domingo, 4 de marzo de 2012

Hablando cada vez más claro

Esta semana seguiremos en la línea de hablar claro y llamar a las cosas por su nombre. Si repasamos la situación actual podemos ver cómo se difuminan los hechos para seguir ocultando una realidad a la que hay que hacer frente en vez de seguir mareando la perdiz a base de inútiles Cumbres Europeas. La realidad de Europa se complica por momentos, pero eso no significa que no tenga solución. Lo que indica es que las medidas que se han tomado hasta ahora no funcionan, y que no es posible gestionar esta crisis a base de seguir dilatando en el tiempo la toma de decisiones cruciales para reconducir el modelo europeo, ...o abandonarlo. Esta es la cruda realidad:

Grecia ya quebró:
Aunque los políticos europeos se empeñen en decir que se va a negociar el segundo rescate de Grecia para evitar que quiebre, en realidad no es un rescate, ni evita nada que no haya ocurrido ya.
Para empezar, Grecia ya ha asumido su incapacidad para poder pagar su deuda, o gran parte de ella, y eso sólo se llama de una manera: quiebra.
Otra cosa es que es que sus acreedores (los bancos europeos, y especialmente los alemanes)  tengan tanto miedo de asumirlo que digan, "venga, te perdonamos una parte, pero págame el resto....." (lo que se conoce como una quita). Total, que le han perdonado un 53,5% y para poder cobrar el resto... van y le hacen otro préstamo al que llaman "segundo rescate".
Prestar dinero para que te devuelvan lo que ya te debían es rocambolesco y absurdo. Resumido en una viñeta queda así...  Plan de rescate de Grecia: el círculo vicioso.

Fuente: Presseurop
..., Bien de acuerdo...
Les prestamos para que tengan algo para devolvernos!...
En el trasfondo del acuerdo está la verdad: le prestan dinero público europeo para que pueda devolver la deuda a los bancos privados. En ese dinero público se incluye una generosa aportación de España de unos 15.000 millones de euros que irán a parar a los bancos a los que Grecia aún les debe dinero.
Así que entre todos los europeos vamos a pagarle a los bancos de inversión que le prestaron dinero a Grecia fiándose de sus cuentas, (con la capa de maquillaje aplicada por Goldman Sachs). Así de claro.
Es más que evidente que Grecia tampoco podrá devolver el segundo rescate, así que hemos aceptado ser los nuevos acreedores de un país quebrado para liberar a la banca de dicha carga.
Los 15.000 millones se unirán a nuestra deuda y en consecuencia a nuestro déficit y conllevarán nuevos recortes, lo cual debilita la situación de España, al igual que la de Italia y la de otros tantos países benefactores que siguen jodiendo sus propias cuentas para no estropear las de los bancos.
Lo mejor lo he dejado para el final: la exposición de la banca española a la deuda griega es de unos 302 millones de euros, de los cuales con la quita griega ya han perdido unos 160. Si nuestros bancos se juegan ahora 140 millones, ¿para qué carajo ponemos 15.000? 
No se confundan por favor, no es falta de solidaridad con los griegos (que de esto no van a ver ni un euro), es que me parece impresentable seguir protegiendo los intereses de la banca por encima de los ciudadanos europeos. 
Y un apunte: la exposición de la banca francesa y alemana en Grecia es de más de 60.000 millones de euros frente a nuestros 302. ¿Hipocresía en Europa? No, qué va.



