domingo, 14 de octubre de 2012

El Big Bang español

España es una especie de aplicación nacionalista de la teoría del Big Bang: hace más de quinientos años explotó un núcleo denso de españolidad que se fue expandiendo por todo el planeta desde Castilla hasta Filipinas, pasando por América y sin olvidar el norte de África. Tras esta fase expansiva se invirtió el proceso implosionando, iniciando un proceso de contracción centralista y diciendo adiós al sueño del imperio en el que nunca se ponía el sol. 
Poco a poco se fueron desgajando los territorios de ultramar y la epidemia separatista ha llegado a instalarse en la mismísima Península Ibérica, mientras sigue el imparable proceso de concentración toda la españolidad mundial en algún pueblo castellano... incluso puede que toda esa españolidad se esté concentrando dentro de la peineta de María Dolores de Cospedal.

Españolizar:
La ocurrencia más memorable de la semana la protagonizó el metepatas oficial del gobierno, el Ministro de Educación, el Sr. Wert, que en plena crisis sobre la independencia de Cataluña se dedica a echar leña al fuego hablando de "españolizar a los niños catalanes", todo ello a las puertas del Día de la Hispanidad, que se celebra sacando al ejercito a desfilar con el Rey al frente.
¿Qué será españolizar? Según el diccionario de la RAE, consiste en dar carácter de español, pero desgraciadamente no detalla en qué consiste ese carácter. La definición podría ser un poco más extensa y aclaratoria, especificando qué elementos son propios de la españolidad hoy en día... 
Dejando a un lado los estériles debates lingüísticos (hablar castellano no equivale a ser español, al igual que no dejas de serlo por hablar gallego, euskera, catalán, o valencià...), el acto de españolizar parece referirse a la exaltación de ciertas costumbres castizas convirtiéndolas en signos de identidad nacional al margen de que en tu región nunca haya sido tradición la mantilla, ni las corridas de toros (salvo durante la dictadura).
Sin embargo, hoy en día podríamos deducir que españolizar puede consistir en aplicar recortes a la sanidad, a la educación, a la cultura, a los dependientes... y en consecuencia estar españolizado podría llegar a ser equivalente a estar en paro, o desahuciado de tu vivienda, o estafado por los bancos y sus preferentes, o cocido a impuestos, o una combinación de las anteriores, o todas juntas a la vez... entonces eres súper español.
Pero a los que mejor les sienta la españolización es a los bancos: a ellos se les regala dinero público sin exigir que rindan cuentas del desastre causado, mientras sus responsables disfrutan de pensiones millonarias ante los españolizados ciudadanos...

Alpargata españolizada para españolear
Importante: No confundir españolizar con españolear, que consiste en lucir polos, relojes, gorras, cinturones, pulseritas y hasta alpargatas con los colores de la bandera nacional, mientras se fanfarronea públicamente sobre cómo evitar pagar impuestos por todos los medios posibles. No es de extrañar ver a a los responsables del desastre bancario españolear desde la proa de un yate, mientras los ciudadanos españolizados suelen asistir a caceroladas (como la de ayer) y manifestaciones varias.
El mayor ejemplo de un españoleador profesional es Iñaki Urdangarín, orgulloso exhibidor de artículos con banderita que se dedicó profesionalmente a usar la "marca España" y la Casa Real para su propio beneficio defraudando a Hacienda y escondiendo el dinero en paraísos fiscales. Le siguen de cerca sus amigos de la Comunidad Valenciana, gran foco productor de españoleadores con pulserita:
Iñaki Urdangarín
españoleando en un yate.

La de Costa

La de González Pons

Las de Rita Barberá

Hasta Zapatero lució pulserita...
La de Camps... con bolitas.












¿Que por qué hay desafecto hacia la bandera? ¿Y tú me lo preguntas mientras clavas tu mástil en la tierra de los desesperados? Hay desafecto porque quienes más han hecho gala de defenderla y exaltarla no han hecho más que ensuciarla. 
Yo estoy orgullosa de ser española, tanto como de ser canaria, leonesa, europea, colombiana, y me siento parte de todos aquellos lugares con los que siento lazos afectivos y culturales. Dudo que alguien pueda eludir los clichés para definir el carácter de la nacionalidad de un ciudadano, y mucho menos pueda imponerle una forma de ser, de hablar, o de vestir, para asegurar su "convicción" nacional.
Dejémonos de tonterías y pidamos que se centren en lo realmente grave en este país: nos está atacando el sistema financiero mundial encabezado por la banca alemana y nuestros líderes siguen obsesionados con satisfacer a los mercados mientras el país se desmorona. ¿Y si empezaran por defender a los ciudadanos españoles como muestra de españolidad? Mejor nos iría.

