sábado, 21 de julio de 2012

La Quiebra...

Nunca pensé seriamente en este escenario hasta ahora. Si lo planteo es porque realmente la posibilidad de una quiebra está delante de nuestras narices, es palpable, puede ocurrir y de hecho podría ser antes de fin de año.

España está pagando más cara su financiación a corto plazo que a largo plazo, con lo cual eso de pedir para tapar agujeros ya no es posible. Lo explico de otra manera: es como si para pagar la cuota de la hipoteca (a largo), sacas dinero con la tarjeta de crédito. Lo mismo está haciendo España. Cuando esto ocurre, se considera que hay un default, QUIEBRA, con todas sus letras. El rescate es un mecanismo para tratar de sortearla, esquivarla, retrasarla, pero por sí solo no resuelve el problema (e implica ser gobernados por la Troika).

La quiebra no es una solución, es una consecuencia. Es un paso más después de muchas decisiones de gestión equivocadas desde hace más de cuatro años. Dichas decisiones tienen responsables que a su vez tienen nombres y apellidos, personas que no cumplieron con su papel por avaricia y estupidez, una combinación explosiva que se puso de moda en España desde que empezó el siglo XXI y alcanzó su apogeo durante los últimos cuatro años.

En todo caso, advierto que esto es sólo un escenario, no es un vaticinio, aunque yo misma me empiezo a asustar de que todas las previsiones pesimistas se han ido quedando cortas.

¿Qué pasa si España quiebra?
1º.- Lo primero que ocurre cuando alguien quiebra, es que sus acreedores se quedan sin cobrar. Los acreedores de "España" son miles de empresas, familias, varios bancos y algunos países extranjeros. Esto se puede hacer de manera ordenada (lo más normal) o a lo bestia (no creo que ocurra). Cuando es ordenada se fijan prioridades de pago y se trata de esquivar cierto tipo de deudas, o se aplazan.

Fuente: e-faro.info
2º.- El siguiente paso es una contracción brutal del gasto. Simplemente, no hay dinero para gastar por parte de funcionarios, empresas, etc... muchos de los cuales tendrán que declararse en quiebra a su vez, ya que es muy posible que no puedan cobrar lo debido por el Estado ni pagar lo que deben.
Paralelamente, nuestros acreedores internacionales nos dirán que nada de quebrar, que mejor una quita y que paguemos la diferencia, y se harán cientos de cumbres europeas para añadir condiciones a la quita, y más recortes, y estarán mareando la perdiz mientras varios países discutimos si nos salimos del euro o no... y así hasta que se acabe Europa. Como tardarán tanto en ponerse de acuerdo, nadie confiará en el euro y éste se devaluará resucitando al dólar como moneda refugio. Las exportaciones americanas se encarecerán y afectará negativamente a su economía y a la del resto del planeta. Sí, la hemos liado parda.

3º.- Lo tercero que ocurriría es que el ambiente social se degradaría extremadamente. Ahora todos somos amigos, más o menos, vamos a las manis, nos quejamos del gobierno, y poco más. Después de una quiebra, además del shock nacional, la incertidumbre despierta un miedo mucho más instintivo: el de la supervivencia. Llegó el momento del sálvese quién pueda. En esta fase es imprescindible un gobierno firme, con una gran habilidad para comunicar y transmitir confianza mediante la verdad, sólo la verdad. También hace falta compostura social, civismo y mucha solidaridad. Habrá que ayudar a los más necesitados puesto que el gobierno ya no podrá hacerlo. Este será el momento en el que los servidores públicos se ganarán su buen nombre: personal de hospitales, profesores, policías, bomberos,  trabajadores sociales, barrenderos,... serán más necesarios que nunca y tendrán que trabajar casi sin sueldo durante un tiempo, porque de ellos dependerá que el país no colapse.

4º.- Lo cuarto ya depende de si en paralelo ha habido una crisis de gobierno, elecciones anticipadas, etc., etc...  y también depende de si seguimos en el euro o no. Sería la fase de buscar estabilidad, tanto política como económica. Esta fase puede durar unos años, pero depende de la reacción social y de la capacidad del gobierno elegido para tal fin, huyendo en lo posible de los extremos en cuanto a opciones políticas y sin ser tan torpes de seguir con este bipartidismo anacrónico.

