domingo, 13 de mayo de 2012

El que avisa no es traidor: lo que se avecina...

Como saben, llevo un par de semanas recopilando propuestas para salir de la crisis, para facilitar un cambio de modelo, pero antes de presentarlas en un próximo post quiero hacer una reflexión sobre los criterios para seleccionarlas. He llegado a la conclusión de que probablemente sólo tengan viabilidad las más radicales, las que parten del principio de que nunca más viviremos como en los últimos veinte años.

Las propuestas encaminadas a perpetuar lo que había sólo servirán para prolongar la agonía de un sistema en desintegración. Ese es el dilema de los gobiernos: tratar de mantener el sistema aún sabiendo que está muerto clínicamente. Hasta que se asuma que las medidas deben servir para generar un nuevo modelo económico y social seguiremos improvisando primeros auxilios para cadáveres. Cuanto más tiempo se tarde, mas recursos se habrán derrochado retrasando lo inevitable, un fin de ciclo.


La historia se acabó:
Fuente: Presseurop
Los bancos centrales llevan más de 30 años imprimiendo dinero para satisfacer un mundo en continuo crecimiento (y con menos recursos, por lo que se imprimía más dinero eclipsando su agotamiento). Dicho crecimiento sólo fue posible mientras se inyectaba dinero en forma de préstamos a través de la banca. La banca tampoco poseía todo el dinero que prestaba, lo obtenía de fondos de inversión. Prestar dinero se convirtió en un negocio especulativo: prestar más caro a los que tuvieran menos posibilidades de devolverlo. Una ruleta rusa.
Cuando la ruleta se disparó y los bancos se dieron cuenta de que no podrían recuperar el dinero prestado, pidieron ayuda a los gobiernos. Y los gobiernos les ayudaron con el dinero que todos los ciudadanos aportamos para sostener al Estado.

Sostener al Estado no es sólo pagar el sueldo de los políticos, es asegurar la defensa de los intereses de la ciudadanía, de sus derechos y de su bienestar.
Pero los políticos y sus partidos son también clientes de los bancos, a los que deben millones de euros, como también se los deben los grandes líderes empresariales, los medios de comunicación y los propios gobiernos. Finalmente esta relación de yo te presto, tú me ayudas se ha convertido en una orgía donde ya nadie sabe quién da y quién recibe.
La ciudadanía ha sido un voyeur pasivo, ha observado el contubernio y la lujuria permisivamente y hasta con cierta envidia mientras caían algunas monedas en su bolsillo en forma de prestamos fáciles o ayudas del gobierno. Cuando dejaron de llover monedas, el voyeur se indignó, pero la orgía no ha terminado aunque sus protagonistas ya están exhaustos.

Y entonces empieza el fin de ciclo en el que hay que asumir tres verdades absolutas:
- No puede existir un crecimiento infinito en un planeta finito.
- No puede existir paz en una sociedad en la que crecen las injusticias y las desigualdades.
- No puede funcionar la democracia cuando sólo sirve para cambiar el color del gobierno.

Negar estas verdades sin tomar medidas para corregir el rumbo, nos conducirá irremediablemente a tres escenarios que para colmo pueden ser simultáneos:

  • Un colapso económico, que ya estamos empezando a vivir. Se acabó el crecimiento continuo porque es absolutamente inviable. Por favor, lean esta carta de Antonio Turiel al Presidente del Gobierno. Además, no hay flujo de dinero porque está siendo devorado por el agujero negro de los bancos, por lo que se frena la actividad económica, no se crea empleo (sino lo contrario), la gente no puede devolver sus préstamos a los bancos, los gobiernos aplican recortes a la población, aumenta la pobreza imparablemente… y esto apenas está empezando. 
  • Una lucha social, encendida por la pobreza y la desesperación que puede incluir episodios de violencia, aumento de la delincuencia, inseguridad ciudadana, suicidios y alarmantes dramas sociales. No seamos hipócritas: la pobreza ya llegó a Europa y en España cada vez hay más pobres. En Italia los ciudadanos atacaron una agencia tributaria henchidos de furia y rabia ante el suicidio de una decena de personas con problemas económicos que además sufrían el acoso de la presión fiscal. En España, los pacíficos movimientos del 15M muestran el descontento social, pero no han cristalizado en la sociedad como alternativa debido a la falta de líderes y a la apatía de gran parte de la población.
  • La anarquía, por la pérdida de respeto hacia unas instituciones políticas que han olvidado que están allí para defender a la ciudadanía. Cuando se llega a este punto la sociedad se polariza, se va a los extremos, y eso SIEMPRE ha acabado mal. Es la semilla de las guerras civiles. Por cierto, en Italia ya han empezado los ataques anarquistas.


