lunes, 24 de septiembre de 2012

Un año de blog

Por estos días va a hacer un año que decidí retomar mi blog, una idea del 2007 que se quedó en la incubadora y que no progresó hasta septiembre de 2011. Por este motivo, este post se lo dedico a este mismo espacio, a esta ventana que abrí para contar cómo veía las cosas y que se ha ido agrandando gracias a la cantidad de gente que cada semana lo visita y lo comparte. Gracias de corazón a todos los lectores. En correspondencia y por sentirlos copartícipes de este espacio, ahora les mostraré las tripas de un blog...

Cómo empezó todo:
Hace un año empecé a preocuparme seriamente por el camino que estaba tomando España con respecto a la crisis, así qué decidí informarme mejor y recurrí a la prensa especializada, a la generalista de todo signo político, y de vez en cuando a la extranjera.
Y... ¿de qué sirve tener tanta información si no la compartes? De nada. Por eso me propuse resumir lo más relevante de la semana a mi manera, pero enlazando las fuentes de información por transparencia. A esto le añado según mi estado de ánimo unas gotas de humor, de ironía, o de sarcasmo y el resultado es el estilo que ya todos conocen.
Lo más curioso fue descubrir que la mayoría de las veces resultaba que la información de la prensa extranjera sobre nuestro país adelantaba acontecimientos de los que en España ni se hablaba. Me pasó con Bankia, seis meses antes del escándalo, y reconozco que en un primer momento pensé que eran exageraciones de medios que no conocían a fondo la situación... yo también me había creído lo de que nuestro sistema financiero era el más solido del mundo.
Algo similar ocurrió con el primer rescate, negado en España hasta la misma mañana del día en que se confirmó. Otro tanto sucedió con las condiciones "suaves" de las que hablaba nuestro gobierno, que la prensa extranjera negaba y traducía adjuntando un memorándum inédito en España...
Así las cosas, hoy en día suelo contrastar los anuncios del gobierno con las editoriales de fuera y ya sé que los Consejos de Ministros es mejor leerlos al día siguiente en el BOE. 

Para filtrar tanta información a veces recurro a las redes sociales: son un termómetro del impacto de ciertas noticias que a su vez se apuran en separar la paja del trigo y desgranan lo esencial. Otras veces son portadoras de bulos y rumores, pero siempre hay alguien atento a desmontar el engaño, basta con esperar 48 horas y asegurarte de seguir a gente crítica y analítica de varios signos políticos.

Algunos datos:
Tengo dos fuentes de análisis estadístico en mi blog, Google Analytics y Blogger. Sigo sin entender porqué no coinciden, por eso las comparo periódicamente y aquí haré un mix con los datos de ambas. Todas mis visitas al blog están excluidas del análisis para no distorsionar el resultado.

  • Según G. Analytics, ...Scenarios tiene 176.200 páginas vistas, con 57.108 visitas que tienen una media de 3 páginas vistas y una estancia de 11 minutos. El mejor dato es que la tasa de rebote (gente que abandona el blog al poco de entrar) es de solo un 17% y se está reduciendo continuamente. Se considera una buena web cuando está por debajo de un 40% de rebote, así que estoy satisfecha del resultado. 
  • Según Blogguer, que es más parco en información, ...Scenarios tiene 135.200 páginas vistas (mucho baile de cifras me parece a mí....) y los sitios web de referencia (de dónde se generan más visitas a mi blog) son estos:

Es justo agradecer especialmente a Canarias Ahora la visibilidad que me ha dado en el archipiélago y el cariño con el que han tratado siempre los titulares del blog, así como los consejos que me aportó Laura en la fase inicial: mil gracias a todo el equipo.
Otro blog  amigo es el de Antonio Turiel, The Oil Crash, al que debo agradecer miles de visitas y cuyos post no me cansaré de recomendar. Su visión del efecto de la crisis del petróleo y su impacto en el planeta, en nuestras vidas y en la actual crisis económica es indispensable hoy en día.


Una de las vías por las que llega la gente a mi blog es a través de Google. No aterrizan aquí por casualidad, saben lo que están buscando, como queda reflejado en los términos de búsqueda empleados para llegar al blog. Reconozco que es un poco raro lo de "pillados" y lo del "chándal", pero el resto de las búsquedas son obvias y es gente que lo busca por haber oído hablar de él.




Casi el 30% de las visitas mensuales son usuarios habituales, mientras que el 70% son nuevos usuarios, algo que también es positivo, ya que muchos empiezan a repetir a partir de ese momento manteniendo el porcentaje estable desde hace meses pese al incremento de visitas.


