martes, 3 de julio de 2012

Estamos "quemados"...

Esta vez no se trata de ninguna ironía, España está que arde. Arde por dentro y por fuera, arde la gente, arde el fútbol, arde la economía y sobre todo Valencia: 50.000 hectáreas quemadas... y sigue.

El incendio de Valencia y Castellón ya va llegando a Albacete y Murcia. Esto me ha tenido triste y apesadumbrada todo el domingo. Estoy especialmente dolida porque es un daño medioambiental brutal que podría haberse previsto desde hace seis meses evitando en parte lo sucedido. A pesar de los avisos de peligrosidad, todas las decisiones tomadas fueron en la dirección contraria, sólo faltó subvencionar las cerillas. Me explico:
  • Allá por febrero se hablaba de que éste había sido el invierno más seco en 100 años, que la sequía sería tan brutal que habría que prestar especial atención a los incendios estivales. Galicia dio un aviso hace poco, y el Mediterráneo español, tan sensible a los incendios, se había llevado el primer susto en Cataluña... llegar a Valencia era cuestión de tiempo.
  • Curiosamente, justo cuando se hablaba de los peligros de la sequía de este año, "alguien" decidió que eso de proteger los montes evitando su recalificación en caso de incendio había que anularlo, y así lo hicieron. Es decir, que a pesar del drama, podrá seguirse construyendo y especulando en la zona afectada.
  • Paralelamente, Valencia empieza a recortar todos los servicios públicos, siendo el de incendios uno más a pesar de las alertas previstas para esta temporada: 200 efectivos a la calle, y un total de 15 millones de ahorro. 
  • Por cierto, qué casualidad, 15 millones de euros es lo que le pagaron a Calatrava en Valencia por un proyecto fantasma que nunca ha existido ni se va a construir... Sin comentarios.
Además de cientos de imágenes del desastre, lo más comentado en Twitter ha sido que Rajoy se haya ido a Kiev a ver la final de la Eurocopa, como cuando aquello de ...ya está todo resuelto, esto noesunrescate y yo me voy a ver el fútbol... Dicen que Obama fue a Colorado cuando un incendio arrasó 7.000 hectáreas en EEUU, y aquí al Presidente ni se le ve ni se le espera con 50.000 hectáreas. Para hacernos una idea, es como si se hubiera arrasado la isla de El Hierro entera. 
El otro tema más criticado ha sido la portada de un diario deportivo valenciano, y es que siempre hay algún descerebrado que termina de ponerle la guinda al morbo. El "Super Deporte" abrió su portada con esta pedazo de tontería... Vaya falta de sensibilidad.
Hoy han caído dos helicópteros en las tareas de extinción y hay al menos un fallecido. Qué tristeza y que rabia.

Lamentablemente, volviendo a los fuegos que hay que apagar, seguimos hablando de la economía como ya es habitual. Esta semana han pasado muchas cosas, pero para no extenderme me voy a centrar en tres:

