domingo, 30 de septiembre de 2012

Llegó el temido octubre

Queridos lectores, ya llegó el temido octubre de 2012, pero no hay nada de que preocuparse. El Gobierno ha decidido recibirlo presentando unos presupuestos divertidísimos para 2013 y los españoles le han dado la bienvenida saliendo a la calles tres veces en una semana y empezando a coordinar las protestas de los PIIGS. Dentro de nada organizamos una megaparty el mismo día y hora en todo el Sur de Europa. Qué cachondos todos. 

Para mayor alegría del pueblo, el IPC se disparó en septiembre un 3,5% como consecuencia de la subida del IVA y nos arrastra hacia la temida estanflación, pero a la española. Vamos, que en vez de estancamiento + inflación, la fórmula española es recesión + inflación, a ver quién es capaz de superar esto. Creo que lo mejor es ir inventando un nombre  para asegurarnos el copyright por eso de que hay que potenciar la marca España. Yo creo que Spainflation puede quedar chulo en los titulares de "The Economist", tan dados ellos a jugar con lo de S-pain.

La marca España triunfa:
Rajoy se fue a Nueva York a potenciar la marca España y lo recibieron con una portada dedicada a nuestro país... y luego el Rey fue a hacer lo mismo y le han dedicado un reportaje entero en el New York Times. Qué éxito de promoción. No sé de qué nos quejamos, si es que no se puede pedir más.
Fuente: eldiario.es
A la izquierda pueden ver la portada del NYT dedicada a España durante el viaje de Rajoy (ver el reportaje fotográfico entero) y en este enlace  pueden leer  el artículo sobre el Rey (que no se explica de dónde ha sacado una fortuna personal de billones de dólares cuando llegó al poder con una mano delante y otra detrás y un sueldo establecido por el Estado). Hay que ver la percepción de la marca España que tienen ahora los americanos. 
Lo mejor ha sido la respuesta del ABC: esto es una campaña de la prensa anglosajona, y contraataca con una colección de fotos de gente pobre en EEUU en plan ...Y tú más.

Lo de potenciar la marca España ha tenido tanto éxito que hasta hemos sido noticia en Taiwan, donde han hecho un video de dibujos animados sobre Rajoy y el Rey (Rajoy hace de avestruz/Pinocho y el Rey de sádico mata-elefantes... en versión Sims). Si quieren ver el video de dos minutos aquí hay un enlace (es peor que malo, pero creo que es interesante saber cómo nos ven fuera).

Los presupuestos de la risa:
Nuestros presupuestos para 2013 son tan graciosos que el Ministro casi se parte de risa mientras los presentaba. Como suele ocurrir, una cosa es lo que dice Montoro por la tele con risa nerviosa y otra muy distinta lo que reflejan los papeles oficiales. 
Las criticas a los presupuestos se deben a un exceso de optimismo respecto a los ingresos y al acusado desequilibrio de los gastos: más de una tercera parte se va a pagar los intereses de la deuda mientras se recorta en todo lo demás. Perdón, el gobierno dice que subirán las becas (en realidad sólo 23 millones) y las pensiones (a saber cuándo, cuánto y cómo).
Un resumen de los recortes se puede leer aquí en un artículo de Ignacio Escolar. Para que se hagan una idea es algo así:
- Se acaba la ayuda de los 400 euros en febrero a los parados de larga duración.
- Se congela el sueldo a los funcionarios y se reducen en un 2,2%.
- Se reduce un 6,3% la prestación de desempleo (y se prevén 200.000 nuevos parados)
- Se recorta un 40% el fondo para ayudas sociales de los Ayuntamientos.
- Se reduce el presupuesto de sanidad (22,6%), cultura (19,6%) y aumenta el de Presidencia.
- Se reduce un 24,6% el presupuesto en políticas turísticas.
- Aún no lo he verificado 100%, pero creo que desaparece la ayuda a la desalación de agua (en Canarias vamos a ducharnos con mojo y así cuando viajemos ya no nos va a hacer falta llevar el certificado de residencia).
A que les da una risa floja de esas en las que no sabes si era un chiste o no, ¿eh?

