domingo, 10 de junio de 2012

Lo de ayer...

Lo de ayer fue un circo, pero lo de menos es cómo se llame: préstamo, apoyo financiero, chollo, milagro divino de la Virgen del Rocío... o simplemente rescate.

La sensación de estos dos días ha sido que no teníamos un problema financiero, sino semántico, y que no estamos cortos de liquidez, sino de sinónimos. La política española sigue anteponiendo sus intereses a la tozuda realidad, mintiendo cuando hace falta y dilatando o acelerando decisiones al ritmo de su propia música sin avergonzarse ante los defraudados votantes (Elecciones Andaluzas vs Presupuesto 2012).

Lo hizo Zapatero eludiendo la palabra "crisis" con diversos sinónimos hasta llegar al ridículo y viendo brotes verdes tras las esquinas, por no hablar de su afirmación de que la banca española era la más solvente del mundo cuando estalló la crisis en 2008. Lo ha continuado haciendo Rajoy con su programa electoral, contradiciendo a sus ministros e instruyendo a los medios afines para dar explicaciones surrealistas de lo que se supone que no ha sucedido. Increíble la portada de La Razón frente a la de El País, pasando por la de El Mundo tratando de contentar a nuestra dividida España. Ojo, que hay gente que de verdad se cree lo de La Razón.

Mañana repiten portada poniendo la cara de
Rajoy encima de la del portero.
El que puso el anuncio debajo de Guindos
se merece un sombrero torero.

Cal con arena

Total, que tras ver esto, a estas alturas muchos se preguntarán qué es lo que ha pasado realmente, por qué Rajoy no pensaba ni dar la cara y cómo tuvo que recular esta mañana y, sobretodo, si con esto ya está todo resuelto como nos aseguró antes de irse a ver el partido de fútbol a Polonia.

Lo de ayer:
Lo que ha pasado es muy sencillo: hemos pedido ayuda a Europa para poder financiar a nuestra banca que tiene problemas de solvencia que podrían arrastrar en su caída a la banca europea y provocar el caos para toda la zona euro. Dado que no podemos salvar nosotros solos a nuestros bancos, pedimos ayuda externa, (que es lo que se conoce en todo el mundo como "rescate").
La fórmula elegida es un préstamo, una línea de crédito abierta para que nuestro gobierno pueda ir dotando de perras al FROB y distribuirlas a los bancos en problemas (un 30%).
La cantidad definitiva no se sabe aún hasta que se entreguen las auditorías, pero tenemos hasta 100.000  millones de euros por si las moscas. Aún así, podría no ser suficiente, luego les cuento por qué.
El tipo de interés tampoco se sabe aún, pero como en todos los países rescatados hasta ahora, se les imponen intereses más bajos de lo que les costaría pedirlo en los mercados (actualmente pagamos sobre un 6%), que es por lo que hemos tenido que pedir la ayuda, porque no podemos financiarnos por nuestra cuenta asumiendo ese altísimo coste.
El firmante del préstamo es el Estado, quién deberá imponer medidas específicas a la banca que reciba ayudas para sanear sus cuentas. Todo esto lo supervisarán desde Europa, a la par que controlarán que no nos desviemos del objetivo de déficit ya que en ese caso cortarán el grifo a la banca. Esto es todo.

Las consecuencias:
Como el déficit está aumentando por el sobrecoste de la deuda, habrá que imponer nuevos recortes para evitar males mayores durante los próximos meses, y hay tres llaves maestras: el IVA, las pensiones y los empleados públicos.
Mientras tanto, los bancos tendrán que ponerse guapos, lo que implicará una reorganización, fusión y dieta de adelgazamiento severo en la que los accionistas podrán verse afectados.
Por el lado bueno, los ahorradores en depósitos pueden dormir tranquilos, porque con el FROB lleno de euros, sus depósitos están más seguros que nunca.
Ahora bien, lo de que con esta medida volverá a fluir el crédito a las familias y las empresas y así crecerá la economía y se creará empleo y chimpum se acabó la crisis y me voy a ver el fútbol, ...no se lo cree nadie. Este dinero no nos lo dan para que el dinero fluya hacia la población, sino para que los bancos tapen agujeros, mayormente los que tienen entre sí y con bancos extranjeros. Vamos, que para ver un euro de esos circulando por España habrá que esperar a que vengan los turistas alemanes a tomar el sol.
Además, ya nos dieron no 100.000, sino casi 200.000 millones de euros del BCE a través de los bancos, a devolver en tres años y al 1%, y... ¿ustedes han visto correr el crédito por las esquinas?, y de esto hace sólo seis meses. ¿Dónde está ese dinero?... Pues una buena parte depositada en el propio BCE, a salvo de todo, y sin asomar por España. Casi todo el resto en deuda del Estado. Nada en los hogares ni en las empresas... Y ahora pediremos más dinero para dárselo a los bancos no al 1%, sino como mínimo a un 3%. O sea, que tendremos que devolver unos 300.000 millones de euros en un tiempo no muy largo, pero además hay que circularlo por España creando empleo. Aquí hay un agujero negro en algún sitio. Pues eso, que con la misma van a hacer falta más perras y esta vez a ver qué malabarismo hacen y qué nombre le ponen a la criatura. 
¿Que si el rescate no sirve para nada más? Sí hombre, nos salva del apurón de solvencia a corto con el que atemorizábamos al mundo entero, el Gobierno lo vende como donación de las Hermanitas de la Caridad Europeas por su gran credibilidad (estos no recuerdan lo prometido en la campaña electoral), y nosotros nos concentramos mejor en la Eurocopa. ¡Ah! bueno, y también se quedan muy contentos los bancos acreedores. La banca siempre gana.

