domingo, 19 de mayo de 2013

La España apática

Estos días llevo dándole vueltas a un escenario un tanto atípico, el del presente camuflado. Una especie de realidad paralela que apenas se percibe como un fenómeno en sí, sino como fragmentos de noticias, titulares aislados, movimientos sociales,... vemos los árboles, pero no conseguimos ver el bosque.

Muchos (incluida yo misma) pensamos que la sociedad diría BASTA YA en algún momento, pero no está siendo así. La verdad es que tampoco hay ganas de que el tema se vaya de las manos y se monte un pollo que nos haga decir que fue peor el remedio que la enfermedad, pero es muy extraño que si bien la provocación política va en aumento, la reacción social vaya a menos. Quizás sea falta de fé en poder cambiar las cosas, o simplemente desmotivación para hacerlo.


A ver, si comparamos cómo estaba España en 2011 cuando empezó el movimiento del 15M y cómo está ahora, es evidente que hay muchos más motivos que entonces para salir a la calle. Tan solo en las últimas semanas hemos presenciado un paquete de medidas más ideológicas que económicas que tumban los avances de los últimos 30 años, y no pasa prácticamente nada y lo que ocurre se oculta. Por cierto, que dice la Troika que ellos no tienen nada que ver con estas nuevas medidas, que son todas made in Spain...

Aquí tenemos una selección de lo mejorcito de España durante las últimas semanas:

- Mientras los ciudadanos afectados por la estafa de las preferentes han perdido sus ahorros por culpa de las imprudencias de la banca y el Gobierno les da la espalda, el Ministro de Economía (Luis de Guindos) se reunió con el Ecofin para defender que hay que buscar la manera de proteger a los depósitos de los que tienen más de 100.000 euros ... y se quedó solo (no lo respaldó ni su propia butaca). Yo me imagino el flipe de los demás ministros de economía en plena reunión ¿pero tú de qué vas tío? ¿cuánta gente hay en España con más de 100.000 euros? ¿pero los españoles que tienen ese dinero no lo tienen ya en Suiza?

- Hablando de reuniones internacionales, a veces me pregunto lo que deben pensar en Bruselas cuando el país con más desempleo no asiste a las reuniones de los Ministros de Trabajo de la Unión porque la ministra española se fue a un cóctel. Pero seamos buenos con ella, lo que no saben es el favor que le está haciendo Fátima Báñez a la marca España por mantener la boca cerrada fuera de nuestras fronteras. Además, sería una reunión muy pintoresca, pues ya me veo a la Báñez reservando asiento en la mesa para su mano derecha, la Virgen del Rocío. 

- El absentismo ministerial tiene su musa en el área sanidad y asuntos sociales. Si les parece mal que Fátima Bañez se salte una reunión, la ministra Ana Matos ha pasado olímpicamente de asistir a las ocho (8) cumbres europeas para tratar el impacto de la crisis en la sociedad y desarrollar medidas para combatir la pobreza con cargo a los Fondos Europeos. A los pobres españoles, que les den, que la ministra está muy liada con sus fiestas de confeti y su garaje mágico en el que aparecen Jaguars de la noche a la mañana.

Imagen real del Telediario de TVE
- Simultaneamente, la ideología del partido en el gobierno se ha empezado a filtrar en los telediarios de la cadena pública  TVE con mensajes bastante surrealistas como que rezar ayuda a aliviar la tensión de los parados (manipulando las palabras de un psicólogo) y reportajes sobre la gran preocupación de las madres de hoy en día acerca de si sus hijas visten con decoro. ¡Con decoro! cuantos años sin oír esta palabra... ¡Ah! y enseñan imágenes de un taller para madres orientado a resolver este gran dilema (la foto es del taller). Yo sé de talleres donde están ayudando a las madres a explicarles a sus hijos porqué no tienen para comer y cómo tramitar la ayuda de emergencia que tarda de media 60 días. Pero claro, dónde va a parar un tema y otro. Seremos pobres, pero mu´ decorosos. 
Después de tanto criticar a Hugo Chávez y su manipulación de los medios venezolanos ya sólo nos falta ver a Rajoy en chándal  rojo y amarillo dentro de su tele de plasma en TVE hablándonos de la castidad.
Si a esto le unimos las desafortunadas declaraciones de varios (bueno, la verdad es que son muchos) dirigentes del PP recurriendo a comparativas con los nazis, con el terrorismo, con ETA, a todo aquel que opine de forma diferente, la situación es preocupante.


