martes, 30 de abril de 2013

Paciencia...

6.202.700 parados, el 27,16% de los españoles no tiene empleo. Pero como dice un portavoz del partido en el Gobierno: "que no nos ciegue el mal dato del paro...."
Fuente Martirena - Presseurop
En mi caso yo lo que diría sería algo así como "que los datos del paro no nos impidan ver el fondo del precipicio"... Una visión súper negativa, lo sé,... así que al que le dé mal rollo que no siga leyendo, aunque sinceramente les aconsejo que no den la espalda a la información que viene a continuación. Esta semana me he leído un montón de artículos e informes y hay un par de ellos que me han dejado seriamente preocupada.

Para empezar voy a resumir un poco el escenario actual.
- El paro ha alcanzado los 6.202.700 parados, pero seguirá subiendo en los próximos meses hasta que lleguemos a la campaña de verano (unos meses de respiro con empleos temporales en el sector turístico). Después de las vacaciones volverá a aumentar el desempleo. Aún no hemos tocado fondo.
- Anteriormente, en España hacía falta crecer entre un 2,5% y un 3% anual para crear empleo, pero según el Gobierno, con su reforma laboral bastará con un 1% de crecimiento sobre el PIB para que descienda el paro. Sin embargo, recuerden que el nuevo cuadro macroeconómico del Gobierno prevé un descenso en el PIB del 1,3% para este año (cuando elaboraron el presupuesto partieron de un dato ilusorio, que sólo caería un 0,5% en 2013, pese a que todos los organismos medianamente serios ya advertían de aquel disparate). Si la economía cae un 1,3% en 2013 significa directamente que se va a seguir destruyendo empleo, y a buen ritmo,... y si nos creemos el cuadro (opcional), empezaremos a ver algo de creación de empleo estable para el 2015-2016.
Fuente: El Confidencial
- Los parados de larga duración son y serán cada vez más. En Gurusblog hay un buen resumen de la evolución del paro en España según la duración del mismo y un gráfico escalofriante. Fíjense en la línea morada, con un crecimiento exponencial: esa es la gente que lleva más de dos años sin empleo. Es la misma gente que sufre el acoso de los bancos por las deudas de sus hipotecas, carne de desahucio y antesala de la pobreza. Y cada vez son más porque el resto de las líneas acaban sumándose con el tiempo a la línea morada... 

- Las previsiones de que el PIB empiece a crecer son para 2014,... pero eso no significa que vaya a crearse empleo, pues no alcanzará el famoso 1% necesario hasta 2016... Mientras tanto la famosa línea morada que les enseñé antes se habrá salido de la escala. Si actualmente los parados de larga duración representan el 9,2%, en 2014 podemos alcanzar el 15%. Pero esto no es lo peor.
- Vamos a suponer que efectivamente empezamos a crecer por encima del 1% algún año de estos. Este crecimiento debería ser estable en el tiempo y a ser posible aumentar de manera continua para poder volver a dar empleo al menos a una parte de esa gigantesca bolsa de desempleados. Los cálculos más optimistas prevén que esto será así en unos 10 años, alcanzando los niveles de empleo del 2007. Otros analistas opinan que será dentro de unos 20 años porque con el modelo empresarial actual es imposible una recuperación más rápida... ¿de verdad alguien piensa que la paciencia de los ciudadanos será tan grande?

¿Más de 10 años para volver a niveles de empleo del 2007?
Ojalá, ...pero al parecer, eso tampoco va a poder ser, porque al mismo tiempo España decrece en población. Este es el estudio que más me impresionó, "El problema del envejecimiento en España" de Abel Fernández y Andrés Alonso, un artículo muy recomendable.
La noticia, que pasó casi de forma anecdótica por los telediarios destacando la salida de 200.000 emigrantes de España, es demoledora. Se van los emigrantes, se van los estudiantes, y se quedan los mayores.... reduciendo el volumen de población activa en edad de producir y aumentando el volumen de personas mayores dependientes de las pensiones... En resumen, que podemos perder en torno a un 1% anual de población con capacidad de trabajar... y así está claro que conseguiremos que baje el porcentaje de paro "por ausencia", pero no que crezca la economía, porque sin población productiva la economía no crece.
Fuente: El problema del envejecimiento en España