La lectura de las formas:
Mucho se ha dicho ya sobre los problemas de comunicación del Gobierno. Después de lo del sábado y viendo la que se estaba montando, Rajoy tuvo que improvisar una rueda de prensa en pleno domingo para hacer una homilía de lo bueno que fue "lo de ayer" y lo bien que nos irá mañana.
Aquí el único uso del Twitter de la Ministra en dos meses.
Ah!, que dice que fue el niño.
Cómo se notaban las preguntas de los medios afines, ante los que respondía generosa y afectivamente, frente a los más incisivos, a los que atendía tenso y excesivamente cortante. A estas alturas hablar de problemas de comunicación es otro eufemismo más grande aún que lo del apoyo financiero. Chavales, no tenéis un problema de comunicación, simplemente ni sabéis lo que es eso.
Además de mal gestionada en las formas, los contenidos son lamentables, añadiendo el tono chulesco de casi todo el gabinete y la parte folclórica con Virgen incluida. Vamos, que desde mi punto de vista la comunicación ha pasado a ser simplemente un síntoma, no "el problema" en sí. Lo que falla es más gordo.
Supongo que esto les pasa por leer demasiado La Razón, y sólo hablarse entre ellos y gente similar, y usar el Twitter para fardar de los puntos conseguidos en juego por la ministra Báñez, la de empleo...  que nos ha encomendado a la Virgen del Rocío para que nos eche un capote y sacarnos de la crisis. No se rían de esto porque puede resultar ser la que más esté haciendo por nosotros ahora mismo. 

En conclusión:
Pues está claro que el Gobierno ha decidido seguir el camino que traza la banca. Lo de Islandia aquí es impensable. Si usted ha acariciado esta idea en su mente, deséchela, nadie en este gobierno tiene ni la menor intención de poner a los banqueros contra las cuerdas, (Bankia).
Mi teoría es que a los dos presidentes los engañaron los mismos sinvergüenzas. Al primero le dijeron que los bancos españoles eran los más solventes del sistema financiero en plena hecatombe del 2008 y, tras descubrirse el agujero, al otro le dijeron que les diera más pasta, que así se arregla todo porque volverían a dar crédito a las familias y empresas.
Siento que me pierdo algo de todo esto. Sigo sin entender la euforia de cierta gente ante noticias que no apuntan hacia un cambio de rumbo para empezar a hacer las cosas de otra manera, sino que tratan de apuntalar los restos de un sistema acabado cuya agonía nos cuesta más dinero cada semana. Y sin buscar responsables.
Por este camino no cambiaremos. Seguiremos pues con las propuestas rompedoras a ver si suena alguna campana.

Para finalizar, un mensaje al Gobierno: "Lo importante no es cómo llamarlo, es cómo resolverlo".

Muchas gracias por visitar el blog y por favor, compártelo si te ha resultado interesante.

¡¡¡¡Que tengan una buena semana!!!!





11 comentarios:

  1. Que nos rescaten justo cuando empieza la Eurocopa da la medida de la idea que sobre nosotros, los ciudadanos españoles, tienen por ahí. Rajoy y su legión de abogados del estado le pasan la patata caliente a Del Bosque y sus muchachos. Podría ser todo más patético pero ahora mismo no se me ocurre cómo.

    ResponderEliminar
  2. La euforia de cierta gente que no acabas de entender se enmarca en esa conocida expresión de "menos es más". Son los que prefieren un país más pobre, más enfermo y más cateto para que, al final, las cosas sean como Dios manda, como siempre han debido ser, como lo fueron durante los 40 años del siglo XX que todos sabemos: un país cerril controlado por una oligarquía a la que se le llena la boca cuando dice España.

    Saludos y felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
  3. NO SE PIERDAN ESTE ARTÍCULO: http://www.cotizalia.com/opinion/disparate-economico/2012/06/11/no-es-el-fin-del-mundo-pero-si-el-de-nuestras-familias-7126/

    Sinceramente es lo mejor que he leído para explicar de verdad lo que se viene encima.