Este blog se lee en casi todo el mundo, es fácil de comprobar en el mapa que tienes a tu derecha, aunque evidentemente el mayor volumen de tráfico se genera en España. Es muy leído en Europa, América Latina y Estados Unidos, pero a veces me sorprenden las cifras de China e Israel.

En España el ranking de ciudades es previsible teniendo en cuenta mi procedencia y las ciudades de mayor población, salvo Jaén (Olé por Jaén).

















Las visitas en Estados Unidos coinciden con las zonas en las que se habla más español (Florida, California, Texas...), aunque como puede verse aquí ...Scenarios ha llegado a casi todo el país.


En América del Sur destacan las visitas de Colombia y Argentina. Gracias a todos mis amigos colombianos y argentinos, estos últimos además suelen aportar comentarios muy interesantes basados en su experiencia durante la crisis Argentina.


Dentro de Asia, parece haber mucho interés en Singapur, Indonesia y Filipinas. También resulta llamativa la penetración del blog en Oriente Medio.



En las estadísticas de Google descubres otras muchas curiosidades: me llama la atención la cantidad de gente que lo lee a través de un Ipad, o saber que sólo un 30% de los lectores sigue usando Internet Explorer. Estos y otros datos similares me van mostrando las tendencias de uso de internet a través de mi propio blog, pero no tienen ningún otro fin por mi parte.

Contenido:
Las páginas más leídas hasta el día de hoy son estas, aunque el artículo de La Quiebra publicado también por Gurusblog habría que sumarle los más de 6.000 lectores adicionales que alcanzó en poco tiempo gracias a la difusión de dicho medio. Este fue un momento muy especial en relación con el blog, pues coincidió con unos días en los que estaba pensando dejarlo por un tiempo y este respaldo me motivó para seguir escribiendo.

Como anécdota les confieso que la gente suele mirar más la pestaña de ¿Qué estoy haciendo? antes de la que trata sobre ¿De qué va este blog?... (y eso que puse foto nueva, ja, ja, ja..). Un día voy a tener que hacer un striptease a ver qué pasa... 

Ganar Dinero:
Una vez que me dí cuenta de que el blog estaba teniendo un cierto éxito y su público crecía de forma constante, decidí probar a ver si era factible ganar dinero con él, aunque no fuera ese el objetivo principal. Era una especie de experimento en el que no tenía nada que perder y la posibilidad de tener un ingreso extra.
Primero empecé con Google Adwords, cuyos anuncios pueden ver al final de las entradas y en un lateral. El resultado es muuuuy pobre, así que mantendré mi experimento Cuánto puedes ganar con Google en un año y ya les contaré dentro de un par de meses. De momento no han llegado a los 100 euros en 8 meses, así que dudo que continúe con este anunciante... lo recaudado durante el experimento irá a parar a una ONG.
Poco después contacté con algunas empresas que podían ser afines al público y contenido del blog. La propuesta le resultó interesante a un par de ellas, pero aún no se ha materializado. Creo que esta es la mejor fórmula para los blogueros y los anunciantes: una relación estable y a largo plazo, mimándose mutuamente.
Ahora bien, si lo hubiera hecho seriamente para vivir/viajar/trabajar desde un blog, me parece mucho más inteligente el sistema que sigue Jordi Pérez Colomé en su blog y que también explica generosamente. Ya les he recomendado su blog antes, pero permítanme que insista... su cobertura del ataque a la embajada americana en Libia la semana pasada fue espectacular. Total, que hace unos meses me he atrevido a poner un botón de Paypal, pero sin mucha fe,... yo no soy tan buena como Jordi y además mi vida se ha complicado bastante en los últimos meses, con lo que cada vez tengo menos tiempo para dedicarle al blog...

Hablando de tiempo...:
Ufff, esto depende. Hay post que me llevan veinte horas, y otros sólo cuatro. Hay muchos que no publico porque no me siento convencida del resultado y se quedan en borradores sin atreverme a eliminarlos del todo... y ahí siguen esperando una oportunidad.
Todo depende de la inspiración, del estado de ánimo y del jaleo que hay en casa... lo primero es lo primero.

