domingo, 29 de julio de 2012

Nos hace falta ilusión

Este post está dedicado a todas las personas que insisten en que hay que ser positivos, que España, a pesar de su dificilísima situación financiera, tiene futuro. Es cierto, España tiene muchos puntos fuertes, aunque la mayoría de ellos estén insuficientemente valorados. Hay sectores con un enorme potencial de crecimiento que están asfixiados por la crisis y que en vez de servir de punta de lanza para reactivar la economía se ven arrastrados por el castigo de los mercados, las subidas de impuestos y la falta de liquidez.

Para salir de un agujero, lo primero que hay que hacer es dejar de cavar.
El gobierno debería centrar sus esfuerzos en crear un nuevo modelo económico en vez de pegarle hachazos al anterior sin ofrecer ninguna vía de escape. Que la estructura económica y productiva del país se basara en la construcción era un disparate, pero al menos había actividad. 
Ahora, sin ninguna alternativa de crecimiento, es imposible encontrar una luz al final del túnel, que según el FMI cada vez se hace más largo y más complicado. No habrá mejoría en España hasta el 2017, y será muy leve, pues hay que tener en cuenta cómo quedará el país tras cinco años de agonía partiendo de donde estamos en 2012, que ni siquiera es el fondo. Se supone que la recuperación puede tardar unos 15 años, o sea, que la expectativa para millones de españoles es sobrecogedora: no tienen futuro en España. ¿Qué país puede permitirse negar la supervivencia a buena parte de la ciudadanía? 
Estas son las previsiones del FMI, que además recomienda que nos suban aún más IVA a partir del 2014. (Fíjense en el título del gráfico, en la traducción española bastaría llamarlo escenario Vaselina, con V).

Tremendo, ¿es esto lo que nos espera?. Tenemos que cambiar este destino urgentemente, entre todos debemos y podemos cambiar este escenario, empezando por el Gobierno.


Scenario Virgen del Rocío:
Supongamos que este verano se le aparece la Virgen del Rocío al Gobierno en pleno Consejo de Ministros y lo ilumina para que, en vez de amenizar el verano con más recortes, diseñen una estrategia ilusionante para España con vista a que el 2017 sea un punto de inflexión en el que se consiga una reactivación económica por una transformación acelerada de la estructura productiva. Para cambiar el modelo productivo español, España debería centrase en tres objetivos, solo tres para empezar, pero apostar por ellos para cambiar su destino. (Evidentemente hay que tomar cientos de decisiones y medidas más, pero como hasta ahora no se ha tomado ni una sola medida de estímulo a la producción española, es por lo que insisto en concentrar objetivos definiendo previamente prioridades en función del efecto dinamizador / estratégico que puedan suponer para nuestra economía.)

1º) Obtener mayores ingresos del exterior para dinamizar una economía bloqueada por la parálisis del consumo interno y la falta de crédito. Hay que aumentar el flujo de dinero del exterior para que sirva de inyección a la liquidez de todo el país. ¿Cómo? Aumentando las exportaciones de bienes y servicios. 

Hay empresas cuya actividad en España es inviable hoy en día, pero que fuera serían líderes con su experiencia en ingeniería y construcción para desarrollar grandes infraestructuras: trenes, carreteras, túneles, aeropuertos,... estoy segura de que no hay ningún país en el mundo que tenga el bagaje de nuestros ingenieros y arquitectos. Hay que abrirles las puertas, diseñar una estrategia específica para ellos que además refuerce la imagen de un país puntero y competitivo en el exterior. Sé que algo se está haciendo (viaje a Moscú del Rey con empresarios españoles), pero hay que apostar muchísimo más fuerte por esta opción, buscar oportunidades, facilitar contactos, apoyar y dar acceso a financiación especial a las empresas que están abriendo mercado en el exterior y asegurar que a cambio éstas aumenten la demanda de productos españoles anejos, como los materiales de construcción, cuyas fábricas están agonizando.
Para no extenderme, a modo de ejemplo sólo desarrollaré el potencial de un sector, el turístico, por ser el que mejor conozco,  