Un presupuesto "equilibrado":
Los datos de presupuestos los he obtenido de un gráfico de La Información (que siempre presenta los datos mejor que nadie) que resume los presupuestos 2013 según varios parámetros, no se lo pierdan.
También incluye un cuadro con la distribución actual del 2012, y resulta que en el ranking de presupuesto por provincia, Las Palmas está a la cola de toda España sólo superada por Vizcaya. El presupuesto por habitante en Las Palmas es de ..... 12,15 euros, mientras nuestros vecinos de Santa Cruz de Tenerife casi lo duplican con 23,01 euros por habitante. Pero no voy a fomentar el pleito insular con estas miserias, no. Me ha sorprendido mucho más que hay provincias que tienen 847 euros por habitante (creo que en Huesca están construyendo unnnnnn... ¡aeropuerto!, y Olé). ¡Viva España!
Aquí la tabla de los miserables:
Y aquí los campeones...
Y eso sin mencionar el disparate habitual de confundir Las Palmas (provincia entera) con Las Palmas de Gran Canaria (nombre de la capital).

La deuda y el rescate que no va a llegar:
No olvidemos que el aumento de la deuda en los presupuestos se debe al ascenso de nuestra prima de riesgo por la desconfianza sobre el sector financiero español (avalado por el estado), y estos intereses son el resultado del castigo de los mercados. Esta es sólo otra consecuencia del afán por salvar a la banca a costa de todo el país y eso sin contar los 22.000 millones que se han tragado ya y los 59.000 que faltan según la auditoria presentada esta semana.

En el fondo la noticia es para estar contentos... pensábamos que se iban a chupar 100.000 millones y se han quedado en un 60%. Así las cosas, Europa tenía que hacer llegar rapidito el dinero prometido en Junio, pero mira tú por donde, ahora se están echando atrás Alemania, Finlandia y los Países Bajos... Si esto se confirma, (8 de octubre probablemente), se tratará de una gran patada en el culo abierta a represalias por nuestra parte. España podría crear un banco supermalo a base de las deudas que tenemos con estos países y dejarlo quebrar.... ¡ja!, esa sería muy buena.

La sobredosis de optimismo:
Pero como dije antes, lo malo de todo esto es que además los presupuestos se basan en unos ingresos inflados de buenos deseos: el Gobierno espera que sólo caigamos un 0,5% en el PIB (cuando la caída prevista es de un 1,5% mínimo), que  la subida del IVA ayude a aumentar los ingresos (sin tener en cuenta la contracción del consumo) y que los españoles nos ganemos el euromillón cada semana para poder quitarnos el 20% de la ilusión. (Esta medida no me parece mal, total, te pones igual de contento si te ganas 80 millones de euros que si te ganas 100... ¿o no?)
Después pasa lo que pasa... los presupuestos no se cumplen y hacen falta más recortes, tampoco alcanzamos el objetivo del déficit y la Troika nos da una colleja tras otra... y así durante todo el 2013. Qué aburrimiento por Dios.
Solo el dato de la caída del PIB estimado por el Gobierno ya echa por tierra todos los presupuestos. No sé que se fumaron cuando los hicieron, pero por favor que lo legalicen porque todos los españoles necesitamos esa dosis de optimismo para el año que viene.

Y por si fuera poco:
Les recuerdo que este mes tenemos que hacer frente al pago de buena parte de nuestra deuda (y las agencias de calificación siguen amenazando con bajar la nota hasta el default, la quiebra), que hay elecciones anticipadas en el País Vasco y en Galicia (así que las malas noticias de verdad nos las dirán luego) y que Cataluña también adelanta elecciones al grito de independencia. Para colmo en los últimos meses España cuando no se quema, se inunda, y todavía nos quedan tres meses más para acabar el año...

De despedida una imagen de Madrid el día 25 (con furgones policiales) y el 29 de septiembre (se prohibió acceder a las televisiones) con miles de manifestantes rodeando el Congreso.
Según delegación del Gobierno, 4.500 personas.
Según la BBC, 60.000 personas.
Pues nada, buena suerte a todos y que Dios nos pille confesados (o no, al gusto del consumidor).

Curiosidades de la semana:
Google ha cumplido 14 añitos y está entrando en la adolescencia.
Grecia presenta mañana su plan de ajuste a la Troika (cuando veas las barbas de tu vecino arder... córtatelas).
Portugal se prepara para una macro huelga general.
Los suizos, que hacen referéndums para todo (qué envidia), han decidido seguir fumando en lugares públicos.
En Irak y Afganistán sigue habiendo atentados cada día con decenas de muertos. Aquí pueden ver la historia de un soldado americano, un chaval destrozado por esa dichosa guerra de nunca acabar y su afán de superación (es impresionante, solo hay que ver las fotos de su "vida".) Muy recomendable.
Ya empezó el juicio al mayordomo del Papa... a ver cuándo sale la telenovela.

