martes, 27 de marzo de 2012

La semana en que se cumplen los 100 días

Esta semana es muy relevante desde el punto de vista económico: por fin conoceremos los presupuestos del 2012 una vez que han pasado las elecciones andaluzas. Ahora entenderemos el por qué de tanto misterio, qué susto nos tendrán que dar que ponía en riesgo la victoria de unas elecciones autonómicas...
Desde hace tiempo se venía dudando de la prudencia de este retraso pese a las exigencias de Europa, tensando la cuerda y las relaciones de forma innecesaria, sobretodo una vez visto el resultado. Claro que ahora es fácil decirlo: tanto esconder los presupuestos para seguir sin gobernar Andalucía...

En todo caso, dejando de lado la estrategia política electoralista, a mí me parece correcto que un gobierno soberano establezca sus plazos y calendarios dentro de un orden racional. Seguir renunciando a nuestra soberanía en favor de las exigencias de los mercados y actuando por presiones políticas externas sería mucho más grave, sería admitir que quien nos gobierna sólo recibe órdenes, y no precisamente de su pueblo. De hecho, hemos llegado a un punto en que lo importante de los presupuestos no es que a nosotros los españoles nos gusten o no, sino que los señoritos de los mercados los consideren de su agrado y que en Europa aprecie que estamos amputando lo suficiente.

Presentar los presupuestos es una prueba de fuego para Rajoy, quien, a punto de cumplir sus primeros 100 días en el poder, se encuentra con un varapalo electoral en Andalucía, una huelga general, la prima de riesgo descarriada, la Comisión Europea poniendo nuestra economía bajo vigilancia y a Monti tirándole piedras a distancia... ¡Felices primeros cien días! (y feliz cumpleaños Presidente, que es hoy, día 27 de marzo).

El resto de políticos europeos no está mucho más contento que Rajoy. Unos y otros la han ido liando parda en estos días como veremos ahora.

A Cameron le han sacado los colores al descubrirse que hacía de atractivo turístico para conseguir donaciones económicas para su partido. Unos periodistas filmaron a su tesorero ofreciendo cenas cuasi familiares en Downing Street en las que tendrían acceso a mucha información relevante por la módica entrada de 300.000 euros... Una pillada de libro.
- Ups!, m´an pillao.
Total, que al final el tesorero dimitió y han tenido que hacer pública la lista de los "invitados privados" del primer ministro... unos cuantos millonarios ingleses. Patético y humillante, así lo ha descrito la prensa inglesa. A eso súmenle que ha decidido bajar los impuestos a los más ricos mientras sigue haciendo recortes que afectan especialmente a los servicios públicos, con lo que la población británica no es que esté demasiado contenta ahora mismo con su líder...

Monti, el tecnócrata italiano, después de meses de moderación que habían conseguido disipar el efecto Berlusconi de la política italiana, de repente ha soltado la lengua y ha empezado a rajar. Sintiéndose ya fuera del barco que se hunde, ahora le echa la culpa a Rajoy de estar llevándonos por el mal camino y poner en peligro a toda Europa. Después ha dicho que ha sido un malentendido y ha hecho las paces con Rajoy en Seúl, pero me da que Rajoy es de los que perdonan pero no olvidan.
Pronto se ha olvidado Monti de las tribulaciones italianas de hace unos meses, como cuando dijo que consideraba aburrido para los jóvenes tener un trabajo fijo, para toda la vida. Y eso teniendo aún pendiente su tarea más difícil: la reforma laboral italiana. Los italianos ya han avisado que habrá fuertes movilizaciones.
Para rematar la faena, al parecer la lengua desatada de Monti ha lanzado veneno también contra algunos políticos de la coalición que le apoya y empieza a entreverse que va estar más sólo con su reforma laboral que la perrita Laika en el espacio. Por lo visto, Monti ya ha lanzado una amenaza: si los italianos no están listos para acometer la reforma laboral que propone, él se marcha. ¿Y que vuelva Berlusconi? No lo creo, pero está bonito Monti para hablar de España con el gallinero que tiene en casa. 
Sin ir más lejos, los italianos han descubierto qué bien se lo pasan sus políticos de vacaciones en Maldivas con la que está cayendo. Los 2.500 euros por persona y noche han dejado boquiabierta a la opinión pública, que sólo ve recortes sociales y medidas impopulares. Aquí vemos cómo se divierten el presidente del Senado y el de la Cámara de diputados, días después de aprobarse el recorte de las pensiones.

No es sólo en Italia, en general la sociedad percibe que sus políticos están demasiado alejados de la realidad, del día a día. También ocurre en España, como en el caso Matas y su palacete embargado, o con los puestos de consejeros en ciertas empresas, o como la última de Rubalcaba... rechazando una propuesta de su propio grupo para que el 29-M, día de la huelga general, los diputados socialistas renunciaran a su salario en solidaridad con los miles de españoles que perderán ese día de sueldo por reivindicar sus derechos, sin contar con el miedo de muchos a perder además su empleo. 