Cómo es el final de los países en problemas:
Fuente: Presseurop
Teniendo en cuenta que tenemos un país en la avanzadilla del derrumbe, tomaremos de referencia el caso de Grecia
Podría decirse que Grecia ya colapsó económicamente. Aplicar los ajustes ya no le sirve absolutamente de nada, por mucho que algunos analistas digan que si no nunca recuperará la confianza de los mercados... No la va a recuperar de todas formas, y si sigue por ese camino lo que va a hacer es acelerar el caos social. Grecia ha pasado de ser el país con menos suicidios de la UE a encabezar la lista en un par de años. No sólo eso: un tercio de la población griega ya vive en la pobreza. ¿Seguro que quieren aplicarles más recortes?
En las pasadas elecciones la abstención fue altísima (síntoma de falta de confianza en el sistema), los resultados demostraron que no había favoritos (síntoma de falta de representatividad), y crecieron los partidos de extrema derecha e izquierda (síntoma del aumento de la polarización social). De aquí al caos hay muy poco margen.
En pocos días Grecia tendrá que volver a celebrar elecciones. Europa ya asume su salida del euro. La presión internacional es brutal. El drama griego está a punto de estallar… o quizás empiecen a crear un nuevo sistema partiendo de cero. Esas son las dos únicas opciones: DRA(c)MA o CAMBIO.

Fuente: Presseurop
No sean necios, dejen de mirar para otro lado. Lo que ocurre en Grecia y en Italia llegará aquí en poco tiempo. Por eso, las ideas que empezaré a presentarles van a ser poco habituales, incluso antisistema, pero es que puede que esa sea la única solución que nos queda o el sistema nos acabará devorando a todos antes de desaparecer.

Supongo que los siguientes post será más optimistas presentando propuestas para salir de ésta, pero tenía que explicarles la situación previamente y tenemos que tomar conciencia del punto en el que nos encontramos. En seis meses la situación puede ser muy distinta.

Gracias a Presseurop por las viñetas de su web. Recomiendo este medio para poder seguir la actualidad europea mediante los principales periódicos nacionales de cada país y traducidos al castellano.

Por favor compartan: compartan este texto, compartan su opinión mediante un comentario y, sobre todo, compartan su energía y su conocimiento para ayudar a salir de ésta entre todos.
Que tengan una buena semana. 




35 comentarios:

  1. Europa tiene una tecnología e industria, así como redes de transporte, que son un modelo a nivel mundial. Además cuenta con la población mejor formada y uno de los niveles de vida más altos.

    Ahora, la Unión Europea tiene varios miembros que están económicamente débiles, pero el resto, o sea, más de la mitad, son economías en fuerte crecimiento. Sin lugar a dudas Grecia será rescatada, por simple conveniencia y porque su deuda es ínfima en comparación al de las grandes potencias europeas.

    El problema de España no es muy diferente, todo el mundo sabe que las reservas de oro de España, una de las más importantes del mundo, fue a parar a Rusia durante la Guerra Civil española. Gracias a Negrín, al que tanto adoramos en Las Palmas, los españoles tuvieron que acudir durante décadas a la caridad de países como Argentina. Llegada la democracia España no había podido recuperarse de la gran pérdida de reservas de oro, y en muchos aspectos, estaba en la misma situación que Grecia.

