sábado, 1 de septiembre de 2012

Amenaza de estanflación, y más...

Queridos lectores, este mes de septiembre llega calentito. Aunque ya sabíamos que el inicio de curso no iba a ser fácil, la situación se ha complicado bastante en las últimas semanas. España parece estar entrando en el remolino de la estanflación. ¡Horror!, un nuevo término al que irse acostumbrando.

Fuente: Intereconomía
Estanflación:
La estanflación es el resultado de sumar dos palabras muy feas: estancamiento + inflación, pero aún hay más. Implica que nuestra economía está parada, incluso en retroceso, y a pesar de todo los precios siguen subiendo, lo que genera un círculo vicioso en el que el encarecimiento de los productos frena el consumo y éste a su vez contrae cada vez más la economía... vaya panorama. La estanflación se considera una de las situaciones más críticas de un país por ser el escenario en el que aumenta más la pobreza y se destruye más empleo. Para muchos economistas, caer en la estanflación es lo peor de lo peor, por lo difícil que resulta aplicar medidas correctoras para enderezar el rumbo.

Lo curioso es que el factor que más influye en el aumento de la inflación en España es el petróleo, un factor exógeno que no podemos controlar, pero al cual deberíamos buscar alternativas ya que esta dependencia acabará asfixiándonos (el futuro del petróleo sólo augura incrementos de precio). También hay que mencionar que existen otros factores que aumentan la inflación y que sí pueden ser gestionados por el Gobierno, como el medicamentazo y la subida del IVA, medida que entra en vigor hoy. En conclusión, la inflación seguirá subiendo en España, y no sólo por el petróleo, sino por causas propias. (Ahora sólo falta que algún espabilado diga que la inflación se debe a los bajos tipos de interés del BCE y le dé por volver a subirlos como en 2008... y entonces ya la liamos del todo).

En resumen, que con estas medidas tenemos inflación para rato, que más tarde dirán que hay que reducir costes de personal para ser más competitivos, (ya verán que justificarán otra reforma laboral), y que la economía seguirá sin poder crecer durante un buen tiempo porque no hay demanda ya que la capacidad de los consumidores está bajo mínimos (según el FMI, nuestro PIB seguirá cayendo más de un 0,6% en 2013). Esto es lo que nos indica la estanflación

Déficit:
Pero aquí no acaba la cosa, España llega a septiembre sin aprobar los exámenes de Bruselas. El déficit del 4,5% "autorizado" para todo el año ya ha sido superado con los datos hasta julio: estamos en el 4,62%. En consecuencia, las condiciones de ese primer rescate para la banca, del cual aún no hemos visto ni un euro, se endurecerán aún más. ¿Y los que quieren conseguir un segundo rescate, pero esta vez "nacional"? Supongo que ya debe estar claro que si nos hace falta un rescate nacional más vale quebrar antes y pedir una quita, que es lo que habrá que hacer de todas formas.

Rescates:
Mientras tanto, las Comunidades Autónomas a su vez empiezan a pedir rescates de miles de millones, aunque el Gobierno dice que ya sabía que eso iba a ocurrir y que estaba previsto. Sin embargo, las agencias de calificación no se lo tragan y poniendo en duda la buena relación entre el Gobierno Central y el Autonómico le han puesto a Cataluña la calificación BB, de Bono Basura. Para los que no lo sepan, el siguiente escalón se llama D, de Default, o "quiebra de las de toda la vida". Al paso que vamos con los rescates nos va a pasar como con las restauraciones de arte bienintencionadas:
Fuente: Preseurop
Fuga de capitales:
De remate, todos estos datos aumentan la desconfianza en el futuro de nuestro país, por lo que los más avispados ponen a salvo su dinero fuera de España. En los seis primeros meses del año han salido más de 220.00 millones, frente a los 20.000 que entraron en el primer semestre de 2011... y eso que se puso en marcha una amnistía fiscal para que aflorara el dinero escondido. Tremendo fracaso. Por cierto, en Grecia pasaba lo mismo hace un año, claro que como la mayor parte del dinero se refugia en paraísos fiscales y en países "seguros" como Alemania, no se toma ninguna medida para evitar la fuga de capitales de los más ricos. Y digo yo, mirando este gráfico ¿a nadie se le ocurre que tenemos un serio problema encima?.
Fuente: El blog Salmón

