sábado, 18 de agosto de 2012

Vacaciones

Este año no he tenido vacaciones, pero sí que me he tomado un descanso de una semana en el blog para despejarme y no prestar atención a los medios de comunicación, o al menos no con tanta intensidad.

El caso es que una vez de vuelta, se nota un cierto tono de tranquilidad en los medios de comunicación. Supongo que ayuda mucho el que la mayor parte de los políticos estén de vacaciones, y con ellos la prima de riesgo. Es bajar el nivel de atención y desinflarse ella solita, así que cabe la esperanza de que quizás ignorándola desaparezca.

Hoy me he propuesto hacer un resumen de la situación global para ponernos al día, no vaya a ser que llegue septiembre y nos suelte un bofetón de realidad que nos deje noqueados junto con la vuelta al trabajo.

Nacional:
Lo más destacado de estas dos últimas semanas han sido los incendios que han arrasado muchos puntos de España poniendo en evidencia varias asignaturas pendientes, principalmente en el terreno político y por la falta de conciencia social.
Preciosa forma de llamar la atención sobre nuestros bosques.
(Tomado prestado del FB de Coca...., gracias)
Es evidente que los recortes generalizados en materia de prevención de incendios han sido muy perjudiciales, agravando la peligrosidad de un año especialmente seco y aliñado con varias olas de calor, pero a esto hay que añadir el comportamiento insensato de parte de la población que a fin de cuentas es la causa directa del 78% de los incendios voluntaria o accidentalmente (mitad y mitad, más o menos). El resultado es una catástrofe natural con implicaciones medioambientales graves, la pérdida de vidas humanas, decenas de casas y propiedades devastadas y un esfuerzo brutal por contener y controlar el fuego, unos recursos que bien podía haberse invertido en prevención y concienciación. La decisión de cuánto y cuándo invertir corresponde a los políticos, que deben priorizar los tijeretazos, y como los árboles ni gritan ni votan se convierten en un blanco fácil mientras cruzan los dedos para que no pase nada, pues de estos recortes sólo nos enteramos cuando ya es tarde.
Con respecto a la reforestación que será necesaria a continuación, aporto esta idea que expresé en el blog hace unos meses, creo que hay que buscar la manera de recuperar  los bosques sin que el dinero sea un problema para la administración: PLANTAME EN TU MEMORIA.

De Peridis para El País
En el plano económico seguimos jugando a la gallinita ciega con lo del rescate, mientras la prima de riesgo se ha relajado bastante, y ahora anda en torno a los 500 puntos, que sigue siendo un dato demoledor pero al que nos vamos acostumbrando... 
El dato más preocupante del verano (además del paro) es que los bancos siguen acumulando morosidad  y que ya está acercándose a un ratio del 10% (y seguirá en aumento mientras continúe disminuyendo la renta disponible en los hogares y empresas). Recomiendo este artículo de Marco Antonio Moreno para saber como ha evolucionado la morosidad y el crédito en España, los gráficos lo dicen todo. A todas estas, Bankia sube y baja en bolsa al ritmo de los rumores de que ya está a punto de llegar la ayuda prometida, sin embargo son más las dudas que las certezas sobre los requisitos de las ayudas europeas a la banca española, algo que habrá que despejar en las primeras semanas de septiembre. 
Por lo menos, la duda que sí se ha despejado es la de la prestación de 400 euros, que se prorrogará con ciertos cambios (mejoras han dicho). La verdad es que no me gustó nada cómo se gestionó este tema estirando la incertidumbre de miles de familias que tienen en esta ayuda la diferencia entre comer o pedir limosna, mientras los políticos estaban de vacaciones y se cruzaban declaraciones bochornosas entre sí. 
Para terminar, mi enhorabuena a las deportistas españolas en las olimpiadas: estas mujeres han traído el 67% de las medallas ganadas por España y espero que la política de patrocinios empiece a tenerlas mucho más en cuenta a partir de ahora. Se habla mucho de la diferencia salarial entre hombres y mujeres, pero ni se imaginan cuánto se amplía esta brecha en el campo deportivo. Este es el panorama de muchas deportistas españolas de éxito.

Europa:
Las vacaciones de los líderes europeos también nos han dado un respiro veraniego, salvo por el Sr. Juncker, presidente del Eurogrupo, que está erre que erre con que Grecia tiene que cumplir o salirse del euro mientras deja caer que la salida de Grecia del euro sería manejable, aunque no sea lo deseable... Es una forma sutil de avisar a los griegos, que se examinan la semana que viene y pensaban pedir más plazo para cumplir, pero después de oír a Juncker seguro que se lo vuelven a pensar.
Juncker no dice nada nuevo, es verdad, pero cada vez que habla este hombre hay más empresas que empiezan a redactar planes de contingencia frente a la desaparición del euro. En en base a la trayectoria de ciertas empresas, me entra la duda de hasta qué punto es prudencia empresarial y hasta cual información privilegiada... discúlpenme por pensar tan mal, pero es a lo que nos hemos acostumbrado.
Fuente: Presseurop
En resumen, Europa tendrá un otoño caliente, en plan susto o muerte, pero al igual que nos ha pasado con la prima de riesgo, nos vamos acostumbrando a sus ataques esquizoides: más Europa, menos soberanía, más austeridad, menos derechos sociales. En el lado optimista están los que defienden que este caos podría superarse si se convocaran unas elecciones proeuropeas en 2014 y surgiera un sentimiento político desconocido hasta ahora: el nacionalismo europeo, un primer paso para ir gestando los Estados Unidos de Europa, y ojo, que la idea viene de Heineken, el creador de la famosa cerveza...
Los vecinos de Rusia a su vez están muy entretenidos con una ola de intolerancia y nacionalismo que empieza a asombrar al mundo entero. Ya sabíamos que algo tenía que estar pasando ante el creciente rechazo social hacia Putin y las sospechas de fraude electoral, sin embargo la creciente vinculación entre la iglesia ortodoxa y este Estado (más ateo incluso que laico) resulta llamativo, casi tanto como la prohibición de celebrar el Orgullo Gay durante 100 años o la condena de dos años de cárcel para tres chicas que cantaron contra Putin en una catedral, pasando de gamberrada a delito de cárcel en un pispas. Atentos a Rusia que empieza a apuntar maneras bastantes chungas.