Turismo: el sector turístico lidera la exportación de servicios española, aportando un enorme chorro de liquidez a nuestra economía y además lo distribuye de forma atomizada: es dinero que entra a los bolsillos de un enorme número de empresas, grandes y pequeñas, desde el chiringuito de cualquier playa, hasta la propia AENA. Parte de este dinero "extra" llega también al Estado mediante impuestos, pero cuidado con tratar de exprimir la gallina de los huevos de oro, porque aunque somos un excelente destino turístico no somos la última Coca Cola del desierto y ante una pérdida de competitividad por encarecimiento del destino nos podemos quedar sin nada.
Para maximizar la rentabilidad del sector y dinamizar la economía hace falta un plan sectorial que actúe sobre tres líneas estratégicas:
  • Mejora de la calidad de los espacios turísticos y de la oferta privada, pero en serio. Esto implica gestionar los ámbitos turísticos con objetivos sectoriales y no municipalistas, supervisar la cualificación de toda la oferta privada en alojamiento y restauración, mejorar la formación profesional con planes específicos, fijar estándares de calidad nacionales que sean punteros y fortalezcan nuestro liderazgo turístico mundial,... (por ejemplo un dato: el 87% de los europeos considera que necesita acceder a un servicio wifi durante sus vacaciones. ¿Cuántos establecimientos disponen de este servicio? ¿De forma gratuita? ¿Y las zonas públicas?)
  • Diferenciación de oferta: recuperemos el Spain is diferent y hagamos de la debilidad virtud. Hay que identificar la oferta española con elementos culturales inimitables por nuestros competidores, rescatando el valor de nuestras raíces, de nuestras costumbres, de nuestra gastronomía... pero bien hecho, topicazos fuera. Como ejemplo les enlazo un post de Falsarious Chef comentando su experiencia en un restaurante de la costa española, algo de lo que sólo es capaz un chef español, enseñarte a comer el mar. Hay otros valores propios de los que no somos conscientes porque convivimos con ellos desde siempre, pero que los españoles que se han ido fuera extrañan de manera especial: el ambiente de un chiringuito español, las cañas con su tapita en cualquier terraza, el clima, la gente hablando animadamente por las calles, el cenar a las 11 de la noche con cualquier restaurante abierto..., cosas que ni siquiera la crisis ha podido vencer y que además deberíamos valorar más pues son características inimitables. 
  • Apalancar en la actividad turística sectores industriales complementarios, made in Spain. Esto  refuerza la diferenciación del destino y además puede facilitar la exportación de miles de productos tras darlos a conocer a 56,7 millones de turistas al año: alimentación, equipamiento de hostelería, decoración y mobiliario, colchones, productos de aseo personal, tecnología de ahorro de consumo energético y de agua (ej: fabricación de placas solares para hoteles), herramientas informáticas (sistemas de reserva, logística), ropa de cama, toallas y otros productos textiles industriales, ropa y calzado, y un sin fin de artículos indispensables (vasos, cuberterías, vajillas,....).  Pensemos en todo lo que podemos producir internamente de cara al sector (colchones, manteles, etc...) contando con su necesidad de reposición permanente: tenemos 1.700.000 camas turísticas, 80.000 restaurantes, 1.200.000 empleados que usan uniforme,... Ahora bien: si por abaratar compramos todos estos productos en China, no nos quejemos de la pérdida de calidad, del cierre de empresas, de la dependencia del exterior, del déficit de la balanza comercial,... Que no nos falle la coherencia.

Los números (2011): Este sector aporta algo más del 10% del PIB nacional, engloba a 112.000 empresas, y mueve unos 120.000 millones de euros anuales. España recibe 56,7 millones de turistas, con una media de gasto de 102 euros/día por persona. Los no residentes han aportado a la economía española 52.800 millones de euros en 2011, dinero que viene de fuera, que verdaderamente enriquece al país añadiendo liquidez a la economía a todos los niveles. Esta cifra representa un inyección de vitaminas para nuestra economía que es lo que asegura que podamos ir devolviendo el dinero que nos han prestado fuera, y por si fuera poco, es el único sector español que ha crecido a pesar de la crisis.


