domingo, 17 de junio de 2012

Vértigo

Para mí el vértigo es una sensación de vacío en el estomago que se acentúa con un ligero escalofrío, acompañada de una cierta angustia sobre si nos caeremos y la incertidumbre de cómo sería el golpetazo. 

Supongamos que ignoramos el hecho de que en la misma semana del noesunrescate se dispara la prima de riesgo hasta su récord en 554 puntos y el tipo de interés que paga España por su deuda roza el 7%, (6,998%). Tampoco tengamos en cuenta que siete días después ni siquiera conocemos las condiciones de rescate, pero ya el FMI nos avisa que es urgente subir el IVA y recortar los salarios públicos.
Pasemos por alto que ambas medidas sólo servirán para reducir aún más el consumo y por tanto se contraerá la economía española más de lo previsto. Incluso riámonos de que las agencias de riesgo nos han bajado tres niveles de golpe y nos ponen al borde del bono basura.

Y ahora, sin tener en cuenta que estamos en un precipicio, asumamos que España tiene que devolver una cantidad inmensa de dinero antes de fin de año (85.000 millones de euros), buena parte en menos de un mes y el resto en Octubre... y que las arcas del estado están vacías. Esto también da vértigo.
Recordemos que ese dinero lo conseguimos a un 3,9% más o menos y ahora hay que devolvérselo a nuestros acreedores. Si no tenemos perras, habrá que pedírselas a los mercados a un precio por encima del 6,5% y volver a refinanciarnos, lo que sería impagable. Pues esto es lo que se nos viene encima:

Gráfico de la web Voz Populi
¿De dónde va a salir este dinero? ¿De Europa, del BCE, de nuestros bolsillos? Cualquiera que siga insistiendo en estos momentos en que España no necesita un rescate de verdad, es un memo.
Nos tienen que rescatar antes de que nos matemos a nosotros mismos por seguir negando lo evidente, pidiendo más dinero para la banca y rechazando la intervención.
Aquí pueden leer el artículo completo de Vozpópuli, un medio digital bastante recomendable y con buenos blogs.

Sin embargo, más frustrada me he quedado después de encontrarme por internet las cartas que mandaron los inspectores del Banco de España a Solbes y compañía alertando desde 2005 lo que estaba pasando en los bancos y cómo el Gobernador del BdE (Caruana) se columpiaba ignorando lo que ellos consideraban una seria amenaza para la economía española. No solo tenían razón y los ignoraron, sino que ahora el nuevo gobierno los margina y encarga fuera las auditorías a la situación financiera de la banca española (pagando mucho dinero). Por favor, vean las cartas. Sólo el hecho de saber que podría haberse evitado gran parte del drama actual nos obliga a exigir que se depuren responsabilidades.

Por mucho que diga el Gobierno que no es el momento y todo eso, se equivoca. Si todos los responsables siguen de rositas, ningún español confiará en el sistema, ni en las medidas, ni en el propio Gobierno. La confianza que anhela Rajoy debe conquistarse de forma convincente, o por el contrario caerá en el descrédito más rápido que ningún otro presidente. 

Para rematar, él mismo se ha labrado una imagen lamentable en toda Europa, y esta semana lo han calificado como el líder más incompetente de Europa. (No quiero ni pensar la que se hubiera armado en el caso de que hubiera sido Zapatero, que también fue aspirante al puesto). Aquí les presento un video del Parlamento Europeo, son dos minutitos, pero no se lo pierdan (tiene subtítulos).


¿Recuerdan el rescate de Grecia, que nos pidieron poner dinero cuando estábamos ya de pena? Bueno, pues ahora le piden dinero a Italia para nuestro rescate a la banca, unos 20.000 millones, ja,ja,ja.
La estrategia es la misma que con Grecia: los acreedores originales eran bancos alemanes. Temiendo la insolvencia, la deuda se nacionaliza y se rescata a Grecia, obligando a todos los estados a absorber una parte del rescate. Paralelamente, los bancos alemanes recolocan sus bonos de deuda griega al BCE, que se convierte en el mayor acreedor de Grecia. 
Para Alemania lo de Grecia fue solo un susto, porque saben que entre Italia y España los hunden. Sra. Merkel, el problema no son los PIIGS, su banca también ha participado de la fiesta española como el que más, y tendrá que pagar algunas copas.
¿De cuánto estamos hablando? de unos 2 billones de euros para salvar Europa. Si el problema fuese solo dinero, no habría problema. Lo que ocurre es que tampoco hay voluntad política ni existe realmente la Unión Europea. Al final parece que todo fue un bonito espejismo.

