domingo, 17 de marzo de 2013

Habemus Corralitum

Ya está aquí el primer "corralito europeo": Chipre. Los chipriotas se han pasado este fin de semana acordándose de Merkel y de toda su familia mientras hacían cola en los cajeros ( y alguno se lanzaba en bulldozer contra una sucursal) para tratar de esquivar la mordida que les van a pegar a sus depósitos antes del martes.
Para los que no se han enterado, la Troika ha aceptado "salvar" a Chipre con 10.000 millones de Euros (el 60% de su PIB), una ridiculez que a España no le llega ni para la mitad de lo que ha metido en Bankia. Así todo, las condiciones para este rescate (que también sirve para ayudar a la banca) incluyen los recortes y el aumento de impuestos habituales, y además (y he aquí la sorpresa) quitarle un buen pellizco a los depósitos de los clientes.
Fuente: Informacion.es
Lo peligroso de la medida es el precedente que sienta: era impensable que Europa montara un corralito, que quitara un porcentaje de los depósitos de los ciudadanos por decreto, que se saltara la norma europea que protegía los depósitos de hasta 100.000 euros, que cerrara los bancos y bloqueara todas las cuentas bancarias e impidiera las transferencias y movimientos electrónicos desde el viernes hasta el martes (incluido) para aprobar a toda leche las normas que les permiten saquear los depósitos... En fin, que la UE y el FMI han dejado claro que pueden hacer lo que quieran y cuando quieran forzando a cualquier gobierno a modificar sus leyes para imponer su política económica. 

Las consecuencias se extienden más allá de esta pequeña isla y sacuden todo el Mediterráneo: ninguno de los países en problemas puede considerarse a salvo de que le apliquen esta medida más tarde o más temprano. Esto no significa que vaya a pasar inmediatamente, pero ya se ha patentado la fórmula... 
La primera reacción social es la más evidente: correr a sacar el dinero del banco. Si tener tu dinero en un banco europeo no es seguro, ¿dónde lo metes?... Tienes dos opciones: sacarlo de Europa o meterlo debajo del colchón.

Este gran mensaje lanzado a la población europea este fin de semana puede tener un impacto tremendo en la economía de todo el continente, en la confianza de la ciudadanía europea y en la de todos los inversores extranjeros con dinero en bancos europeos y mediterráneos en particular. Si no, que se lo pregunten a los miles de rusos con su dinero en Chipre que se han quedado boquiabiertos al ver cómo les limpian casi un 10% del saldo de sus depósitos. (Casi el 40% de los depósitos en Chipre eran extracomunitarios). Sería gracioso enterarnos de que Depardieu (como buen ruso) hubiera abierto cuentas en Chipre.

Pero lo mejor, de lo mejor, de lo mejor de todo, es la interpretación del Gobierno Español con su ya habitual retórica:
La cre-debilidad del Gobierno.
La medida es buena porque soluciona el problema de Chipre..., nueva comedia de los guionistas de "Cómo quitar el dolor de cabeza decapitando al paciente".
Esto no es un corralito..., nueva producción de los creadores de "Esto no es un rescate". 
Esto no es extrapolable a España porque Chipre tiene una situación compleja y un sector bancario sobredimensionado... por fin llega la tercera temporada de la serie "ESPAÑA NO ES...": "España no es Grecia" en 2011, "España no es Uganda" en 2012, ahora nos llega el estreno de "España no es Chipre" en 2013. A este paso veremos "España no es España" en 2014.
- ..Manda un mensaje sobre la estabilidad y sostenibilidad del euro,... y dos piedras.

Forges
Parece que nos olvidamos de que la UE ya había intervenido de forma similar en España con la modificación de nuestra Constitución y condicionando las ayudas a recortes impuestos desde Bruselas (pasando por Alemania). La intervención en nuestro país se ha ejecutado mediante los 34 decretazos que ha puesto en marcha el Gobierno desde que inició la legislatura. Hasta el Financial Times manifiesta su asombro por esta manera de gobernar y critica la inseguridad jurídica que crea y cómo se debilita el poder del Parlamento español, en definitiva la democracia.

En fin, desde mi humilde opinión, Europa se está autodestruyendo por un conflicto de intereses interno: se acabó la Europa solidaria, la del Estado del Bienestar, la de los principios sociales. En definitiva, la Europa de los ciudadanos agoniza frente a la Europa del euro, de la banca, de las finanzas, de la austeridad. Pesan más los criterios económicos y sus lobbies de presión que la vida de los ciudadanos europeos, su educación, su sanidad, su seguridad. Nos dicen que no queda otra salida, pero hay alternativas, y muchas. Los líderes europeos actuales han aprovechado la coyuntura financiera para rediseñar las reglas del juego, abaratando la mano de obra, recortando derechos, sometiendo a países enteros. Pero también reconozco que estos son los líderes a los que han votado los propios europeos, incluso al recién elegido presidente de Chipre (líder de la derecha), del que me apuesto lo que sea a que de este tema no dijo ni "mu" en su programa electoral hace menos de un mes.... y la broma tonta del día a su costa: Anastasiadis "anestesió" a sus votantes. 


Habemus Papam:
Que sí, que también tenemos Papa nuevo. Nunca escribo sobre temas religiosos por respeto a todo tipo de creyentes y no creyentes, así que en este caso no voy a hacer una excepción. Sólo les comentaré algunos datos curiosos y mi deseo de que este nuevo Papa consiga una renovación de la iglesia en profundidad (creo que si Jesús viera el Vaticano hoy en día, le daba algo).