¿Y el futuro?
Bueno, pues no puedo comprometerme a seguir el ritmo semanal que tenía al principio aunque lo intente. Reconozco que eso era muy útil para fidelizar seguidores, pero cada vez me resulta más difícil hacerlo sin sacrificar la calidad o aumentar mi stress. Por eso les recomiendo que se den de alta en el tercer recuadro del menú derecho poniendo su mail. De esta forma les llegará un aviso cuando publique algo, y no dependen de visitar el blog esporádicamente (aunque siempre serán bienvenidos y nunca está de más releer algún post anterior para ser conscientes de la evolución de ciertos acontecimientos...)
A corto plazo me gustaría hacer un ebook gratuito con todos los post que he escrito como recopilatorio (idea copiada a Antonio Turiel).
A largo plazo, no tengo ningún plan concreto. Ojalá sea verdad la promesa de que el 100% de la población española tendrá 30 MW en 2014 y el 50% podrá alcanzar los 100 MB.... yo estoy en zona rural y navegar a 1 mega ya es una gran proeza..., esta mejora tecnológica me agilizaría mucho el trabajo ;-)

Si me he dejado algo atrás sobre lo que sigan sintiendo curiosidad pueden dejar sus preguntas en los comentarios, que prometo responder.
Espero que ahora que conocen los intríngulis del blog lo vean como parte suya, pues como dice la canción... "sin ti no soy nada" querido lector.

¡¡Que tengan una buena semana!!


25 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muchas gracias, a mí también me gustan muuucho tus chistes...
      Un día podríamos hacer algo juntos...

      Saludos,

      Cristina

      Eliminar
  2. Pues sí, ni economía, ni crisis, ni fraude... Chándal, al rico chándal bueno, bonito y barato... Podría ser un aviso de que la rentabilidad del blog podría venir por la venta de chándales de la selección olímpica a precio de todo a un euro...
    Bromas aparte ¡Gracias a ti por facilitarnos la comprensión de tantas cosas desde vertientes muy interesantes...!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Michel, qué ilusión tu mensaje con lo liado que debes estar estos días!!!!!

      Un beso,

      Cristina

      Eliminar
  3. Pues sí, ni economía, ni crisis, ni fraude... Chándal, al rico chándal bueno, bonito y barato... Podría ser un aviso de que la rentabilidad del blog podría venir por la venta de chándales de la selección olímpica a precio de todo a un euro...
    Bromas aparte ¡Gracias a ti por facilitarnos la comprensión de tantas cosas desde vertientes muy interesantes...!

    ResponderEliminar
  4. Si es que no se puede ser mas polifacética.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JA,JA,JA, eso entre partida y partida de Apalabrados...

      Eliminar
  5. Gracias por tu tiempo y por compartir tus inquietudes. Como cada lunes, seguiré esperándote... Y !felicidades en tu "primer cumpleaños"!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por leerlo y seguir el blog cada lunes...
      ¿Ves? Así da gusto cumplir años....

      Un abrazo,

      Cristina

      Eliminar
  6. Muchísimas Felicidades Cristina!! Enhorabuena!! a ti y a todos los que seguimos este blog que cada día somos más. Muchísimas gracias por el esfuerzo que haces cada semana para sintetizar tan brillantemente la actualidad. Leer tu blog es como mirar a través de un microscopio las interioridades españolas y con un telescopio el panorama internacional, y cómo todo ello está interrelacionado porque todo es causa y consecuencia de lo que ocurre en nuestro planeta.
    ¿quién te iba a decir que un años después viviríamos un día tan intenso y convulso como el de hoy? Madrid, Cataluña, Nueva York... vaya, para todos los gustos!! espero ansiosa tu próximo post. ¿vamos hacia la deriva como Humanidad? ¿Se está saliendo el mundo de control? esa es la sensación que tengo hoy. Y... aunque la realidad actual es para salir corriendo quiero saber más de lo que pasa cada día. Es como una necesidad insaciable, saber por qué ocurren las cosas. Gracias a internet, aún disfrutamos de la libertad de expresión que nos hace reflexionar y crecer como personas.
    Gracias a tu blog y a el blog de Antonio Turiel "The Oil Crash" tengo una visión más completa y clara de la etapa histórica que nos ha tocado vivir. Es como abrir los ojos cada día más. Es una suerte teneros y contar con vuestra generosidad al compartir tanta información, pensamientos, impresiones… temores y esperanzas. Ánimo y a seguir en la lucha.
    GRACIAS de corazón!! Silvia Díez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Silvia, tu apoyo y ánimo han sido muy importantes para mí todo este tiempo. Eres de esas personas que dicen lo que piensa y lo comparte, así que muchas gracias por elegir mi blog y compartirlo, hacer comentarios enriquecedores y sugerirme visitar webs interesantes... Un abrazo muy fuerte!!!

