domingo, 30 de septiembre de 2012

Llegó el temido octubre

Queridos lectores, ya llegó el temido octubre de 2012, pero no hay nada de que preocuparse. El Gobierno ha decidido recibirlo presentando unos presupuestos divertidísimos para 2013 y los españoles le han dado la bienvenida saliendo a la calles tres veces en una semana y empezando a coordinar las protestas de los PIIGS. Dentro de nada organizamos una megaparty el mismo día y hora en todo el Sur de Europa. Qué cachondos todos. 

Para mayor alegría del pueblo, el IPC se disparó en septiembre un 3,5% como consecuencia de la subida del IVA y nos arrastra hacia la temida estanflación, pero a la española. Vamos, que en vez de estancamiento + inflación, la fórmula española es recesión + inflación, a ver quién es capaz de superar esto. Creo que lo mejor es ir inventando un nombre  para asegurarnos el copyright por eso de que hay que potenciar la marca España. Yo creo que Spainflation puede quedar chulo en los titulares de "The Economist", tan dados ellos a jugar con lo de S-pain.

lunes, 24 de septiembre de 2012

Un año de blog

Por estos días va a hacer un año que decidí retomar mi blog, una idea del 2007 que se quedó en la incubadora y que no progresó hasta septiembre de 2011. Por este motivo, este post se lo dedico a este mismo espacio, a esta ventana que abrí para contar cómo veía las cosas y que se ha ido agrandando gracias a la cantidad de gente que cada semana lo visita y lo comparte. Gracias de corazón a todos los lectores. En correspondencia y por sentirlos copartícipes de este espacio, ahora les mostraré las tripas de un blog...

domingo, 16 de septiembre de 2012

¿Y si Soros tiene razón?

Hace varios días que quería haber escrito este post, pero no he tenido tiempo hasta hoy. Todo empezó hace quince días con una entrevista a George Soros que leí en El País y me hizo profundizar en los argumentos de este personaje. George Soros es un especulador financiero de origen húngaro tiene entre sus hazañas haber tumbado la libra esterlina en 1992 ganando mil millones de dólares en un día contra el Banco de Inglaterra. Otra cosa no, pero si alguien sabe de mercados y especulación es él. 

Ventanilla izquierda: Depósitos // Ventanilla derecha: Negocios
- Quisiera perder todo mi dinero, romper el euro, provocar 
una crisis internacional y acabar con la economía liberal.
- Pase por la otra ventanilla señora.
- Es usted muy amable.
- Para servirle
Fuente: Presseurop

Soros nos advierte que "los mercados" están compuestos por los ahorros e inversiones de millones de personas, pero son gestionados por apenas un puñado de tíos que se mueven como tiburones para asegurarse unos márgenes y comisiones considerables y cuyo poder actual supera ampliamente su palmarés de tumbar la libra, pudiendo tumbar gobiernos enteros hoy en día. Supongo que habla desde la experiencia, y repito, creo que si alguien sabe como funciona esto, es Soros.


Pues bien, con toda esa experiencia a sus espaldas nuestro hombre se ha centrado en darle vueltas a la crisis americana y europea y ha escrito un libro sobre el tema: La Tormenta Financiera. Además de explicar el caos actual y sus causas, en el caso de Europa llega a la conclusión de que la culpa de la situación que atraviesa Europa tiene un nombre, Merkel, y lo justifica de la siguiente manera:

sábado, 1 de septiembre de 2012

Amenaza de estanflación, y más...

Queridos lectores, este mes de septiembre llega calentito. Aunque ya sabíamos que el inicio de curso no iba a ser fácil, la situación se ha complicado bastante en las últimas semanas. España parece estar entrando en el remolino de la estanflación. ¡Horror!, un nuevo término al que irse acostumbrando.

Fuente: Intereconomía
Estanflación:
La estanflación es el resultado de sumar dos palabras muy feas: estancamiento + inflación, pero aún hay más. Implica que nuestra economía está parada, incluso en retroceso, y a pesar de todo los precios siguen subiendo, lo que genera un círculo vicioso en el que el encarecimiento de los productos frena el consumo y éste a su vez contrae cada vez más la economía... vaya panorama. La estanflación se considera una de las situaciones más críticas de un país por ser el escenario en el que aumenta más la pobreza y se destruye más empleo. Para muchos economistas, caer en la estanflación es lo peor de lo peor, por lo difícil que resulta aplicar medidas correctoras para enderezar el rumbo.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...