Cumbre Europea, y van....
Me imagino que ya sabrán que la semana pasada tuvimos otra Cumbre de esas en las que se reúnen los dirigentes europeos afirmando que esta es la refinitiva, que en ella se decide el futuro de Europa y que si no se llega a un acuerdo #vamosamorirtodos, blablabla, y luego se ponen a lanzar balones fuera.
Fuente: Presseruop
En este caso, aparentemente le metieron un gol a Merkel, consiguiendo que Italia y España puedan recibir ayuda directa del MEDE (Mecanismo de Estabilidad) para sus bancos sin que pase primero por el Estado y así mantener los niveles de deuda pública estables. Es cierto que es un respiro teniendo en cuenta que las primas de riesgo de ambos países han estado disparadas durante los últimos 10 días y aumentar la deuda hubiera sido el acabose, pero lo que no se dice es que esto puede estar listo para otoño después se saltar un carrera de obstáculos que ni se imaginan, blablabla. O sea, que es otra forma de decirle al gobierno que se ponga las pilas con los recortes adicionales mientras arreglan los detalles... y que tiene tres meses para sacar pecho. Pedazo de verano nos espera.
Aunque muchos declararon a Merkel como derrotada, lo cierto es que haciéndose la víctima les encajó a todos nuevas condiciones de ajuste que empezaremos a sentir en breve y sobretodo una tremenda pérdida de soberanía. No se pierdan este artículo de El Economista. Merkel ha conseguido que asuman que habrá que ir hacia una verdadera Unión para conseguir esos fondos: unión bancaria, del Tesoro, etc... creando los Estados Federados de Europa. Me juego algo a que la tía es mejor actriz de lo que parece y que la jugada estaba estudiada.
Mientras tanto, a Hollande le dieron una piruleta de 120.000 millones de euros para fomentar el crecimiento europeo (¡JA!) y que se esté quieto un rato, pero bien que se callaron que en realidad el dinero proviene de los fondos estructurales europeos en partidas ya aplicadas pero que no se han gastado..... ¡Gooooool!. Además le han dicho que Francia también tiene que empezar a recortar: 10.000 millones este añito y unos 40.000 en total. Privado se ha quedado, ya está en el grupo de los guays.
A mí esto me suena cada vez más a culebrón. Si obviamos la parte dramática que implica el desgaste social de millones de europeos podría ser hasta cómico... pero no. No podemos seguir obviando que detrás de estas patadas hacia adelante de los políticos europeos hay millones de personas cada día más angustiados por su futuro y por el de sus hijos.


España, Guindos y Dívar:
Mientras se estudia la subida del IVA, ya se ha empezado a aplicar el medicamentazo, sacando casi 500 medicamentos del sistema público. Por lo que he leído en Twtiter, lo que más ha molestado ha sido la retirada de los hemorroidales, ya que la gente dice que es una contradicción que te den y al mismo tiempo te cobren por el alivio...
Los Calvitos
Sin embargo a mí me parece más grave que quiten el Fortasec, porque después de que empiecen a sanear bancos y hacer a los accionistas asumir pérdidas de hasta un 75%, puede aumentar la diarrea de forma preocupante.
En todo caso, además de pagar por los medicamentos habrá que asumir la subida de la luz y del gas, y ya avisan de que no se descarta otra subida más antes de fin de año. Vamos bien.
Como en Canarias tenemos una hora menos, ya hemos empezado con la subida del IGIC, el IVA canario, y así nos ponemos a la cabeza, tanto que le hemos dado envidia a la Esperanza Aguirre y ahora quiere poner el horario de Metro de Madrid en hora canaria, cerrándolo una hora antes para ahorrar.
Puestos a recortar, también se reducirá la frecuencia en la recogida de basuras, pero siempre hay puntos de vista para todo.
La alegría de la huerta ministerial esta semana ha sido Guindos que nos ha avisado que la recesión se agrava, aunque a su estilo: aumenta el crecimiento negativo. O sea, que vamos a estamparnos. Por lo tanto, habrá que hacer más sacrificios, como si los que empecé a contarles antes sólo fueran el aperitivo de lo que vendrá en las próximas semanas. Lo dicho, echaremos mucho de menos el Fortasec.
Cambiando de tema, ahora resulta que Dívar nos ha hecho un favor a todos: ha abierto la caja de los viajes de Pandora. No hay provincia, ayuntamiento, o institución que se precie que no esté pasando apuros para justificar cenas, viajes exóticos, regalos y otras fruslerías. Eso sí, para agradecerle este servicio a la patria vamos a pagarle 8.600 euritos al mes durante un par de años, así de generosos somos los españoles.