Recortes sociales:
Pero al margen de tantos términos económicos y de tanto número, no olvidemos que los efectos de la crisis se traducen en dramas personales. Después de décadas de avances sociales hoy retrocedemos dejando a los más débiles sin acceso a la sanidad: 910.000 personas pierden hoy su tarjeta sanitaria.
La medida está "justificada" por la crisis, como tantos otros recortes que han ido sistemáticamente hacia los sectores más débiles: copago sanitario, restricciones de ayuda a las personas dependientes, reestructuración de la educación pública... Ni una sola medida, ni una, ha afectado a los más poderosos. Muy al contrario, para ellos han sido las amnistías fiscales, las SICAV, las ayudas a la banca...

Que el mismo día que entra en vigor esta norma coincida con la subida del IVA que encarece los materiales escolares, la cultura (pasando de un 8 a un 21%), y hasta los funerales, resulta muy preocupante. Pero que estas dos medidas, justificadas por la necesidad de reducir el déficit del Estado, se apliquen el mismo día que se le entregan 4.500 millones más a Bankia para cubrir sus pérdidas de los seis primeros meses del año, es simplemente escandaloso.

Para que se hagan una idea, el ahorro previsto en sanidad es de 1.500 millones, y el aumento de recaudación por el incremento del IVA es de 7.500 millones, es decir, un total de 9.000 millones de euros. Casualmente, es la misma cantidad que se le ha dado a Bankia en menos de tres meses: 4.500 + 4.500, y sin asumir ni una sola responsabilidad. ¿A qué estamos jugando? 

Desahucios y banco malo:
Y mientras se sigue ayudando a la banca, más de 500 familias son desahuciadas cada día en España perdiendo su vivienda y la gran mayoría siguen cargando con la deuda a pesar de no tener ya donde vivir. Nota: Bankia ejecuta más del 80% de los desahucios de Madrid
Sin embargo, es prioritario poner en marcha un banco malo,  una fórmula para comprarle (con nuestro dinero) los activos tóxicos a la banca y sanear sus balances. Luego, ese banco malo revenderá las propiedades durante los próximos 15 años intentando no generar pérdidas para el Estado. Y muchos dirán, ¿y por qué no las venden los bancos asumiendo ellos las pérdidas? Tontos, porque entonces no hay negocio (se calcula que hay activos que deben devaluarse más de un 60%).


En fin, esto es España. Todo lo que he contado son hechos reales, noticias que aparecen en medios de comunicación nacionales. ¿Que por qué espantamos a los inversores internacionales? ¿Que por qué sube la prima de riesgo? ¿Que por qué cae el consumo y aumenta el desempleo? Pues ya lo saben.

Y ahora resulta que por decir estas cosas soy poco patriota, (yo, no los que han sacado 220.000 millones fuera de España) y soy pesimista (por no confiar en la Virgen del Rocío). 
Lo siento, pero no. Soy realista, me gusta saber lo que está pasando, compartirlo, debatirlo y buscar alternativas. Sólo sabiendo lo que está pasando podemos ser capaces de participar verdaderamente en la democracia. Una democracia compuesta por un pueblo ignorante no es más que otra forma de dictadura, y eso ya es lo único que nos faltaba en este país.

Arranquen la semana bien informados, no se agobien por los datos, úsenlos para ser conscientes, para saber qué debemos defender y por qué tipo de cosas merece la pena luchar. 

Les deseo que tengan una buena semana y, como siempre, si les ha resultado interesante les pido que lo compartan.  

Gracias por seguirme.



12 comentarios:

