lunes, 21 de mayo de 2012

¿Democracia caducada?

Por fin empiezo a presentar distintas iniciativas que he conocido en la red que proponen cambios en el sistema actual y que aunque ninguna por sí sola puede resolver la crisis sistémica en la que nos encontramos, sí pueden arrojar luz sobre hacia dónde puede orientarse nuestro futuro.
El hecho de que las presente no significa que las respalde, ni que todas ellas me gusten al 100%, sin embargo hay enfoques que pueden hacernos reflexionar y seguir abriendo oportunidades de cara al futuro.  He agrupado las propuestas en tres grupos: cambios políticos, medidas económicas y cambios sociales. Hoy empezaremos por el primer bloque, la democracia virtual frente a la tradicional.

Antes de continuar, nos pondremos en situación con un breve resumen de actualidad y ciertos datos a tener en cuenta:
Fuente: euribor.com.es
El déficit de España ha sido revisado al alza hasta alcanzar un 8,9% por el desfase de varias comunidades autónomas. El más llamativo es el caso de Madrid, que ha duplicado el déficit anunciado hace apenas unos meses tras presumir de eficiencia y austeridad. La verdad es que tanto quejarse de la herencia recibida no les ha servido de nada cuando la terca realidad enseña las habilidades de gestión de Doña Esperanza. 
Cabe destacar también que tras este varapalo resulta que ahora es Canarias la comunidad más cumplidora, pese a ser la más afectada por el paro y con un sobrecoste de insularidad indiscutible. 
A todas estas, recordemos que se van a destinar varios miles de millones de euros al rescate de la banca, empezando por Bankia, pero a falta de saber la realidad de otras entidades se ha abierto una peligrosa puerta por la que puede escapar dinero público a raudales. Sí, porque una vez que se ha ayudado a Bankia no sería lógico ignorar otras situaciones similares en diversas entidades. No puede haber ciudadanos de primera y de segunda en función del nombre de su entidad o del color político de sus directivos.
Fuente: el coñadiario de La Información
Aunque se descarta un corralito, el temor se mantiene en el imaginario colectivo como una amenaza plausible, con lo que su efecto de acumulación de liquidez fuera de los bancos empezará a notarse cada vez más durante los próximos meses al margen de que sea realista. El daño ya está hecho y es que la confianza también hay que trabajarla de cara a la población, no sólo para las instituciones europeas y los mercados.
En resumen, la revisión del déficit implica nuevos recortes, una más que probable subida de la prima de riesgo, un encarecimiento de nuestra financiación y por tanto un mayor obstáculo para el cumplimiento del déficit de 2012, del que sólo el gobierno mantiene la esperanza de alcanzarlo a estas alturas.
Para ello tomarán decisiones muy atrevidas esta semana, entre las cuales se especula con las siguientes alternativas:
  • Adelantar la subida del IVA al 2012, lo antes posible.
  • Reducción del sector público: mayores recortes salariales y probables ERES en las administraciones públicas.
  • Nuevos recortes en sanidad y educación.
  • Solicitar un rescate para las entidades financieras acudiendo al fondo de solidaridad europeo. (Ésta ha sido descartada por Rajoy, pero me da que no va a quedar otra opción, por poco que nos guste.)
Pues con este panorama arrancaremos una difícil semana, (otra más), lo que cada vez hace más evidente que el camino elegido nos está hundiendo ante la imperturbable mirada de Merkel y compañía. Hollande pensaba echarnos un capote solicitando el apoyo de Europa para rescatar a la banca española, pero Rajoy le ha dicho que no tiene ni idea de como está nuestra banca, así que de rescate ni hablar. Mi conclusión es que ninguno de los dos sabe como está realmente la banca española, y decidan lo que decidan se hará pensando en los mercados y no en los españoles, como ya viene siendo habitual.
Lo de Grecia ya es un derrumbe en toda regla e Italia ha vivido su particular semana horrible con atentados y terremotos que no consiguen ocultar el desgaste de Monti y la parálisis de su gobierno para implementar las medidas prometidas a Europa.