    Cuando a un país se le deja a cero, como a España y a Grecia, la economía no se puede recuperar al 100% en poco más de 5 décadas. Pero eso tampoco quiere decir que vaya a ser el principio del fin para España, sino más bien, el fin del principio. España está saliendo adelante, y saldrá adelante, y será mucho más fuerte una vez haya superado esta fase. Esta fase de remodelación de la economía española nos llevará a ser más competitivos.

    No podíamos pretender vivir toda la vida del ladrillo, porque eso sí que es un modelo economico de crecimiento limitado. Pero la tecnología, la evolución de los cambios tecnológicos que desarrollan a una sociedad son imparables, es decir, ilimitados.

    Casi nadie se imaginaba que hoy en día España contaría con la torre de energía solar más grande del mundo, ni con la red de tren de alta velocidad más extensa del planeta. La industria del ladrillo ha caido ( Gracias a Dios) con la moratoria de construcción. Ahora sabemos que una industria tan importante ocupaba directa o indirectamente a 5 millones de personas. Pero ese modelo se acabó.

    España está a la cabeza de la aplicación y uso de la energía solar, y eso nos va a situar en un puesto muy interesante. Tenemos sol, y mucho, y eso es una energía gratuita en un mundo donde el petróleo cada vez es más escaso y caro. Los coches eléctricos ya se empiezan a vender como rosquillas.

    En España pasaremos de cultivar tomates y lechugas, a cultivar energía solar. De hecho, cada año cientos de terrenos hasta hace poco abandonados para la agricultura, se suman a ser granjas de energías situando plantas de paneles solares. No solamente produciremos suficiente energía para nuestro país sino que además la venderemos a países con menos solo como Reino Unido, Holanda, Alemania...

    Solamente la producción de energía, la fabricación de los componentes para las mismas, la reactivación del mercado del automóvil mediante la producción de coches eléctricos, etc... situarán a España en un lugar privilegiado y darán empleo a millones de personas.

    No volveremos a vivir como en los últimos años, menos mal, porque el déficit económico ya no dependerá tanto de la subida o bajada del precio del petróleo, seremos un país energéticamente autosuficiente, y de hecho nuestra economía crecerá. Crecerá porque las empresas y la industria se instalan donde esta la energía que las mueve y España cuenta con un gran potencial en al energía solar.

    Los países del sur de Europa, es decir: Grecia, Italia, España y Portugal, serán las minas de oro de Europa una vez más, porque cuentan con muchísimo sol. Serán los graneros de energía de Europa en un mundo donde el petróleo se acaba. La energía solar es gratuíta y España tiene en cantidad. Además, es energía limpia, se terminarán las manchas de petróleo, los humos de los coches y las fábricas. España cuenta con un recurso inagotable, la energía solar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. España tiene la red de alta velocidad más extensa del mundo y la más deficitaria en términos de números de pasajeros por líneas construidas. Un despilfarro colosal propio de una clase política con una mentalidad enloquecida gracias al clientlelismo, a la mentalidad localista y a la miopía neorriquista.

      La culpa del oro de Moscú yo no se la atribuiría a Negrín sino a quienes orquestaron y ejecutaron un sangriento golpe de estado en España. Sin él no habría habido oro de Moscú.

      Lo de la energía solar, hoy por hoy me suena a cuento chino, a desvarío. Lo que, en mi opinión, necesita España es educación, a todos los niveles. No veo a los países del Sahara como los próxcimos líderes mundiales.

      Eliminar
    2. Parece un comentario de alguien que no se ha preocupado mucho por documentarse sobre la fotovoltaica. España tiene mucho sol, es cierto, pero ¿de donde va a sacar la tremenda cantidad de agua (de calidad) necesaria para limpiar dos veces al año todos esos paneles fotovoltaicos de los que hablas? Haz números. Eso, sin contar con que la fotovoltaica ha sido abandonada por el gobierno.

      Cuando el petróleo no subvencione la energía solar, ¿con qué energía se van a construir esos paneles? ¿Vamos a llevar millones de toneladas de agua en coches eléctricos hasta las granjas solares para limpiar los kilómetros cuadrados de paneles?

