sábado, 31 de marzo de 2012

Todo el mundo mira a España

Vaya semana que llevamos. Hoy tengo mucho que contar en el blog, vamos a ver si puedo hacerlo de manera concisa y amena para que puedan estar al día de lo que está sucediendo y de lo que queda por ocurrir, previsiblemente. Además, como es un poco largo pueden disfrutarlo durante la Semana Santa.

Esta semana hemos estado en el centro de la atención internacional por varios motivos: nuestra economía va de pena, la Comisión Europea nos está supervisando los deberes como a colegiales, hemos tenido una huelga general y, ¡¡¡Tachán!!! el Gobierno por fin ha desvelado sus presupuestos para el 2012. Los corresponsales extranjeros se han ganado bien el sueldo esta semana en España, pero ya pueden ir instalándose más comodamente, que esto va para largo. Vamos por partes.

La Huelga:
Al parecer, las huelgas en España  han empezado a medirse en farolas. Sí, es un novedoso método de cálculo que vamos a empezar a exportar de inmediato. Según el consumo eléctrico, la huelga del pasado jueves fue casi igual a la del 2010, pero mucho menor que las de años anteriores porque el consumo eléctrico no cayó tanto. Dicen que parte de la diferencia puede estar en el alumbrado público (aunque yo lo dudo) pero nadie considera el aumento de consumo eléctrico nacional a lo largo de estos años en aparatos domésticos, aires acondicionados, calefacciones, etc... En todo caso, ya lo saben, para la próxima huelga el truco está en bajar todas las palancas. (Entonces puede que les dé por medirlo en el tráfico de llamadas o en la venta de donuts en los bares).

Sin embargo, hay tres factores singulares que sí han diferenciado esta huelga de cualquiera precedente:
- Los parados: ¿cómo pueden hacer huelga cinco millones de parados? ¿quién los representa a ellos? Un colectivo creciente, el que más sufre esta crisis, y que carece de voz y de medios para hacerse notar en una huelga.
- El miedo: nunca se había hablado tanto del miedo a ir a la huelga y perder el empleo (al menos que yo recuerde). Mucha gente asistió a sus trabajos y luego participaron en la manifestación, en la que por cierto también había empresarios. 
- Las manifestaciones: Ha sido mucho más notoria la participación en las manifestaciones de todas las ciudades que en la propia huelga. Creo que las grandes manifestaciones tienen más futuro que las huelgas. En ellas hay parados, empresarios, trabajadores, abuelos, jóvenes... y nadie tiene miedo (bueno, ante algunas cargas policiales tengo mis dudas). 

Manifestación en Madrid
Salvo en Barcelona, donde hubo algunos incidentes serios con quema de contenedores incluidos que han salido en TODA la prensa internacional, en el resto del país la jornada transcurrió con mucha tranquilidad. Las manifestaciones fueron multitudinarias aunque, como ya es habitual,  no fuera posible estimar la participación real dado el baile de cifras entre la policía y los organizadores. Se entiende que pueda haber divergencias razonables, pero si hablamos de diferencias de datos en los que descaradamente se miente y se dice que hubo 10.000 manifestantes según fuentes gubernamentales, cuando las evidencias apuntan a más de 50.000 personas (aunque la organización diga 100.000), algo falla. No es sólo que se pierda la credibilidad, es que es una ofensa a la ciudadanía, porque se miente a conciencia y con intereses políticos evidentes. Y un gobierno nunca debe mentir, sobretodo cuando la simple observación desenmascara el engaño. ¿Merece la pena mentir para salvar la cara a costa de perder el respeto? No estamos para estas boberías.

En mi opinión, la huelga era esperada desde antes de convocarse y muy previsible en todos los sentidos: participación, reacciones, etc... Así que se ha cumplido el guión, se ha hecho una huelga ordenada, cuando todo el mundo esperaba ver a los españoles desquiciados y tomando las calles, pero no ha llegado la sangre al río. 