Propuestas de cambios en el sistema político: La evolución de la democracia.
El siglo XXI todavía no ha llegado a la política española. En el ámbito tecnológico, nuestros representantes disfrutan de un equipamiento a la última con sus IPhones y sus IPads pagados por la ciudadanía, pero no hemos ido más allá. Los esfuerzos por implantar la administración electrónica y facilitar la vida a la población tampoco han contado con el impulso político necesario y, todo hay que decirlo, con los cientos de obstáculos y reticencias de muchos funcionarios pese a que ya hace un par de años que debería haberse implantado en toda España. 
Sin embargo, aunque la administración le dé la espalda a la tecnología, ésta puede ayudarla a evolucionar y facilitar un necesario cambio del modelo democrático actual.
Las propuestas ciudadanas que circulan por internet son muy diversas: Democracia 2.0, ciberdemocracia, o Democracia Real Ya, y hay muchas más que van surgiendo cada día, lo que demuestra una tendencia social, aunque con distintos niveles de aceptación, y poca penetración social en determinados segmentos de población por el momento.

Por el contrario, en Alemania, el Partido Pirata nacido a través de Internet ha conseguido crecer hasta alcanzar representatividad en los parlamentos regionales alemanes y no dudan en aspirar al parlamento nacional el próximo año. Su crecimiento es mucho mayor de lo esperado por ellos mismos y ahora tienen que reorganizarse y definir su programa electoral, (inicialmente estaba orientado a asegurar la libertad en la red, pero han tenido que ampliar sus contenidos), que se desarrolla con plataformas en la web para aumentar la participación ciudadana. Ya tienen un partido hermano en España (y en medio mundo, ojo) que también aspira a presentarse en un futuro a las elecciones, pero que aún no ha conseguido la repercusión mediática de su predecesor alemán.
Sea este partido o sean otros (incluso partidos tradicionales reconvertidos hacia la red) estoy segura de que esto va a suponer un giro tremendo en la dinámica electoral del futuro, así que espero que los partidos empiecen a espabilarse y superar la resaca de la transición española para iniciar la transición 2.0. (Sus nuevos votantes pasan de seguir anclados en discursos de los setenta y ochenta).

A nivel  gubernamental (que también pueden y deber potenciar el uso de la tecnología como plataforma ciudadana) hay países que ya han introducido algunas medidas de acercamiento a la participación ciudadana por internet con cierto éxito. Es el caso de Estonia, Canada, Islandia (que reformó su Constitución vía Facebook), y el País Vasco, sin ir más lejos...

También hay varias propuestas sobre cómo debería funcionar una democracia directa, apoyada en internet, o también llamada democracia líquida (muy buena información). He aquí una de ellas que va más allá de hacer propuestas o dar una opinión acerca de un debate político y que propone incluir el acceso al voto. Se denomina Democracia 4.0
Su propuesta está basada en modificar el sistema de votación del congreso. Mediante un programa informático que permitiera identificar a la ciudadanía con su DNI electrónico, todos podríamos votar en vivo en el congreso de los diputados. El programa es muy simple, basta con un ordenador con acceso a internet y un lector de DNI. Solo hay que votar si/no o abstención, y el recuento y el control es automático. 
La idea es que ante temas importantes como los recortes, reformas, guerras, o leyes, los ciudadanos pudieran participar activamente y expresar su voto. 
Los diputados son elegidos para ejercer ese derecho en nuestro nombre, pero los elegimos cada cuatro años y al final votan lo que les dicen sus partidos, no los ciudadanos. Recordemos el caso de la guerra de Irak y similares: la gente en la calle no estaba de acuerdo mayoritariamente pero ni un solo diputado del PP votó en contra aunque no estuviera de acuerdo por "disciplina de partido". Lo mismo ha ocurrido en otros casos, con otros partidos, incluso cuando regionalmente se defiende una postura y sin embargo los diputados elegidos en esa comunidad votan contrariamente en el congreso por orden de su partido.
Entrando en la parte operativa, supongamos que un diputado viene a equivaler a 100.000 votos ciudadanos, cada demarcación tendría un número proporcional de votos para equilibrar los resultados. Si el tema no interesa particularmente a la ciudadanía, votan los diputados. Si el tema despierta el interés ciudadano, se activa el voto individual y todos podemos votar.
Lo cierto es que es factible, pero supone un cambio tan fuerte a nuestras tradiciones que lo veo difícil de implementar. Aún así, creo que es una opción a tener en cuenta pues con todos los avances tecnológicos de hoy en día deberían trabajar en desarrollar mecanismos de participación activa, aunque fuera en forma de referéndums para empezar a probar.