      Eliminar
    3. Estimado Juan, hay varias coasas que escribes que no se ajustan a la realidad.

      1.- Juan Negrín llevó el Oro del tesoro a Rusia..es cierto, para evitar que llegara a manos de los sublevados al principio de la contienda, y porque ingleses y franceses se mantuvieron neutrales (si no se hubiera quedado en Paris- que lo hubieran cogido los alemanes cuando la invadieron- o en Londres. Los aliados se negaron a vender armas a España, con lo que se tuvieron que comprar a Rusia. Hay varios estudios históricos que establecen los pagos que se hacían por el material bélico, y España incluso hubiese tenido que pagar mucho más por el material enviado por la URSS, igual que Franco hubiera tenido que pagar por lo mismo a Alemania e Italia si no llegan a perder la IIª Guerra Mundial (y casi le obligan Hitler y Musolinni a entrar en Guerra en el 43 para devolver el favor)-Hay que leer un poco más de historia antes de opinar sobre la misma-.
      2.- En cuanto a la producción de energía renovable en sustitución de las fósiles y nucleares, hoy por hoy es impensable por varios motivos. El primero es la dificultad de su almacenamiento (se está investigando con diferentes sistemas electroquímicos-baterías gigantes de varios Mw, ciclos reversibles de agua, sistemas basados en el hidrógeno, etc.), pero estamos a varias décadas de conseguir la tecnología necesaria. Otro problema es el de una producción inestable frente a una demanda estable de energía que hace que puedan producirse apagones continuos (Ceros energéticos), con la dificultad añadida de un arranque del sistema cada x tiempo para los que son necesarios mucha más energía que mantener una línea continua.
      2.- La producción de energía fotovoltaica es ínfima en comparación con el gasto en inversión (si no está bonificada), y en el gasto energético para la producción de dichas placas (el silicio también se está agotando, y se están estudiando nuevos materiales basados en la nanotecnología que sí puede ser un paso importante).
      3.- La solución no es cambiar una alternativa por otra, sino una mezcla de todas, una reducción de los fósiles en el mix energético, una concienciación social para reducir nuestros consumos modificando nuestros hábitos derrochadores, incentivar el I+D+i para investigación en estos campos y no reducirlos como hasta ahora, etc.

      Eliminar
    4. Gracias a l@s cuatro por haber abierto este interesante debate sobre el potencial energético en España. Me encanta que el blog sirva para intercambiar opiniones y puntos de vista.
      Sigan usándolo a menudo como punto de encuentro. Disentir también enriquece el debate.

      Un saludo,

      Cristina

      Eliminar
    5. En Extremadura se van a empezar a construir ya las primeras centrales solares fotovotaicas sin prima, la empresa alemana SolarStrom va a construir una central de 400MV en Calzadilla y Bienvenida.

      http://www.evwind.com/noticias.php?id_not=13180

      Eliminar
  2. muy bueno y muy cierto, el problema va a ser hacia donde se incline la balanza, si el mundo no cambia hacia la solidaridad, la tolerancia y la justicia solo será un volver a empezar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quién sabe lo que ocurrirá... habrá de todo en distintos lugares. Lo triste es que mira que la humanidad se ha llevado buenas lecciones en el pasado, pero parece que seguimos empeñados en sufrir y hacer sufrir (o simplemente ver sufrir sin hacer nada).
      Gracias por dejar tu comentario.
      Un saludo,

      Cristina

      Eliminar
  3. Invitación para hacerte seguidor de Antrophistoria, un espacio sobre historia, arqueología, antropología y otros temas relacionados. Si te interesa, búscanos y síguenos.

    Un saludo!!


    antrophistoria.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. me encanta tu blog, y tu manera de explicar las cosas :)

    ResponderEliminar
  5. La economía se desligó del patrón oro allá por los '70, y el gobierno español vendió una parte importante de sus reservas hace unos pocos años, preclaros ellos lo vendieron cuando el precio era más bajo. España ha dejado de apoyar a la energía solar, la investigación en cualquier campo y parece que lo único que importa es revivir el ladrillo y el turismo, bueno, quizá también los tomates.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por compartir tu opinión y por visitar el blog.
      Un saludo,

      Cristina

      Eliminar
  6. Vamos a decrecer. Lo podemos hacer de forma desordenada y a la fuerza. O de forma consciente y con sentido. Recomiendo la lectura de los teóricos que abogan abogan por el decrecimiento.