El gobierno estuvo sorprendentemente discreto e hizo bien en no enfrentarse pues, en el fondo, esta huelga le hacía falta. ¿Cómo vender en Europa que la reforma laboral era tremenda si luego los españolitos se quedaban tan tranquilos? La huelga tampoco va a cambiar nada, ni va a echar para atrás la reforma, pero digamos que era más bien preventiva... no hacerla podía dar pie a que pensaran que había cancha para estrujar más.
Y por otro lado, ¿cómo pretender que los sindicatos, que se han quedado minimizados, no hicieran esta convocatoria? No reaccionar ante la mayor pérdida de derechos de los trabajadores los hubiera terminado de hundir. También es curioso lo que he oído acerca de que los sindicatos ahora se han convertido en representantes de una élite, la de los privilegiados que tienen trabajo... 

Pues nada, en cuanto a reivindicaciones sociales preveo que habrá más manifestaciones, cada vez con más gente, sin descartar episodios de violencia aislados no deseados, pero es que idiotas hay en todas partes. Serán manifestaciones populares, donde se rechazará el protagonismo político, sindical, o del tipo que sea. Sera la gente de a pie la que empezará a salir a expresar su malestar por la situación y por todo lo que veo que se viene encima. Sigan leyendo.

La crisis financiera en España:
Esto es sólo una introducción para poder valorar los presupuestos. 
Todos recordarán que hace unas semanas España juró por Don Quijote que iba a cumplir con el objetivo de déficit del 5,3% para 2012. Se trata de una medida impuesta por Europa, en especial por Alemania, para asegurarse de que reducimos el déficit y la deuda pública. Esto lo dicen países que tienen una deuda muchísimo mayor que la nuestra. De hecho, somos los que menos deuda pública tenemos (ver línea roja en el gráfico). La putada es que nos está costando cada vez más financiarla porque las agencias de calificación nos han bajado el rating (y lo volverán a hacer en breve) y nos está subiendo la prima de riesgo.
El Blog Salmón
Y, ¿por qué nos han bajado el rating? Porque nuestra economía se ha frenado y con las impresionantes cifras de paro que tenemos consideran que la gente no va a poder devolver a la banca el volumen monstruoso de deuda privada que tenemos (empresas y familias, ver línea azul del gráfico), y por tanto nuestra banca está en peligro (en el que se metió ella solita), y el Estado tendrá que hacer frente a la disyuntiva de si dejar quebrar los bancos (que a su vez se lo deben a otros bancos extranjeros que están acojonados), o meter dinero público en ellos aumentando el déficit del gobierno y teniendo que seguir exprimiendo a la población (que no tiene acceso al crédito y es por lo que no conseguimos que crezca la economía)..... Uff, ¿se entendió? 

Quizás sería más eficaz conseguir que la gente tuviera empleo para poder pagar sus deudas a los bancos, pero a Europa sólo le preocupa el déficit. Es un caso de miopía grave.

Repito: el problema de España no es la deuda pública, sino la privada, en manos de la banca. Pero aún hay más, hay dos mentiras muy gordas que seguimos tragándonos hoy en día:
1º) Que la banca española está a salvo, es fuerte y poderosa y tenía los deberes bien hechos. Mentira cochina.
2º) (Y, por favor no se de desquicien y salgan corriendo a buscar las perras...) Que los ahorros de los españoles estaban a salvo porque existe un fondo que garantiza los depósitos por cliente y banco hasta 100.000 euros. Mentira recochina.