Las instituciones europeas no funcionan:
Efectivamente, Parlamento, Comisiones, Consejos, y Cumbres Europeas son el reflejo de la hipocresía europea. En la práctica, son reuniones de políticos encargados de defender sus intereses nacionales y particularmente los de su banca, aunque sea a costa del bien común. 
A ver quién fue el listo al que se le ocurrió diseñar
 el Parlamento Europeo como la Torre de Babel.
¿Qué pasa?, ¿que no se acabó de leer la historia?
En mi opinión, es la metáfora perfecta de la Torre de Babel del siglo XXI: una mega estructura que no funciona y puede venirse abajo de un momento a otro porque un castigo económico divino ha hecho que cada cual sólo hable y entienda su propio idioma (y no me refiero a un problema lingüístico). 
Al ser incapaces de entenderse entre sí, hundirán todo el proyecto ocasionando una catástrofe de impredecibles consecuencias. Mientras tanto, en la cúspide de la torre ajenos a todo, los políticos europeos siguen discutiendo sobre décimas de déficit y fondos de rescate, manipulados por los lobbies financieros que tienen desplazados 700 expertos en Bruselas para aconsejarles sobre cómo deben hacer las cosas. 
Abajo, en la base, los cimientos tiemblan sacudidos por el desempleo, la pérdida de recursos, la falta de oportunidades para los jóvenes y los recortes sociales que mantenían estable la base de la torre un tiempo atrás. Sigan recortando... a ver qué pasa en la base.
Lo que está claro es que hay que aligerar el peso de los pisos de arriba, empieza a sobrar estructura inútil y hay mucho asiento vacío...

¿Hay alguien ahí dentro?
Ambientazo en Estrasburgo
Hablando de estas super estructuras, siempre me ha molestado ver los hemiciclos de diversos parlamentos (español, europeo, etc...) con un montón de asientos vacíos. Ver en el telediario una votación, una propuesta de ley o un Debate sobre el Estado de la Nación,  me produce un enorme cabreo. ¿Dónde están sus señorías? ¿Qué otras tareas de mayor importancia ocupan su tiempo que la de representar a sus representados (nosotros)?
Sudokeando, que no es lo mismo que sudando.
Sin embargo, esta semana un político alemán se llevó la palma, y no por su ausencia. Se estaba debatiendo el apoyo del parlamento alemán al rescate griego, vamos, la nadería de aprobar el futuro de un país. Lo cierto es que el hombre sí estaba en su asiento pero, mientras se debatía la postura del gobierno, su señoría, ni más ni menos que el Ministro de Finanzas, estaba haciendo un sudoku

Adivinen qué se votaba el 23/04/08 en el Parlamento Europeo

Hablar de absentismo laboral y ver las reuniones parlamentarias en las que se aprueban las leyes que marcan nuestro destino es una vergüenza. Eso sin profundizar en las destacadas ausencias del Parlamento Europeo en todos y cada uno de sus debates... y sin olvidar los de la ONU, cuando se toman decisiones sobre Siria, Irán y las ayudas al Cuerno de África...  Tanta estructura para tan poco resultado nos está haciendo perder la confianza en el sistema y a lo mejor hay que cambiarlo. Sin duda sería una gran transformación, probablemente traumática, pero así es como ha ido evolucionando la humanidad desde hace milenios y no sería la primera vez.

¿Cómo hemos llegado hasta aquí? Porque perdimos el Norte, o mejor dicho, el "oro".
Sí, aunque es cierto que la crisis actual procede del abuso cometido por la falta de regulación sobre los mercados financieros, lo cierto es que hay que remontarse otra década antes de los ochenta para encontrar el principal detonante. ¿Qué hubiera pasado si no se hubiera abandonado el patrón oro en el 71? No sé lo que hubiera pasado, pero he encontrado este excelente artículo que explica lo que sí que pasó. Gracias Marco Antonio Moreno, por explicarte siempre tan bien. 
En resumen para el que no tenga tiempo, al abandonar el patrón oro se empezaron a imprimir billetes a lo loco durante cuarenta años, creando una inflación monetaria tan brutal que ha alcanzado los 3.450 billones de euros y que incluso podría llegar a ser papel mojado algún día. 
Y todavía hay quién se pregunta por qué hay un COMPRO ORO en cada esquina...