5º.- En cualquier caso, el paso siguiente sería empezar a levantar el país, bien con ayuda externa (un plan Marshall) y/o arrimando el hombro hasta el gato. Es de suponer que con la lección aprendida se tomen medidas para evitar que esto vuelva a ocurrir algún día. Puede ser una oportunidad para hacer las cosas bien, pero desde luego que no va a ser fácil.

En resumen, es muuuuuy jodido, pero no es el fin del mundo. El caso más cercano y reciente es el de Argentina, por si quieren informarse.


¿Qué pasa si España no quiebra?
Seguiríamos ahogándonos lentamente, pero ahogándonos. Realmente estamos viviendo una situación agónica, combatiendo la crisis financiera a base de destrozar la clase media, que viene a ser como evitar un naufragio tirando a los pasajeros por la borda

Fuente: e-faro.info
Si no quebramos, habría que seguir implementando los recortes que nos ordene Europa mientras se negocia el rescate de España, que vistos los antecedentes del caso de Grecia puede ser una ayuda a cuentagotas mientras nos vamos asfixiando.
Este sacrificio  continuado tampoco es bueno. Paulatinamente se van deteriorando los servicios públicos, mientras las empresas se ven obligadas a reducir gastos y personal, aumentando el desempleo y produciendo impagos, desconfianza, y malestar ciudadano. En este caldo de cultivo desaparece la credibilidad de los gobernantes y se instaura la desafección, aumenta la incertidumbre y la población desconfía de todo hasta llegar al mismo punto que en una quiebra: sálvese quien pueda.

En resumen, el final es prácticamente el mismo, pero cambian las formas y los tiempos. Si nos rescatan (que no pueden) ganaríamos solo una cosa: tiempo... pero no se resuelve el problema. A Europa no le interesa que España quiebre, aunque hay fondos de inversión que se forrarían. Sí, hay gente que está apostando a que España quiebre como ya les conté aquí.

Lo curioso de todo esto es que nuestros gobernantes han estado negando la mayor desde el principio de la crisis: primero no era una crisis, después nos aseguraron que nuestros bancos eran los más seguros del mundo, después evitaron por todos los medios ser intervenidos (aunque realmente lo estamos desde mayo de 2010), después negaron la necesidad de un rescate, y ahora nos vamos de cabeza a la quiebra... Y por supuesto, sigue sin investigarse a los responsables, sin bloquear sus cuentas..., en fin, este ha sido sin lugar a duda el verdadero robo del siglo, ...y el mayor en la historia del mundo.

Que ocurrirá ahora:
Ahora le toca el turno a las agencias de calificación, que esta semana seguro que se darán el gusto de poner la guinda al pastel bajando la nota de España hasta el bono basura con los siguientes argumentos:
  • El viernes la prima de riesgo superó los 610 puntos, y el tipo de interés pasó de 7,2%. A este tipo no podemos financiarnos ya que los intereses que pagamos por nuestra deuda destrozan las cuentas nacionales y todos los recortes no sirven de nada. Aquí hay un excelente artículo para entender lo que está sucediendo.
  • El déficit se ha disparado y ya está claro que no cumpliremos los absurdos objetivos europeos impuestos por Merkel. En serio: los que nos pusieron un objetivo incumplible a sabiendas de que podía hundirnos, merecen hundirse con nosotros.
  • Mientras tanto, Valencia ya ha pedido ser rescatada. Sí, a Camps lo juzgaron por pringarse con unos trajes pero jamás lo harán por quebrar a su comunidad con un agujero de miles de millones de euros. Ese modelo de gestión ejemplar que Rajoy quería exportar a toda España. Si eso es lo que le espera al resto del país, vamos listos. Una vez abierta la veda ya hay SEIS comunidades pensándose lo de que las rescaten.
Después de esto, sólo queda pedir el rescate de todo el país y/o preparar la negociación de la quiebra para después de las vacaciones. Pueden seguir mareando la perdiz, negando lo evidente, llamándolo de cualquier otra forma, pero los números seguirán evidenciando la verdad.