Si señores, el panorama ha cambiado, y mucho. El famoso fondo ese de los 100.000 euros se está gastando en las fusiones de la banca, que está adquiriendo entidades en problemas por el módico precio de 1 euro, cargando las pérdidas a dicho fondo. El poco dinero que queda no da para pagar la quiebra de una entidad, y eso sin contar la cantidad de bancos que están en problemas.
En la prensa extranjera hablan de nuestra banca con mucho temor, mientras que aquí las noticias no pasan de hablarnos de si sube o baja tal entidad en la bolsa y los beneficios que han obtenido. Es lógico: no es deseable que la población entre en pánico. Ahora, tampoco podemos vivir engañados. En algún momento habrá que dejar caer a alguna entidad... y algunos se cabrearán mucho (futura carne de manifestaciones). Recomiendo especialmente este artículo de Gurusblog que lo explica con detalle y lo deja muy claro.


Bueno, en resumen, que si nuestra prima de riesgo sigue subiendo será imposible controlar el déficit porque se nos va a ir toda la pasta en intereses. Lo mejor de todo es que si incumplimos el déficit, además nos sancionan... ja, ja, ja, ¿con qué lo vamos a pagar?  De hecho, ya vamos mal para cumplir el objetivo del 5,3%. Sólo entre enero y febrero ya llevamos un 1,94% acumulado, es decir, a este ritmo estamos más cerca de llegar a un 12% de déficit que al 5,3%, a no ser que suceda un milagro. 

El milagro teóricamente tenía que producirse hoy con los presupuestos, pero desgraciadamente no hay milagro. Hay recortes. Y subidas de impuestos. Y sube el precio del gas y la electricidad. Y la gasolina sigue subiendo...  Y... mejor veámoslo en profundidad, pero antes hagan este sencillo test.

1.- ¿Tiene España un problema de deuda en relación con otros países de la UE?  



Por si no ha quedado claro, repase esta gráfica y fíjese en el país que está más abajo:



2.- ¿Tiene España un problema de desempleo en relación con el resto de países de la UE y casi que del mundo mundial?


3.- Reducir el déficit público, ¿resuelve el problema del desempleo en España?

4.- ¿Pueden unos presupuestos basados en recortar el déficit público y aumentar el coste de la energía ayudar a la recuperación de España?

Pues nada, de aquí a ministros. Ahora ya podemos analizar los presupuestos.



El presupuesto 2012, parte I:
(Lo de parte I es porque de aquí a verano me da que veremos la parte II.) Aviso importante, en 2013 hay que hacer un recorte de otros 24.000 millones para alcanzar el objetivo de déficit del 3%. Ver más info aquí. Esto no ha hecho sino empezar, amigos.