Esta es la conclusión literal del estudio para los que no tengan tiempo de leerlo entero:
España ha vivido durante varios años un espejismo de crecimiento basado en el aumento de la población adulta, tanto por motivos demográficos como migratorios. Pero este ciclo toca a su fin y cada vez entrarán más personas en la edad de jubilación que en la edad adulta. El problema del envejecimiento no es un problema abstracto ligado a las pensiones que se manifestará en el futuro. El problema está ya aquí, trae consigo una disminución de la población de casi el 1% anual y va a ejercer una fuerza proporcional, continua y negativa sobre nuestro PIB. Así, y en este contexto de recesión, un grupo cada vez menor de trabajadores serán los responsables de sostener a la población dependiente y de asumir la deuda pública creciente. El panorama no puede ser más sombrío.

Efectivamente, cada vez menos personas en activo tienen y tendrán que mantener a más población dependiente y una deuda pública cada vez mayor que superará el 100% del PIB en muy poco tiempo, lo que hará que sea prácticamente impagable si se une a la deuda privada y convertirá a esa población activa en una especie de esclavos del sistema. El primer signo de que esto ya está sucediendo es la prorroga del incremento del IRPF durante un año más... el impuesto no puede reducirse a corto plazo porque los ingresos provenientes de la población activa descienden y los que quedan en activo cada vez tendrán que pagar más impuestos para sostener el sistema. Un círculo perverso para el que no hay salida, y para el que tampoco se crean situaciones de estímulo que rompan el círculo.

Es más, actualmente apenas unos 16.000.000 de personas mantienen al país en marcha, un país con 47.000.000 de habitantes. Ellos soportan el peso del Estado, la administración, la deuda pública, la educación, los hospitales, las pensiones y además tienen que gastar lo que no tienen para mantener activo el consumo y hacer que la economía crezca, con la incertidumbre añadida de si serán los siguientes en sumarse a la lista del paro el día menos pensado. Para colmo, los cotizantes no han hecho más que disminuir y seguirán cayendo en los próximos meses, así que harán falta más recortes y subidas de impuestos.
Pero vamos unos años más lejos. La generación del 70 (la mía), es una de las más grandes del siglo XX y es la que en gran parte está sosteniendo al sistema hoy en día. Cuando lleguemos a la edad de jubilación apenas habrá población activa para sostenernos a nosotros. Los niños nacidos a partir de los 90  representan la generación que deberá mantener la mayor carga de dependientes sobre sus hombros.
Si analizamos la situación de estos niños hoy en día, el panorama se complica aún más: fracaso escolar, sistema educativo público recortado, mayor porcentaje de niños en la pobreza, incluso carencias en la alimentación que requieren la intervención pública a través de los comedores escolares. Paradójicamente, ellos son los que teóricamente sostendrán al país en las próximas décadas, serán pocos y necesitan puestos de trabajo de muy alto valor añadido para que aún siendo menos ciudadanos produzcan más. Si a esto le añadimos otras crisis que nos amenazan, empezando por la energética, la de los recursos naturales, la del calentamiento global, etc,... lo que le vamos a dejar a las siguientes generaciones es un solar.