  1. Hola Cristina, así es como es y así nos lo cuentas, con números y datos. Es lo mismo que se comenta en la calle y lo que todo el mundo tiene presente. Creo que ya no queda nadie sin saber de que va esto. Sin embargo después de leer tu blog, o después de que un vecino te cuente su drama personal o de ver a un familiar al borde del colapso. Lo que queda, en casi todas las personas que conozco, es una sensación de abatimiento, de soledad y de impotencia. No hay una sensación de unión, no hay una sensación de tener razón o derecho a tomar las riendas en las cosas que nos afectan. Es como si Rajoy, Merkel, Montoro y compañía fueran dioses del Olimpo, fuera de nuestro alcance y superiores en sabiduría y derechos sobre nuestro futuro. No sé si es indefensión aprendida, o que en la última generación nos hemos dejado algo por el camino. Quizás una red que nos hacia sentirnos parte de algo mas allá de nosotros mismos y que nos daba la fuerza para pelear y echarle coraje a la vida. O quizás solo es que somos mas tontos y mas viejos. No lo sé. Lo que si sé es que el único producto que aumenta sus ventas en España es la fluexetina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por dejar tu comentario. Ánimo, el error está en pensar en que esto es la vida y dejarnos abatir por el miedo y la incertidumbre. No. La vida es otra cosa, y aunque tardemos en reaccionar, más tarde o más temprano lo haremos, y superaremos esta crisis como la humanidad ha superado pestes, guerras y situaciones mucho peores.

      Eliminar
  2. Como todas tus entradas interesantes y llenas de claridad.
    Una cosa solo que quisiera indicar es que la Amnistia Fiscal no ha buscado la repatriación de dinero a España sino cobrar una cantidad de impuestos minima ( ese famoso 10%) y asi esperaban reducir el deficit pero no ha habido respuesta porque hay otra ley de aministia de hace años que acogiendose a ella se paga incluso menos del 10%. Pero de acuerdo totalmente que ha sido un disparate, un error como los muchos que se producen en tiempos de confusion como estos. Feliz weekend Juan Manuel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, esta ley pretendía que aflorara dinero negro (tanto dentro como fuera de España), pero su objetivo final era aumentar la base de recaudación. De todas formas, tampoco ha servido de nada y la economía sumergida no hace más que aumentar, y ahora con el IVA aún más...
      En fin, a ver cual es la próxima idea para controlar el fraude...

      Eliminar
  3. Hola Cristina, de nuestros gobernantes no hay ninguna idea, todo viene al dictado de Bruselas, del FMI y de Merkel, mal asunto.

    No se si es un tema de desesperación, soledad, impotencia, o es más de egoísmo, vamos que le pasa al vecino pero uno no hará nada no vaya a ser que..., después tenemos un defecto como país que lo comentaba ayer con mi novio que es cubano y que le sorprendía mucho, que aquí la gente habla mucho, se queja mucho, pero que después no hace nada que como muestra franco murió en un hospital no en la cárcel ( bueno como defensa yo le dije que peor ellos que ni el cáncer se carga a fidel y la cosa en su país va para largo), pero no le puedo quitar la razón, la situación no es grave, es gravísima y aquí nos va el pan y la vida. Aún en la posguerra que es lo más parecido a esta situación salíamos de algo que es lo peor que nos puede pasar, una guerra, así que ya no podíamos ir a peor pero ahora es que no sabemos a donde vamos, yo creo que la sociedad española todavía no se ha echo a la idea de cuan grave es y esperan que venga alguien de fuera a sacarnos las castañas del fuego por que una cosa si tenemos clara, que nuestros políticos son unos ineptos y un problema, pero si quien nos tiene que solucinar el problema son los de bruselas, la merkel y el FMI vamos apañados.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Bueno esta semana empiezo las vacaciones, así que son buenas par mi. En cuanto lo comentado por ti sobre la inflacción causada por el alza del petroleo hay que decir que según nuestro ministro Soria son las renovables las más caras ( fuerte cara ) y por eso tiene una guerra interna con Montoro porque él quiere ponerle un impuesto precisamente porque según él son nmás caras, ¿ pero como se puedeser tan torpe ? , ¿ acaso las renovables causan inflacción ?. Que yo sepa el viento y el sol no tenemos que importarlo y en Canarias los volcanes tampoco.

    ResponderEliminar
  5. Creo que hay que ir haciendo las muletas !