Bueno, las medidas básicas se resumen en que se recorta casi un 17% el presupuesto de los ministerios, pero claro está no a todos por igual. Observen este gráfico.
Fuente: La Información
Pero yendo al grano, al bolsillo de los ciudadanos, así es como nos afecta:
- Se reducen 1.500 millones de ayuda a la creación de empleo y formación. (Muy coherente ¿verdad?....) 
- Aumenta el impuesto de sociedades y se eliminan deducciones fiscales a las empresas. A ver si la CEOE creía que la reforma laboral se la iban a dar gratis...  Encima, si no se crea empleo, ahora la culpa será de las empresas que para eso ya tienen la reforma que querían. Menos dinero y liquidez en las empresas (que tampoco pueden acceder a la financiación de la banca) no parece servir para estimular el crecimiento y la inversión. ¿Habrá manifa empresarial? 
- Sube la luz un 7% y el gas un 5%. También subirá el tabaco. (Ojo, no olviden que en la última subasta eléctrica el precio bajó un 7%, así que realmente la subida es del doble...) Esta subida la pagaremos todos, pobres ricos, parados, trabajadores... todos. Pero aquí no acaba la cosa, aún se prevén más subidas en energía antes de final de año.
- Empiezan a cobrarse nuevas tasas judiciales y se aumentan hasta en un 90% las existentes. Es decir habrá copago en justicia, o repago, como quieran llamarlo. Las personas sin recursos tendrán acceso gratuito a la justicia como hasta ahora.
- Se mantiene la congelación salarial en el sector público. (Lo que no entiendo es cómo puede aumentar este capítulo un 1,3%, salvo que haya nuevos puestos, cosa que estaba prohibida... a no ser que sean cargos de confianza de los políticos.)
- Se reduce la aportación a la Ley de Dependencia un 15% y la Cooperación Internacional y ayuda al desarrollo cae un 70%. La ayuda para el acceso a vivienda se reduce un 42%.
- A los no peninsulares (Canarias, Baleares y Ceuta y Melilla) se le reduce la dotación de ayuda al transporte, pero no el porcentaje. Se presupone que vamos a viajar menos este año. 
- Y la medida estrella: AMNISTIA FISCAL. Sí señor, si usted ha sido un jeta que ha estado ocultando dinero negro, sea bienvenido a la oferta de "aquí no ha pasado naaa de naaa". Qué gran estímulo para todos los que pagamos impuestos, qué emoción.
Cierto es que con esto se pretende animar a los escaqueados a limpiar su dinero y pagar impuestos, pero una cosa es hacerlo a las buenas y otra correr un tupido velo y premiarlos con tasas reducidas. 
Resulta indignante por varios motivos, el primero porque el propio Presidente lo tachó de ocurrencia cuando lo propuso el anterior gobierno. Ahora, cabrea mucho más si por ejemplo te han sancionado por equivocarte de casilla (sin que afectara al dinero a ingresar a hacienda) por considerar que en un futuro ese error te podría beneficiar y que te multen con 750 euros. Mientras tanto los que han estado cobrando en negro solo pagarán el 10% y si el dinero estaba en un paraíso fiscal solo el 8%. 
Eso sí, hay una amenaza firme de que si no se regularizan antes de noviembre les caerán encima con todo el peso de la ley... ya veremos.
- Para terminar, encima hay dudas de poder cumplir con las previsiones de ingresos, con lo cual no se evita el déficit. Más info aquí.

Y ahora, respóndanse sinceramente si alguna de estas medidas sirve para apoyar la recuperación de la economía española y/o la creación de empleo.
Efectivamente, no sirven. Sólo valen para satisfacer los deseos de Europa, no las necesidades de España. 

Tenemos que mandar al "TIO LA VARAa Bruselas... contra la tontería europea.
EL TIO LA VARA
Para rematar la tontería, el BCE (Banco Central Europeo) sigue empeñado en que rescatemos a la banca española y está presionando al gobierno en esta dirección aún sabiendo que acaba de presentar unos presupuestos muy duros y que no hay más dinero. Les da igual. 

También quieren que los presupuestos se tramiten de forma extraordinaria, con el respaldo de leyes creadas por la vía de emergencia. Emergencia. Así se saltan la estructura de funcionamiento de un país y sus sistemas de control interno democráticos.
Además, en quince días llega a Madrid un desembarco de Bruselas para vigilarnos mejor... Lo que más les interesa son las cuentas autonómicas, así que a enseñar los deberes que en junio les dan las notas.

Por cierto, hay un rumor de que ya están buscando un sustituto tecnócrata para Rajoy. Le van a dar hasta final de año de plazo a no ser que se lie gorda en España con algún banco. El caso es que necesitan que dicho sustituto sea español, como en el caso de Monti en Italia y Papademos en Grecia, (para buscar pistas podemos consultar el listado de empleados españoles de Goldman Sachs). Es sólo un rumor sin consistencia, pero la amenaza es cierta.