Un repaso por el mundo:
Este finde han coincidido tres procesos electorales: 
Grecia, que ha tenido a Europa en vilo, se ha decantado por los conservadores, por las reformas y por el euro. Lo malo, es que da la casualidad de que los líderes son los mismos que los metieron en la m......... falseando las cuentas públicas. Ah, y que no les da para formar gobierno y se necesita un gobierno de salvación nacional, con Syriza, segunda fuerza más votada. Esto se pone bueno, o sigue sin llegar a nada, y no hay tiempo para boberías. Y Merkel contenta. ¡Ja!.
Las legislativas en Francia, que se puede resumir en una guerra de mujeres entre la ex y la nueva mujer de Hollande, ganando esta última y de paso dándole a los socialistas la mayoría absoluta de la cámara.
Y finalmente Egipto, proceso del que ha pasado casi todo el mundo porque ya no es noticia desde que estamos con la soga al cuello y ellos empiezan a cansarse de la primavera...

Japón se ha rendido ante las dificultades para seguir comprando petróleo para mantener en funcionamiento el país y ha reactivado dos de sus centrales nucleares. No se puede considerar un fracaso sino un respiro, ya que no olvidemos que en solo un año cerraron 52 centrales. Es un paso atrás para coger impulso.

Mientras tanto, empieza el G20 en México, y aprovecharán para poner a Merkel contra las cuerdas, a la Kichner le tirarán de las orejas y mientras tanto Obama rezará para que no se hunda su economía por nuestra culpa y que las cosas se arreglen en Siria sin una intervención militar.

Cerca de casa:
Los mineros siguen sus protestas, que a pesar de la escasísima difusión que han tenido en los medios de comunicación no han cesado. La desinformación ha hecho que la población piense que luchan por seguir viviendo de un sector en extinción a base de ayudas, y es falso. Dichas ayudas europeas eran para asegurar nuevas fuentes productivas en su región y crear nuevos empleos, y los políticos se gastaron en farolas y demás artilugios, así que ahora no tienen ni presente ni futuro. Por favor, lean esta carta de un minero.

Destacar también que hay un alcalde manchego en huelga de hambre ante el Ministerio de Industria por defender los proyectos de energías renovables que había para salvar su pueblo y que han sido eliminados de un plumazo. Alcalde coraje.

Por último, la previsible dimisión de Divar, eso sí, tras los fastos del bicentenario del poder judicial. El miserable quería hacerse una foto con el Rey, gran aspiración excepto si eres un elefante. Sin embargo, éste salió corriendo a un funeral porque pasa de otra "foto de familia".

Esto es todo por ahora. Aquí nos seguiremos encontrando la semana que viene. 
Que tengan una buena semana y que si les ha gustado, por favor compártanlo.


6 comentarios:

  1. Cristina

    Te felicito. No conocía las cartas de los inspectores del Banco e España a Solbes y dejan muy en claro quien no procedió en forma correcta. Esto demuestra que al igual que en el Titanic, ha habido enormes errores humanos potenciados por la arrogancia y la codicia del sistema.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Cristina. Como siempre hay información muy buena y muy bien articulada en tu post. Pero quería hacer una observación. Rajoy no caerá en el descrédito, porque hace tiempo que lo perdió y eso en el supuesto de que lo haya tenido alguna vez. Todos recordamos al Sr. de los "hilillos de plastilina". Por otro lado, con todo este cisma financiero se puede decir lo mismo de este Sistema de libertinaje económico.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  3. Antes de nada felicitate por todos los articulos.
    Ahora me gustaria que alguien me dijera a que viene tantas provocaciones para que los pueblos salgan a la calle.
    Puede que sea un exagerado pero hay van unos ejemplos:
    En Cataluña a partir del sabado por cada medicamento que te recete el medico un Euro mas (segun el gobierno es para que no abusemos), hacen recortes de sanidad, en educacion, suben el IRPF,dejan a los parados sin su vivienda, hacen una primera reforma laboral que elimina gran parte de los derechos de los trabajadores, otra reforma de las pensiones en el cual retardan la edad de la jubilacion a 67 años firmado por los sindicatos y ahora ya quieren cambiar unitariamente la reforma pactada y adelantar los 67 años y alargarlo a 70 años todo para beneficiar a los bancos en su deuda con el dinero que pagamos los trabajadores a la seguridad social ya que ahora solo se pagan las pensiones la parte sanitaria se paso a pagar por presupuestos nacionales, a los mineros los quieren dejar sin trabajo para que las electricas compren el carbon a la Europa del este que es mas barato, tener mas parados y todos los productos que hace unos años se hacian mejor con mucha mas calidad pero el precio era un poco mas caro ahora todo se trae del extranjero con mano de obra de esclavitud y por ultimo y seguro que me dejo muchas mas provocaciones que yo desconosco o no me acuerdo, El FMI exige a Grecia “que pague” Ladrones sin vergüenza
    Y encima he leido que Europa ya ha decidido rescatar a España por 400.000 a 600.000 m€.
    Bueno con todo esto creo que se esta llevando a las personas al limite.
    Saludos
    Antonio