El Reino Unido y la ciénaga de la City:
Inmensa ciénaga: así es como han decidido apodar a la famosa City londinense después de destaparse un escándalo en el que se ha demostrado que ciertos bancos (algunos intervenidos en 2008) manipularon los métodos de cálculo del Libor (y del Euribor) para favorecerse aunque perjudicasen a millones de personas con préstamos, hipotecas, depósitos y otros productos bancarios. El tema es tan vergonzoso que finalmente ha tenido que dimitir el Consejero Delegado de Barclays, uno de los bancos trincados con las manos en la masa, y se ha multado a varios bancos con cientos de millones de euros.
Lo único que se ha sacado en claro es que los mecanismos de control de este importantísimo indicador no funcionan y que los bancos de todo el mundo perdieron completamente la ética y la moral... eso sí, sigamos dándoles dinero para que no se hundan... Este artículo de Cotizalia me ha parecido muy explicativo y ameno, es altamente recomendable. Por cierto, no se acuerdan de cuando Cameron quería defender su City por encima de Europa y se quedó más solo que la una... así lo conté hace unos meses "Cameron y la tontada perfecta".
Así ven a Cameron en Reino Unido
La política es el espacio más pequeño de su cerebro.
Hoy en día mi amigo Cameron está ya que no sabe a quién echarle la culpa de lo mal que va el país, así que lo último que se ha sacado de la manga es que no descarta hacer un referéndum para ver si los ciudadanos quieren seguir en la Unión Europea o no... A éste no le hacen falta incendios de verdad porque se los crea el solito: cuando no se deja a su hija olvidada en un pub la lía con lo primero que pilla, en las Malvinas, cambiarle el nombre al Big Ben... en este enlace tienen una recopilación de sus últimas apariciones estelares. Por lo que he leído hasta ahora sobre Cameron, su cortina de humo favorita son los referéndums: lo respalda en Escocia, lo va a hacer en las Malvinas, y ahora la excusa es el de Europa. Imagínense cómo elige esa familia la cena, el programa de TV o a dónde van de vacaciones. Lo único que tienen claro es que no viajan con Ryanair, que ahora le cobra a los británicos más que al resto de los europeos pues aplican el tipo de cambio 1euro=1 libra. Lo de esta empresa es alucinante, y me da rabia mencionarlos porque ese es su objetivo de marketing: hacer que hablen de ellos aunque sea mal.


Esto es todo por ahora. Disculpen el retraso de esta semana, yo también me entretuve viendo el partido y me alegro mucho de que nuestros deportistas hagan historia, pero no por ello podemos olvidarnos de que tenemos el país en llamas y lo estamos dejando arder ante nuestras narices.
Un abrazo para todos mis amigos de las zonas afectadas por los incendios. A ellos les dedico este post.


Que tengan una buena semana y por favor, como siempre, si les ha gustado compártanlo.



5 comentarios:

  1. La actitud de Rajoy con el incendio de Valencia no es nueva, ¿qué hicieron cuando lo del Prestige? Dar la espalda al problema (como primera acción: inhibirse), culpar al capitán del barco (hasta estuvo en prisión, pero sin acompañarle ningún político), intentar llevarlo a Portugal, no hacer caso a los expertos... ¡Ni una decisión correcta! Con todo, muchísimo peor fue la actitud del Gobierno respecto al 11-M. Unos hechos tan terribles y trágicos tratados de forma tan ruin y miserable; sin pizca de inteligencia, con lo bien que les hubiese venido. A mí también me da muchísima rabia y tristeza la cantidad y magnitud de los desatinos de los que somos testigos, y víctimas.

    No me gusta el fútbol, pero también felicito a la Selección Española. Han hecho historia y una auténtica gesta. Ahora bien, detesto la utilización política del deporte, estoy harto del dineral que dan los distintos gobiernos que sufrimos a los clubs de fútbol. Si los emperadores romanos levantaran la cabeza... "Pan y circo", era su máxima, pero nunca hubieran imaginado que por tierras de Iberia se iba a lograr la cuadratura del círculo: se puede eliminar el pan, con el circo basta.