Un poco de economía:
Fuente: Alerta digital
Para qué aburrirlos... la cosa va fatal. Nos han vuelto a bajar la nota, lo del rescate sigue sin estar claro pese a la presión de los bancos, los desahucios van en aumento (500 al día), las previsiones del FMI son devastadoras, en el último trimestre han quebrado más de 2.000 empresas, España lidera la desigualdad social en Europa y se esperan más recortes escondidos dentro del "todo vale" para cumplir el déficit..
Todo desde que a alguien se le ocurrió la brillante idea de salvar a las cajas, de meter dinero público en su rescate mientras se afirma una y otra vez que no podemos gastar lo que no tenemos... pues si no tenemos para salvar a la banca, ¿por qué lo estamos haciendo a base de recortar la educación y la sanidad y pedir rescates de miles de millones de euros?... Seguir por este camino de rescate bancario a toda costa según el propio FMI puede conducirnos a un escenario aún más terrorífico, con una caída de más de un 3,2% del PIB y lo que es peor, un 31% de paro.... vamos, el remate del Big Bang español.
Ya lo decía Jefferson hace más de 200 años...


Una amenaza en ciernes: Alemania está asustada
TRADUCCIÓN:
Precaución, Inflación!
La expropiación progresiva de los alemanes
El domingo pasado, después de ver está portada del periódico alemán Der Spiegel, me dio el pálpito de que venían más curvas... Me explico: si los alemanes le temen al IPC más que a ver a Merkel en tanga es por razones que preceden los peores momentos de su historia. Es subírseles el IPC y empezar a desvariar con ataques esquizoides. Lo más probable es que pidan al BCE que le de al botón de subir el tipo de interés justo ahora que me toca revisar el Euribor de mi hipoteca a fin de año. Qué egoísta soy, es verdad, ahora que no hay crédito lo que le faltaba a todo el sur de Europa era una subida de tipos para no poder ni respirar... esperemos que me equivoque.
Pues para rematar la semana, Merkel se fue a visitar a los griegos y la recibieron quemando esvásticas, lo que ha indignando a la prensa alemana, y uniéndolo a la anterior noticia empieza a resultar cada vez más preocupante...

Más cosas:
Tenemos una nueva heroína femenina, Malala Yousafzai, que molestó a los talibanes por defender la educación para niñas y ha recibido un tiro en la cabeza. De verdad, merece la pena leer lo que escribía esta niña en su blog cuando tenía tan solo 11 años, (aún tengo los pelos como escarpias...).
En el periódico El País hay montado un follón tremendo con el ERE más drástico de la prensa escrita española en el que ha quedado en evidencia el Sr. Cebrián, de quien dice Maruja Torres que es un cateto y que ha pasado de tiburón a sardinilla, cobrando 13 millones de euros al año... el equivalente al sueldo de 400 redactores.
Hay un austriaco que lleva días intentando tirarse desde el espacio para atravesar la atmosfera y a este paso se jubila antes de conseguirlo, a no ser que sigan retrasando la edad de jubilación. Lo han anunciado tantas veces y lo han cancelado, que al final va a saltar y nadie va a estar mirando.

El premio Nobel de a Paz:
Sé que lo de dar el premio Nobel a la Unión Europea no le ha sentado bien a mucha gente. A mí personalmente no me parece mal... creo que la UE es un gran proyecto y que su peso en la política mundial para promover la paz, luchar contra el calentamiento global y propiciar unas mejores condiciones de vida a los ciudadanos ayudaría a crear un mundo mejor.
Si la cuestión a premiar es el grado de voluntarismo (como cuando le dieron el premio a Obama), por qué no se lo iban a dar a Europa alabando los principios sobre los que se fundó, que no persiguen sino el bienestar de los ciudadanos europeos, la paz y la unidad de pueblos históricamente enfrentados que han protagonizado las guerras más cruentas de la humanidad...
Martin Rowson
Ahora bien, también es cierto que el Nobel de la Paz se está convirtiendo en el premio al mejor guión de ficción, que del dicho al hecho va un trecho, y si nos guiamos por la evolución de los acontecimientos recientes en la Unión Europea resulta lamentable que se premie a una institución que está mirando hacia otro lado cuando sus ciudadanos están sufriendo la crudeza de la crisis mientras se les exige más austeridad, más sacrificio, más miseria, y todo con el fin de satisfacer a "los mercados", esos modernos opresores del siglo XXI.
Yo propondría que este premio valorara más gestos reales, hechos consumados, personas y organizaciones que se dedican en cuerpo y alma a defender y proteger a los más necesitados, a salvar vidas, a proteger el planeta... ¿tan difícil es, o es que de verdad no hay gente que se lo merezca más?... lo sabremos el año que viene, pero mientras tanto disfrutemos este honor y hagámonos merecedores de él.


Les deseo que disfruten de una buena semana, y si les ha gustado el artículo, no se olviden de compartirlo. Mientras tanto yo me voy poniendo un casco porque sospecho que me van a llover críticas españolizadas por todos los lados...