2º) Reducir la dependencia energética del exterior. España sólo abastece el 21% de su demanda con producción nacional, frente al 50% de la media europea, debido a una estructura de producción excesivamente basada en el petróleo... 

Uff, esta es una decisión estratégica prioritaria para asegurar nuestro futuro, pues al ritmo que aumenta el coste de generación de energía en todo el mundo o nos planteamos una hoja de ruta alternativa, o no veremos la recuperación económica ni el 2017 ni el 2050, al contrario, no levantaremos nunca más la cabeza. Esta estrategia debe enfocarse con al menos dos vías de actuación: reorganización del sistema de distribución y generación de energía en España, y potenciación de una rama industrial innovadora que fabrique en España.
  • Potenciar el uso de energías limpias, sin incrementar el coste de la dichosa tasa eléctrica. Hay que resolver ese nudo gordiano por el que ni producimos suficiente energía limpia ni reducimos la factura eléctrica nacional. Habrá que replantear la relación estatal con las empresas eléctricas, y tomar decisiones muy duras, pero siendo un sector estratégico para el funcionamiento de todo el país no se entiende cómo hemos podido llegar a pagar la tarifa más cara de Europa y a la par provocar un agujero enorme en las cuentas del Estado. Esto hay que resolverlo ya.
  • Innovar y producir equipamientos abriendo nuevos mercados. Todo el planeta va a querer reducir su consumo energético dependiente del petróleo en los próximos años. Hasta los árabes están invirtiendo a lo bestia en este campo porque saben que va a haber un cambio de modelo en menos de 20 años. Aprovechando que tenemos una buena imagen en este sector, deberíamos concentrar esfuerzos y recursos para asegurarnos uno de los puestos de cabeza del futuro mercado energético mundial como productores de tecnología y fabricantes de molinos, placas, etc... Y de nuevo: hay que fabricarlos en casa. Innovar para que produzca otro e importarlo es pan para hoy y hambre para mañana.


3º) España ocupa una posición logística privilegiada entre Europa, África y América.
Aunque ya he hablado de este tema en otras ocasiones, en un mundo globalizado quien controle la logística controla las autopistas económicas del planeta (las de la economía real, no las de la burbuja financiera). En este caso no se trata de que controlemos nada, sino de que formemos parte del circuito mundial del comercio, tanto por nuestra capacidad de desarrollar lazos comerciales como por el transporte y almacenaje de mercancías aprovechando nuestra situación geográfica y nuestros vínculos culturales.
  • España tiene que volcarse con América Latina. Tenemos que jugar un papel decisivo entre este emergente continente y la vieja Europa, acercando materias primas y productos a nuevos mercados con un enorme potencial de compra. Los acuerdos internacionales de nuestro gobierno deberían propiciar todo tipo de facilidades a los emprendedores que apuesten por desarrollar esta estrategia, líneas de crédito específicas, facilidades burocráticas y administrativas, y mecanismos de apoyo (promoción).
  • Tampoco podemos ignorar el creciente desarrollo de África, cuyo papel exportador de materias primas será determinante en pocos años y cuya creciente demanda interna aumenta gracias a la mejora de las condiciones económicas internas. África nos ofrece un enorme abanico de oportunidades, con mayor o menor riesgo, pero oportunidades especialmente atractivas para cientos de empresas españolas en todos los ámbitos. Debería crearse un mecanismo de impulso para canalizar la capacidad de nuestras empresas de aportar valor en este continente en determinados sectores de forma estable, y sobretodo pensando en lo que necesitan en estos países para que nuestra aportación valorada y respaldada por los gobiernos locales: universidades, hospitales, empresas de telecomunicaciones, talleres mecánicos y servicios de ingeniería están entre las actividades más demandas de gran parte de los países africanos.