En Francia, Sarkozy se encuentra en la recta final de las elecciones y el cruce de descalificaciones contra Hollande empieza a ser bochornoso. Sarkozy considera que va a ganar "porque Hollande es  inútil", y se queda tan ancho.
También en Francia sigue el escándalo de Strauss-Kahn, ahora acusado de proxenetismo, vamos de putero. Unas orgías sazonadas con viagra han hecho que el caso de Nueva York parezca una anécdota al lado de este mega escándalo. Les ahorro los detalles porque imaginarme a este señor salido me da mucha grima. Los que quieran morbo, aquí lo tienen.


- Sí, estás sobreviviéndoles, pero...
En EEUU la cosa está por el estilo. Los líderes republicanos siguen metiendo la pata día sí y día también en su afán por ser candidatos presidenciales, una lucha interna de la que sobrevivirá el menos torpe. En general sus discursos son similares, además de sostener que el problema de Europa se debe a nuestras políticas sociales, insisten en retomar la guerra fría y recordar que Rusia sigue siendo un  enemigo nacional. También avisan de que la amenaza nuclear de Irán será una de sus prioridades en política internacional. En casa prometen bajar los impuestos y reducir el gasto en sanidad y ayudas sociales porque según ellos iban directos al comunismo... o algo peor: al infierno. Sí, a los candidatos republicanos les preocupa mucho más el infierno que una guerra nuclear. Los tres que quedan se caracterizan por sus fuertes vínculos religiosos: un mormón y dos católicos, uno de ellos pegadito al Opus Dei. Mira tú por dónde, ahora Europa es pagana y EEUU religioso. 
En medio de este circo, Obama además ha metido la pata por culpa de un micro abierto y la ha liado parda dándole argumentos a los republicanos por su relación con Rusia. Para colmo, su obra estrella, la reforma sanitaria puede ser tumbada por el Supremo porque lo consideran una intromisión en la libertad individual.

El caso es que todos estos políticos, incluido Rajoy, están estos días en Seul en la Cumbre de Seguridad Nuclear. No sé si habrán enterado de que ayer hubo que apagar la central Garoña por un fallo, pero es una curiosa coincidencia. Por cierto, que Japón ya apagó otra central más y sólo le queda una en marcha que desconectarán en mayo: 54 centrales nucleares menos en el mundo.
Volviendo a la Cumbre, aunque no sé si servirá de algo, Obama propone que se reduzca el armamento nuclear, entre otras cosas porque tienen para acabar unas 20 veces con el planeta y les sobran 19. Pues eso, que sigan discutiendo a ver en qué acaba esto.


Para terminar volvemos a España. Sabrán que el pasado viernes se aprobó el borrador de la Ley de Transparencia: por fin. Ahora además podemos opinar por internet durante 15 días acerca de su contenido y aportar sugerencias.
El objetivo de la ley es que la administración sea más transparente, y para ello cualquier petición ciudadana pidiendo datos de cualquier tipo (siempre que no pongan en riesgo la seguridad nacional, etc...) debe ser respondida en el plazo de un mes. Suena bien ¿verdad?.
Por ejemplo: ¿Cuantas vacunas de la gripe A se compraron hace un par de años? ¿Cuántas se usaron? ¿Qué se hizo con el resto? Esto y mucho más lo podrán preguntar en breve.
Aquí tienen dos enlaces, en el primero pueden aportar sugerencias a la ley (lo de que se permite el silencio como respuesta no encaja muy bien con la ley de transparencia, por ejemplo), en el segundo pueden empezar a hacerse preguntas y a pedir respuestas... Sinceramente, una idea excelente y una web útil y sencilla.
Sugerencias: http://www.leydetransparencia.gob.es/index.htm
Preguntas: http://www.tuderechoasaber.es/  

Disculpen por el retraso de esta semana en subir el post. Prometo escribir pronto ya que entre la huelga y los presupuestos habrá mucho que contar. Esta última viñeta va dedicada a todos aquellos que, a pesar del miedo a perder su empleo, están dispuestos a participar en la huelga general del día 29.

Viñeta de Mel para el Diario de Cádiz

¡¡Que tengan una buena semana!!



1 comentario:

  1. Excelente análisis que tengo la oportunidad de contemplar como casi cada vez que paso por aquí. Otra gran estampa de colores entrelazados a la perfección y que aparentemente nada tienen que ver entre sí. Pero sin embargo se aprecian casi todas las tonalidades.
    Gane quien gane en Francia tendrá que anticipar elecciones. El terremoto los franceses ya lo tienen al sur de los Pirineos. Un país demasiado grande para que no cause temblores mundialmente.

    saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...