domingo, 28 de octubre de 2012

Realezas y realidades

Como ya se habrán dado cuenta, ahora estoy escribiendo una vez cada 15 días. Aflojar un poco el ritmo me permite seguir escribiendo con ganas y sin agobios, así que espero que entiendan este cambio de frecuencia y que sigan visitando el blog como hasta ahora, incluso con más ganas si cabe.

La Casa Real:
De tanto escribir sobre la Casa Real hay gente que empieza a pensar que soy ultra republicana (menos mal que aquí no significa lo mismo que en EEUU). Pero lo admito: es verdad que me estoy convirtiendo en republicana, pero no me consideraba monárquica anteriormente.
Vamos, que era una cosa que te viene dada y que se asume sin planteártelo mucho, y más viniendo de una dictadura al lado de la cual la monarquía ha sido un bálsamo de transición, (que por cierto, ya va siendo hora de ir acabando con la dichosa transición que se nos está enquistando más que el propio Franco). Sin embargo, quiero destacar que lo curioso es que quienes me están convirtiendo en republicana son precisamente los miembros de la Familia Real.

La última noticia de "la Casa" es que resulta que el Rey es "presuntamente" padre de dos "infantes" más. Vamos, que si ya era poco mantener a sus tres hijos, parejas, ex parejas, nietos, etc... habría que aumentar el presupuesto un buen trozo para dar cobijo a sus vástagos pre matrimoniales y resarcirlos de los daños morales por el abandono y desprecio sufridos por su supuesto progenitor.
Les cuento más.... resulta que los denunciantes son un señor (hijo de una burguesa catalana con la que se enrolló el Rey mientras lo preparaba Franco para su futura carrera real) que fue dado en adopción y al que de mayor le contaron quién era su padre y cómo se llevaron a su madre a pasar unas vacaciones lejos de Gerona para que no se le notara la tripa. Luego el niño fue criado por terceros y cuando se hizo mayor y quiso conocer a su padre biológico se llevó el sorpresón de su vida. No es pa´ menos...
Mientras tanto, en Bélgica, una señora a la que su madre le había contado desde pequeña su verdadero origen pero sin tener modo alguno de probarlo, se entera de la noticia de que hay un español que asegura ser hijo de Don Juan Carlos, y total, que se ponen en contacto. Si la historia era cierta, entonces ambos debían compartir ADN.... y van y se hacen unas pruebas en el laboratorio más prestigioso de Bélgica y les confirman que ambos son hijos del mismo padre ya que este ADN coincide en un 91%...

Ingrid y Albert de ¿Borbón?
Envalentonados con el resultado, los dos hermanos deciden ir a por todas y llamar papá a Don Juan Carlos, abogados mediante. Pero resulta que la Casa Real dice que ni de coña le pillan una muestra de ADN real, que faltaría más. El caso llega al juzgado y ahora la jueza estima que el Rey está por encima de cualquier lío de faldas pre monárquicas y que a su Majestad no se le puede aplicar la ley como al resto de los españoles... (¿les recuerdo el discurso del Rey la pasada Nochebuena?).

En todo caso de esta supuesta "paternidad" pueden derivarse varias situaciones "embarazosas":
1º) Que si resulta que el tema es cierto, este tío sería el primero en la línea de sucesión.
2º) Felipe y Letizia deben estar más desconcertados que Adán el Día de la Madre.
3º) La Reina está tupida a Trankimazines y a punto de pedir asilo político en Grecia. 
4º) Urdangarín debe estar descojonado de risa, porque cada vez que se aproxima su juicio el Rey lía una tan gorda que lo deja en segundo plano.
5º) Y lo más importante: ¿Qué dirá Mas si resulta que el futuro Rey pudiera ser un catalán y gobernar toda España desde Cataluña? ¿eh? Nueva capital del reino en Barcelona, ¡toma ya! subidón independentista.
Yo empezaría ya a preparar el guión de la telenovela: Amor en tiempos Rey-vueltos.

Para aclararles la decisión de la jueza, su criterio se basa en el artículo 53 de la Constitución que dice que la figura del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad.... claro que también hay quienes interpretan que se refiere a acciones propias de su cargo, no a las relacionadas con el derecho civil. Vamos, que si le mete una torta a la Reina o la maltrata, ¿también sería inviolable y no responsable?  Si es que lo de interpretar la Constitución empieza a dar escalofríos... Aquí pueden leer una valoración de las implicaciones legales del tema... aunque también he leído en algún otro sitio que lo de aspirar al trono está descartado por ser bastardo... y eso en el siglo XXI. (Aunque reconozco que lo que cada vez me suena más raro es lo de tener Rey a estas alturas).