    ResponderEliminar
  4. Con desinformacion no se consigue saber la verdad y solo justificar lo injustificable, la mineria como los astilleros los altos hornos la pesca los olivos...ect es una competencia directa para Europa y para parar los pies a España en la mineria las electricas que ya no son Españolas quieren comprar el carbon fuera de España.
    Osea que los numeros seguro que no salen por la cantidad de intereses,
    Pero parece que el trabajo que hacen los mineros como cualquier Español es muy caro y es preferible tenernos sin trabajo y pagandonos un subsidio. Mientras nos bajan salarios nos quitan derechos y todos los productos que antes se hacian aqui ahora los traen de otros paises con costes mucho mas baratos y quien sale ganado con aumento de beneficios los banqueros y empresarios que invierten el esos trabajos de esclavos y que aqui seguimos pagando al mismo precio que si lo hicieramos aqui.
    Creo que mientras los propios trabajadores sigamos encontrando justificacion a lo que esta pasando cada vez seremos mas pobres y con menos derechos

    ResponderEliminar
  5. Aquí no hay buenos y malos, todo es gris. Así que vamos a hacer un dialogo de tontos/sordos entre españoles y alemanes.
    SPÑA. Ustedes los alemanes son unos insolidarios. Ven que muchas naciones del Eurogrupo estamos con el agua el cuello y no nos quieren ayudar.
    ALM. No somos insolidarios, somos desconfiados. El Eurogrupo ha firmado un Tratado de “Rigor presupuestario” y queremos que lo cumplan, porque es la base de la estabilidad del Euro.
    SPÑA. Sí, pero es que con ese tratado nunca saldremos de deudas y además entraremos en recesión. Queremos pagar, pero también resolver los problemas de crecimiento económico para resolver el paro, entre otras cosas. Ya se lo han dicho el señor Hollande y el Sr. Obama
    ALM. Por supuesto, pero ustedes mismos han creado esta situación. Para empezar, confunden racionalización del gasto con cortar todo tipo de gasto, para pagar las deudas. ¿Porqué han cortado el I+D+i, la educación y la sanidad? ¿Porqué han cortado las inversiones indiscriminadamente? ¿Porqué han mentido sistemáticamente sobre el estado financiero de sus bancos y aun de las comunidades autónomas – por cierto, gobernadas por el partido en el poder- ¿Por qué cada día dan una cifra nueva de deudas y además nacionalizan a los bancos, caso Bankia) ¿Por qué esa amnistía a los defraudadores?
    Y si miramos atrás, ¿Por qué, durante las vacas gordas, han vivido con créditos ficticios apoyando al sector inmobiliario y despreocupándose de los sectores productivos? ¿Por qué ahora, después de esa experiencia, vuelven a pregonar leyes que fomentan la construcción sin límites?
    SPÑA. Miren Ustedes, la crisis que padecemos es unas crisis financiera y como tal debería resolverse, dentro de acuerdos financieros. El Eurogrupo basado en el EURO, debe resolver conjuntamente esta cuestión y ustedes se niegan, por ejemplo, a la emisión de eurobonos.
    ALM. Aceptemos la hipótesis. ¿Estarían todos los estados de acuerdo en admitir una armonización fiscal? ¿Estarían todos los estados de acuerdo en admitir a una autorizad monetaria internacional (europea)? ¿Creen de veras que el sistema financiero lo resuelve todo o no se necesitaría un acuerdo político de mayor alcance? Porque efectivamente todos somos iguales, pero algunos más iguales que otros
    SPÑA. Hombre..! ¿Qué es lo que me está diciendo? ¿Que debemos perder soberanía?
    ALM. Vale, sigan con su soberanía y apáñenselas como puedan….

    ResponderEliminar
  6. Mal ejemplo pero ¿Cuando no interesaba que se leyeran libros y se quemaban?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...