Adelanto de la reforma de Gallardón para la justicia,
empezando por reformar la vestimenta para que sea más decorosa.
- Para seguir con las prioridades del Gobierno, gana posiciones la Ley del Aborto, que en realidad es una Ley Antiaborto (lo del lenguaje de este Gobierno es de traca, con diccionario antológico de regalo). En el futuro no se permitirá abortar ni si quiera en casos de graves deformaciones en el feto, mientras  se va desintegrando la Ley de Dependencia que ayudaba precisamente a las personas más necesitadas de cuidados. Probablemente en estos supuestos la gente con dinero podrá ir a abortar a otros países, o cuentan con medios para atender a un gran dependiente, mientras las mujeres con menos recursos tendrán que seguir con el embarazo o cometer un delito recurriendo a servicios ilegales y clandestinos. 
El ministro argumenta que lo hace para defender el que las mujeres puedan tener hijos sin presión social,... a ver, que aquí nadie obliga a abortar a nadie, es una situación muy personal a la que se llega en circunstancias bastante difíciles y no por gusto, pero que además este argumento lo defienda un ministro que miró a otro lado cuando su mano derecha (Jesús Pedroche, numerario del Opus Dei) despidió a su secretaria cuando se quedó embarazada resulta bastante hipócrita. Con lo entretenido que estaba este hombre reformando la justicia a su manera y resolviendo los problemas de su partido con los jueces, ahora se ha emperretado con lo del aborto... Les recomiendo que lean este artículo sobre el tinte ideológico de la ley: "El aborto como pretexto".

- También fue lamentable lo que sucedió hace unas pocas semanas con la Ley Antidesahucios... el Gobierno la transformó en un engendro que ni la propia Plataforma reconoce como propia y pide retirar la iniciativa pues es una falta de respeto hacia los cientos de miles de personas firmantes. Es lo que se llama escuchar al pueblo pero pasar de él, o mejor dicho, pasar por encima de él.

- Y ya puestos a reformar, el Gobierno se vuelca en sacar adelante una nueva Ley de Educación, y van 7 en 33 años. Las leyes de educación en España son como las meadas de los perros en las esquinas: cada uno deja su marca de por aquí pasé yo.
1980 LOECE
1985 LODE
1990 LOGSE
1995 LOPEG
2002 LOCE
2006 LOE
2013 LOMCE
Según el Gobierno, la finalidad de esta nueva Ley es conseguir reducir el fracaso escolar, y para ello nada mejor que rezar. Por eso se incluye religión como asignatura evaluable que puntúa igual que las matemáticas. Lo que no podemos negar es que está todo muy bien pensado, porque si los jóvenes saben rezar no se estresarán cuando estén en el paro. 
También incluye perlas como que se pueda segregar por sexo aún recibiendo subvenciones públicas, vuelven las reválidas, con la posibilidad de poder declarar a un niño no apto para seguir estudiando desde los 12 años, desaparecen asignaturas "superfluas" y a otras se les cambia el nombre para denominarlas como en la época de la EGB... (Aquí está el manifiesto de la Confederación de Sindicatos de Trabajadores de la Enseñanza sobre la Ley de Eduación del Sr. Wert. )
Es posible que la reforma contenga apartados positivos (esperemos), lo que chirría es la intención ideológica que rezuma por todos los lados, como la del gobierno anterior, y la del anterior, y la del otro... y así hasta Franco. Sin embargo, Wert ha superado a todos los anteriores tras afirmar que la Ley está cumpliendo todos los compromisos adoptados con la Santa Sede ...¿con quién? ¿pero esto no era un estado laico? Cuando los políticos españoles consideren la educación como un terreno neutral, donde no quepan doctrinas ni ideologías, entonces veremos una verdadera reforma del sistema educativo.... otra más. 
Por cierto, la aplicación de esta reforma nos costará unos 400 millones de euros, que no tenemos, y adivinen a quién se los vamos a pedir: al Fondo Europeo que desprecia la Sra. Matos, (juas, juas juas). Y eso sin contar con que a las familias ya no les valdrán los libros en préstamo de cursos anteriores... así que si les gusta especular inviertan en editoriales de libros educativos afines al sistema.
Para terminar, tras leer varios artículos sobre el contenido de la Ley, mi opinión es que parece que el problema del alto grado de fracaso escolar es que había muchos "tontos" que hay que ir sacando del sistema para que no computen y quedar mejor ante la OCDE... (pura selección natural), de paso un guiño a los obispos, y de remate una patada a los catalanes. Vaya gol. ¿A dónde irán a parar los excluidos del sistema educativo?