Intentando mejorar su imagen después de lo del elefante, el Rey está ahora que no para en viajes oficiales, desfiles, etc..., y hasta se fue a la India a vender la marca España. Desde allí nos descubrió lo mismo que en cualquier programa de Callejeros Viajeros:  "Desde fuera, España se ve mejor. Dentro dan ganas de llorar"... Y lo dice él.

¿Y si contratamos al Capitán del Concordia?
Visto así, podría ser que se aproximara un Scenario de cambios en la Casa Real española. Las presiones para que Don Juan Carlos abdique aumentan cada día y el trato de favor por parte de la prensa empieza a desintegrarse con el acceso a webs extranjeras, blogs, etc... que siguen rascando en la vida de la Familia Real. Pero no se preocupen, si se acaba la monarquía esta gente no sufrirá mucho, ni visitará las oficinas del paro. 
Probablemente Letizia le quitará el sitio a Belén Esteban, a Felipe lo tendrá que contratar Telefónica, o Repsol, o cualquier empresa amiga de papá y los nietos se ganarán la vida vendiendo exclusivas a diestro y siniestro sin dar un palo al agua, salvo cuando van en yate.

Ah, que conste, que ni sé si es cierto lo de estos supuestos hijos, ni me importa un bledo. Lo que me ha hecho escribir este artículo es lo de la inviolabilidad del Rey y la interpretación de que no puede ser juzgado bajo ningún motivo... eso, y el trato preferente de la justicia a políticos y banqueros, que es lo que considero repulsivo de todo este régimen. Sirva de ejemplo que mientras se detiene y sanciona a los manifestantes con multas de 300 euros por cabeza, a los culpables del desastre financiero no les han tocado un pelo, ni nadie ha ido a la cárcel... Yo no sé si hay que cambiar de régimen, pero sí empieza a ser urgente cambiar de justicia.

Chismes aparte, un resumen de decisiones estúpidas:
Bueno, entrando en materia hoy toca cambio de hora para volver al horario de invierno, algo que ya saben que me parece un tremenda estupidez, pues es el horario de verano el que ahorra energía y el de invierno el teórico "horario real". Hace un año escribí un post sobre el tema, así que aquí está el enlace para los que se lo perdieron... También les añado otro enlace actual de un blog ajeno en el que tratan el tema con más datos, aunque con matices de enfrentamiento entre empresas y trabajadores... está claro que yo no lo veo así, pero hay argumentos comunes.

Hablando de estupideces, ahora les voy a resumir algunas propuestas de las grandes mentes pensantes de la Troika para que flipen con el tipo de vida a la que nos quieren condenar. De momento los experimentos se están haciendo en Grecia, pero todo llegará...
- Ampliar la jornada laboral a seis días semanales. Esto es justo lo contrario de lo que hace falta: que trabaje más gente aunque sea menos horas a la semana. ¿Cuántos empleos se crearían con una semana de cuatro días?
- Reformar las pensiones. (Próximamente también en España)

Y el premio a la estupidez de la semana:
Un periodista griego ha desvelado en un artículo los nombres de más de 2.000 defraudadores y evasores de capitales griegos que sacaron dinero del país y lo metieron en Suiza en plena crisis. En la lista destacan importantes empresarios y varios políticos griegos, dos ex-ministros entre ellos... Se ha  detenido al periodista.

Y una muestra de "realidades" a la española:
... ni puñetera gracia, pero....
Pues los datos de España siguen batiendo récords: el paro supera el 25%, (5.778.100 personas), hay 1.738.000 familias en las que TODOS sus miembros están en paro, el suicidio se ha convertido en la primera causa de mortalidad externa en España, los desahucios se aceleran y alcanzan cifras de escándalo y la situación se prevé más difícil durante el primer semestre de 2013. Sí, han leído bien: el 2013 puede ser peor. Según la patronal CEOE, en 2013 el paro puede alcanzar el 26,5% superando ampliamente los 6 millones de parados.