    ResponderEliminar
  4. La verdad como tu dices el dinero no lo veremos y si que sirve para algo. Para evitar el contagio a otra entidades y la salida del euro.
    Adema antes del rescate la deuda la tenian los bancos ahora nos la han pasado al pueblo Español porque como tu dices si antes no han podido pagar esa deuda como van a pagar el doble La deuda mas el rescate.
    Ademas se han dado mucha prisa ya que el domingo que viene hay elecciones en Grecia y si en Grecia deciden hacer como Islandia podriamos tener ideas.

    Saludos Antonio

    ResponderEliminar
  5. Dimision del gobierno Rajoy, nuevas elecciones

    ResponderEliminar
  6. Lo de Rajoy el domingo fue digno del mejor guión para un monólogo en el Club de la Comedia. Pero la gente no es tonta, y se da cuenta de lo que está ocurriendo. Puede que muchos no salgan a la calle a protestar, que no acudan a las manifestaciones, pero en el fondo, todos saben que este sistema intenta vendernos la idea de que puede resolver su problema, que es el nuestro, utilizando unos instrumentos que no hacen sino agravarlo aún más. El estado español se ha comprometido a asumir las condiciones impuestas para responder solidariamente ( todos sus ciudadadanos ) del rescate al sector bancario.
    La enorme distancia entre la sub-economía real que vivimos en la calle y la oligarquía política y financiera que pretende dirigirnos con sus decisiones arbitrarias, se acrecienta cada día más. Casi nadie confia ya en lo que nos cuentan, viendo los resultados en Grecia, Irlanda, Portugal...
    No se trata de una mera discusión entre optimistas ( yo siempre lo he sido ) y pesimistas. El robo, el engaño, el disparate, la incompetencia, la traición, y no sigo, a los que continuamente nos somete este poder económico ciego y sordo por conveniencia propia son palabras que describen hechos objetivos. Eso sí, mudos no son. Para ordenar sus ataques indiscriminados a la población, y luego suavizarlos con el disfraz de los argumentos falaces, si que están bien dispuestos.

    ResponderEliminar
  7. ...bien dispuestos. Pero nosotros, el pueblo sufridor, no tenemos porque tolerar mas esta locura. Si no reaccionamos con contundencia, la mayoría absoluta del PP nos va a salir muy cara.
    Abrazos

    Rafa Dorta

    ResponderEliminar
  8. La union Europea y monetaria es una desunion.
    Cuando aqui en España se entro a esta desunion Europea se pacto que España reduciria la industria de astilleros, altos hornos (Numancia),la pesca seria menor, destruccion de olivos,la cantidad de ganado ect... Todo a cambio de unas aportaciones para beneficiar al resto de paise y que cada pais teneia de aportar fondos para BCE.
    Todo para igualar las economias. Y ahora que pasa eso de la union ya no sirve que cada uno aprieta a otro en provecho de su pais.
    Pues ¿para que nos sirve esa union?
    Un buen articulo
    Saludos Toni

    ResponderEliminar
  9. Estimada Cristina, estos desarrapados morales llevan a rajatabla el principio que dice "lo que no se nombra, no existe". Así las palabras rescate y Bankia estan fuera de su discurso. Por otro lado, la tritemente célebre frase de Goebbels, ya sabes, "una mentira repetida mil veces se convierte en verdad", les impulsa a mentirnos sin ningún escrúpulo. No tienen talento ni inteligencia para reparar la economía, antes al contrario, su principal preocupación es salvar a los bancos, aunque sea a costa de cargarse la clase media de este país. Siguen al dedillo las órdenes de la Frau Merkel y así nos va. Sin futuro y sin ideas.
    He encontrado esta frase de JOHN LENNON, creo que es oportuna.
    "Nuestra sociedad está dirigida por dementes con objetivos dementes. Creo que estamos siendo dirigidos por maniáticos para fines maniáticos, y creo que me pueden encerrar como demente por expresar esto. Eso es lo que es demente”.

    ResponderEliminar
  10. Tendríamos que reflexionar por qué nos quedamos pasamdos cuando unos pocos hombres sin moral nos están arruinando. Por qué votamos en contra de nuestros intereses. Somos nosotros los que consentimos que nos atraquen y nos mientan, los que jugamos su juego, total por unos cuantos cacharros de consumo que solo sirven para rellenar los cubos de basura. La Boétie ya en el siglo XVI nos previno sobre el abuso de poder y la servidumbre voluntaria, pero no hemos aprendido nada. Deleuze también dijo algo sobre la esquizofrenia del capitalismo y aquí seguimos en la ciénaga.
    Salud Cristina y que tiempos mejores nos visiten.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo... Muchos escritores lo advirtieron (Foucault, por ejemplo), pero desgraciadamente, nos sobra pruebas empíricas.

      Enhorabuena por otra magnífica entrada, Cristina.

      Un saludo,

      Jose

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...