Volviendo al presente:
Esta semana hemos tenido un respiro gracias a las declaraciones de Draghi acerca de que el BCE haría todo lo posible por salvar el euro. Sólo con esta declaración de intenciones bajó la prima de riesgo 150 puntos. En definitiva, está claro que lo que hace falta es optimismo y confianza.
Business Insider:
Escepticismo sobre el papel de Mario Draghi.
Todo el mundo va a estar pendiente de lo que haga el BCE esta semana cuando tenga que pasar del dicho al hecho, porque si decepciona habrían gastado el último cartucho de esperanza y perderían toda la credibilidad. Esperemos que no haya sido un farol.
Ahora bien, una cosa les digo: suponiendo que finalmente nos rescaten (si no quieren cargarse el euro), nos impondrán muchos más recortes y subidas de impuestos. Nadie en su sano juicio puede pensar que machacando más al país podremos remontar para devolver nuestra deuda (más el rescate), con lo cual sólo habríamos retrasado la quiebra aumentando nuestro endeudamiento (que es lo que probablemente le va a pasar a Grecia).
Si en paralelo a esta ayuda no se traza un plan de estímulo con algunos ejes estratégicos similares a los descritos antes, fracasaremos.
Además, como dice mi amigo Antonio, nos hace falta ilusión, algo en lo que podamos creer para convencernos de que hay una salida. Sólo a base de palos no conseguirán que España despierte y reaccione, necesitamos zanahorias. Y un cambio de actitud nacional. 


Para terminar, voy a compartir una historia personal real para reflexionar:

Tengo un hijo de seis años que sueña con ser policía desde hace tiempo y tiene esta profesión muy idealizada por su integridad y finalidad de lucha contra el crimen. Durante una cena en familia, el niño estaba contando algo de un policía corrupto. Le preguntamos que dónde había oído eso y nos dijo que en los dibujos de la tele. A continuación nos preguntó: ¿y qué es  corrupto?
Le explicamos que era gente que aceptaba dinero para hacer lo que otros querían, dejando de cumplir con su obligación. El niño siguió comiendo pensativo, mientras los demás hablábamos de otras cosas, y al cabo de unos minutos nos dijo muy serio:
- Uff, creo que esa palabra no debería existir.
- ¿Qué palabra?
- Corrupto. Porque si una persona deja de ser lo que es por dinero, entonces es que el dinero es más importante que las personas. Aunque te sigan diciendo "policía", de verdad ya no lo eres, serías otra cosa. Las personas dejarían de ser lo que son.

Supongo que el niño interpretó que lo que se corrompía era el "ser" de la persona, lo que nos dejó boquiabiertos.

Pues así es: por dinero tenemos políticos, jueces, banqueros, empresarios, funcionarios, y miles de españoles que no son lo que dicen ser... hasta el punto que el país entero dejó de ser lo que era, y ahora esa es la imagen de España en toda Europa. Somos un país que no es lo que decía ser.
Yo también estoy de acuerdo en que esa palabra no debería haber existido nunca.

Para mí esta es una de las medidas más ilusionantes en las que podía volcarse el gobierno: acabar de raíz con la corrupción a todos los niveles. Entonces sí confiaríamos en el futuro. 


Un saludo y que tengan una buena semana, y como siempre, si les gusta, compártanlo, que esta vez espero ayudar a transmitir un poco de ilusión....



16 comentarios:

  1. Como siempre Cris, nunca me defraudas, cada vez tocas magistralmente todos esos aspectos de nuestro mundo y nuestra vida en España, aclarandolos y en esta ocasión con mucha generosidad dandonos esa zanahoria que necesitamos tanto para creer que hay un futuro y que es posible. Ojalá este post les llegue a mucha gente y consigas que se abran la mentes de quienes tienen en su mano hacer algo por salir de esta situación y mirando de frente caminemos en la correcta dirección. Una vez mas, gracias por tu generosidad y por dedicarnos parte de tu valioso tiempo en compartir tus ideas con nosotros ...solo me resta mandarle un beso a tu hijo, mi nieto y desear que aunque esa palabra exista, no tengamos que usarla nunca mas ..el mundo es nuevo para él ..