¿Soluciones?
Llegados a este punto, descubrimos que no nos basta con salir de la crisis, que ya estamos en un callejón sin salida. Ahora lo prioritario en este país es diseñar una estrategia de futuro, cambiando el modelo productivo actual, especializándonos en sectores de alto valor añadido (investigación, ciencia) y en ámbitos donde la demanda claramente vaya a ir en aumento durante las próximas décadas (autosuficiencia energética, atención a mayores) donde los recursos que ya existen en nuestro país sean a su vez la ventaja competitiva que acelere su desarrollo (clima y capital humano). En estos momentos es imprescindible tener una meta, un camino hacia el que enfocar los esfuerzos de todos los ciudadanos y definir en qué clase de país queremos vivir. No puede ser que el único objetivo sea "cumplir con el déficit" o el ambiguo "salir de la crisis". No. Esos no son objetivos. Los objetivos son retadores, ambiciosos y concretos y persiguen el liderazgo en un campo determinado para el cual contamos con ventajas competitivas naturales y/o recursos cualificados (científicos, profesionales).... y sobretodo... los objetivos los decidimos nosotros, no nos los imponen desde fuera.

Por eso es especialmente triste que en las previsiones del gobierno se dé por hecho que el paro no va a descender significativamente y se asuma sin más. Aún es peor si el mensaje se acompaña de nuevas reformas que siguen sin conducir a ningún sitio, dejando la puerta abierta a más recortes y más subidas de impuestos de aquí al verano. El colmo es que ante este panorama, nuestro Presidente siga sin dar la cara ante la población, y las dos últimas veces lo haya hecho escondido dentro de una pantalla de plasma y sin aceptar preguntas, algo que no se entiende en ningún lugar del mundo. Quizás por eso sólo da la cara cuando nos visita alguien de fuera, porque esconderse en un plasma al lado de un mandatario extranjero sería bastante bochornoso. Gracias a la visita del Primer Ministro irlandés hemos sabido que tras la peor noticia de la legislatura, el Presidente le pide a todos españoles paciencia,... aunque sonaba más a "resignación".

¿Hay brotes verdes? Sí, sólo uno, la bajada de la prima de riesgo, aunque sea por causas ajenas al gobierno: la política monetaria de Japón, la solución a la crisis política italiana y la flexibilización de los plazos para cumplir el déficit por parte de la UE. Esto permitirá que nos financiemos a menor coste y que se alivie a medio plazo el peso de los intereses en las cuentas del Estado, al tiempo que aleja el fantasma del rescate. Sin duda es un alivio, aunque no olvidemos que es circunstancial y que mientras el resto de indicadores macroeconómicos nacionales no mejoren, seguiremos en la cuerda floja, algo de lo que alerta el FMI, pues la crisis podría volverse crónica.

Y ahora ¿qué?... En mi opinión mas tarde o más temprano habrá que resetear el sistema. Habrá que plantearse que este camino no nos lleva a ningún sitio y tendremos que redefinir todo el sistema político y económico... y esperemos que se haga por las buenas, porque la paciencia tiene un límite.

Que tengan una buena semana, y si les ha parecido interesante (aunque puede que un poco deprimente), por favor, compártanlo.

15 comentarios:

  1. Y si descontamos todos los datos que falsean, aun la cosa esta un poco más negra. Ejemplo los 200K emigrantes que han vuelto a sus países.

    En los últimos 2 años se han cursado solicitudes de nacionalidad pendientes de los tiempos del Cid Campeador, una cifra cercana a 500K inmigrantes que ya no cuentan como tales sino como españoles.

    Los que se van son españoles, no inmigrantes, a estos se les nacionaliza, para arraigarlos un poco más y que no se vea la sangría de nacionales que parece, estuviéramos otra vez en los 60.

    La realidad, exporto toda la mano de obra cualificada que tengo y con lo que se queda ya puedo competir con India y China que es a donde apuntan las políticas que se están llevando a cabo.

    ResponderEliminar
  2. Historia de una crisis.

    Nos encontramos en plena crisis generada por los poderes.
    Para evitar una crisis como la del 1929, nos provocan otra, de consecuencias impredecibles.
    Como ha empezado.

