Adivinar, no, en absoluto.
Predecir, analizar tendencias, mirar hacia delante dejando volar la imaginación previamente alimentada de datos reales. Así iré creando hipótesis en forma de escenarios donde podremos predecir lo que podría ocurrir y adaptar la toma de ciertas decisiones personales y/o empresariales.
La búsqueda de datos requiere grandes dosis de observación y de empatía. Se nutre de horas y horas de lectura, de documentales, de viajar por el mundo, de navegación aleatoria por páginas web de todos los países y del contacto con todo tipo de personas unido a una permanente vocación de aprender de todo lo que nos rodea. Es cuestión de ser un curioso innato y un enterado patológico para dedicarte a aprender y a enseñar vocacionalmente.
El primer elemento, el aprendizaje, es una labor continua, voluntaria y tiene que gustarte lo suficiente para no desfallecer. En mi caso, cuanto más aprendo, más quiero saber, la curiosidad aumenta con cada nuevo conocimiento, al igual que las ganas de compartirlo inmediatamente con alguien.
El segundo elemento, la enseñanza, requiere previamente de ti, de que tú quieras aprender y tengas curiosidad por mí y por lo que digo. El que quieras seguir esta pirámide de transmisión de datos depende sólo de si quieres compartir tus conocimientos con otros o no. Por supuesto que no es obligatorio, con que simplemente hagas un uso correcto de lo que has aprendido es más que suficiente para justificar mi esfuerzo por enseñarte lo que yo sé.
Otro aspecto importante es la humildad: no pretendo acertar en todo ni por supuesto demostrar que sé más de una materia que nadie. Todo lo contrario: yo aporto algunas pinceladas a tu cuadro, pero el pintor eres tú, no yo.
Mi consejo es que elijas bien de dónde obtienes las pinceladas con las pintas tu cuadro y que éstas sean lo más variadas y heterogéneas posibles.
Tras este pequeño preámbulo, te aviso de las características de mi comunicación:
Sencilla,
trataré de usar terminología clara y sencilla, mi objetivo es que me entiendas, no que pienses que estás leyendo en “esperanto” (supuesto idioma universal diseñado para crear una lengua única fusionando términos de varios idiomas). Eso no quita para que eventualmente use términos extranjeros que se han popularizado y que transmiten con más facilidad una idea.
Directa,
no te voy a aburrir con datos superfluos ni descripciones innecesarias. No pretendo deslumbrarte con cuanto sé yo, sino que tú obtengas lo que estás buscando con facilidad y sin rodeos.
Transparente,
compartiré contigo mis fuentes de información, así si quieres profundizar más en un tema serás libre de hacerlo.
Abierta,
soy toda oídos (y ojos). Agradecería mucho tu feed-back y estoy dispuesta a rectificar siempre que me corrijan.
Periódicamente colgaré escenarios posibles o imposibles, donde espero que con la aportación de todos creemos un centro de información y formación virtual.