    ResponderEliminar
  2. Efectivamete Cris, hay muchas cosas que se pueden hacer y seguramente lo único que necesitamos es un grupo de persona dispuestas a liderar el trabajo de las personas que vivimos en este pais. Tenemos profesionales mas que suficientes para canalizar la creatividad y el esfuerzo de todos, la pena es que no están entre los políticos que toman las decisiones. Hay profesionales capacitados para diseñar líneas coherentes y productivas a medio y largo plazo del abastecimiento energético; tenemos investigadores, técnicos, capacidad de trabajo y esfuerzo.. Ya lo hemos hecho mas veces; nuestros padres lo han hecho antes y nosotros y nuestros hijos y nietos, mejor formados, no valemos menos.
    Los casi 500000 políticos pesebreros tienen que ir a sus casas, sin premios vitalicios. Es imprescindible que nos islandianicemos.
    Gracias por compartir con tus lectores parte de tu vida personal. El comentario de tu hijo es de una de las cosas mas profundas y ciertas que he escuchado en mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  3. Jajaja...esa reflexión solo podría hacerla él con tan solo 6años. Es genial!!
    Gracias por el optimismo!! Mucha gente a nuestro alrededor necesita oír algo así de positivo, saber que algo puede cambiar aun, para recuperar las ganas de seguir luchando en estos días tan difíciles que nos tocan vivir.
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  4. Con los políticos que tenemos olvídense de salir de ésta, España ha sufrido, sufre y sufrirá, no tienen mas que leer la historia de este país.
    Siempre se repite, el pueblo llano sufriendo y los políticos y gobernantes a lo suyo. O hay una auténtica revolución o no hay futuro.

    ResponderEliminar
  5. Hola Cris. He llegado a tu blog de rebote y.... vaya pedazo de análisis y reflexión sobre lo que sucede y cómo empezar a solucionarlo. Te felicito!!
    Sobre el tema de la energía creo que no podemos seguir comprando la electricidad que Francia produce con centrales nucleares y aquí seguir con la renovables tirando el dinero. Si no logramos un mix entre ambas fuentes de energía seguiremos pagándola cada vez más cara.
    Además, yo creo que hay que apostar por más sectores que el turismo. Por ejemplo en TIC.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por el esfuerzo de transmitirnos ilusión y esperanza, pero como dice Anónimo, con los dirigentes que tenemos no podemos ser muy optimistas. Y no solo los políticos de aquí sino los de Europa y los mercados financieros presionando con sus intereses ilegítimos de usura y rapiña. Estamos en una situación de indefensión total. Como tu dices se les tendría que aparecer no una, sino todas las vírgenes juntas para que el PP hiciera algo bien por este país. Ah! y todas tus propuestas son de sentido común y posibles, es solo que el PP está del lado de los mercaderes y de vaciar el estado de bienestar, con las ganas que tenían de recortar derechos. Ahí tenemos lo que van a hacer con la ley del aborto. En fin discupa la extensión de me queja.
    Un saludo muy cordial.

    ResponderEliminar
  7. Cristina, hace un tiempo que no opino en tu Blog, en esta oportunidad lo haré aunque luego coloques el botón de suprimir. El señor Mariano Rajoy no en un "político", en un tecnócrata al servicio del dinero. Hace una década, nosotros sufrimos a Domingo Felipe Cavallo, aplicando las mismas recetas que hoy vemos en Irlanda, Portugal, Grecia, Italia, España y vaya a saber quién mas seguirá en esta lista. Hasta que no haya una renovación de todos los que conducen a Europa en el presente, continuaran cavando para salir del agujero.

