescatar es a la Unión Europea, que está secuestrada por el dominio de unos países sobre otros, por intereses nacionales sobre los europeos y por la incapacidad de ceder individualmente para que gane el conjunto.

Artículo original de Soros (inglés) "La tragedia de la Unión Europea"


La buena noticia de la semana:
Para terminar quiero compartir una noticia super interesante que no tiene nada que ver con economía y que además tiene su epicentro en Canarias: se ha conseguido el récord de teletransporte de información instantáneo basado en física cuántica. Les recomiendo leer la noticia aquí, está muy bien explicado y abre un universo de posibilidades para el futuro. Sin duda es la noticia más espectacular de la semana (por lo menos para mí que me encanta la física cuántica).

Les deseo que tengan una buena semana, que no se asusten con las nuevas medidas con que nos amenazan para el próximo viernes. También deseo que el follón que se ha montado con lo del video absurdo de la película inexistente que ha puesto en pie de guerra a los islamistas se reconduzca y no haya más víctimas. Ah, y ya puestos, también deseo que se inventen un "sistema cuántico" para acertar en el número de manifestantes, porque entre el baile de cifras de la Diada catalana y el de ayer con el 15S es imposible confiar en los datos oficiales y empezamos a dar vergüenza internacionalmente.

Por lo menos las redes sociales se lo tomaron con guasa:



Muchas gracias por seguirme ... y ya saben, si les ha resultado interesante, por favor compártanlo.


5 comentarios:

  1. Un blog muy interesante Cristina.Personalmente yo no me fiaría de un tipo como Soros ni de sus declaraciones aparentemente sinceras. De quien si me fío es de un blogista llamado Gabriel que ha escrito excelentes posts sobre el final del euro. Puede que para algunos sea un alarmista, sin embargo para otros es una persona muy bien informada.Para los quien les gusta la economía y la actual crisis recomiendo la lectura del post: "Una enfermedad llamada euro" que lo pueden encontrar en el siguiente enlace:

    http://desgobierno.wordpress.com/2012/06/08/una-enfermedad-llamada-euro/

    Con la economía como con la energía hay tema para dar y tomar, y por supuesto, opiniones para todos los gustos y colores.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu aportación, visitaré ese blog encantada..
      Un saludo,

      Cristina

      Eliminar
  2. http://desgobierno.wordpress.com/2012/06/08/una-enfermedad-llamada-euro/

    ResponderEliminar
  3. Cuando un especulador publica un libro, que no creo que lo escriba, no es por las mismas razones por las que lo hace un profesor o un periodista. El centro del universo, para el primero, es la especulación y ese es su objetivo de la mayor parte de sus acciones. Por eso es conveniente leer a este señor con esa clave, si no se hace así no se entiende nada. Igual que apostó contra la Libra, ahora esta apostando contra el Euro, y esa es la clave para poder entender sus intenciones. No se trata de mira que listo es el Señor Soros, eso ya lo tiene probado. Se trata de ganar mas dinero, que parece que no tiene suficiente.
    No creo que sean comparables las posibilidades de acción que tiene el Dolar con las que tiene el Euro. El Dolar es una moneda de reserva que parece mantener, hasta el momento, financiación ilimitada. Financiación que aumenta conforme aumenta la volatilidad del resto de monedas. Tiene una posición relativa dominante que le permite imprimir infinitamente siempre que el resto de las monedas no consigan estatus de refugio. En cuanto otra moneda consiguiera ese estatus el Muro del Dolar caería a plomo. Si el Euro hubiera optado en el 2008, o en la actualidad, por la política que defiende el Señor Soros se habrá producido un trasvase masivo de capitales a la zona Dolar desde la zona Euro y los tipos de interés del Euro, si es que hubiera podido sobrevivir, serian el doble de los que "disfrutamos" hoy dia. Y no solo en los perifericos, si en no todos los 27. Según mi parecer, la única posibilidad que tenia el Euro para sobrevivir es la que está en marcha. Una moneda con una disciplina fiscal común y unos mecanismos de solidaridad que ya se están implantando. No olvidemos que Alemania lleva aportados varios cientos de miles de millones de Euros a los distintos fondos de rescate. Otra tema es que estemos sufriendo, si que lo estamos, ya la mierda esta salpicando a todo el mundo. Pero si hubiéramos actuado como la Fed, ahora estaríamos sufriendo mucho mas. Para entender la crisis es necesario tener un marco de referencia, y el marco mas evidente es la guerra de divisas. El Dolar que es una moneda a la que nada respalda, es moneda fiat, a sobrevivido muy bien todos estos años a costa de los sufrimientos de los pueblos que soportaban otras monedas manipuladas sin piedad por el Señor Soros y amiguetes.

    ResponderEliminar
  4. Otro excelente articulo ante la situación que nos ha tocado vivir en estos tiempos tan convulsivos, pero sin ánimo de ser pájaro de mal agüero, todo esto estaba perfectamente planificado desde el tratado de Maastrich para la reunificación de Alemania (Federal y Democrática), fueron lo suficientemente astutos e inteligentes para arrastrar al resto de paises europeos a financiar su economía y de paso marcar las pautas a seguir, siempre bajo su criterio, para consolidar su posición de liderazgo y decidir sobre el resto que ya sabían perfectamente que tenian serios problemas. Un simil, esto es como cuando vas al médico, y te dice que enfermedad tienes y de que manera, o que medicinas te tienes tomar para poder curarte. El medico tambien está enfermo y tiene exactamente tu misma enfermedad, solo que, el sabe perfectamente la receta que tiene que tomar para curarse rapidamente, mientras que el otro paciente, tiene que ser un conejillo de indias, yendo a distintas farmacias y probando distintas medicinas para ver si se cura.
    Lo que ha pasado, es que la avaricia rompe el saco, el médico ya está curado y ahora lo que pretende es que el paciente sufra (y probablemente muera) con tal de que el siga viviendo tranquilamente otra larga temporada (exactamente cual parásito). Pero, también hay que ser muy cautelosos con la teoria del Soros, porque los especuladores son siempre especuladores, al igual que el buitre siempre está a la búsqueda de la carroña, ¿quién nos asegura que ésta acciones no están dirigidas perfectamente con la misma saña, que el hizo contra la libra esterlina? Donde se mueven esas cantidades astronomicas de dinero, fluctuaciones, revalorizaciones, activos toxicos, bonos, etc. etc., no estaremos nunca seguros de los especuladores y carroñeros, por lo tanto, lo que muy bien has comentado, habrá que utilizar el refranero español, si queremos seguir siendo europeos, todos como Fuenteovejuna, es la única forma, todos los paises europeos deben reunirse y fortalecer el sistema igualitario, entre todos y no de unos cuantos, pero esto tendrá como consecuencia la pérdida de soberania de algunos, bastante complicado.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...