¿No estamos cediendo demasiado? Como curiosidad, hace tiempo quería saber qué paso en Argentina hace 10 años, cómo empezó todo y cuales fueron los desencadenantes. Es la referencia más cercana que tenemos para aprender del pasado. Gracias a Carlos, un lector argentino del blog, he leído un informe acerca de las desavenencias entre los técnicos del FMI y el gobierno argentino acerca de las medidas que hacían falta para superar la crisis argentina de principios de este siglo. La conclusión es que los técnicos del FMI estaban equivocados, muy equivocados. Queda demostrado en el informe que sus consejos no tenían en consideración la gestión social de la crisis y causaron un grave perjuicio al pueblo argentino, además de dificultar la puesta en marcha de medidas mucho más lógicas por parte del gobierno. 
Fuente: Presseurop
Las medidas estándar de los tecnócratas no son adecuadas para este tipo de crisis en las que cada gobierno debe asumir una responsabilidad económica dentro de un mundo globalizado JUNTO con la responsabilidad de velar por sus ciudadanos. 
Estamos en la misma situación. Qué pesa más: ¿la presión de Europa o el pueblo español?
Pronto nos acabaremos haciendo esta pregunta, como ya se le han hecho los griegos. No, nadie quiere dejar Europa, pero es que hay amores que matan.


Antes de que se me olvide, que lo de Grecia sigue sin resolverse..., y que Portugal está peor que nosotros aún, con la deuda privada también disparada (y nuestros bancos son sus acreedores...).

En conclusión: 
España está en una grave encrucijada y la sociedad empieza a mostrar los primeros signos de cansancio que se agudizarán antes de final de año. Yo creo que veremos el fondo en noviembre más o menos. Lo que no sé es cuánto tiempo permaneceremos en él.
El papel del gobierno para mantener la calma interna es fundamental y necesitamos que se mantenga firme en la defensa de los derechos de los españoles, sin quitar ni uno más. La gente sin derechos sale a luchar porque no tiene nada que perder, no se olviden.
Habrá que dar margen y apoyo al gobierno en lo posible para evitar que impongan a un tecnócrata a medio plazo que acelere las medidas que nos quieren imponer los mercados. 
Por su parte, para recibir el apoyo social, el gobierno debe asegurarse la confianza de los españoles, no mentir, no esconderse, y sobretodo, alejarse de escándalos, enchufes y amiguismos. Sería de agradecer una fuerte acción anti corrupción como primera señal.
Ya no es una cuestión de izquierdas o derechas, es que todos tenemos que defender la soberanía española y primar la recuperación de España y la creación de empleo antes que cualquier otra petición hecha desde fuera, que NUNCA van encaminadas a mejorar la situación interna (ver Grecia).

De esta salimos reforzados y más unidos que nunca, o no salimos. Así de claro.


Ah, y una buena noticia, ¡que empieza la Semana Santa!
Que la disfruten los que puedan y a vivir que son dos días.

Por favor, si les ha parecido interesante este post, si creen que alguien más debe leerlo, ayúdenme a compartirlo y a difundir el blog.
Para los que no lo conocen, les animo a leer otros artículos y a suscribirse.
Gracias por su atención.


30 comentarios:

  1. Excelente resumen! De verdad, muchas gracias Cristina! Los ejemplos de Argentina no son muy reproducibles, y tu tocaya deja mucho que desear, pero al igual que España, son grandes paises que no se merecen los gobernantes que tienen. Mi máxima es: "Se puede salir de la crisis, A PESAR, de los gobernantes actuales". Ánimo, y "Zapatero a tus zapatos" esa es la unica receta (y va sin dobleces... ya sabemos porque ;)) Marcelo Mautone

    ResponderEliminar
  2. fácilmente explicado, para poder transmitirlo .... muchísimas gracias ......

    ResponderEliminar
  3. En este pais los problemas que tienen los malos inversores llamados a si mismos EMPRESARIOS nos lo mandan a la clase trabajadora.
    Esta personas tienen problemas con que sus empresas sean competitivas y productivas y el problema lo ven en los trabajadores cuando estos mismos trabajadores en una empresa conpetitiva no tienen problemas.
    Tambien dicen que les falta formacion y resulta que los trabajadores formados se tienen de ir al extranjero porque aqui no encuentran trabajo, estos señores tienen una empresa y no saben del producto que se fabrica, lo unico que quieren es beneficios y no mejorar el producto ya que su profesion no es empresario, es financiero.
    De esta forma de hacer, Edison no hubiera inventado nada mas que ganar dinero y si no cerrar la empresa de inventos.
    Felicitacion por el articulo