Por contra, lo del banco malo será bueno para algunos (especialmente para los demás bancos) y en particular para su futuro Consejero Delegado que se embolsará unos 500.000 euracos al año... ¿quien será el elegido?...
Entre tanto, acostúmbrense al nombre que le han puesto a la criatura: SAREB.  Por cierto, el primo de SAREB en Irlanda (que se llama NAMA) ha sido un fiasco tremendo, ya que no consiguió frenar el desplome de los precios que ya va por un 66% y ante la imposibilidad de vender los inmuebles tóxicos ha optado por derribarlos... (Teniendo en cuenta todo lo que se ha sobre construido en España, inviertan en empresas de demoliciones). En primer año NAMA perdió más de 1.000 millones, aunque en el segundo dio unos 200 millones de beneficio... a ver como acaba esto de los bancos malos. Por cierto, SAREB va a ser tres veces más grande que NAMA. Si quieren saber más sobre los bancos malos del mundo, aquí tienen un enlace.


Y para terminar, Amancio Ortega, el de Zara, ha sido noticia por donar 20 millones de euros a Cáritas. Bien hecho. Acto seguido compró la tienda de Apple en Barcelona por 80 millones. No digo más.
El gesto en sí es muy bonito, pero equivale al tipo que con unos ahorros de 10.000 euros dona 5,5 euros al primer mendigo que pilla.
Quizás si no estuviera al tanto de las noticias que lo acusan de explotar a niños y mujeres en Marruecos, la India y Brasil no me hubiera molestado en hablar del tema, pero es que esta hipocresía de generosidad me revuelve las tripas y me "gomito", como decía mi hijo pequeño.


Pues nada, que tengan una buena semana. Si les ha gustado, recuerden ser generosos y compartirlo con sus amigos y conocidos. A ver si en el próximo post empiezo a preparar los Scenarios que viviremos en 2013...

Que sean muy felices mientras tanto.

11 comentarios:

  1. Me ha gustado el post, lo del Rey ya parece un programa rosa de telecinco. Supongo que en este país tendrán que producirse cambios profundos,lo que más me sorprende de todos estos desaguisados es la reacción pasiva de la opinión pública que los asimila como "normales". Tal vez me equivoque en la valoración de la realidad, pero esa es la sensación que tengo.

    Me gustaría saber cúando terminará la crisis económica en España. El gobierno se ha apresurado a declarar que ya en 2013 verá la luz al final del túnel. Hace unos meses aseguraba que hasta el 2014 no se volvería a crecer. La única voz en la confío es la de Antonio Turiel, ya que al ser un científico no tiene la obligación de mentir como si lo hace la casta política y económica.

    No veo nada claro el futuro de Europa, en especial el futuro de los países periféricos. No soy adivino pero hay un gran coro de voces acreditadas que afirman sobre las peculiaridades de esta recesión que posiblemente nunca acabará. Querría saber tu opinión Cristina.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tienes razón. Llevo días pensando en que tengo que escribir sobre este tema. Me preocupa 2013. Y 2014.... Y los que siguen. Algo muy profundo ha cambiado ya. Estamos viendo cómo la élite financiera mundial modela nuestras vidas y nuestro futuro con el apoyo de casi todos los políticos europeos.
      Me aterroriza pensar a dónde podemos llegar.

      Saludos!

      Eliminar
  2. estupendo articulo, como siempre!!!

    Solo una cosa... el artículo de la CE que habla de la inviolabilidad del rey es el 56.3 y no el 53...

    saludos

    ResponderEliminar
  3. Uno de los grandes errores de la transición fue no hacer un referendum sobre la forma de Estado, si República o Monarquía, como planteaba la Junta Democrátioca en el verano de 1974. Lamentablemente, la democracia vino con un chantaje evidente, a se hace con este Rey o no se hace, y todos pasaron por el aro, incluso Santiago Carrillo, recientemente fallecido. La transición fue un cambalache indecente que costó muchos más muertos de lo que se dice, ahí tenemos el asesinato de Javier Fernández Quesada en las puertas de la Universidad de La Laguna, tapado por el posfranquismo. ¿Pudo ser la transición de otra manera? Por supuesto que sí, no podemos ser determinista ante la historia. Los intereses de unos y la cobardía de otros nos dieron este régimen que está ahora haciendo aguas por todos lados.