En conclusión:
La democracia no está caducada, lo que está obsoleto es la forma de ejercerla.
La percepción ciudadana es que le hemos entregado demasiado poder a los políticos y no nos gusta como lo están manejando. Hay dos formas de recuperar ese poder: por la fuerza o volviendo a participar activamente en la democracia. ¿Qué creen ustedes que es lo más conveniente? 
Pues viendo el color que están tomando los acontecimientos, en mi opinión sería prudente empezar a hacer un esfuerzo por implicar a la ciudadanía en las decisiones que afecten al futuro del país y aprovechar que se dispone de los medios tecnológicos para hacerlo factible de manera inmediata y sin apenas coste.
Otra cosa es que algunos políticos amarrados a la silla encuentren todo tipo de excusas para impedirlo por nuestra propia seguridad (gran excusa). Pero si la población pide más democracia y se le niega, la situación no diferiría mucho de las luchas contra los gobiernos totalitarios del siglo pasado. 
Quizás es que tenemos gobiernos totalitarios con un barniz de democracia al que respaldan las urnas cada cuatro años... y en el siglo XXI, eso ya no se puede seguir llamando democracia.

Hay más propuestas de cambios en la política, pero las dejo para futuros post y así no me extiendo tanto para que podamos digerir las ideas una a una, tranquilamente. (Por supuesto que entre ellas está adelgazar el Senado, etc... todo a su tiempo, pero si cambiamos antes el sistema participativo, ¿no sería más facil luego ir cambiando todo lo demás?).
Los lectores canarios ya podemos ir practicando aquí para cambiar la ley electoral canaria, la más injusta de España.

Al presentar estas propuestas pretendo que compartan su punto de vista en los comentarios para que entre todos valoremos las ideas expuestas. Quizás con este experimento estemos ayudando a cambiar el sistema de forma constructiva aportando el granito de arena de nuestra opinión.

Gracias por leer el blog y por recomendarlo. 
Que tengan una buena semana y por favor, sigan compartiéndolo.



24 comentarios:

  1. Cristina, has puesto el dedo en la llaga. Ahora que tenemos más que analizadas las causas de la actual situación, ha llegado el momento de buscar alternativas a un sistema que se derrumba.

    1.- Me parece importantísimo el término compartir, de hecho es lo que nos pides siempre al final de cada post, que compartamos la información, las opiniones, extendiendo el foro de debate todo lo posible. Construyamos entre todos una democracia compartida.
    2.- Debemos vencer las resistencias, propias y ajenas, a cambiar las estructuras caducas del sistema de representación parlamentaria. La voz de l@s ciudadan@s debe estar siempre presente en la toma de decisiones de un gobierno que se llama a sí mismo representante de la soberanía popular. Por tanto, utilicemos la fórmula del referéndum a través de internet dándole forma jurídica. Seguro que es mucho más fácil de lo que muchos podemos pensar de antemano. Son varias las propuestas que obtendrían una abrumadora mayoría, como el cambio de la ley electoral incluyendo las listas abiertas. Yo añado la prohibición o limitación de la financiación privada de las campañas electorales de los partidos, y hablando de dinosaurios, no creo tan descabellado el que gente anónima tenga derecho a publicar sus propuestas y que si son apoyadas por una amplia mayoría, se lleven a la práctica. Estaríamos poniendo la primera piedra de una democracia más horizontal y romperíamos la estructura piramidal y jerárquica que continua vigente en partidos, sindicatos y cualquier organización arraigada en el poder. Eliminemos los obstáculos que oponen los entramados y oligopolios político-bancario-empresariales para que nada cambie, en su beneficio, y a nuestra costa.

    saludos

    rafa dorta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rafa. Para que todo el mundo empiece a darse cuenta de que es posible este cambio primero hay que explicárselo a nuestro entorno. Va a ser lento, pero no imposible.
      También debe llegar a los partidos políticos para que se pongan las pilas o se quedarán fuera del sistema como estructura anquilosada.
      Hazlo circular todo lo que puedas.
      Un saludo y muchas gracias por seguirme y hacer siempre comentarios constructivos.