    El futuro de España pasa por tener un pasaporte válido. Los mejores ya lo están practicando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Triste lo del pasaporte, pero realista.
      Vamos a ver qué pasa en Europa de aquí a seis meses, si es que no se tuercen más las cosas a la velocidad que llevamos esta semana...

      Un saludo,

      Cristina

      Eliminar
  7. Cristina, enhorabuena de nuevo por tu lúcido análisis de la situación. Tus predicciones son nítidas y si alguien cree que hablas de ficción, es que no se ha dado cuenta de que esta realidad tozuda superará con creces lo que imaginas. Acabo de leer a Paul Krugman y sus vaticinios coinciden con los tuyos, incluso llega a anticipar la salida de Grecia para el próximo mes, el consiguiente pánico que provocará la fuga de capitales hacia Alemania y otros lugares más "seguros" para colocar el dinero, y el posterior corralito en España, todo sucedería en tiempo récord con el fin del euro como último acto, el temido final que espero sea un nuevo principio.
    Te pido tu opinión como experta y ya centrándonos en Canarias:
    1- ¿ Es viable la independencia de Canarias o alguna otra forma intermedia de soberanismo desde un punto de vista estrictamente económico en el actual mundo globalizado?
    2- Tengo entendido y desconozco si es correcto este dato, que la soberanía alimentaria de Canarias es de un 10%, es decir, que de cada diez productos, nueve son importados. ¿ No convendría preparar un plan de emergencia ante un eventual desabastecimiento?
    3- ¿ Qué crees que es mejor, sacar todo el dinero del banco o mantenerlo ingresado y que luego se convierta en pesetas o en euros de segunda clase o como quieran llamar a la nueva moneda?
    4- ¿ Ves factible reducir nuestra dependencia energética del petróleo sin inversores extranjeros que apuesten por ello como modelo de negocio ? ¿ Las energías solar y eólica son deficitarias y no cubrirían ni la mitad de la demanda de la población ?
    5- ¿ Ves voluntad política y capacidad de liderazgo en los actuales gobernantes o en los de la oposición para unirse y mantener este remoto archipiélago a flote?
    6.- ¿ Crees que será posible un auténtico cambio de conciencia a raíz de todo lo que ocurre y seguirá ocurriendo ?

    Gracias y abrazos

    Rafa Dorta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafa:

      Muchas gracias por tu comentario y por tu generosa valoración del blog.
      No me considero una experta en absoluto, pero trataré de darte mi humilde opinión a tus preguntas.

      1.- 2. La independencia total de Canarias es imposible por cientos de razones, principalmente porque no disponemos de recursos para sostener a toda la población, dos millones de personas. Para empezar no somos capaces ni de producir el 10% del alimento que necesitamos (tu datos es correcto), sin hablar de la energía, imprescindible para todo, incluida la desalación de agua. Podemos y debería ser el objetivo de los gobiernos canarios, reducir esta brutal dependencia ya que nos sitúan en una posición excesivamente frágil ante cualquier eventualidad que implique problemas de aislamiento (por una guerra, por una catástrofe natural, o por un colapso económico).
      Tanto predicar el nacionalismo y reclamar la independencia sin hacer nada salvo montar una policía de juguete resulta bastante ridículo. El discurso ya no es creíble.
      3.- Es muy difícil predecir qué va a pasar con el euro, por eso lo único que sí puedo recomendar es estar atentos a los acontecimientos de los próximos seis meses. Si previamente sucede la salida del euro de Grecia, ya tendríamos un antecedente sobre el que empezar a tomar nuestras decisiones. De momento, observar y reducir endeudamiento es lo más sensato. (El peor escenario es que te devalúen la nueva moneda pero tus préstamos sigan valorados en la moneda anterior, aumentando tu endeudamiento. Esto sería un disparate y es por lo que dudo que ocurra, aunque cosas peores se han visto).
      4.- Sí, es totalmente factible reducir nuestra dependencia del petróleo. De hecho debería ser una política prioritaria para cualquier gobierno hoy en día. Esto no implica que no consumamos petróleo, sino que diversifiquemos las fuentes energéticas y por otro lado aumente la conciencia social sobre el derroche de energía y de recursos en general.
      5.- Sinceramente NO. Pienso, como cientos de personas más, que esta gente vive en otro planeta, que está desvinculada de la realidad y que por tanto lo prioritario es su sillón, sus amigotes, sus aspiraciones políticas y poco más.
      6.- Espero que así sea. Lo malo es que el despertar de la conciencia se hace de dos formas: lentamente por adaptación social a un cambio, o bruscamente porque el cambio conlleva una revolución social. Me temo que nos va tocar lo segundo.