¿Quién tiene miedo?: 
En el post anterior explicaba que los mercados financieros mueven la friolera de 3.450 billones (con B) de euros, 75 veces más que el PIB anual de todo el planeta, que produce 45 billones de euros.
Trabajando a escala teórica, si esos 3.450 billones están invertidos para generar beneficios, el retorno total nunca será superior al 1,3% anual, el planeta no da más de sí. 
Así que la conclusión es que, o se bajan drásticamente las expectativas de beneficio de los propietarios de esa barbaridad de billones (cosa que les cabreará mucho), o bien se determina que sobra dinero... es decir, que para que la cosa funcione y sea rentable, hay que eliminar dinero del mercado. ¿Cómo? asumiendo que gran parte de esa cifra contempla pérdidas que los bancos no han querido reconocer aún. ¿Cuánto hay de más? Ni idea, a lo mejor unos 2.000 billones, el caso es quién está dispuesto a perderlos así como así.
La respuesta de los bancos será que perderemos todos, (bueno, todos los que tengan perras en un banco). Pero está claro que no todos perderemos lo mismo. Resulta que la mayor parte de esos billones es de muy pocas personas... de menos del 1% de la población.
Querido 1%: Nos quedamos dormidos un tiempo.
Acabamos de despertamos. Sinceramente, el 99%. 
Ese 1% es el que tiene miedo, pero también tiene el poder a su alcance. De momento.
El resto no tiene que tanto qué temer ni qué perder. Vendrán tiempos difíciles en línea con lo que estamos viviendo, o más, pero también pueden hacer cambiar muchas cosas.
Hay que estar muy ciego para no darse cuenta de que la cosa se va calentando. Lo digo porque cada vez son más las webs, asociaciones y colectivos que piden cambios, insumisión, o incluso la desobediencia económica

Rajoy se estrena:
Literalmente, se ha estrenado. Y bien de verdad. Ha dicho "no" a la imposición de varios países extranjeros a que podamos adaptar el déficit sin un sobre esfuerzo imposible de alcanzar.
Ha sido claro: no podemos recortar más. No alcanzaremos el 4,4% de déficit a costa de "todo". (Bueno, no lo dijo así, pero lo implica, espero).
Su población se lo agradece. Por un momento creíamos estar vendidos y entregados a este sacrificio colectivo. Dice @carlos_alsina: Mira que si Rajoy acaba siendo el Espartaco de los países periféricos... 


Sí, la verdad es que muchos nos hemos quedado asombrados. Tiene mérito el poder asombrarnos, ya que la posibilidad de no cumplir con el déficit no estaba en absoluto en su campaña electoral, al contrario. Y sin embargo, con este incumplimiento de su propio programa, nos ha animado un poco por el simple gesto de plantar cara
Aunque nos critiquen por no cumplir, seguro que vendrán otros detrás. En sólo tres meses, las circunstancias sobre las que se estimaron los objetivos de déficit han cambiado a peor, con una previsión de recesión para toda la zona que hace imposible dicho cumplimiento. Obcecarse en el objetivo impuesto no es sólo wishful thinking (pensamiento ilusorio sin atender al razonamiento), es un suicidio colectivo. Pero siguen erre que erre. Bonita se va a poner la Merkel.
Ahora sólo hay que conseguir el 5,8 que ha prometido Rajoy, que tampoco va a ser fácil. Con el desempleo aumentando, la economía en retroceso y con recortes por todos lados creando ambiente, la situación se va a poner complicada, como adelanta ingeniosamente Peridis para El País.
Pero bueno, el primer paso está dado. Pueden pasar muchas más cosas todavía a partir de ahora. Me encanta haber hecho esta predicción ilusoria y haber acertado en que era lo mejor que podía pasar para cambiar parte del escenario malo.