-También alucinamos un poco al saber que España ha recortado todos los centros de investigación y expulsa del país a sus mejores científicos mientras éstos obtienen el reconocimiento fuera de nuestras fronteras. Así las cosas, el mejor físico de Europa (español) no obtiene una beca España mientras el gobierno balear contrata a Miss Baleares como secretaria por 50.00 euros anuales. En la misma línea, una joven bióloga española participa en el mayor proyecto de estudio de células madre y clonación en EEUU al ser despedida en España tras un ERE en su centro de investigación. 
El mensaje está claro queridos jóvenes: para triunfar en España hay que  operarse las tetas o salir en Gran Hermano, o ambas cosas a la vez, pero rezando y vestidos con decoro.

- Al final todas estas noticias difunden una especie de niebla densa sobre la realidad del país, sobre sus 6.200.000 desempleados, sobre el estrepitoso fracaso de la reforma laboral, sobre la pérdida de las tarjetas sanitarias, y en definitiva sobre el alarmante incremento de la pobreza que nos está situando a la cabeza de Europa a una velocidad vertiginosa.


El escenario de la España apática:
Como habrán visto, es curioso que a pesar de todo esto el movimiento 15M se haya diluido, que la gente ya no salga tanto a la calle a manifestarse, que no haya revueltas ni estallidos sociales... Y probablemente no los habrá. Creo que lo que está pasando es aún peor: el pasotismo absoluto.
Por eso las encuestas manifiestan el desencanto de los españoles hacia la política, hacia la Casa Real, hacia las instituciones públicas, hacia los bancos. A los españoles ya no les gusta esta España y poco a poco parece estarse creando una España paralela que ni siquiera es antisistema, simplemente es no-sistema.

Un amigo me dice que no es así, que los españoles no se mueven porque siguen pensando que todo se arreglará, que tarde o temprano las cosas irán mejor, sin más. Esperan la salvación sin mover un dedo. Puede ser, de hecho es cierto que los españoles somos dados a una resignación optimista: todo pasará, no hay mal que cien años dure... y así.

Por otro lado, cuánto más leo la prensa más me convenzo de que se está creando un sistema paralelo fuera del sistema oficial, una España apática, que no alternativa y ni siquiera mejor. No esperan que esto se arregle milagrosamente, saben que no ocurrirá, simplemente se conforman con sobrevivir a su manera o emigran buscando alguna oportunidad en el extranjero. Para llegar a esta conclusión he leído varios artículos e informes en los últimos meses y son en los que me baso para señalar la existencia de esa España al margen del sistema, su tendencia de crecimiento y las consecuencias de su indiferencia a medio plazo.

- Me baso en que en España ya se opera con 70 sistemas de pago distintos del euro, que aumenta el trueque y el afán de autosuficiencia (huertos colectivos, servicios compartidos).

- Me baso en la cantidad de gente que no se fía ya de los bancos y guarda su dinero bajo el colchón, e incluso un tío ha inventado una caja fuerte camuflada dentro del propio colchón. La venta de cajas de seguridad domésticas se ha disparado desde que empezó la crisis un 60%. Igualmente, las cajas de seguridad que ofertan los propios bancos también están muy demandadas desbordando la oferta existente.