      Un saludo y espero haber atendido a tus preguntas.

      Cristina

      Eliminar
  8. Hola Cristina. Vuelvo a felicitarte por la manera tan didáctica con la que expones y creo que tus vaticinios son bastante atinados, no lo digo solo por este post sino también por muchos de los anteriores.

    Quería preguntarte si de alguna manera sigues a Alberto Garzón, el portavoz económico de IU en el Congreso, creo que los dos, tú y él, comparten una línea parecida en cuanto a diagnóstico de la situación económica y alternativas al actual modelo.

    Juanfer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Juanfer. No sigo a Alberto Garzón, pero ahora que me lo dices buscaré acerca de él a ver si hay algún político sensato aún en España. (Las siglas de los partidos ya no me dicen nada).

      Un saludo,

      Cristina

      Eliminar
  9. Un buen escrito.
    Creo que cuando el dinero no sirve como herramienta de intercambio y se utiliza como arma de destruccion por parte de los bancos y organismos financieros, cuando son destruidos por su propia ambicion hay que enterralos y no gastar esfuerzos en querer resucitarlos.
    Aunque, un pais pequeño Islandia lo ha visto claro y ha facilitado la muerte que buscaban sus bancos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Efectivamente la clave está en que el dinero dejó de ser una herramienta para convertirse en un arma. Un saludo, y muchas gracias por dejar un comentario.

      Cristina

      Eliminar
  10. Enhorabuena Cristina. Tu manera de resumir y contextualizar lo que esta pasando me parece muy acertada y ayuda mucho a comprenderlo todo. En cuanto a las medidas "antisistema" adelante con ellas, pero de lo que tenemos actualmente sera dificil. Los verdaderos antisistema se sientan en sofas de cuero en despachos de Bruselas y Washington, no en la Puerta del Sol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, vamos a ver como empiezo hoy a exponerlas... y si sirven de algo.
      Aunque solo sirvan para que la gente debata sobre otra forma de hacer las cosas ya estaré contenta. Un saludo,

      Cristina

      Eliminar
  11. En la dictadura financiera que nos encontramos no podemos salir.El ejemplo lo tenemos con Grecia, desde que el gobierno hacen sin escuchar al pueblo no han mejorado.
    En este video se puede ver una pequeña parte de la sin razon de los que nos dirigentes.
    www.lasexta.com/index.php/sextatv/lasextacolumna/completos/lasexta_columna__sanidad_solo_para_sanos_y_el_escandalo_de_las_preferentes/606033/1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario y por aportar información interesante. Un saludo,

