lunes, 12 de marzo de 2012

Tres buenas noticias y algunas cosas más

¡Buenas noticias!

Resulta que a pesar de la que se ha liado en el mundo financiero, se ha reducido el porcentaje de gente que vive en la pobreza a la mitad con respecto a 1990. Sigue habiendo millones de pobres, pero proporcionalmente son cada vez menos. La noticia en sí parece increíble en un mundo en el que la escala económica de las cosas ha escogido un rumbo descendente. Sin embargo, es un dato positivo entre tantas noticias desmoralizadoras que nos están devorando cada mañana.
Aún así, la situación de muchos países africanos azotados por el hambre, la sequía, las guerras y los asesinos, debe seguir siendo una prioridad para todo el mundo, no vayamos a relajarnos.

Pero hay más noticias positivas que nos hacen mantener la esperanza. Por ejemplo, Japón ha abandonado la energía nuclear en tan solo un año. Pese a representar un tercio de sus fuentes energéticas, la sociedad nipona prefiere reducir conscientemente su consumo eléctrico, ahorrar en calefacción y reorganizar los horarios en las industrias para evitar picos de demanda, que seguir dependiendo de la energía nuclear por el alto riesgo que supone y que han vivido en sus propias carnes. Fukushima tardará décadas en terminar de desmontarse, pero su impacto radioactivo durará mucho más.
De entrada, ya han apagado 52 de sus 54 centrales nucleares. Las otras dos cesarán en breve. La estrategia alternativa será a través de energías renovables y por supuesto con una mayor conciencia social en cuanto al ahorro energético.
Dice mucho de una sociedad desarrollada que prefiera apostar por el futuro haciendo un mejor uso del presente aunque signifique renunciar a ciertas comodidades. Por mi parte, después de haber visto un espectacular documental sobre Chernobyl hace unos años tengo muy claro que es mejor vivir sin centrales nucleares. Les recomiendo que lo vean cuando tengan una oportunidad, es muy interesante y transmite perfectamente la gravedad y el peligro al que estuvimos expuestos en 1986. Se te ponen los pelos de punta.

Otra noticia positiva y asombrosa: la recuperación de Islandia y el papel de la mujer en ella. Supongo que muchos habrán leído el artículo de El País al respecto. Se trata de un reportaje sobre los cambios que ha provocado la irrupción de la mujer de manera activa en la política, la banca, las empresas y su papel en la Islandia de hoy en día, tras la bancarrota nacional. Estas mujeres han cambiado la manera de hacer las cosas y las prioridades en la toma de decisiones: buscan beneficio social a largo plazo, sostenibilidad económica y medioambiental, conciliación familiar, justicia contra los que los condujeron a la bancarrota nacional. En definitiva, otra sociedad ejemplar a la hora de recuperarse de una catástrofe nacional.

Tres buenas noticias para empezar la semana. No está nada mal: una prioridad mundial como la pobreza, otra sobre cómo reducir los riesgos de las centrales nucleares y además un reconocimiento sobre el papel de la mujer en la sociedad moderna.

Ahora podemos pasar a las noticias regulares, vamos que son medio buenas en apariencia pero que rascas un poco y no hay mucho más detrás:

Grecia consiguió la aceptación de la quita entre los acreedores privados y ha vuelto a ganar algo de tiempo (poco más ha ganado).

En España se ha creado un código de buenas prácticas "voluntario" para la banca con el fin de que las familias más necesitadas puedan acceder a la dación en pago de su vivienda para cancelar la hipoteca. Aunque la propuesta no obliga a nada, yo ya tengo curiosidad por saber qué bancos van a aceptar el código de buenas prácticas y cuales no... A ver cual es el primero.

Obama ha dicho que la guerra con Irán no le viene bien ahora mismo... así que pide calma a los amigos israelíes  y cruza los dedos para que no se siga tensando la cosa en Siria y alrededores. Ya bastante tiene con la matanza de 16 civiles en Afganistán por parte de un soldado colgado. Las tropas americanas empiezan a necesitar alguna revisión psiquiátrica en serio porque entre esto, orinarse encima de unos cadáveres y ponerse a quemar coranes, van a conducir a su propio país a un desastre diplomático de primer orden que puede tener duras consecuencias por parte de los más extremistas. Chiquito marrón le cayó a la Hillary Clinton.