Urdangarín tiene mala memoria, o es mu´ tonto:
El super yerno nacional ha estado declarando todo el fin de semana pasado en Mallorca. Unas 22 horas, ni más ni menos. El juez le hizo unas quinientas preguntas (literal), pero fueron tantos los "no lo sé" y los "no me acuerdo", que el llegó a decirle que si al final iba a tener que llamar a declarar a la señora de la limpieza a ver si ella sabía algo del tema... A la de la limpieza, o a la Infanta Cristina, que se ha sabido que pasaba unos tres mil euros mensuales de gastos a Noos y tampoco sabe nada del tema. Firmaba como secretaria de la junta y hasta tenían a los niños dentro de la sociedad, pero nada, no tienen nada que declarar. Todo ha sido un mal entendido.
Mi predicción es que el caso acabará en nada, como el de Camps. Puede que les caiga una multa por defraudar a Hacienda, pero nada de penas mayores. Se irán a vivir al extranjero para siempre jamás y aquí no ha pasado nada. Ah, se me olvidaba el socio, el tal Diego Torres. Este no ha abierto la boca. A él le están intentando echar todo el marrón encima y pueden pasar dos cosas: que se trague el sapo, pague por ello y luego viva feliz como una perdiz, o que empiece a largar por esa boca y quién sabe como puede acabar todo esto. 

Pues esto es todo por ahora. Tengo mucho más que contar, pero no quiero que se les haga demasiado largo para leer. Lo guardo para nuestra próxima cita.

Que tengan una buena semana y por favor, compártanlo si les ha gustado.



16 comentarios:

  1. Enhorabuena por el post , claro,directo y con una pizca de humor.Aunque a la mayoria que no somos tan lucidos ya hace tiempo que tenemos la impresion de que nos toman el pelo cada dia con menos disimulo.Nos empobrecen nos roban y dicen que es la crisis la coyuntura internacional, las finanzas internacionales,vamos que no engañan a nadie ya cuando te meten la mano en el bolsillo nadie pregunta que me estas poniendo?Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Francamente me niego ver las noticias oficiales. Solo salen politiqueos y cortinas de humo. Estamos siendo manipulados a diario y basta ya. Espero, que el
    Poder de los medios alternativos como este blog puedan cambiar la realidad absurda de este mundo.

    ResponderEliminar
  3. Ha pronunciado usted la palabra prohibida: quiebra. Está prohibido reconocer que alguna institución lo está y está tajantemente prohibido que cualquiera que todavía no, siga hacia ese camino.
    Mientras se pronuncia la terminología prohibida, la sociedad quebrada va criticando a sus dirigentes porque no son capaces de sacarles de la situación. Los unos por los otros y europa sin reflotar. saludos

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno Cristina.
    Pero ojo con lo de volver al patrón oro que hay unos pocos individuos que tienen miles de toneladas de oro acaparadas para la refundación del Capitalismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No si yo no digo de volver al patrón oro, que ya es imposible por lo que tú mismo apuntas... el oro está acabando en manos de unos cuantos inversores (mayormente en China).
      Lo que lamento es que se abandonara un sistema de referencia para evitar el impulso de darle a la impresora de billetes cada vez que hay un problema, e ir aumentando la bola cada vez más.
      Habrá que buscar otra referencia o reestructurar todo el mercado financiero. Lo malo es que ninguna de las dos cosas creo que se haga por las buenas.
      Saludos y gracias por tu comentario.

      Eliminar
    2. Siempre se dice que el Mundo lo mueve el dinero, pero solo por el valor referencial que le damos las personas, realmente lo que mueve el mundo actual es la energía (y el trabajo), sobre todo combustibles fósiles y electricidad, por eso el mejor patrón de referencia sería la energía.
      Ahora bien, antes habría que democratizar la energía, mientras las principales fuentes energéticas estén en manos de unos pocos (Exon Movil, Shell, Chevron, BP, en fuentes fósiles, EDF, Eon, Suez, RWE, Endesa, Iberdrola,... en electricidad), seguirá el mismo problema que con el dinero de papel y los bancos, tendrán el mando de la producción. Solo cuando los individuos o pequeñas comunidades puedan generar su propia energía se llegará a un estado Real Democrático, por eso el interés de estos grandes Oligopolios energéticos por las grandes centrales y acabar con las fuentes energéticas renovables, que antes o después estarán al alcance de la mayoría de la población, como decía antes a nivel individual o de pequeñas colectividades.