- Me baso en que la economía sumergida en España ya alcanza el 24% del PIB según Funcas... y como siga creciendo habrá más actividad al margen del sistema que dentro del mismo. En 1985 la economía sumergida representaba el 12,5 % del PIB, y durante los últimos 30 años ha duplicado el crecimiento frente a la economía Española. Los motivos por los que en teoría aumenta la economía sumergida son los elevados impuestos y la excesiva burocracia, y justamente en ambos casos España lidera el ranking europeo, pero la prioridad es reformar la ley de educación, la del aborto, la de los toros...  por no hablar de las amnistias fiscales y los casos de corrupción y fraude de los más poderosos que siguen impunes.

- Me baso en el alarmante incremento de la abstención en la intención de voto alcanzando máximos históricos según la encuesta del CIS, y eso antes del caso Bárcenas.... En España no hay confianza en la clase política, ni esperanza de llegar a tenerla. Aquí otro artículo muy interesante sobre este mismo asunto en el que se habla de un estudio en el que el 57% de los entrevistados cree que es posible una democracia sin partidos políticos.


En conclusión, si la gente ya no cree en el sistema económico y menos aún en el político y deja de participar en él, se deslegitima la democracia. La responsabilidad de este derrumbe de la confianza de la ciudadanía corresponde única y exclusivamente a la clase política española que sigue sin hacer nada por recuperar algo de credibilidad empezando por desterrar la corrupción como prioridad inmediata.
Si el sistema ha dejado de lado a millones de familias sin casa, sin trabajo, sin tarjeta sanitaria, lo normal sería que se levantaran para cambiar el sistema, pero han visto que manifestarse, hacer huelgas, reunir firmas, presentar propuestas de ley respaldadas por un millón y medio de ciudadanos, no sirve de nada. 
Al no sentirse escuchados tampoco se sienten representados, así que ya pasan. El sistema electoral difícilmente les permitirá poder poner a uno de sus líderes en el parlamento..., están demasiado divididos.

Total, que al final sí está habiendo una revolución ante nuestras narices. Mejor dicho, una antirevolución salvaje, una apatía de tal calibre que se va a cargar el sistema a base del fantástico dicho: no hay mayor desprecio que no hacer aprecio. Y el sistema se morirá solo al llegar a la ingobernabilidad. 
¿Es esta la mayoría silenciosa de la que presume el gobierno?

Lo importante es pensar: ¿Qué consecuencias puede tener para España esta apatía?, ¿y qué vendrá después?, ¿la anarquía?...

Quién sabe. Quizás estemos a tiempo de hacerlo mejor y de no ser tan pasotas.

En fin, espero haberles entretenido un rato y reflexionar juntos. Si les parece interesante les agradezco mucho que lo compartan.

Que tengan una buena semana.


8 comentarios:

  1. Comparto totalmente tus reflexiones.
    Pero sobre el asunto del joven científico al que se le negó la beca he leído otro punto de vista que pienso es interesante a tener en cuenta, con ello no quiero decir que el panorama de las becas en España no deje de ser un autentico desastre,
    http://bit.ly/19GlW5k

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que la apatía surge de la constatación de que este Gobierno con una mayoría absoluta y dispuesto a cambiar todo lo que crean necesario hacía sus intereses partidistas, no va dar su brazo a torcer por mucho que se presione en al calle o nivel social, solo queda aguantar lo que queda de legislatura y cambiarlo a posteriori; pero eso es gran error, habrá cosas que no se puedan revertir si no es de forma Revolucionaria, no necesariamente violenta, pero si de forma radical, como por ejemplo las privatizaciones, ¿qué partido está proponiendo que vaya a volver a nacionalizar lo privatizado sin dar ni un céntimo más a las empresas beneficiarias?.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo. A este ritmo los españoles más preparados estarán en USA, Alemania, Holanda, etc. Y aquí nos quedaremos con los mediocres y trepas que están ahí por pertenecer a uno de los partidos políticos en el poder, sin demostrar absolutamente nada, con baja o nula preparación. Hasta que no se haga una huelga general indefinida esta casta política no se va a dar de bruces con la realidad ya que siguen viviendo en su mundo paralelo donde toda va bien (por lo menos para ellos). El problema es la desidia y/o el miedo que están instaurando desde el poder mediante recortes paulatinos, identificar los movimientos sociales con los violentos (escraches y antideshaucios=nazis, filoetarras y antisistemas, por ejemplo). En este caso si es una publicidad totalmente goebeliana. Lo malo es que la Cospedal, Cifuentes, Soria, etc. han mamado (con perdón) desde pequeños este tipo de educación nazi y se cree el ladrón que todos son de su condición.