      Cristina

      Eliminar
  12. 1º Creo que en canarias las energias renovables si tienen futuro pues además de que el rendimiento de horas de sol es mas elevado que en la peninsula, y que existe un gran potencial eólico, el almacenamiento se puede resolver acumulando agua en las presas, bien desalando y bombeando y utilizando la hidraulica cuando baja . (Proyecto piloto del hierro un exito)además se disprondia de importantes cantidades de agua en altura con fines forestales y agricolas.
    2º Creo que la conexión de la producción agrícola y ganadera con sello de agricultura ecologica puede ser una barrera para la importación en competencia y su conexión con el consumo turístico resulta crucial ( Proyecto del Cabildo de Gran Canaria con cadenas hoteleras ha sido un éxito y deberia de ir a mas) se garantizan producciones internas para momentos de crisis o bloqueo, y suponen un valor añadido para el destino turístico.
    3º Resulta fundamental equilibrar las producciones congelar algunas como la producción del platano que no tiene futuro y sustituirlas por una apuesta decidida de producción de algas marinas y acuicultura de especies autóctonas. ( reconvertir el sector pesquero permite la proteccion del medio marino y su explotacion turistica y deportiva que hoy por hoy tiene mejores cifras
    4º Apostar de forma decidida por facilitar las exportaciones a los paises africanos e insistir en canarias como base logística de ayudas europeas e internacionales al continente vecino. Esto requiere de una apuesta decidida de los gobiernos en la creación de infraestructuras y formación ( no cae del cielo)
    Se pueden hacer muchas cosas todas con futuro y generadoras de riqueza y sostenible pero tal como se expone en el comentario debemos casi empezar de cero oreplantear muchas cosas sin pensar en el coste político individual de los representantes públicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Enhorabuena por tu comentario.
      Has hecho una generosa aportación al blog.
      Un saludo.

      Cristina

      Eliminar
  13. En primer lugar felicitarte por el acierto en todos tus comentarios.
    Me gustaría plantear una pregunta que supongo ya se habrá hecho pero yo no se la respuesta.
    ¿Se podrian llevar a los bancos y a los administradores públicos a juicio por malversación de dinero privado y público?
    Ya que en el caso de los bancos han utilizado más recursos de los que tenían, utilizando formas dudosas para conseguir más dinero, una de ellas los famosos "depósitos preferentes" y los administradores favorecer con el dinero público a entidades privadas con las consecuencias que ya se saben.
    Un saludo
    Antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio,

      La respuesta a tu pregunta es SI, no sólo se puede, sino que debería hacerse. Ya que hablan tanto de dar confianza a los mercados, no olvidemos que los mercados somos NOSOTROS. ¿Que confianza te da el saber que tus cuentas pueden ser manejadas por ineptos que se forran y que no tienen ninguna responsabilidad en caso de un desastre como el de Bankia?

      Sólo espero que la justicia actúe de oficio, porque el PP ya vetó la comparecencia de Rato en el congreso. Pero no es sólo él: todos los altos cargos de Bankia, de las Cajas de Ahorro, y hasta del Banco de España deben pasar por el banquillo. Suya es la responsabilidad de la mayor debacle económica de nuestra historia. ¿No se va a hacer nada?

      Pues eso, que den confianza con la justicia, no sólo con los recortes.

      Un saludo,

      Cristina

      Eliminar
  14. Lúcida como siempre. Estamos acorralados entre el declive energético y la corrupción del sistema financiero capitalista. Es difícil encontrar salidas porque tenemos una sociedad narcotizada y zombi con la proliferación del consumismo idiota y sin sentido. Ahora toca recuperar otro modo vivir y de utilizar los recursos para una auténtica economía de medios. Ahora es cuando necesitamos usar el máximo de unidades de inteligencia y de intuición para volver a reinventar una sociedad mas justa e igualitaria. Única forma de salir adelante.
    Gracias por ser así y hasta el próximo post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Siempre consigues darme un impulso para sentarme en la silla y concentrarme en el blog con la sensación de que es algo útil que merece la pena (todos tenemos días de vaguismo...).
      Un abrazo,

      Cristina

      Eliminar
  15. Hola,
    Muchas gracias por escribir este blog, cada vez que lo leo aprendo varias cosas y también a través de los comentarios que se escriben en sus post.

    Aunque ya no vivo en el país, me interesa mucho el futuro de España y las consecuencias en sus ciudadanos, allí quedaron familia y amigos.

    Me gustaría que introdujese una variable mas en su predicción. China, India,... En los siguientes formatos:

    1.- Dependencia Industrial.
    Actualmente innumerables productos son producidos en China y vendidos en Europa, me interesa especialmente el caso de España. Los productos chinos tienen varias versiones desde los que se tocan y se rompen, los que tienen ingredientes que producen enfermedades o los de altísima calidad como el el caso de los productos Apple.