    ResponderEliminar
  4. qué bueno. me he reído un rato y me ha sentado de escándalo (nunca mejor dicho)
    gracias

    ResponderEliminar
  5. Tener que vivir la situacion que nos estan creando y que ademas nos ponen unos contra otros diciendo que en los tiempo estamos las comunidades tienen la culpa de todo y llaman insolidarios a las comunidades que aportan mas, es realmente una buena estrategia pero la verdad es que la solidaridad no es para las personas ni para el pais.
    Todos los sacrificios son impuestos para pagar a empresas privadas que son los bancos.
    Osea que si se pide ayuda para la personas bien, pero para el sector bancario que ellos no dan ni un vaso de agua gratis creo que no.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Lo verdaderamente penoso es que este Rey, no solo cobra de los presupuestos del estado una cifra brutal, si le sumamos todas las partidas que no se contemplan cuando se dice lo que nos cuesta la corona, sino que se de buena tinta que cada vez que sale a realizar gestiones empresariales, cobra.. por ejemplo cuando fue a Arabia Saudi ( aprovechando la competición de F1 ), hizo unas gestiones a Telefónica por las que cobro 50 millones de las antiguas pesetas… cuando todo su viaje estaba pagado por el Estado.
    Hace poco incluso salió en prensa la información de lo que nos habían costado unos catering de los miembros de la familia real y sus preferencias en vuelo…
    Alguien debería fiscalizar las gestiones de este Sr. Y que todo lo que cobre por gestiones aprovechando el nombre de la Corona ( la cual sostenemos los Españoles ), se abone a las cuentas del Estado e incluso que se le pase un cargo por aquellos gastos que nos reportan sus excentricidades. Creo que traerlo de su cacería en Africa ( cuando se lesiono ) nos costó un pico.

    ResponderEliminar
  7. Lo de Amancio es repulsivo como la caridad que fomenta la injusticia. Encima la beneficiada es, claro, Cáritas para que luego los obispos hagan publicidad de lo buena que es la Iglesia y como ayuda a los desgraciados. Yo también "gomito".

    Lo del Banco Malo será el negocio para los amigos, como siempre, aunque al final volvamos a pagar los enemigos, tambien como siempre.

    Lo de la Casa Real da para muchos cotilleos, pero para quién le guste la basurilla. Porque como familia no se diferencian en nada de cualquier otra aunque destiñan azulón. En cambio como institución es un anacronismo que no se entiende que puñetas hacen aquí y ahora unos sujetos tan inútiles y caros de mantener.

    En fin Cristina, gracias por tus divertidas y muy serias entradas sobre lo que nos acontece.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  8. Debe ser jodido no ser monárquico, pero tampoco republicano. Más todavía tener que escapar su majestad Sofía a Grecia. ¿No habrá mejor lugar en el planeta? En definitiva, dan ganas de follarse encima después de estas historias. Después salen candidatos a reyes por todas partes. Que coronen a Amancio Ortega de una vez a cambio de un módico precio.

    saludos

    ResponderEliminar
  9. Critica lo criticable por favor. Concuerdo con muchas de tus criticas, empezando por la mas grave: una constitucion absolutista con un rey al margen de ella. Sin embargo criticar la generosidad del dueño de Zara es desde cualquier punto de vista que busques rebatible y en todos los casos lo mezclas con otras de sus acciones que si deben ser criticadas. Pero no la donacion.

    ResponderEliminar
  10. Sobre el banco malo, dicen que no va a costar al erario, es más, que se le va sacar rendimiento.
    Ni que fuéramos idiotas (bueno bastante lo somos, que les votamos). Seguro que se le ha ocurrido a uno de los 68 asesores de Rajoy que no tienen ni el graduado. NO SABEN QUÉ ES EL INTERÉS COMPUESTO:
    - Nos dicen que en 15 años le van a sacar una rentabilidad del 15%. Sin embargo, como el gobierno sólo tiene el dinero que nos consiguen rapiñar, hay que ir al mercado. Con un interés de 5% (y me probablemente me quede corto), el coste en 15 años sería (1.05^15)-1, lo que es 1.0789, lo que expresado en porcentaje, los intereses serían del 107,89%.
    El coste (suponiendo que vendiesen todo el veneno) es de 92.89%. Multiplicad eso por los 90.000 millones de pavos... es una locura.
    No sé que es más aterrador: que nos tomen a todos por tontos, o que los que están al mando de esto no den más de sí. Lo que sí sabemos es quien va a pagar la juerga de todo esto.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...