    ResponderEliminar
  8. Excelente articulo de nuevo, pero creo que el positivismo empieza por barrer nuestra propia casa, antes de empezar por barrer la de los demas. Lo primero que habria que plantearse, es que modelo de Estado queremos y sobre todo la calidad de los politicos que nos gobiernen, porque lo que hay actualmente, es verdaderamente deprimente, con una preparación y cualificación INSOSTENIBLE, por ello, habría que remodelar los principios básicos de los gobernantes que dirijen el destino de nuestro dinero, con sacrificio, ganado con sangre, sudor y lágrimas, cosa que ellos bien desconocen porque viven en otro planeta, con una realidad bien distinta a la ciudadanía, del trabajador de obra, empleada de hogar, cajera, barrendero, etc., y todos los trabajos cotidianos que ellos, cada día, pisotean y maltratan constantemente, porque se encuentran unos peldaños por encima de la clase obrera. Ante esta situación, creo que primero tendriamos que bajarlos del pedestal y ponerles los pies en la tierra, acabar con sus privilegios y prebendas, en definitiva, HUMANIZARLOS.
    PASEN Y VEAN:
    ¿Qué recibe un diputado tras resultar elegido?
    1. Varios
    - Un iPhone 4S.
    - Un iPad.
    - Un PC en el despacho.
    - Módem 3G.
    - Voz y datos pagados.
    - ADSL en casa pagado.
    - Si eres del PP o PSOE, un asistente para cada dos diputados. Si eres de otro partido, uno propio.
    - Un despacho propio.
    "Estamospidiendo un sacrificio a todos los ciudadanos..."
    2. ¿Y para moverse?
    - Si usa su propio coche recibe 0.25€ por km, o sea, 25€ cada 100 km y se te pagan los peajes.
    - Si no tienes un coche oficial asignado, 3.000€ anuales para taxis (250€/mes).
    - Billetes de primera clase para avión, tren y barco.
    "Tendremos el Estado de bienestar que podamos..."
    3. ¿Y el sueldo?
    - Sueldo base de 3.126,52€ mensuales y dos pagas extra.
    - Si formas parte de alguna comisión, recibes entre 775,15€ y 1.590,34€ más al mes.
    - Si tienes algún cargo (Portavoz, Secretario, etc) en el peor de los casos recibes 2.318,96€ más al mes.
    - Puedes tener trabajos y cargos fuera del congreso sin límite ni perjuicio en el sueldo/ayudas.
    - Los sueldos que cobres de tu partido, tampoco afectan en nada.
    "Los sacrificios de hoy son la puerta al bienestar del mañana..."

    ResponderEliminar
  9. 4. ¿Y las ayudas?
    - Si fuiste elegido fuera de Madrid, recibes 1.823,86€ mensuales
    más para alojamiento ymanutención.
    - Si fuiste elegido en Madrid, recibes 870,56€ mensuales más para alojamiento y manutención.
    - Si viajas dentro de España, 120€ diarios.
    - Si viajas fuera de España, 150€ diarios.
    "Los españoles pueden estar seguros de que no habrá sacrificio ni esfuerzo que no estemos dispuestos a hacer..."
    5. ¿Y los beneficios fiscales?
    - Las dietas relacionadas con transporte no tributan, no se declaran a Hacienda vamos.
    - Las dietas relacionadas con alojamiento y manunteción no tributan.
    - Los sueldos/dietas por tener un cargo en el Congreso, no tributan.
    - Si dejas de ser diputado, percibes una paga mensual de 2.813,87€ hasta un máximo de dos años. No importa si tienes un sueldo privado.
    "La salida dela crisis, con el esfuerzo de todos..."
    6. ¿Y si se disuelven las cortes porque va a haber elecciones?
    - Derecho a una indemnización consistente en el sueldo de los días transcurridos hasta que se forma el nuevo Congreso (el sueldo de dos meses aproximadamente), vuelvas al Congreso o no.
    - El Congreso te paga las cuotas de la Seguridad Social , Derecho pasivo y otras cosas durante ese tiempo.
    - El Congreso mantendrá tu póliza de accidentes durante ese tiempo.
    - El Congreso sigue pagando el ADSL, voz y datos durante ese tiempo.
    - La mudanza de tu despacho corre a cargo del Congreso.
    "Todos tenemos que hacer sacrificios..."
    7. ¿Y la jubilación?
    Si tienes 55 años y...
    - Has sido diputado once años: 100% de la pensión máxima (2.466,20€).
    - Has sido diputado entre nueve y once años: 90% de la pensión máxma.
    - Has sido diputado entre siete y nueve años: 80% de la pensión máxima.
    - Por el 10 % del salario base, derecho a pensión privada a cargo del BBVA.
    Como véis, son unas condiciones lamentables. Por eso los políticos
    son los más adecuados a la hora de hablar de recortes y sacrificios. Ellos ya se están apretando el cinturón y pasándolo
    muy mal... ASI ENTENDEREMOS PORQUE SE CLAVAN NAVAJAS Y CUCHILLOS ENTRE ELLOS POR ESTAR AHÍ……. EN LA LISTA DE LOS ELEGIDOS
    Ley de Reforma del Congreso de 2011 (enmienda de la Constitución de España):
    1. El diputado será asalariado solamente durante su mandato. Y no tendrá jubilación proveniente solamente por el mandato.
    2. El diputado contribuirá a la Seguridad Social. Todo el mundo (pasado, presente y futuro) actualmente el fondo de jubilación del Congreso pasará al régimen vigente de la Seguridad Social inmediatamente. El diputado participará de los beneficios dentro del régimen de la Seguridad Social exactamente como todos los demás ciudadanos. El fondo de jubilación no puede ser usado para ninguna otra finalidad.
    3. El diputado debe pagar su plan de jubilación, como todos los españoles.
    4. El diputado dejará de votar su propio aumento de salario.
    5. El diputado dejará su seguro actual de salud y participará del mismo sistema de salud que los demás ciudadanos españoles
    6. El diputado debe igualmente cumplir las mismas leyes que el resto de los españoles
    7. Servir en el Congreso es un honor, no una carrera. Los diputados deben cumplir sus mandatos (no más de 2 legislaturas), después irse a casa y buscar empleo.
    La hora para esta enmienda a la Constitución es AHORA.
    ES ASÍ COMO PUEDES ARREGLAR EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS.