    ResponderEliminar
  6. Se veia venir, apocaliptico analisis economico, real, contundente, los que votaron al PP (ahora no encuentras uno que lo diga abiertamente, salvo por supuesto, el clasico facha, prepotente y arrogante) están maldiciendo el dia que le votaron, porque nunca encontraron tantas mentiras juntas en tan corto espacio de tiempo. Estamos gobernados por unos autenticos vándalos, caraduras disfrazados de politicos, con un escaso nivel cultural y bagaje conocimiento de contabilidad y economia, y para colmo, puestos de ministros unos canarios (mujer y hombre) que son precisamente la antitesis de la preparación y cualificación profesional. El tal PPmanuel Soria, solo hay que cojer el historial de su paso por la politica en Canarias, llena de pufos y corruptelas que ya todo el mundo conoce, Favorita, Salmon, Anfi, Isolux, etc., etc., para que seguir enumerandolas, y luego la sanidad con la palmera. Tenemos el perfil mas bajo de la historia en la calidad politica, rodeada de impresentables, corruptos por doquier, en todas las comunidades autonomas. Tenemos que tomar las calles, ya, antes de que sea tarde, y cambiar la Constitución y demas leyes, sobre todo la electoral y de reponsabilidad patrimonial. Hemos puesto a los zorros a cuidar las gallinas. Asi nos va.

    ResponderEliminar
  7. No me quedan adjetivos para calificar esta situación. Tu Crisitina lo has hecho estupendamente poniendo de relieve lo mas importante, pero yo estoy despavorida. Resulta que hoy nos mandan un aviso desde Bruselas para que vayamos haciéndonos a la idea, proponen a Grecia alargar a 6 días la semana laboral. Es decir, no se van a parar aquí. Europa deja ya mucho que desear como democracia, mas parece una plutocracia gobernada por despreciables aventureros. Quizá no este lejos el momento en que la gente tenga que salir a la calle a reclamar sus derechos y justicia. Se oyen demasiadas voces en este sentido.
    Un saludo muy cordial.

    ResponderEliminar
  8. Estoy de acuerdo contigo Lisistrata, la avaricia parece que no está rompiendo el saco, sino que prepara alguno más para llenarse. Si alguien tenía la esperanza de que las diferencias entre ricos y pobres desaparecerían, que se olvide por un tiempo, ya que no sólo no se van a reducir sino que van a aumentar a la enésima potencia. Si el Estado rescata bancos, les da dinero para que compensen pérdidas, se queda con los pisos que no han vendido y encima de todo los bancos siguen desahuciando gente y acumulando stock de pisos, el Estado va a ser la mayor inmobiliaria del país. Y mientras la gente a la calle desahuciada. Esto no tiene ni pies ni cabeza. Cada día que pasa en que una familia se va a la ruina, es como las células y la metástasis de cualquier cáncer, es una muerte lenta del país, del verdadero motor de un país como son las familias. El fin a todo este atropello generalizado a las personas será cuando haya una revolución masiva en las calles, es decir, cuando a la gente sólo le quede en el bolsillo su dignidad como persona, su amor propio y nada que perder. Que no se quejen luego las clases privilegiadas. Dirán que Marx tuvo la culpa.

    ResponderEliminar
  9. Continua la destrucción sistemática de la gran clase media. Las pymes, los autónomos, los funcionarios, etc. formaban esa gran capa social que amortiguaba la brecha económica entre pobres y ricos. Dentro de poco, solo quedará esa brecha, que será enorme, insoportable. Será entonces cuando muchos profesionales de todos los sectores se sumen a la indignación activa.
    El poder financiero está creando una bomba que le estallará en las manos. Quizás estamos viviendo el mal necesario para llegar al imprescindible cambio de sistema económico, social y político. Todo cambiará cuando decidamos que se acabó el seguir tragando y que o ellos o nosotros.
    Abrazos
    rafa dorta

    ResponderEliminar
  10. Al margen de la cara de aflicción de policias buenos que ponen Rajoy, De
    Guindos y Montoro (Meras marionetas del escenario) el núcleo duro del PP,
    FAES, miembros de número del TEA PARTY y aventajados alumnos de la escuela
    de Chicago, están metiéndonos con calzador y con el apoyo de medios de
    información (desinformación) los principios más rancios del
    neoliberalismo.
    Con un consumo interior bajo mínimos y perspectivas de que siga bajando (Lo
    que arrastrará a PYMES y particulares) funcionando únicamente el sector
    exportador (Bienes y servicios); y la imposibilidad de devaluar la moneda.
    Solución: !Devaluamos los salarios!
    "Devaluación doméstica" he leido por ahi.
    Ya lo saben, como comemos paella, los nuevos chinos de Europa y en los
    hoteles a los clientes les llamaremos "Bwana"

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...