      Cristina

      Eliminar
  2. La crisis unicamente es finaciera y quien invierte arriesga y el riesgo esta en que lo puede perder, no se porque se les tiene de rescatar como en Grecia, que los culpables no estan pagando nada.
    Algunos de los culpables de todo lo que esta pasando.
    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=axSX6VsntJE
    La solucion
    http://www.youtube.com/watch?v=A8KCO45xU1E

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por aportar tu punto de vista e información al respecto.
      Un saludo,

      Cristina

      Eliminar
  3. De acuerdo, necesitamos una ciudadanía más oomprometida y una democracia más participativa. No basta ya con votar cada cuatro años y luego si te he visto no me acuerdo. Hay que elaborar propuestas que cuenten con un amplio respaldo de la sociedad. En las asambleas de 15M las hay a decenas. Habría que proponerse que algunas de ellas vayan saliendo a la luz y plantearse un debate nacional sobre las mismas. La mayoría silenciosa debería implicarse en cambiar los fundamentos de un sistema que hace aguas por todas partes. O eso o nos hundimos todos juntos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente. Hace falta un movimiento social pacífico que aglutine y liedere este cambio, pero creo ya nadie se fia de nadie que proponga cosas nuevas... Creo que también debe implicarse a los partidos actuales para que lo empiecen a incorporar a sus propios discursos. Es complicado, pero lo más importante es informar a todo el mundo de que hacer evolucionar la democracia tiene que partir de la propia sociedad y que esta somos todos.
      Un saludo y gracias por tu aportación.

      Cristina

      Eliminar
  4. Yo también estoy de acuerdo en que la ciudadanía debe participar más en el debate democrático, sin embargo la forma que planteas no me parece la adecuada.
    Un ejemplo; debemos plantear una bajada del 15% sueldo a los funcionarios. ¿quienes votan? los funcionarios, todos los ciudadanos, .. .
    Otro ejemplo: Debemos plantear un incremento del igic / iva. ¿quien va a votar favorablemente aunque el país lo necesite? ¿debemos ser los ciudadanos expertos en macro o micro economía?
    Otro ejemplo: Debemos plantear la independencia de una comunidad autonoma: ¿quienes votan?
    ¿donde esta la linea en cosas que son importantes y cosas que no lo son?
    Medidas de la que si soy partidario:
    - que una parte de los parlamentarios o concejales sea decidida por asambleas de ciudadanos e incluso la conveniencia de que estos sean independientes de partidos políticos.
    - ninguna persona puede ocupar cargo público por más de 8 años.
    - en este siglo XXI se debe exigir a cualquier cargo público un mínimo de acreditación para el cargo que ocupe. No puede ser que el concejal de deportes de Telde necesite un asesor exclusivo para poder realizar sus funciones. En este siglo XXI un presidente de gobierno debería hablar inglés perfectamente (o si no, un 30% menos de sueldo).
    - unificaciones de ayuntamientos (y por qué no de comunidades autonómicas)
    - supresión del senado
    - debates televisivos obligatorios (al menos uno cada trimestre en horario que se pueda ver) entre los lideres de los principales partidos
    - legislación anticorrupción: Mucho más estricta y con menos "aforamientos" donde los políticos corruptos puedan "esconderse". ¿quienes han permitido que Zerolo sea aforado?
    - eliminación de la policía canaria y de las tv autonomicas (ya esa bien!!!!) y que la tv nacional tenga conexiones regionales.
    ...
    - independencia total de las auditorías publicas y de la justicia de los organos del gobierno

    Lo que si creo es que afortunadamente aún se pueden hacer muchas cosas para mejorar nuestra democracia y por lo tanto el futuro de nuestro país. Solo hace falta voluntad total en dicho sentido. Esta voluntad total es la que lamentablemente aún les falta a la mayoría de nuestros políticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque estoy de acuerdo contigo en lo difícil de evaluar qué medidas deben ser sometidas a voto popular y cuales no, creo que no es excusa para no hacer evolucionar el sistema democrático.
      Por cierto, también estoy de acuerdo en varias de las medidas que propones, al menos para Canarias... y te pongo un caso ¿Votamos acerca de la Policia Canaria? ¿de la TV Canaria?

      Sé que el camino no es facil, pero estoy segura de que va a ser este. Aunque probablemente lo vivirán mis hijos... pero si así quiero que sea lo tendremos que cambiar nosotros.

      Un saludo, y muchas gracias por tu participación.