    ResponderEliminar
  4. Felicidades de nuevo Cristina. Explicas las cosas de una forma tan clarita que hasta los ciegos lo ven y los sordos lo escuchan. Por cierto, en el stablishment europeo deben estar sordos y ciegos, porque mudos si que no. Hay que ver las críticas de Monti, las exigencias del tal Oli Rehn, todos en la cuna que mece la mano de Merkel, esa niñera rolliza con carita de abuelita zampa bollos que esconde el carácter implacable de esta amante de la austeridad ajena. Se me ocurren dos cuestiones a ver si me puedes arrojar un poco de luz ( cada vez más cara por cierto ):
    ¿ Vamos a entrar en la misma senda que Grecia ?
    Si la respuesta es si, tengo otra pregunta:
    ¿ Hago las maletas ya ?
    un abrazo
    rafa dorta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuestra situación y la de Grecia parten de problemas distintos: el suyo es la deuda nacional, el nuestro la privada.
      No creo que lleguemos a estar tan mal, pero aquí las cosas no van a ser fáciles.
      En cuanto a marcharte, depende de tu edad y de a dónde quieras ir. Si eres muy joven, no creo que te compense perder tus años más productivos hasta que España se recupere: vete fuera. Si eres bastante mayor, has tenido suerte y lo notarás menos. Ahora bien, si tienes más de 40, hijos, e hipoteca... juega mucho a la lotería. Tendrás más posibilidades de éxito. Lo malo es que si te toca un buen pelllizco no sabrás dónde meterlo...

      Eliminar
  5. Hola. Ojo que en los gráficos dedicados al déficit pusiste la comparativa de la deuda pública. No es lo mismo.

    ResponderEliminar
  6. Esto de que la "tocaya deja mucho que desear", viniendo de un uruguayo hincha de Peñarol es para tenerlo en cuenta. Posiblemente a la distancia, tenga mas autoridad que los que vivimos aquí, para opinar sobre lo que pasó y pasa en Argentina en los últimos años(y va sin dobleces).

    ResponderEliminar
  7. Muy buena información y mejor labor. He llegado a tu blog por medio de una mano amiga que me ha proporcionado el enlace. Soy una jubilada que en condiciones normales le gusta estar informada pero que últimamente el miedo me hace esconder la cabeza para no saber, obviamente saber más o menos no va a cambiar las cosas y procuro vivir todo la tranquila que puedo.
    No es tampoco una buena medida porque no me puedo substraer a la preocupación, me preocupo por mi, si, pero mucho más por los jóvenes que tienen toda una vida de lucha por delante, mis hijos, mis nietos, etc...que duro se les va a poner.
    Todo lo que describes más o menos lo sabía pero me ha quedado superclaro y cada día escucho a más personas que como tu saben lo que dicen que están de acuerdo en los mismos argumentos, ni que decir tiene que me aterroriza. Está claro que no saberlo tampoco es una solución, así que habrá que apechugar. Tiene guasa, salir de la posguerra, conocer tiempos de mucho luchar, luego subir y ahora Zas!! al suelo otra vez cuando te preparabas para pasar unos años de tranquilidad y disfrutar de lo ahorrado antes de irte al otro barrio.
    Me hago eco de tu ofrecimiento para divulgar tu post, con tu permiso lo pondré en mi blog, el mio es un blog ligerito y que cumple su misión que es la de entretener y comunicarme pero estoy segura que será interesante para todos los que llegan a él.
    Gracias por tan buena información

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rita. Me alegro de que este blog sirva exactamente para lo que comentas: no debemos angustiarnos, pero no podemos vivir de espaldas a la realidad. Hay que saber lo que ocurre y actuar cuando y como sea necesario, aunque sea a nivel doméstico. Dame la dirección de tu blog para poder visitarlo.
      Un saludo,