Queridos lectores, las próximas semanas son decisivas para España y para Europa. Sus consecuencias van a marcar la historia. Pero ojo, no se olviden de que "esa historia" la estamos escribiendo nosotros mismos y somos parte de ella. Y ustedes, ¿qué papel están teniendo en esta historia?

¡¡¡Que tengan una buena semana!!! Y por favor, compártanlo si creen que es interesante.




20 comentarios:

  1. Tan bien explicado como siempre...gracias,Cristina por hacernos comprender lo que pasa con tanta claridad...

    ResponderEliminar
  2. Muy buen comentario.
    Mi pregunta es ¿que pasaria si siguieramos el ejemplo de Islandia? .Si se pudiera hacer ¿Aun estamos a tiempo?
    Lo pregunto porque sigo opinando que el pais en su mayoria no es resposable de los desmanes.
    Ademas no creo que ningun gobierno por malo que sea no vea que el resultado de sus actuaciones no corresponde a lo que el dice que va a pasar con lo que pasa. Por ejemplo subo impuestos para subir recaudacion, siendo muy simple en el primer momento es asi pero a continuacion pierdo entradas el resultado menos consumo y mas paro baja consumo mas paro......
    En fin alguna solucion tiene se tendra de buscar

    Saludos Antonio

    ResponderEliminar
  3. Se agradece que comparta su visión. Resulta desolador el escenario descrito.

    ResponderEliminar
  4. Estoy totalmente de acuerdo, Cristina. Creo, sinceramente, que el peor "scenario" que dibujas es el que puede suceder con mayor probabilidad. Estamos al borde la quiebra con lo que eso puede comportar.
    Sigo, como siempre, recomendando tu blog.
    Saludos
    Antonio

    ResponderEliminar
  5. Excelente, Cristina. Como siempre, aciertas en el diagnóstico. Pienso lo mismo que tú. Estamos al borde de la quiebra.

    ResponderEliminar
  6. De nuevo otro excelente articulo, con toda la cruda realidad que nos rodea, eso es lo que realmente hace falta, la verdad por delante, con todas las consecuencias, que el pueblo sepa realmente lo que esta pasando, que tome sus decisiones que verdadera consecuencia, no engañados como la ultima campaña electoral puesta de manifiesto por la derecha rancia, con un programa fraudulento, primero prometieron una cosa antes de coger el poder y cargarse al partido gobernante y luego llegar ellos para hacer exactamente lo contrario a lo que prometían. FRAUDE EN TODA REGLA, DENUNCIABLE.
    Pero lo que hace falta, es una nuevas elecciones, que salga un grupo o partido que coja el toro por los cuernos (eso nos va como anillo al dedo) que ponga las cosas muy claras sobre que modelo de estado queremos y si queremos seguir en Europa y cuanto nos va a costar, en fin, un análisis económico, administrativo, financiero y contable de la cruda realidad a la que debemos enfrentarnos. Ese partido o grupo deberían cambiar un montón de cosas que funcionan muy mal, empezando por tomar medidas que cambie la clase política que nos dirigen y que van encaminadas a distintas soluciones, diez mandamientos,:
    1º) Cambio de la Ley Electoral, sistema de listas abiertas, así se podrán exigir responsabilidades.
    2º) Cualificación de los elegibles, no puede administrarse dinero publico por personas sin formación ni preparación, al igual que funcionan las administraciones y empresas privadas.
    3º) Cambio efectivo y real de las leyes de control y eficacia, las actuales no son absolutamente nada represivas con las personas imputadas en causas de ¿¿supuestos?? delitos. Las personas imputadas deberán cesar automáticamente del cargo, no pueden seguir tomando decisiones en administraciones publicas, vease el caso de Telde, Mogan, Santa Brigida, etc.
    4º) Exigir responsabilidades a los causantes de este desaguisado, o sea, la Banca y los grandes empresarios especuladores y fraudulentos que han conseguido grandes fortunas gracias al beneplácito y la negligencia de los políticos.
    5º) Nacionalizar la banca, para así obtener un mayor control del dinero de todos los ciudadanos.