      Cristina

      Eliminar
  5. Creo que todo el articulo es muy bueno igual que los anteriores.
    Contestando al anonimo yo creo que la primera democracia que se hizo en Grecia la intencion era la participacion del pueblo en todo y que se elegian uno delegados en representacion del pueblo.
    Todos los temas que el pueblo no estuviera deacuerdo se tendria de votar por eso la recogida de firmas y las manifestaciones ya que no es suficiente con votar.
    En estos momentos nos estamos yendo por las ramas y no a la raiz del problema que tenemos en toda Europa y en especial Grecia Portugal ...ect ya que todos estamos buscando solucion a un problema que por mucho que se nos diga no lo tenemos la ciudadania,
    el problema nos lo han generado los bancos privados que en su afan de ganar y ganar han perdido el norte y prejubilaban al personal con experiencia para poner personal con poca experiencia,
    A todo el mundo supongo que le ha llegado sin pedir tarjetas de credito un ejemplo de lo que no se debe hacer en una buena economia.
    Hasta aqui todo esta bien ya que detras de los bancos hay accionistas y ellos querian mas ganancias con el riesgo que con lleva hacer las cosas mal. Pero no les han salido las cosas bien lo logico es que pierdan ese banco, pues no los culpales no son ellos y que pagen los ciudadanos con sus impuestos.SE tendria de seguir el ejemplo de Islandia
    Un saludo Antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Antonio. Muchas gracias por tu comentario. Yo también creo que el paso que ha dado Islandia ha demostrado que existen alternativas. El camino que han elegido por nosotros es el de mantener viva a una bestia moribunda que nos acabará engullendo... salvo a los protegidos por el propio sistema.

      Saludos,
      Cristina.

      Eliminar
  6. Como comenté anteriormente: Leer propuestas como las tuyas es algo poco frecuente en internet; muchas gracias por artículos como éste.

    En cualquier caso, hay tanta información que no resulta fácil rebatir ni matizar... en cualquier caso, enhorabuena y gracias, seguiremos leyéndonos.

    Un saludo,

    Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jose. Tendré en cuanta tu comentario para simplificar el volúmen de información.
      Lo que sucede es que a veces es mucho (y te aseguro que antes hago un resumen...) y no siempre es fácil de explicar. En todo caso sé que debo abreviar un poco.... lo intentaré.

      Saludos,

      Cristina

      Eliminar
  7. Mi opinión es que para que exista una verdadera democracia es indispensable elevar el nivel de educación de la ciudadanía y la cultura democrática en los medios. ¿Por qué un obrero que se va a quedar sin trabajo vota a la derecha que apoya al empresario que lo va a despedir? Las TV pública y privadas son una verdadera verguenza. Algunos o muchos programas insultan la inteligencia de las personas con un poco de luces. Ellos se escudan en que son una empresa privada y están para ganar dinero, pero ganar dinero es una cosa, y otra muy distinta planchar y ensuciar las mentes de las gentes que al final se comportan como zombis en su relación con el poder y las elecciones electorales. Ya sabemos que caminamos en sentido contrario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, sin educación no hay democracia.
      Yo también me pregunto cómo es posible que ciertas personas opinen y actúen de cierta manera, pero no creo que sea solo por la TV. He visto que hay mucho discurso "aprendido" en casa... y es que España nunca volvió a ser una.
      Siguen las dos Españas, cada vez más extremas, más radicales... con mucho rencor y revanchismo.
      Esto lo he hablado con gente de todas las edades y me confirman la misma sensación: vivimos una pseudo democracia de vencedores y vencidos tras cada elección en alternancia. Eso es lo que ha desanimado a los jóvenes, lo que va aumentando la apatía y la indiferencia.
      "Cada x años "nos toca" el poder y haremos lo que nos dé la gana..." parece que gobiernan sólo para los suyos.
      Por eso creo que hay que abrir las ventanas, que corra aire fresco, que el sistema se renueve, se modernice y se escuche la opinión ciudadana para tenerla en cuenta.

      Muchas gracias por tu aportación y por estar aquí cada semana :-)
      Un saludo,

      Cristina

      Eliminar
  8. Gostei de seu blog que possui um diversidade expressiva.
    wwwsabereducar.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por visitar mi blog y participar dejando un comentario.
      Un saludo,