    Según las explicaciones dadas, la población ha vivido por encima de sus posibilidades.
    En el momento que nos encontramos, no diré que no es cierto pero casi.
    Ya que estamos pagando las deudas de los bancos privados.
    En principio la cuestión es, si es una crisis u otra forma de hacer negocios fructíferos sin miras las consecuencias.
    Los bancos y entidades financieras dejan de dar crédito a las empresas que no arriesgan su capital obtenido del trabajo y como están acostumbrados a pedir créditos, que en caso de quiebra no pagan.
    ¿Qué es lo siguiente? Despidos y cierre de los negocios.
    En estos momentos a empezado la crisis ya que por cada despido que se produce baja el consumo y las empresas que todavía funcionan cada vez tienen menos trabajo.
    Claro que si toman medidas, por parte del gobierno, adecuadas todo esto se pararía ya que, todo ha empezado porque los bancos privados no dan crédito.

    Medidas seguidas

    El gobierno no explica la realidad generada por los bancos, las empresas piden despidos, llamados ERE y como es normal según esta forma de hacer, se lo conceden.
    Llegando a este momento se tiene de decir que han empezado el gran negocio y le llamo negocio porque no traspasa la ley establecida.
    Como la historia no ha terminado y parece que los financieros nunca tienen bastante, siguieron apretando hasta el punto de priorizar el pago de la supuesta deuda que nadie sabe realmente a quien se debe, ni en que se contrajo, de quien es y el porque de tanta prisa en pagar.
    Para pagar se hacen recorte en todos los derechos sanidad, enseñanza, se suben los impuestos, etc.
    A quien se le esta pagando esa supuesta deuda empieza a dirigir el país hasta el punto de exigir reformas laborales y de las pensiones.
    La primera de las medidas entre otras cosas se asegura que las indemnizaciones fueran mucho más bajas, para asegurar que el empresario no cerrara.
    En el fondo creo que era para asegurar que quedara capital para los bancos ya que en la espiral que estamos la empresa en cuestión tendría de cerrar.
    Y mientras tanto los bancos según ellos necesitan que los rescaten y decisión del gobierno de turno no se pueden dejar caer y que a nosotros no nos afectaría, la realidad, esa supuesta deuda que nadie sabe todavía nada de ella pero que todo el mundo esta convencido que es nuestra crece.

    Presente

    En la actualidad seguimos sin saber que es esta deuda, el paro ya a crecido al 27% y todavía se atreven los empresarios a pedir que los ayuden a ellos que son los únicos que pueden generar empleo, mi pregunta es que el empleo ¿Lo crea el empresario o es una demanda de la sociedad? Ya que el empresario supongo no invierte si no va obtener beneficios.
    El dinero es un elemento inventado por el hombre para facilitar el intercambio y no para acaparar, ya que el paralizar este intercambio es matar la vida igual que si paramos el transportador oceánico.

    Saludos Antonio

    ResponderEliminar
  3. Mercadona elimina mas de 1800 productos españoles por otros extranjeros de baja calidad con la marca Hacendado.

    ------------------------------------------------------------
    Nos quejamos de que España está en crisis, pero no nos damos cuenta de que comprando en los establecimientos de este súper empresario sin escrúpulos llamado Juan Roig estamos alimentando a la bestia y fomentando la destrucción ...del tejido empresarial español. Como podéis comprobar en la imagen, Mercadona, a pesar de ser una empresa “netamente” española y valenciana, no tiene ningún problema en saltarse a los agricultores de su tierra e importa directamente las naranjas de Argentina durante todo el año, saltándose la temporada de naranjas valencianas.


    Además, el aceite de oliva Hacendado, de muy baja calidad, lo envasa Sovena, una compañía ubicada en Portugal cuyo principal accionista es Roberto Centeno, casado con una hija del señor Roig. Este mismo Roberto Centeno ha comprado miles de hectáreas de olivares en Marruecos para Roig, que se preocupa mucho por el futuro de España y se atreve a opinar de cómo hacer las cosas públicamente, pero no se corta un pelo a la hora de llevarse la producción del aceite a Marruecos y su envasado a Portugal. Una parte del aceite se importa desde Túnez. La consecuencia es una evidente reducción de calidad para ofrecer precios bajos. Tal y como ocurre con el pescado o con la progresiva eliminación de la charcutería tradicional de corte al momento para dejarla sólo en una charcutería de paquete con un menor coste en todos los sentidos. Lo mismo pasa con la fruta, que se vende a granel y es de mucha peor calidad. Otro tanto ocurre con los cereales, fabricados en Francia.