    Disfruto (paradójicamente por desgracia) tus post, Cristina. Te felicito. Muchas gracias.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Con el incendio se les ha ido la mano, sólo querían quemar una pequeña zona para ampliar "legalmente" el vertedero de Dos Aguas pero se han pasado un poquito. Los peperos valencianos son así.

    "Terra Mítica nació de un incendio, y tras la polémica normativa modificada en diciembre que permite recalificar terreno quemado, la zona del incendio podría ampliar un vertedero."

    http://www.estrelladigital.es/espana/Marina_Garcia_Rico-fuego-valencia-noticia-incendio_0_1205280073.html

    ResponderEliminar
  3. González Pons ha señalado que el incendio ha acabado con un terreno verde que era un pulmón de la Comunidad Valenciana, "un problema que afecta a todos los españoles".

    En declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press, ha señalado que la superficie quemada en Valencia es de aproximadamente 50.000 hectáreas, lo que equivale a 50.000 estadios de fútbol o el 70 por ciento de Menorca.

    En esta línea, ha añadido que el problema de la quema de montes y de la cantidad que se está quemando en los últimos años es que cuando venga la gota fría y las lluvias, el terreno se desertificará y "el desierto avanzazá en España". "O nos lo tomamos como un verdadero problema de Estado, que es lo que es, o al final lo pagaremos", ha añadido.

    ResponderEliminar
  4. Cristina, tu post es muy necesario, casi indispensable diría yo, porque haces un magnífico aclarado entresacando lo esencial de las toneladas de información. Tantas noticias y datos nos apabullan dejándonos ko.Una vez más se pone de manifiesto la tragedia de un sistema podrido que muere matando a sus clientes, la sociedad llena de miedo al ver como arden instituciones y excelentísimas personalidades que parecían sólidas y fiables. Nada ni nadie escapan a este proceso de desintegración y tanto el nuevo terrorismo económico como la cobardía política que lo ha permitido terminarán siendo pasto de las llamas. Lo malo es que el incendio nos pilla a todos dentro por lo que debemos evacuar la zona amenazada y salir corriendo. La gran pregunta es hacia dónde, con que mimbres podemos tejer una nueva red social, política y económica. ¿ Qué tipo de liderazgo necesitamos ? Este es el gran reto que afrontamos. La historia nos enseña que a toda gran crisis económica le sucede una guerra o varias. ¿ Qué podemos esperar si al colapso económico le añadimos el actual derrumbe de la confianza en la política y en la economía, tal y como las conocemos hasta ahora, y lo que es peor, el propio cuestionamiento del concepto de democracia?. Tenemos que empezar desde cero, profundizar en esa idea que habla de un cambio de conciencia global. Es la única salida si queremos evitar acabar calcinados en esta pira de desconcierto generalizado.
    abrazos
    rafa dorta

    ResponderEliminar
  5. Hola Cristina y amigos. Vamos de mal en peor, salvando el paréntesis de la eurocopa, donde nos hemos lucido para bien. No se si esto va a tener arreglo, se están cargando todo lo cargable. 30 años de luchas por una sociedad mas justa e igualitaria están saltando por los aires en tan solo tres. Lo de Valencia es todo un cúmulo de despropósitos, la ciudad buque insignia hace unos años, de las políticas del PP está siendo asediada por el fuego y casi esto no es lo peor, con ser mucho.

    He estado visitando otros blog y hay uno con el que me he quedado estupefacta. No sé si lo conocéis pero por si acaso: http://elapocalipsisvaallegar.blogspot.com.es/2012/01/las-9-familias-mas-poderosas-del-mundo.html

    También quería pediros vuestra firma y agradeceros la colaboración que podáis prestarme para una petición que he tenido la osadía de pergueñar en Avaaz: http://www.avaaz.org/es/petition/La_adopcion_internacional_de_la_tasa_Tobin/?cgPPZbb

    Saludos cordiales. Cima

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...