      Cristina

      Eliminar
    2. Pinchando en mi nombre te saldrá pero te lo paso de todas maneras, ya he publicado hoy la información de tu post
      Saludos

      http://jubiladossenior.blogspot.com.es/

      Eliminar
  8. Recuerdo una entrevista a un banquero creo que del Santander hace ya algunos años. No se si la lección de economía que dio de forma escueta se puede aplicar a la economía global, pero sobretodo a la domestica y a la del ciudadano corriente y moliente ( lo de moliente, por la capacidad de resistencia al triturador de esperanzas )"Cuando una persona ve una moneda en el suelo va corriendo a recogerla. El banquero pone una trampa y espera que la moneda caiga" He aquí la estrategia, lo malo de esta trampa es que manipula la arcaica ambición incrustada en lo mas recóndito del corazón humano. A ver quien arregla esto

    ResponderEliminar
  9. AnónimoApr 1, 2012 02:08 AM. Le corresponde arreglarlo al gobierno de turno,poniendo reglas regulatorias y transparentes. Si los que gobiernan son empleados de los banqueros estamos al horno y con papas. Recuerda aquello de " Un tropezón no es caída ". España saldrá de la crisis en algún momento, si pudo Argentina, un país subdesarrollado, afectado hoy por la situación internacional pero, no tanto como en otros tiempos que obedecíamos con rigurosidad a todo lo dicho por los Organismos Internacionales de Crédito, como no van a salir ustedes. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Vengo del blog de Rita

    Interesante,pero.... creo que muchos tropezones y caidas dejan buenos moretones.
    Y me encanta que a esta altura de los tiempos, se siga hablando de paises desarrollados o subdesarrollados, teniendose solo en cuenta el dinero.
    Pues permite que los egos no dejen ver donde termina la nariz.
    Eso si, me duele comprobar que hay paises que van a sufrir muchisimo porque otros "tiraron manteca al techo."
    Porque???? porque los bancos cerraran y dejaran a las personas en paños menores pero....no perderan, de algun lado se cobrarán.
    Te dejo cariños.

    ResponderEliminar
  11. Muy buen resumen Cristina, tanta información en otros Blogs es más espesa y cuesta mas digerirla. Como siempre la reenvío a mis listas de distribución para que estén informados.

    ResponderEliminar
  12. Hola.
    Buena exposicion y muy clarificante.
    Aprovecho para para lanzar una pregunta.
    ¿No tendra algo que ver con todo esto el "minifundismo empresarial" en España y la calidad de la clase empresarial española?
    Al final creo que son dos preguntas...
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son muchísimos factores, y el que apuntas es uno de ellos, pero no el más importante. Se trata de un problema sistémico mundial, mal encajado por España durante los años de crecimiento. Ahora hay que cambiar de modelo, pero llevará décadas. Saludos, y gracias por visitar el blog.

      Eliminar
  13. VARIOS PAÍSES PERDIERON EL MANEJO SOBERANO DE LA POLÍTICA ECONÓMICA
    "Al ser miembros de la Unión Monetaria Europea(UME),los países pierden manejo soberano de la política monetaria, cambiaria y fiscal, lo que ha configurado una serie de problemas que han desembocado en la crisis de Grecia y de los países más débiles de la zona euro (Portugal, Irlanda, España, y se alista Italia entre otros), evidenciando el proceso fallido de integración monetaria impulsado.
    Al trabajar con una moneda única y un tipo de cambio igual para todos, los países dejan de tener su propia moneda, por lo que no pueden emitirla ni monetizar su gasto público deficitario y están obligados a trabajar con disciplina fiscal o con un déficit que sean capaces de financiar.
    Al haber cedido el poder soberano de crear moneda, se obligan a conformar condiciones macroeconómicas para garantizar
    la estabilidad de su moneda y su capacidad de pago, es decir para
    ser sujetos de crédito. El déficit fiscal permitido a los países por
    el Acuerdo de Maastricht es de 3% del PIB y no deben rebasar
    una relación de endeudamiento de 60% respecto al PIB". En conclusión, varios países que forman la UE deberían regresar a sus monedas originales, por supuesto con la correspondiente devaluación. Al principio será duro pero, con los años regresarían a tener menos desocupados (Parados) y sus economías se fortalecerían.