    Mercadona tampoco le hace ascos a importar calabazas de Panamá, pero tal vez el caso más paradójico se da en la sección de pescadería. En Vigo, el primer puerto de Europa por volumen de pescado descargado y que gestiona casi la mitad de la pesca en España, el pescado que se ofrece en los supermercados Mercadona no es fresco y, desde luego, no es gallego. En su mayoría se trata de pescado congelado procedente de África o América del Sur. Lo mismo pasa con los mejillones y las almejas, que en su mayoría son importados desde Chile, Francia o Marruecos.

    Mercadona es la cadena con mayor importación de leche extranjera (sobre todo francesa y portuguesa) y la envasa como si fuera española. Se trata, pues, de una materia prima que entra en España a muy bajo precio y que Mercadona utiliza en sus puntos de venta como producto reclamo, a poco más de 50 céntimos el cartón, cuando la realidad es que los costes de producción de la leche y toda la cadena transformadora superan ampliamente ese precio. Esa venta por debajo del coste real obliga a las empresas que compran la leche en España a pagar menos en origen si quieren competir con las marcas blancas. Se trata, pues, de una competencia desleal que obliga a cerrar las empresas que no entran por el aro. De hecho, en Galicia, Mercadona veta en sus supermercados marcas gallegas como Río y Larsa.

    Lo mismo sucede con la chufa valenciana.
    Tendriamos de hablar de todas la empresas que fabrican en el extrangero a salarios de esclabitud y venden sus productos en nuestro pais. Un ejemplo: edificio caído en Bangladesh


    Nota aclarativa: Como amantes de la comida saludable, libre de aditivos y seguidores fieles de una alimentacion que apoye a los pequeños empresarios ponemos a vuestra disposicion los datos que, no tratan mas que de informar y concienciar sobretodo de que debemos comprar a los pequeños empresarios, a las tiendas de nuestro barrio, a nuestros vecinos, familiares etc.

    Saludos Toni

    ResponderEliminar
  4. La generacion del 70... cuando lleguemos a edad de jubilación tendremos dos problemas encima... la primera que de nuestra generación hay un porcentaje MUY alto de esos parados de larga duración (tenemos mucha experiencia y no nos pueden ofrecer dos perras como a los recién egresados por ejemplo...), y por consiguiente no alcanzaremos tiempo de cotización con lo que esto acarrea... por otro lado, la generación que actualmente está terminando su carrera universitaria y no encuentra trabajo en España, directamente está emigrando, con lo cual muchos menos para eventualmente subvencionar las pensiones de nuestra generación y como bien dices no tiene muy buena pinta a corto plazo (leyendo corto plazo casi, ese momento de nuestra jubilación)