      Eliminar
  7. Muchísimas Felicidades Cristina en este primer aniversario de Scenarios!! Enhorabuena!! a ti y a todos los que seguimos este blog que cada día somos más. Muchísimas gracias por el esfuerzo que haces cada semana para sintetizar tan brillantemente la actualidad. Leer tu blog es como mirar a través de un microscopio las interioridades españolas y con un telescopio el panorama internacional, y cómo todo ello está interrelacionado porque todo es causa y consecuencia de lo que ocurre en nuestro planeta.
    ¿quién te iba a decir que un año después viviríamos un día tan intenso y convulso como el de hoy? Madrid, Cataluña, Nueva York... vaya, para todos los gustos!! espero ansiosa tu próximo post. ¿vamos hacia la deriva como Humanidad? ¿Se está saliendo el mundo de control? esa es la sensación que tengo hoy. Y... aunque la realidad actual es para salir corriendo quiero saber más de lo que pasa cada día. Es como una necesidad insaciable, saber por qué ocurren las cosas, buscar la verdad porque sólo la verdad es revolucionaria y puede llegar a cambiar el curso de la historia. Con internet, al menos aún podemos disfrutar de la libertad de expresión que nos hace reflexionar y crecer como personas. Aprovechémosla.
    Gracias a tu blog y a el blog de Antonio Turiel "The Oil Crash" tengo una visión más completa y clara de esta complicada etapa histórica que estamos viviendo. Es como abrir los ojos un poco más con cada entrada. Es una suerte tenerte y contar con tu generosidad al compartir tanta información, pensamientos, impresiones… temores y esperanzas. Ánimo y a seguir en la lucha con el positivismo y buen humor que te caracteriza.
    Que cumplamos muchos más!!
    GRACIAS de corazón!! Silvia Díez

    ResponderEliminar
  8. ¡Enhorabuena, Cristina! Tu blog se merece esto y más. Espero que sigas con el mismo ímpetu y, a pesar de todo, alegría.
    Un beso.
    Antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Antonio por ser un lector fiel del blog que además lo comparte incluso por Twitter. La afortunada soy yo por tener unos lectores tan amables y generosos que me animan y con los que me siento muy identificada. Un abrazo, Cristina.

      Eliminar
  9. Feliz cumpleaños, y mi mas sincera enhorabuena por este magnifico blog, y de regalo:
    Pasen y vean como se gasta alegremente nuestro dinero el Presidente Rajoy,
    Episodios nacionales
    El despilfarrador catering de los vuelos de Rajoy
    Por Asier Martiarena | Episodios nacionales – mar, 25 sep 2012

    Correo electrónico
    2
    Imprimir

    Que cerca de 900 asociaciones secundaran la marcha del pasado 15 de septiembre, y que decenas, sino centenares, de autobuses se desplacen el 25 S desde toda España hasta Madrid para rodear el Congreso de los Diputados dice mucho. Casi tanto como las vallas de más de dos metros o los 1.300 agentes que van a proteger el hemiciclo: La distancia entre la clase política y el pueblo es ya insalvable. En gran medida se debe a que los políticos siguen sin dar ejemplo con la austeridad que propugnan. Austeridad que, en algunos casos, se ha convertido en subsistencia dada la dificultad existente en percibir la ayuda de los 400 euros y viendo cómo los recortes sociales están ahogando a muchas familias.

    La Policía Nacional mantiene cortados los accesos al Congreso de los Diputados. EFE

    Esta vez el político que menos ejemplo está dando es el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. ¿Recuerdan su viaje a Polonia para ver la Eurocopa? Sí, el mismo viaje que confesó hacer casi como una obligación —dado que le impediría ver al completo el partido de Rafa Nadal y el GP de Fórmula 1 que se celebraba ese fin de semana. El mismo viaje que emprendió 24 horas después de mandar a su ministro a explicar el rescate de España por la UE.

    Especial Yahoo!: 25 S

    Pues aquel viaje fue una fiesta. Y no precisamente por el resultado que 'La Roja' cosechó aquella jornada. Pero eso no frenó la euforia y la algarabía.


    El catering del avión Falcon que transportó al jefe del Ejecutivo, y cinco personas más, costó 1.000 euros. El menú de la cena incluyó solomillo, rodaballo, siete botellas de vino y diez cervezas. Así lo desvela la revista Interviú que aporta más datos de estos excesos.

    ResponderEliminar
  10. La orden que preside los planes de vuelo de Rajoy es el de contar siempre con un catering que incluye, entre otros, jamón ibérico de bellota a 190 euros el kilo, "extra de whisky y vino". Tal vez el presidente del Gobierno no sepa lo que cuestan sus caprichos porque las facturas las paga el ministerio de Defensa. Pero no estaría de más que se preocupara por ello o que el ministro del ramo se lo comentara en uno de sus encuentros.