      Eliminar
  5. Estimada Cristina: Vivo en Mar del Plata, Argentina. En el 2001 vivimos por aquí una situación parecida a la que hoy le toca a Europa. Nuestra solución fue salir de la convertibilidad ($1=1 dólar) impuesta por un gobierno en abril de 1991 y renegociar parte de nuestra deuda externa con los inversores, devolvimos en bonos el 35% de lo adeudado. El dólar se fue en el 2002 de $1 a $3,66, luego se estabilizó en $ 3,30. La economía del país mejoró hasta el 2008. Ahora estamos tirando, sobre todo con la problemática que presentan los países del 1º mundo desde el 2007. La solución es salir del euro. Es imposible competir con socios tan desiguales. Un Abrazo. Carlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, esa es una información muy útil que estaba intentando conseguir hace tiempo. Si tienes más datos de cómo ha evolucionado Argentina te los agradecería, ya que de momento son el referente.

      Eliminar
  6. Jajajaja... Me gusta como escribes Cristina... Mira, no hay peor ciego que el que no quiere ver, ni peor tonto que el que se lo cree. La banca y sus soldados financieros(politicos) nos embutieron esta crisis y las anteriores, y hoy son los que encausan a la economia mundial por el camino correcto (segun ellos). Como es posible que la inmensa mayoria de nosotros nos traguemos el pollo de que los gobiernos tengan que rescatar a la banca con el dinero publico y acosta de su endeudamiento masivo para que el mundo no se acabe?

    En Estados Unidos muchos congresistas y senadores abogan por reducir el papel del estado en los asuntos mundanos, pero se contradicen desde el momento que aprueban que sea el estado con sus recursos publicos quien rescate a la "moribunda" banca privada y a la enorme industria del automovil, tambien privadas, con el pretexto de salvar millones de empleos. Queda claro por tanto, desde mi punto de vista, que no hay que darle mas vueltas al huevo. Mientras la banca campee libre por el mundo nada mejorara. Es increible ver como los propietarios de los grandes bancos al final se salen con las suyas, despues de aparecer en los medios televisivos siendo escrutados por el congreso de Estados Unidos para aparentar.

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena Cristina. Has condensado nuestra realidad de forma inteligible y concisa. Hace un par de días tuve la oportunidad de ver la entrevista que "el follonero" le hizo a Jose Luis Sampedro en su programa " Salvados " y la verdad es que este "joven" nonagenario no puede tener más razón cuando advierte de la fase agónica en la que se encuentra el capitalismo financiero, un sistema con claros síntomas de agotamiento, que ha emprendido una huida hacia adelante en un proceso, en mi opinión, autodestructivo. Sinceramente, creo que lo único que podemos hacer es continuar mostrando nuestro rechazo frontal a la tiranía del capital especulativo que, en el caso concreto de Europa, mantiene el dinero encerrado en un circuito cerrado formado por el BCE que presta a los bancos al 1% para que estos se dediquen a comprar deuda, pagar sus propios vencimientos y volver a depositar el resto en el BCE. Mientras tanto, nada llega a la economia real, solo recortes y privatizaciones. Adiós al estado de bienestar, a muchos derechos, a los servicios públicos. LLega una nueva sociedad en la que habrá desaparecido la gran clase media, abriéndose una enorme brecha entre una minoría que verá crecer su riqueza y una inmensa mayoría empobrecida, con sueldos de miseria ( en el caso de conseguir trabajo ) y lo que me parece la consecuencia más importante: la pérdida de la autoestima y de la cohesión social concebida bajo la premisa del concepto de solidaridad, que sigue cotizando a la baja.
    Como bien apuntas, Grecia parece ser principio y final de este desastre inducido que llaman crisis, porque quizás los países periféricos acabemos en una situación muy parecida a la griega. En definitiva, solo espero que antes de que esto ocurra, ésta sociedad dormida que parece estar despertando de la burbuja, sea capaz de utilizar las nuevas "armas" tecnológicas como tu magnífico post para transmitir y concienciar con un mensaje de cambio radical. Ojalá.
    Un abrazo
    rafa dorta ( rafadorta@yahoo.es )