    ResponderEliminar
  5. Cristina, siempre fuimos esclavos del sistema, pero no reparábamos en ello, porque nos daban todo tipo de facilidades en forma de créditos para comprarnos de todo y endeudarnos alegremente, la burbuja inmobiliaria crecía y con ella también engordaba la financiera. Recordemos que el Estado tenía superávit, disfrutábamos de una orgía consumista a unos niveles nunca vistos y en esto participamos absolutamente todos. Las cajas repartían sueldos astronómicos y dividendos a mansalva entre sus consejeros, el clientelismo se adueñó de la política, pero no pasaba nada, hasta que todo estalló. Seguiremos sufriendo las consecuencias de ésta mal llamada crisis porque nunca volveremos a vivir de esa manera, no es sostenible ni mucho menos viable. Para colmo, la estrategia neoliberal basada en aplicar continuos recortes está muy afianzada y será muy difícil romperla sin acabar antes no ya con el euro sino con el propio sistema, terminar con el bipartidismo que monopoliza y corrompe el poder político en España, cambiando la ley electoral, revisar el papel de la corona, abrir la Constitución para redefinir el encaje de los nacionalismos catalán y vasco, respetando su derecho a la independencia si así lo determinase la mayoría de sus ciudadanos, frenar la sangría de los desahucios, legislar un nuevo reglamento que impida la usura practicada por el sector bancario, limitando la excesiva burocracia en las administraciones, y un larguísimo etcétera de acciones encaminadas a crear un nuevo modelo económico, político y social. Todo esto pasando por desarrollar I+D+i+i , como bien apuntas, diversificando la economía en sectores productivos más competitivos, generando valor añadido.
    Estamos en medio de una guerra económica, somos la población civil desorientada porque nuestra vieja brújula no entiende las nuevas coordenadas. Nos encontramos ante una gran transformación protagonizada por el imparable proceso de globalización y la irrupción de las nuevas tecnologías que influyen cada vez más en nuestra forma de vida.
    Vivimos esclavizados por nuestra manera de entender la felicidad y el sistema se aprovecha de ello. Solo cambiaremos el actual estado de cosas si le damos la vuelta a la tortilla y nos convertimos en dueños del sistema, pero eso pasaría por un gran acuerdo entre todos los actores sociales, creo que es la única vía pacífica de deslegitimación de lo que nos mantiene atrapados, claro que esto implicaría muchas renuncias, empezando por el concepto de dinero, que dejaría de ser un objetivo para acaparar más poder y utilizarlo como método de dominación, pasando a convertirse en un simple medio de transacción.
    La historia nos enseña que no hay revolución sin violencia, y que no se generan nuevos órdenes políticos y económicos sin todas las guerras creadas por los intereses de unos u otros, pero quizás llegué algún día en el que también este axioma deje de cumplirse y la evolución humana discurra por otros derroteros. Falta saber cuanto tiempo más seremos capaces de continuar en el sillón acumulando toneladas de la paciencia resignada que nos pide ese señor que algunos llaman presidente del gobierno.

    Abrazos

    Rafael Dorta

    ResponderEliminar
  6. Y lo pero es que esta gente no va a reaccionar (y eso que reaccionarios lo son un Rato), hasta que no sientan las llamas de la hoguera en su propio culo. No hay más ciego que el que no quiere ver.

    ResponderEliminar
  7. Y lo pero es que esta gente no va a reaccionar (y eso que reaccionarios lo son un Rato), hasta que no sientan las llamas de la hoguera en su propio culo. No hay más ciego que el que no quiere ver.

    ResponderEliminar
  8. Querida Cristina, no podías haberlo explicado mejor. A ti se une hoy el catedrático Santiago Niño Becerra que en su columna diaria (http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/sin_motivos_personales_1) lanza su enésima explicación del desastre en el que estamos y del que se nos viene encima. Lo resume él muy bien en una frase demoledora de su artículo:
    "España y todas las economías se hallan en una transición sistémica: van desde un modelo agotado a uno nuevo, y en ese nuevo modelo no hay sitio para todos porque no hay recursos para todos ni todos son necesarios"
    Más que paciencia, lo que nos va a hacer falta es otra cosa.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Excelente, Cristina, Twiteo tu blog y lo añado a mi Facebook.
    Antonio

    ResponderEliminar
  10. Excelente, Cristina. Twiteo tu blog y lo pongo en mi Facebook. Magnífico
    Antonio

    ResponderEliminar
  11. ¿Y si el aumento del paro fuese el objetivo?















    En ese caso serían comprensibles las palmaditas en la espalda que, desde las altas esferas económicas, no para de recibir el ejecutivo español. En apenas un año el gobierno de Rajoy ha conseguido llevar a más de un millón de españoles al abismo del paro, para alcanzar la insoportable cifra de 6.202.700 parados. Hemos pasado de un alarmante 20% de súbditos por debajo del umbral de la pobreza a un insostenible 30%. Todo un logro.

    pasaremos de súbditos a esclavos.