Curiosidades, profecías y cómo rallarse la cabeza un domingo:
- San Malaquías profetizó hace casi 900 años que habría 112 Papas a partir de 1139, siendo Benedicto XVI el Papa 111, es decir, el penúltimo Papa.
- Este Papa se identificaría como "Gloria Olivae", la gloria del olivo, que coincide con el día de nacimiento de Ratzinger. La misma profecía identificaba a su antecesor, el Papa 110, con el sol bajo el nombre "de Labore Solis", el trabajo del sol. Juan Pablo II nació y murió en días de eclipse solar.
- Según San Malaquías nos hallamos ante el último Papa de la Iglesia Católica, el Papa número 112 tras el año 1139.
- Según una profecía de Nostradamus, el último papa sería un Papa Negro, y tras él vendría el Apocalipsis y/o la destrucción de Roma. Francisco no es negro, pero...
- En la Orden de los Jesuitas se conoce a su superior como "Papa Negro".
- El Papa Francisco es jesuita, de hecho es el primer jesuita que accede al papado, (aunque no es el superior de la Orden Jesuita).
- Y ahora a fantasear un rato.... Pueden añadirle ingredientes como que la elección se hizo el 13-3-13, o la famosa foto del rayo sobre el Vaticano el día de la dimisión de Benedicto XVI.

Pero pa´ profecías ésta que apareció en las redes sociales en febrero, el día de la dimisión de Benedicto XVI:
Aquí puedes leer la curiosa historia de este mensaje.


Y hasta aquí las profecías. Las deducciones raritas las sacan ustedes mismos, pero reconozcan que es un tema entretenido para una sobremesa dominical... Por cierto, hoy en Canarias estamos disfrutando de un día espectacular, más de playa que de sobremesa casera. 

Que disfruten de una buena semana y como siempre, si les ha parecido interesante, compártanlo.

Gracias por seguirme (y un poco de paciencia, que volveré después de Semana Santa).



13 comentarios:

  1. Lúcida y simpática Cristina,
    un abrazo
    carlos juma

    ResponderEliminar
  2. Nunca escribo sobre temas religiosos por respeto a todo tipo de creyentes y no creyentes

    Me parece bien. Yo también pienso que los agnósticos no son dignos de respeto.

    ResponderEliminar
  3. Hola Cristina. Como pasó con la crisis de los elefantes, los sobres de Bárcenas y otras hierbas, me he pasado las últimas horas mirando en diarios digitales la información sobre el corralito chipriota, más que otra cosa por sentirme acompañado en la indignación. Con la gran diferencia de que, esta vez, creo que la cosa es verdaderamente grave y no solo un episodio anecdótico. Tan grave como que el comentario más lúcido y sintético que he leido es: "una barbaridad propia de descerebrados". Menuda dirigencia política nos ha tocado en este hemisferio. Espero de todo corazón ser un agorero sin suerte, una Casandra fracasada, pero me temo que vamos a tener una semanita de aupa.

    ResponderEliminar
  4. Siempre un placer leerte.
    Creo que estas medidas marcan un antes y un después en Europa (o en lo que quede de ella después de las reacciones en cadena que se pueden originar)

    ResponderEliminar
  5. Brillando análisis, con el sentido del humor habitual y una genialidad...
    "Sería gracioso enterarnos de que Depardieu (como buen ruso) hubiera abierto cuentas en Chipre."
    Bravo, Cristina

    ResponderEliminar
  6. Brillante análisis, con el sentido del humor habitual y alguna genialidad...
    "Sería gracioso enterarnos de que Depardieu (como buen ruso) hubiera abierto cuentas en Chipre."
    ¡Bravo, Cristina!

    ResponderEliminar
  7. La mejor síntesis es el inicio del artículo de El Pais. "Una aberración económica":
    Tres años después de la tragedia griega que supuso el inicio de la crisis del euro, el rescate a Chipre confirma que no hay indicios de vida inteligente en Europa.

    http://economia.elpais.com/economia/2013/03/17/actualidad/1363560672_120637.html

    ResponderEliminar
  8. Una contradicción y una mentira:
    COntradicción 1. Si los estados necesitan financiación, tienen que ir a los bancos. EL BCE no puede finaciar estados, pero da dinero a los bancos al 1% y éstos se lo pasan al estado al 5% o más.
    Si los bancos (por su mala cabeza) necesitan fianciación, tienen que ir a los estados. En este caso el BCE no da dinero a los bancos, se lo da a los estados, para que ayuden a los bancos. ¿en qué quedamos?
    Mentira 2. ¿Por que dicen que prestan, si es que lo hacen, 10.000 millones a Chipre, si ellos tienen que poner más de la mitad? Deberían decir que ponen 4.000 cuando ellos aporten los 6.000 restantes.
    Conclusión. La buena noticia: Menos mal que no somos Chipre, ni Grecia, ni Irlanda... La mala: es que somos lo que somos, y aguantamos lo que aguantamos. Aplicando la doctrina del shock han conseguido que perdamos toda capacidad crítica, y caigamos en la apatía, camino del desatre sin hacer nada para remediarlo. No es que nos tomen por tontos, es que han conseguido entontecernos.
    Saludos, y como siempre, gracias por tu blog.

    ResponderEliminar
  9. Será en todo caso: "Nos hallamos ante el último...".....sin acritud y tal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón.... argh... qué rabia me da conmigo misma...
      Ya está corregido.
      Gracias por el aviso.

      Eliminar
  10. Yo sigo pensando lo mismo. Supongo que tratan de probar la reacción ante la noticia, empezando con un país como Chipre. Cuál será el siguiente?? Miedo me da...

    ResponderEliminar
  11. The foul-mouthed chef has broken intentions to his bank on the relation to multi-million pound loans taken out for his upmarket restaurants super real reasons applications are rejected - the number
    1 place to get started on is always to look on the explanations
    why a software is usually rejected.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...