      Cristina

      Eliminar
  9. Mi comentario puede parecer un off-topic pero en alusión al título del este interesante post (como son todos los escenarios que nos sugieres) ¿Democracia caducada? esto es lo se me vino a la cabeza:
    Lo que está caducado es el capitalismo.
    El petróleo es el combustible del capitalismo. Los combustibles fósiles alimentan este insaciable sistema productivo. La competencia entre las grandes corporaciones impulsa el consumo imparable de combustibles fósiles. Si consumimos las reservas de hidrocarburos quemándolas rápidamente al ritmo que marca el crecimiento ilimitado del consumo capitalista, a su vez estamos provocando y acelerando el cambio climático brusco y dramático.
    Actualmente hemos alcanzado el pico de producción mundial de petróleo, es decir, hemos consumido la mitad de las reservas mundiales. Por tanto, queda petróleo de unos 20 a 40 años, al ritmo actual de crecimiento de consumo, o sea, lo suficiente para seguir quemándolo hasta que el cambio climático sea tan evidente que ya no haya marcha atrás ni posibilidad de solución.
    Los límites de crecimiento a los que hoy nos enfrentamos son los límites ecológicos: el agotamiento de recursos, especialmente de combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón) y este agotamiento es lo que va a poner fin a esta locura desenfrenada del capitalismo, un sistema injusto e insostenible.
    La civilización industrial y su carrera del consumo por el consumo están ante el inicio de su fase final; o cambiamos el chip y hay un cambio de conciencia global o vamos hacia una catástrofe sin precedentes en la historia de la Humanidad pues de momento, no tenemos un plan B disponible ni factible. Estamos en una época de declive que se prolongará largamente en el tiempo. Puede durar varias décadas o convertirse en un proceso permanente.
    La revolución industrial nos condujo a la revolución financiera. El escenario que esto creó fue el de los bancos prestando un dinero que no tenían, generando dinero a base de deuda. Mientras la economía crece no hay problema, pero en cuanto no lo hace y se sale un naipe de este castillo global, el efecto dominó es inevitable e imparable. Esto es lo que ha sucedido y ahora estamos ante un decrecimiento económico sin fin y tenemos que aprender a vivir de nuevo de una forma totalmente diferente.
    El crecimiento continuo ha muerto aunque nuestros políticos intenten resucitarlo. Esta realidad no la quieren asumir e incluso nos la niegan pues temen que no les votemos... pero es una responsabilidad que han de afrontar con la máxima urgencia y sin embargo no hablan de ello. Ocultar esta información no es democracia.
    Bienvenidos a la gran depresión que acabamos de comenzar… eso sí, de recursos, financiación y bienes materiales, por contra, la creatividad y la cultura son ilimitadas. Ese es el CAMINO hacia el futuro y ojalá el escenario en el que trabajemos ese CAMBIO sea el más democrático y pacífico posible, por el bien de todos. No esperad a que los políticos hagan nada, informaos, tomad conciencia del problema y actuad.
    Saludos, Silvia Díez

    ResponderEliminar
  10. Mi comentario puede parecer un off-topic pero en alusión al título del este interesante post (como son todos los escenarios que nos sugiere Cristina) "¿Democracia caducada?" esto es lo se me vino a la cabeza:
    Lo que está caducado es el capitalismo.
    El petróleo es el combustible del capitalismo. Los combustibles fósiles alimentan este insaciable sistema productivo. La competencia entre las grandes corporaciones impulsa el consumo imparable de combustibles fósiles. Si consumimos las reservas de hidrocarburos quemándolas rápidamente al ritmo que marca el crecimiento ilimitado del consumo capitalista, a su vez estamos provocando y acelerando el cambio climático brusco y dramático.
    Actualmente hemos alcanzado el pico de producción mundial de petróleo, es decir, hemos consumido la mitad de las reservas mundiales. Por tanto, queda petróleo de unos 20 a 40 años, al ritmo actual de crecimiento de consumo, o sea, lo suficiente para seguir quemándolo hasta que el cambio climático sea tan evidente que ya no haya marcha atrás ni posibilidad de solución.
    Los límites de crecimiento a los que hoy nos enfrentamos son los límites ecológicos: el agotamiento de recursos, especialmente de combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón) y este agotamiento es lo que va a poner fin a esta locura desenfrenada del capitalismo, un sistema injusto e insostenible.
    La civilización industrial y su carrera del consumo por el consumo están ante el inicio de su fase final; o cambiamos el chip y hay un cambio de conciencia global o vamos hacia una catástrofe sin precedentes en la historia de la Humanidad pues de momento, no tenemos un plan B disponible ni factible. Estamos en una época de declive que se prolongará largamente en el tiempo. Puede durar varias décadas o convertirse en un proceso permanente.
    La revolución industrial nos condujo a la revolución financiera. El escenario que esto creó fue el de los bancos prestando un dinero que no tenían, generando dinero a base de deuda. Mientras la economía crece no hay problema, pero en cuanto no lo hace y se sale un naipe de este castillo global, el efecto dominó es inevitable e imparable. Esto es lo que ha sucedido y ahora estamos ante un decrecimiento económico sin fin y tenemos que aprender a vivir de nuevo de una forma totalmente diferente.
    El crecimiento continuo ha muerto aunque nuestros políticos intenten resucitarlo. Esta realidad no la quieren asumir e incluso nos la niegan pues temen que no les votemos... pero es una responsabilidad que han de afrontar con la máxima urgencia y sin embargo no hablan de ello. Ocultar esta información no es democracia.
    Bienvenidos a la gran depresión que acabamos de comenzar… eso sí, de recursos, financiación y bienes materiales, por contra, la creatividad y la cultura son ilimitadas. Ese es el CAMINO hacia el futuro y ojalá el escenario en el que trabajemos ese CAMBIO sea el más democrático y pacífico posible, por el bien de todos.
    No espereis a que los políticos hagan nada, informaos, tomad conciencia y actuad en consecuencia.
    Un saludo, Silvia Díez