    ResponderEliminar
  7. 6º) Dotar a la Agencia Tributaria de mas medios, para combatir el fraude fiscal y la economía sumergida, a las grandes y macroempresas no a los ciudadanos que ya de por si están bastante controlados.
    7º) Fijación de un sueldo para los políticos, con un tope máximo según la población que se dirija.
    8º) Eliminación de todos los cargos públicos, asesores y de libre designación.
    9º) Mayor control y rigurosidad del dinero que se subvenciona a los sindicatos y partidos políticos (acabar con los liberados), se va a trabajar y a formar a la población). Destinar un fondo para la formación de desempleados con controles eficaces y represivos, el que cometa algún tipo de delito, deberá ser despojado de su patrimonio, muerto el perro se acaba la rabia, así se evitarían las malas tentaciones.
    10º) Acabar con una de las administraciones publicas, las diputaciones y cabildos o Comunidades autónomas.
    En fin, hay un montón de medidas para sacar adelante nuestro país, solo hace falta una clase de personas valientes, que se compromentan, y las grandes decisiones tomarlas por referendum, porque hablan de solidaridad, pero ellos (los politicos) son los primeros en no aplicarla, vease el caso de la paga extra de navidad, la exigen a los funcionarios pero ellos no la aplican, solo ahora ante la revuelta de la opinión publica. No se conoce a casi ningún empresario que sea solidario con sus trabajadores, no reparte beneficios con ellos que son los que lo producen, los aprieta y ahogan cada vez mas, con salarios mas precarios, mas horas de trabajo, menos prestaciones, mientras ellos presumen de coche de alta gama y vacaciones a todo tren, exactamente igual que los políticos, que viajan en primera, cobran dietas, tienen escolta, coches y chóferes a su disposición, acabar con las prebendas (jubilaciones, planes de pensiones e indemnizaciones multimillonarias a todos los altos ejecutivos).
    En definitiva, tendremos que hacer lo de ISLANDIA.

    ResponderEliminar
  8. Hola Cristina,

    a grandes rasgos estoy muy de-acuerdo contigo; quizás la única diferencia es que sigues asumiendo que la Crisis es un "mal" que nuestros Gobiernos (en la UE, España y en las Comunidades) están intentando combatir y ojalá tengas razón.

    Mi temor es que nuestros "Gobernantes" no tienen el menor interés en acabar con la crisis... esto puede que suene muy agorero pero por más que lo piense más me convence (de esta forma se entienden las Fusiones bancarias que nos han llevado a Bankia, las auto ataques tipo: la culpa la tiene el corrupto MAFO y su BdE" etc..).

    A ver, tanto el PP como CIU o bien el CDU (Alemania) o el OMP en Francia, para no hablar de Monti o Draghi... son seguidores de las nuevas ideas liberales conocidos por el School of Chicago o bien por parte de Milton Friedman.

    Estas ideas son sobre todo la privatización de todo lo publico y el "libre mercado" sin intervenciones del estado.... - El mismo Milton Friedman era muy consciente que sus ideas eran difícilmente aceptables en las sociedades modernas y democráticas, para no hablar de la imposibilidad de aceptar estas ideas en la Europa del "bienestar social", así que su idea para imponer estas ideas precisaba de algún método que el llamaba la "terapia de choque"... y en estas estamos.

    Si por un momento te imaginas que fueras dirigente Español o Europeo y crees firmemente en las doctrinas de este hombre... la crisis deja de ser una plaga y se convierte en un regalo..., una manera fácil de imponer todas estas medidas ya que "no me queda otra...."

    Resumen: esta crisis no es una crisis desbocado, sino una hoja de ruta neoliberal que nos lleva directamente al paraíso de Friedman... y serían tontos de no aprovecharse de esta "oportunidad" aparte los "pingues" beneficios que se pueden llevar de paso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ahí van los tiros de esta 3ª Guerra Mundial en la que estamos empezando.