    Dicen que estamos ya tocando fondo. Creo que lo que quieren decir con eso es que pronto estaremos preparados para asumir un cambio de estatus, un nuevo cambio. Hemos ido pasando, en las últimas décadas, de ciudadanos a consumidores, de consumidores a consumistas y de consumistas a súbditos. Pronto se alcanzará el último estado de esta evolución y pasaremos de súbditos a esclavos.

    El nivel de desesperación -dócil desesperación, pero desesperación- al que ha llegado una gran parte de la masa laboral española (parados de larga duración, jóvenes que a los 25 años no han conseguido todavía su primer empleo y mayores de 45 años a los que no paran de decirles que no volverán a trabajar) va a permitir que acepten cualquier condición a cambio de volver a trabajar.

    Ya se comienza a hablar de instaurar contratos “sin cargas sociales”, es decir, empleos que no coticen a la seguridad social, que no computen para la pensión, que no aseguren cobertura sanitaria… Los minijobs van a parecer la panacea al lado de esta nueva perversión laboral.

    con la tapadera de reducir el déficit, las políticas neoliberales están logrando laminar los derechos sociales para que todo vuelva al punto de partida.

    El estado de bienestar está en el punto de mira, comienza a quedar claro que ha sido el objetivo de esta crisis. Europa lo había alcanzado después de un esfuerzo descomunal y había demostrado que era posible sustentarlo. Su propagación era, es, una amenaza. ¿Qué pasaría si los trabajadores explotados de todo el mundo se enteraran de que es posible un modelo social como el que los trabajadores europeos están disfrutando? Si esos trabajadores comenzaran a reclamar ese modelo, sería una hecatombe para las cuentas de resultados de las grandes multinacionales que basan sus beneficios en la explotación laboral en el tercer mundo. Por eso, con la tapadera de reducir el déficit, las políticas neoliberales están logrando laminar los derechos sociales para que todo vuelva al punto de partida.

    tenemos que decidir entre agradecer que nos conviertan en esclavos o rebelarnos y volver a recuperar derechos, igualdad y dignidad.

    Quizá sea cierto que estamos ya tocando fondo, que estamos llegando al punto de inflexión de la crisis. Pero, si seguimos así, no será el punto más bajo de una parábola, será el punto de inflexión de una sigmoide y la curva en vez de rebotar y comenzar a subir comenzará, rápidamente, a hundirnos en el fango de la desprotección social y la desigualdad. Estamos en ese punto de inflexión y tenemos que decidir entre agradecer que nos conviertan en esclavos o rebelarnos y volver a recuperar derechos, igualdad y dignidad.