    ResponderEliminar
  11. Totalmente de acuerdo con Silvia. Tenemos no solo el derecho sino la obligación, diría yo, de tomar parte activa y exigir un cambio. Voy a las manifestaciones y falta gente, mucha gente que debería estar ahí, en la calle. La sociedad tiene miedo, está paralizada y continua extrañamente acomodada echada en el sillón con el mando a distancia cambiando del Sálvame al fútbol y viceversa, gastando tiempo en la tele-irrealidad. Siguen a la espera de que cualquier día les digan que la crisis se acabó y que solo fue un mal sueño. Cuanta ignorancia. Solo reaccionarán cuando comprueben que esto nos atañe a todos, sin excepción. Ojalá sea pronto.

    rafa dorta

    ResponderEliminar
  12. Exacto Rafa,
    La propaganda política y la telebasura han anulado nuestra capacidad de conocimiento. La gente está tan dominada y explotada que no tiene fuerzas para rebelarse contra la opresión. Creen que la felicidad es vivir la vida de otros en la pantalla de TV y mientras dejan el control de las suyas en manos del sistema. Es necesario tomar conciencia de esta situación y reaccionar.
    Internet tiene mucho que ver con el cambio de conciencia que se está produciendo en pequeños grupos de personas, de momento. Pero al menos, es ya un principio. Si lográsemos que otros abran los ojos, quizás seríamos capaces de comenzar una nueva era, en la que verdaderamente seamos menos irresponsables y egoísta y nos diésemos cuenta de que cada una de nuestras acciones afecta al todo. El camino no será fácil, pero… SÓLO LO DIFÍCIL TIENE VALOR, y lo malo es que nos hemos acostumbrado demasiado a lo fácil.
    En fin, lo dejo porque sería repetir otra vez el mismo discurso.

    Hoy me han enviado esta reflexión de Einstein que considero es muy reveladora y está en consonancia con lo que he dicho, por eso, quiero compartirla con vosotros:

    No pretendamos que las cosas cambien si hacemos siempre lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a las personas y los países, porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura.
    Es en la crisis que ace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quién supera a la crisis se supera a sí mismo sin ser superado.
    Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias violenta su propio talento ye respeta más a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia. El inconveniente de las personas y de los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones.
    Sin crisi no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no ha méritos donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia.
    Hablar de crisis es promoverla y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto, trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora que es la tragedia de no querer luchar por superarla.

    Salu2 a to2!! Silvia Díez

    ResponderEliminar
  13. Exacto Rafa,
    La propaganda política y la telebasura han anulado nuestra capacidad de conocimiento. La gente está tan dominada y explotada que no tiene fuerzas para rebelarse contra la opresión. Creen que la felicidad es vivir la vida de otros en la pantalla de TV y mientras dejan el control de las suyas en manos del sistema. Es necesario tomar conciencia de esta situación y reaccionar.
    Internet tiene mucho que ver con el cambio de conciencia que se está produciendo en pequeños grupos de personas, de momento. Pero al menos, es ya un principio. Si lográsemos que otros abran los ojos, quizás seríamos capaces de comenzar una nueva era, en la que verdaderamente seamos menos irresponsables y egoísta y nos diésemos cuenta de que cada una de nuestras acciones afecta al todo. El camino no será fácil, pero… SÓLO LO DIFÍCIL TIENE VALOR, y lo malo es que nos hemos acostumbrado demasiado a lo fácil.
    En fin, lo dejo porque sería repetir otra vez el mismo discurso.