    ResponderEliminar
  10. Lo tuyo es un don: a pesar de ponerme los pelos de punta con tu análisis del futuro haces que acabe leyendo con una sonrisa: Gracias¡

    ResponderEliminar
  11. Cristina, solo un apunte respecto a la fabricación nacional de textiles para hostelería. Hace veinte años que formo parte de una pyme familiar dedicada al equipamiento de ropa de cama, baño, etc. para el sector hotelero en Canarias y durante la última decada he presenciado la total desaparición del tradicional tejido industrial que existía en zonas de Valencia, Alicante y Cataluña. Simplemente, ya no existen fábricas de tejidos en España, como ocurrió con el calzado y tantas otras. La razón principal de esto fue la entrada en el euro, pues los costos se dispararon y las empresas que sobrevivieron deslocalizaron las industrias a países del este o se han convertido en importadores de China y Pakistán. Lo mismo le sucedió a Portugal, principal exportador de toallas durante mucho tiempo y que ahora ve como agonizan las fábricas que quedan, y como va mermando la calidad del producto y el servicio, que han perdido competitividad respecto al gigante asiático, la fábrica del mundo, a la que hemos transferido todo el poder negociador.
    Ojalá tuviesemos la oportunidad de crear industria en Canarias porque fomentaría la aparición de industrias complementarias. ¿ Por qué no lo hicimos en los dorados años de la burbuja ?
    Un abrazo y gracias por aportarnos soluciones alternativas aunque sin la decisión política necesaria, se quedan en teoría de buenas intenciones. No confio en que los siervos políticos del actual sistema globalizador tomen ni una sola idea de tus atinadas reflexiones.
    rafa dorta

    ResponderEliminar
  12. ...sin voluntad política para CAMBIAR EL ESTADO DE COSAS Y LA SUPREMACIA DE LA ECONOMIA ESPECULADORA, COMO HAN HECHO EN ISLANDIA...no habrá manera de recuperar la ilusión colectiva. A no ser que desde la "soledad" de Internet saltemos todos a oKupar ( con k de okupacion ciudadana ) los centros de decisión que cada vez están más vacíos de poder real, pues solo ejercen de simples administradores del Club del Euro y la famosa troika, servidores a su vez del mismo poder al que aludí antes y que opera nada menos que desde nuestro interior, tras haber introducido el virus del miedo en nuestra sociedad del individualismo extremo. Si nosotros no cambiamos, nada cambiará, pues la ilusión se genera en pos de un paradigma distinto y, de momento, en realidad nadie quiere realmente otro sistema, lo que queremos es seguir más o menos como estábamos y eso es imposible, inviable, insostenible. Hasta que no nos demos cuenta de eso, no avanzaremos en la búsqueda de una nueva ilusión compartida.
    Felicidades por el post
    Max Estrella