    Semanas antes, en el vuelo a Los Cabos (México) para acudir a la cumbre del G-20, la factura superó los 900 euros. Viajaban unos 30 miembros o colaboradores del Gobierno junto al presidente y su esposa, Elvira Fernández, y en pleno vuelo transoceánico se consumieron dos botellas de Cardhu, dos de Johny Walker, una de vodka, tres de ron Brugal y dos de ginebra Beefeater. Según las fuentes a las que ha tenido acceso Interviú, a Rajoy "le relaja tomar un whisky porque no le gusta mucho ir en avión". Pero debe ser que no le vale un whisky más asequible, su preferido es Cardhu.

    La revista, además, ha informado de que el año pasado "se gastaron solo en catering para los vips 342.693 euros y hasta junio de este año ya se han gastado 128.402 euros".

    Pero no solo pasa con Rajoy. Estudiando detalladamente los Presupuestos Generales nos encontramos con que 3l Congreso gasta en viajes 19.285 euros al año por cada diputado. Tal y como relata Eldiario.es, sus señorías cobrarán los mismo y seguirán disfrutando de billetes de avión, dietas, taxis o aparcamientos pagados en los aeropuertos. Pero para cumplir con el ajuste los diputados y personal del Congreso deberán consumir menos agua y tener la calefacción más baja que en el año precedente.

    Cabe recordar que esos pluses se unen a un montón de condiciones ventajosas. Para empezar un salario base de 2.813,87 euros al que hay que sumarle dos pagas extras -este año será sólo una debido a los recortes por la crisis-. Y luego está el 'timo de las dietas' por las que muchos de ellos se embolsan extras por haber sido elegidos en una lista electoral diferente a la de Madrid pese a que tienen una o varias residencias en la capital.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu felicitación y por la información que aportas en tu comentario. Justamente había leído ese artículo la otra tarde y me había impresionado el dato del gasto (despilfarro más bien) justamente el día del rescate... Eso me confirma que esta gente vive en otro mundo o que le importamos un comino.
      Te agradezco tus aportaciones porque enriquecen el blog y aumentan la información a los lectores.
      Un abrazo,
      Cristina

      Eliminar
  11. ¡¡¡ FELIZ ANIVERSARIO !!! Ademas de inteligente eres una persona afectiva. Se nota en cada entrega que haces. Desde Argentina deseo que a Europa y especialmente a España se le solucionen los problemas que están viviendo. Abrazo de oso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos, ojalá tus buenos deseos sean escuchados, pero todo apunta a que ya nos podemos ir preparando para segunda entrega de la crisis en España...
      Espero que sigas compartiendo con nosotros tu experiencia en Argentina y que nos cuentes cómo se está viendo esto allí. Otro abrazo enorme para ti... Cristina

      Eliminar
    2. Opiniones de algunos economistas argentinos.
      ECONOMIA-TEMAS DE DEBATE: SIMILITUDES Y DIFERENCIAS ENTRE LA ARGENTINA DE 2001 Y LA CRISIS EUROPEA
      Un déjà vu argentino en Europa
      Trazar un paralelismo entre lo que ocurre en la periferia europea y la situación previa al colapso de la convertibilidad argentina es casi inevitable. Sin embargo, las alternativas que tienen en el Viejo Continente son distintas. Qué hacer para no repetir la historia.
      http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-198221-2012-07-09.html

      Eliminar
  12. Muchas felicidades Cristina. Las 2.368 pág vistas desde Alemania deben ser todas mías ;-)) Un abrazo fuerte, también para toda la familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fernando, ja,ja,ja sí, supongo que muchas son tuyas, ya lo he pensado. Cuando repaso las estadísticas siempre pienso en la gente que conozco en cada sitio y así me siento más en contacto con todos mis amigos... tú entre ellos. Un beso fuerte para ti y para toda tu familia.

      Eliminar
  13. Cristina eres mi heroina !
    Muchas Gracias por ser y estar.
    Angel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wow! Muchas gracias, vaya piropazo. Espero seguir estando aquí muuucho tiempo y que puedas disfrutarlo. Un beso, Cristina

      Eliminar
  14. Hola. Un buen amigo (Wenceslao Rebolledo) me habló muy bien de tu blog y vengo a visitarlo. Qué bien, me encuentro que estás de cumpleaños. Pues doblemente, Muchas Felicidades, porque también me gusta. Que sean muchos más...
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...