Y por último vamos a ponernos al día de las memeces varias:

Ya no sé ni cuantas veces he leído en Twitter que Castro ha muerto. Pues nada, pero que sepan los que lo siguen retuitenado que es falso (hasta ahora al menos) y que por muchas ganas que tengan no se va a morir antes por mandarlo más veces.

Pippa, la cuñada del príncipe inglés, sí hombre, la del culo, esa. Pues nada, que ya ha encontrado a su príncipe azul y a lo mejor se casan y todo y que el tío es duque y tiene más dinero que la propia reina. Qué guay, esto se llaman braguetazos en cadena, como en los coches, pero en versión hermanas.

Esta memez es de las buenas: una señora va a Telecinco (ya esto no dice mucho de ella, ¿verdad?) y se hace pasar por una pobre parada apolítica que defiende la reforma laboral del gobierno a pleno pulmón de manera "neutral", y que es pillada en directo vía Twitter por gente que empezó a mandar fotos suyas en mítines del PP, con su bufanda azul pepera, en diferentes actos con diversos políticos del PP... en fin, el mayor ridículo de España pa´que lo vean todas sus amigas.


Y para no amargarles tan buen inicio de semana, les voy a ahorrar todas las malas noticias. Ojo, que no significa que no haya, pero todo puede esperar... Ahora respiren, sonrían y que disfruten del lunes, ya habrá tiempo de volver a ponerse al día con otro tipo de cosas más serias.


5 comentarios:

  1. Según los varemos se considera pobre cuando se ingresa menos de 1,25 dólares al día (37,5 dólares al mes), pero realmente vivir con esos ingresos es vivir en la miseria, por tanto más que decir que se ha reducido la pobreza habría que decir que se ha reducido la miseria absoluta, pero los pobres, los que viven con 2 ó 3 dólares al día, seguro que son más que hace 20 años, porque las desigualdades han aumentado de forma escandalosa en todos los continentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón, Baremo, con b de burro y no con v de vara, aunque sea de medir.

      Eliminar
  2. La estadística ya se sabe que se concebió para especular con los resultados obtenidos. Nos den los resultados que quieran los pondremos en duda por H ó por B.
    En Japón se enfrentan a un serio problema energético. Con el apagón no basta. Es necesario el encendido de lo otro. Esperemos que cunda el ejemplo y se generalicen las energías exentas de riesgos.
    El ejemplo de la señora que se exhibe como apolítica y que me creo que lo es me pone en estado de duda extrema. Me lo creo porque el PP precisamente es uno de los partidos que carece de ideales. Lamentablemente son los que suelen gobernar por causa de ese motivo. La señora se encontrará en su salsa como militante. El pueblo otro tanto de lo mismo votando a la nada. ¿Cuántos personajes habrá como ella que hacen lo mismo pero no son destapados?

    saludos

    ResponderEliminar
  3. Los informativos de las cadenas de televisión también deberían empezar la semana con 3 buenas noticias y no intentar atemorizarnos constantemente con la subida/bajada de la prima de riesgo y otros sensacionalismos catastrofistas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Cristina, esta semana se te han pasado por alto algunas cuestiones importantes. No todo es economía aunque también lo sea.
    También son ¡tres noticias!
    El País,11/04/12 Christine Lagarde, el FMI reclama que se recorten las prestaciones y se retrase la edad de jubilación ante "el riesgo de que la gente viva mas de lo esperado"
    El País,10/03/12 Declaraciones de una madre con siete hijos y embarazada en el Sahel, "Si la niña se muere, pues se muere"
    El País,15/03/12 Un tiro en la boca para "lavar el honor"
    No se si entristecerme, indignarme o mandarles a todos "a la puta mierda", como decía alguien. ¿Es posible que los mandamases hayan llegado a este nivel de indiferencia ante lo que ocurre en el mundo? ¿Da igual la vida con tal que se resuelvan las finanzas? ¿No hay dinero para alimentar las poblaciones depauperadas? ¿Se puede seguir matando por problemas "morales"?
    Insisto, si este es el mundo que nos espera ¡Que vayan todos al puta mierda!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...