      Eliminar
  9. Querida Cristina, muchas gracias por tu "trabajo". ¿Yo qué hago? En principio, adaptarme al nuevo plan de Bolonia, ser coordinador del nuevo Grado de nuestra ULPGC (sin ningún tipo de reducción horaria o sueldo), asumir el Real Deacreto y dar 4 horas más de clase e impartir programas de asignaturas para las que no estoy verdaderamente "preparado", pero, sobre todo, intentar que no sean "mis" estudiantes los que paguen los platos rotos y tratar de hace buenas clases y buenas planes formativos, amen de debatir este tipo de cosas en el aula. Sigo, además, más o menos "consumiendo" en la medida en las que los recortes me lo permiten y poco más. Además de enlazar tu estupendo blog en el "frívolo" mío que va de actualidad y música pop. Poco más, pero realmente me siento bastante desorientado con respecto a lo que antes llamábamos "LA LUCHA".
    Bueno, muchas gracias de nuevo, por tu ayuda y seguiremos en contacto y enlazados.
    ¡Salud!
    Kurt Wello (de ciudadsindiscos).

    ResponderEliminar
  10. Se puede decir más alto pero no más claro


    https://vimeo.com/44577132

    ResponderEliminar
  11. Saludos, y enhorabuena por la carta de la semana. Enormemente clarificadora.
    Por el camino que llevamos, a lo mejor el rescate absoluto es el mal menor. Si hay rescate absoluto, habrá una quita y condiciones leoninas.
    Si no hay recate absoluto, nos prestarán unos pocos cientos de millones de euros más, que tendremos que devolver con las mismas condiciones leoninas (porque, ¿dónde van a apretar más? ¿en las SICAV, en las grandes fortunas?).
    Ahora es como cuando conduces y tu copiloto/a te dice "no corras, el semáforo, el tráfico, conduce con menos brusquedad, me estoy mareando..." Si le damos la llave del coche a la Comisión, que conduzcan ellos, en vez de decir lo que hay que hacer. ¿Os imagináis a Lagarde de ministra de hacienda, o a Almunia de ministro de comercio, o a cualquier tuercebotas que ahora esté de comisario europeo (o lo haya sido) de ministro del ramo?
    Lo que me da miedo de verdad es que nos expulsen del euro: quedarían nuestras deudas y gastos en euros y nuestros ahorros y sueldos (quienes los tengan) en pesetas.

    ResponderEliminar
  12. Gracias Cristina...muy interesante como siempre.

    ResponderEliminar
  13. Gracias Cristina, tu post es el mejor análisis de la realidad, sincero, directo y sin rodeos. El rigor y la independencia que tanto necesitamos en los ámbitos de poder debería saltar desde aquí a tomar las posiciones donde se deciden las acciones y el rumbo que realmente queramos tomar. No podemos seguir permitiendo el sinsentido de un gobierno que ha perdido toda legitimidad, con un presidente de nada ni de nadie, marioneta ausente que tiene secuestrado al debate político, cuando lo que necesitamos más que nunca es, precisamente, a la POLITICA, con mayúsculas para que venga a enseñarnos la salida de este suicidio colectivo, generando una nueva ilusión, ejerciendo un liderazgo a base de contarnos la verdad, dignificando la labor de servicio público. Pero, ¿ qué se han creído los de la mayoría absoluta? ¿ Acaso piensan que están por encima de la democracia, de las instituciones y del pueblo soberano ?. Utilizan el miedo como método de gobierno, con la excusa de la crisis y del complejo de culpabilidad tan propio del adoctrinamiento religioso, porque es por nuestro bien y porque nos hemos portado muy mal, aplicando recortes y privatizaciones en la Sanidad y la Educación, decretando leyes con una profunda carga ideológica que está basada en el manual neoliberal, dando rienda suelta al pensamiento retrógrado, anacrónico y lleno de rancia caspa. Digamosle NO a ellos y al poder económico que opera por encima, el club del euro que sigue imponiéndonos la misma receta, en su propio beneficio. Visto el panorama, más vale darnos de baja de ese club hasta que decidan crear una verdadera unión fiscal y política en el marco de una auténtica federalización de estados. Mientras eso no ocurra, nos van a seguir exprimiendo. La reacción ciudadana tiene que producirse ya y el próximo 25 de septiembre hay una buena oportunidad y aunque la fecha parezca lejana ante el vértigo de los acontecimientos, no estaría mal apoyar la convocatoria para rodear ese día el Congreso y exigir la disolución de las Cortes y la celebración de elecciones generales. Se trata de formalizar una asamblea constituyente, modificar la Constitución, cambiar la ley electoral y tomar una serie de medidas como la derogación inmediata de la amnistía fiscal, la disminución del precio en el alquiler de viviendas, etc. Tenemos mucho que ganar y creo que ya muy poco que perder.
    Abrazos
    Rafa Dorta