Y hasta aquí las movidas de la semana.
Sean generosos, compártanlo si les resulta interesante...

Que tengan una buena semana en lo personal, que realmente es lo único que importa, y no se agobien por estos datos (pero tampoco se dejen engañar por la falta de ellos).

¡Que sean muy felices!





10 comentarios:

  1. Hola Cristina llevo leyendo tus entradas desde hace ya muchos meses y me parecen muy interesantes,segun los datos q manejas,cuando crees que España pedira el rescate?si esque lo hace finalmente,y si es asi,como repercutira este en el ciudadano de a pie?muchas gracias
    Ana

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que yo espero que no pidan el rescate... no va a servir de nada y la tensión con recortes adicionales puede ser insoportable. Es necesaria una quita, dejar caer algún banco, reorganizar la estructura administrativa del Estado y generar un modelo económico con estímulos y objetivos de crecimiento potenciando algunos sectores en los que tenemos potencial y liderazgo (energía alternativa...).
    El rescate se pide bajo presión y por desgaste... así que será después de las elecciones gallegas.
    Qué pasara con los españoles... pues que nos hipotecaremos de por vida y retrocederemos aún más en el estado de bienestar...
    Gracias por seguirme.
    Un saludo,

    Cristina

    ResponderEliminar
  3. Como siempre, muy interesantes sus análisis. Creo que en cuanto a confusión por provincias, usted también nombra por la isla a la provincia de Santa Cruz de TF., dejando fuera a La Palma, La Gomera y El Hierro. Un cordial saludo. Artemir.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, ya está corregido... Un saludo,
    Cristina

    ResponderEliminar
  5. Desde el punto de vista de nominación jurídico-administrativa es ciertamente correcto que la provincia de Las Palmas no debe ser llamada Las Palmas de Gran Canaria, pues así no fue reconocida por el decreto del 21 de septiembre de 1927, pero solo por eso, pues su nombre correcto debería ser el mismo que el de la capital. En cuanto a cómo llamar a la recesión/inflación económica, ¿qué le parece si la llamamos reflación? Otro cordial saludo. Artemir.

    ResponderEliminar
  6. si no me he equivocado, el presupuesto de vizcaya es mil veces mayor de lo que aparece, por lo que a cada vizcaino nos sale por 8.650 euros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, a mi también me extrañó mucho y pensé lo mismo que tú en multiplicar por mil, pero lo revisé y el cuadro de La Información pone euros/habitante. Creo que se refiere sólo a la partida de inversiones directas, tipo aeropuertos...
      Un saludo,

      Cristina.

      Eliminar
  7. Cómo otras veces, encantado de leerte.
    Sólo una matización, el aeropuerto de Huesca ya existe, lo que se va ha hacer (si no lo está ya) es cerrarlo. Así que no se a que se va a ir toda esa pasta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, eso es lo que pone la web de El Heraldo... yo no tengo ni idea de qué van a hacer en Huesca... Gracias por seguirme, un abrazo,
      Cristina

      Eliminar
  8. Si como ejemplo tenemos a Grecia, yo diria que ni rescate ya que a Grecia que es mas pequeña no se lo dan y se encuentra ya en esta situcion: Samaras ha recordado que la pobreza está aumentando en Grecia y que la tasa de paro ha alcanzado cifras récord (el desempleo juvenil supera el 55%), por lo que ha insistido en que el Gobierno no puede hacer más recortes porque "ya se ha llegado al hueso".
    Pero no hay dinero para sanidad enseñanza ECT... Pero si lo hay para Ave, guerra ,
    Defensa destina 1,13 millones de euros a la campaña de publicidad del 12 de octubre,juegos olimpicos, plan prever con 2000€ para quien tenga dinero para comprarse un coche eficas, el corredor central, Ect....
    ¡Ha me dejaba la deuda de los bancos!
    No se que quieren conseguir pero no es nada de lo que nos explican
    La verdad que no se como seguimos teniendo animos de escuchar a los politicos.
    Un saludo Antonio

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...