América:
Fuente: icachondeo
Lo más relevante sin duda ha sido el melón abierto por Ecuador en relación al asilo diplomático concedido a Assange en su embajada en Londres. La cosa se puede poner interesante y cada vez va tomando más forma de guión del que alguna vez veremos una peli (seguro). Secretos, espías, sexo, internet, gobiernos, acusaciones, chantajes,... es que lo tiene todo para ser un taquillazo. Lo más curioso es que dependiendo de qué medio leas, la versión es distinta, así que de una misma historia podríamos sacar cuatro o cinco películas, y aún así seguir sin hacernos una idea de lo que se cuece detrás. Ahora lo más acuciante es ver cómo pueden sacar a Assange de la embajada de Ecuador...
Más al norte, en EE.UU. la cosa se complica para Obama. Por un lado, su competidor está consiguiendo recaudar mucho más dinero que él, algo clave para poder acceder a grandes campañas promocionales, pero también un indicador del desgaste de Obama para recaudar aportaciones con respecto a sus pasadas elecciones. Para colmo, el candidato a Vicepresidente ha mejorado la imagen de Romney (que sigue sin decir cuántos impuestos paga), mientras la imagen de Obama sigue cayendo en picado arrastrado por una crisis en la que Europa está siendo determinante al añadir incertidumbre a una frágil recuperación no consolidada. El giro en caso de cambio de gobierno sería hacia la derecha más conservadora.

Oriente próximo:
Esto sí que está que arde. Siria es un polvorín en llamas empezando una guerra civil con miles de desplazados y una desigual correlación de fuerzas entre los dos bandos. Los milicianos requieren ayuda internacional, que sólo llega en forma de buenas palabras mientras las masacres siguen exaltando los ánimos de una población desesperada. No contentos con este drama, ahora es Israel el que tiene prisa en atacar a Irán, mientras los atentados suicidas son rutina diaria en Iraq y en Afganistán. Estados Unidos está dando largas a volver a entrar en conflicto porque ya es lo único que le faltaba a Obama para complicar las elecciones de este otoño, aunque algunas encuestas aseguran que emprender una guerra suele aglutinar el voto en torno al Presidente... pero espero sinceramente que ignoren este dato. Las consecuencias de un nuevo conflicto internacional en esta zona serían devastadoras y tendrían fuertes implicaciones en todo el mundo y el horno no está para bollos.

África:
La situación de África varía mucho de una zona a otra, aunque últimamente es el Sahel el que ha generado más cantidad de noticias por los secuestros de cooperantes, la sequía y la presencia de Al Qaeda en esta zona.
Sin embargo, hay una noticia que me ha roto los esquemas, primero por venir de dónde viene, Sudáfrica, y segundo porque pone los pelos de punta. Resulta que la policía ha matado a tiros a 34 mineros que se encontraban protestando por sus condiciones salariales en una mina de platino a 100 km. de Johannesburgo. El abuso de la fuerza y las pobres condiciones de los mineros, pese al alza brutal de los minerales preciosos en los mercados, han reabierto una herida preocupante: el fin del apartheid era un espejismo.


Polo Norte:
Para colmo, este verano se nos ha derretido Groenlandia, como quién no quiere la cosa. La noticia ha pasado casi de puntillas entre los incendios, pero lo cierto es que los científicos se han quedado perplejos: esto va demasiado rápido, mucho más de lo previsto.



Bueno, ya es suficiente por ahora, dejo Asia y Oceanía y lo que se me haya podido escapar para otro día.... Sigan descansando y disfruten del verano, de las tardes largas, del tiempo con amigos y con familiares, de las cañas y tintos de verano, y los más afortunados de los baños en las playas de Canarias, :-)

Que pasen una buena semana y si les ha gustado, no se olviden de compartirlo.



1 comentario:

  1. Es curioso. Somos muchos los que pensamos que en la UE, la salida de la crisis económica está relacionada con los avances hacia unos Estados Unidos de Europa.
    ¿Por qué no se avanza en este sentido?
    La culpa no la tiene solo Merkel, que también. La culpa la tienen esos cientos de "expertos" que proponen cada uno "su" solución mágica. Dejemos que Heineken se dedique a la cerveza y sigamos con atención voces como la de Maurice Duverger, Sidjandsky y otros reputados europeístas.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...