    Texto de: Miguel Torija


    ResponderEliminar
  12. La visita que a partir de la próxima semana realizarán a España los ‘hombres de negro’ ha empezado a producir escalofríos entre los responsables económicos del Gobierno. Los nuevos análisis que llevarán a cabo los supervisores enviados por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) tendrán lugar justo a los pocos días de que el Banco de España haya elevado las obligaciones de saneamiento bancario. Una coincidencia muy poco oportuna que puede suponer el punto de inflexión para que la troika exija a España la solicitud de un nuevo tramo de rescate financiero.
    El malhadado y denominado plan Guindos 3 se ha convertido en un quebradero de cabeza para los dos grandes ‘luises’ de la política financiera en nuestro país. El ministro de Economía, Luis de Guindos, y el gobernador del Banco de España, Luis Linde, no han sincronizado esta vez sus relojes con la puntualidad de costumbre. De ahí que el regulador se haya retrasado en la aplicación de la nueva dosis de provisiones en el sector bancario generando las mayores cautelas de los ‘vigilantes de la playa’ comunitarios que vienen ahora a examinar el estado real del paciente.
    Orientados bajo el principio de que más vale prevenir que curar, los delegados de la troika tienen ahora un argumento de peso para imponer a España una tercera fase de rescate financiero que obligaría al Gobierno a tirar de los recursos habilitados al efecto hace un año por el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).Cabe recordar que el Ministerio de Economía dispone de una línea de hasta 100.000 millones de euros, de los que ha consumido 41.000, incluyendo el grueso de casi 39.500 destinados a los bancos nacionalizados y la Sareb y los 1.865 que fueron a parar a las entidades del denominado Grupo 2 de entidades en reestructuración.
    Las autoridades de Bruselas consideran que la disposición de los recursos todavía pendientes es una garantía latente que refuerza la credibilidad del euro ante los mercados de capitales. Sin embargo, ni en Economía ni en Hacienda están por la labor de abrir un nuevo debate político sobre la fortaleza de la banca española y la credibilidad de las cuentas públicas. Los dineros del rescate no dejan de ser un crédito en condiciones ventajosas, eso sí, pero que habrá que devolver algún día a sus prestamistas. Además, el Gobierno tampoco quiere exponerse al escrutinio parlamentario de todos los que aprovechan la más mínima para lanzar dardos envenenados contra la estabilidad presupuestaria y la política reformista de Mariano Rajoy.

    ResponderEliminar
  13. David Rockefeller en una cena con embajadores de la ONU: “Estamos al borde de una transformación global. Todo lo que necesitamos es una gran crisis y las naciones aceptarán el Nuevo Orden Mundial”

    ResponderEliminar
  14. Querida Cristina:
    Ademas de asustarnos, ayudanos a resetear. Dinos tu plan. Que pasos son los que hay que dar y por qué orden. Tu artículo tiene un planteamiento común con el planteamiento de Rajoy: Rajoy, como casi todo el mundo que ha hablado o que ha escrito sobre el tema, no tiene por supuesto ni puñetera idea ni de lo que pasa ni de lo que hay que hacer para salir de esta, pero finge una falsa seguridad (que el dia a dia se encarga de dejar en ridículo) para mantenerse en el poder.Tu tampoco tienes ni puñetera idea ni de lo que quieres decir con de lo del reseteo ni de lo que hay que hacer- no das ninguna solucion ( lo de dedicarse a la "ciencia" por toda solucion y sin mas explicaciones es penoso o deplorable si de lo que estás hablando es del problema de tantos madres y padres de familia parados o jovenes sin empleo. Es una frivolidad servirse de una tragedia para que "te lean algunos" con el truco de acojonar pero sin tener nada que aportar ( lo de que hay que apostar por "la ciencia" te lo puedes guardar, ya se ha dicho antes, no se si por edad recordarás la solución franquista de los "25 años de paz y ciencia".
    Que solución propones para que los de la generacion del 70 puedan ser sostenidos por más gente? Recomiendas que los del setenta tengan cinco hijos por pareja en vez de uno y medio? Si tienes otra solución más factible te rogamos que la compartas.En tu escrito ni palabra. Y tecnicamente el paro puede llegar a ser peor de lo que dices pero concluir sobre la base de extrapolar lo que ha pasado hasta ahora es de poco fundamento.
    En resumen no aportas nada sino denunciar que la seguridad del gobierno no tiene credibilidad y en eso tienes razon pero no des lecciones: no aportas nada a la solucion y en definitiva te apoyas en el poblema tragico de muchos, que no sabes como atacar, para hacerte un poco de notoriedad personal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, por lo menos espero que te hayas quedado a gusto con tu descarga desde el cómodo anonimato.
      Te explico: la finalidad de mi blog no es ganar notoriedad, sino exponer situaciones y generar un debate. De hecho, en varios post he propuesto y comentado soluciones, algunas de ellas relacionadas con este asunto. Pueden gustarte o no, pero por eso las comparto, para que puedas opinar, para que el debate llegue a la calle, para que la gente entienda lo que está sucediendo más allá del texto oficial.

      Un saludo,

      Cristina

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...