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena Cristina. Has condensado nuestra realidad de forma inteligible y concisa. Hace un par de días tuve la oportunidad de ver la entrevista que "el follonero" le hizo a Jose Luis Sampedro en su programa " Salvados " y la verdad es que este "joven" nonagenario no puede tener más razón cuando advierte de la fase agónica en la que se encuentra el capitalismo financiero, un sistema con claros síntomas de agotamiento, que ha emprendido una huida hacia adelante en un proceso, en mi opinión, autodestructivo. Sinceramente, creo que lo único que podemos hacer es continuar mostrando nuestro rechazo frontal a la tiranía del capital especulativo que, en el caso concreto de Europa, mantiene el dinero encerrado en un circuito cerrado formado por el BCE que presta a los bancos al 1% para que estos se dediquen a comprar deuda, pagar sus propios vencimientos y volver a depositar el resto en el BCE. Mientras tanto, nada llega a la economia real, solo recortes y privatizaciones. Adiós al estado de bienestar, a muchos derechos, a los servicios públicos. LLega una nueva sociedad en la que habrá desaparecido la gran clase media, abriéndose una enorme brecha entre una minoría que verá crecer su riqueza y una inmensa mayoría empobrecida, con sueldos de miseria ( en el caso de conseguir trabajo ) y lo que me parece la consecuencia más importante: la pérdida de la autoestima y de la cohesión social concebida bajo la premisa del concepto de solidaridad, que sigue cotizando a la baja.
    Como bien apuntas, Grecia parece ser principio y final de este desastre inducido que llaman crisis, porque quizás los países periféricos acabemos en una situación muy parecida a la griega. En definitiva, solo espero que antes de que esto ocurra, ésta sociedad dormida que parece estar despertando de la burbuja, sea capaz de utilizar las nuevas "armas" tecnológicas como tu magnífico post para transmitir y concienciar con un mensaje de cambio radical. Ojalá.
    Un abrazo
    rafa dorta

    ResponderEliminar
  9. Felicidades, Cristina. Da gusto poder leer algo así entre tantas cortinas de humo, como dice Anónimo. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Cristina!

    Me ha gustado muchísimo tu artículo! a la vista de la información que das, me surge una pregunta que igual para muchos es de obvia respuesta. Es acerca de los 15000 millones que pone España para el rescate a Grecia y las pérdidas de la banca en caso de impago: ¿quiere eso decir que nos toca pagar de nuestro dinero público el negocio de la banca privada de Francia y Alemania?

    Enhorabuena, me quedo por aquí! :)

    ResponderEliminar
  11. Gracias Cristina por la cita y por tu valiente comentario

    Me ha sorprendido que e los medios españoles se habla muy poco de la estafa multimillonaria del Duque y la Infanta, la colusión del Rey y su camuflaje en Movistar. Es muy valiente todo lo que dices. Es un tema que conmueve a nivel mundial y los medios españoles no lo encaran no sé si por miedo o por censura. Las sociedades tienden a quedarse adormecidas tras los períodos de largas dictaduras y las salidas emancipatorias suelen ser por la vía del frenesí y el ditirambo. Eso no es más que una fuga escapista para negar la realidad

    Respecto a la situación de Europa en verdad que es muy compleja y el actual liderazgo no quiere asumir acciones reales y adoptan meidas regresivas. Falta una brújula que oriente y de sentido al futuro. Como están las cosas no hay futuro que se abra y todo tiende al estancamiento y la precariedad. Hay que plantear lineas de discusión alternativas que permitan a la gente comprender lo que ocurre

    Saludos y felicitaciones

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...