    Hoy me han enviado esta reflexión de Einstein que considero es muy reveladora y está en consonancia con lo que he dicho, por eso, quiero compartirla con vosotros:

    No pretendamos que las cosas cambien si hacemos siempre lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a las personas y los países, porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura.
    Es en la crisis que ace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quién supera a la crisis se supera a sí mismo sin ser superado.
    Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias violenta su propio talento ye respeta más a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia. El inconveniente de las personas y de los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones.
    Sin crisi no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no ha méritos donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia.
    Hablar de crisis es promoverla y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto, trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora que es la tragedia de no querer luchar por superarla.

    Pongámoslo en práctica. Salu2 a to2!! Silvia Díez

    ResponderEliminar
  14. Estoy de acuerdo en líneas generales con lo que dice la autora. En esta misma línea, creo que en España estamos viviendo la reedición del turnismo político de Cánovas y Sagasata del siglo XIX, en que el partido conservador y el liberal se "turnaban" amigablemente en el gobierno del pais: ahora me toca a mí, ahora te toca a tí (es decir, ahora me lo llevo yo, que luego te toca a tí). Los aparatos políticos de los dos grandes partidos (y casi me atrevo a decir de todos aquellos que nos debieran de representar en el parlamento)son los verdaderos depositarios del poder político: una verdadera oligarquía que es la que decide quién es el candidato, quien no, quien va en las listas electorales,...es decir: quien nos gobernará. Vean fotos de comités federales del PSOE o de su equivalente en el PP, IU, etc.: se trata del auténtico engranaje de poder de cada partido. Nadie puede ir en contra de la decena o veintena de los que "cortan el bacalao" en cada uno de ellos. La solución se llama LISTAS ABIERTAS en cada elección: si yo confío en fulanito del partido A y en menganita del partido B ¿por qué razón no les puedo dar mi confianza a ellos? Creo que pensar exclusivamente en términos izquierda-derecha o centro-periferia nos limita: son las personas, es su confiabilidad, es su honorablidad, y es también el que cada elegido que quiera optar a la reelección, se lo tenga que ganar ante sus electores, no ante el aparato de su partido. Esto crea una necesaria cercanía del votante al elegido, porque realmente se lo tiene que currar en su circunscripción, y no como ahora, que se dejan llevar por las magníficas campañas de marketing electoral junto con las soflamas mitineras de cada cuatro años.

    Y luego,...: que la Administración de Justicia funcione: otros que tienen que olvidarse de si la Asociación al o cual (de nuevo los posicionamientos izquierda -derecha); que no, que no: que los jueces han de poder juzgar sin miedo y el Estado proveerlos de medios suficientes para acabar con la corrupción, que es el auténtico problema de nuestro país, y no tanto la deuda, el apalancamiento financiero o la prima de riesgo (que sí lo son, pero se puede salir: de la corrupción en cambio solo se va hacia más corrupción y hacia la mafio-mejicanización de la sociedad.

    Y finalmente: regeneración moral de la sociedad, de cada uno de nosotros, empezando ya por la educación. Saber lo que está bien y lo que está mal y actuar en consecuencia. Rechazar y denunciar. En fin,.. queda mucho por hacer, pero simplemente es cuestión de voluntad, de sensibilización; de retomar la ilusión y el sentido del patriotismo, de querer dejar un país mejor donde vivir nosotros y donde vivan nuestros hijos.

    Gracias por tu blog, gracias a los que te leen, gracias a los que comentan. Me reconozco en tu blog y me reconozco con los que participan en él.

    ResponderEliminar
  15. No quiero ser negativo y "negarme a todo", pero no me imagino a nuestras engreídas y elitistas "señorías", permitiendo que el Pueblo Soberano decidiera sobre sus salarios, dietas imagiarias, jubilaciones de oro y demás privilegios autootorgados por ellos mismos. Para algo se han metido en Política y, cada uno tendrá sus razones, pero muy pocos para lo que afirman en campaña electoral: vocación de servicio a la ciudadanía.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...