    ResponderEliminar
  4. Las soluciones y el camino se las está GRITANDO el Pueblo pero, el Gobierno y la Oposición están sordos porque saben que tienen secuestra y cautiva a la Democracia del Pueblo!

    El Pueblo sabe que tiene las manos atadas sabiendo que la solución es dar la espalda y montar una Economía en paralelo que haga y deje sin sentido al Estado, Las Comunidades Autónomas, Diputaciones, Ayuntamientos y la Economía colapse por inanición o...la Revolución!

    Angel

    ResponderEliminar
  5. Muy buenas reflexiones de Cristina sobre la situación política y económica de España. Una acotación sobre la apatía española. Me acuerdo que cuando nació el 15-M la gente podía manifestarse en las calles con relativa seguridad. Incluso a la gente se les permitió acampar en la puerta del Sol. Ahora el nuevo gobierno ha ejercido la fuerza y la intimidación con el propósito de que la población ya no se manifieste. Las últimas protestas han terminado con numerosos heridos. Los policías se camuflan con los manifestantes para reventar las convocatorias, o simplemente, para convertir manifestaciones pacíficas en violentas. Convocar protestas ya no es una opción segura, las libertades se limitan y a causa de ello llega la apatía. Nadie quiere salir a la calle a protestar para que le rompan la cabeza o lo dejen tuerto. Definitivamente hay menos democracia y más fascismo.

    ResponderEliminar
  6. Felicidades una vez más Cristina, por la síntesis que haces del termómetro social. En efecto, hay apatía, desánimo, conformismo, resignación, y no parece que vaya a producirse ningún estallido ni nada por el estilo. Yo trabajo en una pyme familiar y la semana pasada hicimos trueque con otra empresa. Como no podíamos pagar los alquileres atrasados de un local que nos tienen arrendado, y ellos a su vez, necesitaban mercancía para unos apartamentos, y también tienen problemas económicos, acordamos que les enviaríamos mercancía sin cargo por el valor de los alquileres pendientes. También estamos en contacto con proveedores de la península que nos cuentan como están trabajando todo lo que pueden en "B", ante la brutal subida del IVA. La economía sumergida seguirá creciendo, y con ella, como bien apuntas, el progresivo aumento de una economía "real" paralela a la "oficial". Si lo extrapolamos a la vida política, ocurre exactamente lo mismo. La gente ya no cree en las instituciones, ni en los partidos, ni en los sindicatos, ni en casi nadie que salga en los medios a contarnos batallitas entre PSOE Y PP, corruptelas de todos los tamaños, o si vamos a salir de la ¿crisis? en el 2015 o el 2024. Lo que se respira en la calle es el sálvese quien pueda y como pueda. Lo único que merece algo de respeto son los movimientos sociales que promueven la solidaridad, como la PAH ( Plataforma Anti-desahucios ) y otras iniciativas ciudadanas, pero como bien dices, este sistema se lo traga todo y adiós. Así que, como ya no creemos en esta forma de hacer política, la democracia se resiente y de que manera ( lo veremos en las próximas elecciones, si es que se celebran ) cuando comprobemos lo difícil que será formar un gobierno estable, pues los pocos votos que hayan estarán muy repartidos.
    Tienes mucha razón cuando dices que la consecuencia es que la sociedad empieza a darle la espalda al sistema, al crear un sistema pseudo-anárquico por los cada vez mayores agujeros que se van abriendo en lo que ya no funciona, porque no convence, porque primero produce indignación, luego enfado, después tristeza, más tarde bostezos, y por último indiferencia. Los jóvenes con formación huyen, y los demás nos quedamos sin saber muy bien que hacer. Una sociedad sin un proyecto colectivo en el que creer, sin ilusiones, sin líderes, está muerta, y este sistema, si nada cambia, morirá con ella. Quizás lo mejor venga luego.
    Abrazos
    R.D.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. Buen articulo Cristina ,me gusta leerlos . Sigue publicando mas cosas interesantes .

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...