    ResponderEliminar
  14. Los politicos en vez de dar dialogo a las peticiones de la poblacion.
    Siguen acusando a la poblacion y poniendo problemas para que la gente pueda hacer una huelga general.

    http://t.co/x2WpysZ9

    ResponderEliminar
  15. He visto tu entrada en el blog de Marco Antonio Moreno, y me he venido a curiosear el tuyo, te felicito por el rigor de este artículo, aunque me ha dejado un poso pesimista mayor si cabe que el luzco habitualmente, que es considerable, estamos llegando a un punto que solo a traves de los blog, se encuentran analisis y comentarios interesantes, muy alejados de los discursos oficiales y oficialistas, de Teles, radios, prensa, en sus diversos soportes

    Un par de preguntas; ¿No sería mejor llegado a un punto salirnos del euro? retornar al control de nuestra monera y olvidar el sueño europeo,¿Cuanto podremos aguantar en esta situación? y una segunda pregunta esta mas "optimista" ¿Cuanto durará la crisis? en el caso de que la UE resista unidad y empiece una senda de "crecimiento", ya que me temo que esta crisis es el preludio de una mas profunda y verdadera crisis la del final del petroleo, teniendo en cuenta que ya pasamos hace algunos años el optimo de su extracción facil, y queramos verlo y reconocerle o no, da igual, estamos en pleno cambio climatico, con los problemas geoestrategicos que conllevará

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de salir o no del euro no dependerá sólo de nosotros, sino de toda la Unión. En todo caso un escenario con vuelta a la peseta sería muy duro, pasando por una megadevaluación. Olvidar el sueño europeo ahora mismo seria un suicidio a medio plazo, lo triste es que sería por razones económicas que se solventarían siguiendo otro modelo que Alemania particularmente rechaza.
      La crisis está sólo empezando. Cuánto durará? pues simplemente no acabará, porque el sistema anterior ha desaparecido ya. Todo ha cambiado. Cuando asumamos el cambio será cuando empiecen a enderezarse las cosas, pero ya nunca volveremos a vivir como vivíamos hace apenas cuatro años.
      Un saludo, y gracias por visitar el blog,

      Eliminar
    2. Lo que no consiguió Alemania con 2 guerras intenta lograrlo ahora, dominar Europa. En vez de soldados envía euros. "Más vale ser cabeza de ratón que cola de león". Saludos.

      Eliminar
  16. Felicidades por la sencillez de tu exposición y la profundidad de los hechos analizados, el estilo desenfadado le da la justa dimensión. Te he conocido por tu comentario y link en ESKUP donde opino amenudo bajo el alias cima. Todo lo que expones mas o menos es conocido por todos los que somos habituales de los periódicos y nos preocupamos por la información. No obstante observo que este cambio de modelo nos aleja cada día mas de la justicia social alentando la desigualdad, consecuencia del fundamentalismo de la economía desregulada que a día de hoy no tiene quién la ponga en su sitio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, y por haber visitado mi blog. Eres bienvenida cuando quieras, y te agradezco mucho tu aportación: tienes razón, no hay quien ponga las cosas en su sitio. Creo que falta un nuevo estilo de liderazgo, que probablemente esté surgiendo de manera incipiente, pero el problema que tenemos por delante es demasiado grande. ¿Quién le pone el cascabel al gato?
      Saludos,

      Cristina

      Eliminar
  17. El que quiera suprimir que suprima. "La única verdad es la realidad" Aristóteles.

    ResponderEliminar
  18. MUXAS gracias, me has ayudado muxo Cristina del Rio, con tu informacion he podido hacer un gran trabajo de clase, deseame suerte!!!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...