¡Hasta pronto!


13 comentarios:

  1. Pues ojo... porque si la teoría del big bang es cierta cuando se termine de concentrar en la peineta de la susodicha Mari Loli van a tener hemorragias españolistas hasta los chinos...

    ResponderEliminar
  2. Muy bien Cristina , las cosas con un poco de humor se digieren mejor . Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Ya hay un español que quiere
    vivir y a vivir empieza,
    entre una España que muere
    y otra España que bosteza.

    Españolito que vienes
    al mundo te guarde Dios.
    una de las dos Españas
    ha de helarte el corazón.

    (Antonio Machado)

    ResponderEliminar
  4. Ya hay un español que quiere
    vivir y a vivir empieza,
    entre una España que muere
    y otra España que bosteza.

    Españolito que vienes
    al mundo te guarde Dios.
    una de las dos Españas
    ha de helarte el corazón.

    (Antonio Machado)

    ResponderEliminar
  5. Me parecen interesantisimas tus publicaciones,no me las pierdo nunca,gracias por hacernos entender la economia mas alla de la palabreria barata de los politicos.ana

    ResponderEliminar
  6. Cristina, que fácil es leerte y que ameno lo haces. De acuerdo con tus comentarios sobre los diversos temas. Y sobre todo gracias por el maravilloso esfuerzo de provocar una sonrisa ante temas tam adversos. Aunque la verdad es que las ocurrencias de este gobierno dan para mucha chanza.
    Lo del Nobel, creo que está tan desprestigiado que se lo podían dar a cualquier analfabeto o magnicida como ya ha sucedido.
    Un cordial saludo.



    ResponderEliminar
  7. Si Espana se dedicara a governar para los ciudadanos seria grande y libre hace todo al reves y es pequena y ESTUPIDA se juega su nombre es una lastima pensar que este pais se hunda y que deje de existir yo sinceramente no voy a llorar por ella, (difamo) se lleno mucho de humo el pecho y resultado de humo al final que ya no se puede entender .borron y a empezar de nuevo con Iberia REPUBLICAS FEDERALES de IBERIA es un Nombre como otro Pana no nos sirve.

    ResponderEliminar
  8. Muy bueno el artículo y muy bien ilustrado, la una grande y libre ya no da más de sí.

    ResponderEliminar
  9. La situacio creada por la deuda provoca todos los desaguisados que en estos momentos tenemos.
    Si los gobiernos y cajas no hubieran seguido el mal ejemplo que daban la multinacionales y demas empresas por darles un nombre no estariamos asi.
    Las multinacionales y demas empresas hasta finales de los 70 la mayoria su finalidad era, (aparte de ganar dinero que deberia ser el resultado del objetivo) una funcion social y no tener grandes beneficios. Ya que como un medico su funcion no es ganar dinero.
    En los gobiernos pasa igual y ganar mucho dinero solo sirve para terner poder y el poder corrompe. En estos momentos quien manda sobre todo es el dinero.Lo prioritario son las personas ¿y donde estan las personas en todo este organigrama?

    ResponderEliminar
  10. Récord de morosidad en España:

    http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/4331141/10/12/La-morosidad-de-la-banca-marca-otro-record-en-agosto-ya-alcanza-el-105-.html

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. HACE UN TIEMPO QUE VENGO DICIENDO QUE LAS ECONOMÍAS DE LOS PAÍSES EUROPEOS SON DISIMILES, CON DISTINTAS ESTRUCTURAS EN RECURSOS HUMANOS Y NATURALES. POR LO TANTO ES IMPOSIBLE QUE SE MANEJEN CON IGUAL SIGNO MONETARIO, LA CRISIS FINANCIERA ES PRODUCTO DE QUE SUS ECONOMÍAS REALES SON DIFERENTES.TIENEN QUE CONVENCERSE QUE HAY PAÍSES POBRES Y PAÍSES RICOS DENTRO DE LA COMUNIDAD, Y CADA PAÍS DEBE VIVIR DE ACUERDO A SU REALIDAD.

    ResponderEliminar
  12. He tardado esta semana en leerte -la crisis también me ocupa mucho tiempo- y, de verdad, que lo lamento. Como siempre, o cada vez más, tu blog está repleto de lucidez, sentido común, del humor y talento. Todos los apartados de este post son magníficos pero el que dedicas a "españolizar es extraordinario. Felicidades. Antonio

    ResponderEliminar
  13. Me permito decirte esto porque se que no te pierden los halagos, pero sería injusto además el no inclinarme ante tu talento. Muchas felicidades y espero que tu nueva ocupación no nos prive de tus sabias reflexiones.
    Mucho animo y si al final todo se va al traste, te daré unas coordenadas, donde acudir para vivir de lo que podamos cultivar.. porque si no cambian los del timon, no llegaremos a ningún puerto.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...