    ResponderEliminar
  13. Gracias por tu esfuerzo y tu generosidad al compartir tus acertadas reflexiones. En el apartado de reducir la dependencia energética del exterior, una de las soluciones mas faciles de implementar nos la puede dar el sector de la construcción. Actualmente, en España, los edificios consumen un 25% de la energía primaria, cientos de miles de esos edificios carecen de aislamiento térmico y además disponen de sistemas de calefacción anticuados(45%del consumo). Por otro lado el gobierno de España tiene el compromiso de reducir un 20% las emisiones de CO2 en el año 2020. Con una simple "rehabilitación energética", aislando sobradamente fachadas y tejados de todos esos cientos de miles de edificios se puede poner en marcha el siguiente circulo virtuoso:
    - 1º Reactivación del sector de la construcción en un ámbito, el de la rehabilitación, que hasta ahora era marginal.
    - 2º Creacción de miles de puestos de trabajo estables. Fomentanto el mantenimiento de los edificios existentes, haciéndolos más eficientes energéticamente y más confortables, se crea un nuevo mercado ajeno a los baivenes de la burbujas inmobiliarias.
    - 3º La rehabilitación de edificios existentes consume menos energía que la construccion de edificos nuevos, y hace que los edificios rehabilitados consuman menos energía. Así que con el ahorro energético conseguido se paga la inversión realizada.
    - 4ºLa obligatoriedad de publicar la eficiencia energética de los edificios existentes de la misma manera que en las etiquetas de los electrodomésticos, hará que la gente tenga un criterio más para elegir, prefiriendo, a igualdad de conciciones, edificios con menor consumo energético, con lo que esto junto con los precios crecientes de la energía, hará aumentar la demanda de más rehabilitaciones.

    Pero ante esto hay una montaña de problemas financieros (sólo hay que ver como está la banca), políticos (hace 2 años que está guardada en un cajón la transposición de una normativa europea que ayudaría a desencadenar este círculo virtuoso), y culturales (en reciente entrevista en RNE al presidente de la asociación de empresas constructoras de castilla la mancha, al ser preguntado sobre el futuro y sobre el cambio de modelo, éste en su respuesta no habló de rehabilitación, en cambio en Francia ya hay incluso pequeños spots publicitarios en la radio para promover la rehabilitación energética de fachadas tejados y calderas) que están poniendo muy cuesta arriba la salida a esta crisis.

    ResponderEliminar
  14. En cuanto al turismo, no parece que avancemos en la dirección adecuada:
    http://www.archipielagomachango.com/2012/07/las-comisarias-de-los-nucleos.html
    Que dios nos coja confesados.

    ResponderEliminar
  15. Grande, magnífica, ilusionante y emprendedora.
    YA era hora de un post con ilusión, nos hace falta. Y optimismo, con propuestas, con forma de probar que lo que antiguo no sirve y que hay que cambiar de paradigma.

    Creemos que nuestro mundo lo rigen las mentes frias y vemos que nos guiamos por las emociones, por la falta de ellas y la desconfianza.
    MUY GRANDE tu hijo de 6 años, es absolutamente ADORABLE como la inocencia en su verdad más pura pone de manifesto verdades absolutas "las personas dejan de ser lo que son por el dinero"....

    BRILLANTE, hijo tuyo tenía que ser.

    Sigue así Cristina, mucha gente te sigue, le encantas, mira los comentarios. No hay mayor satisfacción que el resultado de un trabajo excelente, como el que tu haces!

    Te mando un enorme y fuerte abrazo!

    Alex.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...