    ResponderEliminar
  14. ESTO ES LA LOCURA:
    DICEN QUE NO HAY DINERO (LA UNIVERSIDAD PUBLICA CARECE DE MEDIOS SUFICIENTES POR ESO HAY QUE SUBIR LAS TASAS), PASEN Y VEAN:
    La enseñanza privada no universitaria recibió subvenciones públicas a razón de 2.411 euros por alumno en el curso 2009-2010, lo que representa un crecimiento del 29,8 % en comparación con el de 2004-2005.
    El 58,8 % de los ingresos corrientes (no extraordinarios) que percibieron estos centros privados procedió de la administración pública, según la última Encuesta de Financiación y Gastos de la Enseñanza Privada del INE, publicada este miércoles.

    El 37,6 % fue aportado por las familias y el 3,6 % restante se debió a donaciones, pagos de asociaciones de padres y concesiones de servicios, entre otros.

    Esta distribución de financiación, según su origen, fue similar a la del curso 2004-2005, fecha de la encuesta anterior.
    En el curso 2009-2010, los gastos corrientes de la enseñanza privada no universitaria fueron de 9.548 millones de euros, equivalentes a 3.901 euros por alumno, frente a los 3.003 de 2004-2005.

    La mayor parte, 75,5 %, se destinó a retribuciones del personal.
    En conjunto, la enseñanza privada no universitaria obtuvo un beneficio de 491 millones de euros en el curso 2009-2010, lo que supuso un incremento del 7,4 % respecto a cinco años antes.

    La universitaria, cuyo alumnado creció un 34,9 %, tuvo unos resultados positivos de 184 millones de euros, con una subida del 32,1 % en ese mismo período.

    En conjunto, toda la educación privada tuvo unos beneficios de 674 millones de euros, con un incremento del 13,1 % en cinco años.

    La ganancia por alumno se mantiene estable en la enseñanza no universitaria, 200 euros anuales, y hasta 718 por alumno en la universitaria privada.
    Todos los niveles educativos no universitarios obtuvieron beneficios, principalmente en FP (248 euros por alumnos), y menos en Bachillerato (67).

    Los centros concertados escolarizaron al 80,8 % de todo el alumnado de la enseñanza privada.

    ResponderEliminar
  15. La administración pública subvencionó el 75,7 % de los gastos corrientes de los centros concertados y en los no concertados ese porcentaje fue del 10,5 %.

    Las familias de los alumnos de la educación no universitaria tuvieron que desembolsar una media de 1.541 euros por curso, con diferencias por comunidades entre los 2.500 euros en Madrid y los 494 euros en Extremadura.
    En la privada no universitaria, los alumnos tuvieron que pagar una media de 4.718 euros.

    Las subvenciones públicas por matriculado no universitario variaron entre los 3.913 euros del País Vasco y 1.787 euros de Madrid.

    La financiación pública tuvo mayor peso en enseñanzas como FP, además de en los niveles obligatorios concertados de Primaria y ESO.