    2.- Dependencia Económica.
    El asalto chino a la economia europea es patente. ¿Cual es la dependencia real y que futuro nos ofrece? ¿Incide esto en la capacidad de recuperación?
    La posesión de una enorme influencia y poder en Europa y Canadá proporciona a las empresas chinas y su gobierno la influencia para el asalto final al mercado norte-americano.

    3.- Dependencia Tecnologica.
    Actualmente estamos cambiando una dependencia tecnologica norteamericana por la china. Si no somos capaces de generar nuestra tecnología aún cuando tenemos a los jóvenes mejor formados de la historia y el fomento para la creación de empresas mi pregunta es: ¿De quien debemos depender?
    Casos como NBN en Australia, DFN en Alemania, y muchos otros dan una idea de que debemos hacer una elección. ¿Que es lo mejor para el futuro de España y sus habitantes? ¿Y de Europa?

    Finalmente solo dejar dos ideas que por ser mías pueden ser totalmente erróneas.:
    1.- Globalización: Visto solo como un método para hacer una producción mas barata es un gran error:
    1.a.- Crea desempleo en los países orígenes, España, Europa.
    1.b.- No hay nadie en esos países con capacidad adquisitiva para poder comprar los productos globalizados
    1.c.- La ilusión de ser ricos ya se pasó
    1.d.- Por tanto hay que comprar productos de baja calidad procedentes de mercados remotos.
    1.e.- En esos mercados no hay ningún derecho de los seres humanos que son modernos esclavos.
    1.f.- ¿Ven esos consumidores de productos baratos debido a su falta de poder adquisitivo en un marco socioindustrial inexistente que el futuro es el que tienen esos modernos esclavos?

    Mi respuesta a esto es una: Reciprocidad, Forzar que la producción se realice dentro de cada continente, de tal forma que no haya que pagar un transporte por manzanas de Nueva Zelanda o teléfonos de China.

    2.- En un mundo mas globalizado, como pretenden los países europeos luchar contra gigantes como China. España 48 Millones de habitantes frente a 1400 Millones de habitantes chinos.
    Tan solo la creación de una Europa fuerte (aprox. 500 Millones de habitantes) mediante la cesión de las soberanías a un estado central (Económica, Financiera, Exteriores, Ejercito, administración, política, ...) nos puede dar la fuerza contra los problemas a que nos enfrentamos y nos enfrentaremos.
    El enemigo exterior quizás sea la unica opción para dar el paso adelante y hacer un movimiento lógico y que va mas allá de la mente pequeña nacionalista.

    Gracias por poder expresar mi opinión. Hay muchos países donde esto sería imposible.

    ResponderEliminar
  16. Me ha encantado tu comentario, muchas gracias por participar.
    Los temas que has mencionado ya los he tocado en el blog y creo que van en la linea de lo que comentas.
    Te dejo tres enlaces para que los leas, pero si quieres pon "China" en el recuadro de búsqueda del blog, (en el menú derecho), y te saldrán todos los post en el que me he referido a este país.

    Sobre el impacto de China en la economía y en los recursos naturales:
    http://blog.cdelrio.com/2011/10/escenario-china-1-un-planeta-menos.html#axzz1vJSo2KJz

    Sobre la dependencia tecnológica y algunas cosas más:
    http://blog.cdelrio.com/2011/10/primer-mundo-segundo-mundo-tercer-mundo.html#axzz1vJSo2KJz

    Sobre su papel en la crisis global que estamos viviendo:
    http://blog.cdelrio.com/2012/02/conspiracion-la-punta-del-iceberg.html#axzz1vJSo2KJz


    Muchas gracias de nuevo y espero que sigas visitando el blog a menudo.
    Un saludo,

    Cristina

    ResponderEliminar
  17. Puede que te interese mi blog para esa recopilación de la que hablas. Si tienes dudas escríbeme.
    http://transideologica.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...