    El siguiente cuadro recoge, por comunidades, la estructura de ingresos de la enseñanza privada no universitaria, porcentaje que representan las subvenciones públicas, además de la subvención por alumnos y las cuotas de las familias en euros:

    CCAA % Subvención sobre Subvención Cuotas de .
    ingresos corrientes por alumno las familias
    =================================================================
    Andalucía 67,0% 2.220 993
    Aragón 63,2% 2.196 1.151
    Asturias 64,0% 2.250 1.179
    Baleares 64,2% 2.451 1.268
    Canarias 53,0% 1.925 1.558
    Cantabria 78,9% 2.821 628
    C. y León 77,3% 2.685 636
    C.-La Mancha 72,8% 2.383 783
    Cataluña 52,2% 2.590 2.145
    C. Valenciana 64,2% 2.585 1.328
    Extremadura 78,5% 2.219 494
    Galicia 63,9% 2.155 1.121
    Madrid 40,1% 1.787 2.500
    Murcia 77,1% 2.492 659
    Navarra 74,1% 3.269 956
    País Vasco 72,8% 3.913 1.289
    La Rioja 78,1% 2.603 603
    Ceuta 90,6% 2.893 286
    Melilla 86,5% 3.157 319
    -----------------------------------------------------------------
    Media 58,8% 2.411 1.541

    ResponderEliminar
  16. GENTE DESPIERTE!!! LA SITUACIÓN ES DESASTROSA, PERO MÁS DE UNO DEBERÍA DARSE UNA VUELTA POR LA ARGENTINA Y VER EL DESASTRE QUE ESTÁ OCURRIENDO Y QUE TODO EL MUNDO CALLÁ. ESTAMOS MAS CENSURADOS QUE GRECIA, Y ESTAN PASANDO COSAS PEORES. ARGENTINA JAMAS SE RECUPERO DE LA CRISIS DEL 2001, ES UNA MENTIRA, LUEGO HEMOS TENIDO UN ESTANCAMIENTO, Y AHORA ESTAMOS EN DEPRESIÓN DE NUEVO, HAY LUGARES DONDE LOS SUELDOS NO SE PAGAN SI NO QUE SE PAGAN LA MITAD, Y LOS QUE COBRAN SON POR SORTEO DE LA LOTERIA NACIONAL. GENTE NO SIGA EL EJEMPLO DE ARGENTINA ES UNA TRAMPA DE LOS GRUPOS ESPECULATIVOS, PARA AMASAR FORTUNAS, PORQUE UNA VEZ LUEGO DE QUE ABANDONEN LA UME, VAN A SEGUIR ESPECULANDO SIN FIN, LUEGO VENDRÁ LA ESPECULACIÓN CONTRA LA INFLACIÓN Y UNA PESADILLA INFINITA. LOS SALARIOS EN ARGENTINA NO SE RECUPERARON NUNCA!!!!!!!!!!!!!. DESPIERTEN DE UNA VEZ NO SEAN IGNORANTES, INFORMENSE DE ARGENTINA PERO CON LA GENTE NO CON LOS MEDIOS CENSURADOS E INTERVENIDOS POR LOS GRANDES CENTROS FINANCIEROS INTERNACIONALES, JUNTO A LA PRESIDENTE PRINCIPIAL ALIADO DE ESTOS. ARGENTINA HOY NO TIENE NI LUZ EN LA CAPITAL. HAY MILLONES, MILLONES SI COMIENDO DE LA BASURA, Y ESTA CIFRA FUE AUMENTANDO DESDE EL 2001 (CRISIS) HASTA EL DÍA DE HOY SIN HABERSE ACHICADO NUNCA. HAY MAS POBRES Y MAS DESEMPLEADOS, JAMAS HEMOS CRECIDO AL 9%, PERO LA REALIDAD SIEMPRE TIENE LA RAZÓN VENGAN A ARGENTINA Y VÉANLO CON SUS PROPIOS OJOS.

    De todas formas la troika los va a exprimir igual, si quieren luchar contra la troika aguanten, resistan, les están tendiendo una trampa, lo que más desean es de que quiebren y abandonen el euro. RESISTAN, como la RESISTENCIA FRANCESA, porque si no se van a rendir al enemigo. Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...